30 de junio de 2013

Sabor a Tercera República [Poema]

0
Publicado por

Sabor a Tercera República

Por las calles de España
Vamos a celebrar
La tercera republica
El triunfo de la igualdad
Ya se siente
El sabor de la victoria
La que consiguieron nuestros abuelos
Y fueron golpeados
Golpeados por la monarquía
Por la iglesia
Por el capital
Por las calles de España
Se celebra ya
El triunfo de la democracia
La victoria de la igualdad
Sentimientos republicanos
Ondean en los corazones
Y en España
Una bandera
La de la libertad.


Poema de Pedro José Narváez Benítez enviado a través de Libre Publicación

Seguir Leyendo

29 de junio de 2013

No nos vengamos arriba

0
Publicado por


Escrito por Miguel Ortega.

Ayer escribía Millás algo así: “los antisistemas no son antisistemas, no protestan contra un sistema, un orden. Protestan contra un tinglado; deberían llamarse antitinglados”. Pero no estoy del todo de acuerdo. Protestamos contra unos ladrones que han formado este sistema a su gusto, y está muy bien organizado. Es su patio de recreo, donde juegan y se divierten a nuestra merced; y cuando ven que nos enfadamos nos tranquilizan con unos anitbióticos. Nos dan un somnífero o nos tiran de vez en cuando una mosca para que la sigamos con la mirada y nos entretengamos.


En España hay dos somníferos del pueblo. Uno es el fútbol, que hasta el domingo aún tenemos a la selección para rellenar tiempo en las secciones de “Deportes”, y la otra era Bárcenas. ¡Será posible! ¡Lo qué ha robado! ¡A ver si lo meten en la cárcel! ¡Ya era hora! Pues a mí me da igual que esté o no en la cárcel. Este señor ha robado lo que ha querido y un poco más; la solución es que lo devuelva, hasta el último centavo, y luego que no lo contrate telefónica. Personalmente me basto con eso. Si la justicia luego lo mete en la cárcel o no... no es problema mío. Lo importante es qué hay detrás, ¿o alguien se cree que debajo de la copa del árbol no hay raíces? ¿O que debajo de la punta del iceberg no hay toneladas de hielo? No me lo creo. No me creo que Luisito actuara solo, sin que absolutamente nadie de su partido supiera lo que estaba haciendo. No me creo que Rajoy pasara por al lado de su despacho todas las mañanas y no oliera nada más que el café. Bueno Rajoy no, que con un 5´1 debería haber acabado en FP y es, según su compi Wert, un tonto y un vago. Otro, el que sea. La señora Mato por ejemplo. La ministra de sanidad que tanto quieren en Madrid. O Aznar, Acebes, o Aguirre, cualquier dirigente o exdirigente del PP... no sé, el que sea. En mi opinión, este “tinglado” lo formó el PP entero y lo ha introducido tranquilamente en el sistema, y así IU, PSOE, UPyD que se ha incorporado magníficamente; y todos esos señores y señoras que hacen como que se preocupan por nosotros.

Sr. Millás, no creo que vivamos en un tinglado deformado y corrompido. Creo que el sistema está sano porque es lo que en su momento quisieron construir. El problema de que esté tan sano es que los ciudadanos nos convertimos en números, en consumidores y productores, o en víctimas que tienen que soportar el peso de los de arriba para que estos puedan seguir viviendo por encima de nuestras posibilidades.

Seguir Leyendo

El precio de la tranquilidad

1
Publicado por


Artículo realizado por Emilio José incluido en la sección Sábados de la Historia.


¿Será el hombre moderno capaz de luchar contra su tendencia a ser pasivo, a permanecer en silencio? Tucídides decía que: Es la libertad o la tranquilidad. Tienes que elegir. Serás libre o estarás tranquilo. No puedes tener ambas cosas”.
Cornelius Castoriadis, filósofo griego, 1990.

Cueste lo que cueste, pase lo que pase, yo intentaré sacar de la miseria a mi pueblo y darles a todos el mayor bienestar posible, basándome en los modernos cánones de la democracia
Jacobo Árbenz Guzmán, presidente de Guatemala, 1951 – 1954.

 “La propaganda fue en Chile la más socorrida de las acciones encubiertas. Era barata
 Informe del Comité Church del Senado de los Estados Unidos.

Lo más importante es la guerra psicológica en el interior de Chile. No tiene sentido tratar de prender fuego al mundo si Chile es un remanso de paz. El combustible necesario debe provenir del interior del país. En consecuencia, el puesto santiaguino debe hacer uso de cualquier estratagema, por estrafalaria que parezca, para crear esa resistencia interna
Cablegrama secreto del cuartel general de la CIA, 27 de septiembre de 1970.

 Imagen

La tranquilidad en Chile vino de la mano de un golpe de estado y una dura represión con miles de asesinados y desaparecidos. En defensa de la “patria” y al grito de “libertad y democracia” la derecha chilena empujada por EEUU derrocó el gobierno democrático de Salvador Allende. Desde antes que éste fuera investido presidente la suerte estaba echada. Richard Nixon no tuvo reparos con su habitual desparpajo en decirlo, en reunión del Consejo de Seguridad Nacional, el 6 de noviembre de 1970: Nuestra principal preocupación en Chile es la posibilidad de que [Allende] se consolide, y que su imagen ante el mundo sea su éxito… Haremos chillar a la economía chilena. Y la economía de Chile chilló. Más tarde, Nixon también nos deleitaría con estas palabras: ¡Qué hijo de puta! ¡Qué hijo de puta…! […] Me refiero a ese hijo de puta de Allende. Vamos a aplastarlo”. Y Allende sería aplastado.

Imagen


El delito más claro de Allende y el que le condenó fue una política orientada a la independencia y la soberanía del pueblo chileno. El aumento del salario de los trabajadores, la reforma agraria y educativa, la nacionalización de las telelecomunicaciones, la banca o el cobre ponían en riesgo los intereses de las corporaciones estadounidenses y de la clase alta chilena al servicio de éstas. A partir de entonces las acciones estadounidenses se centraron según mostraron las comunicaciones secretas de la CIA y el gobierno en crear un clima propicio para el golpe (militar)” mediante el bloqueo económico internacional: … Haremos cuanto esté en nuestras manos para condenar al país y a sus habitantes a las privaciones y la pobreza más absolutas; el sabotaje, el boicot productivo, la especulación y acumulación de alimentos con el objetivo declarado de crear una “gran demanda de mercancías alimenticias”; un Parlamento que hizo imposible la gestión del presidente constitucional, unas huelgas patronales financiadas con decenas de millones de dólares estadounidenses, líderes sindicales que fomentaron huelgas y acabaron siendo presidentes del sindicato único de la dictadura, etc. Pero lo peor de todo fue el terrorismo. El terrorismo de estado. El terrorismo, las violaciones y las torturas. A pesar de preguntarse: ¿Supone Allende una amenaza mortal para Estados Unidos? Resulta difícil sostenerlo, y correr el riesgo de “… repetir los mismos errores que cometimos en 1959 y 1960, cuando llevamos a Fidel Castro a la esfera soviética”.

Imagen


El programa de Allende y su Unidad Popular nunca estuvo bien visto por los poderes económicos de Estados Unidos. En 1964, según probó el Comité Church del Senado, que analizó los informes secretos de la CIA, varias organizaciones del gobierno estadounidense se dedicaron a provocar “una campaña de pavor” mediante “un amplio uso de la prensa, la radio, el cine, panfletos, carteles, […], artículos de diario. […] Asimismo, se recurrió a la «desinformación» y la «propaganda negra»” durante la campaña electoral para imposibilitar el triunfo de Salvador Allende. Más tarde, las organizaciones de la CIA continuarían apoyando al diario chileno “El Mercurio” que desempeñó “un papel significativo en la preparación del escenario para el golpe del 11 de septiembre de 1973 […]. Tanto el gobierno de Estados Unidos, como la ITT canalizaron dinero a manos de individuos asociados al diario”.

Imagen


Desde el primer momento la opción del gobierno de EEUU fue dar un golpe de estado: “… El objetivo firme y vigente es el de derrocar a Allende por medio de un golpe de estado” o “… ¡intentar asesinar a Allende!”. La misión ordenada por el gobierno a los agentes estadounidenses era “estimular el malestar social y otros acontecimientos capaces de provocar acciones militares”. Había que crear el “caos” para abortar la toma de posesión de Allende aun a riesgo provocar un “derramamiento de sangre”, una “guerra civil” y una “matanza […] considerable”. Cuando los estadounidenses pudieron comprobar que el ejército chileno no daría ningún golpe de estado, que era “imposible una acción militar en ese momento” no cejaron en su propósito porque “sólo el caos económico o el surgimiento de serios disturbios civiles [podrían] alterar la postura de los militares”. La exigencia era entonces “incrementar el nivel de terrorismo [del grupo fascista Patria y Libertad] en Santiago [...]. El objetivo de esta actividad es el de provocar un contraataque por parte de la Unidad Popular y disturbios callejeros” con el objetivo de evitar la toma de posesión de Allende.

Imagen


A los pocos días los servicios secretos estadounidenses apoyados por el grupo fascista que financiaban “Patria y Libertad” asesinaban  en un atentado al jefe del ejército, general René Schneider, partidario de la defensa de la Constitución. En opinión de la CIA el asesinato había conseguido su objetivo: “ahora Chile está sumido en el clima ideal para un golpe de estado”. A pesar de todo el gobierno de Allende tomó posesión y en las elecciones municipales de abril de 1971 lograba un apoyo del 50%, casi 14 puntos más que en septiembre del año anterior. Pero el terror y el terrorismo no desaparecieron. En 1973, otro ataque terrorista, un francotirador, acababa con la vida del edecán presidencial, el capitán de navío Arturo Araya Peeters, el último enlace constitucionalista del presidente con el ejército chileno. El jefe del ejército, general Carlos Prats, partidario de la Constitución y del régimen democrático se veía obligado a dimitir y, más tarde, a exiliarse en Argentina donde sería asesinado por un coche bomba puesto por la CIA y la DINA transcurrido un año del golpe de estado.

AsaltoMoneda


Ante esta situación el presidente Salvador Allende estaba decidido a poner su cargo a disposición del pueblo chileno convocando un plebiscito sobre su persona y las reformas en curso. Este plebiscito, esta votación democrática, nunca pudo llevarse a cabo porque un golpe militar, el segundo en un intervalo de pocos meses, acababa con la vida de Allende y la democracia chilena. El miedo a que los chilenos pudieran ratificar la gestión de Allende en esas complicadas circunstancias aceleró la sedición de parte del ejército que llevaba tiempo preparando el golpe de estado. Curiosamente, se asistía nuevamente a cómo la instauración de la “libertad” socaba todas sus garantías y se llevaba por delante los Derechos Humanos. Se pueden hacer múltiples paralelismos con lo acontecido en Chile en 1973 y lo ocurrido en decenas de casos más donde el cambio social fue parado a golpe de asesinatos.

GolpeChile


La Guatemala de 1954 bajo el gobierno de Jacobo Árbenz con un programa de corte nacionalista y socialdemócrata tenía la intención de realizar una reforma agraria y educativa, construir infraestructuras, nacionalizar los recursos naturales en manos de corporaciones extranjeras, industrializar el país, mejorar las condiciones de los trabajadores, etc. Pero la búsqueda de la justicia y el bienestar para su pueblo y la independencia económica chocó con los intereses de la United Fruit Company y los terratenientes locales. La campaña orquestada contra él fue terrible, el fantasma del comunismo resurgió. Los intereses económicos se vistieron de libertad. El sueño de progreso y avance social de Guatemala fue un amargo despertar de bombardeos aéreos, violaciones, asesinatos, aldeas quemadas, desplazados y torturas. Los trabajadores, campesinos, maestros y estudiantes que votaron por Árbenz encontrarían la muerte o sucesivas dictaduras y regímenes autoritarios promovidos por los Estados Unidos.

ArbenzMural


Nada nuevo había ocurrido en Iberoamérica. Se seguía el mismo patrón que había asolado durante décadas la región: injerencia, desestabilización, terrorismo, torturas, violaciones de los derechos humanos y golpes de estado, cuando no invasiones militares. Todos ellos ampliamente documentados en los informes de los servicios secretos. Gobernar para las transnacionales estadounidenses. Esto es lo que han hecho los mandatarios chilenos, guatemaltecos u otros muchos. Tiene más poder el embajador estadounidense que sus ministros. Es el presupuesto militar estadounidense el que sustenta a las oligarquías locales. El que mantiene una estructura social jerarquizada, clasista y tremendamente desigual. Es una transacción. Poder a cambio de convertirse en una colonia o semicolonia. Es el paradigma del libre mercado. Exportar recursos naturales a cambio de ninguna compensación para su pueblo, pero cuantiosos emolumentos para su oligarquía rentista, absentista y corrupta, e importar las manufacturas de las grandes potencias industriales.

618 - FC 303


Más tarde la propaganda continuaría su labor haciendo creer que el golpe de estado fue algo inevitable debido a la desastrosa gestión socialista de Allende. Simplemente, es algo totalmente falso cuando el mismo Allende estaba dispuesto a poner su cargo y su gestión a disposición del pueblo chileno mediante un plebiscito. Menos de una década después vendría el colapso de la economía chilena con las políticas privatizadoras y el libre mercado impuestos por el gobierno y sus asesores estadounidenses. El paro que con Allende era del 4,3% ascendía al 22% diez años después de su muerte, los salarios de los trabajadores chilenos cayeron un 40% con los militares “salvapatrias”, la pobreza pasó del 20% con Allende en el gobierno al 40% cuando Pinochet abandonó el poder 17 años más tarde. Todo lo que se privatizó, ante la quiebra financiera generalizada, tuvo que nacionalizarse. El hambre, más fuerte que el miedo – como nos cuenta Greg Palast –, sacó a la gente a la calle. El gobierno militar dio marcha atrás y tuvo que implementar un plan Keynesiano tras el colapso del PIB que cayó un 19% en sólo dos años. Todo un milagro económico el Chile desregularizado.

FriedmanPinochet


Sin embargo, el precio que se pagó por obtener tranquilidad absoluta y orden valió la pena. Los intereses de las corporaciones transnacionales están garantizados en la Constitución chilena redactada por el gobierno militar. La oligarquía chilena es más rica de lo que nunca fue. A cambio el pueblo de Chile renuncia al cobre o al agua. Renuncia a beneficiarse de sus recursos. Los trabajadores tienen jornadas de 12 horas por poco más del salario mínimo bajo la protección de un código del trabajo heredado de la criminal dictadura. Las medidas espurias nos cuentan que la inflación está sostenida, aunque el poder adquisitivo de la población sea muy reducido o que la renta per cápita asciende a 20.000 dólares, aunque más del 90% de los chilenos cobre poco más de 720 dólares al mes. Es el precio de la exacerbada desigualdad.

Finalmente, tras una ardua lucha. La libertad se impuso…

Pinochet


Nota:

Para conocer el cinismo, la catadura moral y la bajeza de ciertos “gobernantes democráticos” es imprescindible pararnos a leer la carta de condolencias que le envió Richard Nixon al presidente en funciones de Chile, Eduardo Frei Montalva, tras el mismo ordenar el asesinato del general René Schneider:

Estimado Sr. Presidente:

El estremecedor atentado contra la vida del general Schneider constituye una mancha en las páginas de la historia contemporánea. Quisiera transmitirle el pesar que me produce el hecho de que en su país haya tenido lugar tan repugnante acontecimiento. …

NixonSuerte


Postdata:

Para finalizar quiero recordar el último comunicado de Salvador Allende por radio desde La Moneda mientras el golpe de estado contra su gobierno se estaba produciendo y era consciente de su suerte final:

Seguramente esta es la última oportunidad en que me pueda dirigir a ustedes… Mis palabras no tienen amargura, sino decepción, y serán ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron… Ante estos hechos, sólo me cabe decirle a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo.

Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen… ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos… Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos, mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal a la lealtad de los trabajadores.
El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

Trabajadores de mi patria: tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Éstas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.

AllendeMitín





Seguir Leyendo

28 de junio de 2013

Contra el apartheid y limpieza étnica del pueblo palestino: boicot a los dátiles israelíes

0
Publicado por

¿Por qué no comprar dátiles israelíes?

La mayoría de los dátiles israelíes se cultiva en las colonias sionistas de Cisjordania, sobre tierras expropiadas por la fuerza a la población palestina. Aproximadamente la mitad de las colonias cultivan estos dátiles, que les proporcionan grandes beneficios y contribuyen a su viabilidad.

Las colonias, además de ser ilegales según el derecho internacional, constituyen la punta de lanza de un sistema odioso de apartheid y limpieza étnica contra los palestinos. Para proteger y desarrollar la colonización, Israel expulsa a los palestinos de sus casas y tierras, les impide el acceso a las fuentes de agua, les agrede y acosa impidiéndoles desplazarse por su propio país, a menudo incluso para acceder a sus propias tierras de cultivo, a sus puestos de trabajo, a los centros educativos o de salud; les reduce a la miseria destruyendo sus cultivos e infraestructuras y boicoteando su economía.

Desde 2005 existe una campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel hasta que éste no cumpla con el derecho internacional y respete los principios universales de los derechos humanos. La campaña BDS se inspira en la exitosa lucha de los sudafricanos contra el apartheid.


¿Cómo reconocerlos?


Los dátiles israelíes suelen ser de la variedad medjoul, también llamada jumbo, más grandes, oscuros y caros de lo habitual. Israel es el mayor productor mundial de dátiles medjoul, un 80% de los cuales se exporta a Europa. Todos los que se venden en el Estado español son importados de Israel.

El envase suele indicar «procedencia: Israel» o «procedencia: valle del Jordán». Si no aparece la procedencia hay que preguntar al vendedor. Los exportadores son Mehadrin, Carmel-Agrexco y Hadiklaim, y sus marcas comerciales habituales (suelen cambiar de nombre para eludir el boicot) son Carmel, King Solomon, Jordan River, Jordan Plains, Jordan Valley, Kalahari, Red Sea, además de la conocida marca valenciana El Monaguillo.


¿Dónde se venden?


Pueden encontrarse en muchas fruterías y tiendas de frutos secos. También se vende una variedad bio en tiendas ecológicas. Algunas cadenas que los comercializan son El Corte Inglés y AhorraMas.


¿Cómo apoyar la campaña?


Si eres vendedor, no vendas dátiles israelíes y explica a tus clientes por qué. Si eres comprador, no los compres y exige que se ponga fin a su venta, de palabra o mediante cartas u hojas de reclamaciones.

Si quieres dar un paso más, existen cultivadores palestinos cuyas tierras aún no han sido expropiadas y que intentan comercializar sus dátiles a pesar del cerco israelí. Busca en tiendas y distribuidores de comercio justo.


Enviado por BDS Madrid.
http://boicotisrael.net/
Más información y materiales de la campaña: http://boicotisrael.net/bds/boicot-datiles-israelies/

Seguir Leyendo

27 de junio de 2013

Los niños soldado de Siria

0
Publicado por

 Artículo realizado por Pura María García.



niños soldado en siria

Cada una de las guerras que en el presente cuadriculan mortalmente el planeta tiene detrás una sombra aparentemente distinta y, sin embargo, sospechosamente similar. Cada foco de violencia planificada para afectar a un objetivo colectivo se sustenta en una pregunta que deberíamos atrevernos a formular: ¿Qué beneficios obtendrá el imperialismo, su crueldad y ambición, provocando la guerra en X, manteniendo el conflicto cruento el máximo tiempo posible y ejerciendo “las tareas humanitarias de reconstrucción y ayuda” para cerrar el círculo de la planificación bélica?

Supuestamente, la eliminación de fronteras; la facilitación de la movilidad entre países; el “progreso”, nefasto anestésico con el que el imperialismo nos adormece para continuar con su manipulación despiadada, y otros indicadores que prueban el falso estado de bienestar, espejismo de oasis prefabricado al que nos conducen las manos despiadadas del capital, iban a propiciar que el número de enfrentamientos bélicos entre países descendiera, otra de las falsas promesas del capitalismo voraz. Chomsky, una voz que siempre sobresale por sus acertadas e inteligentes opiniones y críticas sobre la realidad social, especialmente sobre la letal política exterior de Estados Unidos y aliados como Israel, sitúa tras cada guerra, el espíritu asolador del imperialismo, su irrespetuosa y prepotente consideración del individuo -un bien, una mercancía, un peón al que manipular al dictado de operaciones económicas dirigidas a beneficiar al poder- y el poder incalculable de los medios de manipulación mediática, esparcidores de discordias y falacias, constructores de una realidad totalmente irreal. Las guerras, tal y como el imperialismo las diseña desde hace tiempo, no son enfrentamientos de “unos” contra “otros”, sino tableros de ajedrez donde el capitalismo juega a avanzar inexorable las casillas que se le antoja, asociadas indefectiblemente con negocios y beneficios económicos o energéticos, “matando” las fichas de otras versiones de él mismo que pretenden exactamente lo mismo: su lucro.

Hoy el genocidio que el imperialismo comenzó a instigar cuando se inició el conflicto Sirio nos ha recordado, de nuevo, un hecho que endurece, aún más si cabe, la visión de la muerte planificada por intereses externos a Siria: el entrenamiento de niños como soldados que se preparan para la guerra, que ingieren el odio con el que vomitarán, desde una visión de la realidad totalmente manipulada, sobre los cadáveres que esperan provocar para cumplir con su misión. Se trata de niños soldados que entonan cánticos contra Bassad, llenos de alusiones calculadamente elegidas, encadenados a un estribillo que ensalza la muerte y la asocia, paradójicamente, a una vida nueva, a un orden que muchos analistas críticos definen como un sueño exportado a sus mentes infantiles por quienes manejan los hilos del genocidio en el que participan, desde un lugar alejado del conflicto y envuelto en banderas con barras y estrellas. Se trata de la prueba de que jamás se resolvió el siniestro espectro de la utilización de la infancia, su vehemencia y su manejabilidad, como arma poderosa en las guerras y lo suficientemente “insignificante” como para, en caso de caer, solo implique cavar un foso de dimensiones reducidas en el suelo.

Niños soldados, manipulados y enviados a un pasadizo de muerte en Sierra Leona, como Abu Bakar Kallay; niños soldados entrenándose para morir por su país, Corea del Sur; niños soldados que esgrimen fusiles y son la infancia perdida de Colombia; niños entrenados para morir en Irak, en el letal "triángulo Sunni”; niños soldados que caen abatidos en los conflictos del Congo; niños soldados reclutados y entrenados en Afganistán, Sudán, República Democrática del Congo, Malí, Yemen…
Niños soldados que dan la cara, escudados en su visión inocente y manipulada de la muerte, en un escenario global en el que muchos analistas críticos ven como denominador común una consideración: Con el despliegue global de las fuerzas estadounidenses después del 9/11, desde Afganistán hasta las Filipinas, los niños soldados han estado presente en cada zona de conflicto en las que Estados Unidos opera.

El imperialismo sabe que reclutar niños para convertirlos en soldados es, además de una inversión rentable y un gasto barato, una forma eficaz de aniquilar no solo el presente del país que pretende conquistar sino también SU FUTURO.





Seguir Leyendo

26 de junio de 2013

Alicia Sánchez Camacho: "yo tengo contactos muy buenos en la policía, próximos a nosotros, me informaban de todo"

0
Publicado por

El equipo de Hablando República ha tomado la decisión, por inmensa mayoría, de mantener este artículo en la web al considerar que no infringe el derecho a la privacidad de nadie y teniendo en cuenta su valor informativo en el ámbito político.

Si usted quiere interponer algún tipo de denuncia motivada por el presente texto, no olvide consultar nuestra sección ¿Quiénes somos? ni ponerse en contacto con nuestro abogado.


En una grabación recientemente difundida a través de las redes sociales y subida a The Internet Archive, la cual pertenecería a las escuchas realizadas por Método 3, supuestamente se escucha una conversación privada de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, sobre los contactos que tiene en altas esferas de la policía. Se escucha la voz de dos mujeres; al parecer una de ellas sería Sánchez Camacho, quien insiste al comienzo a su interlocutora en que "tú y yo esta comida no la hemos tenido, ni existe". Dicha interlocutora comenta "te puedo dar unos números de teléfono que simplemente se hacen escuchas sin saber dónde" a lo que Sánchez Camacho respondería "dame los números".

También se oyen durante la conversadción frases sobre los registros en casa de Jordi Pujol hijo y cómo se planeaba la estrategia a seguir: "a la policía no podemos ir, (...) yo iría directamente a Fiscalía, ¿a quién conocemos de Fiscalía?".

La voz que se atribuiría a Alicia Sánchez Camacho también presume de los contactos que tiene en la Policía y cómo eso le sirvió para conocer antes que nadie los detalles de la operación Pretoria (caso de corrupción, sobornos y blanqueo de dinero en que estaban involucrados miembros del PSC y CiU): "yo tengo contactos muy buenos en la policía, próximos a nosotros, me informaban de todo, yo toda la operación que se hizo en Pretoria iba sabiendo a quién iban a detener antes que nadie, yo informaba a Rajoy(...)".

Seguir Leyendo

Bendito y Prohibido Amor [Poema]

0
Publicado por

Bendito y Prohibido Amor


Hoy me he marcado un horizonte
y son tus caderas, por donde
antes que nunca sale el sol. 

En tu vientre iluminan las estrellas
a mi cielo y mi corazón, a mis
vagos pensamientos del que
fue un mal escritor. 

Crecen mis ganas de besarte
a cada trozo de suelo que pisas,
bendito amor prohibido, que cuando
estamos tu y yo en cama sobra el
juez, el cura, el padre, las misas.

Dos orillas, dos orillas distintas
entre un delgado río, ese es nuestro amor. 

Es un puente sin caída, una
voz sin cantautor. Un rebelde sin
guitarra, una noche sin su sol. 

La luna sale y siempre sale sola,
excepto cuando salgo yo con ella.
Salgo yo para besarte, para
mirarte a los ojos y decirte amor. 

Para sentir tu piel tocando la mía;
parte y juez son las estrellas,
luna, vino y miel el corazón. 

Nadie, nadie que no seamos tu y yo,
son testigos de este bendito y prohibido amor. 


Poema de Miguel Ortega.


Seguir Leyendo

La enfermedad europea y la oportunidad de China

0
Publicado por

Artículo realizado por Basem Tajeldine.


No son sólo los países más pequeños de la Unión Europea (UE), los malintencionadamente llamados “PIGS” (“cerdos” en ingles, término despectivo usado por los más poderosos para referirse a los países económicamente más pequeños como: Portugal, Irlanda, Grecia y España) quienes manifiestan los síntomas de una enfermedad terminal. Hoy los países considerados más “sólidos” y sostén del Euro, quienes decían tener las defensas altas para enfrentar cualquier enfermedad se descalabran ante la presencia del virus.


Alemania, sostén de la UE y paladín del “libre mercado”, también llamada “La locomotora de la UE”, se ha visto obligada –por las amenazas- en tomar medidas “nacionalistas” para respaldar la moneda y tratar de evitar o protegerse ante el ya previsible por muchos “colapso económico”, incluso vaticinado por sus malabaristas defensores. La crisis europea ya está pasando factura a Alemania. La primera economía de Europa creció sólo 0,7% en 2012. El ministro de Hacienda, Philipp Rösler, anunció las malas nuevas previsiones económicas para el año 2013, para el que el Gobierno espera un crecimiento del 0,4% y no del 1% que auguraba hace unos meses[1]. Esto explica la inquietud del gobierno alemán presidido por Angela Merkel quien tiene mucho más que perder si se mantiene inmóvil ante la debacle económica anunciada. La medida adoptada por Berlín fue nacionalizar parte de sus reservas en calculadas en más de 3396 toneladas de oro de las cuales 1.500 toneladas en Nueva York, 800 repartidas entre Londres y París [2].


Las malas nuevas más recientemente nos dice que también la otrora “poderosa” economía francesa ha entrado en recesión [3]. Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (INSEE) de Francia, el Producto Interno Bruto (PIB) de ese país presenta “una dinámica negativa del 0,2%” en su primer trimestre. Muchos economistas no dudan en señalar que “la producción total está en punto muerto” y que cada día más se restringe el mercado europeo asolado por los altos niveles de desempleo (más del 27% de desempleo en España y Grecia, y cerca del 12% en Francia: La media de paro entre los jóvenes del conjunto de Europa se sitúa en el 25% [4]) además de los recortes salariales.


Hasta hace pocos días todos los titulares de los grandes medios de difusión occidentales  se referían a las malas nuevas de Chipre y Eslovenia, este último un pequeño país miembro de la UE, de apenas poco más de 2 millones de habitantes, cuyo gobierno se propone privatizar alrededor de 15 empresas estatales y realizar una serie de recortes en los gastos sociales y la flexibilización laboral para “atraer inversión”, lo que se traduciría en aumentar los niveles de plusvalía (mayor explotación de la clase trabajadora).


El antídoto para la crisis capitalista sugerido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) a todos los países de Unión Europea siguen siendo las medidas recetas neoliberales que varios países latinoamericanos aplicaron en el pasado y que terminaron con la caída de varios gobiernos de la región. En Europa estas medida han terminado por destruir al otrora aplaudido y vanagloriado “Estado de bienestar social europeo”, y por ende, la capacidad adquisitiva de las clases medias de ese continente.


Desde el actual gobierno del Partido Popular (PP) presidido por Mariano Rajoy y sus predecesores socialdemócratas del PSOE en España, pasando por los socialdemócratas alemanes, el Partido Socialista de Grecia y el Partido Socialdemócrata de Portugal, el Partido Democrático de Italia, hasta los socialistas franceses, todos, coinciden en que las políticas de recortes deben ser aplicadas para “salvar” a la UE, aunque manifiestan ciertas diferencias en el estilo y dosis.


¿Implementará las mismas recetas restrictivas el seudo-socialista francés Francois Hollande luego de haberse oficializado las malas noticias económicas?


El alto grado de desarrollo de las fuerzas productivas en Europa, así como también en los Estados Unidos (EE.UU.), ha provocado el colapso o crisis económica que muy tempranamente Carlos Marx advirtió estaría motivada esta por la superproducción de mercancías, la imposibilidad de realizarse en el consumo, unida a la tasa decreciente de ganancia del capital.


Muchos marxistas refieren el hecho de que el sistema capitalista europeo se ha topado con los límites naturales dentro y fuera de sus propias fronteras, y en su competencia frente a la mundialización del capital, se enfrentan a las nuevas delimitaciones que les imponen los emergentes bloques económicos, particularmente, los países del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y las barreras naturales de los Estados Nación que buscan proteger sus economías domesticas.


Las fuertes contradicciones y las luchas que libran los bloques de poderes mundiales por el control de los recursos naturales y los atractivos mercados de la periferia capitalista tienden a intensificarse cada día más. Los Estados Unidos y sus aliados europeos luchan mancomunadamente por mantener el control hegemónico de los más importantes mercados mundiales frente a los nuevos competidores que ya han pisado algo más que sus talones y vienen con fuerza motivados por sus impresionantes crecimientos económicos constantes (PIB), por la crisis estructural que enfrentan los viejos centros capitalistas y el abandono de la periferia capitalista.



Europa y China se debaten por los mercados Latinoamericanos



La lucha por el control de las materias primas y los atractivos mercados de la periferia capitalistas nunca han estado tan presentes en el orden del día.

La emergencia de nuevos bloques de económicos de poderes mundiales tales como la UE, la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ANSA), la Comunidad Económica Euroasiática (CEEA), la Comunidad Económica Africana (CEA), BRICS, MERCOSUR y el ALBA, entre otros; frente a la recesión y decadencia que experimentan los centros capitalistas que impone los límites naturales mismos del sistema, han generado un cambio importante en el panorama mundial y terminado por desmontar las falsas ideas “progresista”, “democratizadora” y de “paz” que prometía el sistema.


Los límites impuestos por el alto grado de desarrollo de las fuerzas productivas en los EE.UU. y en la UE, el desbalance comercial entre estos y los llamados Países Emergentes (los agrupados en el grupo BRICS, pero fundamentalmente frente a China), así como las ingentes necesidades de materias primas requeridas por todos los países, así como también la disposición geopolítica convierte a África y Latinoamérica en blancos fundamentales de los intereses transnacionales y riega sobre estos una “lluvia de capitales”.

La ansiada estabilidad del sistema capitalista exige al centro capitalista mundial distribuir mejor los papeles económicos de cada país en el juego mundial. Desde siempre a la periferia capitalista le han impuesto el papel de simples productores de materias primas y de consumidores de las mercancías producidas en los centros capitalistas mundiales.


Muy recientemente La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha hecho público un informe que habla sobre la importante lluvia de capitales provenientes de Europa y China hacia los mercados de Latinoamérica y el Caribe, destacando que se trata de un “cifra récord de inversiones extranjeras directas en 2012”. De acuerdo con el documento, la inversión extranjera directa sumó el año pasado un total de 173.361 millones de dólares, es decir, un 6,7% más que en 2011 [3].


Según la CEPAL, las crecientes inversiones extranjeras en la región “se soportan en el sostenido crecimiento económico de la región”, pero también “en los altos precios de las materias primas y la elevada rentabilidad de las inversiones asociadas a la explotación de recursos naturales”. El mismo informe resalta que Brasil continúa figurando como el principal país receptor de inversiones foráneas, y los aumentos más importantes se registraron en Chile, que recibió 30.323 millones de dólares, mientras que, Perú registró un monto de 12.240 millones de dólares.

De acuerdo con la CEPAL, las empresas transnacionales están presentes en casi todos los sectores de la economía y generan utilidades elevadas en un contexto de aumento de la demanda interna y altos precios de los productos primarios de exportación. El organismo comunicó que las compañías multinacionales obtuvieron más de 113.000 millones de dólares en 2011 en los países latinoamericanos y del Caribe. La comisión detalla en el informe que esas utilidades, denominadas rentas de Inversión Extranjera Directa (IED), se envían en proporción superior al 55% a las casas matrices de las transnacionales [4].


El informe de la CEPAL realiza un estudio minucioso y profundiza un poco sobre en el destino mismo de las inversiones en la región, que van dirigidas fundamentalmente a la extracción de materias primas y a la banca crediticia importadora, agregando poco o nada a la transferencia tecnológica y al verdadero desarrollo de la región. Según la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, “Los resultados obtenidos en materia de inversión extranjera directa dan cuenta del buen momento que atraviesa la economía de América Latina. Sin embargo, no vemos indicios muy claros de un aporte relevante de la IED a la generación de nuevos sectores o a la creación de actividades de alto contenido tecnológico, considerando que uno de los principales desafíos que enfrenta la región es un cambio en su estructura productiva” [3].


El alto grado de desarrollo de las fuerzas productivas en la UE, la tasa decreciente de ganancia del capital en las economías avanzadas, así como los límites naturales que impone el propio sistema hace imposible que nuevas inversiones de capital se lleven a cabo en sus propios países de manera que les permita a estos enfrentar la recesión y los altos índices de desempleo que registran.


La lógica acumulativa del capital explica que este mismo se vea forzado en la necesidad de emigrar a los llamados mercados (países) emergentes en Latinoamérica y África que disponen de importantes reservorios en materias primas, pero no precisamente para el desarrollo de sus fuerzas productivas sino para la intensificación de la explotación de sus materias primas y como mercados atractivos para el consumo de los bienes producidos en los centros capitalistas.

Queda de parte de los gobiernos de los países emergente cambiar su destino manifiesto.




Es la hora de China

Luego del llamado proceso de “apertura” en China y su entrada al juego económico mundial a mediados de los años 70, el “socialismo de mercado” chino –término empleado por la dirigencia del Partido Comunista de China (PCCh) para definir su modelo económico- ha venido experimentado un crecimiento económico constante que en los últimos años ha logrado la proeza de plantarse como el más fuerte competidor económico de EE.UU. al punto de terminar por desplazar a la primera potencia mundial en varios mercados mundiales y provocar “un cambio radical en el equilibrio de poder que se produce en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial” [5]

China se ha convertido en el país comercial más importante del mundo en razón su volumen de exportaciones e importaciones, desplazando así completamente a EE.UU. y a sus aliados europeos. Datos públicos reflejan que mientras la suma de las importaciones y exportaciones de EE.UU. ascendió el año pasado a 3,82 billones de dólares, según informó el Departamento de Comercio de ese país, la administración de aduanas de China informó que el comercio total de su país alcanzó los 3,87 billones de dólares. Asimismo, China tuvo un superávit de 231.100 millones de dólares en el comercio anual, mientras que, EE.UU. acumuló un déficit de 727.900 millones de dólares, según la Agencia Bloomberg [6].

En la actualidad muchos analistas económicos coinciden en que la República Popular China se está convirtiendo en el socio comercial más importante para países europeos como Alemania (locomotora y sustento de la UE), y para algunos países Latinoamericanos.

China registra una tasa de crecimiento anual por encima de 2 dígitos. Según recientes datos suministrados por varias fuentes, la tasa de crecimiento anual de China se ubicó por encima del 10 % desde 1999, y sólo en el año 2012  bajó a  7,8%.

Es muy conocido que el gigante asiático posee las mayores reservas mundiales de moneda extranjera. Las reservas internacionales de China alcanzaron el pasado año 3,3 billones de dólares, el doble de la reserva global del oro, según los datos de la Agencia Bloomberg [7]. Se estima que China también posee una de las más grades reservas mundiales de oro. Algunas fuentes la calculan en alrededor de 4.000 toneladas, cifra muy superior a las 1.054 que otras fuentes afirmaban poseía hasta el año 2008 [8], sólo comparadas a las de Alemania [9].

El gigante asiático es también uno de los mayores consumidores de energía del mundo. La industrialización china requiere cada día de más energía. Muchos estudiosos afirman que China cuenta con el mayor mercado mundial de automóviles por se ve en la necesidad de requerir más energía para sustentar su modelo de consumo y así como también para mantener sus niveles de crecimiento económico.

China se ha convertido en el socio comercial clave no sólo en Europa y África sino también en Latinoamérica. Diversas fuentes afirman que China ha encontrado un mercado alternativo al africano (el más importante hasta hoy) y ha incrementado sus alianzas comerciales especialmente con Brasil, Perú, Venezuela y Chile. La diplomacia china ha abierto sus brazos a Latinoamérica y ha fortalecido sus alianzas comerciales con varios países de la región que hoy toman distancia de EE.UU.

Según los últimos estudios económicos de la región, el informe de la CEPAL entre ellos, “el análisis de los mercados latinoamericanos muestra su tendencia hacia las economías asiáticas, sobre todo a la de China. El país aporta el 40 % de todas las inversiones que recibe América Latina, que se ha convertido en su principal destino fuera de Asia para las inversiones directas. Su Gobierno tiene especial interés en las explotaciones de cobre de Chile y Perú, de hierro y acero de Brasil y Perú, de gas y petróleo de Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, de estaño de Bolivia y de níquel de Cuba” [10].

La política de contención impuesta por occidente contra el gigante asiático ha sido completamente abolida en la actualidad. China se ha convertido en el principal actor económico mundial e indiscutible principal contendor de EE.UU. El trato privilegiado que brindan las inversiones del gigante chino a todos los países; la diversificación de inversiones para beneficio mutuo; su política de no intromisión en los asuntos políticos internos en los países donde dirige sus inversiones y de respeto a sus soberanías, etc. hacen de las inversiones China un atractivo mucho mayor y sin comparación.



Fuentes:
[1]https://www.google.co.ve/search?q=alemania+en+recesión&oq=Alemania+en+reseci&aqs=chrome.1.57j0l2j62.6757j0&sourceid=chrome&ie=UTF-8

[2] http://economia.elpais.com/economia/2013/01/16/actualidad/1358343284_997890.html

[3] http://economia.elpais.com/economia/2013/05/14/empleo/1368562690_286169.html

[4] http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/15/economia/1368597067.html

[5] http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/7/49847/P49847.xml&xsl=/prensa/tpl/p6f.xsl&base=/prensa/tpl/top-bottom.xsl

[6] http://actualidad.rt.com/economia/view/95131-america-latina-transnacionales-ganancias

[7] http://actualidad.rt.com/economia/view/80415-china-gana-eeuu-batalla-mercados-mundiales

[8] http://search1.bloomberg.com/search/?q=China

[9] http://www.gold.org/

[10] http://sp.ria.ru/economy/20130304/156541871.html

[11] http://www.oroyfinanzas.com/2013/05/reservas-oficiales-oro-china-4-000-toneladas/

[12] http://actualidad.rt.com/economia/view/6977-EE.-UU.-disminuye-su-presencia-en-Latinoam%C3%A9rica-y-abre-puerta-a-China


Disponible en: http://colarebo.wordpress.com/2013/05/29/la-enfermedad-europea-y-la-oportunidad-de-china/

Seguir Leyendo

25 de junio de 2013

La penúltima del Gobierno: hacernos su abogado

0
Publicado por

Hacer las leyes a la medida del monstruo de las tres elites que se está haciendo con nuestra realidad (la elite política, la élite de grandes empresarios y la de la banca) o derogar las que dejan un resquicio para que respire el ciudadano y tabicar las grietas legales por las que los sin-nombre, la ciudadanía, pudieramos acceder a nuesta defensa. Hacer que todo confluya para que no podamos escapar a la ratonera en la que, cada día más, nos está acorralando el gobierno, el capitalismo y su mayor éxito, la crisis que ha ido modelando para rematar sus objetivos.

La enésima puñalada de este gobierno que tanto se “preocupa” por nosotros (mejor decir la penúltima, porque cuando acabe de escribir estas líneas, muy probablemente, una nueva noticia en los medios anunciará “una nueva medida de ajuste”) es una estrategia urdida con los representantes corruptos de la banca: el lunes próximo expira el plazo (el increíble plazo legal de…UN MES) que ha tenido a bien concedernos el gobierno, tras reformar sin apoyos y con su famosa cantinela de “para eso nos disteis la mayoría absoluta” la normativa hipotecaria, para que nos graduemos en derecho, nos hagamos abogados y seamos nosotros, EN EL COLMO DE LO ABSURDO,  quienes revisemos nuestra hipoteca, detectemos las cláusulas abusivas (las mismas que el estado debería identificar, evitar y SANCIONAR) y denunciemos al banco filibustero con el que la tenemos contratada. Para tal acto de justicia estatal (déjenme que me ría) nos han concedido un mes en el que no se ha aplicado la misma difusión y publicidad que, por ejemplo, la tabarra de Eurovegas, el regreso del fantasma (nunca mejor dicho) de Aznar y otros etcéteras.

Tampoco creamos que ese gesto de “bondad”, convertirnos en abogados del propio estado para hacer por nosotros lo que él no hace ni hará, le ha brotado al PP espontáneamente de su fascista corazón, infartado no por buenos sentimientos, sino por los sucesivos e interminables sustitos que se están llevando por las filtraciones de sobresueldos e indemnizaciones por el riesgo de ser político para que los ppobres ppeperos duerman en pisos lujosos y no en la vulgar y ciudadana rue. Para nada: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia que incluía una disposición por la que se concedía un mes para reclamar en los procesos que estaban en curso sobre este tema (tironcito de orejas de una Europa también monstruosa aunque a veces, como es el caso del reconocimiento de la labor de la PAH, dé muestras de cierta humanidad). Ya lo saben: tienen hasta el 16 (para más inri y burla el plazo se extingue en domingo) para obtener el título de derecho exprés, analizar la hipoteca que le concedió su banco y denunciarle. Y no nos quejemos, que no podemos decir que el gobierno de la mayoría absoluta no nos da oportunidades para defendernos, eh!


 Artículo realizado por Pura Mª García.
        

Seguir Leyendo

24 de junio de 2013

El català a Espanya [traducción incluída]

3
Publicado por

El PP té definitivament un greu problema amb el català. No es conforma amb asfixiar l'aprenentatge de la nostra llengua a les comunitats on governa (València, Balears i Aragó) sinó que a més insisteixen a dir que tot el català que es parla fora de Catalunya no és realment català. A València, la seua postura és que el valencià no és català, a les Balears han refet els llibres de text per a que no estiguen ja més en català i han subvencionat una versió “en modalitat balear” i a l'Aragó han decidit inventar-se una llengua fa ara mateix uns mesos: el LAPAO o “Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental”.

Han emprés una campanya amb totes les armes de què disposen contra el model educatiu d'immersió lingüística, un model que té la seua viabilitat més que demostrada i que garanteix el coneixement del català sense perjudici del coneixement del castellà, i és així fins al punt que a Catalunya es trauen millors resultats en les proves de coneixement de la llengua castellana que a la mitjana d'Espanya. Una campanya basada en el suposat “dret a triar la llengua d'escolarització dels fills” que a cap país del món no es reconeix, ni tampoc a l'estat espanyol.

El PP és acompanyat en aquest viatge per una sèrie de partits regionalistes absurds que li fan el treball brut de propaganda anticatalanista més directa. Exemples d'aquests en serien Unió Valenciana o el Partido Aragonés. Especialment a València són partits que basen completament el seu discurs en la suposada existència d'una llengua valenciana sense cap relació amb el català, afirmacions surrealistes que només poden mantindre aquells que no hagen escoltat català en la vida o aquells que no saben valencià. 

La iniciativa de fragmentar la unitat de la llengua catalana és totalment ridícula acadèmicament parlant, i la mentida no se la creuen ni ells. Comunicats com aquest fets en un suposat ‘fragatí’, llengua pròpia de Fraga (un poblet d'Aragó on es parla el català), són totalment ridículs i absurds:  jo mateix que sóc de València puc entendre'ls sense cap tipus de problema, i qualsevol que entenga el català pot comprendre'ls perfectament. El fet que estiguen plens a rebentar de faltes d'ortografia no fa que siga menys català.

Però no fan açò perquè siguen estúpids: el seu objectiu és la supressió de la llengua i posen gran part dels seus esforços per dinamitar el procés de normalització de l'ús del català que es va posar en marxa en acabar la dictadura franquista. La dialectalització forçada,  la segregació lingüística i el fet d'evitar per damunt de tot la creació d'un mercat cultural comú són els principals eixos del seu modus operandi que juguen un paper important en la politització de la llengua del Partit “Popular”.

Fa relativament pocs mesos el ministre d'educació parlava d'"espanyolitzar" als xiquets catalans (evidentment, volia dir "castellanitzar", que d'espanyols ja ho són). Fa prou més de temps, un govern del PP va evitar que el català fóra una llengua oficial a la Unió Europea. Fa dos anys que el PP va pujar al poder en les balears i porta tot aquest temps trencant tot el consens polític que hi havia, intentant desfer les bases del sistema educatiu balear quant al català a pesar de l'oposició de la comunitat educativa en bloc. Anècdotes com aquestes es repeteixen constantment.

Està clar, doncs, que el PP té definitivament un greu problema amb el català. Es defineixen com a un partit no-nacionalista però fan tot el que poden per aconseguir la homogeneïtzació i estan molt incòmodes amb la idea d'una Espanya multinacional o, sense arribar tan lluny, d'una Espanya plurilingüe. Una realitat que és viva i inqüestionable, i que volen trencar per fi.

El PSOE tampoc no se n'escapa, de tota manera. Va estar la mar d'a gust  redactant i votant una Constitució que relegava els assumptes lingüístics aliens al castellà com a competències autonòmiques, sabent perfectament que cap comunitat autònoma no podria fer-se càrrec de normalitzar el català (el català és propi de territoris que abasten fins a 5 comunitats autònomes distintes) i que s'haurien de posar d'acord. Al mateix temps, col·laboren amb el PP prohibint cap tipus d'organisme compartit entre comunitats autònomes com serien una Acadèmia de la Llengua Catalana única que marcara unes normatives úniques o una ràdio-televisió en català única i potent; i en comptes d'això tenim tres normes diferents, la quarta (la del LAPAO) està en procés, i la tv3 prohibida a València.

I en el PP no en tenen prou, amb tot això, que es dediquen a fer propaganda a cada autonomia per evitar qualsevol tipus d'acord que estabisca uns estàndards clars i a evitar el consens o a trencar-lo tan prompte com pugen al poder en qualsevol comunitat autònoma. El resultat: no existeix a dia de hui una norma del català i totes les que existeixen són normes dialectals que no abasten tota la llengua sinó només un dialecte concret.

El problema no és enfrontat amb prou claredat pel PSOE ni per IU, supose que perquè tenen por a que els titllen de catalanistes o de nacionalistes (no vull pensar malament). El fet és que l'activitat dels uns i la presumpta passivitat dels altres ha dut Espanya a ser un cas excepcional en Europa en el tractament de les minories lingüístiques. Per exemple, és l’únic país a tot Europa que té una llengua parlada per aproximadament el 18% de la població (quasi 1 de cada 5 espanyols parlen català) sense reconéixer com a oficial.



Si volem apostar per una Espanya plural i tolerant, l'única via és reconéixer les llengües minoritàries com a oficials de l'Estat i per al català crear des de l'estat central les ferramentes adequades per a la seua normalització: una Acadèmia de la Llengua Catalana única, una ràdio-televisió pública central en català i unificar el temari de l'assignatura de català per a totes les zones de parla catalana; assegurar la immersió lingüística i crear premis de literatura tal i com existeixen per al castellà. L'alternativa, menys viable per a mi, seria crear una macro-autonomia reformant les fronteres actuals que tinguera l'extensió de tot el territori d'on es propi el català.

No és, tampoc, un destrellat demanar que al Congrés es puga adreçar als diputats en qualsevol idioma espanyol a banda del castellà ni demanar que per llei el president del govern haja d'acreditar coneixements de com a mínim dues llengües espanyoles i una d'estrangera. Tot això seria imprescindible en la construcció d'una República espanyola tolerant, democràtica i moderna, i ho hem de defensar amb fermesa i sense vacil·lacions. Podreu dir que és un objectiu molt difícil d'assolir, però les demandes són justes i per molt dur que puga ser el camí no podem deixar de provar. Després de tot, és per canviar la realitat que formem part de l'esquerra. 





En castellano

El PP tiene definitivamente un grave problema con el catalán. No se conforma asfixiando el aprendizaje de esta lengua en las comunitades donde gobierna (Valencia, Baleares i Aragón) sinó que además insisten en que todo el catalán que se habla fuera de Catalunya en realidad no es catalán. En Valencia, tienen la postura de que el valenciano es otro idioma, en las Baleares han vuelto a hacer los libros de texto para que ya no estén en catalán y han subvencionado una versión “en modalidad balear” y en Aragón han decidido inventarse una lengua hace sólo unos meses: el LAPAO o “Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental”.

Han emprendido una campaña con todas las armas de las que disponen contra el modelo educativo de inmersión lingüística, un modelo que tiene su viabilidad más que demostrada y que garantiza el conocimiento del catalán sin perjuicio del castellano. Esto es así hasta tal punto que en Cataluña se sacan mejores resultados en pruebas de conocimiento de la lengua castellana que la media de España. Una campaña basada en el supuesto “derecho a escoger la lengua de escolarización de los hijos” que en ningún país del mundo se reconoce, ni tampoco en  el estado español.

Al PP en este viaje lo acompañan una serie de partidos regionalistas absurdos que le hacen el trabajo más sucio de propaganda anticatalanista más directa. Ejemplos de esto pueden ser Unió Valenciana o el Partido Aragonés. Especialmente en Valencia son partidos que basan totalmente su discurso en la supuesta existencia de un idioma valenciano sin ninguna relación con el catalán, afirmaciones surrealistas que sólo pueden mantener los que no han escuchado en su vida catalán o los que no saben valenciano.

La iniciativa de fragmentar la unidad de la lengua catalana es totalmente ridícula académicamente hablando, y esa mentira no se la creen ni ellos. Comunicados como este, en un supuesto ‘fragatino’, lengua propia de Fraga (un pueblecito de Aragón donde se habla el catalán), son totalmente ridículos y absurdos: yo mismo que soy de Valencia puedo entenderlos sin ningún problema, y qualquiera que entienda el catalán puede comprenderlos perfectamente. El hecho de que estén llenos a reventar de faltas de ortografia no hace que sea menos catalán.

Pero no hacen todo esto porque sean estúpidos: su objetivo es la supresión de la lengua y ponen gran empeño en dinamitar el proceso de normalización del uso del catalán que se puso en marcha al acabarse la dictadura franquista. La dialectalización forzosa,  la segregación lingüística i el hecho de evitar por encima de todo la creación de un mercado cultural común son los principales ejes de su modus operandi que juegan un papel importante en la politización de la lengua del Partido “Popular”.

Hace relativamente pocos meses el ministro de educación hablaba  de "españolizar" a los niños catalanes (evidentmente, quería decir "castellanizar", que españoles ya lo son). Hace bastante más tiempo, un gobierno del PP (época Aznar) evitó que el catalán fuera una lengua oficial en la Unión Europea. Hace dos años que el PP subió al poder en baleares y lleva todo este tiempo rompiendo todo el consenso político que había, intentando deshacer las bases del sistema educativo balear quanto al catalán a pesar de la oposición de la comunidad educativa en bloque. Anécdotas como estas se repetiten constantemente.

Es evidente que el PP tiene un grave problema con el catalán. Se definen como un partido no nacionalista pero hacen todo lo que pueden para conseguir la homogeneización y están muy incómodos con la idea de una España multinacional, o sin ir tan lejos, de una España plurilingüe. Una realidad que está viva y és incuestionable, y con la que quieren acabar de una vez por todas.

El PSOE tampoco se escapa, de todas maneras. Estuvo muy cómodo redactando y votando una Constitución que relegaba los asuntos lingüísticos ajenos al castellano a competencias autonómicas, sabiendo perfectamente que ninguna comunidad podría hacerse cargo de normalizar el catalán (el catalán es propio de territorios que abarcan hasta 5 comunidades autónomas distintas) y que se habrían de poner de acuerdo. Al mismo tiempo, colaboran con el PP prohibiendo todo tipo de organismo compartido entre comunidades como serían una Academia de la Lengua Catalana única que marcara unas normas únicas o una radiotelevisión en catalán única y potente; y en lugar de eso tenemos tres normativas diferentes, la cuarta (la del LAPAO) en proceso, y la tv3 prohibida a Valencia.

En el PP no tienen bastante con todo esto, y se dedican a hacer propaganda en cada autonomía para evitar cualquier tipo de acuerdo que establezca unos estándares claros y a evitar el consenso o a romperlo en cuanto suben al poder en cualquier comunidad autónoma. El resultado: no existe hoy por hoy una norma del catalán y todas las que existen són normas dialectales, que no abarcan toda la lengua sino sólo un dialecto concreto.

El problema no es enfrentado con suficiente claridad por parte del PSOE ni de IU, supongo que porque tienen miedo de ser tachados de catalanistas o de nacionalistas (no quiero pensar mal). El hecho es que la actividad de unos y la presunta pasividad de otros ha llevado a España a ser un caso excepcional en Europa en el tracto a las minorías lingüísticas. Por ejemplo, es el único país en toda Europa que tiene una lengua hablada por aproximadamente el 18% de la población (casi 1 de cada 5 españoles hablan catalán) sin ser reconocida como oficial.



Si queremos apostar por una España plural y tolerante, la única vía es reconocer las lenguas minoritarias como oficiales del Estado y para el catalán crear desde el Estado central las herramientas adecuadas para su normalización: una Academia de la Lengua Catalana única, una radiotelevisión pública central en catalán y unificar el temario de la asignatura de catalán para todas las zonas de habla catalana; asegurar la inmersión lingüística y crear premios de literatura como los que existen para el castellano. La alternativa, menos viable para mí, es crear una macroautonomía reformando las fronteras actuales que tuviera la extensión de todo el territorio de donde es propio el catalán.

Tampoco es un sinsentido pedir que en el Congreso se pueda dirigir a los diputados en cualquier idioma español a parte del castellano ni pedir que por ley el presidente del gobierno español haya de acreditar conocimientos de como mínimo dos lenguas españolas y un extrangera. Todo esto sería imprescindible en la construcción de una República española tolerante, democrática y moderna, y lo hemos de defender con firmeza y sin vacilaciones. Podréis decir que es un objetivo muy difícil de lograr, pero las demandas son justas y por muy duro que pueda ser el camino no podemos dejar de intentarlo. Después de todo, es para cambiar la realidad que formamos parte de la izquierda.


Artículo realizado por Pau Baquero.
   

Seguir Leyendo

23 de junio de 2013

Hacer posible (audible) lo imposible. ¿Ciencia o Música?

2
Publicado por

Imagina que estás en medio de un gran bosque, una noche cerrada y estás paseando. De repente te quedas muy quieto, al principio no escuchas nada, pero poco a poco, los sonidos de la naturaleza se van adentrando en tu cuerpo…En este post, intentaré relatar algunas historias sobre científicos que han intentado dar voz al universo. La primera radiación emitida después del Big Bang ha estado viajando hacia el exterior durante 13.8 billones de años.  Esta radiación es conocida como “cosmic microwave background” . Se dice que es el eco que proviene del inicio del universo, o sea, el eco que quedó de la gran explosión que dio origen al universo. Muchos cosmólogos consideran esta radiación como la prueba principal del modelo cosmológico del Big Bang del Universo.

No hay sonido en el espacio. Pero eso no significa que no podamos hacer el sonido del espacio. Investigadores que se encuentran entre el arte y la ciencia han creado varios proyectos sobre “sonidos espaciales”.



 
El científico John G. Cramer de la Universidad de Washington tomó datos de la medida del “cosmic microwave background” del telescopio  Plank y convirtió las frecuencias de energía de los 760.000 primeros años del universo en sonido. Para hacer este sonido audible  ello tuvo que multiplicar cada frecuencia por 10^26.

En el siguiente enlace puedes escuchar los ecos del universo…



Aquí se muestran las simulaciones de 20, 50, 100, 200, y 500 segundos:

Otro proyecto interesante es el de Robert Alexander, que usa su formación musical para medir datos “audibles” y convertirlos en paisajes sonoros.

Para ello satélites de la NASA están recopilando datos de las emisiones del sol.  Alexander comprime los datos de días en segundos y a continuación le asigna a las emisiones diferentes tonos.

Este es el resultado: 


Qué mejor manera de terminar este post que con la música utilizada por Carl Sagan en la serie “Cosmos: un viaje personal"

   

Después de haber hecho audibles los sonidos imperceptibles del cosmos acabo esta frase:

La imaginación nos suele llevar a mundos en los que nunca hemos estado. Pero sin ella, no iríamos a ningún sitio.
Carl Sagan.
  
Artículo realizado por Iria Meléndez.
            

Seguir Leyendo

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger