9 de octubre de 2013

“Serénese y apunte bien” A 46 años del asesinato del Che en Bolivia

0
Publicado por


Escrito por Itobé.
<<No podemos darnos el lujo de soñar con una revolución
sólo en Bolivia, sin tener una revolución en un país
costero, sino en toda América Latina. Si eso no
sucede, esta revolución será aplastada, vine para
quedarme aquí y la única forma en que saldré es
muerto o abriéndome paso a bala por la frontera>>
Ernesto Che Guevara (Bolivia, 7 de noviembre de 1966)
Cada 9 de octubre, aniversario de la caída del Che en Bolivia, surgen relatos (muchos malintencionados) intentando explicar por qué cayó en Bolivia o sentenciando (con gran dosis de subjetividad) cómo fracaso su intervención en el país andino.
Para entender qué, cómo y por qué sucedió hay que conocer el contexto histórico y la cronología de los acontecimientos.
Bolivia en 1967 está gobernada por René Barrientos, este (siendo vicepresidente) llegó al poder el 5 de noviembre de 1964 luego de un golpe de estado derrocando a su presidente Víctor Paz Estenssoro. En 1966 es elegido presidente en unas elecciones repleta de irregularidades. Durante su mandato nombra al criminal de guerra nazi Klaus Barbie presidente de la Sociedad Naviera del Estado y asesor de los servicios de inteligencia de Bolivia.
La Central Obrera Boliviana (COB) tiene su base en los obreros mineros, choca frontalmente con la dictadura y su secretario general Juan Lechín es expulsado del país en 1965.
La población es mayoritariamente campesina y la tasa de analfabetismo ronda el 30%.
Por las condiciones en las que se encontraba el pueblo boliviano y la situación geográfica del país (frontera con Argentina, Chile, Perú, Brasil y Paraguay) para poder extender la lucha revolucionaria a otros países de Latinoamérica, el Che decide emprender la guerra de guerrillas en Bolivia.
Para poder burlar a la CIA y no ser descubierto, inicia el trayecto a Bolivia con varias escalas e identidades, y caracterizado: elAdolfo_Mena_Gonzalez 23 de octubre de 1966 sale en avión desde La Habana a Moscú como Luis Hernández Galván (funcionario del INRA), el 24 parte desde Moscú hacia Praga como Ramón Benítez (ciudadano uruguayo), el 25 sale de Praga en tren hacia Paris vía Viena y Francfort como Adolfo Mena González (economista uruguayo de la OEA), el 1 de noviembre llega a Sao Palo donde pide visa a Bolivia, y llega el 3 de noviembre a La Paz.
El 7 de noviembre de 1966, después de dos días de camino, Ramón (Che Guevara) llega a Ñancahuazú en un jeep con número de placa 6811.
Ñancahuazú es un río amazónico que desemboca en el río Grande, cerca al Vado del Yeso, y rodeado de un abrupto cañón (de Ñancahuazú). Se compra una granja en esa zona, cercana a Santa Cruz y a Lagunillas; en la finca se encuentra la Casa de Calamina -llamada así por el tipo de construcción-. Es una zona en la que abunda el campesinado.
El Che Guevara concibe magistralmente la guerra revolucionaria en Bolivia. La guerrilla está apoyada por una red urbana y una retaguardia. La lucha que pretende iniciar el Che es continental.
Todo está previsto. Si hay enfrentamientos con soldados: tareas de los combatientes, posibles salidas, puntos de reencuentro. Ñancahuazú está ideado como una base de retaguardia: se preparan 3 campamentos, 5 cuevas, trincheras; contendría un hospital, almacén de medicinas, campo de adiestramiento militar, lugar de reunión política, punto de concentración de fuerza, centro de comunicaciones, arsenal, depósito de víveres y equipos, panadería, escuela de mando. Es el punto de donde partirían todos los ejércitos de liberación de Latinoamérica, todos los combatientes pasarían por Ñancahuazú.
El secretario general del Partido Comunista de Bolivia Mario Monje había prometido la incorporación de 20.000 hombres a la lucha. Él y otros militantes del PCB reciben entrenamientos en Cuba. Monje se retracta ante Martínez Tamayo de la promesa de los 20.000 hombres pero promete incorporarse él personalmente a la guerrilla si el Che la dirige.
En 1965 el PCB obtiene 32.000 votos, el 10% (mas de 3.000) son activos capaces de incorporarse a la guerra; saber que el Che comanda la guerrilla hubiera supuesto la incorporación de varios miles. Aquí es donde el plan falla, no por el Che sino por la traición de Monje que frena una buena red urbana y retaguardia (que son los fundamentales para incorporar campesinos a la lucha).
che en bolivia
El Ejército de Liberación Nacional de Bolivia (ELN), nombre que el Che le da a la guerrilla, está formado por 47 combatientes divididos en Vanguardia, Centro y Retaguardia.
Con el paso de los meses se dan una serie de contratiempos: el 26 de febrero de 1967 muere el guerrillero Benjamín, el 17 de marzo Carlos; el 12 de marzo desertan Rocabado Barrera, dos días después son detenidos y cuentan todo lo que saben; detienen también al peón boliviano Salustio, que trabaja en la finca. La CIA hace aparición en la zona. El 27 de marzo Barrientos anuncia que han identificado a Laura Gutiérrez Bauer como la agente “Tania” de la guerrilla – se pierde, de este modo, dos años de trabajo de la red urbana –. El 10 de abril cae “el Rubio”. Ha sido descubierto el campamento central.
El 3 de abril el Che tiene una charla con Regis Debray y Ciro Bustos: “Hay 3 alternativas: que sigáis con nosotros, que salgáis solos o tomar Gutiérrez y de allí tentar fortuna en la forma que mejor se pueda” les comenta el comandante; ellos deciden probar suerte por Gutiérrez. Será el 19 de ese mes cuando partan con el objetivo de dar cobertura internacional a la guerrilla. Unas horas después son detenidos. “Cayeron víctimas de su apuro, casi desesperación, por salir y de mi falta de energía para impedírselo…” escribe el Che en su diario.
A mediados de abril el ejército boliviano suma cerca de 3.000 efectivos en la zona de guerra, 650 hombres forman el “Regimiento Manchego” (los rangers bolivianos) adiestrados por un grupo móvil de entrenamiento (MTT) de EE.UU. en guerra de guerrillas. El exiliado cubano Margarito Cruz instruye a una “escuadra de exterminio”.
El 25 de abril cae “San Luis”, “el mejor hombre de la guerrilla” según el propio Che. El 28 apresan a Jorge Vázquez Viaña (Loro), es torturado pero no dice nada; es asesinado y tiran su cadáver desde un helicóptero a la selva.
El 8 de mayo, el Estado Mayor en La Paz recibe un radiograma – múltiple del comando divisionario de Camiri: <<Argentino resultó ser Ciro Roberto Bustos […] declaró que RAMÓN ES CHE GUEVARA mismo está en zona ÑACAHUAZU […] francés confesó evidencia encontrarse CHE GUEVARA ZONA ÑACAHUAZU. Mismo dirige acción junto INTI […]>> (sic.) .
La delación de Debray y Bustos, este último, además, dibujó retratos de la guerrilla y planos, pone contra las cuerdas al ELN.
El 10 de junio, en una nueva emboscada, caen Pinares y el boliviano Casildo Condori.
El 24 de junio, una asamblea de mineros de las minas Catavi y Siglo XX decide donar un día de salario y medicamentos a la guerrilla. En la noche de San Juan, cuando se celebran las fiestas en los pueblos, Barrientos ordena al ejército atacar las minas. Fracciones del regimiento Rangers y Camacho de Oruro bajan de los vagones del tren y entran disparando a mansalva asesinando a 26 personas de las cuales 24 son civiles. Esta represión criminal conocida como “la masacre de San Juan” era una advertencia para quienes querían simpatizar con la guerrilla.
El 26 de junio muere en otro enfrentamiento Coello. El 29 de julio, en un tiroteo con el destacamento “Trinidad”, caen Raúl y Martínez Tamayo.
A las 5:30 p.m. del 31 de agosto el campesino traidor Honorato Rojas conduce al grupo de la Retaguardia, comandado por Juan Vitalio Acuña (Joaquín), al Vado del Yeso, les prepara una trampa ante la necesidad de los guerrilleros de sacar a los enfermos de la zona. Les espera una emboscada de la sección del Regimiento Manchego de Guabirá al frente del capitán Mario Vargas Salinas. Una vez que los combatientes se encuentran en el río Grande (río que cruza el Vado) el ejército boliviano abre fuego y asesina a 8 combatientes, Haydée Tamara Bunke Bider(Tania) “la flor silvestre de río Grande” entre ellos. Dos guerrilleros logran sobrevivir pero son apresados, Maymura no colabora y lo asesinan, Paco sí y salva la vida. Al cadáver de Tania lo golpean, le afeitan la cabeza y le cortan los senos.
En esos días el dictador argentino Onganía da a Bolivia un arsenal para liquidar al Che y su guerrilla: 100 bombas de NAPALM de 100 Kg., 50 bombas de 50 Kg., 250 fusiles FAL, 200 pistolas calibre 45, 30.000 cartuchos 45 y 5.000 cartuchos 50.
El 15 de septiembre surge otro inconveniente, la red urbana queda descabezada con la detención de Loyola Guzmán (Ignacia).
El 26 de septiembre la guerrilla está en Abra del Batán y se enfrentan al subteniente Eduardo Galindo; muerenCocoMiguel y Julio; desertan Camba y León. Estos son capturados 3 días después y cuentan todo lo que saben.
El comandante de la Compañía B de “Rangers” Gary Prado Salmón llega a Pukara con 165 soldados.
El Che se reúne con los sobrevivientes, a los bolivianos les ofrece abandonar si lo desean –que deciden quedarse– y a los cubanos les dice: “Compañeros cubanos, nosotros representamos el prestigio de la revolución cubana, y este prestigio lo vamos a defender hasta el último hombre y la última bala” (sic.).
La guerrilla se mueve sabiendo que están rodeados por el ejército, la idea del Che es romper el cerco y seguir al norte, al Alto Beni, para reorganizar al ELN.


El 7 de octubre el grupo de 17 guerrilleros comandados por el Che están en la Quebrada del Churo o Yuro.
El Che quiere salvar la vida de Moro, que está enfermo. Ha seguido 3 reglas de oro durante toda la guerra: vigilancia, desconfianza y movilidad permanente.


El 8 de octubre los “Rangers” bolivianos entrenados por oficiales de EE.UU. ya se encuentran en la zona de Vallegrande. El cerco a los 17 guerrilleros está formado por 195 efectivos (165 de la Columna B dirigida por Gary Prado y 30 soldados de 2 secciones de la Columna A: la de los tenientes Carlos Pérez y Eduardo Huerta) que forman una especie de herradura.


Los guerrilleros se encuentran a 200 metros del firme por donde el Che quiere romper el cerco, después de estudiar la situación decide esperar a romperlo.

A las 13:30 horas del 8 de octubre el Che manda a Ñato y Aniceto a reemplazar a Pombo y Urbano, en el trayecto cae herido Aniceto que muere en las manos de Ñato.
El ejército avanza y hay combatientes enfermos. A las 14:30 horas el Che toma una decisión para poder salvar la vida de los compañeros enfermos: manda a Pablito llevarse a Moro, Eustaquio y Chapaco, tienen que salir del cerco. Él se queda con el ChinoWillyAntonioArturo y Pacho aguantando el ataque. El Che abre una cortina de fuego y consigue que rompan el cerco por el sudoeste los guerrilleros enfermos que huyen y se esconden hasta el anochecer. El propio Che podría haber salido con los enfermos pero decide no abandonar a los compañeros que lo habían seguido en la lucha. El cerco se cierra y el combate es directo.
El sargento Huanca ingresa al Yuro por abajo, junto a la desembocadura, y golpea haciendo de “martillo” matando a Antonio. El subteniente Pérez hace de “yunke” (contener el avance guerrillero cerrando el cerco). Che, Willy y Arturo se retiran al interior del desfiladero. Una ráfaga de disparos alcanza al Che en la pierna izquierda, gorra y carabina (que queda inutilizada). Arturo es herido y muere una hora después.

diario del cheEl sargento Huanca y los soldados Encinas y Balboa van al noroeste, en ese momento se cruzan con el Che herido y desarmado y Willy (Simón Cuba) que lo va ayudando. Los soldados interrogan y golpean a los capturados, Gary Prado llega y conversa con ellos; pide a Tony Aguilera que avise por radio a Vallegrande. Aguilera lo comunica: <<<Lince hablando, lince informando: tenemos a papá>> (sic.).

A las 17:30 horas, los oficiales Mario Ayoroa, Andrés 
Selich y Gary Prado se dirigen a la Higuera con el Che y Willy heridos, y con Antonio y Arturo muertos. El cortejo está formado por 150 soldados fuertemente armados.

A las 19:30 horas llegan a la Higuera y los 3 oficiales se dirigen a casa del telegrafista Humberto Hidalgo, este hace la sugerencia de llevar a los prisioneros a la escuelita del pueblo que tiene 2 cuartos: al Che lo colocan en el cuarto derecho con los dos compañeros muertos y a Willy en el izquierdo.
Han logrado escapar del cerco Inti, Ñato, Urbano, Benigno, Darío y Pombo. Hacia Cochabamba huye Pablito con los heridos Moro, Eustaquio y Chapaco. Chino y Pacho permanecen escondidos hasta que son descubiertos y Pacho es asesinado; al Chino lo llevan a la escuelita de la Higuera y lo meten en el cuarto donde está Willy.
En La Paz, a las 23:00 horas, el embajador norteamericano Henderson comunica a Barrientos la decisión que se ha tomado en Washington (EE.UU.) por la CIA, departamento de Estado, Pentágono y presidente: ELIMINAR AL CHE.
Al amanecer del 9 de octubre se produce una reunión de generales, jefe de las fuerzas armadas y presidente Barrientos. Al final de la reunión envían un mensaje a Vallegrande: PAPI 600 (PAPI: CHE, 600: MATADLO). El telegrama es recepcionado por Félix Rodríguez, Félix Ramos Mendieta o Félix Medina son 3 nombres usado por el cubano agente de la CIA Félix Ismael Fernando José Rodríguez Mendicutía.
La radio boliviana está dando la falsa noticia de que el Che Guevara ha caído en combate el día anterior.
El coronel del ejército boliviano Joaquín Zenteno ordena al sargento Huanca asesinar a Willy y al Chino – le dice que les puede disparar donde quiera – , al suboficial Mario Terán le pide que asesine al Che pero le indica que no le dispare en la cabeza para simular muerte en combate y para ser identificable.
El Che mantiene una conversación con la maestra de la escuelita Julia Cortez, ella pensaba que iba a ver a un “monstruo”, le habían dicho que “era un cubano comunista que venía a Bolivia a imponer sus ideales y a hacernos daño. Que era el jefe de unos guerrilleros que asaltaban y violaban. Que llevaba una coraza y un casco y que era imposible que muera” (sic.). Cuando entró en la sala y lo vio no sintió miedo, el Che le explicó que “él y sus guerrilleros habían venido a Bolivia a luchar por los débiles. Que había llegado el momento de que los pobres vencieran a los ricos. Que nosotros teníamos que luchar…” (sic.) cuenta la maestra. Julia lo ve “bello” y piensa que “tiene razón en lo que habla” (sic.). Entonces el Che le pide que si podía enterarse de qué iba a pasar con él; ella le hace la promesa que no pudo cumplir.
A las 12:45 p.m. Huanca da un puntapié en la puerta, entra y acribilla a Juan P. Chang “Chino” y Simón Cuba “Willy”.
Mario Terán pretende hacer lo mismo pero duda, entra y sale de la habitación varias veces, “toma alcohol, el cuerpo le tiembla, siente ganas de orinarse en los pantalones” (sic). A la 13:00 horas se decide, entra, el Che se pone de pie y lo mira, a Terán le parece inmenso el guerrillero, titubea, hay un cruce de palabras entre ellos:
- “¡Siéntate, desgraciado!” – grita el suboficial.
- “¿Para qué, me vas a matar? ¡Dispara! No temas. Serénese y apunte bien. ¡Apenas vas a matar a un hombre!” (sic) – interpela serenamente el Che.
Terán levanta su fusil M-2 y, sin apuntar el cañón, dispara una ráfaga que le destroza las piernas. Cae sin quejidos. Sin descanso dispara una segunda ráfaga y sale con la “camisa moteada impregnada de miedo, sudor y pólvora” (sic).
10 minutos después entran en la habitación el suboficial Carlos Pérez y el soldado Cabero, lo encañonan y lo rematan.
A las 13:10 horas del 9 de octubre de 1967 el Comandante Ernesto Che Guevara, el Guerrillero Heroico, ha exhalado su último aliento.
mirada del Che bolivia
Vallegrande es declarada zona militar por 10 años, el coronel de la VIII división Joaquín Zenteno advierte que nadie puede contar lo sucedido allí.
A las 16:00 horas el Che es amarrado a una camilla al pie de un helicóptero, 1 hora después aterrizan en Vallegrande y es trasladado a la lavandería del Hospital Nuestro Señor de Malta donde es expuesto públicamente.
A las 20:00 horas se realiza la autopsia, los doctores Abraham Baptista y Moisés Caso son los encargados; reciben la orden del jefe de inteligencia Toto Quintanilla y del agente CIA Dr. González de hacer constar en el acta que“tiene 9 heridas de bala y la del tórax es la causante de la muerte”. Un oficial boliviano reconoce una 10ª herida, en la garganta, desmontando, así, la versión oficial.
El 10 de octubre a las 22:00 horas Félix Rodríguez recibe la orden de EE.UU. de cortarle las manos y la cabeza al Che. Le cortan las manos pero Abraham Baptista no le corta la cabeza sino que decide hacerle una mascarilla que le desfigura la cara.
A las 3:00 a.m. del 11 de octubre el capitán del ejército boliviano Vargas Salinas hace desaparecer los cuerpos de Pacho, Olo, Willy, Aniceto, Arturo, Chino y el Che.
Las pruebas dactilares hechas por tres inspectores de la policía argentina confirman que se trata de Ernesto Guevara de la Serna, el Che.
A partir de su asesinato, los pobladores de Vallegrande, Pukara, la Higuera y Ñancahuazú; lo elevan a santo laico de los pobres: “San Ernesto de la Higuera”. Escribe Edwin Tapia Frontanilla: “el Che perdió la guerrilla pero conquistó la historia”.
Los supervivientes del Yuro huyen hacia Cochabamba, siguen combatiendo. Los bolivianos Ñato, Inti y Darío; y los cubanos Urbano, Benigno y Pombo; quieren llegar al Naranjal, punto de reencuentro establecido por el Che. Creen que lo encontrarán allí, pero el Che y sus compañeros ya están enterrados en paradero desconocido. Estos 6 combatientes siguen luchando durante 2 meses causándole 20 bajas al ejército.
El 18 de octubre, en la Plaza de la Revolución de La Habana, se reúnen un millón de personas en una velada solemne en homenaje al Che Guevara, el Comandante en Jefe Fidel Castro habla:
Si queremos expresar cómo queremos que sean los hombres de las futuras generaciones, debemos decir: ¡Que sean como el Che! Si queremos decir cómo deseamos que se eduquen nuestros niños, digamos sin vacilación: ¡Queremos que se eduquen en el espíritu del Che!…”.
Los asesinos del Che y sus cómplices sufren una serie de fatalidades que muchos denominarán “la maldición del Che”:
  • Honorato Rojas: es ajusticiado el 14 de julio de 1969 por un comando del ELN.
  • René Barrientos: muere carbonizado el 29 de abril de 1969 al caer el helicóptero en el que iba.
  • Eduardo Huerta: muere el 10 de octubre de 1970 en un accidente de automóvil.
  • Andrés Selich: es asesinado a palos en un interrogatorio militar, a principio de los años 70.
  • Roberto Quintanilla: ajusticiado en Hamburgo por la militante del ELN Mónica Eartl, en abril de 1971.
  • Juan J. Torres: asesinado el 12 de febrero de 1979 por la ultraderechista TRIPLE A en Buenos Aires.
  • Joaquín Zenteno: ajusticiado en París en mayo de 1976 por la efímera Brigada Internacionalista “Che Guevara”.
  • Gary Prado: a principio de 1981 un balazo lo deja tetrapléjico.
  • Antonio Arguedas: muere en un atentado en La Paz en 2001.
  • Bernardino Huanca: vive sometido a tratamiento psiquiátrico.
  • Mario Terán: vive en la miseria, quedó ciego y médicos cubanos de una misión internacionalista Cuba-Bolivia, la “Operación Milagro”, le devuelven la vista en 2007. “las ideas del Che ganarían otra batalla”.
30 años, hasta 1997, pasaron para poder identificar y recuperar los cuerpos de los guerrilleros caídos en Bolivia. La historia de los restos del Che y sus compañeros la contaré en otro momento.
Como dice su hermano Juan Martín Guevara de la Serna “La muerte no inmortalizó al Che, fue lo que hizo en vida”.
Lo asesinaron, sí, pero no lo mataron; no pudieron acabar con la grandeza de quien entrega hasta su última gota de sangre por la liberación de los necesitados. Aquellos que siguen cargando sus armas con la pretensión de apagar su luz, les digo “Serénense y apunten bien”.
Documentación y filmografía:
-Gómez Abad, Jose, Como el Che burló a la CIA, Rd Editores, Sevilla, 2007
-Guevara, Ernesto Che, Obras Completas, Ed. Legasa, Buenos Aires, 1996
-Peredo, Guido Inti, Mi campaña junto al Che, Margen Cero, La Paz, 1970
-Taibo II, Paco Ignacio, Ernesto Guevara, también conocido como el Che, Planeta, Barcelona, 2008
-Ustariz, Reginaldo, Che Guevara. Vida, muerte y resurrección de un mito, Ed. Nowtilus, Madrid, 2007
-Weiner, Tim, Legado de cenizas. La historia de la CIA, Debate, Barcelona, 2008
-Che, El Hombre, El Final (“Pacho O´donnell, 2004)
-Che. Un Hombre Nuevo (Tristán Bauer, 2010)
-La mujer que vengó al Che Guevara. La historia de Mónika Eartl (Jürgen Schreiber, 2012)
-Las manos del Che Guevara (2006)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger