24 de noviembre de 2013

¿La crisis como un fenómeno natural u oportunidad?

0
Publicado por

Escrito por Diego González para la sección Domingos de Ciencia.
 
"¡Se chove que chova!"
 
Me lo había advertido Iria Meléndez y coincido con ella: este anuncio es la viva representación del conformismo. Pero no sólo eso, es también la plasmación del discurso que pretende naturalizar la crisis/estafa hasta el punto de aceptarla como un fenómeno natural contra el que nada se puede hacer.
 
 
 
 

Este es el mensaje:

_¡Ay cómo llueve!
_La que está cayendo
_¿Sabéis qué os digo? ¡Que si llueve, que llueva!
 
 
La traducción:
_¡Menuda crisis! (como si la crisis fuese un fenómeno natural inevitable como la lluvia y no tuviese unos responsables y no fuese consecuencia de una políticas determinadas)
-La que está cayendo
_¿Sabéis qué os digo? ¡Que si nos roban, que nos roben!

 

Y todos aplaudiendo
 
El caos es una escalera

Game of Thrones , Capítulo 6, Tercera Temporada.
 
Cuando el relato cohesionador generador de consentimiento de un régimen es puesto en duda, cuando es percibido como una mentira repetida mil veces ("son las mil espadas de los enemigos de Aegon, una historia que acordamos contar una y otra vez, hasta olvidar que es una mentira"; la transición modélica, el pacto social simétrico, el papel de salvaguarda de la democracia de la monarquía, etc.) es cuando se abre la posibilidad de cambios.
 
"_¿Pero qué tenemos una vez abandonamos esa mentira? Caos. Un pozo que crece, y que espera para tragarnos a todos.
 
_El caos no es un pozo. El caos es una escalera."
 
Como Meñique, las fuerzas emancipadoras españolas deberían entender la crisis como una ventana de oportunidad, deberían contemplar la escena, con todo su dramatismo, como un momento impostergable para la recreación democrática y para la subversión de todas las reglas del sistema social. Como decía Mao Tse-Tung: "Todo bajo el cielo está en completo caos, la situación es excelente."
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger