6 de abril de 2014

Comparación gráfica: la última erupción solar frente al tamaño de la Tierra

0
Publicado por

Escrito por Óscar para la sección Domingos de la Ciencia.

Este artículo fue subido a Menéame
Haz clic en el botón "menéalo" que encontrarás en este enlace para ayudar a difundirlo.

El martes, día 2 de Abril de 2014, el Sol emitió al espacio una llamarada de nivel medio, y la NASA capturó imágenes del evento a través de su Observatorio de Dinámica Solar. Pero al hablar del Universo no es fácil hacerse una idea de la magnitud de estos fenómenos así que, ¿cómo de grandes son estas erupciones solares? Para comprender los órdenes de magnitud en que nos movemos, se pueden comparar sus dimensiones con el tamaño de nuestro planeta, como se observa en las imágenes siguientes:

El punto azul, La Tierra, comparado con la llamarada
solar del día 2 de abril.
35 planetas Tierra ocuparían un área similar al de
esta erupción solar.

No se trata, ni mucho menos, de una de las llamaradas solares más potentes de los últimos años, pero sí ha tenido la suficiente relevancia como para ganar cierta notoriedad en los medios de comunicación. Como explica la NASA, esta llamarada en concreto se clasifica como de tipo M6.5. Las llamaradas de clase M son diez veces menos potentes que las llamaradas más intensas, que se etiquetan de clase-X. El número después de la M proporciona más información acerca de su fuerza. Un M2 es dos veces tan intensa como un M1, un M3 es tres veces más intensa, etc.

Pese a que no afecta directamente a los seres vivos de nuestro planeta al estar protegidos por la atmósfera, la radiación de estas erupciones solares puede provocar ciertas alteraciones en el campo magnético terrestre y perturbar los sistemas de comunicación por satélite, desde GPS hasta telefonía.

Quizá el lector más catastrofista puede preguntarse qué sucedería ante un desastre de este tipo de tal magnitud que destruyese todos los sistemas informáticos. Responde a la pregunta (quién si no) el Doctor Sheldon Cooper:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger