26 de febrero de 2014

25 verdades sobre las manifestaciones en Venezuela

0
Publicado por

Escrito por Salim Lamrani.
 
 Como en 2002, la oposición radical, incapaz de tomar el poder por vía de las urnas, multiplica las acciones con el objetivo de romper el orden constitucional.
 
1.      Nicolás Maduro, Presidente legítimo de Venezuela desde abril de 2013, hace frente a una poderosa oposición, apoyada por Estados Unidos, que aspira retomar el poder que perdió en 1998.
2.      Como perdió las elecciones presidenciales de abril de 2013 por una diferencia del 1,59%, la oposición rechazó primero los resultados electorales, avalados no obstante por las más importantes instituciones internacionales, desde la Unión Europea hasta la Organización de Estados Americanos, pasando por el Centro Carter, y expresó su rabia en actos violentos que costaron la vida a once militantes chavistas.
3.      No obstante, el débil margen que separó al candidato de la oposición Henrique Capriles del vencedor Nicolás Maduro, galvanizó a la derecha, motivada por la perspectiva de la reconquista del poder. Entonces hizo de las elecciones municipales de diciembre de 2013 un objetivo estratégico.
4.      Contra todo pronóstico, las elecciones municipales se transformaron en un plebiscito a favor del poder chavista, que ganó el 76% de los municipios (256) contra el 23% (76) para la coalición MUD que agrupó a toda la oposición.
5.      Desmoralizado por ese serio revés, viendo la perspectiva de una reconquista del poder por la vía democrática alejarse otra vez –las próximas elecciones serán las legislativas en diciembre de 2015–, la oposición ha decidido reproducir el esquema de abril de 2002 que desembocó en un golpe de Estado mediático-militar contra el Presidente Hugo Chávez.
6.      A partir de enero de 2014, el sector radical de la oposición decidió actuar. Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, quien participó en el golpe de Estado de abril de 2002, lanzó un llamado a la insurrección a partir del 2 de enero de 2014: “Queremos lanzar un llamado a los venezolanos […] a que nos alcemos. Convocamos al pueblo venezolano a decir ‘basta ya’. […] Con una meta a discutir: ‘la salida’. ¿Cuál es la salida de este desastre?”.
7.      El 2 de febrero de 2014, durante una manifestación, Leopoldo López acusó al poder como responsable de todos los males: “Las carencias que padecemos hoy tienen un culpable. Ese culpable es el poder nacional”.
8.      El 2 de febrero de 2014, Antonio Ledezma, figura de la oposición y alcalde de la capital, Caracas, también lanzó un llamado al cambio: “Este régimen que cumple hoy quince años continuos promoviendo la confrontación. Hoy comienza la unidad en la calle de toda Venezuela”.
9.      María Corina Machado, diputada de la oposición, lanzó un llamado a acabar con la “tiranía”: “El pueblo de Venezuela tiene una respuesta: ‘Rebeldía, rebeldía’. Hay algunos que dicen que debemos esperar a unas elecciones en unos cuantos años. ¿Pueden esperar los que no consiguen alimentos para sus hijos? ¿Pueden esperar los empleados públicos, los campesinos, los comerciantes, a quienes les arrebatan su derecho al trabajo y a la propiedad? Venezuela no puede esperar más”.
10.  El 6 de febrero de 2014, tras una manifestación de la oposición, un grupo de una centena de estudiantes encapuchados atacó la residencia del gobernador del Estado de Táchira, hiriendo a una decena de policías.
11.  La misma semana, varias manifestaciones de la oposición se suceden en diferentes Estados y degeneran todas en violencia.
12.  El 12 de febrero de 2014 otra manifestación, orquestada por la oposición frente al Ministerio Público, compuesta de estudiantes de las universidades privadas organizados en grupos de choque, resultó de una violencia inaudita, con tres muertos, una centena de heridos e innumerables daños materiales.
13.  Como durante el golpe de Estado de abril de 2002, las tres personas fallecidas fueron ejecutadas con una bala en la cabeza.
14.  Entre ellas se encontraban un militante chavista, Juan Montoya, y un opositor llamado Basil Da Acosta. Según la investigación balística, ambos fueron ejecutados con la misma arma.
15.  Los siguientes días los manifestantes, oficialmente movilizados “contra la vida cara y la inseguridad”, se instalaron en la Plaza Altamira, situada en un barrio rico de Caracas.
16.  Desde hace varios meses, Venezuela sufre una guerra económica orquestada por la oposición que controla aún amplios sectores, con la organización artificial de penurias, acaparamiento de productos de primera necesidad y multiplicación de actos especulativos.
17.  Así, el 5 de febrero de 2014, las autoridades requisaron en el Estado de Táchira cerca de mil toneladas de productos alimenticios de primera necesidad (arroz, azúcar, aceite, café, etc.) escondidos en almacenes. Desde enero de 2013, las autoridades han requisado más de 50.000 toneladas de alimentos.
18.  El Gobierno bolivariano decidió actuar y castigar a los acaparadores y especuladores. En noviembre de 2013, la cadena Daka de productos electrodomésticos fue intervenida y las autoridades decidieron regular los precios. La empresa facturaba sus productos con un beneficio de más del 1.000%, por lo que era inaccesibles para la mayoría de los venezolanos.
19.  Ahora el margen máximo de las empresas no podrá superar el 30%.
20.  El Presidente Nicolás Maduro denunció un intento de golpe de Estado y llamó a los ciudadanos a hacer frente al “fascismo”. “Nada nos apartará del camino de la Patria y de la vía de la democracia”, afirmó.
21.  El 17 de febrero de 2014, tres diplomáticos estadounidenses fueron expulsados del país por su implicación con los sangrientos acontecimientos. Se habían reunido con los estudiantes de las universidades privadas para coordinar las manifestaciones, según las autoridades venezolanas.
22.  El 18 de febrero de 2014, Leopoldo López fue arrestado por su responsabilidad política en las violentas manifestaciones y fue entregado a la justicia.
23.  La administración de Obama condenó al Gobierno de Caracas por las violencias, sin señalar un solo instante la responsabilidad de la oposición que intenta perpetrar un golpe de Estado. Al contrario, el Departamento de Estado exigió la liberación inmediata de Leopoldo López, principal instigador de los acontecimientos dramáticos.
24.  Los medios occidentales ocultaron los actos violentos de los grupúsculos armados (metros y edificios públicos saqueados, tiendas Mercal –¡Donde el pueblo se abastece en alimentos!– quemadas), así como el hecho de que la televisión pública Venezolana de Televisión fue atacada con armas de fuego.
25.  Los medios occidentales, lejos de presentar los acontecimientos dramáticos ocurridos en Venezuela con toda imparcialidad, tomaron partido a favor de la oposición golpista y contra el Gobierno democrático y legítimo de Nicolás Maduro. No vacilan en manipular a la opinión pública y presentan la situación como un levantamiento popular masivo contra el poder. En realidad, Maduro dispone del apoyo masivo de la mayoría de los venezolanos, como lo ilustran las manifestaciones gigantescas a favor de la Revolución Bolivariana.

Publicado originalmente en Opera Mundi.

Seguir Leyendo

24 de febrero de 2014

A Dios rogando...

0
Publicado por

Hace unas semanas, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se mostraba convencido  de que "Santa Teresa de Jesús intercede por España en estos tiempos recios para nuestra patria". Poco después, los antidisturbios a sus órdenes agredieron a un grupo pacífico de manifestantes en Valladolid, provocando un ictus a una mujer.  Por si esto no fuera lo suficientemente grave, todo parece indicar que la Guardia Civil ha empujado a la muerte a un grupo de subsaharianos que se disponían a pasar a Ceuta a nado desde Marruecos al disparar pelotas de goma cuando estaban en el agua, algo que el mismo director general de la Benemérita calificó como inhumano cuando negaba que dicha actuación se hubiera producido. Nadie ha dimitido por estos actos ni por las constantes mentiras que se han utilizado para taparlos.

Estos hechos, que prácticamente pasan desapercibidos para los medios de comunicación que tanto dicen defender el derecho a la vida, forman parte de la política habitual del Ministerio, consistente en la violación sistemática de los derechos humanos. Por desgracia, a  Fernández Díaz, su fervor religioso  no le impide usar la violencia con total impunidad para reprimir las protestas de la ciudadanía o para desahuciar a la gente. Por no olvidar su defensa de las cuchillas en Melilla. Debe ser que para los pobres o los inmigrantes no hay caridad cristiana, o que su vida no vale tanto como la de los embriones.

Fernández Díaz no es un caso aislado, el Gobierno del PP encarna una especie de neonacionalcatolicismo, con varios ministros muy próximos al Opus Dei que dan la espalda a los más desfavorecidos para proteger a los poderosos. Es la hipocresía de los que presumen de defender los valores del cristianismo pero son totalmente insensibles a la pobreza y al sufrimiento ajeno. Se trata de un grupo de millonarios que usan la religión para tratar de legitimarse  y mantener su posición de privilegio, para lo cual no dudan en imponer la moral fundamentalista que promueve la jerarquía de la Conferencia Episcopal (igual de alejada de los problemas de la gente) al resto de la sociedad. La reforma de la ley del aborto es el mejor ejemplo de ello.

Aunque la derecha, con la ayuda inestimable de los medios de comunicación de la Iglesia, se intenta apropiar  del voto cristiano,  hay muchos miembros del clero, por desgracia los menos poderosos, que están del lado de la gente común y denuncian los crímenes que produce el sistema económico que sufrimos, así como muchos cristianos de base que desprecian las políticas antisociales del PP. Incluso el Papa Francisco ha denunciado públicamente los excesos del neoliberalismo que aplica el Ejecutivo  de Rajoy: “Así como el mandamiento de no matar pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir no a una economía de la exclusión y la inequidad. Esa economía mata”.

A pesar de ello, los mismos que defienden el capitalismo salvaje y violan los derechos fundamentales de la ciudadanía mientras cobran unos sueldos, en blanco o en negro, muy por encima de la media de los españoles, son los que presumen de defender la moral católica. No parece que recortar en sanidad y educación,  gastar millones de euros en armamento,  bajar los impuestos a las grandes fortunas, subir  el transporte público y las tasas universitarias o  multar a los mendigos por buscar comida en la basura sean medidas muy cristianas.

Desde luego, pocas cosas hay más indignantes que escuchar a un político encomendarse a lo sobrenatural para resolver los problemas de los ciudadanos. Además de Fernández Díaz con Santa Teresa, otro ejemplo lo vivimos con Fátima Báñez, que confió a la virgen del Rocío la salida de la crisis. Como si el empleo fuera a caer del cielo por inspiración divina. Con gobernantes así, en España parece que no queda otra que esperar un milagro para que mejore la vida de la gente, al menos en lo que queda de legislatura.

Artículo realizado por Álvaro Justo.

Seguir Leyendo

22 de febrero de 2014

"Detrás de estos estudiantes se esconde la oposición golpista"

0
Publicado por

Salim Lamrani, Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos a quien entrevistamos sobre los acontecimientos en Venezuela, expresa a El Watan su opinión. Considera que Estados Unidos desempeña un papel clave en la desestabilización de Venezuela. Y que los estudiantes contestatarios no son representativos del mundo universitario.
 
-Según usted ¿cuál sería el peso real en términos de representatividad y de movilización de los estudiantes protestatarios?
 
SL: Las actuales manifestaciones en Venezuela son una reminiscencia preocupante de los acontecimientos de abril de 2002 que desembocaron en un golpe de Estado contra el Gobierno elegido democráticamente del presidente Hugo Chávez. Recordemos que en 2002, protestas similares organizadas por la derecha venezolana causaron varias víctimas tanto entre los partidarios del Gobierno como entre sus detractores. Sabemos lo que sucedió después: una parte del ejército en connivencia con los medios privados del país y la oposición radical rompieron el orden constitucional e impusieron una dictadura que afortunadamente sólo duró 48 horas gracias a la movilización masiva del pueblo.
No hay que esconder la cabeza: detrás de estos estudiantes –que están lejos de representar a todos los estudiantes del país– se oculta la oposición golpista y antidemocrática, apoyada política y financieramente por Estados Unidos. La oposición siempre se ha negado a aceptar la voluntad popular desde 1998. El objetivo es desestabilizar el país con el fin de justificar luego un golpe de fuerza. Dado que la derecha venezolana es incapaz desde 1998 de tomar el poder por la vía democrática, opta por la violencia.
 
-¿Hasta qué punto es legítima la aspiración democrática de la protesta de los estudiantes que se manifiestan en las calles de Caracas contra “la vida cara y la inseguridad”? ¿Acaso estamos frente a una nueva confrontación que opone la oposición liberal a los chavistas, acusados de “absolutismo” por los jóvenes?
 
SL: En la historia de América Latina, ningún gobierno tuvo tanta legitimidad democrática como el de Hugo Chávez, quien ganó 16 elecciones sobre 17 en 15 años. No obstante los medios occidentales lo criticaban de modo masivo y presentaron una imagen caricatural, lejos de la  realidad del proceso bolivariano. Me parece que la manera en que los medios informativos occidentales presentan la Revolución Bolivariana constituye uno de los mayores fracasos del periodismo.
El actual presidente Nicolás Maduro fue elegido en unas elecciones democráticas reconocidas por las más eminentes instituciones internacionales, desde la Unión Europea pasando por la Organización de Estados Americano y el Centro Carter. Desde su llegada al poder en abril de 2013 hubo dos procesos electorales y triunfó con total transparencia. La inseguridad y la vida cara son pretextos para justificar actos violentos. Resulta curioso ver que las tasas de criminalidad más elevadas se ubican en los Estados gobernados por la oposición. En cuanto a la vida cara, se debe en gran parte a los especuladores que acaparan productos de primera necesidad con el fin de crear penurias artificialmente. Las autoridades tomaron medidas activas para luchar contra esos abusos que constituyen graves delitos.
Hablar de “absolutismo” en Venezuela, un país donde el 80% de los medios son privados y donde la oposición controla amplios sectores de la economía, no es serio.
 
-¿Acaso Venezuela está viviendo una primavera latina o es otro episodio de lo que se llama la “Guerra Fría 2.0”? ¿Cuál es el papel real de Estados Unidos en los acontecimientos que sacuden a Venezuela?
 
SL: La democracia venezolana está en grave peligro a causa de las actividades violentas y subversivas de la oposición. El poder se gana en las urnas, no mediante el crimen. Estados Unidos desempeñan un papel clave en la desestabilización de Venezuela. Se trata del quinto productor de petróleo del mundo y la llegada de Chávez al poder permitió al país conseguir su soberanía política, económica y energética. Ahora las riquezas nacionales se destinan a la mayoría y no sólo a las multinacionales estadounidenses y a la oligarquía petrolera del país.
 
-¿Acaso la división política que caracteriza a Venezuela desde la llegada de Chávez ha dividido a la juventud venezolana en dos campos que se enfrentan con dos nociones antagónicas de la “revolución”?
 
SL: Ningún gobierno venezolana ha hecho tanto por la juventud del país como el de Hugo Chávez y el de Nicolás Maduro, tanto en términos de educación como de salud, acceso a la cultura y al ocio. Las manifestaciones de algunos estudiantes –la inmensa mayoría procedentes de las clases acomodadas del país– no son representativas de todo el mundo universitario. Antes de la Revolución Bolivariana, el 80% de la población no tenía voz ni voto.
 
-¿Cómo ve el futuro? ¿Acaso hay un riesgo de inestabilidad en la región?
 
SL: Toda América Latina condenó las violencias en Venezuela y rechaza los intentos golpistas de la oposición. Las instituciones son fuertes en Venezuela y los dirigentes tienen 15 años de experiencia en la lucha contra la subversión. De todas formas, América Latina jamás aceptará otro 11 de abril de 2002.
 

Seguir Leyendo

Señor deshonra

0
Publicado por

Escrito por Miguel Ortega.

En un movido mes entre el alzheimer de nuestra infanta y Granados, el nuevo perro verde del PP (a este paso los limpios serán los bichos raros), hay personas que siguen muriendo en las faldas de nuestro país.

Nuestras costas se siguen manchando de sangre. La Guardia Civil echa salvavidas en forma de pelotas de goma a gente que viene buscando un futuro mejor. Y una deshonra de Ministro les exculpa. Pobrecitos. Bastante trabajo tienen ya. No, no nos han mentido, es que estaban sometidos a mucha presión. Bueno, quizá un poco sí, pero ya ve usted, igual se lo dijimos nosotros pero no nos acordamos. Tiraron al agua así que no pasa nada. Mira mira el vídeo. Todas al agua. Como gotas de lluvia.

Señor Deshonra (ya ve que he rebautizado su apellido, me siento como Dios), me gustaría saber qué haría si una de esas personas fuera su hija o su hijo, o su mujer, qué más da. ¿Diría lo mismo? Pobrecitos cuánta presión tienen, para una mentirijilla, no pasa nada, gotas de lluvia. ¿Seguro que no abriría expedientes como loco? ¿Seguro que no iría allí mismo a agarrar a alguno del pescuezo? Señor Deshonra, esa gente también son seres humano, y le recuerdo que España firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esa gente ve morir a diario a sus hijos, a sus padres, a sus familiares y amigos, en una maldita valla que separa dos mundos. Un muro levantado por vuestra vergüenza, cuyos filos finales están manchados de la sangre de las personas a las que habéis desgarrado. Ahora, y también usted, hunde sus cabezas en el mar sin poner sus manos, como el coautor de un delito de sangre que contrata al sicario pero no asesina.

Seguir Leyendo

20 de febrero de 2014

Islandia, o cómo alcanzar el pleno empleo desoyendo a los mercados

0
Publicado por

Escrito por Emilio José.
Imagen
A raíz de un interesante artículo que ha aparecido en el diario El País podemos dar un repaso a la situación de las políticas aplicadas por Islandia desde el estallido de la crisis financiera mundial de 2008 en contraste con las políticas de austeridad europeas:
Imagen

La tasa de paro de Islandia ha descendido desde el 9,2% en septiembre de 2010 al 4% actual, un desempleo que es todavía considerado excesivamente alto por el ejecutivo islandés, que pretende bajarlo al 2%. En cambio, la situación para países como España o Grecia que han seguido las políticas de austeridad y rescate de los acreedores extranjeros y nacionales es de tasas de paro cronificadas superiores al 26%
Imagen
Asimismo, la tasa de inflación islandesa está en el 4,2% —desde el pico del 19% de junio de 2009— y el crecimiento del PIB para 2014 se prevé que será del 2,7%. Parece que las políticas de dejar quebrar a los bancos no llevan a ningún desastre si se aplican adecuadamente, aunque para evitarlas se lleven a cabo campañas miedo y terror entre la población. En cambio, las políticas recomendadas por la Unión Europea y el FMI nos han llevado en el sur de Europa a una situación de depresión y deflación económica que como nos ha dicho el inefable comisario europeo Olli Rehn nos pueden lastrar todavía por una década…
Imagen

Islandia impuso controles de capital cuando sus tres principales bancos quebraron y el tipo de cambio de su moneda se hundió. Estos controles de capital consiguieron estabilizar la corona islandesa evitando una caída aún mayor de la misma. Ya hablamos en este blog del caso de Malasia que impuso recortes en los tipos de interés y controles de capitales, rechazando las políticas de “austeridad” y rescate de los acreedores extranjeros a costa del erario público implementadas por el FMI y abrazadas por España, entre otros muchos países. La falta de controles de capitales en el sur de Europa ha fomentado la fuga de capitales y la evasión fiscal que ha hecho volar el dinero de esos países hacia centro y norte Europa siendo una nueva forma encubierta de rescatar los insolventes sistemas financieros de esos países a costa de los débiles y arrodillados países del sur.
Imagen

En contraste con lo que podemos observar en los países barridos por las políticas de austeridad o rescate de los culpables del fiasco financiero, el primer ministro islandés Sigmundur D. Gunnlaugsson ha afirmado respecto a las exigencias de los acreedores – la mayoría de ellos hedge funds o fondos de alto riesgo – contra los bancos islandeses que quebraron, que: “Esto no es deuda pública y nunca lo será”. El principal objetivo que se ha marcado es “reconstruir el estado de bienestar de Islandia”. Nada del rescate de un corrupto sistema financiero a costa del futuro del país y sus ciudadanos.
Imagen
Mientras, en España y el resto de países de la periferia europea se desmantela el estado Social y se rescata a los especuladores, Islandia dedica este año un 43% del gasto público a Bienestar y gastos sociales. Un nivel de gasto social, educación y sanidad que ¡ha aumentado! desde el estallido de la crisis financiera. Esta política contraciclíca de expansión fiscal – algo que se estudia en 1º de Economía, raro que el FMI o los expertos de la UE no lo sepan… – ha permitido la recuperación de la economía islandesa, aunque el poder adquisitivo haya caído desde 2009 debido a la devaluación, sobre todo, del tipo de cambio de la corona.
Imagen
Otra política islandesa que contrasta fuertemente con las llevadas a cabo en el sur de Europa por la Unión Europea y Berlín está en relación con los hipotecados. Aunque los últimos gobiernos islandeses han exigido a los bancos que cancelen a muchas familias sus deudas hipotecarias o parte de ellas, estas deudas siguen siendo un dura carga para los hogares islandeses. Por esta razón el gobierno islandés ha continuado con su apoyo a las familias destinando este año un 7% de su PIB a ayudar a las familias a reducir sus deudas hipotecarias y evitar que muchas de ellas sean desahuciadas de sus viviendas. Es lo que hay, mientras la Unión Europea rescata entidades irresponsables y corruptas, Islandia auxilia a las familias estafadas por el mantra de la vivienda siempre sube. Será porque las instituciones europeas están plagadas de miembros de ese sistema financiero insolvente y corrupto…
Imagen

Postdata: Nadie dice que en la situación islandesa sea oro todo lo que reluce, pero parece que existen diferencias sustanciales en la gestión de la crisis en unos países u otros. Y esas diferencias sustanciales nos llevan a salvar o no a los responsables de una estafa financiera o a infringir un mayor o menor sufrimiento en las personas. 

Seguir Leyendo

19 de febrero de 2014

¿Derechos?... ¿Humanos? [Viñeta]

0
Publicado por

Una viñeta de Artsenal.


Esta y otras muchas más, en nuestra sección de Viñetas.

Seguir Leyendo

España, Suiza y el “negocio” de la caza del inmigrante

0
Publicado por

negocio caza inmigracion

Leíamos y escuchábamos hace unos días que Suiza se blindaba ante los inmigrantes. Y pusimos, de inmediato, el grito en el cielo. Parlanchines, tertulianos, plumas-serviles y agita-nadas se lanzaban a mostrar su indignación y su perplejidad ante el atrevimiento “del país helvético”. Se fueron llenando las mesas con micrófono de repentinos expertos y expertas que acudían al terreno cenagoso de la falsimedia para “dar luz” al público sobre el tema.

Nos escandalizamos. Suiza, un país que no forma parte de la Unión Europea, pero que firmó en su día los acuerdos sobre libertad de movimientos y tránsito por su territorio como parte del grupo de Schengen, se ha atrevido a plantar cara, dejarse de eufemismos y mostrar, sin tapujos, su xenofobia.

La Unión Europea, un constructo que nada tiene de real ni de ideológico, sino que se basa exclusivamente en acuerdos entre las manos de mercados que juegan su partida mejor sobre un tablero que los une, se escandalizaba también, une filas, inspirada por ese súbito síndrome de ser tribu cuando es conveniente y se ven amenazas, que exhalan el aroma adictivo del dinero, y se lanza a la reprobación y a la indignación por la decisión de los suizos. Por supuesto, es una indignación moderada, otra perfomance más del círculo con estrellas que quiere ser la Unión Europea.

Pesa, y mucho, el miedo a que, si muestran su indignación y toman medidas contra Suiza (recordemos que no forma parte de su círculo) el país que es la banca de los corruptos y los intereses económicos turbios, monte en cólera y sus decisiones se extiendan a las entidades poderosas que se esconden tras las estrellitas del símbolo de la UE.

Nos escandalizamos no porque Suiza muestre su voluntad de cerrar puertas  o lo que en términos eufemístico-políticos se ha dado en llamar “limitar la entrada de inmigrantes" sino porque las medidas que va a tomar nos van a afectar a NOSOTROS, a los europeos, esa pseudoraza, artificial y surgida por decreto, que nos hace superiores, indiscutiblemente, de los inmigrantes de verdad, de los pobres inmigrantes no europeos. Hemos pasado años sin darnos cuenta, curiosamente, de que el país del chocolate y los bancos lavadero va a cambiar, refrendado por un referéndum, unas cuotas, un límite a los ciudadanos de la UE que van a poder entrar, que YA estaba aplicando desde hace tiempo a países de Europa del Este.  Claro que, no ha de olvidarse que ellos, los ciudadanos de la Europa del Este, son un caso distinto al europeo inmigrante. En eso, en la inmigración también hemos fabricado categorías.

La hipocresía es descomunal, vergonzante y difícilmente soportable a estas alturas en las que una crisis general (que afecta a todos los que no la han provocado) nos ha hecho, en cierto modo, abrir nuestra mirada y adquirir, aunque sea por nuestros estómagos y bolsillos vacíos, cierta consciencia.

Solo nos duele lo que nos toca, lo que supuestamente va con nosotros, lo que podría suponer una amenaza a la eternización de un estado de pseudo-bienestar que, ya deberíamos haberlo interiorizado, no existe y es únicamente un espejismo elevado frente a nuestros ojos bizcos por el sistema.

Nos echamos las manos a la cabeza porque un país se va a atrever a colgar en sus lujosos restaurantes, junto al cartel de NO ANIMALS el explícito NO INMMIGRANTS pero no miramos lo que sucede, lo que hacemos, lo que consentimos, por acción u omisión, en nuestro propio país.

Los últimos cadáveres se van contando con el ábaco de la vergüenza. Son catorce ya los cuerpos de los subsaharianos que murieron en su intento de borrar la frontera de roca y agua que les separaba, creían ellos, del inicio de una realidad distinta. Ellos no importan, la UE no reacciona ni advierte al gobierno provinciano y corrupto que nos “representa” que sus cotas de muerte de inmigrante tampoco son aceptadas. Ellos no son inmigrantes europeos, sino números de piel distinta que mueren, también de forma distinta, con una muerte más aceptable porque no tienen, muchas veces, identidad, nombre y apellidos.

Ellos son sin papeles que, por si no lo sabíamos, están entrenados para asaltar con extremada violencia las entradas a nuestro país (como se ha apresurado a explicar el delegado del gobierno en Ceuta) que justifica, cómo no, el uso de material antidisturbios (pelotas de goma y munición de fogueo) pero “nunca sobre las personas” y solo “al aire y para asustar”. Solo para asustar. Solo para asustar con un susto que no tiene marcha atrás y se llama muerte.

Tampoco se nos dice, lo que no puede ser pretexto de nuestra mirada hacia otro lado y nuestra inacción, qué negocio se ha gestado tras la caza del inmigrante en este país nuestro, tan grande, tan uno y tan libre (¡).

Ayer se contaban cadáveres y un representante de la policía afirmaba que “más valdría que las ONG se preocupasen no tanto por los inmigrantes sino por el estado de los policías heridos". Hoy el gobierno presidido por quien se emociona en países como Turquía más que ante el paro en su país, tiene previsto realizar 2 nuevos vuelos, que llaman vuelos de limpieza, en los que viajarán con billete de ida un grupo de inmigrantes que serán así deportados. Un vuelo saldrá de Barajas con destino Dakar, fletado por la compañía Air Europa. Trasladará, forzosamente, a decenas de inmigrantes senegaleses que han sido cazados en las redadas antiinmigrantes que se efectúan con cierta frecuencia y que se intensifican la semana previa del vuelo, como han denunciado inmigrantes y ONG, para aumentar la rentabilidad del viaje. Fletar un avión es caro así que hay que llenarlo de inmigrantes para que la acción sea rentable. Ya saben, la cantinela de “eficacia y eficiencia” que tanto usan los políticos. Cada dos meses aproximadamente, se realizan estos vuelos de limpieza. Estos vuelos de vergüenza. El segundo vuelo de hoy  trasladará a inmigrantes marroquíes desde Barcelona y Madrid y aterrizará en Jerez de la Frontera. Allí serán conducidos en autobús, escoltados con un elevado número de policías,  para ser conducidos en un ferry hasta Ceuta. En la misma frontera en la que se ha producido la represión salvaje del grupo de subsaharianos “violentamente agresivos”, según la policía, los policías españoles apartarán el recuerdo de los 14 cadáveres y entregarán a la policía marroquí a los inmigrantes deportados.


Lo que no  nos dicen es que detrás de estos vuelos está la compañía Air Europa y un gran grupo de empresas que forman el Grupo Globalia. Y, como era de esperar, los cientos de millones de euros destinados a la limpieza de inmigrantes están adjudicados, sí o sí, a  Air Europa y adláteres. Tras la compañía, un presidente, Juan José Hidalgo que, muy ufano, declaraba el diciembre pasado que “estamos preparados para salir en bolsa con garantías de éxito” y que está imputado en la República Dominicana, ante lo que recuerda que es cónsul de este país en Baleares; que ha sido condecorado con la medalla de oro al mérito del trabajo  y que, esto lo dejaba para el final, es CASUALMENTE amigo íntimo de un tal RAJOY.

¿A qué les suena? ¿A negociar con los inmigrantes?

Seguir Leyendo

17 de febrero de 2014

Supuestas fotografías de Venezuela y la correspondiente prueba de que son falsas

19
Publicado por

Con motivo de las protestas que se han producido estos días en algunos puntos de Venezuela, la oposición en el país y buena parte de la derecha mundial han puesto en marcha su maquinaria mediática de mentiras y confusión. Se suceden en medios de comunicación y redes sociales supuestas imágenes de Venezuela procedentes en realidad de Chile, México o Singapur. Gracias a usuarios de esas mismas redes sociales, la manipulación y mentira han sido descubiertas y denunciadas. He aquí una recopilación.

Numerosas imágenes de Chile se han difundido como supuestas pruebas de la represión en Venezuela, dándose la paradoja de que los manifestantes golpeados y heridos que muestran realmente protestaban contra el gobierno derechista de Sebastián Piñera exigiendo mejoras laborales y sociales:
Imagen vía @itobesur

Estudiante chilena pidiendo educación pública y gratuita para Chile

Egipto tampoco se libró y alguna imagen de la represión allí ya sirvió para acusar al gobierno venezolano de fascista:
Imagen vía @ciudadfutura

Incluso fotografías de actuaciones policiales contra delincuentes hace más de dos años se difunden ahora para ilustrar las protestas:



Imágenes de las recientes protestas en Brasil también han servido para que la oposición acuse al gobierno venezolano de dictatorial:



Y la manipulación llega al extremo de utilizar fotos de la cadena humana en Catalunya para evidenciar una supuesta gran movilización contra el Gobierno:


Las redes sociales en general, y twitter en particular, son jaulas de grillos en las que tienen cabida (y difusión) las más ridículas aseveraciones, como que 3000 cubanos fuesen enviados a Venezuela para "aplastar las protestas". El tuit fue posteriormente borrado por la usuaria que lo había escrito. "Miente, que algo queda".
El tuit fue posteriormente borrado por la usuaria que lo había escrito.

Algunas fotografías de personas tendidas en el suelo pintadas con sangre falsa han sido compartidas como si se tratase de heridos reales:

Sorprenden los gorros para el frío y la ropa de abrigo que al parecer llevan los policías venezolanos:

Quien conozca la historia de los perros griegos Loukanikos o Thodorís, se sorprenderán de que algún opositor venezolano ubique a este animal en Caracas:




No es nueva la manipulación mediática contra los gobiernos de izquierdas, y el de Nicolás Maduro no es una excepción. Prueba de ello es este tuit de una periodista venezolana, Idania Chirinos, denunciando la pésima calidad de la sanidad pública por culpa de la revolución bolivariana:
Imagen vía @tuiterojo

Al tiempo que denuncian una brutal violencia contra los manifestantes, acusan a la policía de reprimir también a la prensa con fotografías impactantes como esta... que realmente fue tomada en Singapur.

La manipulación llega a tal absurdo que usan imágenes de Siria para denunciar supuestas muertes y represión en Venezuela


El colmo del absurdo y la desinformación es que una actriz venezolana difunda en su cuenta de twitter con más de 226.000 seguidores una supuesta fotografía de policías violando a un chaval... y que resultó proceder de una página porno.


Tras esta recopilación queda de manifiesto la vital importancia de mantenerse alerta ante las informaciones que se ofrecen en los mass media y también en las redes sociales de lo supuestamente acaecido en Venezuela, generalizando esta actitud a cada conflicto, donde se suele mostrar tan sólo una pequeña parte, según el interés del editor. 

Seguir Leyendo

15 de febrero de 2014

Cumple sin soda

0
Publicado por

Escrito por Miguel Ortega.

Estamos acostumbrados a homenajear a los muertos y a olvidarnos de los vivos. Un claro ejemplo de esto es la columna que escribí hace poco sobre Gelman, Pacheco y Grande. ¿Murieron? Ahora nos acordamos de ellos.

Aún existen grandes poetas. Aún existen tejedores de palabras que punzada tras punzada crean un poema o una canción; y uno de ellos es quien cumplió 65 años el miércoles pasado, Joaquín Sabina. Nuestro amado y odiado Joaquín Sabina. Amado por quién escucha sus canciones, por quien escucha qué pequeña es la luz de los faros / de quién sueña con la libertad, o y cómo huir / cuando no quedan islas / para naufragar. Sabina es el verso perdido Neruda. También es odiado, pero no suelo hacer demasiado caso a esas voces.

Es comúnmente conocido por su irrefrenable amor a las causas perdidas, al whisky sin hielo, al tabaco y a los ligueros ajustados. De hecho mucha gente se preguntará cómo narices sigue vivo, y no nos damos cuenta de que va a ser inmortal. La muerte viste de gris, y él ya corrió más que ella en sus canciones. Va a ser inmortal mientras sus canciones despeguen del equipo de música y viajen por las ventanas aterrizando en nuestros oídos. Será inmortal mientras tenga sentido la palabra olvido. Será inmortal siempre, porque ya escribió la canción más hermosa del mundo.

Nació el 12 de febrero y nunca quiso un 14 del mismo mes. Fue joven y comía salchichas que luego olvidaba pagar. Lloró 500 noches hasta un enero que estaba en rebajas, y en los ocasos de septiembre de una Rosa de Lima volvió a naufragar. No sé cuánto tiempo querrá Dios que estés con nosotros, pero bendito seas por endulzar nuestras noches de insomnio.

Seguir Leyendo

11 de febrero de 2014

Imágenes para tomar conciencia: las fronteras matan

0
Publicado por

Imágenes vía Stéphane M. Grueso.

Yves le dijo a su madre que esté tranquila, que se verían pronto. Lo mataron en Ceuta el 6 de febrero por buscar una vida digna.
Armand tenía cara de niño, decía que iba a Europa para ayudar a los suyos. Lo mataron en Ceuta el 6 de febrero por buscar una vida digna.
Blasie tenía sueños y una sonrisa enorme. Lo mataron en Ceuta el 6 de febrero por buscar una vida digna.
Larios era muy simpático y educado. Ya no volverá a ver a Carol. Lo mataron en Ceuta el 6 de febrero por buscar una vida digna.







Seguir Leyendo

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger