22 de enero de 2014

Nuevos permisos de WhatsApp: grabación de video y sonido sin consentimiento del usuario

6
Publicado por

Escrito por Óscar.

Recientemente ha caducado la versión 2.11.109 de WhatsApp, la popular aplicación de mensajería para smartphones. Sin embargo, quizá no muchos usuarios son conscientes de que, al actualizar a la versión más reciente, están concediendo nuevos permisos que podrían acabar con la poca intimidad que conservaban tras la pantalla, dando acceso a que se grabe sonido y vídeo en cualquier momento, sin el conocimiento ni el permiso del consumidor.

"WhatsApp Messenger necesita acceder a permisos adicionales (marcados como NUEVO)". Este es el mensaje que, en letra minúscula, le aparece a quien quiera instalar la nueva versión del cliente de mensajería para poder seguir usándolo.

Si se toma un tiempo antes de pulsar automáticamente el botón de "Aceptar", puede comprobarse que los permisos de los que habla la licencia de uso están referidos a la sección "Controles de hardware" y, en particular, consisten en "Grabar audio" y "Hacer fotos/grabar vídeos", permitiendo a la aplicación "acceder a la ruta de grabación de audio" y "realizar fotos y vídeos con la cámara en cualquier momento".

Cabe pensar que se trata de permisos necesarios para habilitar las opciones de envío de mensajes de audio o fotografías, si bien ambas estaban ya disponibles en versiones previas sin la exigencia de permitir al programa que realice estas acciones en cualquier momento, sin el consentimiento del usuario.


Algunos consumidores se han quejado de lo que consideran
un abuso subiendo a la red capturas de pantalla de su teléfono
Es buen momento este para insistir en la necesidad de echar un vistazo a los permisos que concedemos a los programas instalados y recomendar, en el campo de la mensajería instantánea, el uso de aplicaciones con un código abierto de Jabber, que puedan utilizarse con distintos programas y no sean monopolizados por una empresa que imponga a su gusto condiciones de uso abusivas. Por comparar, lo que sucede con whatsapp es como si el envío y recepción de emails estuviese restringido a una sola empresa, sin cuyo programa nos resultase imposible acceder al protocolo de intercambio de email.

Afortunadamente, al igual que no existe una corporación única sino miles de clientes distintos de correo electrónico a nuestra elección, también hay vida fuera de whatsapp en la mensajería instantánea.

Posiblemente se trate todo de un terrible malentendido y acabemos riendo porque estos temores eran absurdos, pero hasta entonces estaría bien que la empresa explique más detalladamente las implicaciones de aceptar estos permisos.

"Hola, soy WhatsApp. Vengo a llevarme a sus hijos, como acordamos"

6 comentarios:

  1. no hay ninguna forma de descargarlo sin esos permisos?

    ResponderEliminar
  2. Siempre reviso los permisos de lo que instalo y entre otros, Facebook exige lo mismo en el móvil, en cuanto me dí cuenta lo desinstalé, me pregunto por qué necesitarán permiso para hacerse con la cámara y el micrófono del usuario, da mucho que pensar.

    ResponderEliminar
  3. Si esto es cierto debería dar mucho q hablar. Sino, es que "somos" más tontos de lo que en realidad creen q somos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voi a actualizar wasap lo siento pero no voi a vender mi privacidad ay se queda el que kiera si todos nos negaramos no lo harian...

      Eliminar
  4. Me acabas de acojonar, pero bien...Me has abierto los ojos como nadie en mi puta vida. Gracias al creador del post.

    ResponderEliminar
  5. tienes toda la razón, pero además pide permiso para efectuar pagos en tu nombre, gestionar el wifi a su antojo, mandar sms... lo he desinstalado y me he pasado a otro que no pide esos permisos, pero la mayor parte de mis contactos sólo usan el wasap... espero que pronto cambien

    ResponderEliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger