9 de agosto de 2014

Entrevista a Ángel, brigadista español en Ucrania: "Fuimos recibidos como héroes"

0
Publicado por


Ángel y Rafa realizan prácticas de tiro
Se llama Ángel, tiene 22 años, nació y residía en Cartagena. Hoy desplazado hasta la ciudad de Donetsk, capital de una República Popular que decidió en referéndum independizarse de Ucrania, forma parte de la brigada Vostok junto con su compañero Rafa. Ambos españoles acudieron a modo de Brigadas Internacionales para apoyar a las milicias que luchan contra las tropas del gobierno ultraderechista de Kiev. 

 Hablando República ha podido entrevistarle sobre los motivos de su movilización, su situación actual y los planes a corto y medio plazo tanto suyos como de la población local.

Pregunta- ¿Cuándo y por qué decides ir a Ucrania y unirte a las autodefensas del Donbass, emulando a las Brigadas Internacionales que apoyaron a la República durante la Guerra Civil española?
Respuesta- 
Decido ir a Ucrania a unirme a las milicias de autodefensa cuando contemplo la manipulación mediática descarada sobre lo que ocurrió en Odessa , donde murió entre otra mucha gente un joven griego defendiendo la casa de los sindicatos.  La extrema crueldad con la que se asesinó a esa gente me hizo ver que el fascismo más puro volvía a resurgir de nuevo en Europa y no pude evitar sentirme identificado con ese joven , ponerme en su lugar y en el de esa gente . Si eso hubiese sucedido en nuestra España seguramente yo sería uno de esos muertos. Ahí fue cuando definitivamente me sentí incómodo con mi tan tranquila vida mientras observaba el sufrimiento de otra gente, y sentí que debía actuar. 

P.- ¿Contabais con el apoyo de alguna organización? 
R.- 
 Debo decir que directamente no. Ni lo busqué. Era miembro y lo seré de corazón siempre de la organización juvenil del Partido Comunista de los Pueblos de España.  Pero en el estado español mostrar apoyo a mi causa significaría la criminalización del partido y posiblemente la ilegalización del mismo,  echando por tierra muchos años de lucha por la construcción del socialismo en nuestro país. 

P.- ¿Fue difícil llegar hasta allí por vuestros propios medios y contactar con las autodefensas?
R.- 
Ahí es donde entra mi compañero en juego. Yo quería ir , pero no me veía sinceramente capaz de hacerlo por mí mismo. Empiezo a buscar contactos y por suerte me encuentro con que el sí los tiene , y encima es otro marxista leninista y por encima de todo una excelente persona que se ganó mi absoluta confianza. La mayor dificultad fue que nos perdiese la maleta la compañía de vuelos. Lo cual nos hizo tener que pasar más días en Kiev y tener que cambiar los billetes de tren varias veces. Con la dificultad de que allí no habla inglés en la estación nadie,cosa bastante curiosa para ser la capital de un país que dice que quiere ser uno más de la Unión Europea. A parte y sobre todo esto delató en parte nuestras intenciones o nos puso bajo sospecha. Al llegar nuestras maletas y esperar en la puerta del tren nos obligan a subir antes dos hombres armados acompañados de los servicios secretos ucranianos. Eso de la libre circulación por Europa se ve que tampoco les atrae de la Unión Europea. Nos separan, interrogan de forma intensiva e intimidatoria y nos registran. Nos graban , cosa que al principio me hizo sentir algo más seguro. Grave error, nos obligan a enseñar el registro de nuestras llamadas del móvil violando así ya del todo nuestra intimidad.  Finalmente firmamos un documento que en circunstancias normales no habríamos firmado. En el cual y según entiendo más o menos declaramos que si nos unimos a las milicias aceptamos ser considerados criminales para Ucrania. Ya por fin se bajan y dejan partir al tren.

P.- ¿Se sintió recelosa la población local ante vuestra llegada?
R.- 
Por el contrario, fuimos recibidos como héroes y se nos trata con un respeto increíble. El mismo que se tienen entre ellos. Aunque sea por una desgracia de tal magnitud el pueblo está más unido que nunca. A veces incluso nos avergüenza tanto respeto, es triste que sea tan rara la solidaridad entre pueblos hoy en día. Pero me alegro de que nos respeten, obviamente. 

P.- ¿Sois los únicos "brigadistas" o hay combatientes de otras nacionalidades?
R.- 
Quizás seamos los únicos de Europa o los primeros quizás. De las antiguas repúblicas socialistas sí que hay muchos más. De Serbia vinieron según tengo entendido más de 500, por poner un ejemplo.

P.- La Junta de Kiev califica de "terroristas" a los milicianos de las Repúblicas Populares que se declararon independientes en referéndum. Tras convivir con ellos algunos días, ¿qué puedes decir de quienes forman parte de estas autodefensas?
R.- 
Solo puedo hablar maravillas. Tanto de ellos como de la población civil, que también tiene un valor increíble. Son obreros, médicos, electricistas... no hay una jerarquía militar estricta y no hace falta. Esto funciona. No hay policía y no hace falta. Para una pelea de borrachos que pueda haber la autoridad son las milicias y ellas se encargan en su justa medida. Hay respeto de la población por la milicia y al contrario también. Como antes decía, aunque el origen de esto sea la tragedia esto en parte es utópico. Dicen que la guerra hace peor a la gente. No puedo imaginar cómo de buena sería entonces antes.

P.- ¿En general comparten alguna ideología?
R.- Quizás solo el antifascismo pueda englobar a todos. Hay mucha diversidad y no crea por ello divisiones. Aunque quizás por tradición la mayoría que se decanta por algo y lo muestre sea por el socialismo.

P.- Y las tropas enviadas por Kiev, ¿quiénes las conforman?
R.- 
Sinceramente aún no he combatido. Pero desde niños soldado, tropas regulares, mercenarios y al igual que nosotros somos voluntarios, también hay voluntarios fascistas de crueldad indescriptible: el batallón Azov. [1]

P.- Durante los primeros días del conflicto se vieron imágenes de militares ucranianos enviados al este retirando los percutores de sus fusiles como símbolo de paz, y las noticias de deserciones se suceden estos días. ¿Qué ha ocurrido con la parte del ejército regular que se oponía a la operación militar? ¿Se ha unido alguno a vosotros? 
R.- 
Creo que la mayoría de las deserciones del ejército ucraniano acaba en Rusia, donde imagino que se sienten mas protegidos ante una posible represalia por parte de su propio gobierno.

P.-Tras perder la simbólica ciudad de Slaviansk y continuar los combates cerca de Donetsk, ¿cuál es el estado actual de la guerra civil?
R.- 
Se sigue resistiendo y no se ve ni de cerca perdida la guerra. Pero está claro que la correlación de fuerzas está totalmente desigualada. Aunque la fuerza de los combatientes del Donbass es sobrehumana. Por cada caído de nuestro bando les cuesta a ellos unos seis. Conozco hombres que ellos solos han acabado con dos tanques. Parece que la fuerza de la razón y la moral son nuestras armas más poderosas.

P.- ¿Hay estimaciones del número de civiles asesinados en los bombardeos de las tropas a las órdenes de la junta de Kiev?
R.- 
La verdad es que desconozco esas cifras pero deben ser brutales por la cantidad de bombardeos, que últimamente suelen ser diarios. También me oriento por la cantidad de refugiados a los que la milicia ayuda a llegar a Rusia. Incluso conozco a un niño pequeño que cuida la brigada Vostok en donde yo me encuentro que ha quedado completamente solo. Un chaval de dieciséis años lo cuida y acompaña siempre. Se le intenta dar el cariño que se puede y por su tan corta edad creo que no entiende nada de lo que pasa.  No quiero ponerme en el lugar de quien cuando crezca tenga que explicárselo .

P.- ¿De dónde procede el arsenal, equipamiento y vehículos utilizado por las autodefensas?
R.- 
De las tropas regulares que se sublevaron, imagino.  También se ven armas de caza y otras antiguas restauradas. Lo mismo con los vehículos, que no abundan. Se usan vehículos civiles, sobre todo de la gente que se une a la milicia.

P.- El derribo del vuelo MH17, que causó la muerte de casi 300 personas, conmocionó al mundo y dio pie a que desde Kiev se intensificara la ofensiva y el avance hacia el este. ¿Qué versión ofrecen los habitantes de la República Popular sobre estos hechos?
R.- 
Conozco a un testigo presencial que lo vio caer. Afirma que vio al menos a otro caza cerca. Y las milicias no tienen cazas. Me han enseñado su armamento y lo más de lo que disponen son antiaéreos de un alcance de 5 km máximo.  Y a ese alcance tienen una probabilidad entre un millón de acertar. Un Boeing vuela a 10 km de altura. Me parece absurdo y que quien lo derribó solo buscaba criminalizar a las milicias a costa de las vidas de tanta gente que iba dentro. Creo que esta opinión es compartida aquí por todo el mundo. A ellos también les parece una gran tragedia.

P.- ¿Cuál es el proyecto político planeado en caso de que la guerra termine favorablemente a la República Popular? ¿La anexión a Rusia se ve cercana?
R.- 
Sobre esto desearía saber mucho más. Creo que sí se plantea la anexión a Rusia con un estatus como el de Bielorrusia.  Después de todo esto se sienten algo indefensos ante el mundo y creo que eso sería lo que les empujaría a ello. Si se  hubiese respetado su referéndum, si se respetase la autodeterminación de los pueblos, creo que seguirían su propio camino. Pero el mundo no es así. 

P.- ¿Quiénes ocupan los distintos cargos del gobierno de la República Popular y cómo fueron elegidos? ¿Mantienen los oligarcas influencia sobre los asuntos políticos?
R.- 
Hace poco dimitió el primer ministro. Creo que aquí se decide de forma algo primitiva, algo así como por senectud y sentido común a partes iguales.  Pero no conozco demasiado el tema como para asegurar nada al respecto. La manipulación se la dejo a los medios capitalistas. 
Lo que está claro es que los oligarcas han perdido todo tipo de influencia aquí; como siempre, ante los problemas, la gente de dinero huye y abandona al pueblo. El McDonald's está cerrado. Como casi todo y todos los que ya no pueden extraer un gran beneficio económico aquí. 

P.- ¿Habéis entrado en combate ya o estáis siguiendo algún tipo de entrenamiento o preparación?
R.- 
Aún no. Ellos y nosotros somos conscientes de que no estamos preparados y que somos valiosos contando la verdad sobre lo que sucede. Estamos recibiendo formación militar entre infinitas comillas y aprendiendo el idioma. Ya llegará el día y lo haremos con tristeza, pero por nuestra propia voluntad. No somos personas violentas ni nadie de las milicias lo es, pero cuando tu hogar y familia es brutalmente atacado no queda otra opción.  Ante el fascismo no queda otra opción, y más ante la pasividad de la comunidad internacional. 

P.- ¿Qué opinas de la cobertura mediática que está recibiendo esta guerra civil ucraniana?
R.- En pocas palabras,  que si no vas a decir la verdad no digas nada. Se centran en Gaza, que no digo que no merezca atención.  Pero al conflicto palestino saben que el mundo por desgracia ya está más acostumbrado, entre comillas. Es insuficiente la cobertura de lo que pasa aquí y quien lo cubre suele ser para manipular la opinión pública sin haber hecho un trabajo periodístico objetivo previo.


[1] Ucrania se convierte en polo de atracción para neonazis europeos - Russia Today 



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger