26 de junio de 2014

50 verdades sobre el rey de España Juan Carlos I de Borbón y Borbón

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Tras 38 años de reinado, Juan Carlos I de Borbón decidió abdicar el 2 de junio de 2014 a los 76 años de edad y ceder el trono de España a su hijo Felipe, Príncipe de Asturias.


Escrito por Salim Lamrani.


  1. Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, o Juan Carlos I, nació el 5 de enero de 1938 en Roma de la unión de don Juan, conde de Barcelona, y doña María de las Mercedes de Borbón, princesa de las dos Sicilias, los cuales tienen cuatro hijos: Pilar (1936), Juan Carlos, Margarita (1939) y Alfonso (1941).

  1. Juan Carlos es nieto de Alfonso XIII por la rama paterna y miembro de la dinastía capeta de los Borbónes, de la cual proceden los reyes de Francia desde Henrique IV.

  1. El joven Juan Carlos pasa los primeros cuatro años de su infancia en Roma, donde la familia real reside en exilio desde la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931. En 1942, don Juan, sin trono, decide instalarse a Lausana, Suiza.

  1. El general Francisco Franco, que gobierna con mano de hierro desde 1939, se interesa muy pronto por Juan Carlos. El 25 de agosto de 1948, el dictador y el conde de Barcelona –quien había apoyado a los fascistas durante la Guerra Civil – se reúnen secretamente en el golfo de Vizcaya y deciden juntos que Juan Carlos se instalaría en España para recibir una educación franquista. El objetivo del Generalísimo es reinstalar a largo plazo la Casa de Borbón en el trono. El 8 de noviembre de 1948, el joven príncipe viaja por primera vez a la Península Ibérica y vive un año allí.

  1. En 1950, tras vivir un año en la residencia familiar en Estoril, Portugal, Juan Carlos regresa a España para seguir sus estudios bajo la tutela benévola de Franco.

  1. De 1955 a 1959, Juan Carlos, tras el bachillerato, recibe instrucción militar en la Academia General Militar de Zaragoza, en la Escuela Naval Militar de Marín y en la Academia General del Ejército del Aire de San Javier. El dictador elige personalmente esas instituciones y sigue de cerca la carrera de su futuro sucesor.

  1. El 29 de marzo de 1956, Alfonso, hermano menor de Juan Carlos, de 14 años, pierde la vida al recibir una bala de revolver en la cabeza, en la residencia familiar de Estoril. La declaración oficial de la familia real relata que el joven Alfonso se mató accidentalmente al manipular el arma. En realidad, el responsable del accidente es Juan Carlos. No se realiza ninguna investigación y Alfonso es enterrado al día siguiente. Franco interviene entonces personalmente y pide a su hermano Nicolás Franco, embajador de España en Lisboa, que redacte un falso comunicado sobre el drama para proteger a Juan Carlos. Don Jaime, hermano de don Juan y tío del joven Alfonso, es el único en exigir una investigación, en vano: “Exijo que se proceda a esta encuesta judicial porque es mi deber de jefe de la Casa de Borbón y porque no puedo aceptar que aspire al trono de España quien no ha sabido asumir sus responsabilidades”. En octubre de 1992, Juan Carlos, entonces rey de España desde hace 17 años, accedería a la petición de su padre y repatriaría los restos de su hermano al panteón real.

  1. En 1962, Juan Carlos, con 24 años, se casa con la princesa Sofía de Grecia en Atenas. Juan Carlos y doña Sofía tienen tres hijos: la infanta Elena (1963), la infanta Cristina (1965) y el príncipe Felipe (1968).

  1. En 1963, Franco persuade entonces a la joven pareja para que se instale en el palacio de la Zarzuela, en Madrid, a pesar de la feroz oposición del conde de Barcelona, quien entiende las maniobras del dictador para privarlo del trono.

  1. Varios miembros del Opus Dei rodean y asesoran entonces a Juan Carlos.

  1. En enero de 1966, Juan Carlos hace una declaración a la revista estadounidenseTimes y jura fidelidad a su padre: “Nunca aceptaré la corona mientras mi padre siga vivo”.

  1. Pero el 5 de marzo de 1966, con ocasión de la conmemoración del 25 aniversario de la muerte de Alfonso XIII, siguiendo los consejos de Franco, Juan Carlos se niega a participar en la reunión del Consejo Privado del conde de Barcelona en Estoril, destinada a reafirmar los derechos dinásticos de Juan de Borbón. Juan Carlos elige romper la unidad dinástica para acceder al poder.

  1. En 1969, Franco decide nombrar oficialmente a Juan Carlos como su sucesor basándose en la Ley de Sucesión de la Jefatura del Estado de 1947. Rompe así las reglas dinásticas que estipulan que Juan de Borbón y Battenberg, legítimo heredero del rey Alfonso XIII, debe ocupar el trono.

  1. Don Juan se entera de la noticia y recibe un correo de su hijo Juan Carlos quien le pide su bendición. Su respuesta es contundente: “¿Qué Monarquía salvas? ¿Una Monarquía contra tu padre? No has salvado nada. ¿Quieres salvar una Monarquía franquista?... Ni estoy de acuerdo, ni daré mi acuerdo nunca, ni aceptaré jamás que tú puedas ser rey de España sin el consentimiento de la Monarquía, sin pasar a través de la dinastía”. Decide entonces quitarle el título de “Príncipe de Asturias”.

  1. Frente a ello, Franco decide otorgarle el título de “Príncipe de España” –jamás usado antes– a Juan Carlos. El sucesor designado presta juramento en julio de 1969 y jura fidelidad al franquismo, a los principios del Movimiento Nacional (el partido creado por el Generalísimo) y a las Leyes Fundamentales (impuestas por el dictador durante su reinado en sustitución de la Constitución).

  1. Juan Carlos, muy cercano a Franco, no deja de alabar al caudillo en una entrevista para la televisión francesa en 1969: “El general Franco es verdaderamente una figura decisiva, histórica y políticamente, para España. Supo resolver nuestra crisis de 1936. Desempeñó un papel político para sacarnos de la Segunda Guerra Mundial. En los últimos treinta años, ha echado las bases del desarrollo [del país]. Para mí, es un ejemplo vivo, por su dedicación patriótica diaria al servicio de España. Le tengo un gran afecto y una gran admiración”.

  1. En enero de 1971, Juan Carlos viaja a Estados Unidos a invitación del presidente Richard Nixon para estrechar los lazos con Washington, que brinda su apoyo al régimen franquista desde los años 1950.

  1. Franco gravemente enfermo, Juan Carlos es designado por primera vez Jefe del Estado interino entre el 19 de julio y el 2 de septiembre de 1974. El 18 de julio de 1974, incluso sustituye al generalísimo en la celebración del aniversario de la sublevación de 1936 contra la República española.

  1. El 20 de julio de 1974, Juan Carlos realiza su primer acto oficial y firma una declaración conjunta con Estados Unidos para prorrogar el Tratado de Ayuda Mutua entre ambos países.

  1. El 30 de octubre de 1975, Juan Carlos asume otra vez el papel de Jefe del Estado hasta el 20 de noviembre de 1975. Unas semanas antes, el 1 de octubre de 1975, apareció al lado de Franco durante una reunión organizada por el régimen en respuesta a la condena unánime por parte de la comunidad internacional por la ejecución de cinco presos políticos.

  1. La biografía oficial publicada en el sitio internet de la Casa Real omite cuidadosamente recordar los estrechos lazos entre Franco y Juan Carlos. No se hace ninguna mención de sus cargos políticos antes del 22 de noviembre de 1975.

  1. Dos días tras la muerte de Franco que ocurrió el 20 de noviembre de 1975, las Cortes franquistas proclaman a Juan Carlos rey de España, respetando así la voluntad que expresó el Generalísimo en un mensaje póstumo a la nación: “Os pido que preservéis en la unidad y en la paz y que rodeéis al futuro rey de España, don Juan Carlos de Borbón, del mismo afecto y lealtad que a mí me habéis brindado”. El nuevo rey se encuentra entonces “atado y bien atado” al trono.

  1. La biografía oficial de la Casa Real relata este episodio en estos términos: “Tras la muerte del anterior Jefe del Estado, Francisco Franco, Don Juan Carlos fue proclamado rey el 22 de noviembre de 1975, y pronunció en las Cortes su primer mensaje a la nación, en el que expresó las ideas básicas de su reinado: restablecer la democracia y ser el rey de todos los españoles, sin excepción”.

  1. Ahora bien, la realidad histórica contradice esta afirmación. Lejos de abogar por una transición democrática, Juan Carlos, al contrario, jura fidelidad al legado franquista y afirma que seguirá desarrollando su obra: “Juro por Dios y los Santos Evangelios cumplir y hacer cumplir las leyes fundamentales del Reino y guardar lealtad a los principios del Movimiento Nacional”. Durante su discurso, rindió un vibrante tributo al dictador: “Una figura excepcional entra en la historia. El nombre de Francisco Franco será ya un jalón del acontecer español y un hito al que será imposible dejar de referirse para entender la clave de nuestra vida política contemporánea. Con respeto y gratitud quiero recordar la figura de quien durante tantos años asumió la pesada responsabilidad de conducir la gobernación del Estado”. En ningún momento, Juan Carlos habla de democracia ni evoca la instauración de un proceso de transición democrática.

  1. Del mismo modo, durante su discurso de Navidad del 24 de diciembre de 1975, Juan Carlos elogia de nuevo a Franco: “El año que finaliza nos ha dejado un sello de tristeza que ha tenido como centro la enfermedad y la pérdida del que fue durante tantos años nuestro Generalísimo. El testamento ofrecido al pueblo español es sin duda un documento histórico que refleja las enormes cualidades humanas, los enormes sentimientos de patriotismo sobre los que quiso asentar toda su actuación al frente de nuestra nación. Tenemos las bases muy firmes que nos legó una generación sacrificada y el esfuerzo titánico de unos españoles ejemplares. Hoy les dedico desde aquí un homenaje de respeto y admiración”.

  1. Mientras las manifestaciones y las huelgas se multiplican por todo el país, a pesar de la sangrienta represión, frente a la resistencia armada de ETA y de los comunistas del Frente Revolucionario Antifascista Patriótico (FRAP) y de los Grupos de Resistencia Antifascista del Primero de Octubre (GRAPO), el rey de España toma conciencia de que el mantenimiento del estatu quo es imposible y el cambio es inevitable. Se da cuenta de que el franquismo no sobrevivirá tras la desaparición de su líder.

  1. No obstante, en 1975, decide nombrar a Adolfo Suárez, antiguo presidente del Movimiento Nacional, a la cabeza del gobierno.

  1. Frente a la oposición republicana, que ve en él un heredero del franquismo, Juan Carlos concluye un pacto: abrirá la vía a una transición democrática a condición de que se restablezca la monarquía. Se presenta como el garante de la reconciliación de todos los españoles.

  1. El 18 de noviembre de 1976, la Ley para la Reforma Política, que abre camino a una transición democrática, se aprueba por referéndum con cerca del 95%. Se legalizan los partidos políticos, incluso el Partido Comunista Español, y se decreta una amnistía para algunos presos políticos.

  1. El 14 de mayo de 1977, Juan Carlos obliga a su padre, conde de Barcelona y legítimo heredero del trono, a renunciar a sus derechos dinásticos para asentar su poder y legitimar su cargo que ocupa por la voluntad del hombre que desató la Guerra Civil entre 1936 y 1939. Juan Carlos se convierte entonces en el Príncipe de Asturias el 1de noviembre de 1977.

  1. En junio de 1977, se desarrollan en España –privada de Constitución de 1936 a 1978– las primeras elecciones democráticas desde 1936. La Unión del Centro Democrático (UCD), partido del presidente del Gobierno Adolfo Suárez, nombrado por el rey, gana el escrutinio. El nuevo Parlamento –en el cual Juan Carlos nombró a 41 senadores, siguiendo así una práctica que instauró Franco– adopta la Constitución de 1978 (la cual se ratifica por referéndum con un 95%), que hace de España una monarquía parlamentaria y que reconoce a Juan Carlos como el “heredero legítimo de la dinastía histórica’ (artículo 57). La nueva Carta Magna sustituye a las Leyes Fundamentales franquistas.

  1. El rey es Jefe de Estado y de las Fuerzas Armadas y garante de la unidad de la nación. Sanciona y ratifica las leyes, nombra al presidente del Gobierno y puede disolver el Parlamente con el acuerdo del presidente del Congreso. Representa al país a nivel internacional y ejerce el derecho de indulto (artículo 62). Acredita a los embajadores, firma los tratados internacionales y dispone del poder de declarar la guerra, tras autorización del Parlamento (artículo 63). Por fin, como estipula el artículo 56, dispone de inmunidad total y absoluta para todos los crímenes y delitos, incluso en caso de traición a la Patria.

  1. Juan Carlos I de Borbón se beneficia de un presupuesto anual para sufragar las necesidades de su familia y lo distribuye libremente (artículo 65). Según la Casa Real, para el año 2014, este presupueste es de 7,8 millones de euros.

  1. No obstante, según el coronel retirado Amadeo Martínez Inglés, estudioso de la Casa Real y crítico de Juan Carlos, el costo real de la monarquía se eleva a más de 560 millones de euros al año. Al presupuesto inicial directamente entregado a la Casa Real, hay que agregar los presupuestos del ministerio de la Presidencia (administración real, recepciones, preservación del patrimonio nacional reservado al uso de la familia real), del regimiento de la Guardia Real y de las fuerzas armadas encargadas de la protección del rey durante sus viajes así como de toda la logística, el costo que representa la seguridad de la Casa Real de la cual se encarga el ministro de Interior, los gastos de viaje al exterior (ministerio de Asuntos Exteriores), el costo del personal de la Casa Real (372 empleados), etc.

  1. El New York Times estimó la fortuna personal del rey de España en cerca de 2.000 millones de euros.

  1. El 23 de febrero de 1981, la joven democracia española se enfrenta a un intento de golpe de Estado militar orquestado por el teniente coronel Antonio Tejero. El Congreso de los Diputados es tomado por asalto por cerca de 300 guardias civiles y 100 soldados en el momento de la investidura del candidato a la Presidencia Leopoldo Calvo Sotelo. El ejército ocupa varios puntos estratégicos de la capital y del país. El rey Juan Carlos interviene siete horas después por televisión para condenar la intentona golpista: “La Corona, símbolo de la permanencia y unidad de la Patria, no puede tolerar, en forma alguna, acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático que la Constitución votada por el pueblo español determinó en su día a través de referéndum”. Esta intervención refuerza la imagen del rey, considerado el salvador de la democracia.

  1. En 1981, Juan Carlos se reúne con el presidente estadounidense Ronald Reagan y decide integrar a España a la OTAN en 1982. Ese mismo año, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) accede al poder y el nuevo presidente del Gobierno, Felipe González, mantiene excelentes relaciones con la Corona.

  1. Entre 1983 y 1987, bajo el Gobierno de Felipe González, los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), escuadrones de la muerte creados por el Estado español para luchar contra los independentistas vascos, asesinan a 27 personas, la mayoría opositores políticos. Oficialmente, Juan Carlos I ignoraba todo de esta política de terrorismo de Estado. Esta versión es poco creíble. En efecto, el rey tenía la fama de mantenerse minuciosamente informado sobre la situación del país y recibía informes diarios.

  1. En 1992, el diario conservador español El Mundo revela la existencia de una relación extraconyugal entre Juan Carlos y la decoradora mallorquina Marta Gayá, lo que provoca un escándalo.

  1. El 1 de octubre de 1995, Juan Carlos es víctima de un intento de asesinato en Palma de Mallorca, organizado por la organización separatista vasca ETA.

  1. En 2002, durante el golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez en Venezuela, la España de Juan Carlos de Borbón y del presidente del Gobierno José María Aznar es el único país del mundo con Estados Unidos en brindar un reconocimiento oficial a la junta golpista de Pedro Carmona Estanga. Durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español, el 1 de diciembre de 2004, Miguel Ángel Moratinos, entonces ministro de Asuntos Exteriores, se expresó con claridad al respecto : “Mis afirmaciones fueron: 1. que hubo un golpe de estado en Venezuela; 2. que el Embajador español recibió instrucciones del Gobierno; 3. que el objetivo de estas instrucciones, o mejor dicho, para evitar juicios de intención, que el efecto de la ejecución de esas instrucciones y de otras actuaciones fue apoyar el golpe [...]. Mis palabras deben entenderse en el sentido de que por apoyar quise y quiero decir que no condenó el golpe de Estado, que lo endosó y que le ofreció legitimidad internacional”.

  1. En 2003, Juan Carlos, Jefe de las Fuerzas Armadas, decide implicar a España en la guerra contra Irak, ilegal según el derecho internacional, mofándose de la voluntad del pueblo español, opuesto en su inmensa mayoría a lo que consideraba una agresión de un país soberano para controlar sus recursos energéticos.

  1. En noviembre de 2007, durante la XVII Cumbre Iberoamericana en Chile, Juan Carlos ataca al Presidente Hugo Chávez de Venezuela de forma poco cortés: “¿Por qué no te callas?”. El Presidente Chávez había recordado efectivamente que Madrid había brindado su apoyo al golpe de Estado de 2002: “Es difícil pensar que el embajador va a estar apoyando a los golpistas, que va a ir al Palacio [presidencial] sin la autorización de su majestad”. Al ataque del rey, Chávez pidió respeto recordando que era Jefe de Estado “como el rey, con la diferencia que yo he sido electo tres veces y él no”.

  1. En abril de 2012, Juan Carlos I es víctima de una fractura de la cadera durante un safari en Botsuana. Numerosas voces se levantaron contra este viaje que costó varias decenas de miles de euros al contribuyente español mientras el país atravesaba una de las peores crisis económicas de su historia, y que muchas personas, sobre todo las categorías más vulnerables, se encontraban abandonadas a su suerte por un Gobierno que decidió hacer de las políticas de austeridad una prioridad y desmantelar todo el sistema de protección social. Para recuperar el prestigio perdido, el rey presentó sus disculpas a la nación –hecho único en la historia de su reinado– el 18 de abril de 2012: “Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir”. Pero este mea culpa no tuvo los resultados esperados en una población golpeada por la crisis económica.

  1. Numerosas voces se levantaron para expresar la censura impuesta a los medios informativos o el “Pacto del silencio” entre la Corona y la Federación de Prensa, para todo cuanto tiene que ver con la figura del rey. Del mismo modo, varias personas fueron condenadas a prisión por injurias al rey (Mariano Delgado Francés en 1988, Ceuta Abdclauthab Buchai en 1989, etc.).

  1. El 2 de junio de 2014, Juan Carlos decide abdicar a favor de su hijo Felipe de Borbón y Grecia, el cual tomará el nombre de Felipe VI. El rey explica las razones: “Estos difíciles años nos han permitido hacer un balance autocrítico de nuestros errores y de nuestras limitaciones como sociedad […]. En la forja [del] futuro, una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista […]. Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana. […] Mi hijo Felipe, heredero de la Corona, encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica. […] El Príncipe de Asturias tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación. […] Por todo ello, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles […], he decidido poner fin a mi reinado y abdicar la Corona de España”.

  1. El artículo 57 de la Constitución, que aborda el tema de la sucesión de Juan Carlos, privilegia “el varón a la mujer”, legitimando así la designación de Felipe. No obstante, varios juristas consideran inconstitucional este artículo, ya que contraviene al artículo 13 que estipula que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer ninguna discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

  1. Ese mismo día, manifestaciones ciudadanas de decenas de miles de personas estallaron por todo el país, reclamando un referéndum sobre la estructura del Estado español y la instauración de una República. Según varios sondeos, más del 60% de los españoles desea una consulta popular.

  1. Juan Carlos deja un país en plena crisis económica con una tasa de paro del 26%, récord europeo, y más de 6 millones de desempleados, un número sin precedentes de suicidios –nueve al día– desde que empezó la crisis económica en 2008, y más de tres millones de personas que viven en condiciones de “pobreza severa”, es decir con menos de 307 euros al mes, o sea el 6,4% de la población.

  1. A pesar de la transición democrática y del establecimiento de una monarquía parlamentaria, a pesar de los esfuerzos para ocultar sus lazos íntimos con Franco, el rey Juan Carlos I de Borbón y Borbón nunca ha logrado librarse de su déficit de legitimidad debido a una mancha indeleble: fue instalado en el trono por el dictador Franco, apoyado por Hitler y Mussolini, que aplastó en sangre la República española que salió de las urnas el 16 de febrero de 1936.


Publicado originalmente en portugués en el noticiario Opera Mundi

Salim Lamrani es Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Cuba. Les médias face au défi de l’impartialité, Paris, Editions Estrella, 2013, con un prólogo de Eduardo Galeano.

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23 de junio de 2014

Operación Bragatión. La victoria decisiva de la URSS sobre el III Reich

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Escrito por Itobé

Después de 3 años y 1 día, el 22 de junio de 1944, de la invasión alemana a la URSS, las fuerzas soviéticas dan comienzo a una ofensiva en masa del Ejército Rojo sobre la zona ocupada, principalmente Bielorrusia o Belarús.

16 meses después de la Batalla de Stalingrado, los comandantes soviéticos llevaron a cabo una operación de engaño sobre el enemigo nazi, acción que lleva el nombre de “Maskirovka” (camuflaje u ocultación, traducido).
Fue, sin duda, una de las batallas mejor estudiada, planificada y ejecutada (por parte del Ejército Rojo) de la historia.

La Unión Soviética movilizó a 2,3 millones de soldados en 200 divisiones y grandes formaciones con 3000 tanques. El III Reich poseía 34 divisiones del Grupo de Ejército Centro de la Wehrmacht.

La ofensiva comunista se centra en tres frentes:

- Sobre los países bálticos aliados del III Reich
- Sobre Bielorrusia
- En el Sur

La victoria soviética será decisiva en el curso de la II Guerra Mundial. La derrota del Grupo de Ejército Centro supuso la destrucción de 1000 tanques y 2000 vehículos de otro tipo; además, 330000 bajas (heridos, muertos y prisioneros), superior a las  bajas que se dieron en la Batalla de Normandía. El sacrificio soviético fue grandísimo perdiendo a 270000 efectivos.

En tan sólo 2 meses (22 de junio-19 de agosto de 1944), la URSS recuperó todos los territorios ocupados por la Alemania nazi.
La Wehrmacht alemana ya no se recuperaría jamás de las pérdidas humanas y materiales sufridas en esta ofensiva: 420000 bajas (muertos, heridos y prisioneros), perdieron el 25% de las tropas activas que mantenían en el Frente Oriental.

2 meses después de la batalla, Bulgaria y Rumania abandonan la alianza con lo nazis, esto facilitará la penetración de la Unión Soviética en los Balcanes.

Para entender la envergadura de esta operación y victoria soviética, el en desembarco de Normandía y la invasión a Italia, los Aliados se enfrentaron a un 25% de los efectivos de la Wehrmacht disponibles en Europa; el 75% restante combatían contra el Ejército Rojo en algún lugar del Frente Oriental.
Es decir, Normandía fue un teatrillo donde ambos bandos emplearon muchísimo menos efectivos y recursos que los comunistas en la Operación Bragatión.

En resumen:

- El Grupo de Ejército Centro (nazi) fue destruido
- La Wehrmacht fue expulsada de la URSS
- Se desmantela el ReichKommisariat Ostland (“Comisariado del Reich para las tierras del Este”)

Con esta decisiva victoria soviética, el Frente Oriental del ejército alemán es derrotado y el final de la II Guerra Mundial se acelera.

Fuentes:

- Hastings, Max (2005). Armageddon. La derrota de Alemania 1944-45. Barcelona. Crítica
- David Jordan y Andrew Neist (2005). Atlas de la II Guerra Mundial. Madrid. LIBSA
- [Documental] Operación Bragatión. La Gran Guerra Patriotica. Cap 6 (Pt 1)

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22 de junio de 2014

Himno [Poema]

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Cae la noche y
el barrio parece
cerrarse como el
          capullo de
                   una flor.
Es mediados de junio y el
calor sofocante comienza a surgir de
entre
las piedras y ya se ven las primeras ventanas
abiertas toda la noche.
Alrededor de la una
retumba en los pétalos cerrados el
canto de un orgasmo de mujer.
Se ha escuchado intenso, siete u ocho gemidos
con eco,
          libres,
                bellos,
                       imparables.
Un aullido encaramándose a las fachadas del viejo barrio.
Una bocanada de aire penetrando en los patios de luces.
Una plegaria de mujer.
Amén.

Poema de Diego Seligrat.

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País sin ideas

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Escrito por Miguel Ortega.

En la España unida y diversa, cabemos todos. Cabemos los catalanes, los vascos, los gallegos, los andaluces, los madrileños, y todos los que no tengan el morado en sus almas. En el país del no entender, del no respetar, y del hablar, todos entienden escuchan y hablan obviedades y sandeces. Todos escuchan que la patronal es la que está sacando a este país de la crisis, porque son los empresarios quienes invierten en nuestra nación. Todos entienden que los sindicatos y los partidos de la izquierda son los que nos han metido en un atolladero financiero, un pozo sin fondo del que no se encuentra la salida. Todos hablan de lo necesaria que es la Monarquía para la estabilidad de un país por definición inestable, y de lo necesaria que es la regeneración democrática con una cara nueva, una más joven, que diga absolutamente lo mismo pero que se le pueda entender cuando habla.

Pero nadie escucha que en Huelva, con unas previsiones turísticas envidiables, los empresarios pretenden que sus empleados trabajen seis días en semana por 600 euros el mes. Nadie entiende que el verdadero pecado de la izquierda en España no ha sido meterse en un pozo negro financiero del que parece no haber salida, sino el continuar con una sociedad mercantilista donde prima el bolsillo a las ideas; véanse los Presupuestos Generales del Estado “de cuando había dinero”, y verá que I+D era una preocupación más bien secundaria, si no terciaria o cuaternaria. Y sobretodo y con motivo de la proclamación de nuestro nuevo rey (importante distinguir proclamación de elección), todo el mundo habla de nada; de una regeneración que solo lo tiene de apodo. No hay regeneración si nuestro hombre de Estado lo es por ser el espermatozoide más rápido, ni es necesaria la estabilidad en un país que en sí es estable, salvo por los hombres de verde que en el pasado pretendían liberar a España de la libertad.

España, esa pescadilla que se muerde la cola. Esa economía consumista donde no se consume, esos políticos que no dialogan, esa sociedad que traga y traga y nunca escupe, y nunca piensa. Esos hombres, los de Estado, premiados por su sangre y no por sus ideas.

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18 de junio de 2014

Los candidatos del PSOE

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Escrito por Wisdorm.


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Aquí están todos los (pre) candidatos a ser secretario general del partido socialista. Los candidatos con más opciones están más arriba. Para convertirse en candidatos necesitan al menos como aval la firma del 10% de la militancia del partido. Por lo que pasarán dos o tres a ser candidatos.

Eduardo Madina

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Es un peso pesado del equipo de Rubalcaba y se le considera el candidato de Rubalcaba. VER ya formaba parte del anterior congreso de los diputados y votó por ejemplo el artículo 135 de la constitución.

Polémicas: 

Eduardo Madina posee acciones del BBVA por valor de 510.000 euros y de Telefónica por 163.000 euros. El dinero es lícito (Tiene 2 millones de euros y dos viviendas pagadas), pues viene de la mayor indemnización de la historia para una víctima del terrorismo, pero ¿Es moral invertir en grandes empresas teniendo que legislar sobre leyes que les afectan? VER

La Asociación DRY se querelló contra Eduardo Madina y algún diputado más por percibir dietas por desplazamiento a Madrid teniendo su casa en Madrid. Lo acusaron de los delitos de malversación de fondos públicos y apropiación indebida. 
VER

Ha sido defensor de la postura del PSOE sobre la monarquía al votar a favor (VER) pero también al apoyar la postura oficial VER

Otros datos:

Se habla de él  como el "nuevo zapatero" por juventud, talante y discurso fresco.


Pedro Sánchez


Economista, y candidato más a la derecha. Es un hombre de total confianza de José Blanco y José Bono. Rubalcaba le apoyó nombrándolo como uno de los dos encargados de la última conferencia política del PSOE.

Polémicas: 

Es defensor de la postura del PSOE sobre la monarquía y el no al referéndum. VER
Posición que ya viene de antes, así se expresaba sobre la monarquía en la conferencia del PSOE:
Cualquier ciudadano de izquierdas admira el Estado del Bienestar, la democracia y la transparencia que existe en los países del norte de Europa, casi todos ellos son monarquías parlamentarias como la nuestra. Se puede defender el republicanismos y la monarquía a la vez.
FUENTE
Otros datos: Si gana ha dicho que quitará a los representantes públicos del Banco de España, al estilo BCE y otros organismos e instituciones. VER

Aquí puede verse en un debate con Alberto Garzón, Pablo Iglesias y Miguel Ángel Revilla VER


José Antonio Pérez Tapias 

Imagen

Líder de "Izquierda Socialista" (la corriente Más crítica con Rubalcaba) y ex-líder de la corriente de "Cristianos Socialistas".
Su apuesta es un giro a la izquierda, defendiendo el referéndum sobre monarquía o república, posicionándose contra el artículo 135 de la constitución y curiosamente, máximo defensor del estado laico a pesar de ser cristiano practicante.


Alberto Sotillos 

  


De los pocos en el PSOE que no ha criminalizado los escraches y ha pedido el voto del "no" a la ley de sucesión monárquica. Pertenece a la corriente de opinión "Socialismo Democrático" enlace y pide un giro a la izquierda. Es hijo del que era portavoz del PSOE Eduardo Sotillos en la etapa de Felipe González.


Manuel Pérez García

Posee estudios de medicina, economía y derecho. Intentó presentarse ya en dos ocasiones pero no le dejaron y acabó en los tribunales y ya que ha impugnado la convocatoria actual también. En su opinión, los otros candidatos son "más de lo mismo" porque "ninguno tiene una nómina de empresa privada de duración y relevancia necesaria y han estudiado licenciaturas de dudosa complejidad y dificultad". FUENTE


Antonio Gutiérrez Rodríguez y Aurelio Belando Martínez



Antonio Gutiérrez (izq) es de canarias y no tiene que ver con el exdiputado y exlíder de CCOO a pesar del nombre. Aurelio es de Aragón (der). Son prácticamente desconocidos para el gran público.

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15 de junio de 2014

Referéndum YA [Viñeta]

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Una viñeta de Itobé.



Esta y otras muchas más, en nuestra sección de Viñetas.

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14 de junio de 2014

No hay nada

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Escrito por Miguel Ortega.

Traigo buenas noticias, se ha acabado todo, se ha ido todo lo malo. Ya no asoma la reforma del aborto, Gallardón ha desistido, y la Ley sobre Seguridad Ciudadana tendrá como principio primordial la libertad, la integridad y la dignidad de la persona. Ya no habrá que debatir si comedores escolares en verano sí o no (a ver si se nos va a ver la pobreza), porque ya no hay niños que pasen hambre. Ya no hay niños que vayan a carecer del alimento diario mínimo y necesario.

También se ha acabado el paro. Del veintitantos por ciento al cero. Ni una persona, ni una sola familia va a estar sin trabajar. Las colas del INEM desaparecieron y son sus trabajadores quienes sufren por la posibilidad de perder el empleo. Tampoco importa demasiado si Monarquía o República, eso es pasado. Bueno, aclaremos conceptos: es pasado para el PP, para el PSOE va a ser historia.

Además, ha aumentado la inversión en Servicios Sociales, sanidad pública y educación, de manera que volvemos a estar en las cotas más altas de lo público en Europa, por encima de Suecia, Finlandia, Alemania, y países que hasta ahora nos parecían una estrella de lo lejanas que estaban.

Tampoco hay violencia de género, ni petrolíferas metiendo mano a las faldas del mar de España. No hay penas, no hay tristezas, no hay llantos ni lágrimas. No hay precariedad, no hay nada.

Hay fútbol.

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7 de junio de 2014

Premio Nobel

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Escrito por Miguel Ortega.

Imagínense que le invitan a una cena de gala. A la entrega de un nobel, por ejemplo. Cenarán con el recién resucitado Márquez, Vargas Llosa, Munroe, etc, y les dicen que tienen que vestir de traje. Todos iríamos a buscar nuestra mejor etiqueta al armario, nuestro cinturón más elegante y a limpiar los zapatos como locos.

Una vez en la cena, te sientas en tu sitio; llegas el último y observas al resto. A un lado Mo Yan, al otro Herta Müller. Sigues anonadado, escuchando conversaciones a un nivel muy por encima del común, del nivel de la calle y los bares a los que uno acostumbra. De repente, suena una campana. Un ligero pero intenso “clinc” que desata la euforia. Los caballeros se quitan las corbatas y las damas se recogen el pelo. Todos se han vuelto locos y empiezan a comer como cerdos, directamente con la boca del plato, sin utilizar los cubiertos, únicamente con el objetivo de devorar hasta el último gramo de comida que hubiere en el plato. Los miras sorprendido y a la vez asustado, no sabes que narices pasa, y al final, sales corriendo como alma que lleva el diablo porque no te explicas nada. Solo quieres llegar de nuevo a casa. Pues algo así nos pasa ahora.

Es cierto que las formas no son tan importantes, pero hay que mantenerlas. Los Nobel van a seguir siéndolo. Van a seguir teniendo un nivel cultural muy por encima de la media y van a poder seguir manteniendo conversaciones increíblemente lúcidas, pero sería muy impresionante ver esa imagen de todos comiendo como si no hubieran comido en su vida.

Realmente, no es tan importante una Monarquía o una República. La gente va a seguir en paro, la pobreza en las familias va a seguir aumentando y la desnutrición infantil no dejará de acelerar; pero al menos no tendremos un jefe de Estado que lo sea por haber sido el espermatozoide más rápido.

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6 de junio de 2014

Sin Educación y Cultura, la política es quimera: Aprendamos de las maestras de la Segunda República.

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Escrito por Ángela Ramos.

  Al igual que la Vetusta de Clarín, nuestro heroico país dormía la siesta. Esta vez, tras una nueva resaca futbolera, no consiguió despertarlo el último escándalo de corrupción. “Hacía la digestión del cocido de la olla podrida, y descansaba oyendo entre sueños el monótono y familiar zumbido de campana de coro”. Mientras, en los medios de comunicación,  llovían fusiles disfrazados de palabras con los que se derribaba letalmente el argumento del contrario, por el simple hecho de ser diferente. Nuestros políticos seguían llenándose la boca con la palabra democracia, pero España era el segundo país de la Unión Europea  con menos alumnos en aulas públicas. La Educación volvía a parecerse a ese oscuro desierto sobre el que tanto costó edificar tras la década de los 70, en el siglo XX.

   Nuestro país se ha convertido en un crisol de desconciertos e incoherencias en el que, paradógicamente, florecen aplausos por doquier cada vez que se menciona la figura de Lorca, Machado, Neruda o García Márquez. El asesinato del dramaturgo granadino o el exilio del profesor  sevillano están  en auge, aunque algunos libros insistan en que aquello no ocurrió,  gracias a la inmediatez con la que se acumulan los  artículos o las fotografías sobre la vida de estos. Tristemente, los grandes maestros del arte y de la palabra  solo son recordados,  por  una gran parte de la sociedad, como “héroes políticos”. Se han transformado en  la campaña publicitaria perfecta para promocionar un nuevo concepto de política bajo la premisa del “todo vale”. Pero, los  espectáculos también  tienen un fin: La brillante ejecución de muchos titiriteros mediáticos, de afilada pluma partidista, concluye cuando les invitas a asistir a un recital de poesía o a una obra de teatro de su tan aclamado escritor. Muchos, no solo declinan la invitación,  ni siquiera muestran el más mínimo interés por el evento cultural. Y así, el telón cae de golpe.

 Al hilo de lo expuesto, hace poco, me paré  ante la reflexión de mi amigo, el compositor David Hurtado: “Dejen ya de inundar las redes sociales con citas  de autores que, probablemente, ni siquiera han leído. El mejor homenaje que podemos hacerle a un escritor es leer su obra”. Y el desplante más terrible es politizarla sin conocerla, pensé yo. Porque tener  “memoria histórica” es importante  para no repetir los errores del pasado. Pero si contribuimos  a que se sigan fusilando ideas, la “memoria histórica” se convierte en fachada o demagogia. En definitiva, pura hipocresía oportunista.

Cuando yo leí mi primer poema de Neruda era una niña. Recuerdo que me quedé absorta. No era capaz de articular palabra. Nada me importaba  si la persona que lo había escrito era blanca, negra, mujer, hombre, y, mucho menos, cuál era su ideología política. Lo único que yo deseaba era seguir leyendo otros muchos textos suyos. Entonces entendí que los escritores pasaban a la Historia gracias a  su creatividad, un concepto que actualmente carece del respeto que debería poseer. Hoy nos empeñamos, erróneamente,  en reforzar  aquello que nos iguala y nos aliena, convirtiéndonos en obreros al servicio del sistema, en lugar de aprender a compartir y descubrir en el otro aquello que nos diferencia, que nos hace necesarios e irrepetibles.

 A medida que fui creciendo, descubrí la manera en la que muchos escritores habían dibujado, desde una perspectiva crítica,  una sociedad que muy pocos tuvieron la valentía de entender. Ellos habían llevado la palabra Cultura hasta las más altas cotas. Pero, en pleno siglo XXI, el desprecio por la Cultura y las constantes trabas para acceder a ella son  la tónica imperante. Parece que se nos olvida  lo absurdo de elogiar a un cadáver (aunque sea el del propio García Márquez), si al mismo tiempo menospreciamos   a los docentes de este país tan masacrado por la manipulación mediática.

Hace un par de meses, trabajé el documental Las maestras de la República  con mis alumnos. El paralelismo con la realidad actual es terriblemente  sorprendente. Cada día se “depuran”, de manera metafórica, profesores,  en nuestra querida Escuela Pública. Lo grave de este asunto es que esta “depuración”  no solo la realiza el Gobierno mediante los constantes recortes en derechos, el ninguneo administrativo o los  cambios de leyes  en las que no se tiene en cuenta ni la realidad de las aulas ni a los profesores.  La  perversión reside en que  la peor “depuración” de la Escuela Pública  la realizamos nosotros, como sociedad. Permitimos y justificamos agresiones verbales y físicas  en las aulas, silenciamos actitudes sexistas, hacemos la vista gorda ante las situaciones de acoso y cuestionamos  la labor del profesorado. En muchas ocasiones, los docentes tienen que justificar  su trabajo ante aquellos padres que miran con recelo las bajas calificaciones de sus hijos mientras señalan a los profesores como únicos y auténticos “culpables”. Por otra parte, la tasa de paro o los infinitos  traslados de compañeros interinos que han  obtenido la máxima calificación en un concurso-oposición, parece no importar lo suficiente. Esto sí debería ser noticia a diario.

 En la Escuela Pública, además de ejercer nuestra profesión, se nos  acumulan infinidad de tareas que realizamos, con empeño, pero  para las que no hemos opositado. Muchos de nosotros no somos ni psicólogos, ni médicos. Aún así, de manera intuitiva y con ayuda de la pedagogía, intentamos “remediar” las carencias educacionales o afectivas que nuestros alumnos traen desde casa. Pero necesitamos cada vez mayor número de herramientas que la propia sociedad nos niega. Se trata de un trabajo que realizamos desde la voluntariedad, al margen del nuestro: la docencia. Y lo hacemos con el máximo respeto, aunque requiera horas de nuestro tiempo que no están registradas en ningún documento. Todo ello, mientras nos cuesta el dinero enfermar.  

¿Qué nos impulsa entonces a seguir trabajando? Pues, precisamente, la necesidad de llevar la obra de los grandes maestros de la Cultura  a todos los hogares posibles. Porque  no es solo nuestro deber, sino el mayor privilegio del que puede gozar un docente con vocación. Más aún: el primer requisito sobre el que debe sustentarse una praxis política auténtica. El germen de esa necesidad se  encuentra en algo que no podrán arrebatarnos ni los recortes, ni el desprecio por la Educación que se respira en España. Se llama “Alma”. Ahí reside el  pilar de la Escuela.

“Alma, María, alma”, repetía el pedagogo Cossío a María Sánchez Arbós. Esta mujer, maestra y   gran desconocida para muchos, ha sido un ejemplo de lo que hoy definiríamos como Educación de calidad. Su legado, junto con el de tantos docentes republicanos, ha permitido que  nosotros  podamos tener derecho a una Escuela  y  que luchemos   por ella.  Las maestras de la República hicieron real el concepto de Solidaridad, la base de cualquier estado democrático, gracias a una apuesta firme por renovar  la Enseñanza  desde los cimientos  para cambiar la sociedad. Y lo consiguieron porque no era cuestión de tiempo, sino de creer de verdad en ello. La Escuela  era entendida como “una reunión de almas que conviven para hacerse felices unas a otras”. Para crear una Escuela había que “formar, independizar, sostener y fortalecer su alma”.  Por ello, la Segunda República inició un modelo de aprendizaje basado en la creatividad y en la innovación, palabras que suponen un auténtico reto para nuestra sociedad, tal y como subrayan destacados expertos en Educación. Ken Robinson, educador y conferencista británico, afirma en la actualidad: “No podemos incentivar la pasividad, el conformismo y la repetición. (…) La mayoría de los ciudadanos malgastan su vida haciendo cosas que no les interesan realmente, pero que creen que deben hacer para ser productivos y aceptados. Solo una minoría es feliz con su trabajo, y suelen ser quienes desafiaron la imposición de la mediocridad del sistema. Son quienes se negaron a asumir el gran error anticreativo: creer que solo unos pocos superdotados tienen talento. (…) Todos somos superdotados en algo. Se trata de descubrir en qué. La educación debe enfocarse a que encontremos nuestro elemento: la zona donde convergen nuestras capacidades y deseos con la realidad”.

 Nuestras reivindicaciones, en pleno siglo XXI,  por una Escuela Pública digna, persiguen el mismo objetivo que arrancó con fuerza en la República: una Educación que sea capaz de brindar los mismos derechos para todos. Como subrayó María Sánchez Arbós, es imprescindible educar en la Igualdad para que no se pierda “un solo talento por falta de oportunidades”. Para ello, se aplicó una  pedagogía flexible que ayudara a compaginar la mente y el corazón. Además, la Enseñanza se basaba en un modelo práctico que debía formar alumnos preparados para el futuro, con un pensamiento crítico e independiente. Como apunta Carmen García Colmenares, “La escuela no tiene que adoctrinar sino que tiene que formar”.  En plena República, aparece el lema “Más escuelas y mejores maestros”.

  En este ámbito  surge también el concepto de Coeducación, en el que reside el motor del aprendizaje para  la convivencia en  sociedad. Las palabras “tolerancia, “respeto” y “paz” adquirieron  un significado pleno que, por desgracia, hoy estamos perdiendo.
Por tanto, la labor de la República  ha dejado una honda huella en los que defendemos una Educación de calidad. Sus paradigmas siguen estando más vigentes que nunca entre aquellos que pretendemos dignificar la Enseñanza. Porque cada alumno debe ser capaz de descubrir que posee una sabiduría interior innata  y que debe compartir su visión del mundo con los otros.

 Entonces, ¿qué función cumple la Escuela con respecto al ámbito político? Resultan esclarecedoras las palabras de  María Sánchez Arbós: “Si yo quisiera expresar lo que era para mí la política, no sabría. Yo creía en la Cultura. Amaba mi profesión y me entregaba a ella con afán. Esto era Política: el deber de llevar a las escuelas el ideal de Solidaridad”.  De sus reflexiones, recogidas en diversos documentos, no solo se desprende que la Educación es el pilar de la  praxis política, sino que esta última no existe como tal  mientras no se dignifique la labor del docente y de la Escuela. Si la política es el arte de gobernar los estados, ¿de qué estado hablamos cuando no se apuesta por los valores creativos, la solidaridad, el esfuerzo y el razonamiento crítico? ¿Realmente podemos hablar de un  concepto de sociedad  evolucionada si despreciamos las reflexiones ajenas? Sin Educación, no puede surgir el germen de un estado verdaderamente democrático. Por tanto, un país que no respeta a sus docentes, está condenado al fracaso en todos sus ámbitos. Es más, cualquier tipo de praxis política no es real, es  solo una quimera.

Cuando empecé mi labor como profesora,  recopilé los textos y reflexiones de mis alumnos en un libro, que además también está ilustrado por ellos, cuyo  título es El latido del aula. Quería que las distintas voces de mis alumnos se escuchasen. Me encargué del tema de la maquetación, me puse en contacto con la editorial y pude registrar el libro.  No me importó costear la primera edición con mi dinero. Además, los beneficios económicos estaban destinados a la Asociación Nacional del Discapacitado. Después de terminar el proyecto, no solo no hemos recibido ningún tipo de subvención por parte de la Consejería de Educación para las sucesivas ediciones  sino que, pese a poseer ISBN y Depósito Legal, la propia Consejería  no lo reconoce como una publicación de interés social.  Si las voces de los alumnos no tienen interés social, ¿qué lo tiene entonces? ¿Qué futuro estamos construyendo?  

Desde la docencia, no me cansaré de luchar, tanto por ese proyecto como por otros muchos. Y seguiré teniendo presente a María Sánchez Arbós: “Cuando todo español no solo sepa leer sino que tenga ansias de leer y de divertirse leyendo, habrá una nueva España”. Pienso que cuando seamos capaces de escuchar  las voces de los otros, habremos dado el primer paso para una auténtica democracia.

Ángela Ramos Nieto. Profesora de Lengua castellana y Literatura.



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