2 de febrero de 2014

Lumpenproletariado

1
Publicado por

Escrito por Cristina Barrial

“Di un puñetazo, no porque alguien de mi situación socioeconómica se vea muchas veces en esa situación, sino porque estábamos en un centro social y un grupo de lúmpenes, gentuza, gente de clase mucho más baja que la nuestra, intentó robar una mesa de mezclas”. La afirmación de Pablo Iglesias en la presentación del libro “Abajo el régimen”, escrito junto con El Nega, ha encendido la mecha.



Ayer le di al play alrededor de cinco veces. Busqué el video completo. Intenté vislumbrar la ironía, la posible mala interpretación, pero no logré encontrarla. No había contexto que sirviera como excusa. Algunos lo llaman desliz –que sería imperdonable para cualquier Botella o Cifuentes de turno-, mientras que los más dogmáticos se dedican a copiar y pegar la definición marxista del lumpenproletariado, “la escoria, los elementos degradados, desclasados y no organizados del proletariado urbano, así como aquella parte de la población que para su subsistencia desarrolla actividades al margen de la legalidad o en la marginación social (delincuencia, prostitución, etc)”, para darle la razón.

Seré sincera diciendo, a riesgo de equivocarme, que el solo uso del término lumpen no deja de parecerme clasista. No logro entender la necesidad de incluirlo en la explicación de la anécdota, ni el por qué de la relevancia de dejar claro a qué clase social pertenece el delincuente (y no cualquiera, no, una mucho más baja que la nuestra). ¿No es el lumpenproletariado otro signo de la explotación capitalista? ¿No forma parte de ese 99% que tanto se proclama últimamente? Es un ellos contra nosotros: los desclasados, lumpen, los chavs de los que hablaba Owen Jones,  llámenlos como quieran, son caldo de cultivo para el fascismo. Pero no debemos descartar que sean sumados a las fuerzas sociales de la revolución, contruyendo hegemonía, y debemos ser conscientes de ello. Ya lo dijo Mao en Análisis de las clases de la sociedad china: “El núcleo de la categoría social conformada por el lumpenproletariado, elementos de las clases proletarizadas, pueden y deben ser trabajadas y políticamente sumados a las fuerzas sociales de la revolución, que sus acciones destructivas pueden ser canalizadas y dirigidas contra las fuerzas contrarrevolucionarias”.

Al pensar en el lumpenproletariado, me viene a la cabeza esa generación perdida de los ochenta por la introducción de la heroína en los barrios obreros, cuya consecuencia fue el desclasamiento de una joven generación de estudiantes y trabajadores. También el delincuente juvenil que tanto protagonismo cobra actualmente en programas de la talla de Hermano Mayor. Me vienen a la cabeza las causas de la aparación del lumpeproletariado, quién se beneficia con él. Y criminalizo la causa. Pero no la consecuencia.




Conste que esto no es un intento de desestabilizar Podemos, ni nada por el estilo. Lo mismo habría pensado si lo hubiera dicho cualquier otro politólogo marxista.

1 comentario:

  1. Disculpame Cristina, pero no te parece un poco exagerado estar defendiendo a criminales? Como vas a decir que son parte del "99%"? Tenes que darte cuenta que a quienes mas afecta el crimen es al proletariado, ya que los burgeses pueden tener guardaespaldas y vivir en barrios privados, pero los trabajadores no.

    La diferencia entre el proletariado y el lumpenproletariado no es de nivel de pobreza, es de valores. El lumpenproletariado (generalizando) elije el crimen porque es mucho mas facil que levantarse temprano a recojer basura o limpiar casas. Pensa en eso. Yo conozco gente que respeto muchisimo que son iletrados y sin embargo trabajan durisimo. Y no es que tengan una vida mas facil que los que se dedican al crimen, para nada.

    No puede ser que en este pais no se pueda hablar mal de los criminales, es ridiculo, y te lo digo como alguien de clase baja que conozco trabajadores en la pobreza mas absoluta que no se dedican al crimen. Gente que piensa como vos es la razon porque estamos como estamos.

    ResponderEliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger