5 de noviembre de 2013

Universidad S.A. [Documental]

0
Publicado por

El templo del saber se ha transformado en una fábrica de títulos puesta al servicio de los dictados del mercado. Los motivos que nos han llevado hasta tal transformación, sus consecuencias y la corrupción que se lleva a cabo en esta institución; son los ejes centrales de este documental. De esta manera, se exponen las deficiencias de nuestro sistema universitario con el objetivo de abrir un debate entorno a lo que debe, o debería, ser la universidad.
Para ello, contactamos y entrevistamos a personas vinculadas a la universidad de diferentes maneras y con distintos perfiles, desde una ex-alumna hasta un ex-rector; con tal de intentar ofrecer una visión amplia y diversa de lo que acontece la educación superior.  Nuestro cedazo, en materia de selección de los entrevistados, fueron los ejes temáticos que veíamos importante tratar así como la voluntad de colaboración con este proyecto; pues, cabe decir, que no pocos desatendieron nuestra invitación.
Con todo, parece ser, que de una manera u otra la mayoría de los puntos de vista mostrados en el documental convergen hacia un mismo punto: la Universidad, la niña bonita de nuestras instituciones, se ha dejado corromper. Y lo ha hecho de distintas maneras: sometiéndose a los dictados de la mercantilización, dejándose llevar por la fiebre inmobiliaria, banalizando los títulos, aceptando la privatización -literalmente- de los resultados de las investigaciones (y por ende; elitizando y privatizando el conocimiento producido con dinero público), deshumanizando las aulas y a lo que ellas contengan, etc. Todo, por tal de satisfacer a nuestras nuevas deidades: los mercados, las empresas y las corporaciones que en ellos actúan.


El documental es totalmente independiente, autofinanciado y el producto final es creative commons; nosotros, a diferencia de la universidad, no privatizamos el conocimiento. 
Disponible también en: www.universidadsa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger