21 de junio de 2013

Herederos de Franco

0
Publicado por

Como bien es conocido por cualquier ciudadano de nuestro país, el Partido Popular atiende a un conjunto de intereses, segregaciones sociales y desigualdades políticas y económicas que lo enmarcan a la derecha del espectro político. 

No son pocos los que en ciertas ocasiones me han matizado el hecho de calificar a este partido de pura derecha, alegando una supuesta modernidad en su "ideología" que lo sitúan más al centro o la centro-derecha que en la derecha propiamente dicha.

Si nos remontamos al nacimiento del Partido Popular -originariamente llamado Alianza Popular- podemos observar con total facilidad que sus filas fueron nutridas de ministros y altos cargos de la dictadura franquista destacando sobre todos el fundador de la propia Alianza Popular, Manuel Fraga, quien fuese"Ministro de Información, Turismo y Censura" y mano derecha del propio Franco. Además de este destacan por su relación :

  • Margarita Mariscal de Gante (Ministra de Justicia con Aznar) es hija de Jaime Mariscal de Gante,  miembro del Tribunal de Orden Público y Director General del Régimen Jurídico de Prensa en la dictadura.
  • Nemesio Fernández-Cuesta, el que fuera Secretario de Estado de Energía del primer Gobierno Aznar, es hijo de Nemesio Fernández-Cuesta y nieto del fundador, junto a José Antonio Primo de Rivera, de Falange Española, Raimundo Fernández-Cuesta.
  • Jaime Mayor Oreja y su hermano Carlos, ex consejero de Educación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, son sobrinos del que fuera subsecretario del Ministerio de Información y Turismo, Marcelino Oreja Aguirre
  • Rafael Arias-Salgado Montalvo, ministro de Relaciones con las Cortes (1979-1980), ministro adjunto al Presidente (1980), ministro de la Presidencia (1980-1981), ministro de Administración Territorial (1981-1982). Fue Ministro de Fomento con Aznar. Su padre fue nombrado tras la guerra Gobernador civil de Salamanca. Ocupó posteriormente los cargos de Vicesecretario de Educación Popular y simultáneamente Delegado Nacional de Prensa y Propaganda de Falange Española Tradicionalista y de las JONS (1941-1946). También fue Ministro de Información y Turismo desde 1951 hasta 1962.
  • Víctor Torre de Silva y López de Letona ex-subsecretario del Ministerio de Defensa cuenta con un apellido de gran sonoridad franquista: es nieto de José María López de Letona, que fue ministro de Industria en la dictadura.
  • Pío Cabanillas Alonso, fue Ministro Portavoz del Gobierno (2000-2002). Su padre, Pío Cabanillas Gallas, fue secretario en el Ministerio de Información y Turismo con Manuel Fraga y más tarde nombrado Ministro de Información y Turismo en el gobierno de Carlos Arias Navarro (1974).
  • Enrique Fernández Miranda, Delegado del Gobierno para la Inmigración con Aznar, hijo de Torcuato Fernández Miranda que fue Presidente del Gobierno interino con la dictadura en diciembre de 1973.
  • José Manuel Romay Beccaría, ex-ministro de Sanidad y Consumo en el primer Gobierno Aznar. Romay ostentó en la dictadura franquista los cargos de secretario general de Sanidad (1963), director del Instituto de Estudios de Administración Local (1973), subsecretario del Ministerio de Presidencia de Gobierno (1974) y subsecretario del Ministerio de Gobernación (1975) .
  • Jesús Posada, ex-ministro de Administraciones Públicas y actual Presidente del Congreso, es hijo de Jesús Posadas Cacho, gobernador cívil de Soria durante la dictudura.
  • Federico Trillo, ex-ministro de defensa y uno de los personajes más relevantes dentro del PP. Su padre fue togado militar, alcalde de Cartagena, procurador en las Cortes franquistas y gobernador civil de Teruel y Burgos.
  • José María Aznar, ex-presidente del Gobierno y actualmente presidente de honor del PP. Su abuelo, Manuel Aznar Zubigaray ocupó durante la dictadura la Dirección de la Agencia EFE (1958), la embajada española de Marruecos (1962) y hasta su fallecimiento en 1975, la presidencia del Consejo de Administración de EFE. Recibió el premio de periodismo “Francisco Franco” (1939) y presidió la Asociación de la Prensa de Madrid (1955). Su padre, Manuel Aznar Acedo, fue director de la Red de Emisoras de RNE (1962), subdirector general de Radiodifusión (1964) o director de la Escuela Oficial de Radiodifusión y Televisión (1967) durante el franquismo.
  • Rita Barberá actual alcaldesa de Valencia. Su padre, José Barberá Armelles, fue director desde 1953 del periódico Jornada, fundado por el Movimiento Nacional en 1941. También en 1953 fue elegido por los periodistas valencianos presidente de la Asociación de la Prensa, cargo en el que se mantuvo durante 30 años.
Así pues tirando una vez más de hemeroteca encontramos noticias cuanto menos curiosas en referencia a la relación PP- Franquismo. Entre estas destacamos:
  1. El PP no retira ni un solo vestigio franquista en lo que lleva de legislatura. Ver.
  2. PP y UPyD evitan condenar el franquismo y señalar el 18 de Julio como día conmemorativo de dicha condena. Ver.
  3. El PP ve vomitiva la indemnización a mujeres vejadas por el franquismo. Ver.
  4. Muchos son los que todavía desconocen que hasta hace bien poco -apenas un año-, Franco era elalcalde honorífico de Valencia gracias a los votos del PP en el correspondiente Pleno (Ver). De no ser porque una orden judicial mandó retirar semejante titulo aberrante, el dictador seguiría ostentando post mortem dicho título. Ver
  5. En Madrid tuvo que ser la propia embajada alemana -abogando por un gesto democrático- la que mandase retirar una placa conmemorativa a la Legión Condor, fuerza de intervención de la Alemania nazi enviadas como apoyo a Franco. Ver.
  6. En gran cantidad de ocasiones el PP se ha opuesto a retirar estatuas que hacían referencia al propio Franco, como el caso de Melilla donde en 2009 se opusieron a su retirada si el Ministerio de Defensa no le daba otra ubicación - que no fuese la basura - . Ver. Por suerte a día de hoy, muchas de estas han sido ya retiradas en cuanto ha habido oportunidad.
Por otro lado, tan sólo debemos fijarnos sobre todo en aquellos municipios con larga y tradicional alcaldía popular, como continúan persistiendo los nombres de generales franquistas  en las calles de estos tales como Yagüe, General Mola, Alonso Vega, o la Plaza de la División Azul entre otras muchas aún no modificadas. 

En el PP existe una gran cantidad de cargos y militantes que por mucho que lo nieguen no han roto con el franquismo al no condenar el secuestro de la libertad y la censura, la violación de la soberanía popular y de la Constitución; políticos populares que se resisten por ir en contra a su ideología a condenar el asesinato, la tortura y vejación de cientos de mujeres, hombres y niños por el simple hecho de no ser afines al movimiento fascista-nacional y por ser leales a un gobierno legítimo republicano; políticos del PP que no condenan el fusilamiento y las palizas a las que fueron sometidos muchísimos españoles simplemente por ser sospechosos  de pertenecer a un partido, por poseer propiedades que apetecían a los fascistas, o por no consentir abuso alguno, aun habiendo todavía más de 130.000 republicanos en cunetas enterrados como animales. 

Es coherente que gran parte de la ciudadanía y de la propia clase política quiera pasar página, pero para ello es preceptivo y necesario que se condenen todos y cada uno de los abusos y actos totalitaristas e ilícitos que cometieron en su día los abuelos y padres de los que a día de hoy conforman las filas del Partido Popular.

Tras señalar todos estos datos es el momento de preguntarnos: ¿ES EL PP UN PARTIDO FRANQUISTA?Juzguen ustedes mismos, pero tengan en cuenta que si existe algo en esta vida más molesto y denigrante que un gobernante o político que no es transparente con su ideología es un ciudadano que lo defienda sin conocer su historia.

Artículo realizado por Dani Ruiz.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger