19 de mayo de 2013

A-DRY, la escisión del 15M que quiere presentarse a las elecciones, ¿vinculada a la ultraderecha?

7
Publicado por


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/43/Logo_de_la_asociaci%C3%B3n_Democracia_Real_Ya,_Asociaci%C3%B3n_DRY.jpg/250px-Logo_de_la_asociaci%C3%B3n_Democracia_Real_Ya,_Asociaci%C3%B3n_DRY.jpgRecientemente, la Asociación Democracia Real Ya ha saltado a la palestra mediática por su intención de presentarse a las próximas elecciones. Pero, ¿quiénes son? ¿Es que el 15M finalmente se ha convertido en partido político? Nada de eso. Esta asociación, escindida de la Plataforma Democracia Real Ya y denunciada públicamente por ésta ante la usurpación del nombre, cuenta entre sus filas y simpatizantes con un preocupante número de falangistas y ultraderechistas.

Así lo llevan tiempo avisando desde la Plataforma Democracia Real Ya, impulsora de la manifestación del 15 de mayo de 2011. Con motivo del congreso "todos sumamos" que realiza la Asociación-DRY para ganar apoyos de cara a su constitución como partido político, los asistentes difundían en las redes sociales la señal de vídeo en directo. Kike Castelló denunciaba, en esas mismas redes, la curiosa (y significativa) relación con la extrema derecha de algunos de ellos, y lo hacía de la siguiente manera:



Visitando la cuenta de twitter a la que se hace referencia y curioseando un poco, podemos llegar al blog que se indica (factoria21.blogspot.com.es) de evidente carácter falangista. También, ampliando la foto de perfil, uno se encuentra con publicidad de la Falange:


Con una rápida búsqueda en twitter de los usuarios que han difundido el enlace a la retransmisión del congreso de A-DRY, nos encontramos, por ejemplo, con individuos próximos al MSR ("Movimiento Social Republicano", partido de ideología fascista). Esto ha sido criticado, entre otros, por la propia Plataforma DRY:

El Movimiento Cinco Estrellas aconseja a los 'indignados' organizarse y unirse para cambiar el sistema desde dentro
Obtenido de eldiario.es: Pablo E. Jaén y Miguel Ángel Giménez, de A-DRY,
flanquean a Alessandro Di Battista y Luis Alberto Orellana / Europa Press
 Por otra parte, si se observa qué miembros de A-DRY se reunieron este sábado con representantes del italiano Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, aparece el nombre de Pablo Erlantz Jaén. Él fue quien, cuando aún formaba parte de la Plataforma DRY, envió a un partido de ultra derecha como Nudo Patriota Español una propuesta de colaboración en estos términos:

[...] Tenemos que unir fuerzas, conformar un bloque común, y para ello tenemos que dejar de lado las diferencias (que realmente son muy pocas).
[...]En este cambio todos tenemos que ceder: abandonar etiquetas o, al menos, no hacerlas tan evidentes.
Y qué mejor forma podría haber de no hacer tan evidentes dichas "realmente muy pocas" diferencias con Nudo Patriota Español que formando una asociación con idéntico nombre y logotipos que la Plataforma Democracia Real Ya, pero con objetivos algo distintos.

Actualización 21/05/2013: Tras contactar con la Plataforma Democracia Real YA!, nos hacen llegar este informe sobre el origen de A-DRY, sus intenciones y sus cuestionables métodos.

De este informe, elaborado en gran medida gracias a miembros de la Asociación DRY que la abandonaron al comprender sus intereses, se obtienen datos interesantes como la pertenencia al Opus Dei de Pablo Erlantz (públicamente manifestada por éste), presidente de A-DRY del que ya se habló anteriormente en este mismo artículo y que se califica a sí mismo como el "tirano director de este entramado".

6 de marzo_Estrategia de manipulacion estatal 2_preparando la III Asamblea Estatal 7_sub

También se redescubren hechos que hace tiempo nos impactaron y que habían sido olvidados por casi todos, como la movilización en las redes sociales de Falange Española de las JONS denunciando que DRY había copiado un artículo suyo:
tweet articulo falangista2

Destaca la apropiación (usurpación, según otros) por parte de A-DRY de la página de facebook de Democracia Real YA!, con más de medio millón de seguidores y desde la que se han difundido mensajes como este ensalzando medidas tomadas por Franco y poniéndola de ejemplo ante las decisiones de Mariano Rajoy...

franco vs rajoy


grecia_dry_1
...o esta otra aplaudiendo la dimisión del Jefe del Ejército griego. Al leer la noticia que tanto festejaban en A-DRY, el militar resultaba ser simpatizante de Amanecer Dorado y ex-compañero del líder de ese partido nazi, y el motivo de su dimisión: "que las fuerzas armadas no pudiesen defender a los ciudadanos helenos de la ola de crímenes y robos que sufren por parte sobre todo de ilegales procedentes de países africanos."

El que nos presentaban como un anciano defensor de las libertades se torna en fascista que deja el ejército al no poder sacarlo a las calles para perseguir a los inmigrantes. La cosa cambia. Vaya que si cambia.

Los contactos con la derecha más extremista no acabarían aquí, pues A-DRY, como ya explicaron los compañeros de La República, también tendría relación con el Movimiento Ciudadano hacia la República Constitucional (MCRC) fundado por un neoliberal como Antonio García Trevijano, amigo de Pedro J. Ramírez y colaborador, por ejemplo, en la "Revista de la Hermandad del Valle de los Caídos".


Basta consultar los libros de historia para ver que no sería la primera vez que el fascismo camufla sus ideas para llegar al poder. Actualmente, ante la predominancia de discursos difusos, llenos de términos medios y lugares comunes, pero sin más carga ideológica que los manidos eslóganes (muchos de ellos vacíos) esta tarea no parece resultarles complicada. Espero realmente que todo esto no sea más que una sucesión de casualidades y malentendidos. Tengamos, no obstante, mucho cuidado a la hora de dar voz y apoyo a ciertos colectivos.

Escrito por Óscar.

7 comentarios:

  1. FE de erratas: DEcís lo siguiente: "Él fue quien, cuando aún formaba parte de la Plataforma DRY, envió a un partido de ultra derecha como Nudo Patriota Español una propuesta de colaboración en estos términos"

    Este dato no es cierto pués cuando se puso en contacto con el nudo patriota ya habían dado el golpe usurpando la pagina de facebook y comunicando publicamente la constitución de la asociación. Es decir, ya habían atacado a la plataforma y ya se había constituido la asociación cuando se pus en contacto con esta gente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto pero NO hubo ningún golpe, lo que hubo fue una votac. En la que la mayoría ante la falta de irganizac., democracia interna y demás cosas raras opto por constituírse en una Asociación, decisión que no acepto la minoría por lo que se ve y desde ese día se dedican a difamar sin prueba alguna mad allá de panrallazos sacados de contexto y que no se sabe en que tono eran dichos. Además de violar sus propias normas ya que lo que se comenta en grupos cerrafos no se pyede publicar fuera, todo un ejemplo vamos. Y tampoco hubo Robo de facebook t twitter simplemente cogieron las herramientas de difisoon como se decidio al votar la Mayoría x la asociación, s.

      Eliminar
    2. Aghhh puto mvl, así sale escrito :-P

      Eliminar
  2. Este artículo es con medias verdades, no sé si contrastaste algo porque a mí de lo que digan la plataforma DRY la mitad. Para empezar por lo que se Pablo Erlanz nunCa oculto q fuese del opus como muchos somos católicos por nuestros padres pero no practicantes y si lo sabían desde un principio cuando era compañero no era problema y ahoea si???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego en su página dijeron que lo del Nudo Patriótico fue un fallo en un envío de emails en cadena a distintos colectivos sociales que les pasarán y lo comunicaron en la página, yo en ese post de Franco no veo enaltecimiento ninguno pero bueno, por otra parte están en cte contacto con julio anguita lo que veo que dry no dice, será anguita un fascista inflitrado???? Pos va ser que no a menos q los de dry sepan más como son la biblia ellos y gente como Beiras y Anguita fueroon invitados al xongreso sin duda ultraderecha ehhh?

      Eliminar
  3. Si alguien hace el juego a los mismos que dice combatir,se trate de los ultrapatriotas catalanes, con el debate de independentismo en las asambleas del 15M en Barcelona, o estos que van de demócratas pero son fascistas,pues eso ,con ellos ni de cañas.

    ResponderEliminar
  4. ¡CON TODOS LOS AÑOS QUE TENGO, Y QUE ME SIGAN SORPRENDIENDO COMENTARIOS DE IMBÉCILES AL CUADRADO, ES PARA PEGARSE HOSTIAS!
    ¿ES QUE ME VOY A MORIR SIENDO TONTA?
    ME NIEGO. Y PARA REMEDIARLO ESTOY VIENDO EL DEBATE DE LA NACIÓN, EN LA QUE SALEN MÁS DEFICIENTES MENTALES, LADRONES Y OTRAS CLASES DE CALIFICACIONES, NO APTAS PARA MENORES, QUE CONSIGUEN SUBIRME LA MORAL, UN PELIN.

    ResponderEliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger