26 de julio de 2013

"Siempre es 26". 60 Aniversario del asalto al Cuartel Moncada

1
Publicado por


Escrito por Itobé.
 

El día 26 de julio se celebra en Cuba el “día de la rebeldía nacional”. Ese día se conmemora el Asalto en 1953 al Cuartel Moncada (Santiago de Cuba), que era la segunda fortaleza militar del país (contaba con 1000 efectivos), durante la dictadura de Fulgencio Batista; y que fue el germen de la guerra revolucionaria (1956-59) que desencadenó en el triunfo del Ejército Rebelde sobre la dictadura.
 
El asalto fue ideado y organizado por el joven abogado y dirigente de la juventud ortodoxa Fidel Castro. Los combatientes se autofinanciaron 165 armas, uniformes y recursos necesarios para la acción, como la granja Siboney (a las afueras de Santiago de Cuba), adquirida para la operación.
 
En la noche del 25 de julio, Fidel se dirige a los compañeros: “Compañeros: podrán vencer dentro de unas horas o ser vencidos; pero de todas maneras el movimiento triunfará. Si vencemos mañana, se hará mas pronto lo que aspiró Martí. Si ocurriera lo contrario, el gesto servirá de ejemplo al pueblo de Cuba, a tomar la bandera y seguir adelante. El pueblo nos respaldará en Oriente y en toda la isla. ¡Jóvenes del Centenario del Apóstol! Como en el 68 y en el 95, aquí en Oriente damos el primer grito de ¡Libertad o muerte! Ya conocen ustedes el objetivo del plan.
Sin duda alguna es peligroso y todo el que salga de aquí esta noche debe hacerlo por su absoluta voluntad. Aún están a tiempo para decidirse. De todos modos, algunos tendrán que quedarse por falta de armas. los que estén determinados a ir, den un paso al frente. La consigna es no matar sino por última necesidad”.
 
131 revolucionarios salen en autos a las 4:00 a.m. hacia Santiago. Los grupos dirigidos por Abel Santamaría y Raúl Castro cumplen su objetivo: toma del Hospital Militar y la Audiencia. El grupo principal, dirigido por Fidel, se ve sorprendido por una patrulla y un sargento, rompiendo así, el factor sorpresa, decisivo para el éxito de la operación, y entablando un tiroteo fuera del cuartel.
 
Indudablemente la superioridad del ejército en hombres y armas, atrincherados en la fortaleza, daban pocas garantías de éxito.
Todo ello es analizado por Fidel y viendo que continuar en esas condiciones era un suicidio colectivo, ordena la retirada.
 
Fidel Castro sale de la cárcel en mayo de 1955
Este hecho desencadena en una brutal represión de la dictadura, Batista toma las siguientes medidas: declara el estado de sitio en Santiago de Cuba, suspende las garantías constitucionales en toda la isla, clausura el periódico <<Noticias de Hoy>> (órgano del PSP, comunista), censura a la prensa y radio, ordena de que se asesinen 10 revolucionarios por cada soldado muerto en combate.
 
Después del triunfo revolucionario (enero de 1959), el antiguo Cuartel Moncada es convertido en un Centro Escolar “Ciudad Escolar 26 de Julio”. Eran las 10:30 a.m. del día 28 de enero de 1959 cuando el entonces primer ministro Fidel Castro, acompañado del presidente de la república , se dirige a los presentes en el acto de conversión en Escuela: “… este edificio no lo necesitamos para fortaleza. Antes necesitaban una fortaleza para defenderse del pueblo; y ahora, cuando el pueblo es el que defiende la Revolución, no necesitamos fortalezas. Como lo que necesitamos son escuelas, pues, por eso nosotros estamos convirtiendo todas las fortalezas en escuelas… no tomamos la fortaleza el 26 de Julio, ni la tomamos el día Primero de Enero, hoy la tomamos convertido en un centro de enseñanza, hoy sí hemos ganado esta batalla”.

1 comentario:

  1. SR n.26: Rajoy debe ser procesado en La Haya, Anticorrupción investiga si el Govern Balear ha pagado sueldos de empleados Casa Real que no aparecen, más sobre el caso Bárcenas, El Estado da por perdidos los 25.000 millones de dinero público que succionaron los bancos, VPO atrapadas en la SAREB tendrán que firmar la hipoteca antes del 5 de agosto si no quieren perder las ayudas, Ley para la eliminación de las ayudas sociales a las personas que no puedan costeárselo, Santiago de Compostela con Hospital cerrado a pesar del accidente ferroviario, Fallo del sistema de seguridad en el accidente de alta velocidad, Tres líneas del AVE en España carecen de sistema de frenado totalmente automatizado, Aumento del paro en Galiza...

    Descargar en: http://aims.selfip.org/~zzz_AQ8OVAPXU62DG7YC/sr/2013_07_27_026_00_SR.pdf

    ResponderEliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger