30 de octubre de 2013

Homo Consumus

0
Publicado por

Escrito por @15Mmikel.

La sociedad de consumo mató la conciencia de clase. Confundimos progreso con crecimiento económico.
Quizá uno de los mayores logros del capitalismo es habernos hecho creer que no es una ideología.
Tenemos el Mal infiltrado hasta los tuétanos, el engaño nos ha engullido.
¡El Homo sapiens se extingue en favor del Homo consumus!

Hegemonía cultural y censura por saturación y desplazamiento
Inundan pantallas, librerías, quioscos... con obras que celebran el estilo de vida capitalista.
El modelo económico y elitista neoliberal ocupa prácticamente todo el espacio intelectual y cultural de esta sociedad y de esta época.
El control psicológico, los latifundios mediáticos, la tergiversación de las palabras, la exaltación del yo... lo colectivo muere más allá de nuestra vidas internautas de cartón piedra.
Los zombis sistémicos pululan por doquier: los proletarios y chavales del inframundo ya no son conscientes de su clase, en cambio, anhelan imitar a los "hijos de papa" a los que otrora despreciaban. En tiempos de "bonanza y ladrillo" era frecuente verlos con sus flamantes BMW de segunda o tercera mano.
La Alienación cultural llega a tal extremo, que hay parados, hijos de obreros emigrantes y nietos de mineros, votando a las derechas. Buena parte de los votantes del Partido Popular ¡son clase obrera y no lo saben! Si hasta es frecuente oír hablar de "mercado laboral" a los dóciles dirigentes de los sindicatos mayoritarios.
¡Qué no! ¡Qué no somos mercancía, oigan!
La mercantilización de la sociedad es directamente proporcional a su deshumanización.

La lucha por la igualdad: un concepto caduco e insostenible
En este modelo neoliberal que nos imponen, se asume la desigualdad como algo natural y la solidaridad se reduce a caridad (Mariano Rajoy 1983: «La desigualdad natural del hombre viene descrita en su código genético»). Podríamos poner ejemplos similares de otros gerifaltes de distinguida prosapia, como Jordi Pujol, Artur Mas...etc.
Una vez asumida esa desigualdad que no es genética ni natural sino consecuencia del capitalismo, nos arrojan a eso que llaman cultura del esfuerzo: "que cada cual se busque sus habichuelas, si alguien sufre carencias es porque no se esforzó lo suficiente." Pero ¡ojo! es una carrera amañada. Nunca fue lo mismo para pobres que para ricos.
Todo lo anteriormente expuesto, junto con el despiadado saqueo de lo público, en especial la educación, la sanidad y las pensiones, forman parte de la estrategia neoliberal para justificar los privilegios de las élites y perpetuar el sistema capitalista.

La sociedad que viene
Según certifica la historia, la solidaridad y la cooperación nos han llevado a grandes logros. Por el contrario, el individualismo y la competitividad nos abocan a la barbarie.
En esta degradación colectiva, vuelven a brotar los viejos prejuicios étnicos. Contemplamos atónitos el resurgir del fascismo y el racismo en toda Europa. Esos suburbios que antaño fueron granero de votos comunistas, hoy son caladeros de la derecha y la ultraderecha (véanse los casos del Front National, Amanecer Dorado, García Albiol en Badalona, e incluso el chovinista discurso de ERC-CiU).

¿Evitaremos el desastre o partiremos nuevamente de él?

La rebeldía ante la injusticia y la opresión también son cualidades inherentes al ser humano.
Quien sabe, cualquier noche de estas sale el Sol.

«Se trata simplemente de nuestra supervivencia, de no dejarnos destruir por los dueños del dinero.» Cuarteto para un solista - José Luís Sampedro

Seguir Leyendo

28 de octubre de 2013

Crisis de Octubre. Cuba: entre la invasión y la defensa de su territorio

0
Publicado por

Escrito por Itobé
Nunca brilló mas alto un estadista que en esos días
Ernesto Che Guevara sobre Fidel en la Crisis de Octubre (Fragmento de su carta de despedida) 
Hace poco mas de medio siglo, el mundo permanecía en vilo, pendiente de una crisis que estuvo al borde de una conflagración nuclear entre las dos grandes potencias antagónicas del siglo pasado, EE.UU.-URSS, con Cuba como protagonista principal. Crisis que EE.UU. llamó “de los Misiles”, obviando todo lo adyacente a estos.
Tras la victoria del pueblo cubano en Playa Girón, el presidente estadounidense Kennedy designa la Comisión Taylor para analizar el fracaso de la invasión. Dicha Comisión recomienda “emprender nuevas medidas político-militares, económicas y propagandísticas contra [Fidel] Castro”. Con este fin se pone en marcha la Operación Mangosta en noviembre de 1961 que desencadena una serie de actos terroristas contra dirigentes y el pueblo cubano.
El 7 de marzo de 1962, la Junta de Jefes de Estado Mayor de EE.UU. propone “fabricar una provocación que justificara una acción militar norteamericana”, además se aprueba una serie de medidas que servían de pretexto para justificar una invasión militar en Cuba.
En este contexto, el 29 de mayo de 1962 llega a Cuba una delegación soviética con la propuesta de instalar en la isla cohetes con carga nuclear a fin de garantizar que EE.UU. no invadiera la isla. La Dirección de la Revolución y el gobierno de la URSS firman “un acuerdo de colaboración militar en la defensa del territorio nacional de Cuba”, acuerdo que es totalmente legal y dentro de las prerrogativas de los dos gobiernos soberanos; a pesar de ello, la administración Kennedy se niega a aceptarlo y sirve de pretexto para desencadenar la crisis.
crisis2
El Comandante en Jefe Fidel Castro reitera la necesidad de hacer público el acuerdo militar cubano-soviético como acto soberano entre dos estados, pero los soviéticos entienden que la operación debe llevarse en secreto; dicha operación llevará el nombre de Anadyr.
A mediados de octubre de 1962, aviones espías norteamericanos U-2 salen de la zona de exclusión militar en la Base de la Fuerza Aérea de Edwards, conocida como Área 51, en EE.UU. para sobrevolar territorio cubano y recabar información. 
Entre el 14 y el 15 de octubre, EE.UU. detecta las instalaciones para los misiles. El 16 se informa a Kennedy: “Sr. Presidente, los cohetes rusos  en  Cuba  se  pueden equiparar  a  las  bases  de nuestro país en Turquía”, dice su embajador en la ONU; Kennedy responde “Sí, pero ellos son comunistas”.
El 20 de ese mes, la administración yanqui ha decidido el “bloqueo naval” a la isla con el siguiente operativo:       
  • 183 buques de guerra (de los cuales 8 son portaaviones).
  •  40.000 marines a bordo.
  • En la Florida hay 579 aviones de combate y 5 divisiones de combate del ejército estadounidense (entre ellas las de élite aerotransportadas 82 y 101).
El día 21 las Fuerzas Armadas de EE.UU. pasan de condiciones en tiempo de paz (DEFCON 5) a alta alarma (DEFCON 3).
Al día siguiente, a las 19:00 horas, el presidente Kennedy habla por televisión y decreta el bloqueo naval, además advierte a la URSS de retirar los proyectiles o arriesgarse a una guerra.
crisis1
Fidel anuncia por televisión “Alarma de Combate”, moviliza a 300.000 combatientes y nombra al Comandante Che Guevara jefe del ejército Occidental, que prepara la defensa en Pinar del Río.
Siguen los vuelos de U-2, que comienzan a hacer vuelos de reconocimiento a baja altura – lo que facilita un ataque por sorpresa -. Cuba no lo permite y ordena – previo aviso – disparar contra ellos.
El 27 de octubre derriban un avión espía U-2 en la provincia de Oriente, muere el oficial estadounidense Rudolph Anderson; se le intercepta el Plan de Aviso y se constata que había hecho vuelos sobre Corea del Norte y sobre Cuba en otra ocasión.
Entre el 26 y el 31 de octubre hubo un intercambio de mensajes entre los dirigentes cubano y soviético. El 26 Fidel le envía una carta aJruschov: << La agresión es inminente, se producirá en las próximas 24-72 horas. Lo más probable es que sea un ataque aéreo con objetivo limitado a los blancos que quieren destruir, el segundo es la invasión. Resistiremos el ataque cualquiera que sea. >>. El 28 dice Jruschov a Fidel: << Ayer ustedes derribaron a uno de ellos mientras que antes no los derribaban cuando sobrevolaban su territorio… >>. Ese mismo día Fidel responde: << Si queríamos evitar los riesgos del ataque por sorpresa, era necesario que los artilleros tuvieran órdenes de disparar […] si usted instala los cohetes tierra-aire no puede permitir que vuelen por encima del territorio que defienden […] EE.UU. no permitiría que un avión de observación soviético volara sobre sus cohetes nucleares en Italia y Turquía >>.
crisis3
El 28 de octubre el Kremlin le comunica a Washington la decisión de interrumpir la construcción, desmantelar lo construido y retorno de los proyectiles a cambio de que EE.UU. se comprometa a no invadir Cuba y retire sus misiles nucleares de la base de Turquía.
Cuba da a conocer su posición con “Los Cinco Puntos”, para garantizar que no habrá agresión a Cuba:
1. Cese del bloqueo económico y de todas las medidas de presión comercial y económica que ejercen los EE.UU. en todas las partes del mundo contra nuestro país.2. Cese de todas las actividades subversivas, lanzamiento y desembarco de armas y explosivos por aire y por mar, organización de invasiones mercenarias,    filtración de espías y saboteadores, acciones todas que se llevan a cabo desde el  territorio de EE.UU. y de algunos países cómplices.3. Cese de los ataques piratas que se llevan a cabo desde bases existentes en EE.UU. y Puerto Rico.4. Cese de todas las violaciones de nuestro espacio aéreo y naval por aviones y navíos de guerra norteamericanos.5. Retirada de la base naval de Guantánamo y devolución del territorio cubano ocupado por EE.UU. 
 Así finalizaba uno de los períodos mas tensos de la Guerra Fría y de la historia de Cuba. EE.UU. tardaría 6 meses en retirar sus cohetes de Turquía, pero no cesaría en su agresión constante hacia el país antillano.
El pueblo cubano sale a la calle a mostrar su rechazo por la retirada de los cohetes soviéticos, creen que han sido utilizados.
 El Comandante Ernesto Che Guevara hace una reflexión sobre el papel del pueblo cubano durante esos días: “Es el ejemplo escalofriante de un pueblo que está  dispuesto  a   inmolarse  atómicamente para  que  sus  cenizas  sirvan  de cimiento a sociedades  nuevas  y  que   cuando  se  hace, sin   consultarlo,  un   pacto   por  el  cual  se retiran   los  cohetes,  no  suspira de alivio, no da gracias  por  la  tregua; salta a  la  palestra  para dar su voz propia y única, su   posición   combatiente   propia   y   única, y  mas  lejos,  su  adhesión  de  lucha  aunque fuera solo.”.
Fuentes:

Seguir Leyendo

27 de octubre de 2013

La manifestación de la AVT, llena de banderas franquistas (Fotos)

69
Publicado por

"Justicia para un final con vencedores y vencidos", era el lema de la manifestación celebrada hoy en Madrid, plagada de banderas franquistas y símbología ultraderechista y convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) con el apoyo del PP.

No obstante, viendo las imágenes de la concentración, no se termina de aclarar a qué vencedores y vencidos hacen referencia exactamente:

Evidentemente, esta señora está entre los vencedores.
(Imagen vía @revistamongolia)

Bandera franquista (pantallazo de la emisión de 13TV)
Imagen vía @Tejero23F

Señalada con una flecha en la esquina inferior derecha,
bandera del partido nazi Democracia Nacional
(Imagen vía @Tejero23F)

Otro demócrata de pro defendiendo los derechos humanos.
(Fotografía de @HelenaValdeande)

Algún nieto de vencedores, dejando patente su condición.
(Fotografía de @HelenaValdeande, enviada por @esquinasrules)

Bandera franquista grabada desde el set de 13TV
(Imagen vía @AntonioMaestre)

No todos parecen contentos con el PP: cartel "Rajoy traidor a España".
También en la imagen, bandera franquista al viento.
(Fotografía de @HelenaValdeande, enviada por @Agerlama)

¿Quién dijo que la conspiranoia no
podía ser de derechas?
(Fotografía de @HelenaValdeande)

En la imagen, bajo la bandera franquista, a la izquierda del escenario, una bandera de la legión.
Porque ¡cómo va estar fuera de lugar una bandera de la legión! ¡Y la cabra también, hala!
(Fotografía de @HelenaValdeande)

Caballero, esa tilde.
(Autor de la fotografía pendiente de localizar)

Otra bandera franquista en la plaza de Colón
(Fotografía de Alberto Pradilla, @albertopradilla)

Aquí podemos ver a la mayoría silenciosa que no llevaba banderas franquistas.
(Fotografía de Alberto Pradilla, @albertopradilla)

Más asistentes realizando el saludo nazi.
(Fotografía de Alberto Pradilla, @albertopradilla)

Seguir Leyendo

El enemigo silencioso

0
Publicado por

Escrito por Iria Meléndez en la sección Domingos de Ciencia.



La violencia siempre es nociva. Por ello, ante cualquiera de sus manifestaciones se deben tomar medidas urgentes. En el caso del VIH/sida, se ejerce la llamada violencia simbólica vehiculada a través del lenguaje; es más difícil de advertir, pero no por ello menos efectiva. También se practica la violencia sistémica, que es aquella que es inherente al modelo económico y político. Es el tipo menos perceptible, porque construye el estado de cosas que se considera normal. La violencia sistémica del capitalismo es responsable de un "nuevo racismo" y de la segregación que padecen importantes grupos a los que se priva de significatividad. Por ello es necesario hacer visibles a los invisibles. 

El lenguaje es una herramienta poderosa y es recomendable que se use con rigor, cautela y conciencia de causa. 
Los errores de concepto y de lenguaje pueden llevar a:
  • Crear confusión entre el público.
  • Ahondar en los mitos erróneos.
  • Transmitir información sin rigor y sin exactitud.
La Coordinadora Estatal de VIH-SIDA expone algunos ejemplos de uso del lenguaje y titulares que se deben evitar que hacen que se tienda a construir una imagen de la infección por VIH que no se corresponde con la realidad. 
La sociedad interioriza esa realidad y la asocia con los estereotipos y prejuicios que están directamente relacionados con las situaciones discriminatorias hacia las personas con VIH:
  • "El virus del sida se está adaptando con rapidez a los grandes grupos de personas" . No es correcto porque es el virus de inmunodeficiencia humana. No existe ningún virus del sida.
  • "El sexo oral con una persona infectada de sida". La persona se infecta con el VIH no con el sida.
  • "El riesgo de contraer el sida vía sexo oral aumenta si hay cortaduras en los labios o su alrededor." El sida no se contrae. El VIH se transmite de forma no casual y el sida representa el estado final por infección de VIH.
Las causas de infección por VIH/SIDA se conocieron muy tarde. Las vías de transmisión se asociaron a determinados grupos marginales y sus efectos sobre el organismo siempre han producido miedo y temor. Los medios de comunicación no han ayudado, ya que el trato que se ha dado siempre ha sido confuso.

Fases del trato mediático:
Informaciones imprecisas: en los años ochenta era un tema casi anecdótico, rodeado de mitos e imprecisiones. Se hablaba de "una rara enfermedad que afecta a varones homosexuales". En 1981 se bautizó con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida). 
Informaciones de identificación: Posteriormente, cuando se descubrió el virus causante, las informaciones se basaron en la historia de este virus y el riesgo de transmisión. Básicamente se habló del riesgo de transmisión sexual y sanguínea acompañado de estigmatización de determinadas prácticas, asociándose el sida a términos como muerte, drogadicción, prostitución, promiscuidad y homosexualidad.
Impacto del VIH/sida en los medios de comunicación: la muerte relacionada con el sida de Rock Hudson en 1985 conllevó a un cambio, ya que fue el primer personaje público internacional en reconocer que estaba infectado por VIH y que era homosexual. Digamos que Hudson le puso cara al sida.

La información hoy:
En la actualidad, el trato mediático del VIH/sida tiene las siguientes características:
  • Se ha reducido la información aunque haya evidencias de una mayor relajación en la prevención.
  • Se omiten algunas informaciones, como los efectos secundarios de la medicación y la normalidad que algunas personas llevan con el VIH.
  • Aún existen confusiones acerca de los tratamientos y del desarrollo del VIH y el sida.
  • Muchas informaciones se centran en progresos científicos sin saber muy bien su aplicación. La información es a veces alarmista y muy técnica.

Los errores conceptuales a la hora de tratar el tema del VIH/sida, así como la vinculación a determinados colectivos provocan un rechazo social que favorece el estigma, la discriminación y la ocultación. A mayor ocultación de la epidemia, menor motivación para realizar la prueba de VIH, por lo que aumenta el número de nuevas infecciones y se incrementa la dificultad de la toma de medidas preventivas. 

Se estima que un 30% de las personas infectadas por el VIH  no lo sabe. Por ello es importante recordar que el VIH existe. Se debe de informar con profesionalidad, responsabilidad, dignidad, humanidad y conciencia.

Corremos el peligro de centrar nuestra atención en ciertos enfoques, ideas, estados de ánimo y líneas de pensamiento específicas y programadas, produciéndose la consiguiente distracción e inconsciencia con respecto a muchos asuntos, (entre ellos, la epidemia de VIH), que son perpetrados  y desarrollados con impunidad, a espaldas del púbico alienado.

Chomsky, reflexionando sobre la distracción como estrategia de manipulación y control social, sostiene que “mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales” (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas’).

La situación requiere que seamos  críticos y nos informemos para luchar contra el estigma y la discriminación. El primer paso para cambiar la sociedad es conocerla.

Seguir Leyendo

Acuse de recibo

0
Publicado por

Escrito por Miguel Ortega.

Esta semana hay varios temas interesantes de debate. Por ejemplo, podría hacer un pliegue jurídico sobre lo que ha pasado con la “Doctrina Parot”, pero ya en clase me han clasificado de etarra por criticarla y decir la verdad: era ilegal. Al menos su aplicación retroactiva; nullum poena sine previa lege. Otro tema interesante fue la huelga estudiantil del jueves, donde para el gobierno el seguimiento fue del 20%: un fracaso absoluto. Realmente, se han dedicado a maquillar las palabras, como hacen siempre. Han dicho una media verdad. Ellos debían querer decir que había un 20% de asistencia por cada metro cuadrado de acera. Eso, o no ven la tele. O son idiotas. O las dos. Pero voy a hablar de un tema que siempre está de actualidad. Todo empieza en el franquismo, cuando a determinadas personas, por tener una determinada ideología se les condenó a no volver a ver salir el sol. Pero es que hoy, peor si cabe, han sido condenadas al olvido. Todos ellos fueron fusilados a sangre fría, enterrados en tierra de nadie, donde se da el binomio vida-muerte entre el crecimiento continuo del verde espesor de los árboles y la muerte eterna de una persona.

Algunas voces, en su mayoría ciegas, critican que esta memoria histórica sea selectiva, porque no se acuerda de los curas que fueron asesinados por el otro bando, o por los “nacionales” asesinados a tan sangre fría como los republicanos. Para todos aquellos que dicen que tenemos memoria selectiva, he de decirles que durante el franquismo esos cuerpos fueron enterrados dignamente -como toda persona se merece-, y que es más: hace menos de dos semanas se le hizo una grandilocuente misa con importantes cargos del Gobierno central en el acto. La memoria selectiva a veces es más selectiva y a más corto plazo de lo que parece.

Los que hoy escuchan sobre sus cabezas el continuo ir y venir de los coches, el temblor de la carretera que provoca el motor de un camión o, sencillamente, el lamento de sus familiares, no volverán a levantarse. Pero más allá de eso, su familia ya nunca podrá pedir unas responsabilidades algo más que merecidas; nadie les dará el acuse de recibo de las lágrimas que le debían.

Seguir Leyendo

25 de octubre de 2013

Operación Peter Pan: EEUU y los niños robados a Cuba

0
Publicado por

Escrito por Itobé
 En el otoño de 1960, cuando Cuba avanza en el proceso revolucionario y en medio de una escalada de agresiones por parte del imperialismo norteamericano y los contrarrevolucionarios nostálgicos de la derrocada dictadura, surge en Miami el “Programa para Niños Refugiados Cubanos sin acompañantes” (The Cuban Children´s Program). Este proyecto, junto con la Operación Mangosta desarrollan las formas y métodos para sacar a niños cubanos de la isla con el pretexto de eludir el supuesto “adoctrinamiento comunista”.
La Operación Peter Pan es una de las mas secretas y siniestras operaciones de subversión política e ideológica organizada por el Departamento de Estado (EE.UU.), la jerarquía de la Iglesia Católica en Miami, la CIA y las organizaciones contrarrevolucionarias cubanas. Se produjo sin justificación política, ética y moral alguna, de forma cautelosa, en vuelos comerciales y a plena luz del día.
El 26 de Octubre de 1960 a las 20:00 horas, en el programa Noticiero de Francisco Gutiérrez enRadio Cuba Libre (Radio Swan1), una de las estaciones puesta en marcha por la CIA, se emiten mensajes al pueblo cubano para crear alarma y desasosiego: “¡Madre cubana, escucha esto! la próxima ley del gobierno será quitarte a tus hijos de entre 5 y 18 años…” “¡Madre cubana, no te dejes quitar a tu hijo! Es la nueva ley del gobierno (…), cuando esto ocurra serán unos monstruos del materialismo. Fidel se va a convertir en la madre suprema de Cuba…” Durante meses se emiten estos mensajes y dan señales precisas: “¡Atención cubano! Ve a la iglesia y sigue las orientaciones del Clero”.
peterpan3
El agente de la CIA José Pujals Mederos introduce en Cuba una falsa ley de Patria Potestad (atribuida al gobierno cubano) que se redacta en EE.UU.; entre los redactores se encuentra el, también, agente de la CIA Ángel Fernández Varela (como él mismo contó2).
Monseñor Bryan O. Walsh, párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón (diócesis de Miami) y director ejecutivo  del  Catholic Walfare Bureau (Miami), en colaboración con la Iglesia cubana, fue el organizador público de dicha operación.
Esta maniobra inhumana se dividió en tres etapas:
 1.     Habana-Miami
El padre Walsh, junto con James Baker(entonces director de la Ruston Academy en la Habana), obtenían visas norteamericanas (I-20) para estudiantes. Agnes Ewald, del “Coral Gables School” en Miami, enviaba documentos de matrículas, recibía un listado con los nombres de los niños y le facilitaba las visas I-20 a su colaboradora Norma Lamberg que las resolvía.
peterpan2
Para tramitar los visados y procesar los pasaportes, James Baker contaba con una “comité” de colaboradores entre los que se encontraba la ciudadana inglesa Phyllis Harrison Powers (Penny Powers). Esta señora contaba con una amplia experiencia, ya que durante la II Guerra Mundial sacó de la Europa nazi entre 9 y 10 mil niños judíos que nunca volvieron a ver a sus padres.
El 26 de diciembre de 1960 a las 16:30 horas, a bordo del vuelo 422 de la Pan American World Airways, arriban en Miami los primeros 5 niños de la Operación Peter Pan. Hasta el 31 de ese mes llegan 25 niños.
Por orden del presidente republicano de EE.UU. Eisenhower, el 31 de diciembre de 1960 se entrega para dicha operación 100.000 dólares. Tres días después EE.UU. rompe unilateralmente relaciones diplomáticas con Cuba, lo que deja a 100 niños sin visa.
peterpan4
2.     Habana-Kingston-Miami
Dado la imposibilidad de emitir visas, Frank Auerbach (entonces jefe de la Sección de Visas del Departamento de Estado) resuelve otorgarle al sacerdote Walsh autoridad para emitir “Visas Waiver” (Visas Volantes), lo que facultaba a aerolíneas y agencias de viajes a transportar a niños cubanos sin ser multados. Según el escritor estadounidense Joan Didion, “esta autoridad otorgada a Walsh es un acto sin precedentes y violatorio de la legislación norteamericana”.
Por otro lado, Walsh propone que las autoridades británicas otorguen visas de tránsito a Jamaica y de allí enviarlos a Miami. El obispo de Kingston Mc Eleney brindó toda la cooperación necesaria, al igual que el Cónsul General norteamericano y los directores de las aerolíneas Pan American World Airways (EE.UU.) y KLM Royal Dutch Airlines (Holanda). Las visas se obtenían a través de la embajada británica en La Habana y el principal contacto era Penny Powers.
El 17 de enero de 1961, arribaban los primeros 7 niños en Kingston (Jamaica).
El 3 de febrero de 1961 el entonces presidente de EE.UU. Kennedy aprueba la entrega de 4.000.000 de dólares para afrontar la situación surgida en la Florida con la emigración cubana.
3.     Las Visas Waiver
El agente de la CIA Mongo Grau crea una red de falsificadores (agentes de la CIA) bajo la dirección de Israel Padilla Frades (Borico) y en la que se encuentra, entre otros, Leopoldina “Polita” Grau. Los falsificadores sacaban de Cuba no sólo a niños sino también a espías y terroristas prófugos, como René Véliz implicado en un fallido atentado que pretendía volar la refinería de petróleo que había sido nacionalizada a la Shell Oil.
Los niños fueron recogidos en distintos centros. El campamento Camp Matecumbe, con capacidad para 100 niños, hacinaba a 500 en condiciones precarias como reconoce su primer administrador el padre Francisco Palá. El Orfelinato de San Vicente (Indiana) era un auténtico campo de trabajo esclavo, las monjas utilizaban a los niños en las labores agrícolas y se apoderaban del dinero que obtenían.
peterpan1
El 22 de octubre de 1962, partía por última vez el vuelo de Pan American Habana-Miami con los últimos niños robados de Cuba. Según cifras aportadas por las autoridades eclesiásticas de Miami, en la Operación Peter Pan fueron sacados de Cuba 14.048 niños solos, sin acompañantes, muchos no volvieron a ver a sus padres.
Ante un subcomité del Senado de EE.UU., en diciembre de 1962, Robert M. Ball (comisionado de Seguridad Social) reconoció que 4.000 niños se mantenían en casas de adopción y que no se habían podido reunir con sus familiares.
Muchos de esos niños que viven en la actualidad en Miami y otras localidades de varios estados de EE.UU. son defensores, y luchan por enaltecer los valores y logros, de la Revolución Cubana.
Fuentes y documentación:
  1. http://cuban-exile.com/doc_226-250/doc0241.html
  2. http://www.counterpunch.org/2011/12/16/the-cia-cuba-and-operation-peter-pan/
-        [Documental] “Volando de vuelta a Cuba” (Estela Bravo, EE.UU. 2008)
-        “La envidia de Goebbels” Reflexión de Fidel Castro del 11 de junio de 2009
-        Báez, Luis, El mérito de estar vivo, Prensa Latina, La Habana, 2005

Seguir Leyendo

23 de octubre de 2013

Casi 900.000 personas abandonadas por la sanidad española

0
Publicado por

Escrito por Emilio José.

1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.
Constitución Española, art. 43.

 1. 2 Son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria todos los españoles y los ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional.
3. 2 La asistencia sanitaria pública se extenderá a toda la población española. El acceso y las prestaciones sanitarias se realizarán en condiciones de igualdad efectiva.
Ley 14/1986, General de Sanidad.

Imagen

 Cuando la viceconsejera de Sanidad de Madrid, Patricia Flores, dijo hace un tiempo: “¿Tiene sentido que un [enfermo] crónico viva gratis del sistema?”, creo que mucha gente no podía dar crédito a sus palabras. No podía ser que hubiera tal nivel de crueldad en las altas instancias de un supuesto régimen democrático garante de los Derechos Humanos. Con el tiempo estos pensamientos clasistas y desalmados – mantenidos por tanto tiempo en secreto en círculos muy íntimos – van tomando forma y se abren paso apoyados en la coartada perfecta para todos los desmanes actuales: la crisis. La última desventura de la viceconsejera madrileña ha sido dejar a 30.000 mujeres sin la mamografía preventiva del cáncer de mama porque no había llegado a un acuerdo económico con las clínicas privadas. Como si no hubiera hospitales públicos en Madrid para realizar tal prueba.

Con esta excusa falaz se está desmantelando el Sistema Nacional de Salud – uno de los más admirados, eficientes y baratos del mundo – para convertir los derechos ciudadanos en beneficencia o mercantilismo y las joyas del sistema sanitario en la fuente de riqueza de unos pocos: políticos corruptos y familia, banqueros, constructores, aseguradoras, farmacéuticas y fondos de inversión. A la viceconsejera se la escuchó atentamente en Moncloa y, ahora, los enfermos crónicos: cáncer, tumores cerebrales, artritis, esclerosis múltiple, hepatitis, riñón o leucemia; las personas discapacitadas o dependientes, los ancianos, los desempleados, los inmigrantes “sin papeles”, quienes tengan necesidad de algún tipo de prótesis o traslado ambulatorio, etc., no vivirán gratis, sino que tendrán que enfrentarse a algún tipo de (re)pago sanitario. Parece que al Partido Popular sí le gustan los impuestos al dolor y la enfermedad. Cebarse con el más débil está en su idiosincrasia. Las personas podrán volver a morir en España por no poder acceder a medicamentos o atención médica.

En las actuales medidas no hay ninguna búsqueda del ahorro y la eficiencia. A no ser que consideremos ahorro recortar el gasto en personal sanitario y elevar un 15% la partida salarial de los directivos madrileños. O eficiencia que Dolores de Cospedal aumente un 170% el presupuesto para los altos cargos manchegos, mientras despide a 7.000 profesores y médicos. Todo lo contrario. En palabras del doctor Víctor Gutiérrez Millet, durante mucho tiempo jefe de nefrología del hospital Doce de Octubre, jubilado por orden de la Comunidad de Madrid a pesar de la falta de médicos y el crecimiento continuo de las listas de espera: “Yo soy un hombre de derechas. Yo he votado siempre al PP. Pero la Comunidad de Madrid, la consejería de Sanidad está gobernada por la ultraderecha más radical. Algunos casi rozan la esvástica. Ignacio González y el señor Lasquetty – gran intoxicador de los medios – están haciendo barbaridades. En la sanidad de Madrid lo que han hecho es una auténtica salvajada. El problema asistencial real que han creado con los enfermos es auténticamente inadmisible. Eso es una autentica barbaridad. Eso no se puede tolerar. Madrid está gobernado por la ultraderecha más extrema en todas sus estructuras”.
 
Imagen

Esta es la realidad que se vive en la sanidad madrileña: venganzas personales; pacientes que no son atendidos; coacciones y venganzas contra pacientes que rechazan el traslado a centros privados, aunque se ponga en grave riesgo su vida; médicos que no se reponen, creando un déficit de 1.300 médicos en los próximos cinco años; abandono de los gestores públicos, que prefieren desviar los fondos públicos a la sanidad privada – casi 1.000 millones en el último año –; profesionales de gran valía que son despedidos; etc. Una realidad que podemos ampliar a otras regiones de España y a las acciones del mismo gobierno de la nación. Y es que cuando las listas de espera se elevan un 125% la vida de miles de personas corre un grave riesgo. Unos gobiernos que, en cambio, están teniendo un éxito rotundo en la gestión de la crisis para los suyos. Pues, las políticas para millonarios que implementan han aumentado los mismos en un 13% desde mediados de 2012. Ya son un alegre grupo de 402.000 millonarios que han sabido aprovechar la oportunidad de la crisis.

Como ha demostrado la doctora de la London School y su equipo, Helena Legido–Quigley: “Muchas de las medidas adoptadas para ahorrar dinero no se basan en la evidencia. Hemos visto cómo los recortes tienen un efecto perjudicial sobre la salud de los españoles y, si no se aplican medidas correctivas, la situación podría empeorar, con un aumento del sida y la tuberculosis, –tal como hemos visto en Grecia, donde también ha habido importantes recortes en el sistema sanitario– así como el riesgo de una escalada de los problemas con las drogas y la propagación de enfermedades”. Además, añade: La evidencia científica es muy clara, que el copago es malo para la salud”. Sin ir más lejos Alemania recientemente ha suprimido el copago en sanidad por sus efectos perversos.

Imagen

La crisis como una oportunidad. Es así como ellos lo ven. La oportunidad de deshacerse de los débiles. Del personal sobrante. Quien no pueda pagarse un seguro privado está condenado. Y además ese seguro privado tendrá que hacerse en sus empresas. Ese es el carroñero afán de lucro y negocio a costa de la salud y el bolsillo de millones de personas que persiguen con ahínco. Que se ponga en peligro la vida o se condene a la muerte a miles de personas es un simple daño colateral que se puede asumir gustosamente, porque, en el fondo se lo merecen: son débiles, no han trabajado lo suficiente, son vagos y pedigüeños, etc. Los datos del desastre humano que están provocando con sus políticas están bien claros. Según Médicos del Mundo que ha lanzado la campaña “Nadie Desechado”: 
  • Más de 873.000 personas han perdido la tarjeta sanitaria.
  • Existen miles de personas con cáncer sin acceso a tratamiento médico.
  • Las enfermedades de transmisión se encuentran sin seguimiento.
  • Cada día – en la nueva España eugenésica – 2.392 personas son desechadas.
Simplemente, parece inconcebible que en nuestro país se pueda incumplir vilmente la Ley poniendo en peligro la vida de cientos de miles de personas o, violar los Derechos Humanos. La Ley 14/1986, General de Sanidad, desarrolla el artículo constitucional concretando que la protección de la salud es universal, gratuita y financiada por los poderes públicos. Cuando se habla de gratuita no se utiliza el término “gratis” de forma peyorativa y falseada como hacen Esperanza Aguirre y los suyos, sino que se financia con los impuestos de muchos tipos que todos los residentes en suelo español pagamos. Por tanto, este supuesto ahorro es, simplemente, una nueva subida de impuestos encubierta a los españoles. Porque quien no paga impuestos como debe en España es Esperanza Aguirre y los suyos. Es la clase de Mariano y Esperanza quien no paga impuestos. Son las grandes fortunas y empresas quienes viven en un paraíso fiscal y evaden más de 88.500 millones cada año.  Dinero suficiente para pagarnos la sanidad, la educación y demás servicios públicos. Dinero sumado a la enorme extracción de riqueza que perpetran sobre la población española que nos haría ser un país rico.


Fuentes: 

Seguir Leyendo

22 de octubre de 2013

La distancia no es el olvido, si fuera así ¿todo sería más fácil?

2
Publicado por

Escrito por Patricia Benjumea.

Olvidar detalles que hacen que lo especial se convierta en lo esencial, para ti, para tu día a día, para y por respirar, llenarte de nuevos colores que deshagan las tonalidades oscuras que aún resplandecen dentro de tu agujero; Esa pequeñita grieta que jamás se cierra, sólo permanece oculta tras el parche hecho con retales de tus imprescindibles realidades fascinantes, de tu mundo de colores hecho a medida por ti para que siga brillando tu sonrisa interior.

La distancia sólo acude cuando te necesitas más que antes, acercarte a lo esencial y especial en ti, respuesta que resulta de la diferencia que ves más allá de los que tan sólo miran, escaparates hecho para ser vistos sin ser mirados con atención, sin prejuicios, así los maniquíes cubiertos de telas y ajuares, desnudados al antojo del que vende y compra, sin detenerse en los detalles del perfil esculpido, la posición adoptada y del modo en el que sobrellevan la carga que se les impone, de entre iguales tratados, diferentes en dirección, pero mismo sentido para el espectador.

Tantos detalles, tanto la sencillez para algunos privilegiados poder ser apreciados, que entre ellos se entrelazan para configurar una realidad buscada, y que entre líneas aparenta complicada, disfrazada de versos interminables y muchas veces sin sentido lógico que llevan a apreciar las pequeñas cosas de las que unos pocos, dejamos entrever, comprendidas o no, buscamos sin cesar para formar ese discernir, ese modo de vivir y compartir, con quienes se atreven a pararse ante los detalles, ante la distancia del acercamiento de otra manera de hacer, de ser.

Sencilla, humilde, hermosa entre sombras, la vida es de colores, y la distancia nos recuerda y no nos deja olvidar quiénes somos, ante nosotros, ante el mundo y cuán diferente sería ver la armonía entre los iguales.

Seguir Leyendo

19 de octubre de 2013

Un coche de mentiras

0
Publicado por

Escrito por Miguel Ortega.

El PP necesita la mentira tanto como un coche necesita la gasolina, porque si no es un bote que se hundiría a la primera tormenta. En estos días, entre todos sus altos cargos, se les han pillado tantas mentiras que uno no sabe ya qué responsabilidad pedirles. Uno no sabe cómo mirarles, porque no se explica que no se les caiga la cara de vergüenza al representarnos en Murcia, en Madrid, en Cataluña o en toda España.

Alicia Sánchez Camacho dice que nunca ha conocido de ningún modo al dirigente de “Método 3”, y el propio dirigente de dicha empresa cuenta en “Al Rojo Vivo”: “es cierto que nunca nos hemos visto, pero me pidió mis servicios para investigar a determinadas personas”. ¿Esta señora no ve que la van a pillar antes o después? Primera media verdad. Sáenz de Santamaría dice que medio millón de parados son unos corruptos por cobrar el paro y trabajar en B. Lo dice hasta en tres ocasiones, así que o era consciente de lo que decía o es idiota. O las dos cosas. Al día siguiente se desmentían sus cifras -evidentemente-. En el Congreso, Soraya Rodríguez le pide una disculpa -más que merecida- pero ya que nos han pillado, vamos a decir una mentira más gorda: “Valeriano Gómez dijo que el 25% de los parados eran fraudulentos, ¿y él qué, eh?”. Además de decir una mentira mayor, involucra a una tercera persona que desmiente sus mentiras: “Según datos oficiales, el 25% de los investigados (trescientos mil), y no del total”, contestó Valeriano. Respuesta que por cierto la vicepresidenta no escuchó porque huyó como si perdiera un tren. Y así, mentira aquí mentira allá, nosotros nos quedamos con una mano delante y otra detrás, mientras dicen que son los mayores defensores de la anticorrupción que ha habido en toda la democracia, pero echaron al alto cargo de la policía que estaba investigando el tema del chalet del presidente de la Comunidad de Madrid (y el tema de la Gürtel en general) y ayer al que estaba investigando el caso Bárcenas. Y ya van tres en dos años; un cargo de confianza del que no dejan de desconfiar. Algún día veremos ahí a Trillo para que no meta los morros donde no le llaman...

Ahora nosotros podemos seguir haciendo que nos creemos sus mentiras, seguir echando gasolina a un coche que nunca se cansa de consumir; o podemos llevarlo al desguace y comprarnos uno más eficiente.

Seguir Leyendo

18 de octubre de 2013

Un sueño latente...¡ansias de Revolución!

0
Publicado por

Homenaje a los que lucharon y a los que luchan...

Escrito por Heidi Sánchez.

Hoy, día cualquiera, hora cualquiera, en cualquier sitio me encuentro. Siento la respiración y el pulso, sin embargo no sé si estoy muerta. A ratos miro a mi lado pero no veo...toda la penumbra que me rodea me puede, quiero alzar los brazos, alguna fuerza me lo impide, no puedo mover extremidad alguna. La garganta la tengo seca...y me duelen los ojos.
Mi voz se queda en un débil alarido, me recuerda el ronronear de gatos en celo, como cuando llora un bebé, estoy muy agotada...ha sido dura la contienda...solo queda el fango y las cenizas, creo que me duermo...mi mente anda vagabunda por momentos, un recuerdo solitario se visualiza, allá, en las trincheras alguien me dio un trozo de papel.
Entre espasmos me desperezo, trato de meter la mano en el bolsillo, siento que mi ropa está pegajosa, se me pega al cuerpo también, llego al bolsillo izquierdo de mi chaqueta con mucho trabajo, meto la mano, y si, está el papel, hecho un bultito que logro distinguir entre un pedazo de pan duro, un poco de cuerda y una cuchara pequeña.
Creo que fue hace diez días que salí de casa, tenía una idea fija y un camino trazado. El Sol estaba en lo alto del cielo de Madrid y todos y todas cantaban..arriba, arriba arriba, arriba vamos todos a luchar..
y con ese canto la vida...y con el mismo la muerte...
Si, ahora recuerdo, fueron diez días...interminables, pero diez, ahí donde fui, ese lugar abstracto, donde el cuerpo se volvía un infinito de sensaciones, ligadas a una causa, triunfar...
Ese trozo de papel, lo llevo, lo leo...ya mis ropas no tiene polvo, ni se me pega la sangre, pero sí la idea, ...¡Viva la Revolución!...¡ El sueño sigue latente!

Seguir Leyendo

17 de octubre de 2013

Las razones de la derecha

1
Publicado por

Artículo escrito por Daniel Bernabé.

Nunca me gustó la consigna del 99%. Sobre todo porque era mentira. Comprendo que los eslóganes
agitativos no pueden encerrar una explicación amplia sobre nada: son el reclamo para que la gente abra puertas que conduzcan a estancias más amplias. Pero esta llevaba por senderos de inicio erróneos.

A un nivel general la consigna del 99% retrataba una realidad económica cierta -que una parte muy pequeña de la población controla una gran parte de la riqueza, o a la inversa-. Pero tenía el problema de alejarse demasiado entre lo que se pretendía -agrupar a la mayoría de la gente perjudicada por el capitalismo- y el punto real de partida -la entelequia de que todos estuvieran contra el sistema socio-económico y que no hubiera contradicciones entre ellos-
Ese punto de partida era lo que hacía de este grito algo profundamente equivocado. Se cargaba de un plumazo toda una complejidad social con la cual es imposible entender nada y por tanto aproximarse a la realidad de una forma exitosa en cuanto a la acción política.

Esa complejidad social -la sociedad de clases en el momento presente- se adivina difícil de dibujar: lo que antes parecían fronteras claras entre clases y subclases hoy se difuminan en espacios de corte difíciles de precisar. Sabemos que un banquero que gana millones y un obrero del sector servicios que cobra 800€ en unas condiciones penosas no pertenecen a la misma clase; la cuestión se torna confusa cuando hablamos de un profesional cualificado bien pagado y un pequeño propietario de bajos ingresos, por ejemplo.

La cuestión se torna confusa, tanto en el análisis como en la expresión real de estas diferencias. Si fuésemos a un barrio obrero del norte de Inglaterra hace sesenta años sabríamos casi seguro que los vecinos votaban al Partido Laborista. Es más, no sólo le votaban, eran del Partido Laborista (de una forma muy parecida a como eran seguidores del club de fútbol local).

Hoy somos conscientes de que no ocurre de la misma forma, es decir, las expresiones políticas dejan de coincidir con los intereses de clase.

Sin embargo, el tema de este artículo no es tratar el porqué ocurre esta disonancia entre lo que convendría y lo que es. Para ello podríamos aludir a los cambios en la economía y el mundo del trabajo, la deriva derechista de partidos de izquierda y sindicatos hacia, en el mejor de los casos, el centro, además de otros aspectos esenciales como los sistemas de control social más sofisticados.

El motivo de este artículo es trazar un esbozo de por qué la gente vota a la derecha. Y con gente nos referimos a aquellos a los que, a pesar de que sus vidas cotidianas se verán perjudicas, lo hacen firmemente convencidos de ello.

Normalmente tendemos -sobre todo desde la izquierda más esquemática- a despreciar ese voto, esas razones. Sabemos del engaño del voto masoquista y lo condenamos. Pero más allá de lo obvio raramente nos preguntamos cuáles son esas razones, y sobre todo, por qué funcionan tan condenadamente bien.

Veamos las más comunes:

1.- Nacionalismo

Una nación es una comunidad imaginada para aglutinar un territorio y que tanto el dinero como los sentimientos circulen por los cauces previstos.

Es decir, que en su nacimiento, sirvió sobre todo para poder justificar moralmente la idea de estado (el instrumento que ordenaba y facilitaba la actividad comercial) frente a aquellos que no lo veían con buenos ojos ya que pasaban a estar supeditados a un poder ajeno, alejado y más grande.

Hoy en día el concepto de nación se sigue usando con propósitos muy parecidos: atenuar las contradicciones entre clases sociales. No es raro, por tanto, oír hablar a la burguesía de que toma tal decisión por el bien del país. Sabemos que no, que la toman para su propio beneficio, pero enmascaran la misma detrás de ese fin superior.

Sin embargo el análisis no nos vale para gran cosa a la hora de intervenir políticamente. Y esto lo confundimos muy a menudo: no es lo mismo analizar un aspecto de la realidad que actuar sobre ella, lo que nos lleva a frustraciones monumentales.

La alternativa del internacionalismo, aunque cierta, ha sido derrotada históricamente cada vez que ha entrado en contradicción con la del nacionalismo. Y si lo fue en momentos en los que la idea de clase social estaba más firmemente asentada nada nos lleva a pensar que hoy en día no ocurra algo parecido.

En España la derecha capitaliza por completo la idea nacionalista, la idea patriótica con unos resultados aglutinadores notables. ¿Cómo es posible que alguien que destruye un país, esto es, a la mayoría de la gente que lo conforma, precisamente sea quien acapare la propia idea de país?

Pues entre otras cosas porque la izquierda española es como un centrocampista mediocre: cuando alguien le disputa un balón, en vez de jugarlo, le pega el patadón y lo manda bien lejos. No podemos regalar a la derecha, por defecto, todas esas áreas del campo que como no controlamos no tratamos ni de comprender.

¿Puede existir una idea nacional de izquierdas? Si creen que no miren a Latino-América, el Patria o Muerte, la bandera nacional como símbolo de libertad. Allí, la idea nacional ha servido a los revolucionarios como contrapeso al colonialismo español y luego al norteamericano, allí, defender la patria era defender la clase. Y siendo perfectamente internacionalistas o al menos panamericanos.

No se trata de renunciar a nuestros principios, ni de importar modelos automáticamente, sino de robar huecos a la derecha y quitarle razones que ha manipulado a su antojo. Negar la realidad -que la idea de nación es una idea poderosa y que difícilmente va a desaparecer de un día para otro del imaginario colectivo, que la gente se siente cómoda con ella- es fracasar de nuevo. Podemos crear nuestra propia idea de nación. Al fin y al cabo, Manuela Malasaña era de los nuestras.

2.- Orden

La idea del orden ha sido una de las más ridiculizadas por parte de la izquierda, y una de las más ha hecho alejarse que se aleje de sus objetivos.

Al hablar de orden es corriente imaginar a un general de bigotillo afilado y mirada aviesa dando voces en una tribuna, pero la gente suele entender otra cosa.
El orden es percibido como seguridad, como certidumbre y tranquilidad. Y, en general, cualquier persona quiere eso para su vida y su entorno.

La cuestión, una vez más, es cómo hemos permitido, que una ideología basada en el caos (el capitalismo es caos en última estancia) se haga propietaria del orden.

¿Hay seguridad cuando se emplea a la policía para reprimir violentamente protestas pacíficas y practicar el terrorismo (Operación Gladio)?

¿Hay certidumbre cuando millones son despedidos y a la gente la echan de sus casas por no tener empleo para pagarlas?

¿Hay tranquilidad cuando no se pueden hacer ni unos mínimos planes vitales por la precariedad reinante?

No, claro que no. Porque lo que la derecha defiende no es el orden, en abstracto, sino su orden, el que los que más tienen hagan lo que les de la gana cuando les de le gana.

El orden es una sociedad racional, donde la gente pueda sentirse segura y tranquila por el mero hecho de ser.

3.- Eficacia

En general no habría que discutir ninguna idea en abstracto (salvo las que atañen a las dolencias del alma, que la poesía tiene que vivir de algo, amigos). Una de esas ideas en abstracto fue la de la gestión.

Se propone que la labor política es algo tecnocrático, que lo importante es gestionar bien. No hay nada más falso, ni más erróneo, ni más interesado.

No se puede gestionar en el vacío, se gestiona de acuerdo a unos intereses y unas necesidades, se gestiona de acuerdo, siempre, a unos principios ideológicos. Miren a su realidad más inmediata: cuando la derecha recorta un médico o un profesor, excusándose en la crisis (que ellos mismos provocaron con su codicia y su desregulación) lo que está haciendo es gestionar unos recursos de una forma determinada, es decir, que los de abajo, los trabajadores, paguemos los platos rotos de los de los bancos y los grandes empresarios.

De hecho, el capitalismo y sus gestores son terriblemente ineficaces: ponen todos los recursos naturales y humanos a su disposición, con el único objetivo de obtener beneficios, sin importarles en absoluto si la actividad económica desarrollada es beneficiosa para la mayoría o no.

Cada vez que la necesidad de beneficio entra por la puerta la eficacia para el interés general sale por la ventana. Volvemos al ejemplo británico del principio: la privatización de ferrocarriles y hospitales que llevó a cabo la conservadora Thatcher en los ochenta ha resultado un desastre en cuanto a resultados y un despilfarro constante de dinero. ¿Son eficaces los servicios de extinción de incendios forestales de gestión privatizada? ¿Ha sido eficaz el gobierno de derechas de Madrid gastando dinero en radiales, soterramientos faraónicos y olimpiadas con el único propósito de que hicieran negocio sus amiguetes?

Nadie como el propietario de un pequeño negocio sabe la necesidad que tiene de ser eficaz en su gestión para que éste sobreviva, y aún así, la inutilidad de la misma cuando uno grande decide imponer sus reglas en su sector.

La actividad económica no puede ser eficaz cuando sólo se busca el beneficio de unos pocos. Porque al final, el dinero nunca se despilfarra, sino que va a parar al bolsillo de los mismos.

4.- Honradez

La derecha siempre ha manejado con extrema soltura la cuestión de los valores. Con la que está cayendo es difícil acordarse, pero la idea de que el que tiene mucho no roba porque no le hace falta, aunque absurda, tiene todavía una importante legión de seguidores.

Absurda, decíamos, porque precisamente es justo al revés, el que tiene mucho es porque roba, de hecho no va a dejar de hacerlo por tener, sino que seguramente lo haga más a menudo.

La corrupción no es una cuestión individual, es, en último término, la forma natural en la que funciona el sistema capitalista. De hecho el propio sistema se dota de unas leyes mínimas para autocensurarse y no morir inmediatamente de sus propias contradicciones, y de paso, otorgarse un status de respetabilidad. De otra forma sería difícil contar con la connivencia de muchos si se mostraran las cosas de forma descarnada.

“¡Ah! Los ERE andaluces”, escucho a gritos al fondo de la sala, a modo de letanía triunfante.

Efectivamente, los ERE´s andaluces son la prueba perfecta de que cuando un partido político guía su actividad por principios de derechas -esto es, la adaptación a lo institucional como única forma de ser y el exterminio en su seno de cualquier idea realmente transformadora- es bastante probable que la corrupción aparezca como modo normal de funcionamiento.

Casi se podría trazar una ecuación a la inversa: la formación política que no se compromete institucionalmente o que toma lo institucional como una herramienta más en su lucha; la organización política cuyas ideas son de choque con lo establecido; el partido que está vivo y por tanto mantiene unas relaciones dialécticas de control y vigilancia con sus militantes y simpatizantes, rara vez caerá en la corrupción. En resumen, si el activismo político resulta gravoso para el militante ningún oportunista tendrá circunstancia ni motivo para acercarse a esa organización.

¿Ven la diferencia entre tratar la corrupción de forma populista o al modo procedimental del ciudadanismo? Ni repetir incansablemente que eres más “honrao” que nadie te exime de serlo, ni la regulación más tecnocrática resiste el empuje brutal del maletín lleno de dinero entregado por algún contable de pelo silverado.

Caben otras muchas cuestiones que harían de este pequeño esquema algo mucho más amplio. Como por ejemplo la difícil cuestión religiosa, en un momento en que se nos presenta a un Papa cercano al obamismo (esa cualidad de sustituir política real por gestos e imágenes) como si fuera miembro de la Teología de la Liberación -nunca desprecien a la religión, lleva aquí antes que nosotros y estará aquí cuando nos hayamos ido. O la gestión del triunfo, de lo victorioso y ganador, que la derecha lleva incluido en su ADN, mientras que nosotros, de derrota en derrota, lejos de atisbar la victoria final, hacemos gala de un romanticismo decadente respecto a ella.

Recuerden, por último, que el mundo, por muy demente que parezca, funciona sin contar con su complacencia. Que sepamos lo erróneo y absurdo de todo no significa que podamos transmitirlo efectivamente a quienes deberían estar interesados.

Seguir Leyendo

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger