4 de febrero de 2014

Policía a los detenidos en Valladolid, días antes de la carga del domingo: "ya os pillaremos, ya"

16
Publicado por

Escrito por Cristina Barrial

Que la represión policial aumenta sin llegar a techo firme no es ya noticia. Primero nos escandalizamos con las cargas en Plaça Catalunya hace ya más de dos años. Después llegó el 26S y el famoso “Que soy compañero, coño”. Valencia y sus estudiantes. Gamonal, el producto inflamable (cuya terminación en –able no implica posibilidad en este caso, sino severa afirmación: vaya si ardió). Y la chispa llegó hasta Valladolid.

Jaime tiene 30 años y hace unos meses que colabora con la plataforma Stop Desahucios  Valladolid. Este domingo, como tantos otros, participó en la manifestación convocada por Parados en Movimiento. Acabada esta, se les ocurrió ir a dar un paseo. “Estuvimos por los entornos de la plaza Mayor, puesto que como estaban haciendo gala los del Congreso de estar reactivando la economía de Valladolid con su presencia, queríamos ver cuán grande era el reparto de beneficios”, afirma. El paseo terminó frente a la Parrilla San Lorenzo, guardando unos metros de distancia, donde se encontraban reunidos los salvadores de la patria. Gritaron unas consignas. Nada fuera de lo normal.

Sin embargo, pasados unos minutos, apareció la policía. “Llegaron intimidando- cuenta Jaime, -, pidieron identificación a todos, y al ver que estábamos dialogando sobre por qué nos pedían esta identificación, al ver que no tenían argumentos para contestar, cargaron” No eran caras desconocidas. Los rostros de estos antidisturbios eran ya más que familiares. Pertenecen a aquellas mujeres y hombres que acuden a ejecutar los desahucios que Jaime y sus compañeros tratan de impedir a diario. “La policía llevaba ya tiempo amenazándome y amedrentándome. En la paralización del desahucio de Pajarillos, cuando fuimos a una frutería en un descanso, nos cruzamos con varios de ellos, que nos dijeron a todos: ya os pillaremos, ya”.

La crónica de una carga policial anunciada. Dicho y hecho. Menos de una semana después, los pillaron. Y es que, de entre todos los manifestantes, los tres detenidos estaban vinculados directamente con acciones de la Plataforma Stop Desahucios y otras organizaciones. Eran ya caras conocidas. “En la manifestación del tren de la libertad nos señalaban: este, este y este.” A Jaime lo redujeron entre 3 o 4 antidisturbios mientras oía como comentaban entre ellos que había que dislocarle el hombro. Tampoco se libró Encarna, compañera de Stop Desahucios que con sus sesenta años permanece ingresada debido a un ictus producido en la manifestación tras un brutal golpe en la nuca. “Fueron a por ella, porque vieron que estuvo en el desahucio de Los Pajarillos, ya la tenían fichada”.

Se puede palpar el miedo. Quieren infundirlo, tanto en aquellos que militan políticamente, que están involucrados en movimientos que reivindican el derecho a una vivienda -en esta ocasión-, como en los que vierten libremente sus opiniones en redes sociales. Se les olvida que, “nos han quitado tanto, que han terminado por quitarnos el miedo”. 


Jaime, tras las cargas policiales. Fuente: Stop Desahucios Valladolid

16 comentarios:

  1. Sois penosos, sin tener ni idea del porque de las cosas os creéis los amos del universo, con solo derechos pero no deberes. Vuestra libertad acaba donde comienza la del prójimo. Eso no os queda claro. Gentuza. Sois lo que criticáis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hueles a borrego que das asco. Ya os tocará, cabrones con placa.

      Eliminar
    2. La crítica principal aquí es la actuación de la Policía Nacional, que vuelve a hacer otra vez gala de salvajismo y a asustar a los "ciudadanos de bien". No veo la conexión entre tu comentario y el texto: ¿Me la podrías explicar?

      Eliminar
    3. Triste, que eres un triste. Tontolculo.

      Eliminar
    4. Te lo voy a explicar con las únicas palabras y argumentos que podrás entender, lo cuál se deduce fácilmente leyendo tu comentario: Eres muy tonto.

      Para los demás, y para algún policía que quiera leer esto: Si un policía le dice a alguien "ya os pillaremos, ya", deberñia significar que ha cometido alguna infracción o delito, y debería detenerle en ese mismo instante en vez de soltar semejante chafarrada. Porque si la suelta, es porque quien recibe la amenaza no ha hecho nada punible, y el policía se comprta como un chulo barriobajero.

      Y sobre los golpes que meten, los polícas no son nadie para pegar a nadie, salvo en defensa propia. Sobre todo, cuando se les ve repartir con saña a personas que están arrinconadas en una esquina, huyendo, o caídas en el suelo, para después de repartir el guantazo, seguir a la carrera a por más. ¿Por qué pegó entonces? Si hizo algo mal la persona, que le detenga, pero un policía pegando a alguien y saliendo a la carrera a por más, no es más que alguien que se toma la justicia por su mano, en el mejor de los casos. Para mí que la mayoría, sencillamente, ganas de repartir.

      Eliminar
  2. Gentuza y borregos , eso si que os define

    ResponderEliminar
  3. Solo da su opinión sobre el articulo.
    Lo que me pregunto que pasa por su cabeza cuando suS actuaciones son las de golpear personas mayores que lo único que hacen es defender lo que tiempo atrás consiguieron en beneficio del que ahora le esta golpeando

    ResponderEliminar
  4. ASESINOS.
    ASESINOS.
    ASESINOS.
    ASESINOS.
    ASESINOS.
    ASESINOS.
    ASESINOS.
    ...

    ResponderEliminar
  5. Los policías con entrenamiento se atreven a agredir a mujeres y ancianos pero no los verás nunca meterse con gitanos o con una banda de delincuente ,mucho menos pararle los pies a la mafia de sus jefes ,atacan a indefensos del pueblo para que les tengamos miedo pero les tenemos Asco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No amigo. Los policías están para todo. Para intentar que se cumpla la ley. Hay derecho a manifestarse... Si. Pero hay que entender que si te autorizan a hacerlo, tienes que cumplir tu parte. Es decir, hasta que hora te dejan y en consecuencia, dejarlo cuando se termina. El problema empieza cuando me manifiesto y al final empiezo a liarla. A quemar contenedores, a tirar piedras... Es decir a no cumplir mi parte del trato. Hay que tener respeto. A todo el mundo. Primero como persona y luego como lo que representa.

      Eliminar
    2. El articulo 21 dice lo siguiente todo español tiene derecho a manifestarse siempre que sea pacíficamente, y no dice nada de q si no esta notificada sea ilegal. Y aseguro q ese día estaba allí y de violencia solo por parte de policías y si no lo tienes claro mirar los videos esos no mienten.

      Eliminar
  6. Hay una canción que dice algo así...Las personas tienen el poder..Y es tan cierto como que el sol se pone cada día, recapacitemos, a quién le interesa que lo olvidemos?

    ResponderEliminar
  7. Hay que pensar que los policías aunque muchos piensen lo contrario, no son androides, solo son personas. Imaginad que estáis durante horas, aguantando insultos, escupitajos, botellazos e insultos. No hace falta decir que cualquiera o casi en el momento que le dejarán cargar sobre alguno de estos individuos... Seria más duro y más sanguinario, entre comillas, que cualquier policía formado. Lo que pasa es lo de siempre. Lo ancho para mi y lo estrecho para los demás. Hagamos o introspección. Sía tu vecino o el de arriba el que te molesta con la música, con el ruido o con los que sea... Si pudieras subir a darle caña... Lo harías?. La mayoría dirá que si, o al menos lo sabrá. Por tanto no miréis lo que hace la policía. Pensad en que haríais vosotros en la misma situación. Seguro que seríais '' peores ''.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En que mundo vives, porque parece q vivas en el país de las maravillas.

      Eliminar
    2. Precisamente por eso yo no cobro sueldo de policía y un antidisturbios sí: porque se supone que ellos están formados para no dejarse llevar. Y por cierto, no sé qué clase de animal eres que subiría a pegar al vecino siendo "duro" y "sanguinario".

      Eliminar
  8. Gran post, amigos. Y qué rabia, qué hartazgo y cuánto asco.

    Me he basado en parte en vuestro texto para hacer yo mismo una entrada al respecto. Si alguien quiere echarle un ojo, es aquí: http://www.votaycalla.com/obediencia-debida/

    Un saludo, y a seguir así.

    ResponderEliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger