28 de febrero de 2013

52 personas muertas bajo custodia en el Estado español en 2012

0
Publicado por


Además otras 19 murieron en el transcurso de operaciones policiales y 2 más en actuaciones de cuerpos parapoliciales. En total son 86 personas han fallecido hasta ahora: La última, por ahora, el 27 de diciembre: Un hombre de 45 años de edad apareció muerto en la celda que ocupaba en la prisión de Badajoz

No son todas las muertes producidas este año en estas circunstancias: Por ejemplo, Los Serrveis Penitenciaris de la Generalitat de Catalunya, reconocen la muerte de 44 personas bajo su custodia durante el primer trimestre de este año[1], de las que sólo el Centro de Documentación contra la Tortura tiene información directa de dos de ellas.

Para ver el estudio más detallado realizado por el Centro de Documentación contra la Tortura pinchar en archivo adjunto.


[1] Ver informe del Departament de Justícia en : www.gencat.cat/justicia/esta...

Seguir Leyendo

Mohamed Bouazizi‏

0
Publicado por



A pocas personas les dirá algo este nombre, solamente a su familia, a algunos compañeros de Facultad y pocos más. Murió joven, estudiante licenciado en historia y como tantos otros sin trabajo, soñaba con casarse y empezar una nueva vida en Canadá. Mientras esperaba que su suerte cambiara y conseguir un trabajo acorde con su capacidad, vendía frutas en el mercado, hasta que el despotismo de un agente le decomisa la fruta sumiéndole en la más profunda miseria, ante la impotencia por la acción arbitraria de la policía, sin crédito para poder reponer el género decomisado, tras varios días de pensar una solución, se rinde, y en su desesperación se inmola el 17 de diciembre del 2010 en la ciudad que le vio nacer, Sidi Bouzid, fue el inicio de una protesta generalizada en Túnez que tomó el nombre de La Revolución del Jazmín.
El clamor popular se extiende exigiendo pan, trabajo y libertad, y el temor se apodera de Ben Alí, presidente desde 1987, huye refugiándose en Arabia Saudí cediendo el poder, pasan varios dirigentes hasta el actual primer ministro Hamadi Jebali, con 25 años de militancia islamista.
Las protestas se generalizan en el norte de África, cae Gadafi en Libia, es nombrado presidente Mohamed Magarief, que vuelve de un exilio de más de tres décadas, gobierna en coalición y bien relacionado con los influyentes Hermanos Musulmanes.

Argelia es el siguiente, después de su independencia de Francia, Ben Bella nacionalizó las propiedades abandonadas por los franceses, así como otras empresas claves en la economía del país, emprendió una reforma agraria y diseñó un programa de liberación de la mujer, fomentó la autogestión de las pequeñas y medianas empresas. Un golpe de Estado de Boumedienn lo encarceló y le hacen desaparecer tras diez años de prisión. Le sucede Bouteflika en 1999, que fue cesado e imputado en 1980 por un delito de malversación de fondos. En enero de 2000 decretó la amnistía general para los miembros del Ejército Islámico de Salvación (EIS), brazo armado del proscrito Frente Islámico de Salvación (FIS).

Y al fin Egipto, desde 1981 gobernada por Hosni Mubarak, llegan aires de libertad inspirado por la revolución tunecina, comenzando el 25 de enero del 2011 (llamado día de la Ira), conociéndose como la Revolución de los jóvenes o la Revolución blanca, por las mismas causas que en Túnez, Libia y Argelia, las altas tasas de desempleo, el deseo de aumentar el salario mínimo, la carencia de viviendas y alimentos, la inflación, la corrupción, la falta de libertad de opinión, las pobres condiciones de vida, manifestaciones pacíficas que derivaron en revueltas por el exceso de brutalidad policial, 8 días después del inicio de las protestas, Mubarak dimitió.

Se celebran elecciones, con el ejército como garante de las libertades (tenían las armas y los manifestantes eran pacíficos). Llega a la presidencia Mohamed Morsi, doctorado en la Universidad del Sur de California en 1982, y profesor adjunto en la California State University, sus hijos son ciudadanos estadounidenses. Electo por primera vez al parlamento en 2000, preside el Partido Libertad y Justicia fundado tras la revolución egipcia del 2011.

¿Qué ha pasado en el norte de África desde aquel 17 de diciembre del 2011?, aquel grito de rebeldía fue un grito en el desierto, algunos tiranos cayeron pero la población sigue en la miseria, los dirigentes han sido sustituidos por otros de mano de las multinacionales, sus grandes recursos petrolíferos o de gas controlados por ellas y los llamados gobiernos democráticos ejerciendo la rapiña en esos países, prestando apoyo únicamente a empresas, a su vez filiales de multinacionales desvinculadas de la población autóctona, cuando deberían obligar a esos gobiernos impuestos, la erradicación de la hambruna y la miseria evitando cruzar el Mediterráneo en busca de oportunidades a su juventud. Precisamente algunos países europeos entre los que se encuentra España, la poca atención de los gobiernos a su población siguiendo los dictados de Bruselas y de Alemania, y sin remediar el gran desequilibrio económico entre los cada vez más ricos y el resto cada vez más pobres, sus jóvenes al igual que los norteafricanos también emigran y la causa de su éxodo bien se explica en el libro, La teoría posmoderna del Imperio (Hardt & Negri) y sus críticos, al decir:
El éxodo, una lucha por negación: negación a la explotación, a la autoridad, al poder, al mando, es decir, a todo aquello que obstruya el movimiento, y por ende, el deseo de reapropiación por parte de la multitud de la inmensa riqueza producida, merced al impresionante desarrollo de los instrumentos de producción, que se han constituido en auténticas “prótesis cerebrales”. 
Artículo realizado por José Enrique Centén - Sección de Libre Publicación.

______________________________________________________________
Si deseas participar en la sección de Libre Publicación escribiendo un artículo o simplemente explicar una idea puedes hacerlo mediante este enlace.

Seguir Leyendo

27 de febrero de 2013

Sobre una justicia muerta (2)

0
Publicado por



A nadie se le escapa que la justicia dejó de existir hace bastante tiempo en nuestro país. Desde cientos de casos de corrupción sin resolver debido a los intereses de poder de los políticos y personas con influencia, hasta asuntos de índole social. Bastaría recordar tan solo unos cuantos para ejemplificar mi denuncia.


Adentrándonos en el terreno político, no hace falta refrescar memoria, pues desgraciadamente la corrupción es un tema de actualidad, y prácticamente todas las semanas oímos un nuevo caso en los medios de comunicación. No voy a extenderme mucho en ejemplos, pues no dudo de que los conocen bien, (Caso Bárcenas, Caso Gürtel, Caso Nóos, trama de espionaje de Método 3, Caso de los ERE irregulares de la Junta de Andalucía, Caso Malaya...) de lo que realmente quiero hablar es de cómo son tratados estos casos por la "justicia" española. A pesar de que muchos de estos casos se demuestran y muchos políticos son imputados, se hace "la vista gorda" y ninguno cumple condena en prisión, y es más, se intenta evadir a toda costa cualquier culpabilidad y hacer un "lavado de imagen" con el objetivo de olvidarlo lo más pronto posible, para que sus señorias puedan seguir cometiendo sus particulares fechorías. Sin duda, nuestra "democracia", recuerden su significado literal (GOBIERNO DEL PUEBLO) está demostrando con creces que de democrática tiene bien poco. Está demasiado claro que el sistema judicial está dirigido y pareciera a veces que, amenazado, por los que tienen el poder.



En lo que respecta al plano social, desafortunadamente también contamos con variados y numerosos casos, (Caso Marta del Castillo, Caso de los bebés robados, Caso Ortega Cano...) y ya en diferentes situaciones o por distintos motivos, ¿Cuántos se han logrado resolver con justicia y dignidad? Ninguno, he ahí lo triste e indignante del asunto. Respecto al primer caso, el de la joven Marta del Castillo, se podría decir mucho, pero lo más lamentable es, sin duda, la situación de sufrimiento que ha tenido que soportar su familia durante estos años, la incertidumbre de no saber dónde está y qué paso exactamente con el cuerpo de tu propia hija.

En lo referente al caso de los bebés robados, ya realicé un artículo (http://prosapolemica.blogspot.com.es/2012/04/vidas-robadas.html) denunciando estos aberrantes hechos cometidos no hace muchos años, en la España contemporánea. Del caso del ex torero Ortega Cano aun no he hablado, y mi opinión es que, si hubiera sido cualquier otro ciudadano español sin ninguna fama, ahora mismo estaría entre rejas, pero claro, ya saben...Nos encontramos aquí con otro caso clarísimo de "lavado de cara".


Qué más quieren que les diga...España está muy lejos de ser un verdadero país democrático en el que la justicia sea igual para todos, sean quienes sean, se dediquen a lo que se dediquen, y provengan de donde provengan. 


Artículo realizado por Bea Hidalgo.


Seguir Leyendo

Guerra ProvocadaPoema6 - Poemas~HablandoRepública

0
Publicado por


________________________
POEMA 6
Hablando República

Guerra provocada

Negra es la noche
de nubes oscuras
de lluvia punzante
de fusileras armadas.

Tiempo revolucionariamente
llevado a las armas,
golpes estatales,
guerrilleras campesinas.

Asesinos de libertades
de nubes oscuras
de lluvia punzante
de fusileras armadas.

Olvidados luchadores
de derrotas republicanas,
brigadistas internacionales,
niños exiliados, batalla de Jarama.


- Poema de Javi Magán (@javi_magan)



Seguir Leyendo

26 de febrero de 2013

La defensa del honor del político.

0
Publicado por



Con la dictadura el honor era lo más importante, para ellos claro, pero pasamos a otra forma de Estado a través de la transición, llamado Democracia, ahora nos hemos dado cuenta que era la “Partidocracia”, que se ha desarrollado hasta  llegar a su escala superior la “Corruptocracia”, donde de nuevo está de moda el honor entre los políticos cuando están inmersos en presuntas corruptelas en beneficio propio o de su partido. Habrá que recordarles a todos ellos, que al estar bajo sospecha de corrupción, su honor ya está en entredicho, porque según la RAE, "honor es la cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo. La honestidad no puede basarse en los propios deseos de las personas.  Actuar en forma honesta requiere de un apego a la verdad que va más allá de las intenciones. Un hombre no puede actuar de acuerdo a sus propios intereses, por ejemplo obviando información, y ser considerado honesto".
Pero estos caraduras, amenazan a todos aquellos que supuestamente informen de acciones contra ellos o su partido, y de alguna manera también a los jueces, al ser los ejecutores de las investigaciones que les llegan por otras vías y si no, tenemos un ejemplo, “Baltasar Garzón, separado de la judicatura por sus propios compañeros, sospechosamente o presuntamente por presiones partidistas.
¿Y ahora que pasará?, si hay una avalancha de denuncias contra el honor por todos los supuestamente deshonestos encausados, esto podría llevar, como ocurrió con Garzón, al que juzgaron y expulsaron antes que condenar a los implicados en la  Gürtel, muchos de ellos en libertad bajo fianza en la actualidad.
Denuncias vendrán, como ya han amenazado, por los “papeles”de Bárcenas, que salieron a la luz por El Mundo y El País, donde se registra la supuesta financiación ilegal del PP a lo largo del tiempo y del presunto pago de retribuciones a la cúpula del partido no permitido por la ley pues muchos de los que supuestamente recibieron dinero tenían incompatibilidad por formar parte del Gobierno. “Papeles” donde aparecen supuestas donaciones empresariales que superaban los límites de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, empresas constructoras que supuestamente pagaron al partido, algunas de ellas situadas entre las más grandes del país, y de significados líderes políticos, entre ellos los máximos responsables del PP en la actualidad.
El Periódico de Catalunya, asegura que Convergencia encargó en 2009 a Método-3 una investigación sobre Felip Puig y CDC dice que nunca ha encargado espiar a nadie y anuncia acciones legales. El espionaje de la entrevista de Camacho con la ex de un Pujol, en un restaurante, que presuntamente implican tanto al PP como al PSC. ¿Qué es más deshonesto?, espiarlos o la corrupción no denunciada por los implicados, la consecuencia ha sido, detención de los investigadores contratados y los responsables de las presuntas corruptelas en libertad.

Diego Torres del caso Nóos, dice que el abogado del duque le ofreció dinero a cambio de su silencio, , le recomiendo guardar la información que seguro tendrá, donde implica aún más a la corona y otros políticos, Wikileaks es una buena caja de seguridad y denuncia, al declarar los negocios de familiares del Jefe del Estado, sacando a la luz correos implicando a parte de la familia y su entorno, incluso a una gran amistad como Corinna que organizó en Botsuana la cacería de elefantes, donde el jefe del Estado estuvo acompañado por varios empresarios españoles que sufragaron el viaje en jet privado y la cacería. O declarando las negociaciones que se realizaron en su residencia oficial, La Zarzuela, con la presencia de Francisco Camps (el comprador de trajes) y Rita Barberá (la que considera una fruslería los regalos percibidos), seguro que no los únicos, no me extrañaría que aparecieran políticos, empresas  o particulares extranjeros.

Bárcenas parece inmune al tener todo bajo notario, dos años más cobrando del PP, de viaje al extranjero, y disfrutando de sus millones con total impunidad, Diego en libertad junto a uno de sus socios, que no echan del palacete a pesar que debe ocho millones de fianza, y a cualquier mortal un banco echa a la calle por solo veinte mil euros de deuda.
Estos casos son los más recientes y los que acaparan las noticias tanto en TV como prensa, pero hay infinidad de pequeños trapicheos a todas las escalas que se saldan con indultos muy sospechosos. Tampoco debemos olvidarnos de los sinvergüenzas que recibiendo dinero público, lo desvían en su provecho como indemnizaciones multimillonarias en su despedida  y la Justicia no sabe nada de ello, pero condenan a una madre a año y medio de cárcel por utilizar una tarjeta encontrada, gastando 190 € en pañales y comida para sus hijos, al estar en el paro tanto ella como su marido.
Cosa asombrosa el  honor  de los políticos y de los presuntos corruptos, pero ¿quién repara la ofensa a la ciudadanía?, pisoteada por aquellos a quienes entregaron con sus votos la dirección de la nación, siendo la única honesta porque tiene esa cualidad moral de la que carecen muchos políticos, cumpliendo sus deberes como son el pago de impuestos, la obediencia y acatamiento a la justicia, justicia que parece distinta para los representantes políticos. Exigimos esa reparación de una manera, con JUSTICIA en mayúsculas.
Artículo realizado por José Enrique Centén - Sección de Libre Publicación.

Seguir Leyendo

Infiltrados. Objetivo: El trasvase de riqueza (III)

0
Publicado por



El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el coste de la vida, el precio de las alubias, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales” 

Bertolt Brecht.
Imagen
Cuando Mariano Rajoy o Duran i Lleida defienden su honorabilidad diciendo que ganarían más dinero fuera de la política están faltando a la verdad. Cuando dicen que están por vocación pueden estar siendo sinceros, pero cuando dicen que lo hacen por vocación de servicio público mienten descaradamente. Pueden estar por vocación de servicio, pero por vocación de servicio a su clase, diríamos mejor que por instinto de preservación. Solo desde el poder pueden aplicar las leyes y barreras que les permiten mantenerse en la cúspide de la pirámide social. Nunca por los méritos. La mentira es un arma muy poderosa y ellos la utilizan sistemáticamente. La mentira y la manipulación se cimentan en la ignorancia y la desinformación instituidas por los medios de difusión del conocimiento controlados por esa misma cúspide social. 
Imagen
Este tipo de políticos, en su mayoría, se escudan en una entelequia conocida como clase política. Un término difundido por sus propios medios de propaganda. Son esos mismos políticos quienes desprestigian su clase para provocar en los ciudadanos un desamparo, un rechazo contra la política, la vida pública y los asuntos comunes. Una vez, conseguida que se alce está barrera empobrecen al Estado para con esa excusa privatizar los últimos bienes públicos en favor de su clase. Porque en realidad su clase es la media-alta o alta, no la clase política. En favor de ella enajenan el patrimonio común. Un delito que pasa inadvertido pasando las privatizaciones como el culmen de la eficiencia y la productividad de la que les ha provisto el neoliberalismo, un tipo de pensamiento mágico que como tal obvia los datos y hechos empíricos. Un pensamiento que crea el tipo de sociedad donde estos comportamientos predatorios pueden reproducirse sin impedimentos.
Imagen
Critican lo que dominan con el objetivo de alcanzar una dominación incluso mayor, absoluta. Por esta razón el feroz ataque contra la integridad de cualquier institución que no controlen como los funcionarios o los cargos electos o el patrimonio público o los servicios públicos… Cuando los ciudadanos caen en estos ardides y tretas olvidan que se están condenando. Se están condenando a ser pobres, a no tener ni voz ni voto, cuando la única solución factible es una participación e implicación – responsable, razonable y razonada – aun mayor en la política. En el modo de hacer las cosas en la ciudad, en el país y sus instituciones. Un mayor control democrático al que se oponen nuestros actuales dirigentes. Estas mismas personas no necesitan de la democracia – la desprecian –, la democracia es un mal menor para ellos, no un fin. El fin es alcanzar o mantener el poder y esto mismo pueden hacerlo sin democracia porque ellos vienen de las mismas clases medias-altas y la oligarquía de la muy corrupta y criminal dictadura franquista.
Imagen
La mentalidad de la que están provistos hace que tomen el Estado – lo que es de todos – como propio, como suyo, como su propiedad privada. Privando a los ciudadanos de lo que les pertenece. Tienen un sentido de la propiedad tan desarrollado que creen que España y los mismos españoles son suyos, pueden disponer de ella y de ellos a su gusto. Los españoles no deben ser una fuente de gastos y quebraderos de cabeza para ellos, deben ser una fuente de ingresos y beneficios. España y los españoles – como la democracia – son un medio para alcanzar su fin: el poder y el enriquecimiento. Y si por alguna razón se convierten en una fuente de gastos o en una carga se les condena al ostracismo, la culpabilidad, la inmigración o algún tipo de represión. Esto ha ocurrido siempre, tanto con la monarquía como con el turno de partidos liberal o con la última dictadura franquista que fue un levantamiento militar para salvaguardar los privilegios de la opresiva oligarquía caciquil que, todavía, se mantiene en el poder.
 Imagen
Muchos de estos políticos – si investigamos un poquito sus biografías – son altos funcionarios de clase media-alta, terratenientes, nobles, empresarios o sus familiares y, por supuesto, muchos de ellos son ambiciosos advenedizos, fácilmente, sobornables – deseosos de ello – dispuestos a las más diversas corruptelas para enriquecerse o alcanzar una posición acomodada y desahogada. Estamos viendo continuamente ejemplos de cómo sus premeditadas políticas privatizadoras provocan el empobrecimiento y la descapitalización del Estado. Estas políticas cortoplacistas que tienen el objetivo declarado de obtener unos ingresos coyunturales y esporádicos o reducirgastosen realidad son un trasvase de riqueza: las recalificaciones de suelo que han servido para enriquecer a multitud de poderosos terratenientes, la privatización ilegal de la costa, el regalo de terrenos públicos a elitistas negocios privados, las ayudas a la banca e inversores privados, la entrega de tierras y fincas públicas a grandes terratenientes cuando hay cientos de miles de jornaleros que nada poseen, la venta del patrimonio inmobiliario municipal cuando es más necesario que nunca un parque de vivienda público o la privatización de los montes públicos para ocio de la élite económica que se unen a la permanente destrucción de terrenos de alto valor ecológico.
Imagen

Todas ellas y muchas más suponen una desesperada búsqueda de liquidez debido a la gravísima pérdida de riqueza que suponen las privatizaciones o las bajadas de impuestos a las grandes fortunas. Medidas que se oponen a la búsqueda de una solución a largo plazo como sería la creación de unos ingresos estructurales y permanentes mediante una política de gestión responsable. Es una política desastrosa y empobrecedora. Es un círculo vicioso de medidas empobrecedoras que llevan a vender para obtener liquidez a corto plazo perdiendo ingresos estructurales que llevan nuevamente a vender para obtener liquidez. Por tanto, se vende el patrimonio público por la necesidad de ingresos y liquidez provocada por el estrangulamiento de las cuentas públicas no debido al exceso de gasto sino a la privatización del dinero, las empresas públicas y la pérdida de ingresos fiscales. En lugar de actuar como gestores de los bienes comunes, son vendedores profesionales en busca de beneficios privados.
Imagen
Muchos ciudadanos imbuidos de un pensamiento – el neoliberalismo – egoísta, arrogante e infantil no se dan cuenta que ellos son el Estado. Ellos van a soportar los gastos sean públicos o privados. Los van a soportar en forma de impuestos o en forma de tasas, tarifas, seguros, precios, salarios, etc. En realidad, lo que quieren decir, es que son las personas las que son un gasto y un lastre. Entonces, comienza la privatización indiscriminada de empresas, servicios, bienes, recursos, transferencias…, a manos de las mismas empresas, grupos y personas que no pagan impuestos, defraudan, que tienen grandes fortunas y, que igualmente, ya no tributarán por esos nuevos recursos de todos que han recibido a precio de saldo. No se dan explicaciones, no se asumen responsabilidades democráticas. Gobiernan en beneficio propio o en favor de su clase económica. Se ha olvidado el interés general, por tanto, no podemos creer en las doctrinas político-económicas de quienes gobiernan contra el interés de la mayoría de la población empobreciéndola hasta límites insospechados en favor de la extorsión de los mercados”, es decir, las grandes corporaciones y fortunas.
 Imagen
Artículo realizado por Emilio José.

Seguir Leyendo

25 de febrero de 2013

Debemos estar (en lo virtual y en lo real)

0
Publicado por



Intervención en el II Taller Internacional: “las redes sociales y los medios alternativos, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”. La Habana, 11 al 13 febrero de 2013.


La irrupción de los medios alternativos y las redes sociales consecuencia de la popularización de la red de redes ha traido nuevas formas de comunicar y de organizarse. La mayoría somos conscientes del terremoto que ha supuesto en todos los ámbitos de la vida la revolución cibernética.

Si antes el impacto era evidente en el uso militar, industrial, aeroespacial, ciéntifico, etc... nada ha sido igual después de la masificación lograda con el acceso barato a las redes y a los dispositivos de alta tecnología.

Siempre hay que tener en cuenta que esa popularización no se hace desde una óptica liberadora sino con una lógica de mercado que busca abrir nuevos nichos de consumo y de manera subyacente, de control social.

Dejando a un lado los objetivos espurios, el hecho es que la implantación casi global de la comunicación digital y el surgimiento de las populares redes sociales abre un novedoso espacio con grandes repercusiones que afectan, entre otras, a la comunicación política y la información en general, es decir a la creación de opinión.

Que en el terreno militar es hoy una prioridad para gobiernos de cualquier signo es algo que queda fuera de toda duda cuando sabemos que Estados Unidos crea un poderoso Comando del Ciberespacio dependiente del Ejército del Aire y comandado por un General de cuatro estrellas o cuando países de América Latina como Brasil desarrollan por medio de su industria nacional el Simulador Nacional de Operaciones Cibernéticas (SIMOC) destinado a entrenar a sus fuerzas armadas en la guerra de red.




Y si en la guerra todo lo cibernetico es importante, incluidas las redes, como no será extraordinariamente importante para la comunicación política, que no es más que la guerra ideológica por otros medios, dicho sea parafraseando el famoso axioma de Clausewitz.

Como en todo proceso revolucionario, los cambios bruscos afectan positiva y negativamente, además de producir un intenso debate entre detractores y adherentes, algo a lo que la izquierda, por desgracia, se apunta con beligerancia y con equipos enfrentados en uno y otro bando.

Si abordamos los aspectos negativos podemos señalar, entre otros, la tecnofilia, la dependencia, y la ciberpercepción irreal:

-Tecnofilia: surgida como parte de la cultura del consumo de masas y asociada a un estatus económico o a una construída imagen de modernidad que atrapa a muchas personas que veneran la tecnología como si de una nueva religión se tratase, donde todo lo tecnológico es bueno y por medio de su uso se puede lograr cualquier cosa.

-Dependencia: la manera de relación que propicia el mundo virtual unido a ese simbolismo atribuido a la cibertecnología crean no pocas veces sujetos o comunidades que no entienden otra manera de actuar que no sea la que se produce a través de las redes.

-Irrealidad: como consecuencia de todo lo anterior se puede caer en una falsa imagen de la vida vehiculada a través de lo virtual que crea una ilusión sustitutiva de la propia realidad que deforma las relaciones interpersonales.

Resumiendo; en su aspecto negativo las tecnologías asociadas a las redes pueden conducir a la creencia de que solo importa lo que discurre por las autopistas de datos, dándole una entidad de fin y no de medio, con lo que una herramienta poderosísima es convertida en un lastre y en un problema.

Pero no todo son aspectos negativos y frente a lo que pregonan los apocalípticos ludistas antitecnológicos nos encontramos con aspectos que redimensionan nuestro quehacer de lucha y entre los que podríamos destacar la inmediatez, el alcance, la socialización, la difusión y la incidencia:

-Inmediatez: Posibilidad barata y accesible para compartir y enviar información en tiempo real.

-Alcance: En principio, consigue romper las distancias acercándonos los unos a los otros.

-Coordinación: Permite la coordinación de grupos alejados geográficamente.

-Socialización: Su uso pone al alcance de muchos, información que antes era de difícil acceso.

-Difusión: Alcance comunicativo a segmentos de población que los medios tradicionales impedían.

-Incidencia: Capacidad de lograr impacto real a través del uso político de redes y ciberherramientas.

Es en esta última cuestión, la incidencia, donde debemos centrarnos, pues es el objetivo de la comunicación política: incidir en la realidad para cambiarla.

A pesar de la euforia inicial por algunos resultados en el uso de redes como Facebook y sobre todo Twitter, debemos ser conscientes del alcance real que tienen sobre el conjunto de la sociedad. Según la encuesta postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de 2011 los usuarios de Twitter en España representan un 8% de la población mayor de edad, mientras Facebook tendría un alcance cercano al 30%. Resumiendo, Facebook tiene un uso más amplio y variado de diferentes estratos sociales mientras que Twitter cuenta con usuarios mayoritariamente de izquierda, jóvenes y con cualificación cultural.

Tener presente estos datos nos ayuda a no sobredimensionar estos medios en el momento actual, pero teniendo presente que la tendencia en el futuro cercano es que la gente joven se informe casi exclusivamente por Internet y las redes sociales. Con lo cual, para el día de mañana, posicionarse hoy en el ciberespacio tendrán una importancia capital en el ámbito de la información y la creación de opinión que afectará de una manera determinate a la confrontación social definiendo su dirección.

Estos datos son reveladores acerca del efecto multiplicador de estas herramientas, pues Twitter, por ejemplo, con su escaso por ciento de alcance logra influir en la opinión de aquellos que crean opinión. Es decir, los posicionamientos, las etiquetas que se convierten en tema del momento, las fotos, los enlaces, ... en definitiva, la información que se genera y transmite logra incidir en personas con una relevancia social que hacen crecer el impacto al amplificarlo por otros medios de masas.

Políticos de primer nivel, periodistas, creadores culturales, artistas, gurús, estrellas, … acaban siendo permeados por los flujos de información que se crean y circulan en Twitter o en Facebook.

De ahí el éxito en la visibilización de asuntos tabú para la normal agenda de los medios de información al servicio de las grandes empresas. Desde huelgas laborales a acciones de pequeños colectivos, debates sobre propiedad, deuda o desahucios, campañas de solidaridad con Cuba o Venezuela frente a la mentira mediática, o la publicación de fotografías y/o vídeos de brutalidad policial frente a manifestaciones pacíficas, han visto la luz gracias al posicionamiento y difusión logrado por las redes sociales.
Es cierto, como señalan sus detractores, que las ciberacciones por si solas no cambian la realidad y que como señalaba antes hay muchos actores sociales que confunden la realidad con la virtualidad, pero si queremos hacer una análisis serio no podemos achacar a la herramienta los males que son propios de la sociedad o de los movimientos sociales.

Poco se podrá hacer si se agita y se consigue movilización pero ésta finalmente no es canalizada por organizaciones políticas o sindicales que busquen el cambio de las relaciones económicas desiguales que entroniza el capitalismo. Esta claro. Pero lo que no le pedimos a los libros o a los mítines por si solos no se lo podemos pedir a las redes sociales, que al fin y al cabo son solo instrumentos de transmisión.

Tampoco es conveniente sobredimensionar lo reducido de los 140 caracteres y englobar con ello todo lo demás. Sí, es cierto que desde las esferas del poder se pretende una desculturización a través de la simplificación del pensamiento, pero frente a ello no podemos olvidar que los hipervículos, es decir la posibilidad de enlazar vídeos, fotografías o lecturas de dimensión sin límite, son un aspecto intrínseco a la naturaleza del mundo cibernético y por lo tanto, estamos obligados a movernos en esa dirección.

Al igual que las armas de guerra usadas como elemento de defensa o liberación, lo que importa no es su naturaleza, sino el uso que les demos. Sí, la red tiene propiedad y está en manos del imperialismo y el capitalismo de consumo, y sí, trata de controlar, adoctrinar, encadenar, vigilar y conseguir beneficios, pero no podemos dejar ningún espacio sin batallar.

No podemos permitirnos estar ausentes de donde está la mayoría de la población para llevar nuestro mensaje de que otro mundo es posible. Si en el campo de la Defensa se enfrenta alta tecnología y poder de fuego con tácticas de descentralización, cesión de espacio, uso del tiempo, concentración de fuego y movilidad, en el espacio de la red deberemos buscar puntos flacos, aprovechar nuestras capacidades y dar la batalla. De otra manera, pero darla. En cualquiera de los escenarios disponibles.

Estamos hablando de una guerra de comunicación en la que ellos quieren crear opinión pero nosotros debemos de ganar ideas, que son al fin y al cabo, las que consiguen mover a las personas para transformar la realidad.

En esta guerra comunicativa no solo está presente la información y la difusión de ella, tambien debemos contemplar el uso formativo, o mejor deformativo de la industria cultural, el llamado entretenimiento.

Si las redes nos permiten posicionar debates, colocar noticias ocultas o romper la barrera de los grandes medios dando difusión a los medios antiimperialistas por medio de vídeos en red que logran romper la censura, como en el caso de RT, TeleSur o HispanTV, en el campo cultural digital estamos, no ya derrotados, sino ausentes.

La mayoría de las veces creemos que el secuestro de la información, por parte de las transnacionales y el poder financiero, son lo que determina y mantiene la hegemonía de éstos. Yo no pienso así. Creo que la mayor parte del control proviene de lo que en el mundo anglosajón se llama “entertainment”, el ocio o entretenimiento. La poderosa industria cultural estadounidense perfeccionada en el marco de la guerra fría y que junto con la carrera de armamentos acabó siendo determinante para derrotar al campo socialista.

En el ámbito digital, los videojuegos constituyen una de las armas más poderosas para la transmisión del pensamiento dominante que tienen disponible y que afectan a los más expuestos, los jovenes en periodo de formación personal.

La gigante industria de los videojuegos es tan grande e importante, que hoy mueve más dinero que el cine y la televisión juntas. Tanto por negocio, como por penetración, supone una poderoso medio creado para modelar y persuadir.

Si nos detenemos en la temática de los juegos populares, vemos que algunos se centran en el puro pasar el tiempo, los más en asumir diferentes roles (cantante, jugador de futbol, piloto, gangster, guerrero, habitante de mundos virtuales,… ), unos pocos en la inteligencia o la cultura y a partir de la llegada de los sensores de movimiento, también en la práctica de la gimnasia o el deporte virtual. Pero donde se pone más énfasis a nivel ideológico es en los videojuegos de pura acción bélica, sea táctica, estratégica o solamente de “moverse y disparar”.

Los armazones sobre las que se construyen estas superproducciones virtuales, son tan actuales que llegan a basarse en los supuestos estratégicos que maneja el Pentágono y que por alguna razón se deciden a difundir, supongo que para testar.

Se puede combatir con fuerzas especiales estadounidenses en un México desestabilizado por un “villano” que pretende soberanía, en una Cuba “democrática” contra la amenaza de una vuelta al socialismo, contra la reconstrucción de los soviets en naciones de la extinta URSS, en Líbano y Palestina contra sus resistencias, en Asia contra lo que vendría a ser la Organización de Cooperación de Shangai, en Venezuela contra el proyecto revolucionario o en un área no definida de Sudamérica contra la futura organización de defensa del ALBA.

No solo son supuestos tácticos conocidos, son supuestos estratégicos a futuro que se hacen con la intención de que los jóvenes de hoy vayan asumiendo quienes son los “malos” y quienes los “buenos”. Por supuesto los “malos” somos quienes queremos un mundo multipolar donde naciones soberanas puedan hacer uso de sus recursos y/o los que creemos en un justo reparto de la riqueza y los “buenos” son los que restauran el orden contra los “locos populistas dictadores” que pretenden acabar con la “democracia”.

Me queda fuera de toda duda que esas ideas permanecen en el subconsciente y que son semillas que germinarán en el marco de las guerras democratizadoras, con el abono de los grandes medios de información y el aderezo del barniz humanitario de sus oenegés.

Por eso me extraña que en el ámbito de las naciones que pelean por su soberanía y la verdadera independencia, como las que integran el ALBA, no exista un proyecto que asuma los videojuegos como parte del contraataque cultural. Al contrario que la resistencia libanesa que, con sus precarios medios, creó un juego donde se asumía el rol de guerrillero antisionista, no entiendo como los jóvenes de la América Latina emergente no pueden jugar a defender Girón, emular a Bolívar en su batalla por la independencia, combatir a Batista en Sierra Maestra, pilotar un Mig-23 contra los racistas de Pretoria en Cuito Cuanavale, participar en la insurrección popular sandinista contra Somoza, resistir la invasión gringa en Dominicana o alzarse junto a Tupac Amaru contra el colonialismo.

Que se deje en manos de los enemigos estas poderosas herramientas de ocio, formación y propaganda es una absoluta irresponsabilidad producto de un puritanismo forjado en base a miopes prejuicios morales.

Tanto en el terreno de la transmisión digital de información a través de las redes sociales como en la industria cultural del ocio digital se debe estar presente. No se trata de adorar o menoscabar. De lo que estamos hablando, es de usar todas las herramientas que nos ofrece el escenario en el que nos movemos, es decir, estar presentes con nuestra lucha en todos los ámbitos de la vida.

Nos va la vida en ello y me refiero a la vida real no a la virtual.




Seguir Leyendo

24 de febrero de 2013

Rajoy y Ratzinger: La hipocresía de los "gestos inéditos"

1
Publicado por



gestos ineditos

Corren tiempos malos y no únicamente para la lírica. Lo son para creer, para comprender, para vivir y, lo que resulta más inadmisible, para sobrevivir.

Corren tiempos en los que es insuficiente escarbar entre los adjetivos para poder encontrar uno que ajuste a describir cómo nos sentimos una gran mayoría de nosotros en un presente que está siendo dilatado demasiado, por la minoría que nos somete ya sin sutilezas, sin llegar a acercarse a las lindes de lo que debería ser un futuro. Es un hoy absurdo, por decreto impuesto, en el que la ideología, sencillamente, no existe o se supone, de modo que ni siquiera es necesario probar que hay una voluntad de construir ideas o propuestas. El bandazo político se ha convertido en pauta de conducta de quienes se han apoltronado en las sillas que tienen escrito el rótulo de PODER, el salvoconducto para absolutamente TODO: el timón que nos dirige, yo diría que nos lleva al abismo, da bandazos entre leyes que se rompen de un plumazo, medidas que se niegan, recortes que se juraron improbables, falsificaciones burdas de las supuestas intenciones, convertidas hoy en cadáveres escritos en los programas electorales que nos hicieron deglutir, de un ayer en que los poderosos solo eran aspirantes a vencedores. Los patrones de este barco que se hunde, marineros inútiles, mentirosos y corruptos, son alimañas que han ido preparando con cuidado,  con la connivencia de marineros que, con otras siglas, disfrutaron de la travesía de este barco, hoy a la deriva, tras haber expoliado sus bodegas, de una u otra forma, antes de pasar el testigo del turno del poder a los actuales grumetes de la suciedad y la trampa.

Gracias a ellos, en estos tiempos sin lírica ni épica, estoy aprendiendo de la existencia de emociones que desconocía: la ira social; la desesperanza y el miedo que aprietan la soga del suicidio de los que no pueden imaginarse sin un techo; la frustración de quien intenta sobrevivir, entre los escombros de decenas de agujeros de bankias y burbujas de ladrillo, de acciones, de…He conocido estados de ánimos extremos, yo que me movía entre sensaciones y emociones intermedias, ciertamente cómodas: hoy que siento en mí el dolor, la pobreza, el paro y la rabia del otro, miro hacia atrás y me culpabilizó por haber creído que era posible creer. Me siento engañada, a pesar de que jamás creí en ellos. Prostituida cada vez que me insultan con su juego. Porque ellos juegan a jugárnosla, a la burla, a desdeñar nuestra conciencia creyendo que jamás dejaremos de tragar.

Gracias a ellos experimento la insondable dimensión de dos sustantivos imperdonables: INDIGNACIÓN, desmedida e intensa e INCOMPRENSIÓN. Me indigna la dosis de podredumbre que incluyen en el tratamiento crónico de anestesia con el que quieren anularnos. Y no comprendo, no lo voy a comprender, como tienen la osadía de creernos sumisos borregos que pacerán por los caminos a los que ellos nos lleven sin rechistar. Me indignan también los que les hacen el juego a estas alimañas con escaño: la pléyade de terroristas y mentirosos mediáticos que les hacen la pelota y el trabajo sucio de construir una realidad mediática donde no se ve la corrupción que les cubre. Hablo de los voceros del papel y las ondas que evaden, en un acto de grave irresponsabilidad, destripar la verdad que dejaría ver al descubierto la falta de acción, de voluntad, de los políticos a quienes no les importamos en absoluto sino como puentes de carne sobre los que caminar para llegar a una “otra orilla” más rica, poderosa.

Hablo de quienes, por ejemplo, se atrevieron en la radio y la prensa a mostrar su extrañeza por el ímpetu de Ada Colau, explicando que “tampoco era para tanto”, que “deberían calmarse y dejar de ser tan exigentes porque el gobierno está dando pasos para solucionar un problema que respondía, en el fondo, a una falta de planificación, a querer vivir por encima de sus posibilidades”. Hablo de los pelotas mediáticos que han calificado de “un acto que demuestra la humildad política y la credibilidad de quienes aceptan las opiniones argumentadas y no evitan aceptar que han de rectificar” la equivocación insuperable de un político frustrado, por las guerras de poder ganadas por una adversaria rubia y déspota, que se está vengando de una facción de los suyos a ritmo de dos decretos diarios; de un político que ha dicho que la defensora del pueblo ha visto más que el ejecutivo y que por tanto reducirá la “inconcebible misión” de limitar el acceso a la justicia de los más desfavorecidos. Hablo de quienes creen que lo tragamos todo y no somos capaces de plantearnos que si un político emprende un desastre judicial como el que este frustrado señor emprendió hace unos meses y ahora rectifica es un síntoma inequívoco de que lo hizo por su realísima gana, sin que se le ocurriera consultarle, antes y no después, a la señora Becerril.

Hablo de quienes esperan que nos mantengamos en la hibernación colectiva y social y que, para que este estado de letargo quede asegurado, colaboran con los descastados políticos dándole la vuelta a la realidad, como a un calcetín sucio, para dibujarla a su antojo, estúpida, simple, tragable, ingenuamente “perfecta”. Esos, los mismos que se han levantado de sus sillas, emocionados, loando el acto de transparencia del presidente de un gobierno al que, precisamente, se le transparenta la podredumbre envasada en sobres con el fruto del robo a quienes estamos siendo desposeídos hasta de los más mínimos derechos. De repente, por obra y gracia de los terroristas mediáticos, creyentes de que ellos, por su peloterismo infinito, estarán siempre a salvo de las plagas que azotan a los pobres, el presidente experto en los bandazos políticos y en la demagogia electoralista es susceptible de beatificación y perdón eterno, si hubiere pecado, porque ha publicado información sobre sus emolumentos, como patón del barco que conduce a la deriva, y sus declaraciones de renta. De repente, con sus voces terroristas, la realidad se transfigura y se convierte en el reino del revés. No cuentan los millones estafados, los agujeros permitidos, los sobres sospechosos, la lista interminable de corruptos criados en las salas enmoquetadas de Génova 13. Nada cuenta. ¿Por qué iba a contar todo lo que nos desangra a los que no importamos? Nada cuenta. Todos ellos esperan que nos cuele la mentira, una vez más. Nos creen idiotas, ingenuos, estúpidos (aún les pasa poco, dirán al finalizar sus tertulias soporíferas) incapaces de poner en duda que un político que lidera a otros que han sido capaces de permitir agujeros, desfalcos y tráfico de dinero sabe perfectamente cómo no declarar lo indeclarable. De gesto inédito, histórico, sin precedente, acertado y  admirable, tacharon  el acto de que el presidente de ese gobierno expusiera una cortina de humo con cifras, digamos, incompletas. Por arte de magia, de la que sale de una chistera sucia, el jefe de una banda de dudoso proceder, formada por un número elevado de imputados, era, repentinamente, casi un ejemplo moral.

Hablo de esos, los mismos, que hace dos días fueron los visionarios que vislumbraron otro gesto inédito, esta vez realizado por el jefe de otra banda. Un acto que denota humildad y sinceridad. Huérfanos del Papa. Transparencia de un hombre que ha sabido ser ejemplo.

Otro gesto inédito. Otro atrevimiento: pretender que no percibamos el gazapo descomunal de una información que, para qué disimular, nos explica que la decisión papal fue tomada en marzo, hace casi un año, pero que no la ha hecho pública hasta hoy, síntoma inequívoco, justamente, de transparencia. Otro gesto inédito que, mire usted por donde, ha unido al presidente transparente y al Papa con la misma cualidad. En el periódico que cree tener LA RAZÓN, el presidente firma un artículo sin desperdicio, en el que habla con bastante más fervor que cuando se dirige a esta nación de revoltosos y manifestantes loando la figura de su Papa: “(…) Con el mayor de los respetos por su decisión, hay que decir que supone una actitud valiente, propia de alguien humilde que se mueve únicamente por el amor a aquello en lo que cree. Consciente de sus limitaciones, ha pensado que ceder el paso a alguien más adecuado era ahora la mejor forma de cumplir la alta misión para la que fue elegido en 2005. (…)”

Es curioso ver al presidente convertido en representante del sector mediático que transforma y customiza a su antojo interesado la realidad. Es curioso su gesto ¿inédito también? Curioso que acepte que solo alguien humilde podría dejar la poltrona (oculta por supuesto que a este papa los intereses y luchas vaticanas lo arrinconaron hace tiempo) y reconozca, con sus palabras, que él y sus amigos imputados  NO SON HUMILDES, NO SE MUEVEN POR EL AMOR A LO QUE CREEN y NO VAN A DIMITIR bajo ningún concepto.

Tome ejemplo y sorpréndanos con un gesto inédito, pero inédito de verdad, y haga como su querido Papa, que ha prometido estar “escondido de todos” aunque cerca en sus oraciones.

Artículo realizado por Pura Mª García.

Seguir Leyendo

Memoria del 5º regimientoPoema 7 - Poemas~HablandoRepública

0
Publicado por



    ________________________
    POEMA 7 - 102 aniversario Miguel Hernández
    Hablando República


      El alba del diecinueve
      de julio no se atrevía
      a precipitar el día
      sobre su costa de nieve.
      Nadie a despertar se atreve
      hosco de presentimiento.
      Y el viento del pueblo, el viento
      que muevo y aliento yo
      pasó a mi lado y pasó
      hacia el 5º Regimiento.

      Me desperté entre cañones,
      y pistolas, y aeroplanos,
      y un río de milicianos
      como un río de leones.
      Eran varios corazones
      los que en el pecho sentía:
      la sublevación ardía,
      disparaba, aullaba en torno,
      y eran el corazón de un horno
      el gran corazón del día.

      Hombres, de noble mirada
      y de condición más noble,
      que han hecho temblar al roble
      y desmayarse a la espada:
      héroes que parió la nada,
      dejando sin movimiento
      el monte, el campo, el aliento
      de la paz y la labor,
      iban a unir su valor
      en el 5º Regimiento.

      Herrerías y poblados,
      minas, talleres y eras
      ante las cajas guerreras
      enmudecieron parados.
      Se marchaban los arados,
      y las demás herramientas,
      a las casas cenicientas
      donde la pobreza anida
      al aparecer la vida
      con pólvoras y tormentas.

      Campesinos: segadores,
      la fama de los yunteros,
      la historia de los herreros
      y la flor de los sudores:
      albañiles y pastores,
      los hombres del sufrimiento,
      ante el fatal movimiento
      que atropellarlos quería,
      fueron a dar su energía
      en el 5º Regimiento.

      Lejos de los minerales,
      los mineros más profundos
      se movían irancundos
      como los fieros metales;
      ausentes de los trigales
      y de los besos ausentes,
      los campesinos vehementes,
      con una sonrisa hostil
      iban detrás del fusil
      y de las malvadas gentes.

      ¡Qué largamente seguros
      lucharon bajo sus ceños,
      qué oscuramente risueños
      y qué claramente oscuros!
      Eran como errantes muros
      generosos de cimiento,
      y si llegaba el momento
      de morir daban su vida
      como una luz encendida
      para el 5º Regimiento.

      ¡Cuántos quedaron allí
      donde cuántos no quedaron
      y cuántos se recostaron
      donde cuántos de pie vi!
      Así cayeron, así:
      como gigantes lucientes,
      enarboladas las frentes
      como un orgullo de lanza,
      y una expresión de venganza
      alrededor de los dientes.

      España será de España
      y español el español
      que lleva en la sangre un sol
      y en cada gota una hazaña.

      No seremos de Alemania
      en ningún negro momento
      porque el puro sentimiento
      que nutre a los españoles
      seguirá dando sus soles
      para el 5º Regimiento.

    - Poema de Miguel Hernández.

    Seguir Leyendo

    23 de febrero de 2013

    El rey está mayor pero...

    1
    Publicado por


    El rey está mayor pero... ¿piensa abdicar? Se rumorea que sí, aunque nadie sabe qué hay en la cabeza del monarca. Juan Carlos I de España está mayor, España va mal y la Corona prácticamente igual.

                La crisis que baña a España durante ya cinco años no da facilidades al rey. El partido conservador no saca a flote un barco que cada vez está más hundido y la rebelión popular está a la orden del día, principalmente, porque está hasta las narices de que unos tengan 22 millones por aquí y por allá, pero la culpa de la crisis sea de los parados que cobran el subsidio y los funcionarios (firmado: secretario de la CEOE. PD: el rey es un funcionario, campeón).

                Eso en el ámbito puramente político, pero también hay crisis en la Zarzuela. El yerno del rey, consigue dinero ilícito gracias a Noos, convirtiendo a la Corona una institución corruptible. Por otro lado, el PSC e IU piden la abdicación del rey. El PSC es más exigente y pide un referéndum sobre una república federal, como la que se inventaron para las elecciones, lo que por desgracia no parece muy cercano. En temas de salud, el rey no destaca. Lo van a operar de una hernia discal en los próximos días, lo que le pone una situación comprometida porque habrá quien no vea bien a un Jefe de Estado que no puede mantenerse por su propio pie. No obstante no todo son malas noticias. En el horóscopo de la vida al rey solo le falta salud. Dinero tiene de sobra, para otras seis o siete vidas y por lo que se rumorea, también va sobrado en el amor. Un señor que tiene aproximadamente la edad de mi abuelo, ha reencontrado el amor: Corinna. Vamos, que lo que dice la Iglesia, no lo cumple ni el rey. ¿Cómo quieren que le hagamos caso nosotros?

                Hoy día el rey tiene dos opciones: dejar la Corona a su hijo, el príncipe Felipe de Asturias. Una Corona quebrada. La otra posibilidad es esperar a que la situación escampe y dejarle a su hijo un reinado tranquilo y apacible. Yo soy juancarlista, pero también soy republicano. El rey ha cumplido su función, llevar a cabo la transición democrática en España, y tiene todos mis respetos por ello, pero un buen guerrero sabe cuando debe retirarse del campo de batalla. A partir de aquí va a ser un estorbo.  Hemos tenido 40 años de transición, donde la figura de un rey parlamentario quizá daba la imágen de un país sereno, de un país pactado; del fin del conflicto puramente bélico entre la izquierda y la derecha. Ahora es el momento de otra transición: la republicana. Llegó la hora de tener una verdadera democracia.

    Artículo realizado por Miguel Ortega.



    Seguir Leyendo

    Lecturas Populares

    Suscripción al blog.

    Seguidores en Blogger