29 de noviembre de 2013

El Ministro del Interior, la santa y las cuchillas de la verja

0
Publicado por

Escrito por Pura Mª García.

cuchillas ministeriales

A uno de los integrantes con cargo oficial del clan de los soberbios, Jorge Fernández Díaz le ha bastado hacer una visita a instalaciones de la Guardia Civil, enfundado en un traje y chaqueta -quién sabe si proveniente del mismo armario con doble fondo del que han salido casi todos los trajes del pp- para concluir con un revelador descubrimiento: “Las cuchillas instaladas en las vallas fronterizas de Melilla y Ceuta son una medida no agresiva, cuyo objetivo es impedir la entrada de migrantes sin papeles a España y, por tanto, a la Unión Europea. Son elementos de seguridad que tienen un efecto disuasorio y que provocan “erosiones leves, superficiales” a aquellos que intentan sobrepasarlas”

Antes de leer sus, de nuevo inconscientes y humillantes, palabras había pensado escribir sobre esas piezas de metal, cuya crueldad pretende esconderse tras un nombre que supuestamente las dulcifica, concertinas, para describir lo que viven, y lo que les es negado, quienes cruzan su mirada, y su piel y su esperanza, con ellas. Dejo aparcado ese texto porque siento la urgencia que provoca la indignación y la ira, las mías, al comprobar por escrito, de nuevo, la facilidad para decir idioteces que dan la ineptitud, la prepotencia y la falta de ética. Urge contestarle a este espécimen de homo politicus estupidus.

Para comprender a este individuo y sus palabras, que no por estar entrecomilladas adquieren algo de seriedad o de sentido, hay que retroceder en el tiempo y rebuscar en su biografía política (por llamarle de algún modo). Los del clan de los soberbios, concretamente la división de familia genovesa, han ultrapasado ya ese pavor que tenían, cuando su trasero, impulsado por los votos de los como ellos, estaba recién aterrizado en sus correspondientes poltronas. Era el pavor a que en algún momento decidiésemos investigar para conocer el pasado de sus miembros, un pasado vacío de aspectos valorables, en el mejor de los casos, o lleno de vinculaciones empresariales del tipo y viceversacontratas por generación espontánealicencias milagrosasfavores con efecto boomerang y otras buenas obras. Dos años después de del milagro que su dios les hizo, encontrarse con una urna robada a la mentira, mayoría absoluta le llaman ellos en jaculatoria que repiten cada día, y creyéndose protegidos por su versión de andar por Génova de la santísima trinidad –el silencio, la mentira y algunos jueces nada temen, nada les turba, ni siquiera que aparezcan escandalosos episodios de su vida, sobres fantasmas entre fantasmas o tramas que se transforman, obra y gracia de las leyes que modelan a su gusto, en actuaciones imposibles de probar.

El señor Fernández Díaz tiene un pasado fantástico para ser estudiado: vacío de méritos y de momentos de gloria, lo que no significa que no sea lógico que ostente un ministerio, es más, aquellos con pasado hueco de logros y formación, son los más requeridos para ocupar carteras y sillones. No logró obtener un escaño, cuando militaba en el CDS, en las generales del 82; cambió el centro por el rosario, se entrevistó con miembros de Alianza Popular y se obró el primero (y común) de los milagros de los diestros: fue elegido presidente provincial de Barcelona en 1993; concejal del ayuntamiento de Barcelona por las elecciones municipales de ese año; diputado del parlamento de Cataluña, un año después; Secretario general de los genoveses catalanes de 1985 a 1987; presidente provincial de Barcelona, presidente regional, miembro del comité ejecutivo nacional del PP, reelegido diputado en el parlamento catalán en 1986 y senador territorial durante los tres años siguientes en las municipales. Después, es elegido diputado por Barcelona y de ahí, de la mano de su amigo Rajoy, inicia el pperiplo ascendente hacia el glamour: de Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales (14 de 1996-1999) a Secretario de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo (1999 -2000) y  finalmente Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes (2000 -2004).

Ahora sostiene, con una mano que se aferra al asa con ahínco, la cartera del ministerio de Interior, un interior empeñado en guardar el interior y destrozar el exterior, impedir el acceso a ese interior, que en realidad no tiene apenas condiciones para ser deseado para quienes viven fuera de él.

Para entender el porqué de ese empeño en levantar cuchillas, perseguir a los exteriores y sus teorías médicas, tan comunes en el del pp, que atribuyen a las cuchillas puestas en la verja propiedades casi tan inocuas que cualquier día a los del interior nos recetarán una pasadita de ellas sobre la espalda y manos con fines terapéuticos (la cuchilloterapia) hay que recordar un episodio alucinante en la vida política de este miembro del opus dei con cartera interior:

Corría el año 2008 y el entonces vicepresidente tercero del PP, Jorge Fernández Díaz, propuso al Congreso la celebración de un homenaje curioso. Se trataba del homenaje a Maravillas Pidal y Chico de Guzmán, una religiosa canonizada por Juan Pablo II que sufrió persecución durante la guerra civil, pero resultó indemne. A pesar de las presiones y los vínculos con la obra de muchos de los políticos peperos, el homenaje a una monja cuya consigna era “déjate mandar; déjate sujetar y despreciar y serás perfecta” se suspendió.

El que el ministro vea en las cuchillas un artilugio casi consolador, propiciador de meros y leves rasguños, si descartamos la ceguera total y selectiva, no tiene más explicación que una relacionada con la santaFernández ha debido pensar que si la religiosa de nombre asombroso fue perseguida con recurrencia pero salió indemne, los inmigrantes a los que se apalea, castiga, detiene y se caza, como si fuesen poco menos que perros, cuando saltan sobre la verja llena de cuchillas, también saldrán ilesos, a lo más con cuatro arañacitos de nada. A este opusiano parece sucederle lo que a muchos que andan por el mismo Camino: se empeñan en que a los otros, a los de segunda, hay que darles oportunidades para que sufran y mueran, porque al cielo, al suyo, se llega por el sufrimiento, la muerte y el dolor.

Nota: Lo referido al sufrimiento,  la muerte y el dolor no lo aplica el ministro a los suyos, a los de azul, a los que van por EL CAMINO sino a los demás, obviamente.

Seguir Leyendo

28 de noviembre de 2013

Banca pública, ¿y por qué no?

0
Publicado por

Escrito por Daniel Ruiz.


La proliferación de entidades bancarias de carácter privado que niegan la apertura del grifo de crédito y el expolio al que los bancos han sometido las cajas de ahorro, nos ha llevado a soñar con construir una banca 100% pública, pese a que para los sectores más afines al viejo capitalismo roce lo utópico.

¿Por qué no idear, diseñar y construir una entidad bancaria sin ánimo de lucro? ¿Por qué los Gobiernos no han optado por este instrumento financiero? La respuesta es bien sencilla dado que un banco que no sirva a los intereses del capital y la banca privada, sino a las necesidades de los ciudadanos prestando dinero al mínimo interés es algo anti-natura.

El sentir neoliberal ha hecho creer a una inmensa parte de la sociedad que la inmersión del propio Estado en los poderes económicos supondría un intrusismo que acabaría distorsionando el mercado e influyendo a sus propias rentas; y mientras, el 79% del sistema financiero europeo pertenece a entidades con financiación privada.

En Andalucía este sueño abandonó momentáneamente toda forma utópica a través de la propuesta que IULV-CA hizo firmar al PSOE-A en el Acuerdo de Gobierno, por la que se pretende crear una Banca Pública Andaluza cuyos objetivos fuesen entre otros:

<< Crear un polo financiero propio de Andalucía, que la sitúe en igualdad de condiciones con otras regiones dentro del Estado y del entorno europeo; atender a las necesidades básicas de financiación de las PYMEs andaluzas; apoyar proyectos a medio y largo plazo de los agentes económicos andaluces que favorezcan el desarrollo de un nuevo modelo productivo cuyas principales prioridades sean la creación de empleo, la atención a las necesidades sociales y la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales; servir como instrumento para la planificación del desarrollo industrial, económico y social de Andalucía; generar los mecanismos financieros de prevención y solución de los cambios provocados por los ciclos económicos; captar el ahorro de la ciudadanía andaluza y crear una banca de proximidad, constituyendo un referente de entidad financiera trasparente, ética y adecuada a las necesidades de los usuarios. >> Fuente: Mundo Obrero

Hemos vivido unos años en los que ha sido más que evidente el fracaso de la banca privada en su intento de alcanzar alta rentabilidad al mejor precio -engañando a los más débiles-, siendo capaz no solo de arruinarse a sí misma sino también a su propio país. Crear una Banca Pública sería producir el mejor, más justo y seguro instrumento financiero para canalizar la recogida de depósitos de los ahorradores y la distribución de créditos para los impulsores, pero para provocar el nacimiento de esta es preceptivo que previamente se produzca un cambio de voto a partidos que la incluyan en sus programas y que sepamos a ciencia cierta que no inducirán a esta a la privatización característica del PPSOE, pues como bien sabemos, los dos pilares que deben sujetar la acción de todo Gobierno deben ser la lucha por el pleno empleo y una buena gestión financiera, y ambos han sido incumplidos por Gobiernos tanto socialistas como populares.

Necesitamos una entidad bancaria pública que facilite el acceso al crédito a las pequeñas empresas, autónomos y a las propias familias de forma justa, solidaria, ética y transparente; y en definitiva una banca pública exclusivamente al servicio de la ciudadanía. 

En definitiva y pese a que a muchos les pueda parecer un disparate es necesario que el Estado abogue por una banca pública, y para ello el primer paso debe ser la nacionalización de los grandes bancos, esos mismos que durante décadas se han alimentado del Estado y sin el cual no hubiesen sobrevivido a la crisis económica aún vigente. 

La banca pública es una necesidad y todo lo contrario no son más que zarandajas para dejarnos en manos de los especuladores y sus devaneos. 

Seguir Leyendo

27 de noviembre de 2013

Mujer [Poema]

0
Publicado por

Porque no eres una arpía de
ojos y lengua infecta,
porque no eres carroñera del
hombre triste, porque
no eres la que huye sin disculpa.
Eres mujer.
Porque no eres colérica ni
violenta ni tampoco sumisa,
porque no eres esclava y mañana
espada,
porque no eres acantilado ni
campo de siembra. Porque no
eres una ramera,
pero tampoco una boca muerta.
Eres mujer.
Porque tu cuerpo no es objeto
ni altar ni escultura aprovechable
al gusto de cualquiera,
es dogma inmovible.
Porque tu palabra amansa pesadillas,
porque tienes palabra y manos de
sacerdotisa o madre.
No eres barro moldeable, no
eres corazón desatento, no
eres de temperamento pobre,
eres
templo de oración.
Eres mujer.
Porque tu vientre no tiene espinas,
es lecho de dioses, cuna de agua,
calor de vida.
Porque tus lágrimas siempre están
justificadas, porque no compras ni
vendes por pena,
porque eres sincera y buena, porque
recorres tu camino.
Porque no te adornas más de lo que
pone el sol, la luna, mayo, octubre o
la lluvia en tu rostro. Eres
mujer pura.

Poema de Diego Seligrat.


Seguir Leyendo

25 de noviembre de 2013

Huelgas limpias

0
Publicado por

Escrito por Antutxo.

Ahora que los barrenderos han vuelto a las calles tras dar un ejemplo de eficacia en la lucha social, tal vez es el momento de revisar algunos aspectos de lo ha sucedido durante los 13 días que ha durado su huelga. Me refiero, concretamente, a lo acontecido durante la tarde del 15 de Noviembre. Les pongo en antecedentes. Después de sacar un pliego de condiciones para la privatización de la limpieza viaria de Madrid, en el que se dejaba abierta la puerta al despido por parte de la empresa de gran parte de la plantilla, los trabajadores deciden defender sus puestos de trabajo y convocar una huelga indefinida. Mientras Madrid se iba llenando de basura, y la ciudadanía respaldaba mayoritariamente la lucha de sus barrenderos, el Ayuntamiento se desentendía del asunto de tal forma que hasta las empresas concesionarias empezaron a presionar para que tomaran cartas en el asunto. Todo lo que se le ocurrió a la alcaldesa y su equipo de gobierno, fue lanzar un ultimátum. Si no se llegaba a un acuerdo a las 17:00 h del viernes 15 de Noviembre, encargarían la limpieza de las calles a TRAGSA. Con lo que no contaba Botella es que, inmersa a su vez en un ERE, los trabajadores de la empresa pública no iban a estar muy por la labor. Tampoco tuvo muy en cuenta la legislación vigente respecto a la convocatoria y desarrollo de huelgas en España. Me explico. En una deriva difícilmente entendible, el Ayuntamiento fue acusando a los trabajadores de no cumplir los servicios mínimos, de provocar altercados e incendiar contenedores, a pesar de que los detenidos no tenían relación alguna con los trabajadores ni los sindicatos y había calles (Serrano) que estaban perfectamente limpias, al mismo tiempo que se negaba a declarar una emergencia sanitaria. Este no es un tema menor, ya que era un requisito imprescindible para ordenar la intervención de TRAGSA. Esta declaración, según afirma el ayuntamiento, se produce el mismo día 15, aunque no se publica en el Boletín Oficial del Ayuntamiento hasta el Martes 19 de Noviembre, lo que arroja muchas dudas sobre el proceso.

Sin embargo, como apuntaba más arriba, los trabajadores de TRAGSA se niegan a participar de la limpieza de Madrid, tal y como recoge un comunicado de prensa que emite su comité de empresa. Así pues, en la tarde del 15 de Noviembre, el Ayuntamiento se encuentra en una encrucijada, en la que ellos mismos se meten, según la cual se ven obligados a limpiar las calles, pero carecen de las personas necesarias para ello. Y toman el camino de enmedio, que tiene sospechas de ilegalidad, publicando una oferta de trabajo a través de la página de la ETT Ranstad en la que se ofrecen 200 puestos de trabajo a razón de 85 € la noche. Lo primero que llama la atención es que 85 € la noche a 30 noches que tiene un mes, sale un resultado de 2550 € al mes, una oferta de sueldo que casi con toda seguridad no hubiesen rechazado los barrenderos. También resulta sorprendente que lo haga un Ayuntamiento que día sí y día también afirma que no tiene dinero para los servicios sociales. Pero, si miramos un poco más profundamente, la cosa no queda ahí. La Ley Orgánica 10/95, del 23 de Noviembre, del Código Penal, en su título XV, artículo 315.1 dice: "Serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multas de seis a doce meses los que mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impidieren o limitaren el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga". Supongo que ofrecer el pastón que ofrecía Ranstad, después de descontar su parte, en un país con 6 millones de parados, podría considerarse un abuso de situación de necesidad. Pero seguro que hay juristas que no está de acuerdo conmigo. Si nos vamos a la ley 14/1994, de 1 de Junio, por la que se regulan la Empresas de Trabajo Temporal, en su Artículo 8, de exclusiones, leemos." Las empresas no podrán celebrar contratos de puesta a disposición en los siguientes casos: a) Para sustituir a trabajadores en huelga en la empresa usuaria". Esto ya parece algo más claro, ya que la empresa usuaria es el Ayuntamiento de Madrid, que busca sustituir a unos trabajadores en huelga. Aunque seguro que alguno de los asesores del ayuntamiento tiene una buena justificación para explicar esto y dejarlo de nuevo dentro de la legalidad, pero no dejaría de ser otra más de las falacias a las que no tienen acostumbrados los neoliberales. No pasen por alto que la misma alcaldesa que se salta a la torera la legislación sobre el derecho a huelga, es la misma que clama a Rajoy para que la modifique, supongo que para que se adapte mucho mejor a su manera de hacer las cosas.

Una manera de hacer las cosas que, dicho sea de paso, recuerdan mucho a otra época. En 1931, siendo ministro Largo Caballero, se promulgan una serie de decretos con la intención llevar a cabo una mejora en las condiciones de vida de los trabajadores agrícolas, especialmente en Extremadura y Andalucía. Estos decretos fuero el de 'Términos Municipales', del 28 de Abril de 1931, en virtud del cual, se tenía que contratar a trabajadores de la zona para las labores del campo, especialmente durante la cosecha, que es cuando más trabajo había, el de 7 de Mayo de 1931, o de 'Laboreo forzoso' de la tierra, que prohibía dejar extensiones de tierra sin cultivar y establecía la organización de comisiones paritarias entre trabajadores y terratenientes para la solución de conflictos, los llamados 'Juzgados Mixtos'. También se establecieron turnos de trabajo, de tal manera que el trabajo existente en una zona se repartiera entre sus habitantes. Con la llegada del Gobierno de Lerroux, apoyado por la CEDA de Gil-Robles, se nombra a Nicasio Velayos, del Partido Agrario y terrateniente, Ministro de Agricultura. En ese momento, se empiezan a incumplir los decretos anteriormente citados, dificultando a los trabajadores sindicados el acceso al trabajo, y saltándose el decreto que fijaba en 8 horas la jornada de trabajo. Cuando esta situación desemboca en una huelga convocada por la FTT (Federación de Trabajadores de la Tierra), los terratenientes contratan a esquiroles gallegos y portugueses para reventarla, pagándoles casi el doble de lo que ofrecían a los trabajadores andaluces y extremeños. Tal vez a algunos les parezca exagerado comparar una época con otra. Pero no tranquiliza saber que cuando se derogó el decreto de 'Términos Municipales', se suspendieron infinidad de ayuntamientos, casi todos socialistas, adivinen, para evitar 'duplicidades y despilfarros'. En su lugar se colocaron a delegados gubernamentales elegidos a dedo, poco más o menos como lo son a día de hoy los presidentes de las Diputaciones Provinciales. Si esto no es poco más o menos lo que se consigue con la Reforma de la Administraciones Públicas, no podrán negar que se le parece. Tal vez esté equivocado y resulta que la nuera del Manuel Aznar tiene una cultura democrática basada en el diálogo, la atención a la diversidad y el exquisito respeto de la legislación. Pero me temo que no nos van a faltar ocasiones para comprobarlo, máxime cuando la lavandería central hospitalaria de Mejorada del Campo y los técnicos de alumbrado público ya se han puesto en huelga también. Entre tanto, Rajoy anuncia una Ley de Servicios Mínimos que garanticen los servicios mínimos esenciales en caso de huelga. La pregunta es que si son esenciales, por qué se privatizan. Yo, por si acaso, me quedo con una frase de uno de mis Cómics favoritos, Sin CIty, de Frank Miller, que dice algo así: 'El poder es mentir, y mentir a lo grande, hasta que todo el maldito mundo esté de acuerdo contigo. Y cuando consigues que crean en lo que saben que no es cierto, entonces son tuyos.' ¿Les recuerda a alguien?

Seguir Leyendo

24 de noviembre de 2013

¿La crisis como un fenómeno natural u oportunidad?

0
Publicado por

Escrito por Diego González para la sección Domingos de Ciencia.
 
"¡Se chove que chova!"
 
Me lo había advertido Iria Meléndez y coincido con ella: este anuncio es la viva representación del conformismo. Pero no sólo eso, es también la plasmación del discurso que pretende naturalizar la crisis/estafa hasta el punto de aceptarla como un fenómeno natural contra el que nada se puede hacer.
 
 
 
 

Este es el mensaje:

_¡Ay cómo llueve!
_La que está cayendo
_¿Sabéis qué os digo? ¡Que si llueve, que llueva!
 
 
La traducción:
_¡Menuda crisis! (como si la crisis fuese un fenómeno natural inevitable como la lluvia y no tuviese unos responsables y no fuese consecuencia de una políticas determinadas)
-La que está cayendo
_¿Sabéis qué os digo? ¡Que si nos roban, que nos roben!

 

Y todos aplaudiendo
 
El caos es una escalera

Game of Thrones , Capítulo 6, Tercera Temporada.
 
Cuando el relato cohesionador generador de consentimiento de un régimen es puesto en duda, cuando es percibido como una mentira repetida mil veces ("son las mil espadas de los enemigos de Aegon, una historia que acordamos contar una y otra vez, hasta olvidar que es una mentira"; la transición modélica, el pacto social simétrico, el papel de salvaguarda de la democracia de la monarquía, etc.) es cuando se abre la posibilidad de cambios.
 
"_¿Pero qué tenemos una vez abandonamos esa mentira? Caos. Un pozo que crece, y que espera para tragarnos a todos.
 
_El caos no es un pozo. El caos es una escalera."
 
Como Meñique, las fuerzas emancipadoras españolas deberían entender la crisis como una ventana de oportunidad, deberían contemplar la escena, con todo su dramatismo, como un momento impostergable para la recreación democrática y para la subversión de todas las reglas del sistema social. Como decía Mao Tse-Tung: "Todo bajo el cielo está en completo caos, la situación es excelente."
 
 

Seguir Leyendo

23 de noviembre de 2013

Ciudadanos... o no

0
Publicado por

Escrito por Miguel Ortega.

Están a punto de venir tiempos mejores. Tampoco dijo nunca nadie que la evolución o el progreso supusieran necesariamente el advenimiento de la mejora social. Así que, el PP, siendo estrictamente lineal en sus ideales sobre el conservadurismo como ejemplo para mejorar, estudiándolo en su contexto -y reitero: nada más que el suyo- va a mejorar nuestra seguridad para que podamos vivir tranquilos de una vez con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. Volvemos al blanco y negro. Eso de que a los ciudadanos se les acose en sus casas o en su puesto de trabajo se va a acabar. Es inaudito el nazismo -que decía Cospedal- que estaban llevando a cabo los no ciudadanos, pegando pegatinas en las paredes, o voceando a los banqueros o políticos por arruinar una banca y con ello los ahorros de muchísimos años, por ejemplo. Así que ahora, cuando a uno de esos no ciudadanos le rebajen el sueldo de 1200 euros a 600, quejarse tendrá el módico precio de 600.000 euros, a pagar en cómodos plazos de tres vidas.

Otro de los puntos fuertes de esta reforma es la tan necesaria protección a los Cuerpos de Seguridad del Estado. El hecho de que los que deben proteger a los ciudadanos sean tan protegidos por la Ley, solo es entendible desde el punto de vista de que nosotros no somos ciudadanos. Si ahora un policía, en el ejercicio de sus funciones te calza una hostia que te salta un diente, recuerda, no eres ciudadano. No lo podrás grabar, ni un tercero. Pídele por favor tu diente y vete a casa; porque si lo grabas y lo pretendes llevar como prueba, encima tendrás que emplear los ahorros del mes (los típicos 30.000 euros que te sobran de la compra) en pagar la multa por la grabación.

De esto que he dicho, se puede sacar una conclusión: el Estado, por fin, protege a los ciudadanos. Protege a la gente de bien; a los que nos venden la mierda, a los que se la tragan en silencio y a un cuerpo de seguridad que debería protegernos a nosotros. El Ministro de Interior hoy se irá a dormir tranquilo, convencido de que los ciudadanos (y los no tan ciudadanos) lo quieren por su gran obra.

Seguir Leyendo

20 de noviembre de 2013

El día que yo caiga [Poema]

0
Publicado por

El día que yo caiga
no estaré muerto.
Cuando llegue ese día 
no quiero rezos, 
no quiero lágrimas,
tampoco lamentos.
No estaré como soy,
ya no hay remedio, 
cuando surjan las preguntas
no busquéis en el miedo,
no perdáis la memoria,
que sea más que un recuerdo;
llenaos de alegría,
desterrad el sufrimiento.
Gritad Amor en mi nombre
y qué se calle el silencio.

El día que yo caiga
no estaré muerto.
Cuando llegue ese día
no quiero entierro.
Quiero que me quemen 
y, como deseo eterno,
esparzan mis cenizas
libres al viento;
y cuando la última mota
caiga en el suelo,
qué se levanten los puños,
se entonen los versos,
suene la música
y comience el festejo.
Mirad hacia delante.
Cumplid vuestros sueños.

El día que yo caiga
no estaré muerto.
Cuando llegue ese día
no miréis al cielo,
mirad a la tierra,
abrazad al pueblo,
nada está perdido,
aún estamos a tiempo.

El día que yo caiga
no estaré muerto.
Cuando llegue ese día
os contaré un secreto:
no existe más vida que esta,
lo otro es un mal consuelo.
Ahora tengo una duda:
¿os he dicho que os quiero?

El día que yo caiga
no estaré muerto.
Cuando llegue ese día
este es mi testamento.

Poema escrito por Itobé.



Seguir Leyendo

19 de noviembre de 2013

Ocupan la cruz de Montigalà en su centenario, cubriéndola con una gran pancarta contra los recortes sociales

1
Publicado por

Situada en la Serralada de Marina, sobre la ciudad de Badalona se erige majestuosa la cruz de Montigalà.
Originalmente construida en piedra, data del año 1913. Fue derruida en el inicio de la II República (1931) y reconstruida con diligencia en la dictadura franquista (1940), esta vez en cemento armado.

Tras cuatro días de exposición, la pancarta ha sido retirada.

Desde su cuenta Twitter los @devotsBDN han reivindicado esta acción mediante un manifiesto y un vídeo: "El miracle de la creu".
 

Seguir Leyendo

16 de noviembre de 2013

Cosas de la realeza

0
Publicado por

Escrito por Miguel Ortega.


En clase de Derecho Constitucional se habla de la igualdad en la Constitución: se escuchan términos como igualdad formal e igualdad real, límites de derechos, titularidad, capacidades, artículos 14 y 9.2, y una infinidad de palabras complicadas y con miles de vueltas más. Sin embargo no se cuenta que la Corona es un órgano a parte. Esto viene de que ellos viven en la única Casa Real existente, y el resto vivimos en Casas Falsas, pero hay muchas más cosas. Ellos no tienen gases involuntarios, tienen pequeñas expulsiones de ambientador, por ejemplo. Pues así es más o menos con todo; en tanto así, ¿cómo se van a regir por las mismas leyes que nosotros?

Aunque no nos lo dicen, la Familia Real (y no las de pegatina como mi familia, una familia del montón) se rige por el artículo 34 del Código Especial de Shaquille O´Neal: “hago lo que quiero cuando quiero”, que decía Andrés Montes. Por poner un ejemplo: si a mí se me ocurre decir que he firmado facturas falsas de manera inconsciente -ya saben, un golpe tonto contra la ventana al levantarte y firmar papeles a lo loco en el suelo-, el juez se ríe de mí, abiertamente, y me lleva de la mano hasta la puerta del calabozo cogido de la mano. Rollo Heidi y el abuelito. En cambio, lo dice un miembro de la Casa Real, y es cierto. No hay indicios suficientes para la imputación. Y es normal. Ellos cuando son pequeños no van a la escuela a hacer exámenes; los exámenes los hacen desde la cama en pleno sueño; ellos no estudian historia, la historia los estudia a ellos; ellos no hacen la comida, la comida les viene hecha; ellos no escupen, su salivación se embalsama en unas compuertas especiales y así nunca necesitan beber agua. Vamos, en una pelea entre el Rey y Chuck Norris, probablemente Chuck Norris no volvería a andar. Esto son cosas de la realeza. Y que nadie se atreva a meter los morros, que le queman los bigotes.

Seguir Leyendo

15 de noviembre de 2013

Irresponsables

0
Publicado por

Escrito por Antutxo.

Dice la RAE que una persona irresponsable es , en su primera acepción, aquella a la que no se le puede pedir responsabilidad, entendiendo como responsabilidad, la capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente y, en su caso, reparar o satisfacer la deuda originada a consecuencia de esa culpa. En su segunda acepción, un irresponsable sería una persona que toma decisiones importantes sin la debida meditación.

Aclaro esto porque últimamente se están produciendo una serie de decisiones judiciales que me han llevado a pensar que vivimos rodeados por una sarta de irresponsables. Esta misma semana, un tribunal ha declarado que en el hundimiento del Prestige y sus posteriores consecuencias, no hay responsables. Ni la persona que decidió alejar el barco de las costas, ni el armador que puso un barco peligroso en el mar cargado de petróleo, ni el patrón del barco. Nadie. Ni siquiera la aseguradora del barco se verá obligada a pagar indemnización alguna, al menos de momento. Sin salir de Galicia, en el descarrilamiento del AVE tampoco parece haber responsable alguno, después de haberse mostrado infructuosa la campaña lanzada de manera vergonzante por algunos medios para criminalizar al conductor . Ni la empresa que debía colocar la balizas, ni RENFE, ni las administraciones públicas que aprobaron, supervisaron y pagaron el trazado de la vía. En Madrid, tampoco parece que nadie vaya a tener responsabilidad en la muerte de 5 chicas en el Madrid-Arena. Ni el empresaurio que dobló el aforo disponible, ni los cargos políticos que tenían abierto un espacio municipal sin que cumpliera su propia normativa de seguridad, ni el médico sin licencia. En Valencia, tampoco nadie es responsable del descarrilamiento de un Metro. Ni el jefe de la línea, ni la empresa que realizó el tendido de la vía, ni la que construyó el tren, ni los cargos públicos que tienen la obligación de aprobar y vigilar el proyecto. Nadie. En el mejor de los casos, si hay suerte y uno de los implicados se muere en el largo proceso de investigación que suelen llevar a cabo los tribunales, se le encasqueta el muerto al cadáver y aquí paz y después gloria. Fíjense que les estoy hablando de situaciones muy concretas. No se trata de quién es el responsable de que haya cada vez más gente rebuscando en los cubos de basura, o de que haya 6 millones de parados, o de la deficiencias en la atención sanitaria, porque son temas en los que se pueden mezclar las ideologías, que nublan el juicio, y nos podríamos meter en un debate que no es el objeto de este artículo. Hablo de hechos. Si un tren descarrila, es que alguien ha hecho algo mal. Probablemente no sea una sola persona, pero hay una serie de decisiones erróneas que se toman libremente y de las que se derivan unas consecuencias que hay que afrontar. Si un avión se estrella, alguien tomó la decisión de ponerlo en vuelo sin la debida meditación. Una persona a la que se le paga cumplidamente por asumir esa responsabilidad.

Digo esto porque parecemos instalados en un estado de incapacidad perpetua para asumir responsabilidades. Está ocurriendo con mucha frecuencia que aquellos que desempeñan funciones públicas, se desentienden de las consecuencias derivadas de sus decisiones, sin que a nadie de los que pueden le de por ponerle la cara colorada en cada ocasión que se presente. Y así, un juez puede permitirse la extravagancia de tirarse una buena cantidad de años para concluir que el único culpable de que las costas de Galicia cambiaran repentinamente de color, es un anciano de 78 años que ni siquiera está en nuestro país. Todo ello a pesar de reconocer que el barco estaba en mal estado, que tenía 26 años de antigüedad y, en un ataque de lucidez, que los controles de seguridad que pasó fueron insuficientes. Además, tiene a bien absolver al director general de la Marina Mercante, que es necesariamente la persona responsable de tomar la decisión de alejar el barco hacia mar abierto. Lo mismo puede decirse de los demás casos. A todos ellos, se les declara irresponsables de lo sucedido. Entiendo que atendiendo a la primera acepción de la RAE, considerando que no se les pueden pedir responsabilidades.

Por extraño que pueda parecer, estoy de acuerdo en que se trata de una panda de irresponsables, los del Prestige, el Metro de Valencia, el Madrid-Arene, el AVE... pero, atentos al matiz, en el sentido de que han tomado una decisión importante sin la debida meditación, a tenor de los resultados. Y si hay algo que no le podemos consentir a un cargo público es que no se haga responsable de sus decisiones. Por eso, el ministro Arias Cañete haría bien, con todo el respeto, en llenarse la boca de yogures caducados o darse una ducha de agua fría antes de salir en la prensa dando la cara por un director general que, diga lo que diga el juez, tomó una decisión que desembocó en una catástrofe ambiental. Porque al final, lo que se instala en el ciudadano es el convencimiento de que pase lo que pase, nunca pasa nada, y amparándonos en la irresponsabilidad se nos sitúa en la impunidad. Tanto si son culpables como si no, los responsables de las tragedias ocurridas deberían ser cesados diez minutos después de que rechazaran dimitir. O al final llegaremos a la necesaria conclusión de que estamos gobernados por una panda de irresponsables.

Seguir Leyendo

13 de noviembre de 2013

Y nunca yo [Poema]

0
Publicado por

No me prometas
amores para largo
no me vuelvas a decir
"te quiero" o "amor"
el calor que me vendiste
salió roto y barato
no paró de mentirme
hasta que me ató /

tu voz es un ocaso de septiembre
en tus caderas ya no nace el sol
tus pies caminan su camino
sin dejar mi huella
no quieren que les siga
por rencor.

Vaciaste mi casa
de espacios en los armarios
y ahora que me faltas
no hay ropa que llene tu olor /
tus besos fueron unos mercenarios
que huyeron tras un dinero
que nunca te iba a dar yo.

Y ahora vacío por dentro
y por fuera
busco tus promesas por algún rincón.
Sé que están aquí
no las llevaste contigo
en tu maleta no hay nada mío
que no sea mi corazón.




Seguir Leyendo

10 de noviembre de 2013

La necesidad que tienen las empresas de encontrar nuevos mercados

0
Publicado por

Escrito por Eduardo Garzón.

Ya sabemos que bajo las reglas de juego del sistema económico capitalista las empresas se ven obligadas a perseguir avances productivos constantemente bajo amenaza de ser expulsadas del mercado por la competencia. Como consecuencia de ello las empresas normalmente aumentan su tamaño y su capacidad de producción. Pero producir más y mejor no es suficiente; es necesario que todos esos nuevos productos puedan ser vendidos porque de lo contrario el esfuerzo habrá sido en vano. Sin venta no hay beneficio y sin beneficio la empresa quebrará. Y no siempre es fácil darle salida a la nueva producción; no siempre es fácil encontrar nuevos compradores. En este artículo repasaremos por encima una de las tantas estrategias a las que recurren muchas empresas para poder darle salida a los nuevos productos: la venta en mercados extranjeros.

Esta estrategia viene siendo utilizada desde los primeros tiempos del comercio, cuando determinados pueblos artesanos como el de los fenicios recorrían buena parte del mundo conocido para entablar contacto con otros pueblos y así poder venderles toda su producción sobrante. Pero sin duda la venta en mercados extranjeros fue una estrategia empresarial que cobró especial importancia en el siglo XX, debido a los enormes avances de productividad que se habían conseguido en las economías occidentales y al abaratamiento y mejoras del transporte. A lo largo de toda la historia este proceso se había realizado normalmente a través de medios violentos como las guerras, conquistas imperiales y ocupaciones militares. Los últimos años de la historia no han sido muy diferentes. En palabras de Sweezy: “cada una de las crisis a las cuales el imperialismo ha hecho frente en el curso del siglo XX no ha sido resuelta más que por una sola cosa, el militarismo” (1).

Aunque la colocación de los productos en nuevos mercados es un motivo crucial para la economía de guerra y la propia guerra, es cierto que no es el único motivo. El aprovechamiento de nuevos recursos humanos y naturales, obtener áreas de influencia, captar nuevos espacios de inversión, etc, son también elementos perseguidos con este tipo de prácticas militares. Al mismo tiempo, la ocupación militar se hace indispensable para defender los intereses económicos allí donde se encuentran. Sirva de ejemplo la siguiente apreciación: según Harry Magdoff, en la década de los años veinte había fuerzas estadounidenses estacionadas en solo tres países; a principios de los años setenta, en sesenta y cuatro (2). Teniendo en cuenta esta lógica militar se hace también más fácil entender por qué desde su fundación en 1776, la primera potencia económica mundial –Estados Unidos– ha estado inmiscuida en algún que otro conflicto bélico en 214 años y en paz completa solo en 21 años.

Pero después de la Segunda Guerra Mundial la dominación militar dejó de ser la única forma de internacionalizar la producción sobrante. Las intervenciones militares perdieron peso a favor de otras sendas menos llamativas pero igual de efectivas y perniciosas.

Bajo el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas una serie de potencias económicas firmaron en 1948 el primer Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, conocido como GATT por sus siglas en inglés (General Agreement on Tariffs and Trade). El GATT era un acuerdo multilateral por el cual se buscaba fomentar y facilitar el comercio internacional mediante el establecimiento de un conjunto de normas comerciales destinadas a, entre otras cosas, eliminar barreras en el comercio internacional. Este acuerdo fue actualizándose con el paso de los años y añadiendo nuevos países firmantes, hasta llegar a conformar en 1995 la Organización Mundial del Comercio.

Estos acuerdos cancelaban o reducían un número creciente de barreras comerciales entre los países firmantes. El objetivo tradicional de las barreras comerciales es impedir que una empresa extranjera pueda acceder al mercado interior con unos precios más bajos que los de las empresas autóctonas, para evitar que éstas se vean abocadas al fracaso y con ellas el tejido productivo interno del país. Lo que consigue la supresión o reducción de estas barreras comerciales es que cualquier empresa extranjera pueda vender sus productos al precio original, por lo que en la mayoría de los casos las empresas multinacionales más competitivas que se instalan en nuevos mercados terminan por dañar o incluso hundir a las empresas del lugar. Surgió así una excelente manera para que las empresas más poderosas de los países ricos pudieran vender sus productos en otras economías más indefensas. Era un procedimiento que lograba resultados muy parecidos a los de la ocupación militar, pero de una forma más barata y sencilla.

En ocasiones los países que salían perdiendo con las nuevas reglas de juego firmaban los acuerdos siendo desconocedores de sus nefastas consecuencias, otras veces lo hacían engañados por falsas esperanzas de mayor crecimiento económico, en otras ocasiones lo hacían como requisito indispensable para recibir ciertos tipos de ayuda financiera o económica, etc.

La venta de la producción sobrante a través de estas empresas multinacionales no sólo ha llevado consigo problemas de índole económico para los países destinatarios. También ha supuesto una serie de problemas sociales que han repercutido negativamente sobre la población. En su instalación en terceros países algunas corporaciones transnacionales han alterado notablemente las pautas de consumo. Por ejemplo, en determinados países subdesarrollados la “comida basura” importada de los países desarrollados ha conseguido ser mucho más barata que la comida tradicional conformada por frutas y vegetales. La importancia de los precios para poblaciones tan pobres los empuja a consumir una comida que resulta mucho más perjudicial para la salud que otro tipo de comidas más saludables pero más caras.
La Organización Mundial de la Salud ha denunciado que más del 50% de la población sufre de sobrepeso en al menos 10 países de las islas del Pacífico, y la razón fundamental es la importación de productos alimenticios baratos pero de bajo valor nutritivo (3). Otro ejemplo a destacar es el efecto que producen ciertas empresas alimentarias como Nestlé en su venta de leche en polvo en países subdesarrollados. Según UNICEF, cada año mueren un millón y medio de bebés por ser alimentados con leche en polvo debido a problemas de higiene y desnutrición que se podrían evitar si los bebés tomaran leche materna (4).

En fin, esta estrategia supuso un estupendo alivio al problema del exceso de producción en los países desarrollados. Al mismo tiempo, este fenómeno tuvo –y todavía tiene– generalmente un impacto económico y social muy negativo sobre los países en los que estos productos hicieron aparición. Es por esto –entre otros muchos factores– que no se puede entender el retraso económico de muchos países subdesarrollados sin tener en cuenta la lógica que impera en el funcionamiento del sistema capitalista.



Notas:
(1) Citado en Arrizabalo X. y otros, Crisis y ajuste en la economía mundial. Implicaciones y significado de las políticas del FMI y el BM. Síntesis, Madrid, 1997
(2) Torres, J. Economía Política, Pirámide, Madrid, 2010
(3)http://www.voanews.com/learningenglish/home/Imported-Foods-Raise-Obesity-Rates-Health-Issues-for-Pacific-Islanders-101301819.html 
(4) http://www.unicef.org/lac/Reunion_Nutricion_1_21_2011.pdf

Seguir Leyendo

9 de noviembre de 2013

Juegos gubernamentales

0
Publicado por

Escrito por Miguel Ortega.

La otra noche, escuchando El Intermedio, me enteré de una de esas cosas que a la gente – por lo general- les da igual y de lo que yo no tenía la más mínima conciencia. En 2005, Zapatero puso en la cúspide de las vallas de Melilla un juguetito muy poco educativo que provocaba cortes de una profundidad aterradora en los cuerpos de la gente que, viviendo entre la desesperación, intentaban saltar al otro lado buscando una vida digna. Tras numerosas protestas de particulares y colectivos, esas cuchillas fueron retiradas en 2007. Busquen en el baúl de objetos perdidos de su casa dónde están las responsabilidades políticas por ese ataque inhumano a la integridad física de las personas e incluso a la vida.

Cinco años después, Rajoy sigue el camino abandonado por el de la ceja; todo un show. Esto es supuestamente “una medida de precaución y control de la inmigración ilegal”. Debe de ser que este señor todavía no se ha dado cuenta de que el principal problema de este país no son los inmigrantes que intentan pasar. Nuestro problema ya está dentro del territorio español, y suele venir en un “Audi” , vistiendo traje caro y corbata. Es más, la desesperación de la pobreza, la desesperación que genera el no poder darle un trozo de pan a tu hijo para comer, no lo van a parar unas cuchillas, dos barreras de seis metros y unas cuerdas de acero entre las dos vallas. Eso, lo único que va a conseguir es deshumanizar aún más unas medidas inhumanas y poner más fronteras al campo.

Sería muy interesante que ambos personajes se encontraran unos cuantos de estos juguetitos poco educativos pegados en la alfombrilla que tenemos todos en el suelo del cuarto de baño para cuando salimos de la ducha. Sentirían en primera persona el efecto de esas cuchillas haciendo un agujero en la superficie de su piel, entrando dentro de su organismo; el insoportable dolor de retirarlo de inmediato y comprobar cómo las cuchillas tiran y destrozan tus tejidos abriéndose enteramente la piel, haciendo brotar una sangre probablemente ya infectada por la suciedad de las cuchillas. Quizás así, un Ejecutivo no volvería a jugar a la ruleta rusa en cabeza ajena, y aprendería que las personas -y no solo ellos- sienten el dolor de sus políticas de extranjería.

Seguir Leyendo

Una masiva beatificación

1
Publicado por

Escrito por Emilio José.
“Era frecuente ver, en esos primeros días [del golpe militar], curas y religiosos con su fusil al hombro, su pistola y su cartuchera sobre la negra sotanaMariano Ayerra, sacerdote de Alsasua, 1936.
“Con los sacerdotes han marchado a la guerra nuestros seminaristas. ¡Es guerra santa! Un día volverán al seminario mejorados. Toda esta gloriosa diócesis, con su dinero, con sus edificios, con todo cuanto es y tiene, concurre a estagigantesca cruzada”.Marcelino Olaechea Loizaga, 6 de noviembre de 1936.
Imagen
Aprovechando la última masiva beatificación dominical de Tarragona, no estaría mal recordar que los dos partidos presentes en la misma, PP y CiU, descendientes de la oligarquía franquista y monárquicatambién fueron de la mano en la Guerra Civil. Es importante saberlo para que ahora la gente no se deje arrastrar por los mismos en la sinrazón y el enfrentamiento nacionalista. En la guerra civil, tristemente como en todas las guerras, fueron asesinadas miles de personas inocentes injusta y cruelmente. Pero es fundamental que sepamos que ese velo de santidad e inocencia que presume la Iglesia es falso. La Iglesia no es víctima de esta guerra, sino un bando activo, que aprovechó la guerra para alcanzar unos objetivos materiales, políticos e ideológicos. En palabras del arzobispo de Toledo y primado de España, Isidro Gomá y Tomás: “Una restauración totalitaria de la vida cristiana”. Lo que vendría a derivar en una involución social bajo un represivo régimen fascista–católico.
Imagen
El golpe militar fue desde un principio apoyado y jaleado por la Iglesia católica. La posterior guerra y dictadura contó con su ferviente colaboración. No fue el anticlericalismo violento el que hizo a la Iglesia tomar partido. Antes de conocerse los pormenores de éste, el arzobispo de Zaragoza, Rigoberto Domenech, poco más de veinte días después de la sedición militar justifica el mismo porque “no se hace en servicio de la anarquía, sino en beneficio del orden, la patria y la religión”. A los dos meses, el cardenal primado de España, Isidro Gomá, describía lo que era para él la guerra en una alocución radiofónica con motivo de la caída de Toledo a manos del ejército fascista: “El choque de la civilización contra la barbarie, del infierno contra Cristo, debían sucumbir primero,…, los adalides de la civilización cristiana, los abanderados de Cristo… Gloria a los mártires”.
Imagen
La Iglesia católica fue un bando, claramente, beligerante en la guerra civil española, una facción que animó y participó en el exterminio y la persecución. Que colaboró activamente en las venganzas y los asesinatos. Nunca la Iglesia católica trabajó en pos de la paz y la unidad de los españoles. Todo lo contrario. Desde el advenimiento de la República rechazó abiertamente sus instituciones y nunca estuvo dispuesta a renunciar a sus privilegios propios del Antiguo Régimen. Cuando en julio de 1936 se produjo el golpe de estado corrió rauda y gozosa a empuñar las armas en una nueva y, en sus palabras, “santa Cruzada”. Nunca mostró piedad cristiana y se lanzó a un sanguinario y cruel revanchismo convirtiéndose en uno de los pilares sobresalientes de la represión, la ingeniería social y la venganza fascista. Ni ha buscado nunca la reconciliación pidiendo perdón por sus crímenes. El orgullo y la soberbia, graves pecados, es lo que ha guiado la conducta de su cúpula.
Imagen
Como recordaría, más tarde, el cardenal Vicente Enrique y Tarancón, que se encontraba en Tuy en julio de 1936:“todos los sacerdotes del lugar aceptaron la sublevación militar con alegría y apoyaban al ejército como un deber de conciencia”. Esta dinámica fue habitual en Navarra, donde miles fueron asesinados sin que se diera ningún tipo de enfrentamiento armado. El fanatismo religioso que impregnaba lo que consideraban una guerra santa se dejaba ver en los actos del contingente de requetés donde se encontraban numerosos religiosos combatiendo.  A poco menos de un mes del golpe militar, durante la procesión de la Virgen del Sagrario en Pamplona, milicianos falangistas y requetés asesinaron a decenas de presos, entre ellos, curas supuestamente nacionalistas “los sacerdotes dieron la absolución en masa a los restantes, las ejecuciones se llevaron a cabo y los camiones volvieron a Pamplona, a tiempo para que los requetés se incorporaran a la procesión que estaba entrando en la catedral”. 
Imagen
Y es que el ardor guerrero había infectado el discurso y los actos de la plana mayor de la jerarquía católica española. Palabras como “cristianísimo Imperio español”, “judío–masónico”, “liberación”, “santa Cruzada” o “plebíscito armado”tenían sus oraciones. En la Pastoral de 30 de septiembre de 1936, “Las dos ciudades”, el obispo de Salamanca, Enrique Pla y Deniel deja bien a las claras que lo que se vive es una “santa Cruzada” para la Iglesia española: “Enhorabuena que los ciudadanos españoles, haciendo uso de un derecho natural, se hayan alzado para derrocar un gobierno que llevaba la nación a la anarquía […]. El carácter de la actual lucha que convierte a España en espectáculo para el mundo entero. Reviste, sí, la forma externa de una guerra civil, pero en realidad es una cruzada. Fue una sublevación, pero no para perturbar, sino para restablecer el orden […]. Una cruzada por la religión y por la patria y por la civilización”.
Imagen
Evidentemente, no todos los religiosos actuaron de esta manera. Seguro que muchos que no estaban de acuerdo con estas consignas perecieron injusta y cruentamente. A todos ellos nuestra admiración y respeto como seres humanos vilmente asesinados. Pero, entre la jerarquía católica esto fue un desierto. Hasta el obispo de Pamplona, Marcelino Olaechea que alababa la bondad de esta guerra santa “vivimos una hora histórica en la que se ventilan los sagrados intereses de la religión y de la patria, una contienda entre la civilización y la barbarie” y bendijo a sus cruzados, se horrorizó de los crímenes y venganzas de los suyos: “Ni una gota más de sangre de venganza”. Pero sus palabras no tuvieron eco entre sus filas. Ya era demasiado tarde. La sangre de venganza corría por toda España. Asimismo, no importaba que se fuera religioso. Era muy importante ser religioso del bando fascista – tradicionalista, porque si no, se corría el riesgo de ser fusilado como a decenas de curas supuestamente nacionalistas o, si se protestaba contra estas infames acciones ser amenazado de muerte como le ocurrió al obispo de Vitoria, monseñor Mateo Múgica.
Imagen
En cambio, la jerarquía católica y Franco fueron uña y carne. Unidos por una férrea cohesión ideológica y unos mismos objetivos. El obispo de Vic, Joan Perelló, quería una “profilaxis social, sabía que se necesitaba un “bisturí para sacar la pus de las entraña de España”. La pus, evidentemente, eran las personas con una ideas políticas opuestas a las suyas. Para regocijo suyo, Francisco Franco, pensaba lo mismo que él y declaraba sentirse dispuesto a exterminar si fuese necesario a toda esa media España que no me es afecta” con el propósito de “la restauración de la clásica y cristiana unidad de las ciencias, destruida en el siglo XVIII”. Y el cardenal primado, arzobispo de Toledo, Isidro Gomá, seguía tenazmente la línea ideológica del Movimiento Nacional: “Judíos y masones, envenenaron el alma nacional con doctrinas absurdas, con cuentos tártaros o mongoles aderezados y convertidos en sistema político y social en las sociedades tenebrosas manejadas por el internacionalismo semita”. Discurso histórico de la Iglesia Católica que tras la derrota nazi y el descubrimiento del Genocidio hubo que maquillar y hasta ocultar.
Imagen
No solo el catolicismo español apoyó el golpe militar, cuando ya los crímenes eran bien conocidos y el nuevo régimen afirmaba sus postulados fascistas y totalitarios, el arzobispo de Westminster, cardenal Arthur Hinsley, en una carta remitida a Franco el 28 de marzo de 1939, en agradecimiento al envío de una foto autografiada por éste, le expresaba su admirada devoción: “Le considero el gran defensor de la verdadera España, el país de los principios católicos donde la justicia social católica y la caridad se aplicarán al bien común bajo un gobierno firme y pacífico”. El Vaticano mostró una extraña ambivalencia y pragmatismo político. Pío XI reconoció a Franco en mayo de 1938, aunque no tuviera una gran afinidad con él. Igualmente contradictorio fue su bendición de las tropas fascistas italianas que marchaban a invadir Abisinia en 1935. Luego Pío XII felicitaría efusivamente al general Franco en un telegrama, el 1 de abril de 1939: “Levantando nuestro corazón al señor, agradecemos sinceramente, con V.E, deseada victoria católica España”. Y, unos días más tarde, el 16 de abril de 1939, en un radiomensaje a los fieles de España se expresaba de tal forma: “Con inmenso gozo nos dirigimos a vosotros, hijos queridísimos de la Católica España, para expresaros nuestra paterna congratulación por el don de la Paz y de la victoria, con que Dios se ha dignado coronar el heroísmo cristiano de vuestra fe y caridad, probado en tantos y tan generosos sufrimientos”. Cierto es que hubo sufrimientos, pero por ningún sitio se atisbó un poco de “caridad” o “paz”. Y en ningún caso “piedad” o “perdón”. 
Imagen
Fuentes
“La República española y la Guerra Civil” Gabriel Jackson.
“La Guerra Civil española” Antony Beevor.
“Historia de la Iglesia en España, 1931 – 1939” Gonzalo Redondo.
“La Guerra Civil española” Paul Preston.

Seguir Leyendo

6 de noviembre de 2013

Mundo [Poema]

0
Publicado por

La grandeza de los pájaros fluye hacia
ti como un caldo caliente descendiendo del
cielo. Y no sientes nada, no
sientes ganas de volar.
Recorres los días de manera mecánica,
mirando al suelo porque lo dicen las leyes
o el contrato.
Los buenos seres humanos son aquellos que
saben y aceptan que no son nada si no
tienen algo o alguien por encima.
Y prácticamente todos tenemos a alguien por
delante pero no deberíamos permitir a alguien
por encima.
Amigo, esa vida perfecta y en pleno orden que
crees llevar ya estaba escrita antes de que empezaras
a soñarla. No pienses que tu peinado y tus zapatos y
tu coche, incluso la forma en que tus tripas hacen
ruido cuando paras a descansar, son parte de ti.

Poema escrito por Diego Seligrat para la sección de poesía.

Seguir Leyendo

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger