30 de julio de 2013

Entrevista a Tercera Información (3i) [Campaña de difusión de Medios Informativos]

0
Publicado por

Tercera Información (3i) es un medio de información contrahgemónica que nace a finales de 2006 (ver su web). Se organiza de una manera autónoma, asamblearia y horizontal a través de una asociación sin ánimo de lucro. 

La presente entrevista fue respondida por su consejo de redacción, al cual agradecemos su colaboración, y forma parte de la Campaña de Difusión de Medios Informativos organizada por Hablando República.
 

P- ¿Qué es y cómo surge Tercera Información 3i?
R- Tercera Información (3i) es un medio de información alternativa que nace a finales de 2006, editado por la Asociación Tercera Información, que aspira a democratizar la sociedad de la información, alcanzando este objetivo mediante proyectos de información alternativa. Información alejada de los intereses económicos de los grandes grupos privados de poder que controlan los medios de información de masas. Publicamos nuestras noticias, artículos de opinión, reportajes, etc. bajo una licencia creative commons y estamos abiertos a colaboraciones por parte de nuestros lectores.
 

P- ¿Qué ofrece, qué apoya y por qué lucha Tercera Información?
R- Damos voz a movimientos sociales, sindicatos, cooperativas, partidos políticos y otros colectivos que en no pocas ocasiones son silenciados por los medios hegemónicos controlados por grandes grupos de comunicación. Difundimos todo tipo de movilizaciones contestatarias en la calle, siempre que nos sintamos identificados con ellas. Apoyamos a todas estas organizaciones partiendo de unos mínimos que podrían concretarse en posiciones antineoliberales y la lucha por la justicia social.
 

P- ¿De qué forma se organiza 3i?
R- Nos organizamos a través de internet, de manera asamblearia y horizontal, autónoma, autogestionaria-voluntaria,  a ser posible intentando alcanzar consensos en las discusiones en el Consejo. Un Consejo editorial -cuya composición y número de personas participantes ha ido cambiando durante estos años- propone, selecciona y publica la mayor parte de los contenidos de la web. Normalmente un miembro del consejo se responsabiliza de cada una de nuestras secciones (España, Internacional, Vivienda, Cultura, Memoria, etc.) Discutimos y decidimos sobre multitud de cuestiones que van surgiendo a través de una cuenta de correo colectiva. Contamos además con un buen número de colaboradores distribuidos por diversas ciudades que ofrecen información de primera mano, material gráfico, entrevistas...

P- ¿Mediante proyectos como Hablando República y otros más importantes, como Tercera Información, se puede llegar a concienciar a una población adoctrinada por los mass-media?
R-
Por supuesto. El proceso de sensibilización y concienciación lo elige siempre el lector mediante la selección de la información que quiere consultar. Es complicado llegar a personas demasiado "intoxicadas" pero creemos que desde Tercera Información ofrecemos las dos vías para combatir el adoctrinamiento de los mass-media: de un lado, desmontamos sus mentiras y manipulaciones en el "Laboratorio de Noticias" o en blogs como "Diseccionando El País", intentado a la vez fomentar la lectura crítica y cuidadosa de la prensa, y por otro, ofrecemos alternativas al pensamiento único o a la doctrina ultraliberal imperante en otras secciones. Tratamos de demoler prejuicios (juicios previos) ofreciendo información poco habitual o directamente censurada en los medios hegemónicos -baste el ejemplo del tratamiento informativo generalizado que se da a lo que ocurre en Latinoamérica- y aportar para ello datos y cifras de fuentes fidedignas.

P- ¿Cómo afecta la neolengua impulsada por el poder, como la calificación de 'contrainformativo' o 'alternativo' a nuestros medios? ¿Crees que esta circunstancia produce en medios como 3i una pérdida de credibilidad y de difusión?
R- En realidad creemos que hay otros términos mucho más peligrosos que los que se aplican a nuestros medios de comunicación de base. Nosotros mismos [nosotras mismas si hablamos de personas] nos sorprendemos utilizando a menudo la construcción "medios alternativos", pero no parece que su sentido sea tan demoledor como otros muchos términos empleados en la neolengua: véase "ajuste" (por recorte social), "flexibilizar" (por abaratar el despido), "emprendedor" (para sustituir a la defenestrada empresario), "gobernanza" (por gobierno, pero incluye a los poderes económicos), "empoderamiento" (en el sentido de conceder graciosamente parcelas de poder a los desfavorecidos), "excelencia" (aplicado a la educación), "afloramiento de bases imponibles" (por amnistía fiscal) y un largo etc. 


Últimamente optamos por "medios contrahegemónicos", pero podemos usar más construcciones: independientes (respecto al establishment económico o a partidos políticos), democráticos (por nuestra manera de organizarnos no piramidal)... Parece que al utilizar términos como "información alternativa" estamos transmitiendo que la información con mayúsculas la hacen otros, es decir, regalamos el derecho a informar a los medios generalistas del sistema y nosotros hacemos la alternativa a esa información, pero no creemos que deba ser así. Preferimos decir que nosotros también estamos informando, pero eso sí, nunca al servicio de los intereses de los grandes poderes del régimen.
 

P- ¿De qué manera afecta que en estos proyectos de vocación informativa participen ciudadanos ajenos a la profesión periodística?
R- Es un tema muy controvertido, pero pensamos que un periodista también "se hace" si cuenta con una buena formación en el campo de las letras, de manera independiente a su formación profesional. En Tercera Información contamos, en todo caso, con algunos periodistas con título, pero creemos que la prioridad es apoyar el aprendizaje y que cada cual sea consciente de cuáles son sus limitaciones y actúe en consecuencia. Hay ejemplos muy claros donde otras profesiones pueden desempeñar un papel en el periodismo que supera los conocimientos de los propios periodistas. ¿Ejemplos? Un informático en la sección de Tecnología, un filólogo en Cultura o un arqueólogo que forma parte de una asociación memorialista en la sección de Memoria Histórica. En estos momentos estamos asistiendo a una forma de entender y difundir la información distinta a la de hace unos años, podemos enterarnos de situaciones, conflictos, realidades, etc., mucho antes que en los medios en papel, televisión e incluso digital, con sólo entrar a nuestra red social y ver lo que están publicando los mismos protagonistas del hecho, que están en ese mismo momento, subiendo fotos, vídeos, etc., y esto lo hacen ciudadanos, que no tienen por qué ser periodistas.

P- ¿Existe una barrera digital que aísla a estos medios de amplios sectores de la población? En tal caso, ¿de qué manera se podría superar?
R- Buena pregunta y difícil respuesta. Permanecemos limitados y a la vez condicionados por el alcance de internet, y no sólo de internet, sino de la disposición de las personas a utilizar internet como medio de información y además a consultar otras fuentes más allá de las controladas por los grandes medios. Observamos, pues, que ni siquiera hemos sido capaces aún de superar ciertas barreras o alcanzar un alcance parecido al de los medios corporativos en este medio en el que nos movemos, aunque hemos hecho grandes progresos en poco tiempo. Por el momento la principal limitación para saltar al papel es económica, y ni siquiera está claro que esa sea una buena estrategia si en estos momentos no podemos financiarnos mínimamente como medio digital. En todo caso no permanecemos tan aislados como parece, y ahí son los lectores los que juegan el papel protagonista cuando exteriorizan en sus conversaciones del día a día lo que han leído en Tercera Información u otros espacios digitales parecidos. También hay que señalar que el papel está sufriendo una crisis y que la tendencia es fortalecer lo digital. Asistimos a un cambio generacional que está modificando los hábitos de consumo en la información. Lo que pasará en un sentido u otro se verá en unos años.
 

P- ¿Piensas que estos medios de izquierdas quizá acaban siendo leídos siempre por la misma gente? ¿Cómo podría solucionarse esto?
R- En buena medida sí, pero en momentos como el actual, en el que las respuestas políticas, económicas y sociales a la crisis sistémica son tan uniformes aumenta la "curiosidad" por buscar otras lecturas. Por otro lado, las redes sociales, que probablemente se crearon con otros fines, se han convertido en herramientas de primer orden para que los medios contrahegemónicos alcancemos difusión allá donde antes llegábamos con mucha más dificultad. Pero es importante huir del lenguaje -llamémoslo "panfletario"- de ciertos sectores y comunicar con claridad y sencillez, sin pretensiones, utilizando un lenguaje cercano y lo más comprensible posible, apelando a los datos y a las cifras más incuestionables y huyendo de las etiquetas de las que tanto abusan los medios generalistas.

P- ¿Qué opinión merecen medios como Público o La Sexta, de línea editorial socialdemócrata, con más facilidades para llegar a gente de la izquierda?
R- Público y la Sexta cumplen con una función muy clara, en ocasiones muy similar a la de periódicos como El País: la crítica a las políticas más retrógradas y conservadoras de partidos como el PP, CIU o UPyD a la vez que la de sectores de la sociedad con un discurso que atenta en no pocas ocasiones contra los derechos humanos (la Iglesia Católica frente a los derechos de la mujer, la CEOE frente a los derechos de los trabajadores, la banca frente a casi todos nuestros derechos, etc.). Encontramos tibias críticas en Público contra el anterior gobierno del PSOE pero sobre todo lo hemos leído respaldando políticas económicas de recorte claramente neoliberales (recuérdese la escandalosa portada "Flexijubilación" o "Llega una nueva jubilación a la carta" cuando Zapatero aprobó el retraso de la jubilición a los 67 años). Por si fuera poco, nos encontramos con una línea editorial similar a la del grupo PRISA respecto a Latinoamérica. Aún así, recordemos que Público no encontró entidad financiera para su deuda de 59 millones, mientras el grupo PRISA refinanció en varias ocasiones la suya, cifrada en unos 5.000 millones de euros. Lo mismo ocurre con la Sexta.
Todo lo que se diga desde estos medos siempre es más "peligroso" precisamente por hacia quién van dirigidos. Estos medios neutralizan el ejemplo que podrían darnos las políticas sociales de países como Venezuela, silenciando las alternativas al neoliberalismo a la vez que demonizan a los presidentes a través de burdas técnicas de manipulación.

P- Respecto a la actualidad política española. ¿Se debe realizar un referéndum por la autodeterminación de Catalunya como país independiente? ¿Es real el auge independentista catalán o viene determinado por parte de CIU para tapar los recortes sociales que se ha llevado a cabo?
R- Como consejo editorial no nos hemos parado a debatir si en Catalunya debe haber autodeterminación y si debe ser un país independiente. Cada miembro del Consejo tendrá su opinión particular, pero como medio de información comprometido vamos a dar cabida a todas las luchas sociales, políticas, culturales, etc., que se den en el seno de las naciones del Estado español y esa es nuestra labor: informar de lo que ocurre en Catalunya y otras partes del Estado.

P- ¿Que visión, de cara a los siguientes meses, os ofrece este Gobierno?
R- El Gobierno de Rajoy continuará aplicando las políticas más neoliberales y retrógradas que el contexto de crisis le ha puesto en bandeja. Aguantará todo lo que le echen e intentará terminar su legislatura, pues saben que si convocaran elecciones anticipadas el panorama sería muy distinto y posiblemente tendrían más dificultad para imponer los recortes sociales.

Creemos que jugará con los tiempos de la actual legislatura prolongando la estrategia de la austeridad a fin de desmantelar los servicios públicos a la par que los derechos sociales con la crisis como cohartada. A medida que se acerque la fecha de las próximas elecciones generales, es posible que se intenten políticas de estimulo económico a fin de maquillar las cifras del paro y ofrecer la sensación de un cambio de tendencia a mejor. Quizás lo más grave de todo es que este gobierno nunca ha tenido la intención de paliar el malestar de la población, de emprender cambios estructurales de calado o apostar por un nuevo modelo económico con diferentes líneas de actuación a medio-largo plazo que sustituyan el fiasco y la estafa que supuso la construcción desde la liberalización del suelo.

P- ¿Cuál es el camino a recorrer para llegar a la Tercera República Española?
R- Nosotros como medio de información hemos estado comprometidos con la república como forma de estado, nuestra labor será dar cabida a todas las noticias sobre este tema que se están produciendo a lo largo del país, también noticias sobre el monarca y la casa real que los medios de masas no publican y se autocensuran.


P- ¿Qué opinión os merece la propuesta de Julio Anguita, que desde Hablando República respaldamos, del Frente Cívico-Somos Mayoría?
R- Como medio contrahegemónico -en principio- compartimos cualquier iniciativa que promueva la participación ciudadana en la política y más aún con las formas y contenidos que ha mostrado el Frente Cívico. A partir de ahí, cada cual tendrá su propia opinión en tanto las numerosas asambleas que constituyen el Frente vayan llegando a acuerdos en torno a un hipotético programa que regenere y revitalice lo que hoy pretenden que sigamos llamando “democracia”.

P- ¿De qué forma se puede plantar cara a la presencia casi hegemónica de la derecha en los medios de comunicación? ¿Sería conveniente una unión de los medios de izquierda para crear un gran proyecto periodístico en igualdad de condiciones que los mass-media, o hay diferencias insalvables que impidan esta unión?
R- Efectivamente hay que romper la barrera o el techo de cristal para que la información contrahegemóncia sea mayoritaria o llegue al "gran público". La coordinación y convergencia de todos los medios de izquierda es imprescindible y estamos caminando hacia ello con pequeños pasos que esperamos profundizar. La prueba de que es necesaria esta unión está es la reciente coordinación de algunos de estos medios, entre los que estábamos TerceraInformación, Librered, Kaos, Insugente, entre otros, para hacer Trending Topic el hastag #yoaniYcia y  difundir toda la información relativa a esta mercenaria cubana.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger