31 de julio de 2013

Segundo aniversario de Hablando República: la opinión de los redactores

0
Publicado por


Tras dos años desarrollando este humilde proyecto informativo y combatiendo la manipulación, las mentiras y los silencios de las grandes corporaciones de la comunicación, los redactores echamos la mirada atrás y contamos nuestra experiencia. A veces nos preguntan si merece la pena tanto esfuerzo en apariencia baldío, esta es nuestra respuesta:




Tras fundar Hablando República hace dos años, jamás podría pensar que este proyecto llegaría tan alto, superando el millón y medio de visitas, siendo TT en España y superando los 6000 seguidores en twitter. Ahora me viene a la mente los primeros meses del blog, con apenas seiscientas visitas mensuales, con un diseño poco preparado y con pocas ideas de continuismo, como la no actualización del blog durante un mes. También el contenido en mi opinión ha sido cuidado, tras ofrecer información y artículos de otras webs, con noticias, artículos de opinión con varias colaboraciones y con la sección Libre Publicación (una de la secciones más acertadas de este año) donde puede participar todo el mundo, así como investigaciones como la de Eurovegas, el 25-S y algunas más y coberturas especiales narrando huelgas, elecciones y entre otras cosas las marchas mineras. En definitiva creo que este ha sido un gran año para la web, esperemos que en el 2013 forjemos una web más profesional y más cuidada, así como intentar concienciar al mayor número de personas pues nuestra mejor arma es la palabra.
 (Javier Magán, co-fundador de Hablando República y redactor de artículos y poemas)


Hace algo más de un año un hombre se puso en contacto con nosotros solicitando ayuda: buscaba a su abuela, maestra republicana asesinada por falangistas y arrojada a una cuneta. Hablaba de cómo la ausencia de la mujer y la imposibilidad de darle digna sepultura destrozó a su entorno; confesaba que todavía hoy muchos le negaban ese derecho y nos pedía información para encontrarla. ¡Nos pedía información a nosotros!, apenas un insignificante grupo de chavales desorientados con más voluntad que certezas. Pese a todo, le enviamos los datos que pudimos recopilar durante varios días. Antes de que pasara una semana el tipo respondió: había localizado a su abuela, había dado con libros que hablaban sobre ella y se disponía a escribir él mismo la historia. Nos agradecía la ayuda. 
La emoción de aquel momento no la han igualado ni los mejores halagos hacia la web ni los cientos de miles de lecturas. Creo que ahí nos dimos cuenta de que este proyecto informativo era algo más que un grito en el desierto; que realmente podíamos contribuir, si no a mejorar, al menos a iluminar tenuemente la realidad en que vivimos. Desde aquello, las horas sin dormir son mucho más llevaderas; sabemos que merecen la pena.
(Óscar Carrión, coordinador de redes sociales y redactor)


Fue una sorpresa y una alegría recibir la invitación para participar con una columna semanal en Hablando República. Ya llevamos juntos más de un año y me siento orgulloso de aportar mi granito de arena en esta batalla de la comunicación contra el pensamiento único neoliberal. Hacen falta medios independientes y rabiosamente anticapitalistas, Hablando República es uno de ellos. En 2013 junto a todos los que hacemos este blog, seguiremos empleando nuestras letras como armas de libertad.


Llevo poco tiempo colaborando en Hablando República, pero la experiencia está siendo muy ilusionante y estoy más que encantada de poder compartirla con todo el equipo de la web. A la pregunta, ¿qué te ha aportado escribir en esta web? , se me ocurre que sobre todo me ha animado a seguir teniendo curiosidad, ganas de aprender e imaginación…
Recuerdo ahora lo que escribió el gran Isaac Asimov en una carta a una Biblioteca Infantil con motivo de su inauguración:
"16 de marzo de 1971
Queridos niños y niñas,
Es una nave espacial que os llevará a los confines del universo, una máquina del tiempo que os llevará al pasado remoto y al futuro remoto, un profesor que sabe más que cualquier ser humano, un amigo que os entretendrá y consolará –y sobre todo, una puerta, a una vida mejor y más feliz y más útil" 


Ya van dos años. Para bien o para mal, pero ya van dos años. La verdad, es que es toda una experiencia que un periódico con cero financiación y cero gastos, se sostenga por su propio peso. Esto hay que agradecérselo a los administradores, que sin ninguna recompensa más allá de la satisfacción personal, ordenan el diario y trabajan día a día por él; a los colaboradores, que también, a cambio de unos ingresos muy cercanos a cero, escriben para él toda la información u opinión que pueden; y por supuesto, a los que hacen que esto siga adelante y que merezca la pena: los lectores que a diario nos soportan delante de su móvil u ordenador.
Lo cierto es que no conozco muchos sitios web así, y en los tiempos que corren, creo que somos unos valientes todos los que tenemos relación con este proyecto: los administradores, los escritores y los lectores. Hay que ser valiente para ir más allá de la mierda que nos entra por los ojos a diario por la televisión, por las continuas manipulaciones que nos hacen desde el gobierno, las televisiones y desde el diario escrito. Creo que somos unos valientes, de los que no se ponen con un fusil detrás de una trinchera. Creo que somos los valientes que necesita esta -y cada vez más- enferma sociedad. Enhorabuena a todos, valientes.
(Miguel Ortega, redactor de artículos y poemas)


Hablando República cumple dos años en nuestras pantallas. Diría que un proyecto como este no es necesario, sino imprescindible. Ante un panorama mediático dominado por los grandes grupos de comunicación al servicio de los intereses del gran capital, es vital abrir espacios de publicación, de libertad de información que no dependan más que del interés de los lectores/as y las energías de los colaboradores/as. Internet es una gran herramienta para ello y Hablando República es una prueba. Cuando me ofrecieron la posibilidad de colaborar en él me sentí muy agradecido y, aunque no participo tanto como me gustaría, contad con mi pequeño granito de arena.


Para mí colaborar con Hablando República es un honor y un placer, ya que supone aportar una voz más a ese gran grito de información alternativa que es este blog. Hablando República se ha convertido en un referente para todos aquellos que quieran reflexionar sobre los tiempos que vivimos desde un punto de vista crítico. Por eso creo que el blog cumple una labor necesaria y que es importante que esta y otras experiencias similares crezcan más y más para acabar convirtiéndose en el contrapoder mediático que todos necesitamos.


Hablando República es todo un ejemplo de buen periodismo hecho desde abajo, es un espacio de libertad, una oportunidad para romper las barreras del pensamiento único que imponen los medios de comunicación tradicionales y ofrecer discursos alternativos basados en los intereses reales de la ciudadanía. En definitiva, Hablando República es un vehículo para remover conciencias y luchar contra las injusticias de nuestra sociedad. Por todo ello, es un gran honor para mí poder aportar mi granito de arena y colaborar en el blog. Felicidades a todo el equipo.


Me llamo Pau Baquero. Conocí el blog por medio de Javier Magán, uno de sus cofundadores, quien me invitó a participar en el blog y a hacer aportaciones de vez en cuando. No he seguido un ritmo muy regular de posts como otros redactores, que son capaces de hacer uno para cada lunes o para cada viernes (soy totalmente incapaz de autoexigirme eso, mea culpa. Tampoco se me ocurren tantos temas) pero tengo unos cuantos artículos publicados. Soy el único redactor que hace aportaciones a la sección En Valencià, idea que creo que no es tan mala y he recibido apoyo de parte de los administradores. Al principio no estaba muy seguro de que funcionaría, porque al fin y al cabo es una página en castellano, pero como sobre todo es un blog español principalmente sobre política española, tampoco es tan absurdo incluir posts en otros idiomas que son hablados en España. De todos modos me encantaría que alguien se atreviera a seguir mis pasos: de momento sólo ha habido una aportación en la sección de libre publicación. Aun así tengo que decir que Hablando República ha sido un gran descubrimiento para mí y espero que lo sea para mucha más gente.PD: si alguien nos lee pero aún no se ha atrevido a usar la sección de libre publicación, que lo haga. No le hacemos ascos a casi nada (algún problema con la pseudociencia sí que hemos tenido)
(Pau Baquero, redactor y colaborador en la sección En Valencià)


Tenemos que reconstruir una pedagogía de la solidaridad. "Hablar República" no es hablar del pasado, de lo que fue, de lo que pudo haber sido. El pasado es un instrumento de aprendizaje. Conocerlo, exigir la memoria, denunciar las injusticias, asumir nuestros errores y reflexionar sobre ellos.
Pero "Hablar República" es, sobre todo, mirar al futuro, explicar, comentar, denunciar, convencer a cada una de las personas que tenemos a nuestro alrededor de que la solidaridad y la justicia social son los pilares que nos guían, que en este camino cabemos todos, que tenemos que crecer para conseguir que educación, justicia, igualdad de oportunidades y memoria nos permitan pelear por una sociedad más justa.


Mi más sinceras felicitaciones al blog en su segundo aniversario. Dos años dando la cara, informando sobre la actualidad, sobre historia, sobre la política en mayúsculas, que otros medios tergiversan a su conveniencia, es muy de agradecer y por ello os ánimo a seguir trabajando por el mismo camino que comenzó hace ya dos años.
Mi colaboración en él va destinada a abrir los cajones ocultos de nuestra historia republicana y desempolvar, desvelar y compartir esa parte de la historia que en el Reino de España es un tabú que, ocultó la dictadura franquista y enterró la transición, llevando a generaciones enteras al desconocimiento del periodo que va entre (1931 y 1939). Personalmente, siempre que se abre una ventana hacía esa época de libertad, democracia y lucha, lo miro con satisfacción y, si como es el caso, se me ofrece la oportunidad de colaborar, ahí estoy. Como dijo Dulce Chacón "Somos víctimas del silencio de nuestros padres y responsables de la ignorancia de nuestros hijos". Si esta generación, la nuestra, no divulga la lucha de nuestros abuelos por la República, la democracia y la libertada, nuestros hijos crecerán con la ignorancia y el desconocimiento de lo que fue el mayor y más justo proyecto de democracia que ha tenido este país. Seguiré aportando cada poco tiempo todo lo que esté en mi mano para contribuir al conocimiento de la II República, que tan importante es para conocer de donde venimos y con ello ver más claro hacía donde hay que ir.
Por todo ello mi más sincera y grata felicitación a todos los  compañeros que hacen posible esta ventana de información con compromiso social a todos sus lectores. No olvidemos nunca que la unión hace la fuerza, todos los brazos en un sólo puño. 



Ha sido un honor para mi y para La pupila insomne ver nuestros posts en Hablando república. El amigo, activista y ejemplar luchador social en el terreno de la comunicación, Javier Couso, me puso en contacto con ustedes y han sumado lectores a nuestros análisis sobre el cerco mediático que se ejerce contra Cuba. Gracias por hacernos sentir acompañados, y también porque a través de ustedes conocemos de la  República que hacen muchos. 
(Iroel Sánchez, redactor colaborando desde Cuba)



En sus dos años de existencia, Hablando República se ha convertido en un digno ejemplo del periodismo contrainformativo. Y sospecho que no soy el único que piensa así ante el aluvión de visitas e interacciones que recibió desde sus inicios según me comentó en una ocasión su cofundador, Javier Magán.  Como hijo y nieto de republicanos, para un servidor la colaboración con Hablando República, pese a ser esporádica, es un gran honor pues su labor de recuperación de la memoria y promoción de los valores republicanos es hoy más necesaria que nunca ante el declive del sistema político y económico. Gracias a todo su equipo y a sus lectores fieles por poner su granito de arena para construir otro mundo. 




Lo primero de todo es felicitar a Hablando República en su segundo cumpleaños que todos esperamos que sea el segundo de muchos. Despues agradecerles la confianza que han depositado en nosotros nuestros lectores y yo, en particular, agradecer la oportunidad que me han brindado de participar en este proyecto. Creo que a todos nos mueve un mismo aliento de luchar contra las injusticias y contra la hegemonía de un pensamiento dominante, que se cataloga asimismo como la única verdad, y que inflinge terribles sufrimientos. Durante la crisis creo que muchos nos hemos convencido por completo de la situación de indefensión, desposesión e injusticia, que ya ni siquiera es disimulada. La codicia de algunos es infinita y no va a parar a menos que todos nosotros actuemos.

Mi objetivo aquí es aportar un conocimiento basado en datos y hechos contrastados luchando contra la propagación de los mitos, la tergiversación de la realidad y el pensamiento convencional publicitados para facilitar la aceptación de unas políticas supuestamente inevitables, que realmente son asimétricas e interesadas. Y que necesitan de la mentira y la represión para triunfar. Espero poder cumplir honestamente con esta labor dentro de Hablando República. Muchas gracias y un saludo a todos.


Dice Ignacio Ramonet que "Los medios son el aparato ideológico de la globalización". Contrarrestar la manipulación a la que nos someten esos medios, contar los hechos desde abajo, desde el piso, es la ventana que he encontrado en este medio alternativo. Hablando República es, hablando claro, una de las armas contra la mentira vendida por el capital en forma de noticia.
La tarea fundamental de Hablando República debe ser la de fomentar la mayor característica del ser humano: la capacidad de pensar.



Este texto se inlcuyó en nuestra Campaña de Difusión de Medios Informativos.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger