30 de abril de 2013

Buscando el futuro

0
Publicado por


Pasito a pasito pero con optimismo, así es como yo veo la lucha. Sólo lo que se sueña se puede realizar. Soñar es diseñar el futuro. El pesimismo es paralizante, como tan bien explican las compañeras Iria Meléndez, Victoria Permuy y Sonia Alberca en su artículo «El mantra del "todos son iguales": indefensión aprendida, fatalismo y disonancia cognitiva», lectura que recomiendo vivamente [1].

Me gusta repetir las estrofas de un poema, del que no recuerdo autor ni procedencia, que leí en un libro sobre la resistencia antifranquista:

No te sientas vencido, ni aún vencido
no te sientas esclavo, ni aún esclavo
y que maldiga y muerda vengadora
aún rodando en el polvo tu cabeza.


Esa es la actitud, aunque no veamos el final, aunque podamos dudar de todo. Caminar con una sonrisa producto del hecho de caminar y del deseo de llegar a la meta imaginada.

De la creencia en la grandeza del futuro sale la audacia necesaria para dar el primer paso de un viaje largo y repleto de desafíos que debemos emprender con la decisión de llegar a un lugar diferente del que partimos.

Por desgracia, hay quienes, desde posiciones decisorias, ni tienen optimismo, ni tienen audacia. Prefieren el refrán, convertido en su hoja de ruta, del “virgencita que me quede como estoy”, o, si las circunstancias llevan al desbordamiento y obligan a moverse, el andar trastabillado de la cojera simulada.

Representan el inmovilismo atornillado a los sillones, el statu quo del exiguo tanto por ciento que permite ver desde la barrera la sangre en la arena. Lo importante es seguir en el tendido como espectador, sin que falte la almohadilla.

Por eso las llamadas a la tranquilidad, los artículos que miran con los prismáticos al revés, las fortalezas de puentes levadizos, los búnkeres y los rodillos. Y por eso, también, la tensión y el crecimiento de la exigencia interna en el cambio de rumbo para poner la nave a favor de los vientos de la calle.

Sí, hay régimen también dentro de las organizaciones. Inmovilistas que buscan la muleta para seguir dando medio pasito adelante y dos pasos para atrás. Prestos a pactar con los sagastas que se despeñan para salvar su sitio en una transición desconchada que ya no sirve ni de freno al neofeudalismo de los mercados.

No se trata de abandonar las ideas, ni de una pretendida lucha entre jóvenes y viejos, es justo lo contrario. Es mantener las esencias del socialismo, cuando el proyecto de pacto social surgido de la Segunda Guerra Mundial es sustituido por la dictadura financiera al no hacer falta ya la contención ni la sugestión ante el contrapoder soviético.

Hoy podemos recuperar la calle y lanzar un órdago, pero sólo con la audacia, las palabras claras y la práctica de una ruptura real con un pasado que no volverá.

Así hicieron en América Latina y hoy son ejemplo mundial sus exitosos proyectos soberanos de redistribución económica. Rompieron con lo podrido, no se conformaron con las migajas del que te tolera pequeñito. Se llenaron de optimismo y con la sonrisa audaz, buscaron el futuro.


[1]: «El mantra del "todos son iguales": indefensión aprendida, fatalismo y disonancia cognitiva»

Seguir Leyendo

28 de abril de 2013

Repita conmigo: CA-PI-TA-LIS-MO

0
Publicado por

Adelante, sin miedo: "capitalismo". ¿Lo ve? Ca-pi-ta-lis-mo. No duele, ni ocurre nada por decirlo. No es una palabra maldita, no debería ser tabú.  Últimamente tenemos, o se nos viene imponiendo, el temor de llamar a los cosas por su nombre. Especialmente en el ámbito político y económico, nos limitamos a ser espectadores irreflexivos de una serie de sucesos, fogonazos de la televisión, que nos exponen como inconexos y hasta anecdóticos. Pero no lo son.

Merced a lo que los medios de comunicación y sus dueños quieran, dejamos que nos vendan los hechos como si hubiesen aparecido sin más, y si olvidamos la causa no habrá manera de buscar una solución.

También es cierto que somos bastante permisivos en cuanto a este despiste continuo al que nos someten: agitan un trapo rojo en forma de programa en prime time y allí que vamos. Y claro, así sucede que cada semana tenemos un nuevo enemigo mortal y un nuevo héroe de barro.

El domingo hablan en Salvados de las compañías eléctricas y todo el país durante tres días se dedica a comentar "ay, es que cómo son estos de las compañías eléctricas". No hombre, no: es capitalismo, y la privatización de sectores estratégicos que ello conlleva y que sólo beneficia a unos pocos. Ca-pi-ta-lis-mo.

Cuando ya se ha pasado el efecto de Salvados, siempre aparece alguien del PP con declaraciones estúpidas e indignantes a partes iguales. Y ya tenemos enemigo hasta el próximo Salvados (o el programa que toque).

Lo bueno de tener cada semana un enemigo nacional impuesto por los grandes medios es que generalmente mantiene a la población ocupada en indignarse por banalidades que no da tiempo a estudiar en profundidad. Lo suficiente para que no desaparezcan los debates de barra de bar sin ir más allá del qué mal está todo.

Porque cuando se intenta explicar pausadamente que el modelo sanitario privado que vimos en no sé qué reportaje lleva intentándose implantar desde hace tiempo y sus consecuencias para los usuarios, el tema ya ha perdido actualidad, ya hay algo nuevo, no sólo ya no importa sino que para muchos ha dejado de existir.

Sucedió con aquella "revolución ciudadana" islandesa que se acabó convirtiendo, a base de insistir, en un ejemplo a seguir para muchos. Ahora, Islandia ha dado el poder de nuevo a la derecha, que en su día llevó el país a la quiebra, ante la decepción con los socialdemócratas y la cara de asombro de los europeos que llevan la bandera de aquel país a las manifestaciones. Y es que es difícil eso de hacer una revolución sin pronunciar la palabra capitalismo ni intentar acabar con él.

Sucede en nuestro entorno, cada vez que alguien dice "cómo está la cosa" y al ser respondido con algo más allá de "ay, de verdad, oye..." observa a su interlocutor con una mezcla de pánico e incomprensión, como si en lugar de un vecino anticapitalista tuviese ante sí a una suerte de alienígena etarra venido a la Tierra para hacer el mal.

Sucede también al hablar de Somalia, ya que en el imaginario colectivo este lugar es un nido de terroristas salvajes que un día de pronto dejaron sus redes de pesca, cogieron un subfusil y comenzaron a asaltar barcos por amor al arte. Nadie se para a pensar de dónde salió aquel subfusil ni por qué dejaron sus redes de pesca. Y menos mal que nadie se para a preguntar eso, porque habría que contarle cómo los grandes barcos de pesca occidentales expoliaron los recursos de sus aguas hasta hacer imposible la pesca artesanal; y habría que contarle cómo las aguas del Estado somalí, aprovechando que éste no tiene poder para evitarlo, se han convertido en un gran vertedero de residuos tóxicos y químicos de los países desarrollados; y habría que contarle que muchas de las armas que circulan por África han sido financiadas por nuestras queridísimas organizaciones internacionales para alimentar conflictos que les resultaban interesantes (véanse Libia y sus "rebeldes", el Congo y su coltán...). Y habría que contarle muchas cosas más. Capitalismo, vaya. Ca-pi-ta-lis-mo.

Sucede ahora con Bangladesh y la muerte de casi 400 obreros textiles. Cuando dejen de buscar supervivientes y las televisiones ya no tengan imágenes de sangre y escombros que mostrar, el tema quedará olvidado. Como mucho nos dirán lo bueno que es El Corte Inglés porque ha donado un par de miles de euros y unas camisetas a los dueños de la fábrica para que las repartan entre los trabajadores. Y la opinión pública se enternecerá, como cuando lo hizo Amancio Ortega. Nadie hablará de las infrahumanas condiciones en que vive la clase obrera de los países en vías de desarrollo, ni de que esas nuevas y magníficas rebajas en Mango están manchadas con su sangre. Ca-pi-ta-lis-mo.

Pretenden que seamos espectadores con cerebros de usar y tirar, inmersos en la vorágine informativa que todo lo distorsiona. En nuestras manos está evitarlo y contraponer un discurso más pausado, pero no por ello menos interesante, que explique cómo esos detalles superficiales mostrados en TV tienen todos el mismo perverso origen en el sistema capitalista, un discurso que convierta toda esa indignación vacía en conciencia y organización en la lucha contra el capitalismo.


Artículo realizado por Óscar.
   

Seguir Leyendo

27 de abril de 2013

Demasiadas corbatas

0
Publicado por


Ha sido una semana realmente ajetreada. Exámenes, trabajos, prácticas y jornadas con políticos y expertos en materias desconocidas que tienen que ver con el Derecho Constitucional. En las jornadas universitarias del jueves y viernes, donde lo impotante es aprender y no pagar, aparecieron señores trajeados de todo tipo. Corbatas rojas, azules, con puntitos, sin puntitos, a rallas; chaquetas caras y talladas o más baratas y sin tallar, negras o azules oscuras, pantalones sujetos con tirantes y el más valiente traje de tres piezas; en fin, muy variopinto. 

Las charlas del jueves fueron más técnicas. Citaron artículos y leyes orgánicas de las que se hablan en los cafés de la tarde, leyeron papeles que habían escrito antes y al final, turno de ruegos y preguntas. Me di cuenta que la gente está enfadada. Y mucho. La conversación dio un giro de ciento ochenta grados. Se acabó hablando de los “escraches”, de la política fiscal que está llevando Rajoy, del paro... Y como dijo Sabina, las opiniones son como el agujero del culo: todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta. Uno de los ponentes dijo que los “escraches” eran un vergüenza, que la coacción política en democracia no era posible y que eso era nazismo porque acababa gobernando una reducida oligarquía. Intenté morderme la lengua y no pude. Levanté la mano, tomé aire... ¿no es más vergonzoso que dos partidos políticos en cuarenta años de transición permitan que los bancos se parezcan al infierno donde vendemos nuestras almas a cambio de un techo?¿No es coacción política los lobbies empresariales?¿Sabe usted lo que es nazismo?¿Sabe que una dictadura es un grupo reducido y privilegiado que gobierna sobre el resto; no personas sin una cama para dormir? Pues a ese señor, que parecía no saber hacer una “o” con un canuto, me hicieron pagarle para que viniera a iluminarme en mis conocimientos jurídicos.

Ayer viernes vino a dar otra ponencia un catalán que puso materia gris sobre la mesa. Marc Gutiérrez contestó con la oratoria de un político y los conocimientos de un intelectual al señor del día anterior. Yo no le convencí en mi intervención, pero el Sr. Gutiérrez le hizo callar con sus palabras. Magnífico.

En último lugar vinieron un portavoz del PP y otro del PSOE a hablar sobre lo sana, fuerte y magnífica que es nuestra actual democracia. El auditorio estaba muy tenso. Lanzaba preguntas como si fueran filos de puñales, y los portavoces las esquivaban como podían, incluso con escudos para hacer rebotar la culpa “al gobierno anterior”. Salió Bárcenas, salieron los ERES, los recortes, las entrevistas “en diferido” de Cospedal y Rajoy... Y ellos defendieron como pudieron a sus dirigentes. Al final del debate, y viendo ese amor hacia nuestra sana democracia, hice una especie de reflexión públicamente; Si la democracia es tan pura y fuerte, ¿por qué están ustedes aquí dando explicaciones sobre temas que deberían estar ya resueltos y guardados en el cajón?


 Artículo realizado por Miguel Ortega
  

Seguir Leyendo

Memoria de España - Por la senda liberal (XXI)Sábados de la Historia

0
Publicado por



Hoy, en Sábados de la Historia, les traigo una nueva edición de Memoria de España. 
'Memoria de España' es una serie documental producida por rtve que narra la historia de España desde la creación del Universo hasta la España tras la transición de la dictadura franquista a la monarquía borbónica, la cual colgaremos íntegramente en Hablando República. Está compuesta de dos temporadas, y de 27 capítulos.

El veintiuno episodio de la serie-documental que les traigo hoy es: 
Por la senda liberal

La muerte de Fernando VII. El nacimiento de las dos Españas: la primera guerra Carlista. La constitución progresista de 1837. Los cimientos de las reformas liberales. Desamortización y la nueva organización provincial. La regencia de Espartero.


Si prefieren disfrutarlo en la web de rtve clik aquí
Texto y difusión del documental realizado por Javi Magán.

Seguir Leyendo

26 de abril de 2013

A José Luís Sampedro en el recuerdo…

0
Publicado por

La enseñanza religiosa crea un pensamiento dogmático, se establece un dogma y ya no se puede discutir, se acaba con el pensamiento libre. Sin él no hay ni ciudadanía, ni democracia”.
Los recortes se aceptan por una de las fuerzas más importantes de la humanidad: el miedo
Gobernar a base de miedo es muy eficaz. Si usted amenaza a la gente diciéndoles que les va a degollar, y luego no les degolla, entonces les puede azotar y explotar. Y la gente dice bueno, no es tan grave. El miedo hace que no se reaccione. El miedo hace que no se siga adelante. El miedo es desgraciadamente más fuerte que el altruismo, que la verdad, más fuerte que el amor. Y el miedo nos lo están dando todos los días en los periódicos y en la televisión
José Luís Sampedro 

 Imagen

He hecho una pequeña recopilación del pensamiento de José Luís Sampedro. Destacaría de él su humanismo y su humanidad en unos momentos en los que estamos viendo claramente como se ponen los intereses de una pequeña minoría por encima de la dignidad y la vida del resto de la Humanidad. En estos tiempos que escuchamos a tantos expertos e intelectuales a sueldo de los poderosos justificar todos sus crímenes y desmanes, Sampedro era uno de esos intelectuales honrados que renunció al dinero y la notoriedad para salvaguardar un pensamiento integro, honesto y humanista. En estos días donde lo que cuenta en los medios de comunicación es el espectáculo burdo y soez, la perdida de toda dignidad a cambio de un minuto de gloria, José Luís Sampedro se ha ido en silencio, tranquilo y con sobriedad. 

Ha dado un ejemplo admirable de lucha hasta el final. Puso por encima de todo al hombre y a la vida en total oposición al dinero y la codicia. El sí nos ha dado un concepto de austeridad verdadero, una austeridad voluntaria, no la austeridad falaz y selectiva que quiere empobrecernos en beneficio del enriquecimiento de la minoría responsable del actual desastre al que nos enfrentamos. Intentarán hacernos sentir culpables o intimidarnos. La culpa, el miedo, la represión y la mentira son sus armas. Unos valores que nos inculcan desde muy pequeños y que condicionan nuestro pensamiento y nuestros actos. A eso tiende también la actual reforma educativa. Hurta el conocimiento y las humanidades. Una técnica construida sobre la nada. Alejada de la personas y la realidad. Sin ninguna base histórica, acrítica y descontextualizada. 

Imagen

Algunos trazos del pensamiento que José Luís Sampedro nos ha legado: 

Desde la primera infancia, nos enseñan lo que nos dicen las autoridades, los padres, la mayoría, el cura… Primero a creer, y luego a razonar sobre lo que hemos creído. No; la libertad de pensamiento es justo al revés, es primero a razonar y luego creer en lo que nos ha parecido bien de lo que razonamos. Si usted no tiene libertad de pensamiento la libertad de expresión no tiene ningún valor”.

La mayoría de las personas no llegamos a ser lo que podríamos ser. Porque el desarrollo no es ser tanto o mejor que los otros, sino todo lo que uno pueda llegar a ser. Casi nadie, yo el primero, llega a todo lo que pueda ser. Todavía soy aprendiz de mí mismo. Ojalá nos hiciera más humanos esta catástrofe [Fukushima], para sabernos miembros de la naturaleza y no dioses”.
 “En la infancia, llega un cura y mete en la cabeza dogmas. Eso empieza a condicionar el pensamiento y el pensamiento debe ser libre, más que la libertad de expresión. Si con la libertad de expresión lo que expresa es lo que le dicen que diga, no interesa. Lo que importa es lo que pensamos”.

La solución a largo plazo de todo es la educación, la preparación de los seres humanos. Ahí sí tendríamos que hacer progreso y desarrollo. Lo primero es que la gente razone y piense por su cuenta. Nos están educando al revés, nos educan para producir y consumir. Nadie nos prepara para ser más humanos, para ser mejores. Dicen que no hay alternativa a este desarrollo, cómo que no: ser mejores en vez de tener más cosas. La alternativa es educar para ser mejores”.  

La universidad con salsa boloñesa, es la muerte de la universidad. La universidad era un templo de sabiduría. Esto que hacen ahora es una escuela politécnica. Han dado la universidad a los financieros y los financieros lo que quieren es ganar dinero. Eso implica que lo que se enseña es saber hacer cosas, pero no saber cómo son las cosas”.
El PIB no es la medida del bienestar”.

Siempre que se use la palabra libertad hay que pensar para quién. La libertad para el pobre quiere decir que no me opriman. Pero la libertad para el rico es que me dejen las manos libres, que yo haré lo que me dé la gana y entonces explotaré a quien haga falta. Cuando me hablan de libertad recuerdo siempre el lema de la revolución francesa. La libertad vuela como las cometas. Vuela porque está atada. Usted coja una cometa y láncela, no vuela. Pero átela una cuerda y entonces resistirá al viento y subirá. Cuál es la cuerda de la cometa de la libertad: la igualdad y la fraternidad. Es decir, la libertad responsable frente a los demás”.

[La injusticias no interesan] porque se han degradado los valores. Al declarar que todo es mercancía, que todo es dinero, que el PIB y la cultura son dinero… ¿Qué es la corrupción generalizada? Simplemente que hay hombres en venta y otros dispuestos a comprarlos. ¿Hay mayor degradación que esto? Hoy no se respeta nada: hay altos cargos jactándose de ser imputados y pensando que la gente cree que es un tío grande porque no lo para nadie. ¿Cómo puede ser un político imputado un ciudadano modelo? ”.

La democracia no es el gobierno del pueblo en ningún sitio. ¿Qué se vota? Lo que nos hacen que votemos”.

Lo que necesitamos es reeducarnos. Puede que catástrofes como la nuclear induzcan a pensar que lo que estamos haciendo no está bien. Se censura a los jóvenes porque no tienen sentido político. No es que pasen, es que quieren otra cosa. Mire usted, que cambiaremos es seguro. Otro mundo es seguro, la Historia es cambio. Ahora mismo pasamos por un momento que yo llamo de barbarie porque se han degradado todos esos valores [libertad, igualdad y fraternidad]. Es una etapa de desconcierto hacia otro modelo distinto. Esta cultura capitalista de cinco siglos ha agotado ya sus posibilidades”.

El banquero es como el tigre, no es malo, devora porque es tigre. El banquero se forra contra quien sea porque es banquero, pero al banquero lo crea la sociedad, lo ensalza la sociedad que tiene como dios supremo el dinero. No es que sean malos, es que son banqueros todavía habrá que compadecerlos… ”.

A los poderosos, cuantas más concesiones se les hace, más exigen, son insaciables”.
El mercado está en manos de los poderosos. Dicen que el mercado es la libertad, pero a mí me gustaría saber qué libertad tiene en el mercado quien va sin un céntimo. Cuando se habla de la libertad hay que preguntarse: ¿la libertad de quién?”.

[Los jóvenes] No tenéis derecho a recurrir a la violencia, porque tenéis la razón y el futuro. El sistema está roto y perdido, por eso tenéis futuro”.

No es verdad que sean una generación perdida, por esto ahora estáis donde estáis. Estáis amargados, desconcertados, hace unos meses no estabais, pero ahora estáis presentes”.

Es absolutamente esencial pensar en el futuro. Que la gente se lo crea. Una prueba del error actual es esta idea”.

Conseguir un pensamiento libre en la sociedad actual es difícil porque la democracia está pervertida y secuestrada”.

El partido que gobierne debería tener tres P: pueblo, plaza y palabra. La idea del pueblo para el pueblo”.

El sistema actual está dominado por otras tres palabras mágicas: Productividad, competitividad e innovación, que deberían ser sustituidas por repartición cooperación y recreación”.

 “La juventud del 15-M, sin saberlo, ha logrado lo que no pudimos hacer nosotros: la ruptura del sistema”.

Lo que ha ocurrido en Fukushima es el resultado de un exceso de confianza en el ser humano. Soy de los que hace años pensábamos que el desarrollo sostenible es mentira, que lo que llevamos adelante es insostenible”.

Nos creemos dioses y hacemos lo que no podemos hacer, y que si fuésemos racionales no necesitaríamos hacer. Desde los tiempos de Grecia la humanidad ha progresado técnicamente de una manera fabulosa, pero no hemos aprendido a vivir en paz, a convivir, a no matar al vecino. Las palabras favoritas de esta cultura son productividad, innovación y competitividad. Somos muy poderosos en técnica y muy ignorantes y faltos de sabiduría. El exceso de ciencia no está compensado por la manera de usarla”.

El intelectual, por definición, está en contra de las autoridades. Entre los economistas hay dos tipos: los que se dedican a hacer más ricos a los ricos y los que pretendemos hacer menos pobres a los pobres. Con los intelectuales literarios pasa lo mismo: los hay que dan la razón al ataque de Irak y los que estamos en contra. Aquello fue in crimen de lesa humanidad que no ha prescrito”.

Una sola palabra: entropía. Todo lo que nace muere. Cuando nacemos empezamos a morir. Yo llevo 94 años viviendo, es decir, 94 años muriéndome. Es un proceso vital.

“Que ustedes lo pasen bien”
 
Imagen


Artículo realizado por Emilio José.
  

Seguir Leyendo

25 de abril de 2013

El insoportable "sentido común" de Rajoy y los suyos.

0
Publicado por

 pperosunidos



“Rajoy apela al sentido común de los españoles”… 

Además de ser la enésima de las sinvergonzonerías del presidente de un gobierno corrupto, la consigna con la que se llena la boca el patrón de los de la gaviota (que hoy se atreven a colgar en la portada de su web oficial una entrada con el título de “Los políticos no son el problema”)   es el único estribillo que han aprendido, él y los suyos, como un mantra, recitado por su secta desde hace ya mucho, demasiado, tiempo:
  • 19.05.1996
Rajoy pide a Vidal-Quadras “sentido común” para evitar roces con Pujol
El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, apeló ayer al “sentido común” para evitar que se reproduzcan los roces entre el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el líder del PP de Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, que no ahorró sarcasmos al referirse al recorte presupuestario del Gobierno catalán.
  • 02/10/2008
Rajoy pide “sentido común” a UPN y dice que no entendería que Miguel Sanz apoyase los Presupuestos.

“Yo entiendo que nadie, sea el presidente de Navarra o sea cualquiera, pueda apoyar unos presupuestos que han sido criticados de forma unánime por la sociedad española”. El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, no parece estar dispuesto a entender una posible abstención de la Unión del Pueblo Navarro a los Presupuestos Generales del Estado y, mucho menos, a entender esa posición como una alternativa posible dentro del pacto de coalición que une a ambas fuerzas desde 1991. En una entrevista concedida este miércoles a Radio Euskadi, Rajoy ha confiado en que “todos”, incluidos los representantes de UPN, “actuemos con sentido común” y haya una posición mayoritaria en el Congreso en contra de los PGE, ya que en su opinión “no sirven para activar la economía”.

Mariano Rajoy reconoció el pasado martes en un desayuno informativo que no sabe cuál será el sentido del voto de sus socios de UPN. Aunque tampoco dejó cerrada la puerta a posibles consecuencias si finalmente Sanz se empeña en forzar la ruptura del pacto. “Lo que pase o no pase, ya lo veremos en su día, y veremos cuáles son las consecuencias de que pase o no pase”, señaló el líder popular en una enigmática respuesta.
  • 02.10.2008
Rajoy pide a Sanz "sentido común" a la hora de votar los Presupuestos porque "no estamos para bromas"

El líder del PP, Mariano Rajoy, pidió hoy al presidente de Navarra y UPN, Miguel Sanz, que tenga “sentido común” a la hora de abordar los Presupuestos Generales del Estado para 2009, porque, ante la actual situación económica “no estamos para bromas” y menos ante unas cuentas públicas “que han sido criticadas de manera unánime por toda la sociedad española”.

“Ahora, yo espero que todos actuemos con sentido común y, sobre todo, en defensa del interés general de todos los españoles, que es el de los navarros y que también es el interés general de los guipuzcoanos, de los vizcaínos y de los alaveses”, añadió Rajoy, que remarcó que no se habla “de discutir una carretera, dos carreteras o discutir una u otra cosa”, sino “que hay más de 100.000 afiliados menos a la seguridad social, hay una gran desconfianza y mucha desmoralización en muchos sectores de la sociedad”.
  • 17 de septiembre de 2010
Rajoy pide a Zapatero sentido común en los Presupuestos Generales del Estado
 
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha declarado que “los PGE deben ser un instrumento para atajar la crisis económica, producir crecimiento y crear puestos de trabajo”.

Mariano Rajoy ha clausurado un acto en Baleares afirmando que el objetivo del Gobierno no puede ser “estar, no gobernar, o que gobierne otro, o que actué o este con votos comprados”. También ha manifestado su deseo de que el Gobierno “merezca el respeto de los ciudadanos, fije prioridades y atienda los problemas reales de la gente”, donde, ha continuado “sí somos buenos los del Partido Popular”. El líder popular también ha señalado el empleo como su primer objetivo, ya que “el trabajo es lo que cambia el país, nos permite tener una sanidad, una educación y unas pensiones mejores”, expresando su apoyo a los autónomos y pequeños empresarios: “siempre tendrán al lado al Partido Popular, siempre lo han tenido y lo tendrán en el futuro”.
  • 18.09.2010
Rajoy pide libertad para que la gente decida en qué lengua educar a sus hijos
Para Rajoy, el Gobierno se tiene que ocupar de los problemas reales de los ciudadanos y considera muy duro que durante años hemos estado oyendo hablar del milagro español y ahora hemos pasado a ser un país al que Europa castiga y nos miran como nos miran.

Rajoy ha dicho que los principales problemas de España y Cataluña no son ideológicos sino de sentido común y ha apostado por dejar las genialidades y patochadas y preocuparse de lo que preocupa a la gente.
  • Londres, 21/02/2012
Rajoy pide “mesura y sentido común” en las protestas para no dañar a España
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha pedido hoy “serenidad y responsabilidad” a “todos” en las protestas que se están registrando en Valencia y ha instado a actuar “con mesura y sentido común” para no dañar la imagen de España en el exterior.

El jefe del Ejecutivo ha admitido que España atraviesa un momento difícil, pero lo mejor para el país es que “todos tiremos del carro”.

A su juicio, eso es lo que le conviene a España: “Todos debemos hacer un esfuerzo para estar a la altura; es el momento de la serenidad y la responsabilidad; no podemos dar una imagen fuera que no es la de nuestro país”.

Rajoy ha considerado además que, ante la compleja situación que atraviesa el país, el Gobierno está tomando medidas “de forma justa y equitativa”.

Ha recordado así que, además de las iniciativas que afectan a los contribuyentes, se han adoptado medidas dirigidas a las entidades financieras o las administraciones públicas, que deberán “apretarse el cinturón”.
  • 03/04/2013
Rajoy pide “sentido común” en el reparto de los objetivos de déficit
El presidente del Gobierno reclama a los suyos “máxima colaboración y apoyo” ante la reforma de la financiación autonómica.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió este miércoles a los responsables autonómicos de su formación “inteligencia, equilibrio, sensatez y sentido común” ante el nuevo reparto de los objetivos de déficit para este año y aseguró que “esto es cosa de todos porque vamos juntos y lo que le pase a uno afecta a todos los demás”. De este modo, el jefe del Ejecutivo se refirió al planteamiento del Ministerio de Hacienda para que se fije distintos objetivos de déficit a las comunidades, una posición que cuestionan comunidades como Castilla y León que han cumplido con las cifras marcadas para el año pasado. Rajoy reconoció el “gran esfuerzo” que han hecho todas las comunidades para reducir el déficit pero hizo un llamamiento para proseguir la misma senda “en aras de un objetivo común”.
___________________________________________________________________

Hoy, antes de finalizar el mes de abril de un año (más) que resulta absolutamente insoportable para los que no somos del elitista y ensobrado grupo de la gaviota, el SENTIDO COMÚN pregonado por Rajoy y los suyos desde hace demasiado tiempo nos ha llevado a una situación en la que:

→Las cifras del paro superarán el 26%.

→La privatización de la sanidad, consentida por un gobierno cuyos familiares directos gestionan empresas casualmente relacionadas y que, únicamente en Madrid, arregla el “terreno” para que se abra un negocio de más de 400 millones de euros, que no van a ir a las familias de niños que comienzan a pasar hambre porque sus progenitores están en el paro y la pensión de sus abuelos no da para más.

→Los desahucios, y las situaciones dramáticas que los originan y las que conllevan, han aumentado hasta niveles vergonzosos: 101.034

→Las cifras sobre la pobreza son absolutamente inadmisibles, pobreza que lleva a ver niños que se desmayan en las clases, por no haber comido; personas que no pueden afrontar el mínimo consumo de luz, padres y madres que rebuscan en los contenedores y un etc. que hiere incluso al ser escrito: el 21,8% de la población vive en situación de pobreza relativa (con menos de 7.300 euros anuales por persona); el número se hogares sin ningún ingreso, que ha pasado del 2,06% en 2006 al 3,67% y 3.000.000 de personas viviendo en la pobreza extrema (con menos de 3.600 euros anuales por persona)

→El número de banqueros imputados, relacionados también casualmente, en su mayoría, de uno u otro modo con las esferas del poder político, con sentido común y también sentido del negocio, ronda la centena.

→Algunas leyes se cortan y cosen a la “medida”, como la que, en un alarde de “sentido común”, han diseñado el ensobrado gobierno para permitir que directivos bancarios imputados puedan seguir sentados en el sillón de piel de sus despachos.
Mientras, los que pregonan “el sentido común” -su particular, interesada y vomitiva versión- ponen cara de no haber roto un plato y se pasean, como si nada, silbando “vamos a contar mentiras” cuando sale a la luz pública que uno de los suyos (o exsuyos, porque los de la gaviota son muy de clanes o familias) Álvarez Cascos cobraba 100.000 euros MENSUALES, declarados a otra que también silba la misma canción, Hacienda, además de su sueldo como diputado durante, al menos, los años 94,95,96 o toman el papel de superhéroes, se ponen el disfraz y se lanzan a “disimular” haciéndose los ofendidos, como la (supuesta) señora Cospedal, que se ha atrevido a denunciar a Greenpeace por que la organización, en un informe relacionado con los cambios en la Ley de costas, refleja “un posible conflicto de intereses” del Partido Popular y aporta supuestas pruebas que acusan a su marido, Ignacio López del Hierro, de “beneficiarse” con el cambio legislativo. Son los que pretenden que tengamos “sentido común”, los mismos corruptos que se atreven a  firmar un ampuloso texto, la introducción a la LEY DE TRANSPARENCIA, que se trata, en realidad, de un ensayo insuperable sobre la mentira.

Ya sé que los del “sentido común” si leyesen estas palabras me replicarían con su reiterado e insultante argumento, ese que nos recuerda su particular visión sobre el voto: “SOMOS MAYORÍA, NOS DISTEIS EL VOTO, EN UN ACTO DE SENTIDO COMÚN” (¿?)


 Artículo realizado por Pura Mª García.
   

Seguir Leyendo

24 de abril de 2013

Escándalo de corrupción en las Damas de Blanco empaña premio del Parlamento europeo dotado con 50.000 euros.

0
Publicado por

Un escándalo de corrupción interna salpica a la organización Damas de Blanco, creada en 2003 por familiares de presos cubanos. Un video de Cubainformación TV recoge las denuncias de siete miembros y exmiembros de este colectivo que denuncian a la actual presidenta Berta Soler por el desvío de los fondos económicos que reciben del exterior, particularmente de Estados Unidos, así como por prácticas “dictatoriales”.
 

En el video las siete personas denuncian que la asignación personal por cada marcha de protesta, antes de 30 pesos convertibles (dólares), fue rebajada abruptamente a 15, sin explicación alguna, tras el nombramiento de Berta Soler como jefa del grupo, en sustitución de la fallecida Laura Pollán.
Este escándalo coincide con la entrega del Premio Sajárov a la dirección de las Damas de Blanco, este martes 23 de abril, en el Parlamento europeo.
Estas personas son las “damas de blanco” Leonor Reino Borges, Mirtha Gregoria Gómez, Raquel Castillo Lorenzo y Ana Luisa Rubio Bez, así como las “exdamas de blanco” Lilia Castaner Hernández, Miriam Reyes Gómez y Katia Sonia Martín Véliz. Esta última representa en Cuba, actualmente, al grupo ilegal de extrema derecha “Cuba Independiente y Democrática” (CID), dirigido desde Miami por Huber Matos, conocido excomandante que traicionó a la Revolución y se enfrentó en armas contra el Che Guevara y Camilo Cienfuegos.
El Movimiento de Solidaridad con Cuba viene denunciando, desde hace años, que las Damas de Blanco y otros grupos de la llamada “disidencia” cubana, son financiados por el Gobierno de EEUU, por varios gobiernos de la Unión Europea y por empresas mediáticas internacionales, de forma directa o a través de organizaciones intermediarias, como es el caso de las Damas de Blanco.
Cubainformación TV presentará próximamente nuevas entregas de este trabajo de investigación sobre las Damas de Blanco.

  

Seguir Leyendo

22 de abril de 2013

¿Alguien sabe dónde está Israel?

4
Publicado por


Hace unos días me quedé estupefacto oyendo la radio, más que otras veces, tengo que añadir. El caso es que se iba a celebrar un partido de baloncesto entre el Maccabi de Tel Aviv y el Real Madrid y su entrenador realizaba unas declaraciones en las que señalaba que la del Maccabi era una de las canchas más temibles de Europa... ¿De Europa? En ese momento dejé lo que estaba haciendo y me pregunté si Israel está en Europa.

La radio seguía sonando y el locutor hablaba de la Euroliga de baloncesto, en la que se enmarcaba este partido. Mi asombro dio paso a la indignación al constatar que el estado racista de Israel, espada del imperialismo angloamericano en Oriente Medio, se inserta con total normalidad en un continente que no es el suyo. Algo que no sorprende a la mayoría de la población europea.

Indagando, descubrí que la Euroliga depende de la Confederación Europea de Baloncesto (FIBA Europa) entidad integrada por 51 países, de los que 50 están geográficamente en Europa, siendo uno de ellos, Turquía, bicontinental al compartir territorio en Europa y Asia. Israel representa pues, una anomalía absoluta, ya que su situación en el mapa es Oriente Medio, indiscutiblemente situada en el continente asiático.

En la mayor expresión de racismo, Israel no se relaciona culturalmente con sus vecinos, ni con Palestina, a la que mantiene bajo una criminal ocupación, ni con los demás países del área, la mayoría de los cuales son abiertamente hostiles a un estado que se ha forjado sobre la expansión militar basada en criterios religiosos.

No hay ningún atisbo de intención de una paz justa que dé lugar a una buena vecindad en el espacio geográfico sobre el que se asienta el Estado de Israel. Por eso la esquizofrenia de residir en tierra árabe pero pensar en occidental; alma judía, mente estadounidense y cuerpo europeo.

Mayor culpa tenemos nosotros, que permitimos la presencia en la Euroliga, en Eurovisión, en la Eurocopa, etc... de un país que practica el apartheid racista contra la población árabe dentro de sus fronteras y un estado de guerra permanente con Palestina, territorios ocupados o no.

Es como si a finales del siglo XX hubiéramos admitido a los racistas de Pretoria para que se desarrollaran deportiva y culturalmente alejados de su propia población negra. Cultura occidental, robo sudafricano. Puro cinismo racista elevado a la máxima potencia.

Este desatino tiene como finalidad la normalización, algo parecido al olvido en los casos de genocidio. Si se ve normal será aceptado, si se olvida no será juzgado. Admitiendo a un estado racista en nuestros espacios culturales y deportivos damos nuestro plácet al robo de tierras, a la ocupación, a los asesinatos extrajudiciales, a la deportación, a la tortura, al uso de fósforo blanco, a los bombardeos sobre población civil, ... en definitiva, la aceptación del mal sobre otros seres humanos.

La normalización del crimen a nivel de estado es la banalización de la violencia como forma de política internacional, constituye la aceptación del horror institucionalizado. Haciéndolos nuestros iguales nos hacemos, a su vez, cómplices.

Cada gol, cada canción, cada canasta, son un tanto en la impunidad de un estado, como el israelí, que ni respeta ni pretende más ley que la del más fuerte, la suya. 



Apoyemos al movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones).

Seguir Leyendo

A pies juntillas

0
Publicado por


Ayer escuché al obispo de Alcalá en unas declaraciones de hace ya mucho tiempo y también otras nuevas. En definitiva, decía que hay que proteger la familia, que la homosexualidad es antinatural y que hay una conspiración mundial del aborto donde participa la ONU. Yo estoy totalmente de acuerdo. La homosexualidad no asegura la procreación, a diferencia de la jerarquía eclesiástica, donde los obispos, los cardenales y los curas procrean y procrean sin parar. Nacieron para eso. Son unos latin lovers de la vida cuya función en la tierra es aumentar las gráficas demográficas de todos los países del mundo y forman familias numerosas basadas en el amor y el respeto. A veces lo hacen con las monjas. Véase el ejemplo de Benedicto XVI, al que le han dado el subsidio de familia numerosa por retirarse a un convento a recibir el cuidado de cinco monjas, cuya función única es asegurar la felicidad del ex-pontífice. 
 
Por otro lado, es evidente que la homosexualidad va contra natura. Hay que seguir el ejemplo de algunos miembros de la Iglesia: hombres -porque las mujeres no tienen peso en esta institución... ni voz, ni voto, ni nada que ver- que después de renunciar al contacto sexual lógico de la especie, embaucan a críos para suplirlo. ¿Quién mejor para dar consejos sexuales que una persona que no ha saboreado unos labios de mujer en su vida? En última instancia, lo más evidente. La ONU está hoy más preocupada por reducir la población mundial que por una posible guerra entre E.E.U.U y Corea, o la franja de Gaza, o Siria... En fin, hay que seguir las órdenes de la Iglesia a pies juntillas, para fomentar un Estado de bien, y no una anarquía social carnavalesca de sexualidad y vicio. Es más, si quieren seguir el ejemplo del buen español, quemen todos los libros de carácter progresista que tengan y quemen todos los discos que haya en su casa de Sabina. Engomínense el pelo, dirección al agujero del culo, vistan de traje en esta fresca primavera, y adviertan a sus amigos y familiares de que los preservativos, los homosexuales y la ONU son pecado.


Artículo realizado por Miguel Ortega.
  

Seguir Leyendo

20 de abril de 2013

Memoria de España - ¡Vivan las caenas! (XX)Sábados de la Historia

0
Publicado por



Hoy, en Sábados de la Historia, les traigo una nueva edición de Memoria de España. 
'Memoria de España' es una serie documental producida por rtve que narra la historia de España desde la creación del Universo hasta la España tras la transición de la dictadura franquista a la monarquía borbónica, la cual colgaremos íntegramente en Hablando República. Está compuesta de dos temporadas, y de 27 capítulos.

El veinteavo episodio de la serie-documental que les traigo hoy es: 
¡Vivan las caenas!

La Guerra de la Independencia. El nacimiento de la España Liberal. Las Cortes de Cádiz. La Constitución de 1812. El fin de la guerra. La vuelta de Fernando VII: la reacción. El exilio de los liberales. La emancipación americana. Los liberales en el poder.


Si prefieren disfrutarlo en la web de rtve clik aquí

Texto y difusión del documental realizado por Javi Magán.

Seguir Leyendo

19 de abril de 2013

Playa Girón: primera gran derrota del imperialiso en América Latina

0
Publicado por


La importancia de Girón no está en la magnitud de la batalla, de los combatientes, de los hechos heroicos que allí tuvieron lugar; la gran trascendencia histórica de Girón no es lo que ocurrió, sino lo que no ocurrió gracias a Girón”
Fidel Castro Ruz

En el 52º aniversario (1961-2013) de la resistencia del pueblo cubano a la invasión mercenaria de Playa Girón, recordamos los acontecimientos que tuvieron lugar y sus consecuencias.

El 13 de abril de 1961, es incendiada la tienda por departamentos mas grande de Cuba, “Almacenes El Encanto ”, como consecuencia muere la empleada, Fe del Valle Ramos, y hay 18 heridos; el atentado es reivindicado por el grupo terrorista MRP (uno de los grupos contrarrevolucionarios creados por la CIA).

El 15 de abril de 1961, 3 escuadrillas de 8 aviones A-26 Estadounidenses con insignias cubanas y pilotados por cubanos del exilio en Miami, que han sido entrenados por la CIA, salen de Puerto Cabezas (Nicaragua) y bombardean las bases aéreas de Santiago de Cuba (actual aeropuerto internacional Antonio Maceo) - perpetrado por la escuadrilla ´Gorila´ formada por 2 aviones -, San Antonio de los Baños - por la escuadrilla ´Linda´ formada por 3 aviones- y la pista de Ciudad Libertad - por la escuadrilla ´Puma´ formada por 3 aviones-. El embajador de EE.UU. ante la ONU presentará el ataque como un acto de “pilotos cubanos sublevados contra Castro”, esta mentira como estrategia es ideada por la CIA y puesta al descubierto de inmediato.

El Comandante Che Guevara dirá: “no sabemos si este nuevo ataque será el preludio de la invasión anunciada de los 5 mil gusanos... pero sobre los cadáveres de nuestros compañeros caídos, sobre los escombros de nuestras fábricas , cada vez con mayor decisión, Patria o Muerte”.

Al día siguiente, el 16 de abril, en el funeral por los muertos en el ataque terrorista, Fidel habla claro: “... esta revolución socialista la defenderíamos con el valor con que ayer nuestros artilleros antiaéreos acribillaban a balazos a los aviones invasores...” ; el Comandante en Jefe ha decretado el carácter socialista de la Revolución.
La invasión parece inminente. El Che se traslada a Pinar del Río como jefe militar y ocurre un accidente; se hiere en el cuello y una antitetánica le provoca un shock que casi lo mata. Es hospitalizado rápidamente, se teme por su vida.

Desde EE.UU., los intentos por acabar con la Revolución y con Fidel Castro se convierten en obsesión. La CIA establece la Base ´Onda´ en La Florida (EE.UU.) y el director de Planes Richard Bissel pide al vicepresidente Nixon 500 exiliados cubanos (que al final fueron mas de 1000) para la operación; son entrenados en la Base ´Trax ´, en la Guatemala del dictador Ydígoras, y en la Nicaragua del tirano Somoza.
Allen Dulles, director de la CIA, le asegura al presidente Kennedy que la invasión de Cuba sería un éxito seguro. Entre el operativo también se encuentran agentes de la CIA, pilotos y copilotos estadounidenses.
La invasión que dirige la CIA, con el visto bueno de J. F. Kennedy está enmarcada en la ´Operación Pluto´, aprobada por el presidente de EE.UU. Eisenhower el 17 de marzo de 1960. Consiste en un desembarco, copiado de Iwo Jima (Guerra del Pacífico), en Bahía de Cochinos para crear un territorio “liberado” en la isla con una cabeza de playa que habilite una pista de aterrizaje con el objeto de transportar al “Gobierno Provisional” y darle, de inmediato, reconocimiento legítimo por parte de EE.UU., buscar el apoyo de la OEA y el reconocimiento de la comunidad internacional.
Los exiliados cubanos forman la Brigada 2506, que está dirigida por el Coronel del U.S. Marine Corp. Jack Hawkins, conocido como “Frank”. 1.511 mercenarios, 5 buques de guerra y embarcaciones de EE.UU.; ponen rumbo a Bahía de Cochinos: a Playa Girón y a Playa Larga.
La defensa de Cuba y su soberanía la dirige personalmente Fidel Castro. El Comandante Che Guevara está al frente de Pinar del Río. Se han movilizado a mas de 4.000 milicianos (Milicias Nacionales Revolucionarias), guajiros en su mayoría, deseosos de defender los logros y conquistas de la Revolución.

A las 11:45 p.m. del 16 de abril, el miliciano José Ramón González Suco ve luces y movimientos en el mar desde Playa Larga. Los milicianos del Batallón 339 Cienfuegos chocan con la Compañia ´E´ de mercenarios. Se prevé el desembarco en Playa Girón. El Che abandona el hospital e informa a Fidel que ya se esa luchando en las cercanías de la Ciénaga de Zapata (Matanzas)

El 17 de abril, un cazabombardero cubano dirigido por el Capitán Carreras da blanco a un navío contratado por la CIA con mas de 11 mil litros de combustible de aviación y 145 toneladas de munición. Los invasores están desolados, desesperados, a la defensiva, se repliegan a Playa Girón.

El 18 de abril, el Che está esperando otro posible desembarco, pero este no se produce.
El 19 de abril, después de casi 66 horas de combate, a las 5:30 p.m., las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y los milicianos han tomado Playa Girón. La invasión ha fracasado.

Han caído 176 combatientes del lado cubano y 115 del lado invasor. Han sido capturados 1.189 mercenarios. Los prisioneros serán juzgados por un Tribunal Revolucionario presidido por el Comandante de la Revolución Augusto Martínez Sánchez. Comienza, así, la Causa 111.
Se tomará declaración, uno a uno, a todos los prisioneros que relatarán los detalles del operativo y el financiamiento y apoyo por parte de EE.UU.
La sentencia llegará el 7 de abril de 1962. Serán declarados culpables por el delito de traición. Las penas serían indemnizaciones elevadas o, de modo subsidiario, hasta 30 años de cárcel, también perderían la ciudadanía cubana.
Tras negociar con EE.UU., se llega a un acuerdo : canjear a los prisioneros por 62 millones de dólares para comprar comida y medicamentos para los niños cubanos. Por primera vez en su historia el imperialismo tiene que pagar una indemnización de guerra. Indemnización que incumple parcialmente el país norteamericano, pero eso ya es otra historia.

Fidel da una curiosa estadística a partir de las propiedades de los invasores que han sido capturados y que pretendían recuperar: 371.930 hectáreas de tierra, 9.666 inmuebles, 70 fábricas, 10 centrales azucareros, 3 bancos, 5 minas y 12 cabarets.

Playa Girón es la primera derrota del imperialismo en
América Latina, pero también es una de las primeras
derrotas del imperialismo en escala mundial”
Ernesto Che Guevara


Seguir Leyendo

18 de abril de 2013

La Casa Real y su presupuesto de gastos: la trastienda

0
Publicado por

casa real mosca
“De conformidad con lo dispuesto en los artículos 65 y 134 de la Constitución, las Cortes Generales aprueban cada año la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en cuya Sección primera se establece para cada ejercicio -a propuesta del Gobierno- una cantidad global para el organismo ”Casa de S.M. el Rey”. La finalidad de esta asignación es asegurar que la Jefatura del Estado disponga de una dotación presupuestaria suficiente para que el Jefe del Estado pueda desarrollar su labor con la independencia inherente a sus funciones constitucionales.

Esta cantidad global – cuyo montante a lo largo de estos últimos cinco años se recoge en el cuadro inferior – viene siendo normalmente objeto de una variación anual en línea con la aplicada a los restantes organismos constitucionales”

Esta es la información que, en un gesto que supuestamente prueba el espíritu de transparencia y solidaridad con los españolitos en “tiempos de crisis”, tiene a bien mostrarnos la Casa Real, en la web oficial real, sobre la asignación que recibe el rey y su real familia. Obsérvese que para liar al lector se introduce un párrafo que más se parece al de la famosa escena de los Marx en Una noche en la ópera. Aquí no hay “La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte”, pero se juega a hacernos creer que el sueldo real “viene siendo normalmente objeto de una variación anual en línea con la aplicada a los restantes organismos oficiales”, manera elegantemente descarada de imponernos el hermetismo sobre la susodicha variación, y, además, es INDISPENSABLE y JUSTIFICADO porque si el monarca no lo recibiese, pobrecito, no podríamos dormir tranquilos ya que le sería imposible “desarrollar su labor con la independencia inherente a sus funciones constitucionales”. Falta saber en qué narices consiste su “labor”, más allá de cazar animales grandes y animalas rubias. Falta, también, que alguien nos explique qué tipo de labor es esa que ha de realizar “con independencia inherente a sus funciones constitucionales”. Y faltaría, cómo no, que alguien le explicase a él que a millones de españolitos de “su real reino” también se le aplica esa variación anual en el presupuesto y sueldo, igual, pero al revés, con tijeretazos cruentos que son responsabilidad, paradójicamente, de los que de verdad se llenan los bolsillos de modo poco ético. Sobre los que por no tener no tienen ni variación hacia el 0, porque no tienen ni sueldo, también deberían hablarles al real individuo y a su real familia.

Alguien debió decirle al cazador real que era peligroso tanto hermetismo en sus ganancias y gastos y que, si no daba una limosnita de información, podrían ponerse nerviosos lo súbditos reales y empezar a armar gresca, así que el cazador y coacher de empresarios de la cosa Noós-tra, ordenó que se incluyera una tabla con información “detallada” sobre lo que le pasamos al pobre rey para que pueda desarrollar su “labor”:

​AÑO
​PRESUPUESTO (€)
​INCREMENTO
2009​
​8.896.920,00 €
2010​
​8.896.920,00 €
​0,00 %
2011​
​8.434.289,00 €
​-5,20 %
2012​
​8.264.280,00 €(*)
​-2,00 %
2013​
​7.933.710,00 €
​-4,00 %

Después de “mirar” una tabla tan limpia y tan clarita, a una se le ocurren varias preguntas: ¿Cómo se las ha arreglado este pobre soberano para hacer frente a su dura vida de monarca durante los años anteriores? ¿Habrá acudido regularmente a Cáritas? Algo ha debido hacer porque, misteriosamente, ningún dato aparece sobre los años anteriores al 2009 ¿Será esa la explicación de que el pobre rey ahora goce de algunos quilos más, ya que al menos tiene una “paguita”, y se desarman, así, los rumores que afirmaban que la causa de su menor esbeltez eran los corticoides?  El resto de pensamientos no son preguntas, son asombro, indignación y rabia: miren las cifras porque son euros y muchos.

La página web, tras los datos tan “aclaradores”, nos deleita con un texto asombroso. Con la mayor de las caradura, y dando por hecho que los idiotas que lo lean, nosotros, no van a entender nada, ni van a reaccionar, porque ya tienen bastante con flotar entre las medidas, los recortes y otras humillaciones que el gobierno, presidido por Don Prepotente que vive en una tele de plasma, les impone, nos suelta lo siguiente:
“Con esta cantidad anual la Casa de S.M. el Rey hace frente a sus obligaciones económicas: retribuciones, cuotas y prestaciones sociales del personal de alta dirección, de dirección y laboral a cargo de la Casa; gastos de funcionamiento, como material de oficina; determinados suministros; gastos de protocolo y de representación -almuerzos, cenas, recepciones-; dietas y gastos de transporte; adquisiciones de material diverso para el funcionamiento de los servicios, etc.

En el desarrollo de dichas obligaciones, la Casa está sometida al pleno cumplimiento de la legislación vigente en materia laboral y fiscal. 

Como en la mayoría de los países, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación asume los gastos relativos a Viajes y Visitas oficiales y, como en otros órganos constitucionales o en los Departamentos ministeriales, el Ministerio del Interior se hace cargo del Servicio de Seguridad y el Parque Móvil del Estado se ocupa de los vehículos oficiales y conductores.

El Palacio de La Zarzuela y los demás Reales Sitios son propiedad del Estado, y su mantenimiento corresponde al organismo autónomo Patrimonio Nacional.  
Al igual que ocurre en órganos constitucionales como el Congreso y el Senado, así como en otros países de nuestro entorno -tanto monarquías como repúblicas-, la asignación global de la Casa de S.M. el Rey no está sometida al Tribunal de Cuentas”.
 
¿Así que el señor monarca tiene a su cargo personal de “alta dirección”, no de “baja” ni  de “media” dirección? ¿Así que el soberano paga cantidades significativas de material de oficina, que serán elevadísimas, porque aparecen en lugar destacado? Ay, esos PILOTS que le roban los ministros que acuden a la zarzuela y los vástagos y vástagas de las infantas e infante, ay…¿Así que hay una partida de gastos que se llama “determinados suministros? ¿Se referirá a los supuestos sobres de sus-ministros? ¿Así que hay otra sección de gastos denominada “adquisiciones de material diverso para el funcionamiento de los servicios”? Muchas partidas difusamente difusas, ¿no? Repárese, además, en que la real casa incluye en el citado texto de su página un hipervínculo relacionado con la expresión “personal de alta dirección, de dirección y laboral a cargo de la Casa”. La sorpresa, al pincharlo, es mayúscula: no encontramos la lista de personal laboral a la que, sin que lo sepamos, pagamos ustedes y yo, sino que nos lleva directamente a la página comercial (¡!) donde si introdujésemos los datos personales pertinentes, los que se supone corresponden al personal laboral del que NO SE NOS DA INFORMACIÓN, obtendríamos un INFORME de VIDA LABORAL ¡Increíble!

Y ya, en el colmo de la caradura oficial, la paginita en cuestión se acuerda, ¿no les parece extraño?, de la República. Y lo hace no porque sea una muestra del carácter aperturista y conciliador de la casa real, habitada por un real grupo que por nada quiere descolgarse de reinar un reino, aunque sea un reino cada vez más maltrecho, sino porque usa de escudo a la palabra REPÚBLICA (la odían, no pueden con ella, como sabemos) para justificar que  “tanto monarquías como repúblicas-, la asignación global de la Casa de S.M. el Rey no está sometida al Tribunal de Cuentas”. No hubiera hecho falta darnos esa información. El que el tribunal de Cuentas fiscalice o no la asignación global de la casa del monarca cazador no tiene la mayor importancia: si es el mismo Tribunal de Cuentas que silba y mira hacia otro lado cuando bankia se forra a nuestra costa, cuando los partidos se embuchacan millones “de dudosa procedencia” relacionados con sus campañas y etc… ¡ya podemos echar a correr!

Lo que no nos cuenta la casa real virtual es que:
  • La asignación para gastos no globales y varios es una cifra seguida de muchos más ceros de los que hay en mi nómina.
  • Los INCONTABLES contactos, regalos y las redes de relaciones (eufemismo de otra palabra más dura que no voy a teclear) que se establecen con la casa real, y su valor traducido en transacciones y compraventas (petróleo y armas incluidos, como se detallará en el artículo siguiente) es elevadísimo y tendría que definirse no únicamente en dígitos.
  • La casa real se hace cargo de los gastos de la familia real griega, una familia real que supuestamente desempeña mucha menos “labor” que la “labor” desempeñada por el cazador y cía.
  • La casa real se ocupó también, hasta que fallecieron de los gastos numerosos que tenían el padre y la madre del pobre soberano.
  • El monarca “atendió” muchas de las numerosas necesidades de sus hermanas, Pilar y Margarita (cuentan que para que no fuese tan descarado el sueldazo a las hermanas, que en realidad tampoco tenían mucha “labor” por desarrollar, le encargó a su queridísimo amigo Mario Conde que sacase de su chistera mágica un cargo en la fundación Banesto para que poco a poco su hermana Pilar pasase a ser “independiente” (de todos los españoles, aclaro)
En fin, que ya habrán entendido ustedes que para “gobernar” una casa donde vive una familia tan numerosa y real, son necesarios tantos números seguidos de ceros ¿o no?

Artículo realizado por Pura Mª García.
   

Seguir Leyendo

16 de abril de 2013

Represión para tapar los desahucios

0
Publicado por

El Colegio de Registradores de España ha cifrado el número de desahucios de primera vivienda en 2012 en 30.034, es decir, uno  cada 15 minutos. Sin embargo, la principal preocupación para el PP y sus medios de manipulación son los escraches.

El Gobierno ha decidido multar a los participantes identificados en las protestas junto a la casa de Soraya Sáenz de Santamaría. Todo un ejemplo de represión arbitraria para escarmentar a la población que lucha por sus derechos, por muy apurada que sea su situación económica por culpa de las políticas neoliberales que han sumido al país en un clima de miseria.
La criminalización de las protestas es una campaña de humo con el único objetivo de desviar la atención de la raíz del problema, la violación de los derechos humanos que supone privar a la gente de su vivienda (derecho recogido en la Constitución). En cambio, se discute si es legítimo o no que la ciudadanía defienda su dignidad frente a las casas de los políticos.
Aunque el PP haya movilizado a todo su arsenal mediático contra los escraches, el asunto importante es que mientras Andalucía ha anunciado que expropiará las viviendas de los desahucios, el Gobierno de Mariano Rajoy ha tumbado la Iniciativa Legislativa Popular de la PAH para la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social, impidiendo que se frenen los abusos de la banca por los que miles de familias se han quedado sin hogar.
A pesar de todo el sufrimiento que la legislación hipotecaria española (declarada ilegal por la Unión Europea) ha causado, el PP se sirve de la manipulación y la represión contra los más desfavorecidos y todos los que se solidaricen con ellos, usando a la Policía Nacional como guardaespaldas a su servicio. Todo para favorecer a una banca que ha provocado una situación de emergencia social por su codicia e  irresponsabilidad.


Artículo realizado por Álvaro Justo.

Seguir Leyendo

Seguidores de Capriles asesinan a varios militantes oficialistas, incendian centro médico y asedian la radio-televisión pública

10
Publicado por



La oposición venezolana se ha movilizado violentamente durante toda la noche como parte de su estrategia de desestabilización tras el resultado electoral del 14 de abril.

Seguidores del candidato perdedor, Henrique Capriles, trataron de cortar calles y autopistas ya desde primera hora de la tarde (noche en España) y la violencia callejera no fue sino en aumento.

Sede del PSUV en el Estado de Táchira, ardiendo
tras un ataque de miembros opositores
(imagen vía @ierrejon)

El Gobernador del Estado de Táchira ha denunciado la muerte del militante bolivariano Henri Manuel Rangel tras recibir varios disparos de un grupo opositor según informaba Íñigo Errejón. A su vez, el dirigente del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) Luis Ponce fue asesinado por militantes opositores.

Han ardido numerosos edificios por toda Venezuela, entre ellos varias sedes del partido de Nicolás Maduro y varios centros médicos.

El Presidente electo ha llamado al pueblo a la calma, pidiendo "mantener la paz, la tolerancia y la prudencia".

Enlace permanente de imagen incrustada
Sede del PSUV en Anzoátegui, también en llamas
(fotografía de @ierrejon)
Los medios de comunicación que han reconocido y apoyado la victoria electoral de Maduro también han sido objeto de la violencia opositora. Así, las sedes de la televisión pública VTV, de TelesurTV y de Radio Sur han sido asediadas y los manifestantes han intentado asaltarlas, para temor de los periodistas que allí se encontraban trabajando.

Grupos de la derecha han intentado quemar la casa del padre de Andrés Izarra, exMinistro de Comunicación del Gobierno de Chávez, así como la casa de la presidenta del tribunal electoral Tibisay Lucena (que ya había sido amenazada en numerosas ocasiones desde que se conociese el resultado de las elecciones).

Enlace permanente de imagen incrustada
Centro Médico incendiado
(vía @ValeriaCortesM)
También han sido pasto de las llamas centros de salud públicos creados por Hugo Chávez. Al este de Caracas uno de estos Centros de Diagnóstico Integrado en el que trabajaban médicos cubanos fue asediado y los doctores fueron amenazados. La sanidad pública para el pueblo, uno de los principales legados de Chávez, es algo que molesta a los seguidores de Capriles.


El guión se va desarrollando de forma muy similar al golpe de Estado contra Chávez en 2002. Maduro ha convocado movilizaciones para el viernes, de cara a demostrar el apoyo popular al Gobierno y frenar a los sediciosos.


Crónica realizada por Óscar.

Seguir Leyendo

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger