28 de julio de 2013

Las grandes compuertas del mundo de las maravillas

0
Publicado por


Escrito por Iria Meléndez en la sección Domingos de Ciencia.


Se abrieron de par en par las grandes compuertas del mundo de las maravillas.
Herman Melville , Moby Dick, cap. 1(1815).

Muchas personas, quizá piensan que la exploración espacial no ha tenido los beneficios esperados y la critican, que los costos han superado las ganancias, y que en general, la carrera espacial sería un desperdicio de dinero. También pueden creer que hay tareas más urgentes que resolver en la Tierra que explorar Marte.

En mi opinión, la carrera espacial ha aportado nuevos avances tecnológicos que se disfrutan en el mundo cotidiano, ha aportado nuevos datos sobre el espacio exterior, y sobre todo ha generado un ánimo de optimismo sobre las esperanzas de desarrollo de la especie humana. La exploración espacial, también nos recuerda nuestro lugar en el Universo. 
Carl Sagan lo explicaba así:

“Las fronteras nacionales no existen cuando uno mira la Tierra desde el espacio. Los fanatismos étnicos y religiosos o los chauvinismos nacionales son difíciles de defender cuando vemos nuestro planeta como una diminuta luz ante la ciudadela de estrellas. Viajar amplía las perspectivas de la mente […] Si queremos sobrevivir como especie tendremos que ensanchar nuestras lealtades nacionales hasta incluir a toda la comunidad humana, todo el planeta Tierra. Muchos de los dirigentes de nuestros países encontrarán esta idea repelente. No querrán perder poder. Nos hablarán de traición y deslealtad. Pero las naciones ricas tendrán que ayudar a las más pobres, porque la elección, como decía H.G. Wells, es el universo o nada”.

La exploración espacial ha dotado de  autoestima al ser humano, le ha brindado la esperanza de soñar con conocer nuevos mundos y nuevos territorios fuera de la Tierra, sin embargo, los verdaderos problemas están todavía en nuestro espacio interior y no en el exterior.

La historia de la raza humana no es otra cosa que una continua lucha para pasar de la oscuridad a la luz. Para llegar al espacio tuvimos que cambiar de paradigma científico, para conquistar nuestros ideales debemos hacer de lo imposible lo posible. Las incógnitas que el espacio plantea son infinitas y requieren que toda la humanidad se una para una causa común y constructiva. 
En cierto modo también nos aporta una visión de perspectiva. Perspectiva es dejar vacante el lugar desde donde nos veíamos a nosotros mismos, cambiar el enfoque, literalmente el punto de vista que el observador asume, replantear el origen de esa mirada.

Creo que la exploración del universo, nos sirve para en el presente, buscar lecciones del pasado y así poder construir un futuro mejor. 

Hace poco me recomendaron un documental: Nostalgia de Luz que está centrado en el desierto de Atacama. Este lugar es muy especial, ya que se reúnen unas condiciones únicas. En el firmamento, la transparencia que permite ver los confines del universo. Y en la Tierra la sequedad, que preserva los restos humanos intactos para siempre. En esta Tierra se encuentra las mujeres de Calama, testimonios de los desaparecidos que buscan incansablemente en el desierto los restos de sus parientes torturados y enterrados en lugares desconocidos, excavando como arqueólogas buscando su pasado personal, un pasado que sigue atormentándolas, familiares de los prisioneros políticos de de los campos de concentración durante la dictadura de Pinochet. 

Mirar a las estrellas nos hace libres. En el documental se narra la historia de los prisioneros políticos de Chacabuco que se entretenían estudiando el universo. "Mirando el cielo y las estrellas, maravillándonos con las constelaciones nos sentíamos absolutamente libres", es el testimonio de uno de ellos.

Mientras que los telescopios buscan cuerpos celestes, ellas buscan a los cuerpos de sus familiares . Un astrónomo, al igual que un arqueólogo utiliza las señales de nuestro pasado para comprender el futuro. Me parece increíble que queramos descubrir nuestro origen con los telescopios de Atacama y a la vez algunos se tapan los ojos sobre los campos de concentración en Chile, o en nuestro país cuando oyen hablar de los asesinatos cometidos en el Franquismo.

Y es que como se dice en el documental:

“La luz de las estrellas tarda muchos años en llegar a la tierra. La mano de la justicia también. La memoria tiene fuerza de gravedad, siempre nos atrae. Los que tienen memoria son capaces de vivir en el frágil tiempo presente, los que no la tienen no viven en ninguna parte"

Para acabar el post citaré a Robert H. Goddard (1097).

Los planetas, en distintas fases de desarrollo, se hallan sujetos a las mismas fuerzas que operan en nuestra Tierra y presentan, por ello, la misma formación geológica, y probablemente la misma vida, de nuestro propio pasado y quizá futuro; pero más allá de dichas consideraciones, estas fuerzas están actuando , en algunos casos, bajo condiciones totalmente diferentes de las que imperan en la Tierra y , en consecuencia, deberán evolucionar hacia formas diferentes de las conocidas hasta ahora por el hombre. El valor de un material como ése para las ciencias comparativas es demasiado obvio como para requerir discusión alguna.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger