31 de enero de 2013

La ''puerta giratoria'' y el expolio de los bienes públicos (I)

0
Publicado por


Todo para nosotros y nada para los demás parece haber sido la ruin máxima de los amos de la humanidad en las diversas épocas de la historia. Los grandes propietarios de nuestra época prefieren tener un par de hebillas de zapatos con diamantes o algo igual de frívolo e inútil a proporcionar el mantenimiento o, lo que es lo mismo, el precio del mantenimiento de mil hombres al año. Donde hay una gran riqueza esta manera de actuar forma parte de la naturaleza de los seres humanos. Así como también forma parte de la condición humana la búsqueda de la justicia, la igualdad y la felicidad para todos.”
  Adam Smith La Riqueza de las Naciones, 1776                           
        
Resistencia
Nos están desposeyendo de todo. Hay que ser muy ingenuos y crédulos para pensar que personas que tienen unos conflictos de intereses tan descarados y una ambición tan desmesurada, tienen algún mínimo interés en gestionar con eficacia los servicios públicos y que sus acciones van a repercutir en el interés general. El proceso al que nos enfrentamos ya está muy estudiado, es un proceso de desposesión, robo o su eufemismo más exitoso: privatización. La conocida “acumulación por desposesión” que ha analizado el economista David Harvey.
Imagen
Este tipo de acumulación no es nueva, ya encontramos uno de los ejemplos más claros en la Inglaterra de los S.XVIII y XIX con las “enclosures”, cercamientos de las tierras comunales que acabaron en manos de grandes terratenientes y supusieron la desposesión absoluta del único medio de vida de los campesinos, que tuvieron que marchar a las ciudades a trabajar en las nuevas industrias por salarios de miseria. En el presente, podemos observar la desposesión que sufren los pueblos de África y América a manos de sus oligarquías terratenientes en connivencia con las grandes multinacionales y los países occidentales. Pueblos que son riquísimos en recursos naturales viven en la extrema pobreza y sufren una continúa violencia. Pueblos que mueren de hambre – 36 millones de personas son asesinadas por inanición al año – ven como 500.000 km2 de tierras aptas para la agricultura son vendidas a naciones o empresas extranjeras o, como cientos de miles de toneladas de peces del lago Victoria  – la perca del Nilo, muchas veces vendida como mero – se exportan a los países ricos, mientras en las mismas orillas de ese lago mueren cientos de miles de seres humanos despojados de todo.
Imagen
La privatización – desposesión – del patrimonio público o común para entregárselo a una minoría a precio de saldo que se enriquece – acumulación –, por tanto, no es un fenómeno nada novedoso ni una innovación de la nueva teoría económica neoliberal. Se pretende vestir de modernidad y moderación lo que no es más que el envoltorio del pensamiento reaccionario de todas las épocas. Estas privatizaciones nunca favorecen a la mayoría sino que repercuten, siempre, en la oligarquía terrateniente y capitalista que se encuentra ya en la cima de la pirámide. Durante los últimos cuarenta años estas privatizaciones se están llevando a cabo mediante el fenómeno de la puerta giratoria o “revolving door” no siendo, en absoluto, exclusivo de España.
Este fenómeno se encuadra dentro de un movimiento más amplio conocido como revolución conservadora – el neoliberalismo – y la globalización que no deja de ser la pretendida moderna denominación de la desposesión y el colonialismo a gran escala. En los años 50 del siglo pasado empezó a gestarse este movimiento ultraconservador que ganó la batalla en la década de los 70. Los primeros países que pusieron en práctica sus recetas fueron dictaduras – Chile y Argentina  y, luego, llegó a los países más desarrollados de la mano de Reagan y Thatcher. Bajo el manto de un nuevo pensamiento innovador, novedoso y moderno, las ideas reaccionarias se vistieron de libertad. Dentro de un concepto de libertad en el que cabía cualquier cosa, incluso, la falta de control, la ausencia de límites y el constante abuso de poder.
Imagen
El fenómeno de la puerta giratoria gravita en la continúa circulación de los representantes públicos hacia la iniciativa privada y viceversa. Como hemos dicho ni mucho menos es exclusivo de España, puesto que, podemos verlo constantemente en EEUU y Europa. Solo tenemos que visionar el documental “Inside Job” o leer distintos libros de ilustres economistas norteamericanos para conocer el decisivo poder de los lobbys empresariales e ideológicos; las enormes sumas de dinero que se mueven en las campañas electorales, que funcionan a modo de barrera de entrada para cualquier posible cambio político; el control de los órganos reguladores por empleados de la banca, la desregulación del sistema financiero, la deshonestidad y las actividades fraudulentas con que opera el sistema financiero y empresarial, que ha llevado en la últimas décadas al colapso de las cajas de ahorros (Savings & Loan), la burbuja tecnológica, los escándalos de Arthur Andersen, Enron, las “hipotecas basura”, entre otros; el olvido del ciudadano medio y para qué decir del más humilde, etc.
Imagen
Sin ir más lejos la infame invasión de Irak por un gobierno plagado de políticos con enormes intereses en el mercado petrolero y la industria privada. Una guerra que ha sido un desastre en costos humanos y económicos – más de 3 billones hasta 2008 para el ciudadano norteamericano y más de 1 millón de iraquíes asesinados –, pero que ha enriquecido a las empresas de George Bush Jr., Condoleezza Rice, Dick Cheney, etc. A Chevron–Texaco, Exxon–Mobil, Blackwater Security, Halliburton, etc. Pero, no sólo ellas, también, las empresas británicas – Shell y BP – de la mano de Tony Blair obtienen suculentos beneficios en Iraq. Los servicios de Tony Blair han sido generosamente pagados por el mundo del petróleo labrándole una fortuna que asciende a 43 millones de euros y obteniendo unos ingresos anuales de 10 millones. Al igual que, José María Aznar, que vio premiada su abnegada servidumbre con el reconocimiento de la ultraderecha a nivel mundial y unas ganancias de 1,5 millones al año.
Imagen
En Europa, asistimos igualmente a las mismas actuaciones. En Italia, ha estado gobernando hasta hace poco un señor que ha legislado a la medida de sus empresas y de él mismo, con el fin de enriquecerse y sortear su ingreso en prisión, Silvio Berlusconi. En Europa, con el estallido de la actual crisis financiera vemos como han tomado el poder los empleados de la banca de inversión: Mario Draghi, ex director de Goldman Sachs, que durante su mandato falseó las cuentas griegas, ha tomado el BCE; Mario Monti, otro ex Goldman Sachs, fue impuesto como presidente no electo a los italianos; Lucas Papademos, a los griegos. Asimismo, otros ex compañeros suyos ocupan cargos de la máxima importancia en instituciones nacionales, europeas y multinacionales: Peter Sutherland, Karel Van Miert, Antonio Borges, Petros Chritodolou, Otmar Issing, etc. Pero, no sólo ellos, también, están representados mediante sus empleados otras entidades como: JP Morgan, HSBC, RBS, UBS, Credit Suisse, Barclays, etc.
Imagen
Así, vemos como los bancos quebrados – responsables de la burbuja financiera y la quiebra del sistema financiero – y rescatados con dinero público han tomado el control de las instituciones de Europa en connivencia con los actúales dirigentes políticos – es difícil hacer una distinción entre ellos – para hacernos sentir culpables de la situación por ellos creada, para hacernos creer que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades e imponernos unas políticas de austeridad y recortes en derechos sociales, que suponen un inmenso trasvase de riqueza a esa misma oligarquía financiera a la que sirven, de la que forman parte o de la que aspiran a formar parte un día.
Por tanto, las privatizaciones hubieran sido imposibles de realizar sin antes no haber alcanzado la hegemonía ideológica. Sin antes no haber impuesto la forma de pensamiento y de vida. Sin antes no haber inoculado el virus del egoísmo, el individualismo, el desprecio y la desvalorización de los bienes comunes, el desprestigio de lo público, la destrucción del movimiento obrero, la desunión entre los trabajadores, etc. Esto se logró a base de ingentes cantidades de dinero y propaganda, se tomaron al asalto las universidades, se puso en marcha una avasalladora maquinaria de propaganda que desde todos los medios de comunicación anunciaban el único camino posible: la privatización de todo lo público. Lo público era ineficiente, corrupto e ineficaz “per se”, no porque los grandes monopolios y fortunas pusieran sus peones a controlarlo en contra del interés general . La ideología neoliberal demostrada su inoperancia e inutilidad durante la Gran Depresión - a base de colosales cantidades de dinero, el engaño y la ocultación de la realidad – volvía a convertirse en el pensamiento único e indiscutible en beneficio de una poderosa minoría. No importaba que fuera refutado por la realidad porque el pensamiento mágico, la teología, la escolástica medieval no necesitan de la confrontación con ella para convertirse en verdad incuestionable e incuestionada. Y, ahí, tenemos a nuestras más preclaras mentes estudiando una ideología que pasa por ciencia económica.
Imagen
El problema no sería mayor si se admitiera que en verdad lo que se busca es la desposesión absoluta de la totalidad de los seres humanos en favor de una minoría de ellos. Ciertamente, para este objetivo se están utilizando los mecanismos apropiados. Pero, nos han hecho creer que son las herramientas apropiadas para crear empleo, crecimiento, bienestar, riqueza, etc. Y, que si no se consiguen estos objetivos es por nuestra ineptitud, holgazanería y avaricia por querer tener derechos sociales y una vida digna. De todas formas, admitamos, que tiene mucho mérito haber conseguido que te voten y apoyen millones de personas a las que estas empobreciendo y, además, sientan que lo estás haciendo por su bien. La operación realizada en las mentes de la mayoría de las personas ha sido grandiosa.
El objetivo es crear escasez, crear necesidad y vender esa escasez al mejor postor. Al que pueda pagársela. No es una ley natural, es una construcción humana. Se crea escasez privatizando la creación del dinero, el agua, la energía, la tierra, el conocimiento, las telecomunicaciones, los transportes, etc. Pero, al mismo tiempo, también, se tiende hacia un empobrecimiento generalizado de la sociedad. Con esas políticas económicas no se crea riqueza, pero sí se crean ricos.
Artículo realizado por Emilio José.

Seguir Leyendo

El País y la foto falsa de Chávez: ¿Una fábula con final feliz?

0
Publicado por



A woman poses with a first edition copy of Spanish newspaper El Pais in central Madrid...A woman poses with a copy of the January 24 first edition of Spanish newspaper El Pais in central Madrid January 24, 2013. Spain's influential El Pais newspaper withdrew what it said was "false photo of Hugo Chavez" that it had published in its on-line and print editions on Thursday. The grainy photo that El Pais originally splashed on its front page, billed as a global exclusive, portrayed the head of a man lying down with a breathing tube in his mouth. REUTERS/Andrea Comas  (SPAIN - Tags: MEDIA POLITICS)Por estos días he recordado una escena de la ya vieja película francesa Se me subió la mostaza, en que su protagonista, encarnado por el comediante Pierre Richard, trata de recoger y destruir todos los ejemplares de la edición de un periódico que contiene una información incómoda para él.
Algo así deben haber intentado los directivos del diario español El País en la mañana de este 24 de enero, luego de percatarse de que la portada del periódico, en que habían publicado una foto que supuestamente mostraba al presidente venezolano Hugo Chávez entubado,  los conduciría a un ridículo universal al poder comprobarse con facilidad que procedía de un video correspondiente a otra persona, colocado en internet hace cinco años.
Atrapado en su error, el cotidiano madrileño publicó una primera nota en la que pedía disculpas y señalaba que había abierto “una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía”, anunciaba que la foto falsa permaneció media hora en su web y certificaba su coincidencia con el personaje de Pierre Richard: “Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, EL PAÍS paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta”
Sin embargo, lejos de aplacar la ola de burlas, críticas y denuncias, procedentes de los más diversos lugares del mundo, esta se incrementó, con el añadido de que el gobierno venezolano anunció demandará al periódico.  Así que el diario del grupo PRISA decidió publicar una segunda nota en la que convierte el disparate en causa de mérito: “Las cabeceras de referencia destacaron el comportamiento de EL PAÍS por la rapidez a la hora de rectificar, pedir disculpas y retirar los periódicos con la foto falsa de los puntos de venta”. Pero no era suficiente, había que alcanzar  lo que ha devenido su definición mejor en los últimos tiempos: intentar cambiar los hechos y culpar, no a su obsesión antichavista que lo llevó a apoyar un golpe de estado en Venezuela, o a intentar influir en las más recientes elecciones allí… sino al gobierno cubano.
Sin embargo, no fue el gobierno de la Isla el que impidió al “diario global en español” enterarse de que el 21 de enero, el periodista Walter Martínez, en su programa Dossier, visible en Madrid a través del canal TeleSUR, probó que esa imagen contenida en un video divulgado por el ya célebre mentiroso  Dr Rafael Marquina pertenecía en realidad al video  “Intubacion de Acromegalia AMVAD”, subido a Youtube el 6 de agosto de 2008. Las autoridades cubanas tampoco  bloquearon la navegación en internet de los directivos de El País donde podían haber visto en YouTube el video del programa de Walter Martínez desde el pasado 22 de enero. Ellos fueron víctimas de su propia soberbia; embarcados en su vocación de  en creer y difundir cualquier mentira que le vendan sobre Cuba, y Venezuela, como prueban al escribir en su nota que la agencia Gtres, que le vendió la foto, -se dice a un precio de 30 000 euros- “señaló que procedía de una enfermera cubana a través de su hermana, residente en España” y le pidió que “no se publicasen estos detalles para evitar represalias a la presunta autora de la foto en Cuba”.
Como si se necesitara hacernos reír más en esta historia, para el periódico de PRISA la culpa es del gobierno cubano porque “dificulta cualquier trabajo de verificación” de quien el diario llama “la corresponsal de EL PAÍS en la isla, Yoani Sánchez”. Si por algo ha sido célebre la citada corresponsal es por mentir acerca de la salud de Fidel Castro, divulgar huelgas de hambre que han sido verdaderos banquetes, difundir falsos tiroteos en las calles habaneras y asaltos policiales a Iglesias ocurridos solo en su fabulosa imaginación, sin que eso conlleve ninguna demanda de las autoridades contra su persona. Aspirar a que este personaje verifique algo en honor a los 24 000 euros anuales que le paga El País por complacer su mitomanía sobre Cuba es, como diría el excandidato antichavista, Manuel Rosales, “pedir peras al horno”.
Según el  análisis de  El País, publicar “la imagen era pertinente en un momento en que el estado de salud del presidente venezolano es motivo de gran polémica y encendido debate político en su país”. O sea, que la próxima vez que el Rey de EspañaJuan Carlos I, ingrese a un hospital  fruto de uno de sus elefanticidios o las tensiones de salud que le provocan los escándalos que envuelven a la monarquía española, generando una “gran polémica y encendido el debate político en su país”, podemos buscarnos una enfermera que nos suministre una foto del Borbón encamado -no importa que se base en una imagen de su antecesor Francisco Franco en igual estado- y vendérsela al diario de PRISA que la publicará y comprenderá la necesidad de proteger la identidad de nuestra fuente frente a las represalias del gobierno español. Si algo se descubre, no importa, culparemos, alrégimen que retira cámaras fotográficas y apalea periodistas en las calles de Madrid. 
Artículo realizado por Iroel Sánchez - Colaborador de Hablando República desde Cuba.

Seguir Leyendo

30 de enero de 2013

La batalla por el agua despierta a un puebloCandeleda (Ávila-España) en lucha contra la privatización

0
Publicado por



            Últimamente, los pueblos despiertan por sorpresa. En estos tiempos de demolición de las certezas que nos adecentaban la vida, con frecuencia hemos tenido la sensación de que el pueblo dormía una larga siesta. “Vendrá la realidad y nos encontrará dormidos”, dijo no hace mucho un importante filósofo. Pero no hay nada como un buen jarro de agua fría para despertar.

            El pueblo donde vivo, Candeleda (provincia de Ávila, corazón de la España que todavía ronca), ha despertado gracias al agua. Es una curiosa asociación, la del agua y la ciudadanía, que está haciendo recordar la dignidad a más de uno.

            Está el agua fría que corre, como la que desciende desde las cumbres de la sierra de Gredos por las gargantas que la llevan al río Tiétar... el agua que simboliza la vida, la juventud, la energía con la que comienza un nuevo día.

            Y está la ciudadanía, esa condición de la gente despierta por excelencia, consciente de sus derechos... y consciente también de que se sostienen precisamente desde lo público, lo que es de todos y para todos, y que no puede nunca someterse a eso que llaman “el mercado” porque la condición de mero consumidor, de cliente, acaba en sinónimo de súbdito del rico.

            Como el ladrón que opera mientras dormimos, de puntillas, el Ayuntamiento de Candeleda quiso entregar la gestión del agua a una empresa privada sin decir apenas nada, como si tal cosa. No pensaba que el pueblo despertaría sobresaltado, no contaba con que saltaría la alarma gracias a la Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda, un reducto ciudadano que nunca ha terminado de dejarse arrastrar por las formas contemporáneas que asume el dios Morfeo. La oposición municipal (PSOE e independientes) en un principio asumió la cuestión como una discusión rutinaria más en uno o dos plenos. No informaron motu proprio a nadie, no le dieron especial relevancia al tema. Se dejaron arrasar por la mayoría absoluta del PP, aposentados en su práctica habitual, permanentemente de espaldas a la ciudadanía, como si la política fuera eso, cosa de los políticos: las chispas de los plenos, el rodillo de las votaciones en el consistorio... y la cita con los electores una vez cada cuatro años.

            Así que en el pueblo donde vivo se acabó la calma chicha. Se cuecen en sus calles los mismos procesos que están naciendo, tan explosivos como atomizados, en media España. La defensa de lo público genera fuerza ciudadana que se expresa desde fuera de las instituciones, reclamando antes que nada una democracia de verdad que pasa, por principio, por atrincherarnos en lo que es de todos y nos quieren arrebatar. Se cuece una suerte de consenso social por encima de identidades políticas a partir de factores comunes que nos unen sin distingos y que ponen en jaque el tinglado político-corrupto que nos viene sangrando durante años. Semillas de frente cívico que pueden germinar para morir en poco tiempo, o que quizás arraiguen... regándolas con el agua que es de todos y para todos.


            En Candeleda, estos día salen a la calle muchas personas que llevaban mucho tiempo sin manifestarse. Se mojan públicamente, perdiendo el miedo al entramado de miedos que estruja al medio rural desde el franquismo; firman peticiones, acuden a asambleas, portan pancartas, debaten en los bares, en las comidas familiares, por las esquinas. Algunos vuelven a hablar en público después de mucho, mucho tiempo. Otros lucen chapitas con un grifo o un botijo, o reparten folletos que explican la estafa que urde el Ayuntamiento. En la última asamblea (más de cien personas abarrotando la sala de usos múltiples del Ayuntamiento), surgieron numerosos voluntarios de todas las edades para las diferentes tareas de agitación y propaganda... Se cosechan momentos de entusiasmo, esa rareza en estos tiempos, y se mezclan los jóvenes del 15M con la gente mayor que ya está harta de demasiadas cosas.

            Así que la cultura de la chapuza neoliberal que abandera el PP está resbalando en el agua de Candeleda. En un municipio que, cosa extraña, tiene las cuentas saneadas, y cuyo servicio de abastecimiento de aguas es tan rentable que ha permitido reinvertir en él doscientos mil euros en los últimos cuatro años, propusieron privatizar la gestión del líquido elemento por treinta años a cambio de una mínima inversión de 500.000 euros. El pliego de condiciones del concurso para la adjudicación del servicio es tan ridículamente favorable a las empresas, que se presentaron nada menos que cinco, ofreciendo todas ellas el máximo posible de inversión (700.000 euros). Se disputan una perita en dulce, como si los vecinos de Candeleda fuéramos indígenas a los que exprimir en treinta años por la fascinación de un puñado de abalorios y espejuelos... o ingenuos durmientes a los que vaciar los bolsillos impunemente mientras resoplan.

            Curiosamente, varias de las compañías que pugnan por hacerse con las aguas pertenecen al sector inmobiliario. La ganadora provisional del concurso candeledano, Aqualia, pertenece a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), uno de los gigantes de la burbuja inmobiliaria española que ahora se ha apuntado con ganas a la que se está dando en llamar la burbuja hídrica. Y también es una inmobiliaria Inprocosa, la empresa que ha impugnado todo el proceso porque, casualidades de la vida, el ingeniero que redactó los pliegos perteneció en su día a Aqualia y ha participado también en la comisión técnica del consistorio que ha valorado las ofertas y ha inclinado la balanza en favor de la filial de FCC. Esto cierra el círculo: el pueblo que despierta, dice basta y pelea contra el tinglado que nos trajo el paro y la crisis galopantes y contra el entramado institucional que ahora avala la reconversión de todo el tejemaneje especializado en succionar recursos públicos.

Artículo realizado por Javier Mestre.

Seguir Leyendo

El secreto lo encontré en tu interiorPoema 11 - Poemas~HablandoRepública

0
Publicado por

____________________

POEMA 11
Hablando República

El secreto lo encontré en tu interior. Pero
no pude sacarlo porque lo sostienes fuertemente.

Hice todo lo posible, créeme.

¿Sabes una cosa?

No tienes porqué retenerme
ahí dentro mucho más tiempo.

Entrégame. Seremos felices si lo haces.

Tú también estás dentro de mí.

Así es que deja de llorar y no me des
la espalda. No digas que me vaya.

Estoy agusto en ti y no te dejaré.

Salgamos y entremos, una y otra vez, sin orden.

Pero teniendo cuidado de no coincidir
dentro de uno mismo. Eso sería el fin. 

- Poema de Diego Seligrat.

Seguir Leyendo

29 de enero de 2013

El dolor y la vergüenza de Ruiz-Gallardón

0
Publicado por


El anuncio de nuestro ministro de Justicia de una próxima reforma de Código Penal, donde se “contemplará como delito el antisemitismo” y donde también reconoció “dolor y vergüenza por la expulsión de los judíos españoles en 1492”, por orden de la reina Isabel la Católica. El ministro de Justicia expuso otra iniciativa de su ministerio: trabajar en un nuevo procedimiento para agilizar la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes expulsados de España.
Debo recordarle señor ministro que, “semita” no es una raza, es un término, se refiere a aquellas personas cuya lengua materna es una lengua semita. De la familia semítica se conservan registros escritos ininterrumpidos desde el 2500 a.n.e., son las formas antiguas y modernas del acadio, el amhárico, el árabe, el arameo, el fenicio, el ge´ez, el hebreo, el maltés, el tigray, y el tigriña, entre otros.
Por lo tanto habría que dar la nacionalidad a todos aquellos descendientes de Al-Andalus, los andalusíes, también expulsados en 1492. Si demuestra dolor y vergüenza por los judíos, más debería de mostrarla por nuestros ancestros árabes, aquellos que trajeron luz a la Europa medieval, traspasando sus conocimientos en su apogeo, respetando las creencias cristianas y judías, distintas a la suya, por ser también creencias del libro, refiriéndose a la Biblia.
No retrocedamos tanto, y demos importancia a lo actual, en ese mismo acto la conferencia inaugural, http://politica.elpais.com/politica/2013/01/22/9, estuvo a cargo del filósofo Reyes Mate, uno de los intelectuales que mejor han reflexionado en España sobre el problema de la memoria y el olvido, también respecto a los crímenes de la dictadura franquista. Lo dejó bien claro ya en el título de su ponencia: “La memoria prohíbe guardar silencio, pero manda guardar al silencio. Señor ministro por qué no empieza pidiendo un indulto, que tan bien se le da, para el juez Baltasar Garzón, defenestrado por destapar corruptelas, como el caso Gürtel, una trama especializada en el saqueo de fondos públicos, y que sacó de la política a decenas de dirigentes del PP que colaboraron en el pillaje, siendo expulsado de la carrera judicial por este motivo y no otro, ahora ha quedado demostrado su actuación, como eficaz, dado los últimos acontecimientos y declaraciones de políticos y los sobres de Bárcenas.
 El juez Garzón también persiguió los crímenes contra la humanidad de dictaduras latinoamericanas y  ordenó la detención del general Pinochet solicitando su extradición, siendo entonces presidente el Sr. Aznar, no conseguida. Así como su labor al defender que: "los crímenes contra la humanidad no tienen carácter político de ningún tipo", y que "el delito de detención ilegal es permanente y se produce hasta que cesan sus efectos". Para para dejar claro la injusticia, el terror y la represión durante y al final de nuestra incivil guerra, hechos nunca investigados como ocurrió en Alemania, Argentina o Chile, en la investigación de los crímenes del franquismo, también fue acusado de prevaricación por investigar "la ejecución de un plan sistemático de desaparición de miles de personas, ocultamiento de cadáveres y ejecuciones extrajudiciales". 
Sr. Ministro donde está su dolor y su vergüenza por los crímenes y exiliados del franquismo, nunca condenados por su partido, siendo más fáciles de investigar que recordar los de hace 450 años. ¿Será porque supuestamente hay familiares o conocidos implicados?  Soy yo el dolido y el que se avergüenza de tener  gobernantes y políticos tan cínicos e hipócritas como los que nos gobiernan o dicen representarnos.
Artículo realizado por José Enrique Centén Martín - Sección de Libre Publicación.

Seguir Leyendo

Rajoy: El bueno, el feo y el malo.

0
Publicado por


Que Mariano Rajoy esté protagonizando un chorizo western no debería sorprendernos. Presidentes del mismo corte realizaron sus pinitos en esa industria del cine que, lejos de llevarse a las pantallas convencionales, retransmite día sí y día también con ayuda de nuestras televisiones. A lo Ronald Reagan en Camino de Santa Fe, Rajoy persigue a los abolicionistas, esos seres tildados de antisistema que rechazan las medidas esclavistas del presidente de todos los españoles, aunque sólo tres de cada diez acepten ese subtítulo.

Mariano Rajoy pretende pasar por el bueno de la película mientras acepta unas medidas que sus superiores lanzan desde Fort Merkel, donde la troika se reúne con un buen whisky para distribuir a sus batallones bajo la máxima: ¡Detengamos a los abolicionistas! ¡Arriba los mercados! Y Rajoy, que no llega ni a personaje secundario en el western de Merkel, recibe una llamada con el siguiente paquete de medidas neoliberales. No es una crisis, es una estafa, gritan de norte a sur y de este a oeste, pero Rajoy insiste en que las medidas son duras pero necesarias al tiempo que agradece el silencio a su minoría votante. Después se aleja en su caballo dejando tras de sí un reguero de heces y orines que el resto tenemos que soportar.

Para algunos, Mariano Rajoy sólo es el feo de la película, un actor que le ha tocado interpretar un papel que no es el suyo y que, por tanto, no merece ser diana de flechas ni balas. Sin embargo, éstos que le perciben como el feo ven con buenos ojos que de vez en cuando alguna protesta se escenifique frente a la caravana del presidente, no vaya a ser que cabalgue sin freno y se lleve también por delante el dinero de los que más tienen, aunque ese acto rozaría la ciencia ficción. Los que piensan así son los dueños de las cantinas, los que no dudan en ponerse delante de su comercio para defender a los pobres que son aplastados por los caballos del batallón. También son los que creen que Rajoy les ha traicionado porque en su programa electoral no anticipó nada de lo que está haciendo. Son los espectadores pasivos, los que esperan sentados a que la función acabe con un aplauso del público, con un final feliz, con un Rajoy convertido en sheriff, con una soga sin cuellos, con una fiesta en Fort Génova…Son los que pondrían la mano en el yunque del herrero para demostrar una confianza ciega en el presidente, los que dentro de lo malo creen haber escogido lo menos malo. En definitiva, los que no saben distinguir entre una buena y mala película.

Para la mayoría, Mariano Rajoy es el malo del western. Su actuación es tan pésima que no alcanza el cinco en ninguna encuesta. Ha destrozado al pueblo apoyándose en la herencia del anterior gobernante. Ha reprimido a los abolicionistas al más puro estilo franquista, con balas de goma, porras y un incontable número de batallones. Mariano Rajoy está siendo malo por encima de sus posibilidades. Entra en la casa de los más débiles para robarles lo poco que tienen. Se lleva su dinero bajo la excusa de que ese “pequeño” esfuerzo servirá para sacarles del atolladero; y ellos se preguntan: ¿saqueándonos conseguirá que nuestras vidas vayan a mejor? Ni el tonto del pueblo se lo creería. Pero Mariano Rajoy sigue a lo suyo, recortando a diestro y siniestro, mandando a sus matones a reprimir a los abolicionistas, ordenando a sus ministros que den la cara por él porque es tan mal actor que cuando miente los ojos se le salen de las órbitas y la lengua le juega una mala pasada. Debería aprender de Soraya Sáenz de Santamaría (aspirante al Óscar a mejor actriz secundaria por su sublime interpretación en “Desahuciados, lloro por vosotros”) o de Cristóbal Montoro (magnífico monólogo en “¿Lo tiene claro, Sr. Saura?”). Lo que está claro es que pretende interpretar tres papeles y sólo borda uno, el de malo.

Mariano Rajoy lleva toda una vida luchando por interpretar a un personaje protagonista y ahora que lo consigue, en vez de escenificar un papel dentro de sus limitadas posibilidades, decide ser movido por unos hilos que sobrepasan fronteras. Parece ser que se ha tomado demasiado en serio aquella frase de Fort Apache, “debes aprender a vivir como si no existieras”, porque si no no se entiende. Pobre Rajoy, condenado a ser un mediocre villano en un mundo de tiranos, a ser un secundario en el gran film europeo mientras alardea en la industria nacional. ¿Tendremos que soportar este aburrido western hasta el final?


Artículo realizado por Diego D. Zumajo - Sección de Libre Publicación.

Seguir Leyendo

28 de enero de 2013

Intervenciones: Estación final China

2
Publicado por


Hace un par de días empezaba a leer el libro [1] de un cronista del ejército estadounidense que se ha dedicado a recorrer de cabo a rabo el extenso espacio geográfico que a nivel global controlan sus más de 800 bases militares.

El autor se declara abiertamente admirador de la política militar estadounidense. Pero, a pesar de que está escrito de manera maniquea, que exalta sin disimulo a los “cowboys” sobre el terreno y que destila no pocas veces un tufo racista neocolonial, lo que se adivina entre líneas da muchas e interesantes claves.

En el capítulo de apertura aparece el Sahel, tan de moda ultimamente; Malí, Mauritania, Niger, Senegal, Burkina Faso, y los demás países del área se suceden descritos con precisión. Es 2004 y ya encontramos tropas especiales estadounidenses entrenando a militares malienses (¿serían los mismos que dieron un golpe de estado en marzo de 2012?) y se habla sin empacho de la contención de China, presente en la zona tras los recursos estratégicos necesarios para su crecimiento.

A nadie se le escapa la emergencia de China como única potencia capaz de hacer sombra al poder omnímodo de EEUU, ni que la prioridad máxima de Washington sea contenerla reteniendo todas las áreas de abastecimiento enérgetico que se pueda. Es la lucha por el control de los círculos concéntricos de los que hablaba Brzezinski destinados a defender la primacía de la potencia global. Pero lo que para Rusia puede ser la pérdida de influencia estratégica, para China supone un golpe mortal pues, al contrario que Moscú, no es autosuficiente energéticamente.

En el momento en que la asistencia al gobierno sirio y los vetos en la ONU a cualquier intervención o exclusión aérea impulsados con firmeza por China y Rusia han logrado, quizás no detener, pero sí ralentizar las pretensiones de los aliados estadounidenses para romper la primera barrera que da protección a Irán, uno de los primeros abastecedores de petróleo del gigante asiático (20%), con la partida maliense se abre una nueva jugada en el tablero.


Si en Siria se busca romper el eje Irán-Hezbollah-Siria además de privar a Rusia de su única salida al Mediterraneo, en Malí se asegura un pivote estratégico que tiene frontera con siete países y posee grandes recursos, además de dar un toque de atención a Argelia, otro país rico energéticamente y díscolo con el proyecto de reordenación del mapa africano (cuando las barbas del vecino libio veas cortar...).

En esta nueva apuesta nos encontramos con los mismos actores que se vieron sin disimulo en Libia y se ven difuminados en Siria: presencia comercial francesa, qatarí y saudí, asistida a regañadientes por los socios del paraguas militar OTAN bajo la tutela del Africom estadounidense.

Se tensiona sin disimulo en el ámbito económico con políticas FMI para debilitar población y fragmentar la sociedad, se promueven gobiernos títeres por lo civil o se imponen por lo militar, pero siempre con fachada democrática y/o con la excusa del combate al terrorismo.

Son las nuevas intervenciones neocoloniales con fachada posmoderna que esconde las viejas maneras de Roma o el Imperio Habsburgo: asegurar los negocios de los estados vasallos a cambio de la protección de su valedor, el Imperio unipolar.

La guerras de Occidente son siempre contra los tiranos, por la democracia, por los derechos humanos, por la libertad, … la utilización de espantajos salafistas infiltrados en los tuaregs del norte de Malí, los aliados occidentales de Al Qaeda en Siria y Libia o la utilización de la Hermandad Musulmana para reconducir levantamientos populares, no tienen nada que ver con el control de las fuentes de energía y los acuíferos, son solo las alucinaciones de algunos antiimperialistas trasnochados.

[1]: "Por tierra, mar y aire. Las huellas globales del ejército americano". Robert D. Kaplan.

Seguir Leyendo

27 de enero de 2013

Amor estacionalPoema 19 - Poemas~HablandoRepública

1
Publicado por



Sin ti, primavera de mi alma,
yo no sería yo, sería el otoño,
cuya hoja de amor,
se derramaría,
nervio a nervio,
amarillo a amarillo.

Sin ti, corazón de hielo, y vino,
moriría de sed de tus besos, de
alcohol de recuerdo
alcohol de miradas
que destrozan,
sin un sentido ayer.

Pero hoy existo, sentimiento frío
de invierno inexistente. Verano cálido
de amor neófito, y
corazón de mente,
invadida,
frustrada, envenenada.

- Poema de Javi Magán.

Seguir Leyendo

26 de enero de 2013

Con la Iglesia hemos 'topao'

0
Publicado por


            En Allariz, una pequeña localidad de Ourense de unos 6000 habitantes de censo, el ayuntamiento cometió un gravísimo error histórico. Intentó lo imposible, quiso hacer volar a las tortugas, quemar el fuego o mojar el agua, no se, imagínense lo más raro. Efectivamente, intentó hacer pagar a la Iglesia... y con la Iglesia se topó.

            El impuesto que debía pagar era por unos bienes inmuebles de naturaleza urbana. La cantidad exacta eran 329 euros, y pusieron una reclamación administrativa, defendiendo que es una entidad sin ánimo de lucro, y que está y debe estar exenta de impuestos. A mí por favor, que me lo explique alguien, porque no lo entiendo, y debe tener una explicación muy sencilla. Lo que da a entender es que es una entidad que no pretende ganar dinero, que no es su finalidad, y que como es una entidad sin intención de enriquecerse con su “trabajo”, ¿qué no tiene que pagar impuestos? Pues mira chico, no lo entiendo, de verdad.

            Finalmente el Tribunal Judicial se decantó del lado del Ayuntamiento y obligó pagar a la Iglesia alegando que los bienes inmuebles de naturaleza urbana no se encuentran dentro de los privilegios de exención de la Iglesia (del Concordato de 1979 y de la Ley de Mecenazgo).

            Tras el proceso judicial, el alcalde de Allariz recriminó al Ministerio de Hacienda por defender a la Iglesia: “parece que quiere evitar que paguen”. A saber qué chanchullos se llevaban la Iglesia y el Ministerio de Hacienda, cuyo trabajo es intentar que paguen todos. Dejemos de especular, pero tela.

            Es de mear y no echar gota esto de la crisis. Sin contar con la corrupción, hacemos exenciones con la Iglesia, las SICAV tributan al un 1% de su beneficio, la amnistía fiscal, que perdona a los chorizos (eso de ¡uy, medio millón en el bolsillo, voy a llevarlo a Hacienda!), los mandatarios de Hacienda que evita investigar las grandes fortunas y se centran en los fraudes de las pequeñas empresas para que paguen impuestos... ¿Quién narices va a pagar la crisis de este país? Evidentemente nosotros, porque si los que más pueden dar se niegan a aportar un solo euro, el gobierno lo encubre, y nosotros lo permitimos, lo único que vamos a conseguir es que salgamos de la crisis... sí... pero pobres, y a nuestra costa.

Artículo realizado por Miguel Ortega.

Seguir Leyendo

25 de enero de 2013

Regreso al Estado Caciquil

0
Publicado por


“Si (mi hijo) fuera tonto, o disminuido físico o psíquico, con perdón para éstos, y no hubiera en donde enchufarlo… pero tiene su carrera y su destino final (presidente de la Diputación)”
“Ya todo el mundo sabe que soy un cacique, pero a mí me siguen votando y a ellos no”
“A mí no me echan unas elecciones. Me voy cuando yo quiero”
José Luís Baltar, ex – presidente de la Diputación de Ourense
Imagen

A raíz del último escándalo acecido con las diputaciones – la imputación del ex – presidente de la diputación de Ourense, José Luís Baltar – debemos retomar el tema del que ya hablamos en el último artículo de los supuestamente necesarios recortes de gasto público que se están llevando a cabo. Primero, debemos tener claro ante la propaganda que nos bombardea incesantemente, que estos recortes no son necesarios, que son asimétricos y contraproducentes. Son, totalmente, injustos porque se producen solo en un sentido, no atacan los verdaderos problemas del despilfarro, la malversación de fondos públicos, los privilegios de un reducido grupo y están estratégicamente diseñados mediante una política mediática de manipulación y ocultación de la realidad para desviar la atención de las verdaderas causas de la crisis.
Desde que salió a la superficie el movimiento de indignación y desafección con el sistema – conocido como el 15-M – que se encontraba latente en gran parte de la sociedad, ya no es que no hayamos tenido ningún indicio ni el menor atisbo de una mayor democracia directa y participativa o, una modesta regeneración democrática, sino que la imperfecta democracia representativa actual – dado el total desprestigio de sus partidos políticos – está siendo cada día más mutilada con el objetivo de apartar del espacio público a los ciudadanos y privatizar la participación política. Caso de Cospedal en su señorío manchego, que pretende – tras un gesto teatral – que solo se dediquen a la política las “personas de bien y con posibles” como en épocas pasadas de infausto recuerdo. Un nuevo golpe a unos ciudadanos que ya están sobradamente expulsados de la política ante el desencanto que les producen las actuaciones de sus representantes electos.
Imagen
Aprovechando el descrédito del actual sistema democrático y adelantándose a potenciales descalabros electorales sus actuales dirigentes – utilizando un hipócrita populismo e ilimitadas argucias – están cercenando los mecanismos de representación popular mediante una burda propaganda, que tergiversa los hechos, que pretende afianzar aun más un régimen caciquil de democracia censitaria. Las demagógicas medidas impulsadas por el PP pretenden apropiarse del actual clima de indignación – como si ellos no fueran responsables del descrédito de las instituciones – en provecho propio para ocultar las verdaderas intenciones de unas reformas que desvirtúan y coartan la representación popular en favor de la perpetuación en el poder de la actual oligarquía.

Imagen

Los cambios acaecidos – una huida hacia adelante para tapar las grietas del sistema – comenzaron hace año y medio cuando los dos grandes partidos, PP y PSOE, impulsaron cambios en la Ley Electoral que, prácticamente, imposibilitaban la concurrencia electoral de los pequeños partidos. La continuación fue la negativa a la reforma de la Ley Electoral para que ésta fuera más representativa y proporcional. No sólo eso, sino que han conseguido que sea aún más complicado conseguir representación electoral. Lo siguiente fue el ataque a la función pública y los servicios públicos que han sido condenados como responsables de la crisis y criminalizados. Lo último la  reforma de los entes locales que reducen en un 31% el número de concejales electos y reducen el número de ayuntamientos. Todas ellas son medidas que consolidan el bipartidismo, la desigualdad social y territorial y, dificulta cualquier tipo de regeneración moral y democrática de un sistema que, actualmente, está corroído por la corrupción y el mayor descaro.
Imagen

Las preguntas son claras ¿por qué atacar a los ayuntamientos? ¿Por qué a los funcionarios? ¿Por qué arrasar los servicios públicos? ¿Por qué no, puestos a acabar con las duplicidades, suprimimos las diputaciones provinciales que cuestan 22.000 millones? Las respuestas son, igualmente, evidentes, pero se niegan a los ciudadanos. Los objetivos son ocultados: la expulsión de los ciudadanos de la vida pública; que no puedan ejercer ningún tipo de control de los cargos elegidos por una minoría; y, la privatización del patrimonio público a manos de la misma reducida oligarquía que controla los resortes del poder. Además, el impulso de órganos no elegibles como las diputaciones facilita que se pueda hacer un uso discrecional de los prepuestos públicos, la colocación a dedo de todo tipo de personas, sin ningún tipo de prueba como la que es obligatoria para muchos empleados públicos que están siendo despedidos. Uno de los ejemplos más claros del tipo de reformas que se están impulsando es José Luís Baltar,imputado por un delito de prevaricación continuada en la contratación que convirtió la diputación en la segunda empresa con más empleados de Ourense y dejó a su hijo como heredero de la misma.
Imagen
Con estas reformas en la Administración se pretenden ahorrar 6.315 millones. De ellos 3.500 millones en los entes locales. Pero, en realidad lo que se hace es afianzar los mecanismos y las conductas que posibilitan la malversación de fondos públicos. Ni cambian las personas ni sus formas de actuar. Es un gesto de cara a la galería con perversas intenciones. La corrupción urbanística en los ayuntamientos fue fomentada por la Ley del Suelo de José María Aznar y sus gobiernos, en total, connivencia con el PSOE. Fue impulsada desde el gobierno central y nunca se pusieron límites. Todo lo contrario porque favorecía los pelotazos urbanísticos de grandes terratenientes, poderes financieros y empresariales y, poseedores de suelo. Ejemplos tenemos muchos. Uno de los muchos fue colocar la estación del AVE de Guadalajara a una decena de kilómetros de esta ciudad para favorecer a la familia deEsperanza Aguirre. Ella su familia han dado diversos pelotazos urbanísticos por la geografía nacional por valor de decenas de millones de euros. 
Nadie se para a pensar en las consecuencias de este aparente futuro ahorro. Ese ahorro no calcula los variados costes sociales de dejar abandonados y sin servicios a los habitantes de esos municipios. El empobrecimiento de los trabajadores públicos que acentúa más la depresión. El desmantelamiento de los servicios públicos que supondrán una enorme merma en la calidad de vida de los españoles. Además, de una sustancial subida de precios que empobrecerá aun más a los trabajadores y una brutal perdida de riqueza y patrimonio común. No se paran a pensar que el 70% de los concejales no cobran y que los desmanes serían muy fácilmente atajados con un control más estricto ¡Pero, si la mayoría son de sus propios partidos! ¡Son sus compañeros! ¡Pero, es que, quien está haciendo todas estas “reformas”, es quien ha permitido e impulsado todas esas tropelías! y, como hemos dicho, no desde los entes locales sino desde el gobierno central y el sistema financiero. Los ambiciosos sin escrúpulos que se han corrompido acabarán colocados de asesores, conductores, secretarios, “emprendedores” o algún otro cargo.
Imagen
Debemos tomar perspectiva y analizar los datos en conjunto, no dejándonos llevar por ejemplos aislados que fomentan una visión sensacionalista e interesada de la realidad. En España, existen unos 8.116 ayuntamientos que acercan la administración y los servicios públicos a los ciudadanos. Estos ayuntamientos solo son responsables del 3,5% de la deuda pública española. Solo uno de ellos – Madrid – es responsable del 22,5% del total de esta deuda gracias a los sueños megalómanos – con una alta dosis de corrupción constructora – del actual ministro de justicia Alberto Ruíz Gallardón. El segundo responsable, a una gran distancia, es el de Barcelona con el 3,9% de la deuda total. Solo 10 ayuntamientos aglutinan el 40% de la deuda. Dados estos datos objetivos arrasamos con el resto de los ayuntamientos. Pero, es que, ahora, Madrid con una deuda que dobla – más de 6.300 millones sin sumar los intereses a perpetuidad – el supuesto ahorro que se pretende realizar en la reforma de los entes locales, quiere gastarse otros 1.670 millones – que luego, evidentemente, se multiplicaran vía dádivas –  en los JJ.OO de 2020.
El ahorro no está en la supresión de los ayuntamientos – y menos entrando a golpe de motosierra – sino en mejorar la gestión y acabar con la corrupción. Suprimiendo ayuntamientos no se atajan los problemas porquese seguirá manejando el patrimonio común como si fuera el cortijo de unos cuantos terratenientes, banqueros, caciques, empresarios, advenedizos, nobles, religiosos, etc. que se encuentran en total connivencia. Lo fundamental es que ningún político tenga más privilegios que un ciudadano cualquiera, es decir, ninguno; que sea obligatorio que tengan que usar todos los servicios públicos que deben gestionar de forma honrada, honesta, eficiente y eficaz. Necesitamos servidores públicos, no como hasta ahora, empleados al servicio de la élite económica a la que pertenecen o aspiran a pertenecer, del medro, que están permanente prevaricando contra el interés general.Sabemos que todo esto es, ahora mismo, una utopía, pero es una de las utopías por las que debemos luchar y para eso nos tenemos que implicar en los asuntos que nos conciernen a todos.
Imagen
Las actuales reformas son el golpe definitivo a la democracia española. Ante la desafección ciudadana y el desprestigio de unos partidos mayoritarios en caída libre, el gobierno del PP quiere reducir concejales y diputados autonómicos electos por los ciudadanos y dar un poder mayor a las Diputaciones provinciales. En donde no existe ningún tipo de control, siendo dirigidas de forma arbitraria y discrecional. Un lugar donde se pueden “enchufar” a todos los familiares, compañeros, amigos, etc., y pagar todo tipo de favores a cambio de lealtades y monedas. Con las actuales reformas se recortan los servicios públicos – se han hecho recortes de miles de millones en sanidad, educación, ciencia y tecnología, pensiones, salarios, etc. – y se acrecientan los focos de corrupción antidemocrática, al mismo tiempo, que gastamos miles de millones en rescatar a un sistema financiero que pertenece y está al servicio de la actual oligarquía dirigente. Se recorta en democracia y control popular: concejales y diputados regionales. Y, se perpetúa una institución semifeudal de control social y corruptelas caciquiles como son las diputaciones provinciales.
Como hemos dicho, anteriormente, uno de los principales exponentes de la política populista y demagógica que pretende socavar el control de los ciudadanos y la participación política – una vez, retirada de la primera línea de juego Esperanza Aguirre – es María Dolores de Cospedal que, en lugar de comenzar los recortes por ella misma renunciando a tres de los cuatro sueldos públicos que percibe – ya de por si suculentos – ha preferido despedir a 10.000 empleados, convertir el parlamento manchego en una S.A sólo accesible a la élite económica – esa misma liderada por su marido que va de consejo en consejo a la que pretenden regalar la sanidad pública – y subir el sueldo a sus asesores, por supuesto, nombrados a dedo. Es el fácil e hipócrita recurso al chivo expiatorio, mientras, los gastos discrecionales, la opacidad y los favores a los incondicionales no paran de crecer.
Pues este es el Estado que quiere el gobierno. Un Estado oligárquico sin caretas. Ya no se guardan ni las mínimas formas. Un Estado donde los órganos no electos tengan preponderancia. Unos lugares – las diputaciones – donde sus presidentes puedan dirigir conforme a sus deseos y caprichos más provechosos. Todos estos señores son algunos de los muchos que se encontraban en los consejos de las cajas dando créditos a voluntad.Ninguno ha entrado en la cárcel, pocos han dimitido, todos siguen teniendo un alto nivel de vida.  No quieren que muchos trabajadores tengan un salario ni mucho menos que éste sea digno. Pero, ellos pueden tener 12 o 13 cargos con sus respectivos sueldos. Estos son algunos ejemplos, no son los únicos, pero, sí son los más desvergonzados, por ahora:
Imagen
  1. Isabel Carrasco, presidenta de la diputación de León, 12 cargos con sus dietas y salarios. No hace mucho dijo, en apoyo a los recortes de Marinos Rajoy: “No puede ser que sea gratis todito”.
  2. Agustín González, presidente de la diputación de Ávila, un trabajador afanoso con 13 cargos generosamente remunerados. Aprobó las cuentas de Bankia, pero, según dijo,  no tenía conocimientos financieros porque era “maestro de primaria” y veía la situación de la entidad con “absoluta normalidad”.
  3. Atilano Soto, ex presidente de la diputación de Segovia, que compatibilizó con su actual cargo de presidente de Caja Segovia. Según dice aprobó las cuentas de Bankia “en un ejercicio de generosidad”.
  4. El inefable Carlos Fabra, envuelto en toda clase de casos de corrupción y que ha heredado la diputación de Castellón como hicieron, anteriormente, 5 antepasados suyos. También, padre de la innombrable diputada que gritó en el congreso – refiriéndose a esos “parásitos sociales” que son los parados - ¡Qué se jodan! Por cierto, no ha dimitido y, posiblemente, espera heredar el cargo de su padre.
  5. José Joaquín Ripoll, ex presidente de la diputación de Alicante, que tuvo que dimitir por estar envuelto en un caso de corrupción, mientras, las familias populares divididas entre Campistas y Zaplanistas se disputaban a navajazos este señorío feudal.
Imagen
Este es el más crudo regreso de la España caciquil. En cierto modo nunca se fue. En España, al Antiguo Régimen nunca fue derrotado. Los liberales perdieron en el S.XIX. Los que quedaron aceptaron un régimen corrupto de turno de partidos. En la Guerra Civil, el republicanismo y el liberalismo fueron arrasados junto con los masones, el socialismo, el movimiento libertario, el comunismo, la democracia, los derechos sociales y laborales, la libertad religiosa, la igualdad, la reforma agraria, los derechos de las mujeres, etc. Los movimientos nacidos de la Ilustración fueron aniquilados en nuestro país. España quedó abocada a un régimen oligárquico fundado en las esencias imaginarias de un fanático engendro llamado así mismo NacionalCatolicismo – a imagen de su admirado NacionalSocialismo alemán – que perpetuaba el semifeudalismo que había caracterizado la evolución del Antiguo Régimen en España.
Imagen
Este régimen semifeudal puede, fácilmente, rastrearse en la estructura de la propiedad de la tierra donde hay zonas en las cuales el 50% de ella está en manos del 2% de los propietarios. La total opacidad que rodea a la verdadera estructura de la propiedad y la endogamia en la que se mueven las familias propietarias. La fortuna del Rey que asciende a casi 2.000 millones que no se sabe de donde provienen, cuando ésta era casi inexistente a la muerte de Franco. La fortuna de la familia Botín, valorada en 2.000 millones, encontrándose gran parte en Suiza desde finales de la Guerra Civil. Muchas de las grandes fortunas actuales se hicieron durante la guerra y la dictadura. Y, en la democracia han seguido recibiendo subvenciones, empresas públicas, propiedades, además de, estar exentos del pago de impuestos. Los privilegios de la Iglesia, exenta del pago de impuestos, con cientos de miles de propiedades y que recibe anualmente 11.000 millones del Estado. En resumen, un país, España, donde el 0,0035% de la población posee unas fortunas semejantes al 80,5% del PIB.
Imagen
En esto consiste la contrarreforma que está llevando a cabo el gobierno, que ataca las libertades individuales y sociales. Obstaculiza el acceso a la justicia de los ciudadanos, al tiempo, que impulsa la represión policial y política. Recorta los derechos laborales de los trabajadores al tiempo que pretende cercenar el derecho a la huelga. Impone una educación que proyecta primar la enseñanza concertada que, en realidad, es enseñanza católica – en Madrid, el 88% de los colegios concertados son católicos – que nos retrotrae a los años dorados de la educación más reaccionaria, acientífica y antinatural. Una educación que será usada a modo de control social¿Cómo se puede hablar de regeneración democrática y moral en un país donde sus más insignes académicos hablan de un asesino como Millán Astray de “incansable intelectual” o hacen carantoñas a un genocida como Franco?

Artículo realizado por Emilio José.
Fuentes del artículo.

Seguir Leyendo

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger