9 de febrero de 2013

La guerra dibujada por los niñosSábados de la Historia

0
Publicado por


La guerra dibujada por los niños.


Una semana más os traemos un pedazo de nuestra historia republicana tan bella como desconocida, una de esas historias que de tener cualquier otro país estaría orgulloso de contar a los cuatro vientos, pero que en el reino de España se ha metido en el cajón del olvido de la historia, cerrado el cajón y puesto una decena de candados, con la única finalidad de no mostrar lo que fue la Segunda República, no vaya a ser que sea cierto eso de que "el conocimiento te hará libre" y que el pueblo español reclame la república que los facciosos nos robaron y la transición ignoró. Por eso desde Hablando República no nos resignamos a que ese cajón se mantenga en el olvido, y dentro de él las historias de la república que hacen sentirse orgullosos a tantos y tantos ciudadanos.

Aún en el periodo de la guerra (1936-1939) la República siguió su compromiso con la educación y no se canceló ningún curso escolar. La educación durante la República daba una gran importancia a la pintura en general y a los dibujos del día a día de los niños en particular, era muy común ya desde antes de la guerra los maestros mandaran dibujar a los alumnos su día a día cotidiano, los alumnos solían dibujar las escenas más cotidianas, una cena con la familia, un partido de fútbol con sus amigos, etc. Pero llegó la guerra y con ella el mayor de los sufrimientos que puede caer sobre un menor. Su día a día cambió de forma radical, en Madrid sobretodo con el comienzo de los bombardeos sobre la ciudad el 25 de agosto de 1936, a partir de ese día el peligro para esos niños aumento y el gobierno tomó la decisión de enviar al mayor número de niños a las colonias que se encontraban alejadas del frente de batalla o de zonas bombardeadas sistemáticamente.

En esas colonias los niños pasaban muchas horas dibujando, tal vez como parte de una terapia para sacar sus peores experiencias. Ya desde antes de llegar a esas colonias los alumnos dibujaron la guerra, pero fue en esas colonias cuando se aumentó el número de dibujos, llegando a tomar una dimensión que podemos catalogar de arte. Los alumnos comprendían entre 3 y 14 años y el legado que nos dejaron es digno de ser contemplado. En la actualidad gran parte de esa obra pertenece a organizaciones internacionales, que llevan una exposición de forma itinerante por muchos rincones del mundo.

Aquí os dejamos una serie de dibujos, que se consideran entre los más prestigiosos de los miles de los que consta este impresionante legado. Pero conocer mejor que los dibujos y las historias que hay detrás de ellos no os perdáis el documental "La Guerra Dibujada" que emitió la 2 el 7 de abril de 2010.











Documental La Guerra Dibujada
Pincha sobre la imagen para ver el documental



Hasta aquí el paseo con la historia republicana. Salud y República.

Artículo realizado por E.P.(@DefensaDeMadrid).



0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger