15 de marzo de 2014

Crimea

1
Publicado por


Escrito por Miguel Ortega.

De un tiempo a esta parte, si uno lee o ve los grandes medios nacionales, intentan pintar el referéndum de
Crimea o la entrada de tropas de Rusia como la maldad en estado puro, pero eso no está tan claro. Porque los crimeos quieren decidir sobre su futuro, y porque la mayoría de crimeos se sienten rusos.

Desde España nos pintan la entrada de Rusia en Crimea como una invasión, como un ataque, pero los habitantes de allí lo ven como una protección, lo ven como una muestra de seguridad. Aquí, se dice que el referéndum es ilícito, por los miedos y fantasmas del referéndum catalán. Pero es que no es lo mismo: Cataluña se quiere independizar de un país al que ha pertenecido durante cientos de años. Crimea no; no quieren formar un nuevo Estado. Quieren pertenecer al gobierno al que han pertenecido siempre. En Crimea hablan ruso, han sido gobernados durante años por rusos, se sienten rusos. La invasión en todo caso sería que entraran las tropas ucranianas.

Todo esto lo digo partiendo de la base de que no respeto el gobierno de Putin, como ya he dicho en otras columnas. No lo respeto por ser un gobierno xenófobo, homófobo, clasista, autoritario e ilegítimo si la Comunidad Internacional pusiera los puntos sobre las íes. Pero no tenemos derecho alguno a decirle a los crimeos a qué país pertenecer.

Volviendo la vista a Ucrania, me parece magnífico que la ciudadanía echara a Yanukóvich, y que los propios ciudadanos digan lo que quieren, se manifiesten, salgan a las calles y exijan, que para eso están. Lo he defendido siempre. Pero no nos pueden pintar que Crimea es ucraniana, ni decirnos que Rusia está invadiendo nada porque no se pueden invadir los territorios propios.

1 comentario:

  1. La mayoría de crimeos no sólo se sienten rusos sino que lo son. La península de Crimea estuvo habitada durante siglos por un pueblo túrquico, los tártaros de Crimea, que fueron vasallos del Imperio Otomano hasta que la región fue conquistada por Rusia:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Kanato_de_Crimea
    http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A1rtaros_de_Crimea

    Durante la Segunda Guerra Mundial y por miedo a que los tártaros colaborasen con los nazis, cosa que era bastante probable porque los tártaros tenían tendencia a aliarse con cualquier enemigo de Rusia debido a la represión rusa sobre la población local, fueron víctimas en masa de una de las purgas de Stalin con criterios únicamente étnicos. Muchos murieron de hambre y malas condiciones y los que sobrevivieron solo pudieron volver a partir de 1980, así que aunque ahora son una minoría en su propia casa y se les niega sistemáticamente el derecho a vivir según su lengua y según sus costumbres.

    Por otra parte, también hay que tener en cuenta que Rusia al invadir Crimea está rompiendo el tratado por el cual Ucrania no tendría bombas nucleares a cambio de que se respetara su integridad territorial y en cualquier caso Rusia no tiene derecho a invadir territorio aunque ahora haya una mayoría étnica de rusos "desprotegida" viviendo allí, de hecho ese es el mismo argumento que usaba Hitler en sus desventuras expansionistas.

    Rusia ha invadido Crimea porque veía peligrar su base naval en Sebastopol, que es la única base naval rusa en el Mar Negro y única puerta al Mediterráneo, desde la cual pueden controlar el gaseoducto del Mar Negro que está ahora mismo en construcción. En resumen, yo diría que aciertas bastante cuando dices que esta situación no tiene nada que ver con el caso catalán, que sí que es una apuesta democrática de un pueblo para decidir su propio futuro pero no estoy en absoluto de acuerdo con que la intervención militar rusa esté justificada y desde luego la democracia no se está ejerciendo libremente cuando el referéndum está convocado con dos semanas de antelación, con un ejército extranjero a las puertas de tu casa, si sólo se permite hacer propaganda en un sentido y si no hay ningún verificador internacional, así que yo no daría el resultado por bueno en cualquier caso.

    Para acabar, me gustaría animar a Putin a que sea tan demócrata como quiere parecer y que celebre un referéndum de autodeterminación en Chechenia.

    ResponderEliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger