28 de enero de 2014

Cómo asumir una horrible verdad

0
Publicado por

Escrito por Emilio José.

 Image
En la obra Réquiem por una especie: ¿Por qué nos resistimos a la verdad sobre el cambio climático? Clive Hamilton describe el lúgubre consuelo derivado de aceptar que “el catastrófico cambio climático es algo virtualmente seguro”.
… Asumir emocionalmente el desastre que nos aguarda, lograr comprender a un nivel visceral que la élite en el poder no responderá racionalmente ante la devastación del ecosistema, es tan difícil como la aceptación de nuestra propia muerte.
La lucha existencial más abrumadora de nuestro tiempo es asimilar -intelectual y emocionalmente- esta horrible verdad y continuar resistiendo contra las fuerzas destructivas”.
Clive Hamilton es profesor de Ética Pública de la Universidad Nacional de Australia.
Chris Hedges es periodista y escritor estadounidense.
Image
Temperaturas por debajo de 50 grados bajo cero en muchos lugares de los Estados Unidos y Canadá. Récord en 118 años en Nueva York.
Image
Nueva York
Image
El vórtice polar alcanza el sur de los Estados Unidos
Una fuerte ola de calor en el cono sur americano que ha alcanzado temperaturas por encima de 50 grados. En algún lugar de Argentina 55 grados centígrados.
Image
Playa de Copacabana, Río de Janeiro.
Image
Temperaturas en Argentina en plena ola de calor.
Para los científicos las olas de frío y de calor serán más frecuentes debido al cambio climático. Esto es lo que piensa el español Carlos Duarte, investigador de CSIC y profesor en las universidades de las Islas Baleares y de Australia Occidental: Es la tercera vez que ocurre la ruptura del vórtice polar en el Ártico en pocos años y los científicos llevamos mucho tiempo prediciéndolo. En ciencia, las teorías se validan haciendo predicciones y comprobándolas. No cabe lugar para la sorpresa. […]… lo que estamos viendo es una de las consecuencias que se predicen del cambio climático”.
Image
Image
Cataratas del Niagara congeladas por la ola de frío.
Image
Un cambio climático que tendrá graves consecuencias, según advierten desde el IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) en nuevos estudios. Con fenómenos climáticos cada vez más extremos y frecuentes.
Image
Lago Michigan con Chicago al fondo.

Image
Asimismo el biólogo estadounidense Christopher Field, uno de los presidentes del IPCC, y autor de cientos de estudios científicos sobre el cambio climático ha comentado: “sabemos que, en concreto, las olas de calor y las inundaciones serán mucho más frecuentes en muchos lugares del planeta, pero sobre otros fenómenos, como los huracanes, aún no lo sabemos”.
Image
Image
Intervención de los bomberos en EEUU.
 Para Christopher Field la gravedad de la situación implica que: “hay que actuar ya. Si no se llevan a cabo acciones ahora, en el futuro será más complejo y más caro, y será más difícil que tengamos éxito”.
Image
Image
Peces muertos por la ola de calor en el parque Palermo de Buenos Aires.
Image
Datos proporcionados por las mismas empresas de seguros hablan de que la cada vez mayor frecuencia y magnitud delos fenómenos climáticos cuestan 150.000 millones de euros anuales.
Image
Consecuencias de la ola de frío en Chicago.
Estas olas de frío que caerán cada vez con mayor frecuencia no sólo sobre los Estados Unidos y Canadá, sino también, sobre Europa, están relacionadas con el deshielo del Ártico: “Las predicciones dicen que posiblemente [las rupturas en Invierno del vórtice polar serán más frecuentes y esta masa de frío afectará, sobre todo a] Norteamérica, pero también pueden llegar a Europa con más frecuencia”, según Carlos Duarte.
Image
Image
Reducción del hielo Ártico en las últimas décadas.
Como bien dice Antonio Ruíz de Elvira*: “El cambio climático no es una subida de temperaturas en el pueblo de cada uno, que también lo es. El cambio climático es un cambio, un cambio del clima, de los equilibrios entre las masas de aire, entre las temperaturas del mar y de la tierra, entre las temperaturas del ecuador y de los Polos. Es esencialmente un debilitamiento del gradiente de temperaturas entre ese ecuador y sobre todo el Polo Norte (que es agua que se calienta mucho más que el suelo de la Antártida), y con el debilitamiento del gradiente, un cambio en la circulación del chorro polar y con él un cambio de las estaciones, de las lluvias, de las temperaturas producidas por las masas de aire que se mueven de un punto otro del planeta”.
Image
Diferencia en las temperaturas (1880-2011)
Anomalías en las temperaturas globales según la NASA en los últimos 130 años en 1 minuto:
Pero los escépticos seguirán negando los graves problemas a los que nos enfrentamos. Unos problemas de consecuencias impredecibles, pero devastadoras. Ellos seguirán recibiendo el dinero de los principales responsables del calentamiento global para llamar alarmistas a los investigadores y minusvalorar las evidencias científicas. Y el deshielo del Ártico será aprovechado como una nueva oportunidad de negocio para un sistema económico que va sin frenos…
Image
Subvenciones a Fundaciones negacionistas del cambio climático, ligadas a grupos conservadores o a la industria petrolera (Robert J. Brulle, Drexel University).
Image
Ruta navegable por el Ártico
Image
Rompehielos atómico chino Xue Long
Aunque sea al precio de una extinción en masa…
Image
Image
El deshielo del Ártico deja a los osos polares al borde de la extinción. La contaminación y el calentamiento de los mares también están llevando a la muerte masiva de otras especies marinas.
Postdata: El problema climático no es del planeta como muchos piensan. El problema es nuestro porque estamos destruyendo las condiciones que hacen posible la vida humana. El planeta continuará existiendo cuando nosotros nos hayamos ido…


Fuentes:
* Antonio Ruiz de Elvira es catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger