25 de agosto de 2013

La nube de Zizek

0
Publicado por

Escrito por Iria Meléndez en la sección Domingos de Ciencia.



¿Qué tienen en común el amor, la libertad, el riesgo, la indefensión aprendida o el fascismo?
El nexo común es el filósofo esloveno Slavoj Žižek.  
A continuación se recogen una serie de reflexiones del mismo que he ido recopilando en sus libros.
¡Comenzamos!

Libertad:
Las personas ante la idea del cambio se muestran reticentes. Esto, acompañado de la inducción de indefensión aprendida y con la consecuencia de  ausencia de control sobre nuestras respuestas, hace que tengamos miedo y nos sintamos culpables. Ante esta situación debemos seguir los consejos de Martín Baró: memoria, organización y conciencia para así cambiar las coordenadas de este sistema. Se trata de intentar ser libres de forma real, cambiando las condiciones a la que estamos sometidos y rectificar en lugar de  practicar la libertad formal (sin ser críticos, sin tomar conciencia del problema). 

Como diría Jean Léon Beauvois “Declarando libre a una persona sometida, se obtendrá de ella tanto como si ésta creyese que está obligada” 

Viviendo en el final de los tiempos.
Riesgo:
"Actualmente no sabemos qué tenemos que hacer, pero tenemos que actuar ahora, porque las consecuencias de la inactividad podrían ser catastróficas. Tendremos que asumir el riesgo de dar pasos en el abismo de lo Nuevo en situaciones totalmente inapropiadas; tendremos que reinventar aspectos de lo Nuevo solo para mantener lo que era bueno de lo Viejo"


¡Bienvenidos a tiempos interesares!

Indefensión aprendida
"Evidentemente aquí hay algo que funciona muy mal; no es que la gente no sepa lo que quiere, sino más bien que la resignación cínica evita que actúe sobre ello, con el resultado de que se abre una extraña grieta entre lo que la gente piensa y cómo actúa ( vota). Semejante frustración puede fomentar peligrosas explosiones extraparlamentarias que la izquierda no debería lamentar, sino arriesgarse a identificarse con ellas para despertar a la gente" 

Viviendo en el final de los tiempos.

Libertad:
"Actuamos cómo si fuéramos libres para elegir, mientras en silencio no sólo aceptamos, sino que incluso exigimos que un mandamiento invisible nos diga qué hacer y pensar"

Primero como farsa y después como tragedia
Amor:
"En una carta de amor, el mismo fracaso del escritor para formular su declaración de una manera clara y real - sus vacilaciones, la naturaleza fragmentaria de la carta, etc.- puede ser en sí mismo una prueba ( quizá sea la prueba necesaria y la única verdadera) de que el amor que se profesa es auténtico: aquí el mismo fracaso en exponer adecuadamente el mensaje es la muestra de autenticidad. Si el mensaje se expusiera con soltura solamente invitaría a la sospecha de que es parte de una aproximación calculada, o de que el escritor de hecho se ama a sí mismo, o al encanto de su escritura más de lo que ama a su amor"
Viviendo en el final de los tiempos.

Fascismo:
"El fascismo reemplaza literalmente a la revolución izquierdista: su ascenso es el fracaso de la izquierda, pero simultáneamente una prueba de que había un potencial revolucionario, una insatisfacción que la izquierda no pudo movilizar".

Primero como tragedia después como farsa

Tendrá razón Walter Benjamin al decir que " cada asenso del fascismo da testimonio de una revolución fallida"


Espero que la nube de ideas de Zizek haya servido de inspiración para animar a conocerlo o tal vez hacer que lo odiéis más...lo peor sería la indiferencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger