23 de julio de 2013

Sólo el 42% de los españoles sabe que votamos para elegir a los eurodiputados

3
Publicado por

  
Escrito por Óscar.

Según el último Eurobarómetro, que recoge la opinión pública de los ciudadanos en la Unión Europea, más de la mitad de los españoles desconoce que los eurodiputados son elegidos por sufragio directo, es el segundo peor dato de toda Europa sólo por delante de Francia. La media de la UE se sitúa en un 52% de la población que sí conoce el modo de elegir a nuestros representantes en el Parlamento Europeo.

"Para las siguientes afirmaciones sobre la UE, responda si cree que son verdaderas o falsas:
Los miembros del Parlamento Europeo son directamente elegidos por los ciudadanos de cada Estado Miembro"




La caída de 10 puntos en el dato español es preocupante a menos de un año de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar el 25 de mayo de 2014, y en las que la media europea se mantiene en un pésimo 52% desde el otoño pasado, posible muestra no sólo de la desafección sino del gran desconocimiento sobre las intituciones europeas por parte de los ciudadanos de la unión.

Frente a estos datos, el consejo que dio en su día Antonio Machado ante el Congreso de la JSU: "Haced política, porque si no la hacéis alguien la hará por vosotros... y probablemente contra vosotros."

3 comentarios:

  1. Impresionante ver el nivel de ignorancia en el que nos encontramos sumergidos!

    ResponderEliminar
  2. Creo que el autor se equivoca al decir "solo por delante de Francia.", pues la tabla no esta organizada segun los resultados. Francia tiene el resultado "=" que significa 50-50. Espanya tiene el resultado de "-10" que ES EL PEOR de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. La tabla se ordena según el porcentaje de población que respondió "True" (verdadero) a la frase "Los Miembros del Parlamento Europeo son elegidos directamente por los ciudadanos de cada Estado Miembro". Es decir, la tabla se organiza según el porcentaje de gente que sabe que eso es cierto.

      El = y el -10 lo de la segunda columna es la diferencia de los resultados en un mismo país de esa anterior pregunta entre la encuesta realizada entre septiembre de 2013 y agosto de 2012. Es decir, si en cada país el conocimiento respecto al sistema de elección del Parlamento Europeo había crecido, decrecido o se había mantenido igual.

      Un saludo.

      Eliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger