24 de septiembre de 2013

Investigación popular: recopilando información sobre los cuatro torturadores franquistas en búsqueda

2
Publicado por

Histórica decisión de la juez argentina María Servini al pedir la detención y extradición de cuatro torturadores franquistas que en España permanecen impunes. 

Parece ser que lo considerado en España como "reabrir viejas heridas" para la justicia argentina es un acto acorde al derecho internacional; así lo confirma la resolución en que ordena a Interpol la detención de cuatro torturadores de la dictadura franquista.

 Aún así, y ante el más que probable desinterés de las autoridades españolas (en absoluto dirigidas por los herederos del régimen) para detener y juzgar a estos individuos, recurrimos a la colaboración ciudadana para recabar información y colaborar, como es nuestro deber, con la justicia.

Los sujetos sobre los que pesa esta orden internacional de arresto son: Jesús Muñecas Aguilar, Celso Galván Abascal, José Ignacio Giralte González y José Antonio González Pacheco, conocido como Billy El Niño.

Invitamos a quien posea información sobre estas personas a que colabore en esta investigación enviándonos un email (hablandorepublica@hotmail.com) o participando a través de los comentarios, disponibles al final de este post. De ambas maneras puede intervenir sin dar a conocer su nombre. Si, además, se hace uso de la red Torel anonimato está garantizado.

A continuación se ofrecen los datos recopilados hasta el momento con la única intención de colaborar con la justicia argentina y poner nuestro grano de arena en la ardua tarea de reconocimiento y reparación del daño causado por la dictadura fascista del general Franco sobre el pueblo español. Si no lo hace nuestro gobierno, el pueblo español, con sus hermanos argentinos, lo conseguirá.

Jesús Muñecas
Fotografía de 2011

Jesús Muñecas Aguilar: (Los datos de identificación puede que no sean exactos toda vez que han sido tomados de lo publicado en prensa de estos días)

  • Hombre de 74 años, nacido el 6 de enero de 1939 en Daroca, Zaragoza
  • Con residencia en Madrid. [1]
  • Nos informan de que no existe relación alguna entre D. Jesús Muñecas Aguilar, ex Guardia Civil de 74 años de edad, de Valdemoro (Madrid), y sobre el que la Jueza Argentina Doña María Servini de Cubria ha dictado orden de busca y captura en causa abierta en Buenos Aires en 2010 por delitos de genocidio y/o lesa humanidad cometidos durante la guerra civil y la dictadura franquista y el propietario del CLUB HÍPICO VALDEMORO o éste último, habiéndose tratado de un grave error la información suministrada al respecto, en su día.
  • Capitán de la Guardia Civil desde 1961; retirado en 1983. 
  • Acusado de torturar en 1968 a Andoni Arrizabalada Basterrechea en el cuartel de la Guardia Civil de Zarautz.
    • En palabras de un testigo presente en el cuartel, al ver al detenido ensangrentado y con el cuerpo lleno de golpes, Muñecas le dijo: “esto es lo que ocurre cuando no quieren colaborar”.
  • Subordinado de Tejero durante el Golpe de Estado del 23F y uno de los primeros militares en llegar al Congreso.
  • Relevado del mando en Tolosa en 1976 tras torturar a Amparo Arangoi.
  • Fotografía obtenida en este blog de su antiguo grupo de jinetes.


Celso Galván Abascal (ya fallecido) 

(Los datos de identificación puede que no sean exactos toda vez que han sido tomados de lo publicado en prensa de estos días)

  • Hombre de 78 años, nacido el 3 de abril de 1935. [1]
  • Trabajó como escolta de Franco y de la Casa Real.
  • Acusado de torturar en 1969 a José María Galante Serrano y en 1973 a Acacio Puig Mediavilla.
    • Galante Serrano, detenido bajo la acusación de "actividades subversivas" en 1969.
    • Puig Mediavilla, encerrado en la Dirección General de Seguridad (DGS), situada en la madrileña Puerta del Sol y donde ahora se sitúa la Casa de Correos.
  • Absuelto por falta de pruebas, junto con otros dos policías de la Brigada Político-Social, del asesinato en 1969 del estudiante miembro del Frente de Liberación Popular, Enrique Ruano.


José Ignacio Giralte González (ya fallecido)  

(Los datos de identificación puede que no sean exactos toda vez que han sido tomados de lo publicado en prensa de estos días)

  • Hombre de 72 años. [1]
  • Con residencia en Madrid. [1]
  • Comisario retirado del Cuerpo Nacional de Policía desde 1988 hasta el año 2000.
    •  Relevado de su cargo tras denuncias de los sindicatos y de sus subordinados.
  • Acusado de torturar en 1975 a José María Galante Serrano y Alfredo Rodríguez Bonilla.
    • En palabras del testigo Alfredo Rodríguez Bonilla: "me decían que bajara la cara, cada vez que lo hacía me golpeaban, por la espalda recibí golpes incluidos los que me propinaban con las propias cadenas con las que fui detenido y patadas en la entrepierna”.


José Antonio González Pacheco ("Billy El Niño") (Los datos de identificación puede que no sean exactos toda vez que han sido tomados de lo publicado en prensa de estos días)

  • Hombre de 66 años.
  • Inspector de policía retirado.
  • Acusado de torturar a 13 víctimas distintas.
  • Condenado en 1973 a pagar una multa tras recibir una querella por lesiones a Enrique Aguilar Benítez de Lugo.
  • Condenado en 1974 a un día de prisión y el pago de 1000 pesetas por una falta de malos tratos y coacciones hacia Francisco Lobatón Sánchez de Medina.
  • Beneficiado de la ley de Amnistía con el sobreseimiento de varios procesos abiertos.


[1] Todos estos datos se obtuvieron del propio auto de la juez federal argentina María Servini de Cubría.


Nuevamente, animamos a cualquiera que tenga datos relevantes a participar en la investigación, bien a través de nuestro email (hablandorepublica@hotmail.com) o bien en los comentarios bajo estas líneas.

Si dichos datos son acompañados de un enlace o una referencia que sirva de confirmación, se agradecerá.

2 comentarios:

  1. La ley fue aprobada en el Congreso de los Diputados el 15 de octubre de 1977, siendo apoyada por casi todos los grupos parlamentarios: Unión de Centro Democrático, Partido Socialista Obrero Español, Partido Socialista Popular, Partido Comunista de España, la Minoría Vasco-Catalana y el Grupo mixto, con la abstención de Alianza Popular y los diputados Francisco Letamendia (Euskadiko Ezquerra) e Hipólito Gómez de las Roces (Candidatura Aragonesa Independiente de Centro). En total, 296 votos a favor, dos en contra, 18 abstenciones y uno nulo.11
    la derecha Alianza Popular se abstubo

    La Ley 46/1977, de 15 de octubre, de amnistía, se concedió en el seno de la Transición española; fue una amnistía de carácter generalizado, que amnistiaba según su artículo 1.1:

    a) Todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas realizados con anterioridad al día 15 de diciembre de 1976.

    b) Todos los actos de la misma naturaleza realizados entre el 15 de diciembre de 1976 y el 15 de junio de 1977, cuando en la intencionalidad política se aprecie además un móvil de restablecimiento de las libertades públicas o de reivindicación de autonomías de los pueblos de España.

    c) Todos los actos de idéntica naturaleza e intencionalidad a los contemplados en el párrafo anterior realizados hasta el 6 de octubre de 1977, siempre que no hayan supuesto violencia grave contra la vida o la integridad de las personas.

    El artículo 2.1 concretaba que

    En todo caso están comprendidos en la amnistía:
    1. Los delitos de rebelión y sedición, así como los delitos y faltas cometidos con ocasión o motivo de ello, tipificados en el Código de Justicia Militar.
    2. La objeción de conciencia a la prestación del servicio militar, por motivos éticos o religiosos.
    3. Los delitos de denegación de auxilio a la justicia por la negativa a revelar hechos de naturaleza política, conocidos en el ejercicio profesional.
    4. Los actos de expresión de opinión, realizados a través de prensa, imprenta o cualquier otro medio de comunicación.
    5. Los delitos y faltas que pudieran haber cometido las autoridades, funcionarios y agentes del orden público, con motivo u ocasión de la investigación y persecución de los actos incluidos en esta Ley.
    6. Los delitos cometidos por los funcionarios y agentes del orden público contra el ejercicio de los derechos de las personas.

    El efecto general de la Ley de Amnistía sería la extinción de la responsabilidad criminal derivada de las acciones señaladas (artículo 6.I). Es decir, el Estado renunciaba al ejercicio del ius puniendi sobre las personas autores de dichas acciones delictivas. Además, también extinguía la responsabilidad administrativa (excepto la tributaria), laboral y sindical (artículos 4 y 5).

    ResponderEliminar
  2. Al franquismo le dio impunidad LA IZQUIERDA con su ley de amnistía a la que la derecha SE OPUSO.

    Todo lo demás, todo lo que se quiera decir, todo lo que se quiera manipular, es MENTIRA y está subordinado a la APLASTANTE REALIDAD de que fue LA IZQUIERDA la que con sus votos en el 77 logró QUE NO SE JUZGASE NADA.

    Con la oposición de la derecha de que abstuvo en la votación, ya sabemos...

    ResponderEliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger