22 de septiembre de 2013

Otra vez la memoria histórica

0
Publicado por

Escrito por Hermi Louriñó.

¡Otra vez la memoria histórica! eso pronuncian los mismos que dicen que es reabrir heridas, los descendientes de los que tienen las manos manchadas de sangre ¡Que curioso! No conozco a ningún hijo, nieto o cualquier otro familiar de perseguidos, torturados, asesinados por el franquismo que no esté interesado en que se haga justicia, porque para ellos no es reabrir heridas, porque para reabrir una herida tuvo que estar cerrada en algún momento y esta nunca la estuvo.

 Los hijos de los franquistas dicen que los recuerdos son dolorosos, dolorosos para vosotros porque os señalan, para las víctimas el dolor es callar, que les amordacen y les silencien.

Pero claro, que podemos esperar de un país que tiene el franquismo presente en las instituciones, cuando la mal llamada transición (que para mí fue un pacto de silencio) amparó y permitió que los fascitas quedaran impunes y siguieran perteneciendo al aparato del estado. Como la policía que lo único que hizo fue cambiar el color del uniforme pasando del gris al azul con total impunidad.
Ministros de la dictadura como Fraga que firmó sentencias de muerte una de ellas la de nuestro querido Julián Grimau, ese Fraga que cada vez que mi abuela le veía por televisión se revolvía en el sofá de escay y gritaba asesino. Pues ese Fraga se murió en la cama en democracia sin haber sido juzgado y siguió formando parte de las instituciones.

Un país que permite  partidos fascistas, que cargos públicos se fotografíen con banderas ilegales y brazo en alto, ataques fascistas como el que vivimos hace pocos días a una librería apenas son castigados. Cuando por nuestras calles se pasean torturadores vivos y son tratados de Don y Sr. Cuando se condecora a la división azul.

En España a los asesinos no solo se les amnistió sino que se les premió con condecoraciones, calles, estatuas. Se les convirtió en gente importante. A la familia Franco se le permitió quedarse con el dinero y las propiedades robadas al pueblo. Al igual que a muchos empresarios que siguen manteniendo sus fortunas ganadas entonces con extorsiones y concesiones franquistas.
A esa gente se le dejó todo y también el poder, por eso en España no hay posibilidad de investigar el franquismo y tiene que ser una juez argentina quien lo haga y la que devuelva la dignidad a las víctimas.

Aquí tenemos una ley de memoria histórica aprobada en el congreso de los diputados en el año 2007 durante la presidencia de Zapatero, ese hombre con mucho talante y poco talento porque hasta miembros de su partido se saltan la ley a diario permitiendo en ciudades y pueblos en los que gobiernan símbolos franquistas, no sólo permitiendo sino que amparando como es el caso del alcalde de Vigo que tiene a honra mantener dichos símbolos.

Pero somos muchos los que gritamos verdad, justicia y reparación por los que ya no están, por las desaparecidos, por los que siguen enterrados en las cunetas, por sus familiares, por las víctimas que siguen vivos y nunca fueron recompensados, por los que sufrieron represión política. Por Hernández, por Lorca, por todos los poetas del pueblo. Porque un país que no respeta a sus víctimas no es un país justo. 
Por eso espero que este país respete a una juez y los torturadores con nombres y apellidos sean extraditados a Argentina o juzgados en mi país para que no sigamos siendo la vergüenza de Europa por no investigar los crímenes de lesa humanidad. 

Se lo debemos a los nuestros

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger