23 de junio de 2014

Operación Bragatión. La victoria decisiva de la URSS sobre el III Reich

0
Publicado por

Escrito por Itobé

Después de 3 años y 1 día, el 22 de junio de 1944, de la invasión alemana a la URSS, las fuerzas soviéticas dan comienzo a una ofensiva en masa del Ejército Rojo sobre la zona ocupada, principalmente Bielorrusia o Belarús.

16 meses después de la Batalla de Stalingrado, los comandantes soviéticos llevaron a cabo una operación de engaño sobre el enemigo nazi, acción que lleva el nombre de “Maskirovka” (camuflaje u ocultación, traducido).
Fue, sin duda, una de las batallas mejor estudiada, planificada y ejecutada (por parte del Ejército Rojo) de la historia.

La Unión Soviética movilizó a 2,3 millones de soldados en 200 divisiones y grandes formaciones con 3000 tanques. El III Reich poseía 34 divisiones del Grupo de Ejército Centro de la Wehrmacht.

La ofensiva comunista se centra en tres frentes:

- Sobre los países bálticos aliados del III Reich
- Sobre Bielorrusia
- En el Sur

La victoria soviética será decisiva en el curso de la II Guerra Mundial. La derrota del Grupo de Ejército Centro supuso la destrucción de 1000 tanques y 2000 vehículos de otro tipo; además, 330000 bajas (heridos, muertos y prisioneros), superior a las  bajas que se dieron en la Batalla de Normandía. El sacrificio soviético fue grandísimo perdiendo a 270000 efectivos.

En tan sólo 2 meses (22 de junio-19 de agosto de 1944), la URSS recuperó todos los territorios ocupados por la Alemania nazi.
La Wehrmacht alemana ya no se recuperaría jamás de las pérdidas humanas y materiales sufridas en esta ofensiva: 420000 bajas (muertos, heridos y prisioneros), perdieron el 25% de las tropas activas que mantenían en el Frente Oriental.

2 meses después de la batalla, Bulgaria y Rumania abandonan la alianza con lo nazis, esto facilitará la penetración de la Unión Soviética en los Balcanes.

Para entender la envergadura de esta operación y victoria soviética, el en desembarco de Normandía y la invasión a Italia, los Aliados se enfrentaron a un 25% de los efectivos de la Wehrmacht disponibles en Europa; el 75% restante combatían contra el Ejército Rojo en algún lugar del Frente Oriental.
Es decir, Normandía fue un teatrillo donde ambos bandos emplearon muchísimo menos efectivos y recursos que los comunistas en la Operación Bragatión.

En resumen:

- El Grupo de Ejército Centro (nazi) fue destruido
- La Wehrmacht fue expulsada de la URSS
- Se desmantela el ReichKommisariat Ostland (“Comisariado del Reich para las tierras del Este”)

Con esta decisiva victoria soviética, el Frente Oriental del ejército alemán es derrotado y el final de la II Guerra Mundial se acelera.

Fuentes:

- Hastings, Max (2005). Armageddon. La derrota de Alemania 1944-45. Barcelona. Crítica
- David Jordan y Andrew Neist (2005). Atlas de la II Guerra Mundial. Madrid. LIBSA
- [Documental] Operación Bragatión. La Gran Guerra Patriotica. Cap 6 (Pt 1)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger