23 de junio de 2013

Hacer posible (audible) lo imposible. ¿Ciencia o Música?

2
Publicado por

Imagina que estás en medio de un gran bosque, una noche cerrada y estás paseando. De repente te quedas muy quieto, al principio no escuchas nada, pero poco a poco, los sonidos de la naturaleza se van adentrando en tu cuerpo…En este post, intentaré relatar algunas historias sobre científicos que han intentado dar voz al universo. La primera radiación emitida después del Big Bang ha estado viajando hacia el exterior durante 13.8 billones de años.  Esta radiación es conocida como “cosmic microwave background” . Se dice que es el eco que proviene del inicio del universo, o sea, el eco que quedó de la gran explosión que dio origen al universo. Muchos cosmólogos consideran esta radiación como la prueba principal del modelo cosmológico del Big Bang del Universo.


No hay sonido en el espacio. Pero eso no significa que no podamos hacer el sonido del espacio. Investigadores que se encuentran entre el arte y la ciencia han creado varios proyectos sobre “sonidos espaciales”.



 
El científico John G. Cramer de la Universidad de Washington tomó datos de la medida del “cosmic microwave background” del telescopio  Plank y convirtió las frecuencias de energía de los 760.000 primeros años del universo en sonido. Para hacer este sonido audible  ello tuvo que multiplicar cada frecuencia por 10^26.

En el siguiente enlace puedes escuchar los ecos del universo…



Aquí se muestran las simulaciones de 20, 50, 100, 200, y 500 segundos:

Otro proyecto interesante es el de Robert Alexander, que usa su formación musical para medir datos “audibles” y convertirlos en paisajes sonoros.

Para ello satélites de la NASA están recopilando datos de las emisiones del sol.  Alexander comprime los datos de días en segundos y a continuación le asigna a las emisiones diferentes tonos.

Este es el resultado: 


Qué mejor manera de terminar este post que con la música utilizada por Carl Sagan en la serie “Cosmos: un viaje personal"

   

Después de haber hecho audibles los sonidos imperceptibles del cosmos acabo esta frase:

La imaginación nos suele llevar a mundos en los que nunca hemos estado. Pero sin ella, no iríamos a ningún sitio.
Carl Sagan.
  
Artículo realizado por Iria Meléndez.
            

2 comentarios:

  1. Por algún motivo el "resumen" de este artículo en la página principal no sale bien. En mi navegador (Google Chrome) se lee algo así como:

    "v\:* {behavior:url(#default#VML);} o\:* {behavior:url(#default#VML);} w\:* {behavior:url(#default#VML);} .shape {behavior:url(#default#VML);} v\:* {behavior:url(#default#VML);} o\:* {behavior:url(#default#VML);} w\:* {behavior:url(#default#VML);} .shape {behavior:url(#default#VML);} Normal ..."

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo utilizo Google Chrome y sí que se ve correctamente.
    Espero que se haya solucionado el problema,

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger