29 de septiembre de 2013

Los excluidos de los excluidos. SIDA.

0
Publicado por


Escrito por Iria Meléndez en la sección Domingos de Ciencia.


El SIDA ataca el cuerpo: el prejuicio ataca el espíritu. El uno está causado por un virus. El otro está causado por la ignorancia. Ambos pueden matar. 

El Estigma es un “atributo que desacredita socialmente a quien lo soporta, que queda sometido a reacciones adversas, de hostilidad y de rechazo, que favorecen la soledad y el aislamiento social” (Goffman, 1963). Además, puede producirse autoestigmatización cuando las personas con VIH interiorizan o anticipan las actitudes sociales que se experimentan en la sociedad. Puede ocasionar vergüenza o desprecio de sí mismo, sentimientos de culpabilidad y de inferioridad, que pasan a formar parte de su identidad favoreciendo situaciones de autoexclusión en múltiples ámbitos de la vida.

La discriminación se produce “cuando el estigma se instala”. Se considera discriminación arbitraria en relación con el VIH cualquier medida que acarree una distinción arbitraria entre las personas por razón de su estado de salud o su estado serológico respecto al VIH, confirmado o sospechado. La discriminación arbitraria puede ser el resultado de una acción o una omisión.

Adoptar las medidas adecuadas para erradicar la discriminación hacia las personas con VIH y defender sus derechos es un reto fundamental y esencial para dar respuesta a la epidemia. Es imprescindible un esfuerzo muy importante por parte de las instituciones para responder al estigma, ya que mejoraría la calidad de vida de las personas infectadas por el VIH y de las personas que son sumamente vulnerables a la infección.

He citado a las instituciones pero, y nosotros ante el VIH, ¿qué pensamos?, ¿cómo actuamos?, ¿tenemos prejuicios?

El informe FIPSE 2010 “Creencias y actitudes de la población española hacia las personas con VIH indica que un buen número de personas siente incomodidad ante un potencial contacto con personas con VIH en diferentes situaciones de la vida cotidiana. Dicha incomodidad se traduce no sólo en intención de evitación del contacto sino en actitudes discriminatorias como el apoyo a posibles políticas de segregación social e incluso física de las personas con VIH. En este sentido, un 20% de la población cree que la ley debería obligar a que, en ciertos lugares, las personas con VIH deban estar separadas y que un 18% de la población piense que los nombres de las personas con VIH deberían hacerse públicos para que la gente que quisiera pudiera evitarlas.

Así pues, después de más de veinticinco años de su primer diagnóstico, el VIH/SIDA sigue suscitando, en las personas y en las comunidades, reacciones negativas como el miedo, el silencio, la negación, el estigma, la discriminación e inclusive la violencia contra las personas que padecen esta enfermedad.¿No os parece cruel y deplorable?.

¿Queréis datos sobre las consecuencias del estigma?
Las cifras publicadas por ONUSIDA, del Informe sobre la epidemia del VIH/SIDA, refieren datos alarmantes para la salud pública de la población mundial: el total de personas que poseen la enfermedad es de 40 millones, de los cuales 7.1 millones son adultos, 3 millones son menores de 15 años y solo en el año 2001 murieron 3 millones de personas por esta causa.

La epidemia del VIH/SIDA está produciéndose en un momento de rápida globalización, cuando se amplían las diferencias entre ricos y pobres. La exclusión que acompaña esos cambios mundiales ha aumentado las desigualdades sociales y la estigmatización de los pobres, las personas sin domicilio fijo, los desempleados y los desplazados. Esto conduce a un círculo vicioso de pobreza, en el que aumenta la vulnerabilidad al SIDA, lo que a su vez incrementa la pobreza. Como dice Zizek en su libro "Sobre la violencia, seis reflexiones marginales: "Porque la violencia simbólica (la del discurso y la ideología dominante, que se impone de modo vertical y sin posibilidad de réplica) oculta a la violencia sistémica del capitalismo y del neoliberalismo (la incesante producción masiva de pobres, de precarios, de excluidos, muchos de ellos infectados por el fetichismo del dinero y del consumismo), pues sólo muestra ciertas violencias subjetivas y oculta otras".

Ante esta injusticia, ¿cómo reacciona el sistema?, os citaré algunos ejemplos, aunque la lista de políticas discriminatorias podrías ser mucho más larga:
  • Denegación de vivienda.
  • Ser ignorados por los amigos y compañeros .
  • Negación de seguros de vida y de salud.
  • La selección y pruebas obligatorias para personas que buscan empleo.
  • La notificación obligatoria de casos de SIDA, las restricciones al anonimato.
  • La prohibición de ciertas ocupaciones para las personas que padecen la enfermedad.
  • Las restricciones impuestas a los viajes internacionales y la detención o deportación de las personas con esta enfermedad. 
  • Y un largo etcétera...
Esto me recuerda a lo que Zizek llama "la impotente reflexión cínica" es decir, el recurso cognitivo para "justificar esta violencia a los excluidos y dormir tranquilos....

Conviene recordar unas palabras del año 2002 de Nelson Mandela en una conferencia:
“Muchas personas que sufren el SIDA, no mueren de esa enfermedad, mueren del estigma que rodea a toda persona que padece el VIH/SIDA.”

En conclusión, el estigma y la discriminación relacionados con el VIH/SIDA nos desafían a todos: al Estado, a las instituciones y los trabajadores de la salud, a las personas infectadas, sus familias y la comunidad en general a identificar e intervenir las causas de esta situación, la cual sólo podrá vencerse con unas políticas gubernamentales específicas, de promoción de la salud, de prevención de la enfermedad y si nuestros cuidados y tratamientos conllevan respeto y dignidad.

Escribe Zizek, “la única comunicación auténtica es la de la solidaridad en la lucha común, cuando descubro que el atolladero en el que estoy es también el atolladero en el que está el Otro”.


¿No os parece de locos consentir esta situación?

"El delirio más cotidiano es el del pequeño o gran dictador, el de aquel que se considera poseedor de la verdad más absoluta. El de aquel que sin perder la razón (sin sufrir o sin reconocer su sufrimiento) no atiende a razones". 

"El escritofrénico", de Raúl Velasco

Seguir Leyendo

25 de septiembre de 2013

En este mundo [Poema]

0
Publicado por

En este mundo
de más sombras que de luces
de más mentiras que de verdades
de más ojalás que de por siempres
de más promesas que de actos
de más olvido que de realidades
en este mundo donde hay gato encerrado
donde lo ilegal
puede ser un ser humano
donde se evaporan los porqués
y los políticos roban pan de nuestras manos;
en un mundo con el "sí señor" de moda
con el "no entiendo el porqué" desfasado,
con el tecnicismo mentiroso por norma
con el continuo olvido del pasado;
con el odio por bandera
con la muerte como frontera
con la paz un ni de coña
con el amor un hasta luego
con el respeto por los suelos
con que la vida es una carantoña.

Escrito por Miguel Ortega.


Seguir Leyendo

24 de septiembre de 2013

Investigación popular: recopilando información sobre los cuatro torturadores franquistas en búsqueda

2
Publicado por

Histórica decisión de la juez argentina María Servini al pedir la detención y extradición de cuatro torturadores franquistas que en España permanecen impunes. 

Parece ser que lo considerado en España como "reabrir viejas heridas" para la justicia argentina es un acto acorde al derecho internacional; así lo confirma la resolución en que ordena a Interpol la detención de cuatro torturadores de la dictadura franquista.

 Aún así, y ante el más que probable desinterés de las autoridades españolas (en absoluto dirigidas por los herederos del régimen) para detener y juzgar a estos individuos, recurrimos a la colaboración ciudadana para recabar información y colaborar, como es nuestro deber, con la justicia.

Los sujetos sobre los que pesa esta orden internacional de arresto son: Jesús Muñecas Aguilar, Celso Galván Abascal, José Ignacio Giralte González y José Antonio González Pacheco, conocido como Billy El Niño.

Invitamos a quien posea información sobre estas personas a que colabore en esta investigación enviándonos un email (hablandorepublica@hotmail.com) o participando a través de los comentarios, disponibles al final de este post. De ambas maneras puede intervenir sin dar a conocer su nombre. Si, además, se hace uso de la red Torel anonimato está garantizado.

A continuación se ofrecen los datos recopilados hasta el momento con la única intención de colaborar con la justicia argentina y poner nuestro grano de arena en la ardua tarea de reconocimiento y reparación del daño causado por la dictadura fascista del general Franco sobre el pueblo español. Si no lo hace nuestro gobierno, el pueblo español, con sus hermanos argentinos, lo conseguirá.

Jesús Muñecas
Fotografía de 2011

Jesús Muñecas Aguilar: (Los datos de identificación puede que no sean exactos toda vez que han sido tomados de lo publicado en prensa de estos días)

  • Hombre de 74 años, nacido el 6 de enero de 1939 en Daroca, Zaragoza
  • Con residencia en Madrid. [1]
  • Nos informan de que no existe relación alguna entre D. Jesús Muñecas Aguilar, ex Guardia Civil de 74 años de edad, de Valdemoro (Madrid), y sobre el que la Jueza Argentina Doña María Servini de Cubria ha dictado orden de busca y captura en causa abierta en Buenos Aires en 2010 por delitos de genocidio y/o lesa humanidad cometidos durante la guerra civil y la dictadura franquista y el propietario del CLUB HÍPICO VALDEMORO o éste último, habiéndose tratado de un grave error la información suministrada al respecto, en su día.
  • Capitán de la Guardia Civil desde 1961; retirado en 1983. 
  • Acusado de torturar en 1968 a Andoni Arrizabalada Basterrechea en el cuartel de la Guardia Civil de Zarautz.
    • En palabras de un testigo presente en el cuartel, al ver al detenido ensangrentado y con el cuerpo lleno de golpes, Muñecas le dijo: “esto es lo que ocurre cuando no quieren colaborar”.
  • Subordinado de Tejero durante el Golpe de Estado del 23F y uno de los primeros militares en llegar al Congreso.
  • Relevado del mando en Tolosa en 1976 tras torturar a Amparo Arangoi.
  • Fotografía obtenida en este blog de su antiguo grupo de jinetes.


Celso Galván Abascal (ya fallecido) 

(Los datos de identificación puede que no sean exactos toda vez que han sido tomados de lo publicado en prensa de estos días)

  • Hombre de 78 años, nacido el 3 de abril de 1935. [1]
  • Trabajó como escolta de Franco y de la Casa Real.
  • Acusado de torturar en 1969 a José María Galante Serrano y en 1973 a Acacio Puig Mediavilla.
    • Galante Serrano, detenido bajo la acusación de "actividades subversivas" en 1969.
    • Puig Mediavilla, encerrado en la Dirección General de Seguridad (DGS), situada en la madrileña Puerta del Sol y donde ahora se sitúa la Casa de Correos.
  • Absuelto por falta de pruebas, junto con otros dos policías de la Brigada Político-Social, del asesinato en 1969 del estudiante miembro del Frente de Liberación Popular, Enrique Ruano.


José Ignacio Giralte González (ya fallecido)  

(Los datos de identificación puede que no sean exactos toda vez que han sido tomados de lo publicado en prensa de estos días)

  • Hombre de 72 años. [1]
  • Con residencia en Madrid. [1]
  • Comisario retirado del Cuerpo Nacional de Policía desde 1988 hasta el año 2000.
    •  Relevado de su cargo tras denuncias de los sindicatos y de sus subordinados.
  • Acusado de torturar en 1975 a José María Galante Serrano y Alfredo Rodríguez Bonilla.
    • En palabras del testigo Alfredo Rodríguez Bonilla: "me decían que bajara la cara, cada vez que lo hacía me golpeaban, por la espalda recibí golpes incluidos los que me propinaban con las propias cadenas con las que fui detenido y patadas en la entrepierna”.


José Antonio González Pacheco ("Billy El Niño") (Los datos de identificación puede que no sean exactos toda vez que han sido tomados de lo publicado en prensa de estos días)

  • Hombre de 66 años.
  • Inspector de policía retirado.
  • Acusado de torturar a 13 víctimas distintas.
  • Condenado en 1973 a pagar una multa tras recibir una querella por lesiones a Enrique Aguilar Benítez de Lugo.
  • Condenado en 1974 a un día de prisión y el pago de 1000 pesetas por una falta de malos tratos y coacciones hacia Francisco Lobatón Sánchez de Medina.
  • Beneficiado de la ley de Amnistía con el sobreseimiento de varios procesos abiertos.


[1] Todos estos datos se obtuvieron del propio auto de la juez federal argentina María Servini de Cubría.


Nuevamente, animamos a cualquiera que tenga datos relevantes a participar en la investigación, bien a través de nuestro email (hablandorepublica@hotmail.com) o bien en los comentarios bajo estas líneas.

Si dichos datos son acompañados de un enlace o una referencia que sirva de confirmación, se agradecerá.

Seguir Leyendo

22 de septiembre de 2013

Otra vez la memoria histórica

0
Publicado por

Escrito por Hermi Louriñó.

¡Otra vez la memoria histórica! eso pronuncian los mismos que dicen que es reabrir heridas, los descendientes de los que tienen las manos manchadas de sangre ¡Que curioso! No conozco a ningún hijo, nieto o cualquier otro familiar de perseguidos, torturados, asesinados por el franquismo que no esté interesado en que se haga justicia, porque para ellos no es reabrir heridas, porque para reabrir una herida tuvo que estar cerrada en algún momento y esta nunca la estuvo.
 Los hijos de los franquistas dicen que los recuerdos son dolorosos, dolorosos para vosotros porque os señalan, para las víctimas el dolor es callar, que les amordacen y les silencien.

Pero claro, que podemos esperar de un país que tiene el franquismo presente en las instituciones, cuando la mal llamada transición (que para mí fue un pacto de silencio) amparó y permitió que los fascitas quedaran impunes y siguieran perteneciendo al aparato del estado. Como la policía que lo único que hizo fue cambiar el color del uniforme pasando del gris al azul con total impunidad.
Ministros de la dictadura como Fraga que firmó sentencias de muerte una de ellas la de nuestro querido Julián Grimau, ese Fraga que cada vez que mi abuela le veía por televisión se revolvía en el sofá de escay y gritaba asesino. Pues ese Fraga se murió en la cama en democracia sin haber sido juzgado y siguió formando parte de las instituciones.

Un país que permite  partidos fascistas, que cargos públicos se fotografíen con banderas ilegales y brazo en alto, ataques fascistas como el que vivimos hace pocos días a una librería apenas son castigados. Cuando por nuestras calles se pasean torturadores vivos y son tratados de Don y Sr. Cuando se condecora a la división azul.

En España a los asesinos no solo se les amnistió sino que se les premió con condecoraciones, calles, estatuas. Se les convirtió en gente importante. A la familia Franco se le permitió quedarse con el dinero y las propiedades robadas al pueblo. Al igual que a muchos empresarios que siguen manteniendo sus fortunas ganadas entonces con extorsiones y concesiones franquistas.
A esa gente se le dejó todo y también el poder, por eso en España no hay posibilidad de investigar el franquismo y tiene que ser una juez argentina quien lo haga y la que devuelva la dignidad a las víctimas.

Aquí tenemos una ley de memoria histórica aprobada en el congreso de los diputados en el año 2007 durante la presidencia de Zapatero, ese hombre con mucho talante y poco talento porque hasta miembros de su partido se saltan la ley a diario permitiendo en ciudades y pueblos en los que gobiernan símbolos franquistas, no sólo permitiendo sino que amparando como es el caso del alcalde de Vigo que tiene a honra mantener dichos símbolos.

Pero somos muchos los que gritamos verdad, justicia y reparación por los que ya no están, por las desaparecidos, por los que siguen enterrados en las cunetas, por sus familiares, por las víctimas que siguen vivos y nunca fueron recompensados, por los que sufrieron represión política. Por Hernández, por Lorca, por todos los poetas del pueblo. Porque un país que no respeta a sus víctimas no es un país justo. 
Por eso espero que este país respete a una juez y los torturadores con nombres y apellidos sean extraditados a Argentina o juzgados en mi país para que no sigamos siendo la vergüenza de Europa por no investigar los crímenes de lesa humanidad. 

Se lo debemos a los nuestros

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Seguir Leyendo

18 de septiembre de 2013

Destellos de color [Poema]

0
Publicado por

Y con su halo de energía clamó al cielo que dejara de llorar
y así proyectó su luz interior que estallaría resuelta en mil colores
hacia el oscuro día que ya quedaba atrás...

Perdido en la tormenta, sumando tonos grisáceos, porque al día no le gusta mantener el mismo abanico de colores, así como el pintor mezcla en su paleta, necesita que algunos sobresalgan y se intensifiquen, que los destellos se confundan y aparezcan inventados y dibujados nuevos matices...

Matices y tonalidades que transcurren al capricho del tiempo, a veces lento, tedioso, sin definirse ni concretar...lineal.

Intentando romper rutina y dar color a la tempestad por la que atraviesa cualquier náufrago en momentos de debilidad, así resplandece esa luz, y la comisura de tus labios se deja entrever revoltosa y con timidez

Y con ella mi sonrisa al sentir los colores de la vida, o tal vez los destellos del color de la vida, que gritan tan dentro de mí, esperando ser recibidos y correspondidos, anhelando la paz que de todo ser decide querer ser libre, coincidiendo en tempo, espacio y tono, y distinguiendo la calidez de su pureza, la delicadeza de su esencia, la suavidad de su dulzura transformada en piel con piel, reflejada en la mirada de los ojos y el corazón que son capaces de ver y encontrar los destellos de color, que profundos están escondidos detrás del escaparate que se muestra encerrado tras aquello que pocos pueden acceder.



Escrito por Patricia Benjumea.





Seguir Leyendo

Estimada Angels, yo también fui mal contado

5
Publicado por

Escrito por Miguel.

Vayan por adelantado mis respetos a los sentimientos nacionales y patrióticos que cada cual legítimamente albergue.
Queridísima Angels, yo tampoco acudí a la histórica cita. Y eso que yo también me quiero independizar; de esta Europa neoliberal de mercaderes psicópatas, de la España casposa del Partido Popular y de la Catalunya clientelar y xenófoba de CiU.
No fui porque no me gusta sentirme instrumentalizado y manipulado por intereses ajenos y espurios. Mi patria y mi bandera es la de los trabajadores, la de los débiles, la de los oprimidos… y cuando salgo a la calle, es para defender una sociedad más justa e igualitaria para todos.
No, a mi tampoco me cuenten en ninguna de sus presuntas mayorías silenciosas.
Hay quien dice que Rajoy se ablandará. En mi opinión a Rajoy el “conflicto catalán” le viene de perlas. De hecho, él y los suyos han auspiciado esta situación.
PP y CiU se parecen como dos gotas de agua; ambas son nacionalistas, derechistas y comparten un alma ultra católica. En campaña, se lanzan todo tipo de insidias amparándose en un discurso patriotero, buscando el voto visceral “reptiliano”, para después de los comicios apoyarse mutuamente sin ningún pudor. Eso sí, hay una cosa que las diferencia, el número de franjas rojas sobre el desdichado “trapo” amarillo. Créanme si les digo que; la España profunda y la Catalunya profunda y sus respectivos discursos anticatalán y antiespañol son dos caras de la misma moneda. Como habréis podido deducir, yo camino por el delgado canto de esa moneda, “sin Dios, ni patria, ni bandera”.
“En la fiesta nacional 
yo me quedo en la cama igual, 
que la música militar 
nunca me supo levantar, 
en el mundo pues no hay mayor pecado 
que el de no seguir al abanderado…”

La Mala Reputación – Georges Brassens
Un fortísimo abrazo, Angels
Comentario publicado en Punts de Vista: El día que fui mal contada como "mayoría silenciosa", no dejen de leerlo. Los comentarios tampoco tienen desperdicio.
Cuantas veces habré naufragado yo intentando explicar lo que Manuel Sacristán, Angels M Castells y Toni Barbará describen con elocuencia magistral...
"Desde el clamor silencioso de los que no nos callamos pero que somos sistemáticamente silenciados, me apunto insurgente y "Dempeus" a la denuncia de tantas instrumentalizaciones impúdicas y populistas de banderas y sentimientos.
Duro tener que optar entre una TV1 y otra TV3 (ya no cito por buen gusto y vergüenza ajena a Intereconomia), que me expulsaban de uno a otro bando polar con la insoportable sensación de ser usado como objeto contable sin poder hablar, decir, opinar, reivindicar, matizar, aspirar, luchar, pensar, decidir…. todo. Tan duro que resultaba un efecto de bloqueo, que no de silencio. Decidir, sí, pero sobre todo.
¡Y sin embargo, ¡ la participación democrática, verdadera y empoderada es buena para la salud ! Toni Barbará"
“La nacionalidad es, por de pronto, un conjunto de rasgos del individuo, un bloque de características lingüísticas, culturales y principios, que constituyen su modo de ser… Todo eso es realidad, incluso es realidad cotidiana del individuo.
Lo que no es vida real de cada cual, sino aparato ideológico de dominio sobre los individuos, es la serie de ideas especulativas postuladas para gobernar esa realidad, como la idea de destino nacional, la de derechos históricos, el orgullo de patrimonio imperial, etc. Ningún individuo, ni ningún pueblo tiene más sentido que el de vivir, incluyendo en el vivir la muerte.
Todas las vestimentas patriotas, son ideología y falsa consciencia encubridora de dominio”.
Manuel Sacristán “El orden y el tiempo (Introducción a la obra de Antonio Gramsci)”

Seguir Leyendo

17 de septiembre de 2013

Concentración por los cinco héroes cubanos frente a la embajada de EE.UU

0
Publicado por

Vídeo elaborado por Heidi Sánchez.

El pasado día 12 de septiembre se cumplieron 15 años de la detención de Los Cinco antiterroristas cubanos por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Infiltrados en redes terroristas de EEUU, consiguieron información sobre sus planes criminales que, al ser transmitida a las autoridades estadounidenses provocó, en contra de toda lógica, el arresto de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Fernando González y Antonio Guerrero, y no el de los grupos terroristas.

Para pedir su liberación, numerosos madrileños se sumaron al grito repetido a lo largo del mundo y frente a la embajada estadounidense dijeron alto y claro: Obama, Give me five!



Seguir Leyendo

16 de septiembre de 2013

De obscenidades morales y armas químicas

0
Publicado por

Escrito por Emilio José.

Imagen

“Por una vez, tenemos que usar el máximo poder de este país contra ese pequeño país de mierda [Vietnam] para ganar la guerra. […] Henry, no tienes ni idea. Lo único en lo que tú y yo no coincidimos es en los bombardeos. A ti te preocupan mucho los civiles y a mí me importan un bledo. […] Sigo pensando que deberíamos destrozar las presas. […] prefiero usar una bomba nuclear. ¿Lo has entendido, Henry? […] Una bomba nuclear, ¿te preocupa? Quiero que pienses a lo grande de una vez, Henry”.
Richard Nixon en conversaciones con Henry Kissinger sobre las acciones a tomar en la guerra de Vietnam.
 “[…] Me di cuenta de que nunca más podría alzar mi voz contra la violencia de los oprimidos en los guetos si no le hablaba primero claramente al principal proveedor de violencia en el mundo actual: mi propio gobierno”
Martin Luther King, Más allá de Vietnam, 1967. 
No entiendo este rechazo sobre el uso de las armas químicas. Definitivamente hemos adoptado la posición en la Conferencia de Paz de argumentar a favor de las armas de gas como una forma permanente de la guerra […]. Estoy totalmente a favor del uso de gas venenoso contra tribus incivilizadas
Winston Churchill, en Consejo de Ministros, 1920.
Imagen 
A raíz de los últimos acontecimientos que se están sucediendo en el escenario político internacional – el muy probable ataque a Siria, la persecución de Edward Snowden o la condena a Bradley Manning – no es muy complicado para quien tenga un mínimo interés en la investigación histórica que le vengan a la mente el caso del golfo de Tonkín o el nombre de Daniel Ellsberg. Si a esto le unimos el reciente de las supuestas armas de destrucción masiva en Iraq tenemos un mismo tipo de casos que se repiten recurrentemente en la historia. Todos ellos – sin detenernos en los muchos más que hay – se caracterizan por el cinismo y la hipocresía de los distintos gobiernos occidentales. No es que sea una característica única y propia de ellos, es que en teoría son el culmen de la civilización: el progreso, la libertad y la democracia. De ellos no debería o no podría esperarse acciones tan depravadas según lo que presumen y dicen representar.
Imagen
Los incidentes se demostraron como inventados – una pura engañifa – para entrar en sendas guerras – Iraq y Vietnam – y las personas se jugaron sus vidas para que la verdad se supiera y se conociera la verdadera entidad criminal de sus gobiernos. Tristemente quienes denunciaron el cinismo y los crímenes de los poderosos fueron y son acusados de traición y de poner en peligro la seguridad nacional. Bajo el alto secreto, bajo las premisas de interés y seguridad nacional se esconden los crímenes más abyectos de personas e intereses privados. Quien engañando y mintiendo manda a sus jóvenes a morir y a asesinar, quien comete gravísimos crímenes contra la humanidad por pura ambición personal es enterrado con todos los honores, recibe premios, ponen su nombre a calles y es reconocido socialmente. Quienes se enfrentan a estos crímenes, luchan por la paz, la justicia o los derechos humanos son perseguidos, encarcelados, coaccionados, acosados, investigados, retirado su pasaporte, etc.  
Imagen
Es obsceno rasgarse las vestiduras por el uso de armas químicas, simplemente, porque han salido de la inventiva de Occidente. Porque aquí son fabricadas. Porque la venta de armas convencionales – éstas son las que más matan – es uno de los negocios más lucrativos de Francia, EEUU, Alemania, España o Gran Bretaña. Porque ha sido Occidente quien más ha hecho y hace uso y abuso de todas ellas. Porque es Occidente quien ha cometido los más atroces genocidios. Porque parece ser que el límite para ser considerado un genocida  - o un sátrapa como ahora gusta decir – no son los crímenes sino la derrota en dos guerras: la del campo de batalla y la de la propaganda.
¿Qué es esto?
Imagen
La primera bomba nuclear – Little Boy – lanzada sobre Hiroshima. El resultado fueron una ciudad arrasada y unas estimaciones – siempre difíciles – de 140.000 muertos.
Imagen
¿Y esto otro?
Imagen
Es fácil. La segunda bomba nuclear – Fat Man – lanzada sobre la ciudad de Nagasaki. Murieron más de 80.000 seres humanos.
Imagen
Se puede justificar asesinar a civiles inocentes dependiendo de qué bando sean y quién lo haga. EEUU justificó la cuestionable moralidad del lanzamiento de estas dos bombas nucleares sobre población civil argumentando que el fin era superior: evitar las supuestas 500.000 muertes de soldados estadounidenses en una invasión de Japón. Ocultaron – nuevamente la mentira como práctica habitual para justificar crímenes atroces – a sus conciudadanos que los informes oficiales cifraban, realmente, estas muertes en 31.000. Los Estados Unidos todavía no han pedido perdón,los gobiernos de Estados Unidos nunca piden perdón por los medios usados para llevar a buen puerto un “fin superior”.
Imagen
La Segunda Guerra Mundial como la Primera fue un enfrentamiento entre grandes potencias imperialistas. Estos enfrentamientos imperialistas continuaron finalizadas las mismas. Por ejemplo, la guerra deVietnam fue una carnicería con más de 2.500.000 de civiles asesinados en un nuevo genocidio colonial que duró 30 años. Para Vietnam – como para la India, Argelia o Corea – los valores de libertad y democracia no eran aplicables. A los ciudadanos de Occidente estas guerras se les vendían como una lucha entre el bien y el mal,ocultando el apoyo a dictadores atroces que les eran afines a sus gobiernos y corporaciones.
Imagen
De por sí la razón de invadir estos países era obscena. Pero aún más obsceno fue el bombardeo de aldeas y el asesinato de civiles. EEUU lanzó alrededor de 80 millones de litros de material químico sobre los vietnamitas:Napalm y defoliantes. Un uso y abuso de las armas químicas nunca repetido. Pero no sólo eso, el bombardeo sobre el país equivalía a ¡Una bomba de Hiroshima por semana! Más de 1 millón de vietnamitas sufrieron secuelas debidas a las armas químicas lanzadas cuyas secuelas todavía perviven entre la población.
Imagen
Corea no se libró tampoco de ser arrasada por el poderío militar del imperio estadounidense. Las aldeas y ciudades sufrieron ataques y bombardeos con armas químicas, aunque su caso sea menos conocido. La carnicería fue tal que en tan solo 3 años de guerra murieron 1.850.000 civiles. Sin contar a los soldados, muchos de ellos niños y adolescentes – como en todas las guerras – llevados al frente para alargar la matanza. No hubo ninguna defensa de la democracia y la libertad, los Estados Unidos y sus aliados apoyaban a un dictador y continuaban una política colonial.
Imagen
En la foto: Un B-26 ataca con napalm una aldea de Corea del Norte, 10 de mayo de 1951. (Eurowon.com)
  Imagen
Para los árabes y kurdos de Iraq después de la Primera Guerra Mundial no llegó la libertad y la independencia que Gran Bretaña decía encarnar. La caída del Imperio Otomano les deparó la invasión del Imperio británico. Sustituir la agresión de un imperio por otro. Ante la negativa a ser nuevamente subyugados, Churchill se vio “obligado”, en 1920, a bombardear y quemar las poblaciones de Iraq y gasear a sus moradores para aplacar las diferencias que mantenían con el Imperio británico. El amor de Winston Churchill por el crimen y las armas químicas venía de más lejos, pues también, quiso utilizarlas sobre las ciudades alemanas en 1919: “La política de utilizar armas químicas es una gran cosa y sólo puede ser descartado por una gran razón”.
Imagen
En la década de 1980 un aliado de los Estados Unidos y Occidente en las mismas tierras, Saddam Hussein, atacó un país llamado Irán y gaseó con armas químicas vendidas por Occidente sus aldeas y ejércitos. En la ONU  el cinismo y la hipocresía de EEUU, Gran Bretaña o Francia quedó nuevamente al descubierto: el 21 de marzo de 1986, EEUU vetó – con la abstención de Reino Unido, Francia, Australia y Dinamarca – una resolución de condena contra el Iraq de Saddam Hussein por el ataque químico sobre la aldea iraní de Sardasht. Tampoco nada dijo entonces de los ataques contra la población kurda. En 7 años Iraq realizó más de 200 ataques con armas químicas con Irán apoyado por sus aliados occidentales.
Imagen
Antes de finalizar con la cruelmente sacrificada población iraquí no podemos dejar de detenernos en la última guerra de Iraq. Una agresión fabricada como siempre sobre una mentirala existencia de armas de destrucción masiva. Nunca se encontraron porque no existían. Las supuestas pruebas fueron fabricadas por EEUU. El único país que usó armas químicas en esa guerra fueron los Estados Unidos acompañado por sus aliados. Estados Unidos lanzó sobre la población civil iraquí toneladas de uranio enriquecido y fósforo blanco. Los casos de cánceres, malformaciones genéticas en los recién nacidos se han multiplicado espectacularmente. Estados Unidos simplemente actuó como viene haciendo siempre pues también lanzó estas bombas durante 1991 y 2003 sobre Iraq. El mismo uso han hecho de estas armas sus aliados: Reino Unido e Israel.
Imagen
Un país laico que vivía con un alto grado de bienestar – a pesar de tener un régimen autoritario que caracteriza también a aliados de los EEUU como Arabia Saudí o Catar entre otros muchos – ha sido arrasado por los intereses petroleros de Occidente. Parece que nuestro sistema económico para subsistir tiene que trasladar los costes en forma de muerte y destrucción a otros seres humanos del planeta. En más de 20 años de agresión a Iraq la cifra de iraquíes que han muerto puede alcanzar los 3.000.000. El brutal bloqueo occidental que siguió a la primera guerra del golfo asesinó a 1.500.000 de iraquíes en 13 años, de ellos más de 600.000 eran niños menores de 5 años, según los datos de la ONU. Desde la invasión en 2003 – aunque está rodeado de gran polémica – el número de asesinados se sitúa entre 600.000 y 1.500.000 de seres humanos según las fuentes consultadas.  Ellos son los derrotados. Los olvidados…
Imagen
Hay pocos países occidentales que no hayan usado armas químicas en sus guerras coloniales. Por ejemplo, en Marruecos, España junto con Francia – con la inestimable colaboración técnica de Alemania – gasearon a escala masiva aldeas y campos de cultivos. Portugal utilizó armas químicas en Angola. Los supuestamente civilizados occidentales, simplemente, han puesto en práctica en todos los lugares una guerra de exterminio y devastación contra el supuesto “salvaje incivilizado”. Torturas, decapitaciones, genocidios, campos de concentración, violaciones, bombardeos, gaseamientos o quemas de aldeas han sido práctica común a todas ellas. No es que les hayamos liberado de sus sátrapas es que les hemos condenado a las muertes más crueles. Algunos dirán que “los otros” son iguales, pero es que nosotros decimos defender unos valores superiores.
Imagen


Fuentes:

Seguir Leyendo

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger