14 de mayo de 2013

A propósito del natalicio del Che Guevara

0
Publicado por

Hoy, 14 de mayo, se celebra en muchos lugares del planeta el aniversario del nacimiento de Ernesto Guevara de la Serna, conocido como el Che
Mucha gente se sorprenderá con la fecha, ya que durante décadas parecía irrefutable que su natalicio estaba datado en el 14 de junio, día que aparece en su partida de nacimiento* y en todos los documentos oficiales que se conocen. Pero como rezaba en una inscripción hecha en Quito, Ecuador, “Cuando teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas”.

En el año 2004, la periodista y escritora argentina Julia Constenla saca a la luz Celia, la madre del Che. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. En esa biografía relata como Celia de la Serna, amiga personal de la autora y madre del guerrillero heroico, le confiesa que “el Che nació el 14 de mayo. Sin embargo, fue anotado un mes después, el 14 de junio, para ser presentado como sietemesino”, porque Celia de la Serna, asegura la periodista en una entrevista al periódico argentino Página/12**, “se casó embarazada, pero siempre quiso ocultárselo a su familia por temor a represalias”.

Si damos por buena esta fuente -única en refutar la fecha del 14 de junio- , hoy se cumpliría el 85º aniversario del nacimiento del Comandante Che Guevara. En cualquier caso, la fecha no deja de ser una anécdota cuando el nacido, el Che, nace todos los días. Eduardo Galeano lo describe magistralmente en “El nacedor”:
<<¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre de
seguir naciendo? Cuanto más lo insultan, lo manipulan,
lo traicionan, más nace. Él es el más nacedor de todos. 

¿No será porque el Che decía lo que pensaba, y hacía lo que decía? 
¿No será porque eso sigue siendo tan extraordinario, en un mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran, y cuando se encuentran no se saludan, porque no se reconocen?>>.

Para el que escribe estas líneas, la fecha del aniversario de Ernesto Che Guevara seguirá siendo el 14 de Junio porque así consta en todos los documentos oficiales y porque así lo celebraba el propio Che hasta su asesinato en Bolivia, como refleja en su diario de campaña**** el 14 de junio de 1967 : <<He llegado a los 39 y se acerca inexorablemente una edad que da que pensar sobre mi futuro guerrillero; por ahora estoy “entero”. h-840>>.

Como señala el propio Guevara en una carta fechada el 28 de octubre de 1963 dirigida a un compañero que había publicado un trabajo sobre las acciones combativas: “Leí tu artículo [...] La primera cosa que debe hacer un revolucionario que escribe historia es ceñirse a la verdad como un dedo en un guante…”.

Fuentes:

Artículo realizado por Itobé.
  

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger