9 de febrero de 2013

Finlandia no es para tanto...

4
Publicado por



            Jordi Évole, presentador de “Salvados”, hizo el domingo pasado un programa sobre la educación. Comparó la situación finlandesa con la española, y sinceramente, no es para tanto. Antes de la tala presupuestaria y el millón de reformas clasistas que ha llevado a cabo el PP en educación (te queremos, Wert), los recursos eran más o menos los mismos en los dos países. Cierto es que ellos pagan más impuestos, y tienen alguna prestación más. No obstante esto es directamente proporcional. Si nosotros pagáramos más impuestos, tendríamos también más prestaciones.

            El problema no es el sistema educativo. No es la cantidad de impuestos que pagamos (y digo la cantidad, no quién paga y quién no; que hacienda somos algunos, pero no todos). Olvidémonos un segundo de la tala presupuestaria del PP: veinte alumnos por clase, sistema de comedor, buen nivel interno en las aulas... eso también lo tenemos nosotros. El problema de España va mucho más allá. Es un problema social.
           
               En Finlandia son los directores los que contratan a los profesores que quieren. Buscan los mejores expedientes, las personas más preparadas para educar y enseñar a un niño.Si esto fuera así en España, lo más probable es que contratáramos a los mejores amigos. Si no me creen, miren en las alcaldías de sus ayuntamientos; ¿a quién tiene al lado como cargo de confianza su alcalde? No se vayan más allá de un hermano o un primo. Ser profesor en Finlandia, es lo que aquí ser médico. No porque estén más valorados socialmente, sino porque la nota de corte de la carrera es de un 9. La carrera dura 7 años con máster y todo tipo de preparaciones externas exigibles. La nota de corte en España es de un 5. Allí entran los que tienen vocación, y aquí los que no pueden hacer otra cosa. Por supuesto siempre hay excepciones, pero como dijeron en el programa de “Salvados”: Si un chico en España saca un nueve, y le dice a sus padres que quiere hacer Magisterio, habría algún tipo de conflicto familiar en esa casa.

            El problema no es el país, son los ciudadanos y políticos que lo contienen, como siempre. Aquí cada vez te puedes fiar menos de los que te gobiernan... El otro día en Gran Bretaña dimitió un ministro por mentir sobre una multa de tráfico (por una cantidad que aquí equivaldría a unos cien euros). ¡Por Dios, yo lo quiero aquí! En España nos roban más de 22 millones de euros, reparten otras inmensas cantidades de dinero entre ellos, mienten constantemente, tienen la poca vergüenza de querellarse contra aquel que “difame”  contra ellos, etc, y nosotros 'calladitos' hablando del Madrid – Barça del otro día, mientras nos dicen que es necesario recortar en sanidad y educación por culpa de la mala gestión del anterior gobierno socialista. Los 22 millones de Bárcenas, qué son, ¿incentivos? Sinceramente, el problema no es el país, son los ciudadanos y políticos que lo contienen; en resumen: no saldremos de la crisis económica hasta que no salgamos de otra crisis mucho más importante: la crisis social.

Artículo realizado por Miguel Ortega.

4 comentarios:

  1. Siempre se toma como referente mundial en sistemas educativos Finlandia porque con un presupuesto no demasiado exagerado y sin grandes presiones a los niños (Corea del Sur también tiene muy buenos resultados, pero los estudiantes tienen una presión bestial) sacan unos resultados brillantes de media. Suecia, que está justo al lado, invierte casi el doble en educación por niño que Finlandia y los resultados son bastante peores. La manera en la que está montado el plan de estudios, la formación del profesorado, la autonomía de los colegios, el número de alumnos por aula reducido, etc. sí que da resultado. Y si no eso, es que en Finlandia son de otra raza superior.

    ResponderEliminar
  2. 1.- La razón de que yo sea un indocumentado estaría bien que las pusieras. Sino parece un insulto sin ton ni son al estilo del PP... SyR.
    2.- No digo que sean una raza superior ni que lo hagan tan mal en el tema educativo. Invierten algo más que nosotros y tienen alguna prestación más, pero el problema de España no era tanto la inversión (ahora sí) sino el empleo que se hizo de ella. Eso, a mi parecer, que por eso se llama "columna de opinión", jeje..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo entonces, de hecho hay países que invierten mucho más que Finlandia y están muy lejos del nivel finlandés en educación.

      Puede que no hayas sido tan claro como en el comentario, con frases textuales como "El problema no es el sistema educativo" con las que no estoy de acuerdo, porque principalmente el sistema educativo finlandés es capaz de sacar mucho más rendimiento a la inversión que se hace que el sistema español, aunque parece que era justo eso lo que querías decir, así que básicamente pensamos lo mismo.

      Eliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger