23 de mayo de 2013

Breve apunte sobre algunos rostros femeninos de la disidencia cubana

0
Publicado por

Desde el 14 de enero de 2013 está en vigor la nueva política migratoria cubana. Gracias a esta actualización de la ley migratoria los rostros mas mediáticos de la oposición a la revolución cubana han iniciado giras mundiales para presentarse como los auténticos defensores de los Derechos Humanos y la democracia en la Isla. 

Estos disidentes, que se autoproclaman, o son tomados, como los voceros de la voluntad de los cubanos ante el mundo; obvian que la Carta Magna de Cuba, la Constitución Socialista de la República de Cuba1 (24 de febrero de 1976), fue refrendada por el 97,7% del electorado tras una discusión pública del anteproyecto en la que participaron 6 millones de cubanos. 

Veamos quiénes son y qué defienden algunos de estos opositores:

foto-de-familia yoani Yoani Sánchez, creadora del blog Generación Y, emigra a Suiza (uno de los países mas ricos del mundo) en el año 2002, allí permanece durante dos años y regresa a su país natal (que autodescribe con una “gran cárcel ideológica”) “por remordimientos” y alegando que “con lo aprendido en Suiza, podría cambiar las cosas regresando a Cuba”. En el año 2007 crea su blog y sólo un año después obtiene numerosos premios y distinciones internacionales que hacen crecer su patrimonio hasta los 200.000 dólares. La señora Sánchez, que denuncia la ausencia de libertad de expresión en la isla, es corresponsal del diario español El País, concede entrevistas, publica con total libertad en su blog y cuenta de twitter, ofrece cursos, escribe libros… y nunca ha sido juzgada ni encarcelada por ello.

Yoani declara que tiene el acceso restringido a internet (aunque ha publicado mas de 18.000 tweets), esto lo hace después de decir que su blog tiene “10 millones de visitas anuales” (tráfico similar al de USAtoday, CBSnews, Washintong Post o la BBC) pero Reporteros Sin Fronteras (nada sospechosa de revolucionaria) no registra a ningún periodista o bloguero cubano en El Barómetro del 2012. Según Alexa.com (la web que mide el tráfico en internet) la página DesdeCuba.com/GeneracionY estaría en el lugar 99.444 del ranking mundial (lejos del lugar que ocuparía si las visitas declaradas fueran verdad).

Ella rechaza ser considerada agente de la CIA o tener vinculación con el vecino del norte, relata ser independiente y actuar por libre; pero según los cables puestos al descubierto por Wikileaks, desde 2008 se ha reunido frecuentemente con funcionarios de la SINA (la pseudoembajada estadounidense en La Habana), donde se fabricó la falsa entrevista al presidente Obama. Además, como reconoce ella misma en una entrevista concedida a Salim Lamrani en abril de 20102, esa falsa entrevista es posible por “personas cercanas al presidente que la visitan”, y un cable fechado el 25 de septiembre de 2009 menciona que Yoani recibió en su apartamento a Bisa Williams (entonces Secretaria de Estado para América Latina). 

Por otro lado, la web del Departamento de Estado de EE.UU. en el año 20123 no hizo ninguna referencia a los mas de 300 periodistas o ciberdisidentes muertos o encarcelados en el mundo pero sí había 11 referencias de Yoani Sánchez.

De esta señora sorprenden muchas cosas, las mentiras y manipulaciones puestas al descubierto gracias a la red de redes, pero lo mas inaudito es las peticiones que hace a través de twitter para que le recarguen el celular con el patrimonio –conocido-  que tiene.

El 18 de febrero de 2013 inicia una gira mundial de 80 días por mas de una decena de países, algo impensable para la mayoría de sus compatriotas y para una persona que es asediada y reprimida por una dictadura. Durante el tour se ha reunido con gran parte de la élite de la derecha internacional: Mario Diaz-Balart, Eleana Ros, Marco Rubio, José Mª Aznar, Vargas Llosa, E. Aguirre, … todos defensores de las sanciones económicas que asedian a Cuba. Esto refleja el absoluto desprecio de la bloguera al sufrimiento de su pueblo impuesto por EE.UU. y la doble moral al afirmar ser crítica con “el lobby fundamentalista de Miami” y luego fotografiarse con él. Ella se muestra partidaria de “poner en manos privadas” sectores estratégicos de la isla apostando por un “capitalismo sui géneris”.

Berta Soler es la líder del grupo Damas de Blanco, creado en 2003 por familiares de 75 disidentes condenados por recibir financiación de potencia extranjera (EE.UU.). Berta reconoce que James Cason (ex jefe de la SINA en 2003) es “el padrino de las Damas de Blanco” y agradece “la ayuda continua de la SINA”; además relataque“lo mas importante es que sí tenemos ese apoyo de los funcionarios (SINA), siempre hemos tenido las puertas abiertas”.

berta soler batistianosEl 11 de abril de 2013 sale de Cuba con el objetivo de hacer una gira, entrevistándose con los mismos personajes y repitiendo el mensaje de Yoani. 

Al final de abril regresa a la isla, donde no es detenida ni expulsada, para, semanas después volver a salir de tour. 

Durante sus visitas ha reclamado la libertad de 50 presos en Cuba, que ella y su organización consideran políticos pero que Amnistía Internacional deja claro que no lo son al haber sido condenados por numerosos delitos violentos. Además, AI consideró que todos los “presos de conciencia” fueron liberados en 2010 tras un acuerdo entre la Iglesia Católica cubana, el gobierno español y el gobierno cubano.

En declaraciones al congreso de EE.UU., en abril de 2013, la Sra. Soler dice “mi opinión, la de las Damas de Blanco, es que no se levante el embargo”, “el embargo es un pretexto”. Esto a pesar de que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha condenado en 21 ocasiones consecutivas el bloque estadounidense a Cuba; la última en noviembre de 2012 con el voto favorable de 188 países, 2 abstenciones (Islas Marshall y Micronesia – estados asociados a EE.UU.) y el voto en contra de EE.UU., Israel y Palau (asociado a EE.UU.).
El 20 de mayo de 2013, aniversario de la Independencia de Cuba, la vocera de las Damas de Blanco es la oradora principal en la velada celebrada en Miami (EE.UU.) por la Fundación Nacional Cubana Americana (organización que lideró Jorge Mas Canosa, fundada en 1981 por personas vinculadas a la dictadura de Batista, miembros de la brigada mercenaria 2506 y vinculados a la CIA; que apoyaron a la UNITA y a la contra nicaragüense, dio apoyo financiero al terrorista Posada Carriles y reconoció el atentado con bomba en 3 hoteles de La Habana)4 y The Latin Builders Association (una especie de patronal de la construcción).

Rosa Mª Payá, hija de Oswaldo Payá – muerto en accidente de tráfico en el que conducía el político español Carromero (condenado en Cuba por ello e indultado por el gobierno de España tras su extradición) -, es una joven opositora a la revolución cubana. 

con roberta jacobsen
El 15 de febrero de 2013 inicia, también, una gira que le llevará a repetir escenarios y personajes con las anteriores. Durante el viaje se entrevistará, entre otros personajes de la derecha contrarrevolucionaria, con Lincoln Díaz-Balart, ex congresista republicano de EE.UU., hermano de Mario Díaz-Balart e Hijo de Rafael Díaz-Balart (Ministro de Interior durante la dictadura de Batista y fundador de La Rosa Blanca, primera organización contrarrevolucionaria); también es recibida por Roberta Jacobsen (Secretaria de Estado de EE.UU. para América Latina), senadores estadounidenses… El parido Cristiano Demócrata (Kif por sus siglas en noruego, afín al PP español) la recibió como una defensora de la democracia y las libertades.

Laura Pollán fue líder de las Damas de Blanco hasta su fallecimiento en 2011. Ella reconoció abiertamente “aceptamos la ayuda, el apoyo, desde la ultraderecha hasta la izquierda, sin condiciones5. Además, Wikileaks desvela en el cable 08HAVANA613 denominado <<Formulario para la solicitud de fondos destinados a organizaciones en defensa de los derechos humanos en Cuba>>6 que Pollán junto a Roberto Miranda “han recibido financiamientos en el pasado, pero no tenemos detalles sobre las fuentes o las cantidades”; Jonathan Ferrer (entonces jede de la SINA) solicita 5.000 dólares anuales para Laura Pollán.

En Cuba existen 360 organizaciones contrarias al gobierno revolucionario de la isla. Para la disidencia, democracia es ser una estrella mas en la bandera de EE.UU., es estar sometidos a los designios del vecino del norte. Esta disidencia, titulada en maestría de la tergiversación y manipulación, pretende inculcar en la mente del pueblo cubano “que mas vale vivir arrodillado que morir de pie” o, lo que es lo mismo, “mas vale pueblo esclavo que pueblo soberano”.

Toda construcción tiene sus contratiempos y dificultades; el camino de liberación emprendido por el pueblo cubano hace mas de medio siglo, la edificación de una sociedad justa, se ha visto trabado por la guerra económica impuesta por EE.UU., el terrorismo y la llamada disidencia. Reinterpretando al Quijote concluyo: “con la disidencia hemos topado, amiga Cuba”.

Fuentes:
5-El Nuevo Herald, 21 de mayo de 2008


Artículo realizado por Itobé.
   

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger