16 de agosto de 2013

Salir del euro es fundamental

9
Publicado por

Escrito por Emilio José.
La mejor solución posible sería explicar a nuestros ciudadanos por qué los miles de millones en ayudas son inevitables. Los rescates son primero y ante todo, no para los países en problemas, sino a nuestros propios bancos. Que tienen grandes cantidades de crédito allí
Peter Böfingerasesor económico del gobierno alemán y profesor de economía de la Universidad de Wurzburgo, declaraciones a Der Spiegel. 
En realidad esta crisis es al menos en parte (quizás la mayoría) culpa de los bancos de los países ricos como Francia y Alemania y son esos bancos los que han sido rescatados por el BCE y el FMI
Pratap Chatterjeeperiodista británico, mayo de 2012.
Si un país o región no tiene el poder de devaluar, y si no es beneficiario de un sistema de nivelación fiscal, entonces no hay nada que impida sufrir un proceso que conduzca a un descenso acumulado y terminal, al final, [queda] la emigración como única alternativa a la pobreza o el hambre
   Wynne Godley, economista británico, 1926 – 2010, 8 de octubre de 1992.  
Imagen
No debemos tener miedo. Debemos huir de la represión financiera. España está sufriendo un estrangulamiento financiero por parte de la UE. El dinero va a los bancos quebrados, saliendo directamente a los aun más quebrados bancos alemanes y se deja sin financiación a la economía real. Estamos durmiendo con nuestro enemigo, víctimas inermes de una especie de síndrome de Estocolmo o un maltrato emocional. Tenemos todos los síntomas. Y los medios de comunicación españoles están a su servicio haciendo un trabajo de propaganda y desinformación esencial para mantenernos en la oscuridad, mientras perpetran el saqueo de España.
Nos infunden terror, desesperanza o culpabilidad. Todo es parte de un juego para amedrentarnos y manipularnos. Dicen que después del euro no hay nada, pero es mentira. El euro es una unión monetaria más como otras cientos que hubo anteriormente, y que ya murieron, pero la vida continúo. El euro es una cárcel y mantenernos en él en las condiciones actuales es dirigirnos inexorablemente al subdesarrollo y el atraso. El euro hoy sólo tiene el objetivo de expoliar los recursos nacionales en favor de intereses especulativos y corporativos tanto empresariales como de clase. Los mismos intereses de la plutocracia que provocaron la debacle financiera. Los mismos intereses de los grupos de presión – lobbies – corporativos que determinan las políticas aplicadas comprando a los corruptos políticos o, ya mucho antes éstos a su servicio, europeos y estadounidenses.
PiB per cápita de Argentina en U.S dólares
Argentina es un claro ejemplo de las ventajas de tener tu propia moneda y una relativa independencia económica. Dirigir tu destino y que no te lo dicten intereses extranjeros. El golpe fue duro por amarrarse al dólar. Fue como el euro la ilusión de crecimiento de una economía desindustrializada y especulativa. Tenía fecha de caducidad, era inevitable que colapsara. Un golpe duro, es cierto. Una caída abrupta por empeñarse en aplicar ajustes estructurales que perjudican de forma cruel e innecesaria – a no ser que sea enriquecer a la misma minoría de siempre – a la población. Pero, desde entonces Argentina no ha hecho más que mejorar y como les gusta a los “ortodoxos” de la economía: crecer.
Imagen
Argentina se sumió en una crisis brutal: el paro ascendió al 27%, la pobreza afectó a casi el 60% de la población y la indigencia, al 30%. Un corralito y estrangulamiento financiero. Todo esto en menos de un año (20 de diciembre de 2001 – septiembre de 2002). Pero desde 2003, el desempleo se ha reducido al 8%, la pobreza al 30%, tienen superávit comercial y fiscal y, han crecido a tasas por encima del 8% durante 9 años, casi cada uno de ellos. El poder adquisitivo real – descontada la inflación – de la población se ha elevado un 40% desde 2003, mientras que en España – tan europeos y del primer mundo que somos – lleva 30 años cayendo.
Imagen
En Argentina queda mucho por hacer, muchos lazos con el pasado no se han roto y nadie pagó por sus crímenes, pero seguir en el dólar como para España seguir en el euro, hubiera sido/es una lenta agonía, tasas pobreza por encima del 50%, tasas de paro de más del 30%, porque los ajustes y reformas estructurales son el subdesarrollo y la pobreza para 2/3 de población. España es simplemente una víctima más del juego. Para algunos países latinoamericanos nada fue más positivo que no cumplir los deberes del FMI. De los tecnócratas. Desde 1999, la pobreza cayó 14 puntos, el promedio de los salarios reales creció un 15%, se invierte en educación, sanidad e inclusión social. Pero esos países que se rebelaron, que desobedecieron al sentido común que les hundió en la miseriason vilipendiados, difamados y desestabilizados dentro y fuera, incluso por los medios y gobiernos españoles, porque, esos países son un peligro. Ellos muestran la luz al final de túnel. Muestran que el recorrido inverso a los ajustes y recortes asimétricos es viable, es una vida más digna.
Si un gobierno deja de tener su propia moneda, no solo pierde su control sobre la política monetaria, su poder de gasto también se reduce. Si un Gobierno no tiene su propio banco central del cual obtener financiación gratis, sus gastos deben ser financiados a través de préstamos en el Mercado y esto puede ser excesivamente caro o imposible.El peligro es que la restricción presupuestaria a la cual los Gobiernos están sometidos, creara una situación deflacionaria que llevara a Europa, en su conjunto, a una Depresión” Wynne Godley, 31 de agosto de 1997.
Sólo hay que ver el camino griego ante el sadismo y el afán de rapiña del norte de Europa y EEUU. No diremos que va a ser fácil. Nos desestabilizarán, nos amenazarán con todo tipo de males como hacen siempre los matones desesperados, pero quien pierde realmente son ellos porque nosotros recuperaremos nuestra soberanía, nuestra política económica y nuestras empresas estratégicas, hoy como Iberia desmanteladas. Ellos en cambio perderán como mínimo 400.000 millones de euros – creados de la nada – que utilizaron para especular y reventar el mercado financiero ante la irresponsable inacción o peor, connivencia de nuestros corruptos dirigentes – como igualmente hicieron antes en Latinoamérica, África, Rusia, México o el Sudeste Asiático – y que ahora quieren que les devolvamos con nuestros impuestos, nuestro país y nuestras vidas.
Ahora que asuman sus teorías, sus prédicas, que enfrenten el riesgo moral, igual que lo enfrentan los desahuciados y desposeídos por ellos. Desnudemos su doble moral. Librémonos del complejo de inferioridad que nos han inoculado y nos atenaza. De falsas acusaciones de pereza, cuando aquí se trabaja más y en peores condiciones. Cuando durante los últimos 30 años nos hemos venido empobreciendo silenciosamente. Cuando fuimos expulsados del mercado de la vivienda por sus mecanismo especulativos. Se corrompieron, pues que pierdan. Sabían muy bien lo que se venía encima con el inmobiliario. Y si quieren su dinero, pues les daremos sus ladrillos. Hay vida fuera del euro y es la única posible. El euro es un suicidio, una agonía, una muerte lenta e inexorable para los españoles.
Siempre es mejor irse, que, que te echen. Es preferible dirigir tu destino, tomar la iniciativa resueltamente, que ser una marioneta.

9 comentarios:

  1. Un pequeño apunte: toda la deuda española actual está en euros. Si abandonamos el euro y se devalúa la moneda, el euro será más caro, así que la deuda se habrá multiplicado mágicamente de un día para otro.

    Es más, en las condiciones actuales el interés que pedirían los bancos para prestar a España sería muy alto, sobretodo si lo prestaran en moneda propia que se va devaluando, y solamente accederían a intereses "razonables" si se cogiera el préstamo en euros.

    No se puede comparar Argentina con España porque las condiciones económicas no tienen nada que ver: Argentina tiene muchas posibilidades de crecimiento, España casi ninguna; la productividad de Argentina es mucho menor y lo más importante, el valor del dólar no se veía afectado por el corralito argentino mientras que el euro se resentiría de un corralito español.

    La salida tiene que estar en otro lado, abandonar el euro nos traería muchos problemas a corto y medio plazo.

    ResponderEliminar
  2. El caso argentino y español tienen paralelismos pavorosos. La deuda no se multiplicaría magicamente se auditaría y se reduciría espectacularmente. El Banco Central español prestaría al gobierno y no como hasta ahora solo los agentes privados.

    El euro es la tumba de España. La deuda seguirá creciendo, no tendremos soberanía, quebraremos y todo habrá sido vendido/expoliado por los mercados financieros. Nada es peor al euro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hay un banco central, el banco central europeo, que está prestando grandes cantidades de dinero al gobierno español para mantener el interés que paga lo más bajo posible. Puede que aún no lo supieras porque el programa no lleva mucho tiempo en funcionamiento, pero ha conseguido bajar la prima de riesgo española de los 600 y pico a alrededor de 250, así que el gobierno tiene que pagar mucho menos interés por la deuda que contrae. La mayor parte de los fondos del BCE no son españoles, así que tenemos la ayuda de otros países de la zona euro como Alemania o Francia, cosa que no tendríamos si saliéramos del euro.

      Lo que se suele llamar "auditoría financiera" se trata básicamente de no pagar parte de la deuda, lo que se parece mucho a una quiebra. No es descartable del todo que al final se perdone una parte de la deuda pública a países de la eurozona con problemas financieros como España.

      La crisis económica en España no ha sido causada por un problema de divisas y no se solucionaría cambiando la moneda propia ni adoptando ninguna otra moneda extranjera. Si España tuviera una economía fiable con intereses diferentes de los de la unión europea sí que tendría sentido tener una moneda propia incluso estando dentro de la unión europea, como hace el Reino Unido.

      Eliminar
  3. Una auditoría no se parece a una quiebra, se parece a no pagar intereses abusivos porque son fraudulentos. Es cuestión de justicia no de finanzas.

    El BCE sólo recibe ordenes de Alemania y las grandes corporaciones privadas. Cuando a ellos les convenga la prima volverá a subir, es una cuestión de estrangulamiento financiero y chantaje. Es una cuestión de soberanía para dirigir tu política económica.

    El problema de la economía española es haberse endeudado en moneda extranjera: el euro. Nunca se hubiera podido endeudar tanto con la peseta y tal crisis no se habría producido. No podrían obligarnos a rescatar a los bancos alemanes o franceses o estadounidenses. ?¿Endeudarse para rescatar las inversiones especulativas de los banqueros occidentales? No, gracias.

    ResponderEliminar
  4. ¿Tenemos la ayuda de la zona euro? De financiarse a cero con tu banco central a pagar cada año solo en intereses 40.000 millones va un mundo.

    Socializamos las perdidas de sus bancos quebrados porque especularon, les damos empresas y servicios públicos a sus fondos de inversión ¡Y nos están ayudando!

    No te habrás dado cuenta, pero el dinero malo, creado de la nada, con el que vinieron a especular a España, Grecia, Irlanda, Letonia, Portugal, etc. lo están convirtiendo en dinero de verdad: empresas, intereses deuda, impuestos, servicios públicos, etc.

    ResponderEliminar
  5. LA DEUDA NO ES UNA CUESTIÓN DE GASTO PÚBLICO SINO DE USURA FINANCIERA Y PODER…

    Por ejemplo, la deuda pública española ascendería hoy al 14% si no hubiéramos renunciado a nuestro Banco Central…

    Hace cuarenta años, en enero de 1973, se aprobó una nueva ley para el banco central en Francia. La ley 73-7 en su artículo 25 prohibía al Banco de Francia otorgar financiamiento al gobierno.
    Dejó al Estado a merced del sistema bancario internacional. En lugar de utilizar la capacidad de creación monetaria del banco central.

    El resultado ha sido la colosal expansión en el pago de intereses de los gobiernos a los bancos privados. Datos de Eurostat revelan que los países de la Unión Europea destinaron más de 370.000 millones de euros a pagar intereses a bancos comerciales en 2011, lo que equivale a 2,9 por ciento del PIB de la UE.

    La autonomía de los bancos centrales es un espejismo detrás del cual se esconde la subordinación de las finanzas públicas a la banca comercial.

    En 2011, los 17 países de la eurozona pagaron un total de 286.238 millones de euros en intereses, el 3% de su PIB.

    Desde 1995 suma un total de 5,48 billones de euros.

    Con la adhesión a la CEE y la prohibición de monetizar la deuda, el coste de financiarse aumentó considerablemente, pasando de un 0,88% sobre el PIB en 1982 a un elevadísimo 4,80% en 1993.

    Durante toda la época en la que el Banco de España monetizaba parte de la deuda los intereses pagados no superaron el 1% sobre el PIB.

    Si los saldos presupuestarios negativos del sector público desde 1989 se hubieran financiado al 1% por un banco central auténtico, nuestra deuda soberana sería ahora de algo menos del 15% del PIB y no de casi el 90% que vamos a superar este año. En realidad ya está por encima del 100%.

    Ahora, en cambio, tiene que recurrir al dinero de unos bancos comerciales que lo han obtenido del BCE al 1% y se lo prestan al 6%. Curioso ¿no? Si Alemania y las corporaciones privadas no pudieran estrangularnos financieramente y chantajearnos con el BCE no estaríamos de rodillas...

    “El Tesoro, sin confianza en el país, se entregó atado de pies y manos a los banqueros atrevidos y en bancarrota que pretendían tener dinero, a los que podía haber aplastado en cualquier momento”

    Thomas Jefferson



    ResponderEliminar
  6. EL PODER DE CREAR DINERO AL QUE ESPAÑA HA RENUNCIADO...

    Gran parte de la desregulación financiera promovida desde los años 80 consistió en dar a los bancos la mayor de las libertades para la creación de dinero. De este modo el nivel de estimación de reservas fue reducido a niveles del 1%, e incluso inferiores, como lo fue con Citigroup, Goldman Sach. JP Morgan y Bank of America que, en los momentos más álgidos de la burbuja inmobiliaria estimaron que sus reservas llegaron a ser inferiores al 0,001%, lo que indica que POR CADA MILLÓN DE DÓLARES EN DEPÓSITO REAL, SE CREABAN 1.000 MILLONES DE DÓLARES DE LA NADA.

    Esta fue la gallina de los huevos de oro para la banca. Una gallina que era a todas luces insostenible y que fue asesinada por la propia codicia de los banqueros ¿Se logra entender ahora el abismo en el cual estamos, y por qué es IMPOSIBLE tapar esos enormes agujeros que dejó el DINERO FALSAMENTE CREADO?

    http://www.elblogsalmon.com/economia/como-el-sistema-financiero-creo-la-deuda-y-nos-arrastro-a-donde-estamos-ahora


    Convertir el dinero malo en dinero bueno...

    Las entidades americanas, con el visto bueno de la Fed, el Tesoro y las agencias de calificación, prepararon conjuntamente la expansión del balance de las entidades europeas con productos AAA. De $10 billones en el 2000 a $31 billones en el 2007. Estos dólares acabaron en las entidades alemanas que no podían usarlos en sus mercados domésticos, así que tenían que deshacerse de ellos. La forma de hacerlo fue a través del euro…
    http://www.bis.org/publ/qtrpdf/r_qt0903f.pdf


    “Si aplicáramos las teoría de la deuda odiosa, toda la deuda del tercer mundo se caería'”

    Karen Lissakers, ex funcionaria del Departamento de Estado de EEUU.

    “Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación. Una es la espada. La otra es la deuda”

    John Adams, 2º presidente de los Estados Unidos, considerado uno de los Padres Fundadores de la nación.

    ResponderEliminar
  7. "El Reino Unido comenzó una ligera recuperación gracias a los beneficios de los estabilizadores y el multiplicador fiscal.

    Cuando el nuevo Gobierno eliminó estos estímulos y redujo el gasto público, la economía entró en recesión.

    Aquí late la inmoralidad de unos “economistas” vendidos a una ideología que no es que este equivocada, es que miente, junto a unos políticos que implementan una Política contra los ciudadanos a favor de corruptas entidades financieras (ejemplos de HSBC & Standard Chartered) y unas Autoridades monetarias (Banco de Inglaterra, BCE, Banco de España) moralmente culpables de la situación.

    No sorprende que no hayan aprendido porque tampoco sabían antes. ¿La receta? La misma que nos ha metido aquí: desregular mercados financieros, eliminar estímulos fiscales, disminuir impuestos a niveles altos de renta, eliminar subsidios a las menores rentas…".

    ResponderEliminar
  8. "El papel de estos “economistas” ha sido fundamental en esta crisis.

    Una de los mitos que defienden es que las entidades financieras prestan el dinero que reciben de los ahorros de los depositantes, es decir, ustedes ponen su dinero en sus cuentas, las entidades guardan una cantidad y prestan el resto multiplicando asi el dinero.

    Esta es la version que defienden estos “economistas”.

    Esta version de como funciona el sistema monetario hoy dia es falsa, tal y como admite el BIS.

    Entonces, por que la defienden?

    Porque si reconocieran que los bancos no prestan el dinero que reciben via depositos, tendrian que admitir que inventan el dinero y que no lo poseen.

    Y si los bancos prestan dinero que nunca poseyeron en primer lugar, las hipotecas que dieron con ese dinero no tienen que ser devueltas.

    No existe obligacion legal de devolver algo a quien no le pertenece.
    Imaginense las implicaciones que esto tendria.

    Por eso el rechazo a admitir la verdad."...

    http://www.colectivoburbuja.org/index.php/j-jacks/el-buen-economista-por-j-jacks/

    ResponderEliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger