25 de octubre de 2013

Operación Peter Pan: EEUU y los niños robados a Cuba

0
Publicado por

Escrito por Itobé
 En el otoño de 1960, cuando Cuba avanza en el proceso revolucionario y en medio de una escalada de agresiones por parte del imperialismo norteamericano y los contrarrevolucionarios nostálgicos de la derrocada dictadura, surge en Miami el “Programa para Niños Refugiados Cubanos sin acompañantes” (The Cuban Children´s Program). Este proyecto, junto con la Operación Mangosta desarrollan las formas y métodos para sacar a niños cubanos de la isla con el pretexto de eludir el supuesto “adoctrinamiento comunista”.
La Operación Peter Pan es una de las mas secretas y siniestras operaciones de subversión política e ideológica organizada por el Departamento de Estado (EE.UU.), la jerarquía de la Iglesia Católica en Miami, la CIA y las organizaciones contrarrevolucionarias cubanas. Se produjo sin justificación política, ética y moral alguna, de forma cautelosa, en vuelos comerciales y a plena luz del día.
El 26 de Octubre de 1960 a las 20:00 horas, en el programa Noticiero de Francisco Gutiérrez enRadio Cuba Libre (Radio Swan1), una de las estaciones puesta en marcha por la CIA, se emiten mensajes al pueblo cubano para crear alarma y desasosiego: “¡Madre cubana, escucha esto! la próxima ley del gobierno será quitarte a tus hijos de entre 5 y 18 años…” “¡Madre cubana, no te dejes quitar a tu hijo! Es la nueva ley del gobierno (…), cuando esto ocurra serán unos monstruos del materialismo. Fidel se va a convertir en la madre suprema de Cuba…” Durante meses se emiten estos mensajes y dan señales precisas: “¡Atención cubano! Ve a la iglesia y sigue las orientaciones del Clero”.
peterpan3
El agente de la CIA José Pujals Mederos introduce en Cuba una falsa ley de Patria Potestad (atribuida al gobierno cubano) que se redacta en EE.UU.; entre los redactores se encuentra el, también, agente de la CIA Ángel Fernández Varela (como él mismo contó2).
Monseñor Bryan O. Walsh, párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón (diócesis de Miami) y director ejecutivo  del  Catholic Walfare Bureau (Miami), en colaboración con la Iglesia cubana, fue el organizador público de dicha operación.
Esta maniobra inhumana se dividió en tres etapas:
 1.     Habana-Miami
El padre Walsh, junto con James Baker(entonces director de la Ruston Academy en la Habana), obtenían visas norteamericanas (I-20) para estudiantes. Agnes Ewald, del “Coral Gables School” en Miami, enviaba documentos de matrículas, recibía un listado con los nombres de los niños y le facilitaba las visas I-20 a su colaboradora Norma Lamberg que las resolvía.
peterpan2
Para tramitar los visados y procesar los pasaportes, James Baker contaba con una “comité” de colaboradores entre los que se encontraba la ciudadana inglesa Phyllis Harrison Powers (Penny Powers). Esta señora contaba con una amplia experiencia, ya que durante la II Guerra Mundial sacó de la Europa nazi entre 9 y 10 mil niños judíos que nunca volvieron a ver a sus padres.
El 26 de diciembre de 1960 a las 16:30 horas, a bordo del vuelo 422 de la Pan American World Airways, arriban en Miami los primeros 5 niños de la Operación Peter Pan. Hasta el 31 de ese mes llegan 25 niños.
Por orden del presidente republicano de EE.UU. Eisenhower, el 31 de diciembre de 1960 se entrega para dicha operación 100.000 dólares. Tres días después EE.UU. rompe unilateralmente relaciones diplomáticas con Cuba, lo que deja a 100 niños sin visa.
peterpan4
2.     Habana-Kingston-Miami
Dado la imposibilidad de emitir visas, Frank Auerbach (entonces jefe de la Sección de Visas del Departamento de Estado) resuelve otorgarle al sacerdote Walsh autoridad para emitir “Visas Waiver” (Visas Volantes), lo que facultaba a aerolíneas y agencias de viajes a transportar a niños cubanos sin ser multados. Según el escritor estadounidense Joan Didion, “esta autoridad otorgada a Walsh es un acto sin precedentes y violatorio de la legislación norteamericana”.
Por otro lado, Walsh propone que las autoridades británicas otorguen visas de tránsito a Jamaica y de allí enviarlos a Miami. El obispo de Kingston Mc Eleney brindó toda la cooperación necesaria, al igual que el Cónsul General norteamericano y los directores de las aerolíneas Pan American World Airways (EE.UU.) y KLM Royal Dutch Airlines (Holanda). Las visas se obtenían a través de la embajada británica en La Habana y el principal contacto era Penny Powers.
El 17 de enero de 1961, arribaban los primeros 7 niños en Kingston (Jamaica).
El 3 de febrero de 1961 el entonces presidente de EE.UU. Kennedy aprueba la entrega de 4.000.000 de dólares para afrontar la situación surgida en la Florida con la emigración cubana.
3.     Las Visas Waiver
El agente de la CIA Mongo Grau crea una red de falsificadores (agentes de la CIA) bajo la dirección de Israel Padilla Frades (Borico) y en la que se encuentra, entre otros, Leopoldina “Polita” Grau. Los falsificadores sacaban de Cuba no sólo a niños sino también a espías y terroristas prófugos, como René Véliz implicado en un fallido atentado que pretendía volar la refinería de petróleo que había sido nacionalizada a la Shell Oil.
Los niños fueron recogidos en distintos centros. El campamento Camp Matecumbe, con capacidad para 100 niños, hacinaba a 500 en condiciones precarias como reconoce su primer administrador el padre Francisco Palá. El Orfelinato de San Vicente (Indiana) era un auténtico campo de trabajo esclavo, las monjas utilizaban a los niños en las labores agrícolas y se apoderaban del dinero que obtenían.
peterpan1
El 22 de octubre de 1962, partía por última vez el vuelo de Pan American Habana-Miami con los últimos niños robados de Cuba. Según cifras aportadas por las autoridades eclesiásticas de Miami, en la Operación Peter Pan fueron sacados de Cuba 14.048 niños solos, sin acompañantes, muchos no volvieron a ver a sus padres.
Ante un subcomité del Senado de EE.UU., en diciembre de 1962, Robert M. Ball (comisionado de Seguridad Social) reconoció que 4.000 niños se mantenían en casas de adopción y que no se habían podido reunir con sus familiares.
Muchos de esos niños que viven en la actualidad en Miami y otras localidades de varios estados de EE.UU. son defensores, y luchan por enaltecer los valores y logros, de la Revolución Cubana.
Fuentes y documentación:
  1. http://cuban-exile.com/doc_226-250/doc0241.html
  2. http://www.counterpunch.org/2011/12/16/the-cia-cuba-and-operation-peter-pan/
-        [Documental] “Volando de vuelta a Cuba” (Estela Bravo, EE.UU. 2008)
-        “La envidia de Goebbels” Reflexión de Fidel Castro del 11 de junio de 2009
-        Báez, Luis, El mérito de estar vivo, Prensa Latina, La Habana, 2005

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger