18 de septiembre de 2013

Estimada Angels, yo también fui mal contado

5
Publicado por

Escrito por Miguel.

Vayan por adelantado mis respetos a los sentimientos nacionales y patrióticos que cada cual legítimamente albergue.
Queridísima Angels, yo tampoco acudí a la histórica cita. Y eso que yo también me quiero independizar; de esta Europa neoliberal de mercaderes psicópatas, de la España casposa del Partido Popular y de la Catalunya clientelar y xenófoba de CiU.
No fui porque no me gusta sentirme instrumentalizado y manipulado por intereses ajenos y espurios. Mi patria y mi bandera es la de los trabajadores, la de los débiles, la de los oprimidos… y cuando salgo a la calle, es para defender una sociedad más justa e igualitaria para todos.
No, a mi tampoco me cuenten en ninguna de sus presuntas mayorías silenciosas.
Hay quien dice que Rajoy se ablandará. En mi opinión a Rajoy el “conflicto catalán” le viene de perlas. De hecho, él y los suyos han auspiciado esta situación.
PP y CiU se parecen como dos gotas de agua; ambas son nacionalistas, derechistas y comparten un alma ultra católica. En campaña, se lanzan todo tipo de insidias amparándose en un discurso patriotero, buscando el voto visceral “reptiliano”, para después de los comicios apoyarse mutuamente sin ningún pudor. Eso sí, hay una cosa que las diferencia, el número de franjas rojas sobre el desdichado “trapo” amarillo. Créanme si les digo que; la España profunda y la Catalunya profunda y sus respectivos discursos anticatalán y antiespañol son dos caras de la misma moneda. Como habréis podido deducir, yo camino por el delgado canto de esa moneda, “sin Dios, ni patria, ni bandera”.
“En la fiesta nacional 
yo me quedo en la cama igual, 
que la música militar 
nunca me supo levantar, 
en el mundo pues no hay mayor pecado 
que el de no seguir al abanderado…”

La Mala Reputación – Georges Brassens
Un fortísimo abrazo, Angels
Comentario publicado en Punts de Vista: El día que fui mal contada como "mayoría silenciosa", no dejen de leerlo. Los comentarios tampoco tienen desperdicio.
Cuantas veces habré naufragado yo intentando explicar lo que Manuel Sacristán, Angels M Castells y Toni Barbará describen con elocuencia magistral...
"Desde el clamor silencioso de los que no nos callamos pero que somos sistemáticamente silenciados, me apunto insurgente y "Dempeus" a la denuncia de tantas instrumentalizaciones impúdicas y populistas de banderas y sentimientos.
Duro tener que optar entre una TV1 y otra TV3 (ya no cito por buen gusto y vergüenza ajena a Intereconomia), que me expulsaban de uno a otro bando polar con la insoportable sensación de ser usado como objeto contable sin poder hablar, decir, opinar, reivindicar, matizar, aspirar, luchar, pensar, decidir…. todo. Tan duro que resultaba un efecto de bloqueo, que no de silencio. Decidir, sí, pero sobre todo.
¡Y sin embargo, ¡ la participación democrática, verdadera y empoderada es buena para la salud ! Toni Barbará"
“La nacionalidad es, por de pronto, un conjunto de rasgos del individuo, un bloque de características lingüísticas, culturales y principios, que constituyen su modo de ser… Todo eso es realidad, incluso es realidad cotidiana del individuo.
Lo que no es vida real de cada cual, sino aparato ideológico de dominio sobre los individuos, es la serie de ideas especulativas postuladas para gobernar esa realidad, como la idea de destino nacional, la de derechos históricos, el orgullo de patrimonio imperial, etc. Ningún individuo, ni ningún pueblo tiene más sentido que el de vivir, incluyendo en el vivir la muerte.
Todas las vestimentas patriotas, son ideología y falsa consciencia encubridora de dominio”.
Manuel Sacristán “El orden y el tiempo (Introducción a la obra de Antonio Gramsci)”

5 comentarios:

  1. Me parece bastante correcto y estoy más o menos de acuerdo en todo excepto en lo de la TV3. La TV3 es un gran ejemplo de televisión pública neutral y de calidad que ha ganado varios premios internacionales y está muy lejos de ser una televisión usada políticamente por la derecha para hacer propaganda nacionalista, cosa que en TVE, en Canal 9 aquí en Valencia o en Telemadrid sí que sucede.

    Tampoco creo que CiU esté impulsando un proyecto independentista sino que se han visto obligados a adoptarlo (y a medias) ante la sangría de votos a la que se enfrentaría. Y por último y no por ello menos importante, en Catalunya no hay ningún discurso antiespañol especialmente potente, el discurso no es en contra de España ni de los españoles, sinó mirando desde Catalunya y para los catalanes. España debería ofrecer un proyecto político que ilusionara y convenciera a los catalanes de que les conviene seguir formando parte de ella, cosa que ahora mismo no existe (véase "españolizar a los niños catalanes", "AVE Madrid-Alicante" o "sentencia sobre l'Estatut")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permíteme discrepar Pau,

      La televisión pública catalana hace tiempo que dejó de ser lo que otrora fue: hoy en día TV3 es una maquinaria de propaganda del gobierno de Artur Mas, eso sí, algo más sutil que TVE, Canal 9 o TeleMadrid.

      Respecto a lo de CiU: se han envuelto en la bandera a modo de cortina de humo para tapar el fracaso de sus políticas neoliberales. Es cierto que hay una parte de la coalición que no está por la labor y cree que se ha ido demasiado lejos, pero hoy por hoy son minoritarios.
      El discurso nacionalista es el de siempre: " España es facha, los andaluces son vagos que viven a nuestra costa y todos nuestros males vienen de Madrid". Al margen de lo que se publica en los medios y de los discursos oficiales, este es el sentir de muchos nacionalistas que conozco tanto en BCN como en la Catalunya interior.
      No se puede construir una realidad nacional a costa de de negar la realidad nacional del vecino. Durante demasiado tiempo, ese y otros muchos irresponsables e interesados errores vienen cometiéndose a ambas orillas del Ebro. Los tópicos, los prejuicios, la desconfianza e incluso el odio han calado hondo en buena parte de la población.
      El asunto es arduo complejo y a su vez, bien sencillo en su raíz; hablamos de sentimientos, y frente a esto no hay raciocinio que valga.

      De acuerdo con la última parte de tu comentario.

      Saludos

      Eliminar
    2. Solo añadir que lo que digo de CiU también es aplicable para el PP y para algunos lumbreras del PsoE. Fuera de Catalunya, atizarle al catalán o al vasco cosecha muchos votos y vende muchos periódicos...

      Eliminar
    3. Para ser una maquinaria de propaganda de CiU, hay programas sobre política como Singulars que le dan mucha caña a las políticas neoliberales que llevan a cabo, puede que desde el ERE desgraciadamente haya disminuido la calidad, pero para mí sigue siendo un ejemplo de televisión pública. Probablemente es así porque por suerte CiU no tiene mayoría absoluta.

      Prefiero no entrar en debate sobre el nacionalismo o independentismo más a fondo aunque sea interesante porque semerecería un post entero, pero para mí visto el inmobilismo del gobierno del PP el separatismo está justificado. De todas formas creo que esto cambiará, España no puede permitirse dejar escapar Catalunya y menos con la crisis de la deuda que estamos viviendo ahora mismo así que la postura de Rajoy evolucionará para acercarse a la actual de Rubalcaba, que yo definiría como una mierda, y por ahí tendrán un parche chapucero para atrasar el problema unos años.

      Eliminar
    4. Ante todo agradecerte tus comentarios Pau,

      "Singulars" es una excepción dentro de la parrilla de TV3; es un gran programa de periodismo intencional, pero no hemos de olvidar que se emite en la segundo canal de la televisión autonómica y que su audiencia es minoritaria (aprox 200.000 espectadores de media).
      Jaume Barberà es un buen profesional que se postula por la independencia.

      Insisto, si quieres más sutil y veladamente, pero los informativos de TV3 (y no solo los informativos) manipulan y tergiversan igual que los de las demás cadenas. Hay muchas fórmulas para tergiversar la realidad: el tiempo y el orden que se le da a cada noticia, la elección del tipo de plano que se usa para cubrir un evento, y un larguísimo etc.
      Precisamente porque se les nota menos, te aseguro que en TV3 son unos maestros en este "arte".

      Se puede ser nacionalista e independentista, nacionalista y no independentista, independentista y no nacionalista...etc. Cómo bien dices es un tema que abarcaría demasiadas lineas para abordarlo aquí y ahora.

      Lo que profundamente me subleva es la repugnante manipulación partidista de los sentimientos de la gente.
      El País se muere, urge una democracia real y no esta plutocracia mafiosa que sufrimos.
      Urge una auténtica transición.

      Si yo pudiera escoger, creo que navegaría en la "Balsa de Piedra" de Saramago.

      Un Abrazo

      Eliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger