26 de enero de 2013

Con la Iglesia hemos 'topao'

0
Publicado por


            En Allariz, una pequeña localidad de Ourense de unos 6000 habitantes de censo, el ayuntamiento cometió un gravísimo error histórico. Intentó lo imposible, quiso hacer volar a las tortugas, quemar el fuego o mojar el agua, no se, imagínense lo más raro. Efectivamente, intentó hacer pagar a la Iglesia... y con la Iglesia se topó.

            El impuesto que debía pagar era por unos bienes inmuebles de naturaleza urbana. La cantidad exacta eran 329 euros, y pusieron una reclamación administrativa, defendiendo que es una entidad sin ánimo de lucro, y que está y debe estar exenta de impuestos. A mí por favor, que me lo explique alguien, porque no lo entiendo, y debe tener una explicación muy sencilla. Lo que da a entender es que es una entidad que no pretende ganar dinero, que no es su finalidad, y que como es una entidad sin intención de enriquecerse con su “trabajo”, ¿qué no tiene que pagar impuestos? Pues mira chico, no lo entiendo, de verdad.

            Finalmente el Tribunal Judicial se decantó del lado del Ayuntamiento y obligó pagar a la Iglesia alegando que los bienes inmuebles de naturaleza urbana no se encuentran dentro de los privilegios de exención de la Iglesia (del Concordato de 1979 y de la Ley de Mecenazgo).

            Tras el proceso judicial, el alcalde de Allariz recriminó al Ministerio de Hacienda por defender a la Iglesia: “parece que quiere evitar que paguen”. A saber qué chanchullos se llevaban la Iglesia y el Ministerio de Hacienda, cuyo trabajo es intentar que paguen todos. Dejemos de especular, pero tela.

            Es de mear y no echar gota esto de la crisis. Sin contar con la corrupción, hacemos exenciones con la Iglesia, las SICAV tributan al un 1% de su beneficio, la amnistía fiscal, que perdona a los chorizos (eso de ¡uy, medio millón en el bolsillo, voy a llevarlo a Hacienda!), los mandatarios de Hacienda que evita investigar las grandes fortunas y se centran en los fraudes de las pequeñas empresas para que paguen impuestos... ¿Quién narices va a pagar la crisis de este país? Evidentemente nosotros, porque si los que más pueden dar se niegan a aportar un solo euro, el gobierno lo encubre, y nosotros lo permitimos, lo único que vamos a conseguir es que salgamos de la crisis... sí... pero pobres, y a nuestra costa.

Artículo realizado por Miguel Ortega.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger