21 de febrero de 2015

El Salario Mínimo en Venezuela

1
Publicado por

El pasado 6 de febrero de este año (2015), se publicó en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela nº 40.597 el Decreto nº1.599, mediante el cual se fija un aumento del Salario Mínimo del 15%. Con esta subida, el salario mínimo para todos los trabajadores -del sector público y privado- se fija en 5.622,48 bolívares mensuales, esto es, 187,42 bolívares diarios, por jornada diurna.
El artículo 2° de dicho decreto fija un aumento también del 15% para los adolescentes aprendices, quedando el salario mínimo en 4.181,35 bolívares mensuales, esto es, 139,38 bolívares diarios, por jornada diurna.

En 15 años de Revolución Bolivariana, el salario mínimo ha subido 28 veces. En términos nominales y atendiendo al valor de cambio en dólares de cada época, en estos 15 años el gobierno bolivariano ha subido el salario mínimo en torno a un 450%. 
Si atendemos exclusivamente al valor del salario en bolívares -esto es impreciso- y sólo a modo ilustrativo vemos que la subida ha sido de 4 mil 685%.

El salario mínimo en Venezuela es el más elevado de toda Latinoamérica, junto con el de Argentina. 

Si hacemos una comparación con el salario mínimo en otros países latinoamericanos, con realidades parecidas, pero con sistemas económicos capitalista; podremos entender mejor por qué las clases populares están a favor del proceso revolucionario en Venezuela y por qué recibe tantos ataques de la derecha, llevando ésta a cabo una guerra económica encubierta.

El salario mínimo en Venezuela, como ya hemos mencionado, es de 5.622 bolívares, lo que equivale al cambio a 2.155.000 pesos colombianos o a 13.225 pesos mexicanos.
El salario mínimo en Colombia es de 644.000 pesos colombianos, es decir, 3,3 veces inferior al de Venezuela.
Mientras que en México el salario mínimo está fijado en 2.100 pesos mexicanos, lo que supone 6,3 veces inferior al venezolano. 

Resulta muy esclarecedor la comparativa entre los salarios de los presidentes y el salario mínimo en esos países.
El presidente mexicano -según informa El diario colombiano La República- Peña Nieto gana 20.409 dólares mensuales, al cambio 304.000 pesos mexicanos; es decir, 144,8 veces el salario mínimo de México.
El colombiano Juan Manuel Santos tiene un sueldo de 10.000 dólares mensuales, o lo que es lo mismo, 24.307.800 pesos colombianos; lo que supone 37,7 veces el salario mínimo de Colombia.
Por su parte, el mandatario venezolano Nicolás Maduro gana 6.188 dólares al mes que al cambio equivalen a 39.294 bolívares; 7 veces el salario mínimo en Venezuela.

A modo anecdótico, el salario mínimo venezolano convertido a moneda europea da como resultado 781 euros. Recordad que el salario mínimo en España es de 648,6 euros mensuales. Si el sueldo aproximado del presidente español Mariano Rajoy es de 5.500 euros mensuales, diremos que gana 8,6 veces el salario mínimo de España.

Al salario mínimo en Venezuela hay que sumarle el denominado 'Bono Alimentación' o 'Cesta Ticket'. Este está regulado por ley para proteger y mejorar el estado nutricional de los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado, beneficiándolos con una comida balanceada (reúne las condiciones calóricas y de calidad, según la OMS) durante la jornada de trabajo, siempre que no ganen más de 3 veces el salario mínimo; salvo que lo negocien empleador y empleado. Este beneficio se puede llevar a cabo a través de comedores, catering, cupones, tickets, tarjetas prepago...
Para el año 2015, las cuantías fijadas por la ley para para este bono están entre un mínimo de 63,5 bolívares por jornada y un máximo de 95,25 bolívares por jornada. Es decir, los trabajadores reciben, además, un suplemento por jornada que les supone un beneficio mínimo de unos 1.200 bolívares mensuales. 

1 comentario:

  1. Tendrias que vivir en Venezuela y ganar salario minimo para entender a carne propia la situacion, En terminos estadisticos las cosas suenan geniales, pero no es lo que se vive en plena faena aqui ene venezuela.

    ResponderEliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger