3 de marzo de 2013

El caso Talegón: ¿Montaje o simple miseria?

2
Publicado por

Vamos a ver, lo primero que quiero decir es que me he negado a ver el famoso vídeo, más que nada porque he leído todo lo leíble sobre el 'temita' y no he querido empezar a dar la brasa con lo de que el Emperador anda desnudo.


Para empezar, el famoso 'discursito' se da en el contexto del Congreso de la Internacional Socialista, en la que confluyen los cachorros social-liberales -en este caso los españoles- con organizaciones que aún hoy en día (y aunque sean socialdemócratas) mantienen una tradición de lucha, si no impecable, sí respetable. Me refiero por ejemplo a las juventudes laboristas de Noruega, que sufrieron los extraños hechos de Oslo y Utoya justo durante las jornadas en que iban a plantear un boicot a nivel europeo contra Israel; los JUSOS alemanes, que no se han cortado a la hora de sacar el bate de béisbol contra las concentraciones nazis; las juventudes del ANC, más de 50 años de lucha armada contra el apartheid; la mismísima juventud de Fatah, etc. Y en este contexto resulta que la Secre General es una joven perteneciente a una organización casi fantasmal que sólo sirve como vivero de nuevos cuadros de uno de los partidos más derechista de los que allí confluyen.

Y claro, qué va a decir la chavala. No iba a decir “muy buenas, hemos dejado que un país entero se vaya por el desagüe porque no nos hemos atrevido a enfrentarnos ni a la Troika ni a nuestra propia derecha, que políticamente no era más que un cadáver andante antes del comienzo de la famosa Crisis”. Pues la tía sale por peteneras y suelta la del hotel de cinco estrellas y suelta alguna que otra para por lo menos que parezca que se curra algo y que las JJSS son algo más que una agencia de empleo.
Bien, ahora es cuando se filtra el vídeo y se lía la cosa. Y se lía no tanto, pienso yo, siguiendo un guión establecido, sino por la simple y llana miseria de la profesión periodística española. Como el trabajador medio de los medios de comunicación de España suele ser un padefo (PAso-DE-FOllones)y aparte un poco vago, pues se lanza sobre el tema para soltar sus eternas tontadas gatopardescas: que si regeneración, que si renovación de la política, que si rebelión en las bases… lo que llevamos oyendo tantos años para que luego cada cúpula respectiva se encargue de convertir a la supuesta princesa obrera en rana burocrática en cualquier oficina, ministerio o fundación.

Entonces esta chica se hace un maratón por mil platós, se sobreexpone a las cámaras y es cuando se ve que el discurso no es tan profundo -que igual lo tiene, no sé- porque, entre otras cosas, el medio es el lenguaje y el mensaje, y sólo se ve lo que los guardianes del medio quieren, nada profundo, ningún discurso de alcance. Podríamos hablar de los cien metros lisos del vídeo de Cascáis contra la Larga Marcha de Mao. Un poquito de tiempo para la reflexión no viene mal a nadie, si tanto Jesús de Nazaret como Mahoma se piraron unos días al desierto fue para recapacitar, no para pasar hambre y sed (OJO que ni soy maoísta ni cristiano ni musulmán, no me jodáis).

Y en estas el 'listillo' López-Aguilar le dice “qué, ¿'vueltecita' por Madrid y baño de multitudes?”. Y ella pica. Joder que si pica.' Manifa'>insultos>portadas>berrinche>Artículo de López-Aguilar en el periódico siniestro.
Creo que en este caso más que un guión estudiado y puesto en escena tenemos la confluencia de bisoñez política, miseria y falta de imaginación mediática y oportunismo de un barón que intenta colocarse en buena posición de partida para el próximo congreso del partido. Y si ha sido un guión, que despidan YA a esos asesores, que son unos inútiles.

¿Con todo esto qué quiero decir? Pues que igual debemos de dejar de ver montajes y conspiraciones (que también las hay) y empezar también a observar los últimos acontecimientos como el caos más o menos inducido en que el mismo sistema capitalista se desarrolla y a la vez avanza a su propia destrucción, y en el que estos "pseudoacontecimientos" que no terminan de provocar otra cosa que un poco de revoloteo de los gorriones catódicos no son otra cosa de una mezcla de casualidades, ideas tipo la-del-graciosillo-de-la-asamblea y oportunismo puro y duro. Bilderberg existe. Es un hotel, pero también son los padres que 
POR CIERTO, y como postdata, decir que esa misma semana se conoció la suspensión de militancia de un miembro de Juventudes Socialistas de Navarra por pedir en las redes la dimisión del SG del Partido Socialista de Navarra por llevar 8 años pactando con la derecha más cerril que está llevando Navarra al caos, ¿Alguien lo sabía?

Artículo realizado por Dabitxo Piston - Sección de Libre Publicación.

2 comentarios:

  1. Legible, no leíble (diccionario)// Temita existe, no es necesario comillas. Entre otras cosas... Comenzamos:
    Hablar de un vídeo, y decir abiertamente que no lo piensas ver, es cuanto menos de valientes.
    Las organizaciones socialdemócratas extranjeras, son solo respetables porque son socialdemócratas, ¿no? Si fueran comunistas, serían la hostia, ¿cierto?
    Desde "organización fantasmal..."; es una falacia comúnmente utilizada por los comunistas. Ya que vas a escribir un artículo (evidentemente, muy subjetivo), disimula un poco.
    "Pues la tía..." Uno o dos vulgarismos en un artículo, columna, texto, etc, quedan bien. Un texto lleno de vulgarismos, es una "paletada".
    ¿Sabes de donde viene la expresión gatopardesca? Espero respuesta.
    Bien, he dejado de leer. Falacias escritas con rabia sin sentido es una pérdida de tiempo leerlas; pero esto que he hecho, que es sacarle puntilla absolutamente a todo lo que has escrito, es lo que haces tu. Vamos a ver, sale una muchacha de JJSS, que critica al partido. Dice que se está volviendo burgués, y que hay que revolucionarlo ya, desde los cimientos (la juventud) hasta el tejado (la cúspide).
    ¿A caso sabes lo que hace el comunismo en Cuba? ¿Sabes que la derecha de Cuba no puede escribir un artículo, por ejemplo? ¿Sabes a caso por qué "ha arruinado" ZP este país? Pues por invertir y meter más dinero a los Servicios Sociales, a la Casa de la Mujer, a la Educación, a la Sanidad, etc.
    Me parece bien que seais críticos (yo soy el primero que critica al PSOE, y pertenezco a él), pero, ¿que critiquéis a los que hacen autocrítica? Lo siento, pero eso ya no es ideología, es estupidez.
    Salud y República.

    ResponderEliminar
  2. 1ºHa habido organizaciones socialdemócratas que me merecen más respeto que otras comunistas. Por ejemplo, el PS de Chile en 1973 que el PC argentino en 1976.
    2º Un artículo de opinión es subjetivo por definición. Otra cosa es que existan hechos objetivos que la motiven.
    3º En lo del estilo no me voy a meter, es una cuestión de gustos. Eso sí, si quieres me pongo en plan ladrillo ilegible.
    4º"El Gatopardo", novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Y sí, la he leído. Y sí, también he visto la película.
    5º Ni siquiera me considero comunista, sino simplemente un librepensador, eso sí, con ciertas simpatías que no oculto.
    6ºYa salió la pobre Cuba. Por cierto, repásate las condenas a Arnaldo Otegi o la Euroorden contra De Juana (que no es santo de mi devoción, aclaro) y hablamos de lo que se puede escribir y no. Saludos desde aquí a la famosa bloguera reprimida por una "dictadura" con menos días de cárcel del mundo(cero patatero)
    7ºLa autocrítica siempre es buena, de hecho es algo que les echo en cara bastante a menudo a los partidos comunistas, excepción hecha de Fidel Castro, único gobernante al que he oído autocríticas durante años. Otra cosa es que crea que aquí haya habido mezcla extraña de bisoñez, oportunismo y caos, que era a lo que quería llegar: El problema no es quién está al mando, sino ¿Hay alguien realmente al mando o este barco va a la deriva?
    8º Me parece estupendo que milites en el PSOE y quieras transformarlo.El problema es que la gente que lo intenta acaba muy quemada y abandona toda actividad política.
    y 9ºhagamos un ejercicio de memoria y recordemos cómo ZP vendió la Directiva Europea que liberalizaba totalmente el sector servicios como el resultado de un empeño personal. De aquellos polvos...
    Dicho esto te recomiendo que me sigas en twitter (@DabitxoPiston)para que te hagas una idea de la responsabilidad del PSN en la situación actual de Navarra, así igual entenderías un poco más porqué no me creo nada que venga de gente como López-Aguilar, gran valedor del pacto,primero formal y después tácito, entre la ultraderecha navarra de UPN y el PSN.
    Un abrazo y Salud

    ResponderEliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger