31 de octubre de 2012

El 'error' de Madoff y Kerviel.

0
Publicado por



Si hay algo claro en esta estafa económica que sus artífices siguen llamando crisis es que quedan muchos, por no decir todos, de los culpables por pagar. Si hacemos un repaso rápido a las estrellas del capitalismo de los últimos años no encontraremos a ninguno de ellos tras los barrotes de una prisión, bueno, a ninguno no, hay dos nombres propios que ha sido elegidos por el capitalismo internacional como los chivos expiatorios de sus desmanes y lanzados a la opinión pública como migajas de justicia intentando hacernos creer que el capitalismo encuentra y hace pagar a sus manzanas podridas, cuando la verdad es que es el mismo capitalismo el que genera la podredumbre.

Esos dos nombres propios son, por un lado Bernard 'Bernie' Madoff, autor de una de las mayores estafas piramidales de la historia de Wall Street. Madoff, a través de sus fondos de inversión llegó a estafar unos 50.000 millones de dólares. Antes de que se descubriese su 'negocio', la empresa de Madoff había sido una de las impulsoras del Índice Tecnológico de Nueva York, Nasdaq, y Bernard Madoff fue coordinador jefe de la bolsa de Nueva York.

Las víctimas de Madoff fueron principalmente grandes bancos, fondos de inversión y fortunas, es decir, la flor y nata de la burguesía internacional. Madoff fue juzgado y condenado a 150 años de prisión.

A este lado del atlántico, el capitalismo también encontró en quién centrar todas sus iras. Su nombre, Jerôme Kerviel, un joven broker de la Socièté Générale, uno de los más importantes bancos de Francia. Kerviel pasará a la historia por hacer perder a su empresa 4.900 millones de euros por realizar actividades fraudulentas en bolsa. Al menos eso es lo que dice el banco, Kerviel sostiene que sus superiores conocían las operaciones de alto riesgo que realizaba. La pasada semana Kerviel fue condenado por la justicia francesa a 5 años de cárcel.

El denominador común de estos dos personajes no fue que robasen, defraudasen o estafasen por valor de miles de millones de euros. Lo que les une es que sus víctimas fueron los máximos representantes de la clase dominante: bancos, fondos de inversión y grandes fortunas.

Sin embargo, los grandes nombres del banco que más ha ganado desde que se inició la estafa financiera, Goldman Sachs, y cuyo nombre está mezclado con los capítulos más oscuros de la misma, no sólo no han pisado los fríos suelos de las prisiones, si no que han sido premiados por su gestión.

No sólo antiguos funcionarios de Goldman Sachs controlan desde hace dos administraciones como mínimo los designios económicos de los Estados Unidos, hasta el punto de que se llega a conocer al Departamento del Tesoro estadounidense como 'Government Sachs', si no que en plena tormenta, importantes nombres de 'La Firma' han comenzado a sentarse en los puestos más importantes de la política económica europea, empezando por el presidente del BCE, Mario Draghi.

Las víctimas de Goldman y sus 'golden boys' metidos en política: las clases trabajadoras de todo el mundo. Los grandes beneficiados de sus decisiones: primero sus directivos y accionistas y por extensión, la clase dominante en todo el mundo.

Madoff y Kerviel cometieron un error, robaron a la burguesía. Si hubiesen estafado a la clase trabajadora vivirían unos días mucho más apacibles, como sus amigos de Goldman.

Artículo realizado por Raúl García Hémonnet.

Seguir Leyendo

30 de octubre de 2012

De mentira en mentira hasta el papelazo ¿final? (+ video)

0
Publicado por


El 30 de mayo de 2012 el célebre periodista norteamericano Dan Rather decía en su sitio en Internet Dan Rather Reports: “A este reportero se le informó que el presidente venezolano Hugo Chávez tiene un Rabdomiosarcoma Metastásico, un cáncer muy agresivo que ha entrado ‘en su etapa final’”, y agregaba “Chávez lanzó su candidatura para la reelección en Venezuela, pero varias fuentes —incluyendo la que reveló el tipo de cáncer que padece— me dijeron que ellos creen que es dudoso que el dictador esté con vida para ver los resultados”.
“No se espera que Chávez viva más que un par de meses a lo sumo“, afirmaba el exreportero de la cadena de televisión norteamericana CBSDe inmediato, la maquinaria mediática internacional reproducía la “noticia”, recordando el curriculum de Rather  y sus coberturas del asesinato de Kennedy y el caso Watergate. Las fuentes que se atrevieron a desmentirlo fueron calificadas de “oficialistas”, mientras que  el famoso reportero que exponía su parcialidad, llamando “dictador” al Presidente venezolano, era digno de todo crédito. Lo lamentable es que, no importa las mentiras que haya dicho, lo seguirá siendo en esos medios que participaron de manera militante en la campaña electoral venezolana para, cinco meses después de las afirmaciones de Rather, tener que aceptar la aplastante victoria de Hugo Chávez.
De entonces acá, los medios de comunicación asentados en Caracas, Madrid y Estados Unidos no han dejado de lanzar nuevos bulos, el más reciente de los cuales -que no el último- ha sido la “muerte” del líder de la Revolución cubana Fidel Castro. Otra vez “fuentes dignas de todo crédito” especularon con la salud de Fidel, inventaron situaciones  familiares y hasta buscaron testimonios médicos que les dieran un diagnóstico: “embolia masiva”.  Desde Cuba, los cuatro gatos que organiza la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana -como la bloguera supuestamente premiada por hacer buen periodismo- daban alegres entrevistas sobre el tema para cumplir el papel de testigos in situ asignado por sus amos.
Ante las especulaciones sobre su estado de salud, Fidel, con la astucia del buen guerrillero, dejó avanzar al enemigo y le tendió una emboscada: ”Bastó un mensaje a los graduados del primer curso del Instituto de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”, para que el gallinero de propaganda imperialista se alborotara y las agencias informativas se lanzaran voraces tras la mentira”. Luego se burló  de él con un final exterminador: “No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuan mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo”.
Otra vez brillan los grandes medios de comunicación por su militancia política y papel instrumental que no les permite detenerse un instante a meditar si están informando la verdad. Ante el mensaje del Comandante a los médicos cubanos graduados en 1962, ningún gran medio de comunicación recordó la ética de la Revolución cubana, asentada en la propia definición dada por Fidel de “no mentir jamás”, ni tampoco la trayectoria de falsedades originadas en Estados Unidos contra Cuba. Un “analista” de los que cobra en Miami por insultar a la Revolución ha querido salvar su reputación culpando a las redes sociales en Internet. Como si los intentos de asesinar al líder cubano -tanto física como mediáticamente- no se remontaran casi sesenta años atrás cuando la Red de redes estaba muy lejos de existir. Se intenta así esconder que la agresión del imperialismo y sus servidores contra un proceso revolucionario  necesita de la mentira  como un alimento permanente. El tal analista lo sabe muy bien, fue él uno de los que -pagado por el gobierno norteamericano- envenenó desde los medios de comunicación de La Florida el ambiente contra los Cinco héroes cubanos injustamente condenados allí.
Fidel en su artículo recuerda otro papelazo escandaloso de una guerra que no ha cesado: “Todo el mundo creyó, en abril de 1961, las noticias publicadas por las agencias cablegráficas acerca de que los invasores mercenarios de Girón o Bahía de Cochinos, como se le quiera llamar, estaban llegando a La Habana, cuando en realidad algunos de ellos trataban infructuosamente de llegar en botes a las naves de guerra yankis que los escoltaban”. Pero era imposible ganar en las noticias la batalla que ya habían perdido en el terreno militar.
Por citar algunos capítulos recientes de esa guerra sicológica, desde “la etapa final” de Chávez, con la que también se pretendía desestabilizar a Cuba, hasta acá, los medios –en su afán por construir ellos mismos lo que la realidad cubana no les provee- han intentadoconvertir un accidente de tránsito en asesinato políticoun festín alimentario en huelga de hambre y un fantasma de las redes en polemista emigrado.  Conspirando irresponsablemente contra su credibilidad,  han ido de mentira en mentira hasta este nuevo papelazo que, para quienes han hecho del engaño un modo de vida, no conoce el final. 

Artículo realizado por Iroel Sánchez - Colaborador de Hablando República desde Cuba.

Seguir Leyendo

29 de octubre de 2012

La prensa en el mejor de los mundos

2
Publicado por


El periodismo del mejor de los mundos se caracteriza por la inmediatez, la sobreproducción, la descontextualización y la magnificación de la anécdota. Es lo que la comida rápida a la alimentación. Es lo que el griterío al entretenimiento.

Inmediatez porque lo importante es la velocidad, sobreproducción para abrumar, descontextualización para no comprender, anécdota para que siga el espectáculo. Como la fast food, se consume rápido y es barata, pero intoxica.

Lo que se vende como novedoso no deja de ser posmoderno. Es todo envoltorio con contenido de fin de la historia. Sí, vivimos en el mejor de los sistemas que existe; todo lo demás es condenable o, manteniendo la comedia, desfigurado de manera graciosa. Somos superiores pero con chispa, que se note.

Prensa al nivel de un espacio social que se cree superior, casi gnóstico, que no pierde el tiempo en reflexionar porque corre a los centros comerciales a consumir o, si no hay dinero, al botellín y al fútbol o al botellín y al cotilleo, cosas propias del sector cultural asignado a las cuotas. Modernos pero sexistas.

Tertulias de la pluralidad del disfraz, opiniones contrapuestas que se complementan en lo importante. Todólogos de las derechas que dan paso a las izquierdas. Gritando en la anécdota, dándose la mano en la esencia.

Información de Régimen, desinformación para mantener la superficialidad, mentes simples para libertades simples. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, nos roban por nuestro bien. Somos tan malos, derrochones y vivebien, que nuestros gobiernos, para enseñarnos, nos quitan la educación, la sanidad y la vivienda. Por malos, … que somos muy malos.

Voceros del "nada diferente es posible". Del "dentro de un orden", su orden. El orden de los jefes, de sus jefes. Estrellas mediáticas con sueldos pagados con ERES, sangría de compañeros con silencio de sueldo galáctico. Rostros parlantes que callan para vocear los enemigos de aquí y de allá, los enemigos de los negocios, sus negocios, los de sus jefes.

Libertad de prensa, pero solo para los ricos. Solo para unos pocos, muy pocos, los que tienen en sus manos TODO el altavoz ¿Nosotros? Sí, libertad de expresión, pero que no se oiga, que solo oigan los cercanos. El altavoz es para la gente de bien, su bien.

Todo tranquilo en los rebaños de ovejas, nos lo dicen los medios, hay que balar sin molestar mucho, que si no viene el pastor de azul con su vara negra... se debe balar dentro de un orden, su orden.

Así vamos, día a día escuchando las grandes voces, las suyas, interpretadas por actores con vestuario de marca registrada y atrezo de pluralidad virtual.

Vivimos en el mejor de los mundos, el anecdótico. Si das casa a una familia pobre abrirás los informativos, si se la das a todas las familias serás rojo y peligroso ¡Qué una cosa es la caridad y otra la Justicia Social!

Ya sabes, la modernidad son las formas. Y así te lo contamos.


Este artículo fue subido a menéame y puede ser votado en este enlace.
  

Seguir Leyendo

28 de octubre de 2012

Un tema candente.- Conversaciones con mis padres

0
Publicado por



El otro día, tomando una cerveza en una terraza de Madrid con mis padres volvió a surgir una conversación interesante. Esta vez nos pusimos a hablar sobre los incendios en verano, un tema candente, chispeante y en el que si se indaga un poco, huele incluso a chamusquina.

Según datos del MAGRAMA, la superficie quemada total es de 198.447 hectáreas en este año siendo ya el peor del decenio y uno de los peores de los últimos 20 años. Como no era de extrañar, han sido afectados multitud de espacios protegidos ( Parque Nacional de Garajonay, Parque Nacional de Cabañeros, Parque Natural del Alto Tajo, Sierra de Gredos, Parque Nacional Doñana, etc) y han fallecido 8 personas. Los daños económicos causados a los agricultores, ganaderos y habitantes de las zonas afectadas se cuentan en millones de euros, por tanto, nos enfrentamos ante un problema social, ambiental y económico.

Para entender un poco mejor esto, si indagamos sobre las causas vemos que en España el 78% de los incendios son por causas antrópicas, un 16% son desconocidas y un 4% debido a los rayos. Ante este panorama en el que más de tres cuartas partes de los bosques que se queman son por causas humanas, debemos reflexionar sobre si se están haciendo bien las cosas y si existen soluciones al respecto. Según Ecologistas en Acción esto demuestra la escasa conciencia de la población sobre el valor económico, social y ecológico de los montes y la importancia de su conservación.

Para entender un poco mejor el problema, es interesante desgranar qué actividades humanas son las causantes de estos incendios: la mayoría proceden de actividades agrícolas, es decir, quema de pastos y campos de cultivo superando más de la mitad del total. Otros motivos interesantes son: incendios por pirómanos y alteraciones patológicas que no llegan al 8%, caza (2,3%) y fumadores (2,6%).

Para batir al enemigo, conócele primero.

La solución al problema de los incendios pasa por estudiar muy bien las causas más directas. Juan López de Uralde, ex presidente de Greepeace España y actual portavoz de EQUO, comenta tres fundamentales:

El cambio climático:
Cada verano son más los días en que la fatídica regla de los 40 se cumplen. Es un síntoma más de que algo está cambiando en nuestro clima.
Abandono rural:
(…) que hace que nuestros montes cada vez estén menos trabajados, y por tanto sean más vulnerables al fuego. La falta de actividad en muchos montes, hacen que el combustible esté listo para prender.
Recortes en prevención:
(…) los recortes generalizados a las políticas ambientales, y más concretamente a la prevención y la lucha contra los incendios forestales. Esos recortes pueden parecer inocuos a quien no está familiarizado. Pero los incendios en Valencia sin ir más lejos ponen de manifiesto cómo la prevención es la mejor inversión.
Las soluciones pasan por tanto por una conjugación de factores sociales, culturales, económicos y ambientales que deben trabajar políticas de prevención, concienciación y sensibilización para hacer entender que, como bien dice Uralde: los incendios se apagan en invierno.

Fuentes:
Foto: AP

Artículo realizado por Enrique Estrela.

Seguir Leyendo

27 de octubre de 2012

Memoria de España - Las grandes potencias se disputan Iberia (IV)Sábados de la Historia

0
Publicado por



Hoy, en Sábados de la Historia, les traigo una nueva edición de Memoria de España. 
'Memoria de España' es una serie documental producida por rtve que narra la historia de España desde la creación del Universo hasta la España tras la transición de la dictadura franquista a la monarquía borbónica, la cual colgaremos íntegramente en Hablando República. Está compuesta de dos temporadas, y de 27 capítulos.

El cuarto episodio de la serie-documental que les traigo hoy es: Las grandes potencias se disputan Iberia. 
Tras la desaparición de Tarteso, a finales del s. VI a.C. otros pueblos que habitan la Península Ibérica protagonizan su Historia. Los nativos ibéricos enraizados en sus costumbres se oponen durante cientos de años a las potencias invasoras: Cartago y Roma, que transformaron sus vidas. En la resistencia a las invasiones se forjan hechos resonantes como Sagunto y Numancia, y personajes inmortales como Viriato.


Si prefieren disfrutarlo en la web de rtve clik aquí

Texto y difusión del documental realizado por Javi Magán.

Seguir Leyendo

26 de octubre de 2012

Urge construir una alternativa política desde las luchas para ganar las elecciones

4
Publicado por


Repensar la huelga general y la reivindicación de un referéndum sobre los recortes


¿Quién puede luchar? Ante la convocatoria de una huelga general, no hay que olvidar lo que a unos y a otros nos cuesta un día de huelga, y poner el sacrificio en la balanza junto con lo que se consigue. A los funcionarios públicos nos cuesta un día de sueldo, incluido el prorrateo de las pagas extraordinarias, una cantidad por lo general nada desdeñable, pero ahí se queda la cosa. Debemos parar porque el coste es perfectamente asumible y no nos van a despedir. Pero a demasiados trabajadores y trabajadoras del sector privado la huelga les puede costar el empleo, y hay mucho paro. Los empresarios tienen la sartén por el mango y... ¿cómo le podemos pedir a un compañero o compañera que se la juegue por una jornada de huelga general cuyos efectos sobre la realidad van a ser de un orden meramente simbólico? Así que... ¿quién puede luchar así, haciendo una huelga general que sólo puede ser simbólica? A pesar de las imágenes de lucha y el amparo de los trabajadores precarios que propician los piquetes, últimamente en las jornadas de huelga general el éxito de la convocatoria ha sido, cuanto menos, discutible. El gobierno podía exagerar en sus cifras, pero es verdad que, aunque bajara un poco el consumo eléctrico en la hora punta de la huelga, la sensación no ha pasado últimamente de victoria a medias. Una huelga general se gana cuando es totalmente indiscutible... un nuevo 14 de diciembre de 1988. Pero las condiciones actuales distan mucho de las de entonces porque se han multiplicado el desamparo y la precariedad, y también se ha perdido demasiado la esperanza. Además, la huelga general no es el mejor vehículo de lucha y expresión para la gente desempleada, no digamos para las crecientes capas poblacionales en situación de pobreza y exclusión social.

La Cumbre Social de Madrid (qué poco me gusta lo de “cumbre”), y los sindicatos UGT y CCOO plantean como reivindicación fundamental para este tipo de luchas simbólicas un referéndum. El razonamiento es algo así: como el PP ganó las elecciones diciendo que no iba a recortar tan a lo bestia, ahora que ha traicionado por completo sus promesas y programas corresponde al pueblo decidir si los recortes son el camino a seguir. Curiosamente, los dos sindicatos más importantes, que arrastran la trayectoria política que arrastran, no pretenden lograr un adelanto electoral, el verdadero corolario para las premisas del razonamiento que justifica según ellos la petición de referéndum. ¿Tiene eso que ver con el hundimiento de las previsiones de voto para el PSOE, que por ahora aparece en las encuestas prácticamente como partido minoritario? Sabiendo como saben que el referéndum no se va a conseguir con las fuerzas que se van a movilizar, ¿cuál es el verdadero objetivo de este planteamiento?



Que se vayan todos... ¿y después?

La desesperación hace despertar a mucha gente en España. Sin embargo, al tiempo que los discursos críticos con el poder y hasta revolucionarios van ganando legitimidad día a día a pie de calle, no hay ningún referente político y organizativo que pueda vehicular el malestar para acumular fuerzas y forzar el cambio social. Los movimientos ciudadanos hijos del 15M han adoptado un discurso de deslegitimación completa de la clase política y plantean con frecuencia ideas y lemas que recuerdan al que se vayan todos de la crisis argentina de los años 2001-2002. Hay decenas de luchas sectoriales, a menudo solapándose las unas con las otras sin ninguna coordinación, y sólo se plantea como auténtica movilización que englobe a todo el mundo la huelga general simbólica que forzosamente han de encabezar CCOO y UGT y que se pliega a sus cálculos políticos.
A río revuelto, ganancia de pescadores. Agazapado tras el malestar se esconde el PSOE, que ve en la movilización social su tabla de salvación. Si la lucha en la calle apenas fragua una sensación de revoltijo social, de conflictividad extensa pero atomizada, desarticulada, emergerá Rubalcaba como único referente práctico para el cambio si ha pasado tiempo suficiente como para que se vayan olvidando los últimos años del gobierno de Zapatero gracias al salvajismo extremo de las políticas del gobierno ultra del PP. Si son CCOO y UGT los máximos referentes a escala estatal para articular las movilizaciones masivas, el PSOE gana presentándose como mal menor. Si los movimientos nacidos del 15M siguen sin mostrarse capaces de aunar luchas y constituirse en referente político unitario, el PSOE también gana. Porque es la única fuerza con capacidad electoral alternativa al PP.



La importancia de las elecciones

En las elecciones al congreso de noviembre de 2011, cuando el PP obtuvo la legitimidad que buscaba la oligarquía para la segunda tanda de ajustes, hubo un 68,94% de participación. Votó bastante gente como para otorgar un grado de legitimidad importante al sistema político, a la democracia. Pero más allá de la legitimidad popular, lo cierto es que el voto directo y secreto, con todo lo amañado que está el tinglado, se corresponde con un ejercicio ciudadano en el que no tiene por qué estar presente la mano de hierro del capital. Los empresarios todavía no pueden controlar si sus trabajadores votan, y mucho menos a quién votan. El voto todavía recuerda un tanto a la idea de ciudadanía, de independencia civil, porque aún puede ejercerse al abrigo de la opresión del capital.

Syriza estuvo cerca de ganar las últimas elecciones griegas, y si lo hubiera conseguido, habría llenado de sentido la lucha en la calle de tanta gente desesperada. Habría sustanciado una victoria de las luchas. El poder tuvo miedo de Syriza, y recurrió a la amenaza, que era lo más a lo que podía llegar si se mantenía eso del voto, si no se daba directamente un golpe de estado. Los medios machacaron al pueblo griego, que había luchado mucho, pero no había sido capaz de consolidar una alternativa política unitaria que conjugara todas las luchas con el voto, con el camino de la victoria. Aun así, millones de trabajadores votaron por la alternativa que se iba fraguando y que más ponía nerviosos a sus patronos. Demostraron que es posible, y que el camino recto está en las urnas y el espacio social y simbólico que representan. Un gobierno encabezado por Syriza hubiera hecho posible cambiar de políticas, hubiera significado una pequeña revolución capaz de poner en jaque todo el sistema de saqueo. El ejemplo griego mostró la verdadera grieta: mientras la sociedad capitalista europea occidental pretenda seguir disfrazada de democracia y estado de derecho, mientras sus próceres se sigan declarando herederos de la Ilustración, habrá un resquicio para ganar sin guerra.



Construir desde abajo

Cuando se convoca una huelga general hay que seguirla, pase lo que pase. Pero el objetivo debería ser acumular fuerzas para verdaderamente dar un golpe sobre la mesa y forzar la práctica democrática. La huelga general podrá ser una estrategia ganadora de veras cuando se den dos condiciones que ahora no se dan:

1. Que seamos verdaderamente capaces de forzar al Gobierno a negociar una salida, o sea, convocar elecciones anticipadas.
2. Que hayamos construido la alternativa unitaria capaz de ganar esas elecciones.

Es posible que en la coyuntura actual, una convocatoria de huelga general sea positiva para generar el clima necesario para construir la alternativa. Y aunque dudemos de esto último, es obligatorio secundarla y sacarla adelante con todas nuestras fuerzas, mal que nos pesen la tremendas limitaciones que impone la realidad del sistema económico y nuestra debilidad social y organizativa. Pero con todo no debemos olvidar que la clave estriba en unir todas las luchas y crear un frente popular, una organización que invoque la soberanía, la democracia y la justicia social como valores para refundar el sistema. Lo de menos es el nombre, aunque desde luego que tendría que ser capaz de aglutinar a una masa social mayoritaria, por lo general muy desvinculada de la cultura de la izquierda (¿El pueblo unido? ¿Frente Popular? ¿Unión Patriótica? ¿Movimiento Tercera República? ¿Alianza País?). Por supuesto que habría que arrebatar a la derecha la idea de patriotismo, quizás a través de la revitalización del republicanismo como fuente de nueva legitimidad democrática y, desde luego, asociado a su sustancia: que la voluntad del pueblo sea verdaderamente soberana, independiente, insumisa a los grandes poderes foráneos... o de la plutocracia interior.

Se trata, entonces, de buscar una organización política hija de las luchas, unida a ellas por un cordón umbilical indestructible. Sin duda, Izquierda Unida, siguiendo lo que es ya un clamor en una parte notoria de su militancia, debería poner sus escaños y su espacio en el sistema político actual al servicio de la alternativa. Pero el parto no puede provenir de un pacto de las cupulillas de IU, los sindicatos y unos cuantos grupos y grupúsculos. Hay que construir desde abajo. Hay que comenzar con la convocatoria de una gran asamblea unitaria de TODOS los movimientos de oposición a la agresión neoliberal, incluyendo al 15M y el 25S, la marea verde, las organizaciones estudiantiles, las asociaciones de madres y padres, las organizaciones de defensa de la sanidad pública, las asambleas de parados, los movimientos por las rentas básicas y contra la pobreza, las organizaciones de funcionarios y trabajadores públicos, los afectados por las hipotecas, los movimientos barriales, los intelectuales y artistas en pie de lucha, los grupos ecologistas, el feminismo activo, los movimientos rurales y locales, las alternativas utópicas en marcha, los sindicatos que estén por la labor, los distintos colectivos de trabajadores en lucha, las organizaciones agrarias defensoras de la soberanía alimentaria... Tiene que ser la gente que está dando la cara en la calle la que se junte y decida cómo nos vamos a unir para ser lo más inclusivos que podamos en una organización que nos ayude a acumular fuerzas y coordinar las luchas, y nos permita ganar las elecciones con una amplia mayoría social a las espaldas. Éste es, antes que ningún otro, el objetivo. Un proceso constituyente sólo puede partir de una gran victoria electoral.

El comienzo, entonces: un programa de transformaciones en las que estemos lo más de acuerdo que se pueda estar; un conjunto de representantes sometidos permanentemente a la rendición de cuentas a las bases y al principio de mandar obedeciendo a través de unos estatutos claros, taxativos, sin trampa ni cartón.



Restablecer el vínculo

El objetivo sería construir muy rápidamente capítulos de la nueva organización en todo el territorio, en parte, por supuesto, a partir de la estructura ya existente de IU y otras organizaciones. Es muy importante que haya una interlocución directa, local, con la gente que permita vehicular la nueva legitimidad que mana de la situación socioeconómica. Es muy importante existir socialmente, y no depender para ello de la cobertura que te vayan a dar los medios de comunicación. Ahí estriba buena parte de la importancia de las luchas. En ellas, se curte la alternativa y se produce inevitablemente el diálogo con la sociedad. A través de los conflictos y de la organización local, se crean vínculos y caminos para la circulación de la información. Cobran vida las redes sociales (dentro y fuera de Internet). Crecen los apoyos y la legitimidad social.

Casi que todo esto es hablar, a la postre, de una reconstrucción. Durante la oposición al franquismo, el Partido Comunista de España (PCE) se constituyó en la gran fuerza de oposición del interior. Lejos de todo dogmatismo, el PCE albergó y coordinó innumerables luchas de todos los colores. Fuera por completo de los medios de comunicación de masas, el partido tenía una capacidad impresionante de interlocución directa con la sociedad a través del tejido de organizaciones sociales para las que servía de cobertura política. Una de las claves de la restauración borbónica estribó en la desarticulación del PCE como organización de base. Con el regreso de Carrillo y su aparato, el partido se entregó por completo a los medios de comunicación para transmitir sus consignas y comunicarse con la gente. Y los medios lo machacaron sin piedad, por mucho que se esforzaran unos dirigentes cada vez más desconectados del pueblo en derechizar sin freno la línea política de la organización.

La quiebra del PCE fue la quiebra del vínculo entre las luchas sociales y la organización política al servicio de las clases populares. Cuando tras el clamor del referéndum OTAN nació Izquierda Unida, los dirigentes más lúcidos y revolucionarios trataron de aprovechar el momento para reconstruir el vínculo, pero la dinámica interna de la organización, heredera del desastre del PCE, se encargó de acabar frustrando las mejores expectativas. Hoy seguimos padeciendo aquella quiebra comunicacional y organizativa y urge superarla: quedan muchos viernes hasta noviembre de 2015 y los herederos directos de Franco están empeñados en acabar con todo.

Artículo realizado por Javier Mestre.

Seguir Leyendo

25 de octubre de 2012

Pakistán: Dos caras de una moneda mortal.

0
Publicado por



Pakistán es un país sumido en turbulentos enfrentamientos, con un día a día plagado de conflictos y muerte. Las relaciones entre Islamabad y Washington están actualmente rozando las cotas mínimas de “cordialidad”, son una guerra no declarada oficialmente, pero real. A ello se une el debate encarnizado que desde hace un tiempo tiene como eje central la reapertura, interesada y tendenciosa, de las rutas de suministro militar utilizadas por la OTAN y los EEUUAA, que atraviesan el territorio pakistaní. Hace apenas dos meses y medio, Panetta hubo de reconocer que Estados Unidos estaba librando una guerra en toda regla con Pakistán, centrada en la región noroccidental. Argumentaba, al más puro estilo prepotente y engreído americano, que no tenían otra opción. Ya se sabe, las guerras que emprende el tío Sam no son conflictos que él desee, sino guerras que “los enemigos” les obligan a emprender.

El secretario de defensa explicaba que Islamabad estaba agotando la paciencia de los Estados Unidos y, para utilizar de nuevo la estrategia de “crear y mantener el miedo al invisible enemigo”, recordaba que los americanos esperaban más (siempre lo hacen, ese “más” es insaciable, lo sabemos) de las autoridades pakistaníes en relación con el “inaceptable” terrorismo y las organizaciones terroristas que, según los americanos, Pakistán acoge, como la red Haqqani. Respecto a esta red, una terrorista, pero con cargo y sueldo oficial, como es Hillary Clinton,   afirmó el pasado 7 de septiembre: “El día de hoy envié un informe al Congreso en el que señalo que la red Haqqani reúne los criterios legales de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) para su designación como Organización Terrorista Extranjera (FTO, por sus siglas en inglés).Tomando como base esa evaluación notifiqué al Congreso sobre mi intención de designar a la red Haqqani como una FTO de conformidad con la ley INA. También tengo la intención de designar a la organización como entidad Terrorista Global Especialmente Designada de conformidad con la Orden Ejecutiva 13224”.

Desde hace años preparan el aparato justificativo para, cuando llegue el momento, declarar una guerra más, bien alejada de Wall Street y los parques con familias practicando jogging, a un país que no se pliega a las exigencias americanas y que, por si esto fuera poco, ha pasado de no mantener muy buenas relaciones con Rusia, ni periodos largos de cordialidad, a acoger la visita, que se iniciaba el día 3 de este mes, del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, a pesar de que la cumbre de los jefes de estado de Rusia, Pakistán, Afganistán y Tayikistán, que debía llevarse a cabo a principios de octubre en la capital de Pakistán Islamabad fueta suspendida debido a la noticia de que Putin no asistiría.

Los Estados Unidos comienzan a impacientarse y presionar a Pakistán, junto a sus aliados, para que apoye públicamente la política de Washington en la región. No se conforman. Tampoco aceptan el creciente sentimiento antiamericano que envuelve la vida en esa zona. Temen que Rusia apoye, más o menos veladamente, a Pakistán. El tío Sam, por el contrario, pretende que Pakistán se quede solo; le acusa de cometer actuaciones de apoyo al terrorismo, de las que no dan suficientes pruebas; intenta que su política de guerra en Afganistán tenga en Pakistán repercusiones negativas y quiere evitar, a toda costa, que China y Rusia apoyen a Islamabad y a Afganistán, hasta el punto de que, extraoficialmente, está poniendo impedimentos demostrables al proceso de búsqueda de paz en este último conflicto.

Pakistán busca desesperadamente, para no verse obligado a aceptar, la política imperialista de los americanos, como mero y obediente espectador, el apoyo de Rusia y China y estrategias para superar los problemas energéticos del país, junto con la ampliación del comercio regional y la cooperación.

Parece que lo hayamos olvidado, pero Estados Unidos tuvo que reconocer a principios de este año que estaban llevando a cabo ataques con aviones no tripulados en Pakistán. De acuerdo con la Oficina de Periodismo de Investigación más de 2.570 personas han muerto desde 2004 en 346 ataques aéreos estadounidenses. Altos funcionarios paquistaníes han calificado reiteradamente los ataques de “ilegales”. El alto Comisionado de Pakistán en el Reino Unido recientemente denunció, en una entrevista para  The Guardian, que los ataques con aviones no tripulados americanos, los drones, ordenados y autorizados extraoficialmente por la CIA eran “una violación de la Carta de la ONU”. A su vez, el 24 de septiembre, el presidente Asif Ali habló en la Asamblea General de la ONU para explicar que los ataques con aviones no tripulados no estaban facilitando la tarea de la búsqueda de la paz ni la convivencia.

Washington actúa, una vez más, como alentador de la inestabilidad y la guerra, como el soberano que tiene derecho a resquebrajar, y abatir, la soberanía de otros países y territorios.

Mientras, y esta es la otra cara de la moneda, niños y niñas sufren las consecuencias del estado de guerra en Pakistán, que ha dado una excusa perfecta al talibanismo más extremo de algunos sectores políticos. Han sido destruidas por los militares, obsesionados en imponer la interpretación más austera de la sharia, más de 150 escuelas en lo que va de año. Una de las chicas afectadas por la prohibición de los talibanes, por la que se impide el acceso a la  educación de las chicas, ha redactado un diario que ha visto la luz  tras su publicación en la versión digital de la BBC NEWS. De él, extraigo y traduzco unas líneas que contagian el miedo y la emoción de una pequeña que vive entre una guerra y  los tiroteos: una pequeña que ve cómo uno de sus refugios mentales y vitales, su escuela, le cierra las puertas, a ella y  a las demás chicas, con el único argumento de su género femenino:

SÁBADO 3 DE ENERO: TENGO MIEDO
Ayer tuve un sueño horrible, soñé con helicópteros militares y con los talibanes. He tenido sueños parecidos desde que empezó la operación militar en Swat.
Mi madre hizo el desayuno y me fui a la escuela. Tenía miedo de ir a la escuela porque la autoridad talibán ha emitido un edicto prohibiendo a las niñas asistir al colegio. Solo 11 estudiantes, de los 27, fueron a clase. Mis tres amigas se han trasladado a Peshawar, Lahore y Rawalpindi con sus familias por la prohibición. En el camino de regreso a casa, escuché a un hombre decirme “te voy a matar”. Apresuré el paso y después de un rato me atreví a mirar hacia atrás. Tenía miedo de que él se acercara por la espalda.

DOMINGO 4 DE ENERO: TENGO QUE IR A LA ESCUELA
Hoy es un día de fiesta y me he despertado tarde, sobre las 10. Escuché a mi padre hablar de otros tres cadáveres tendidos en el cruce de Green Chowk. Me sentí muy mal al escuchar esta noticia. Antes del lanzamiento de la operación militar, solíamos ir a Marghazar y Ghat Fiza Kanju para celebrar comidas en el campo los domingos. Ahora, la situación es tal que ni siquiera podemos salir de picnic desde hace más de un año. Hoy hice algunas tareas de la casa, he acabado los deberes y he jugado con mi hermano, pero mi corazón latía rápido: tengo que ir a la escuela mañana.

Artículo realizado por Pura Mª García.

Seguir Leyendo

Cuba modifica política migratoria, ¿cuándo cambiará EEUU la suya hacia la Isla?

0
Publicado por



La prensa cubana informa hoy acerca de la  modificación de la política migratoria que el presidente cubano Raúl Castro había adelantado ante la Asamblea Nacional. Estas modificaciones entrarán en vigor el 14 de enero de 2013.
La información divulgada recoge que “se  ha decidido eliminar el procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la Carta de Invitación”, por lo que a partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera para salir del territorio nacional. “También se ha dispuesto extender a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país. Cuando excedan este término deben obtener, plasmada en el pasaporte, la constancia de la(s) prórroga(s) de estancia correspondiente, otorgada por un consulado cubano”, recoge la comunicación.
Un editorial del diario Granma, denuncia el uso de la emigración como arma propagandística y de subversión contra el país, y proclama que “mientras persistan las políticas que favorecen el “robo de cerebros”, dirigidas a despojarnos de los recursos humanos imprescindibles para el desarrollo económico, social y científico del país, Cuba estará obligada a mantener medidas para defenderse en este frente”. El gobierno norteamericano mantiene una “Ley de ajuste cubano“que otorga automáticamente la residencia en ese país a los ciudadanos cubanos que pisen suelo norteamericano y un plan gubernamental para estimular la deserción de médicos, además de destinar un presupuesto anual superior a los veinte millones de dólares para financiar el accionar de personas en el interior de la Isla a favor de su política de “cambio de régimen”.
En la legislación publicada en la Gaceta oficial de la república se encuentran todos los procedimientos y regulaciones modificadas para la actualización de la política migratoria cubana que se flexibiliza sustancialmente con las medidas adoptadas.  El Portal del ciudadano publica una síntesis de los nuevos trámites a cargo de la dirección de Inmigración y Extranjeria del Ministerio del Interior.
El editorial de Granma plantea que “cualquier análisis que se haga de la problemática migratoria cubana pasa inexorablemente por la política de hostilidad que el gobierno de los EE.UU. ha desarrollado contra el país por más de 50 años. La aplicación de un ilegal y genocida bloqueo económico y el intento de construir una oposición interna mediante acciones subversivas y el empleo de agentes a sueldo han sido sus componentes esenciales. Dicha política ha incluido desde campañas mediáticas y “robo de cerebros”, hasta atentados terroristas, sabotajes y agresiones de todo tipo.” A pesar de ello, el gobierno de Cuba ha dado un importante paso de alta significación política en una decisión soberana que tal vez a algunos -ignorantes de esas realidades- pueda parecer insuficiente pero es hora de exigirle a Estados Unidos el cese de una agresión que es el principal obstáculo al ejercicio pleno de los derechos de los cubanos.
Artículo realizado por Iroel Sánchez - Colaborador de Hablando República desde Cuba.

Seguir Leyendo

24 de octubre de 2012

Miedo, asco y rabia en Españistán.

3
Publicado por


Permítanme que le robe a Hunter S. Thompson parte de su famosa frase, pero es que lo que viven estas tierras desde hace un tiempo merece que reflexionemos aunque sea brevemente sobre esos conceptos.


Nos quiren meter miedo. Miedo a perder el trabajo y a no encontrarlo. Miedo a que no te atiendan en la Seguridad Social por no tener papeles. Miedo a no poder abortar porque la ley cada vez es más restrictiva. Miedo a manifestarte por tus derechos porque te pueden pegar o detener y torturarte. Miedo a expresar una opinión disidente porque pueden entrar en tu casa y acusarte de romper leyes legales sí, pero cada vez menos legítima. Miedo a que te saquen de tu casa después de llevar años pagándola. Miedo al saber que por mucho que te esfuerces sólo te queda un futuro en el exilio o condenado a la precariedad. Un miedo cotidiano, que es lo que quieren conseguir, para producir el inmovilismo y la paralización.

Pero todo lo que producen es asco. Asco al ver cómo mientras la pobreza aumenta en términos exponenciales se utiliza dinero público para salvar chiringuitos financieros y las grandes fortunas crecen hasta límites inusitados. Asco al constatar cómo la apuesta de futuro de una comunidad autónoma se basa en la ludopatía, la prostitución, el narcotráfico y el crimen organizado. Asco al comprobar como el adoctrinamiento nacionalcatólico vuelve a las aulas vestido de “eficacia y racionalización” y al tener que aguantar que se trate a padres y a estudiantes casi como terroristas. Asco al escuchar, o mejor dicho, al no escuchar, ya las pocas voces 'molestas' que quedaban en la radio pública. Asco al asistir a la creación de falsos conflictos identitarios entre pueblos, para ocultar lo que realmente pasa, el mayor recorte de derechos sociales de nuestra joven aunque nacida con defectos congénitos, agonizante democracia. Asco al ver cómo la corrupción sigue siendo el pan nuestro de cada día. Asco al descubrir que las autoridades premian al que nos pega y al que nos detiene.

Y tras el asco la rabia, la rabia en forma de lucha, que aumentará en su intensidad y muy probablemente en su contundencia, porque vivimos un punto de inflexión de la lucha de clases. Es el momento de levantarnos para jamás volvernos a someter o de aceptar la esclavitud contemporánea. El momento recuperar la dignidad como pueblo y como clase. Y el momento de aceptar que sólo existen dos clases, los que oprimen y los oprimidos, porque no hace falta trabajar en una fábrica inglesa de finales del siglo XIX para saber que estamos oprimidos, por mucho que la televisión y las agencias de publicidad se empeñen en lo contrario.


Es nuestro momento, es la cita de los pueblos con la historia, una cita a la que más nos vale no llegar tarde, nos va la vida en ello.

Artículo realizado por Raúl García Hémonnet.

Seguir Leyendo

23 de octubre de 2012

Más poder, pero para los educadores.

6
Publicado por

La Escuela Moderna de Francisco Ferrer i Guardia

“Ninguna revolución social puede triunfar si no es precedida de una revolución en las mentes y en los corazones de los hombres…y esta revolución interna tiene que llevarse a cabo a través de las escuelas” (Kropotkin)


Me gustaría en primer lugar, aclarar que este articulo no pretende ser especializado pues no soy un profesional de la educación. Sólo son una serie de ideas a las que estoy intentando dar una forma. Por ello pido disculpas de antemano por mi ignorancia e ingenuidad.

Teniendo en cuenta que la educación es la base para un pensamiento que habría de ser el que lleve a la sociedad a evolucionar e, incluso, a modificar o suprimir el concepto de Estado, podemos ver que en las naciones actuales y claramente en España, la educación ha sido y es maltratada por los diferentes gobiernos.

En lo que llevamos de "Democracia" ha habido una docena de reformas educativas, al gusto de cada uno de los Gobiernos y cuando caiga el actual habrá otra. Claramente esto recae negativamente sobre el alumnado, en cuanto que ninguno de los planes es constante y muchos son contradictorios. Cualquiera podría pensar que es obvio que lo que hace falta es un consenso entre las fuerzas políticas para crear uno, si no definitivo, sí más duradero y mesurado. 

Es también obvio que un consenso en esta materia es difícil, como en cualquiera entre políticos, pero el esfuerzo valdría la pena, por el bien que obtendrían los alumnos y por el ahorro que supondría al Estado. Esta reforma tendría que ser estudiada y planeada por profesionales y no por políticos. Los parámetros a seguir serían únicamente la búsqueda del beneficio y enriquecimiento intelectual y moral del alumno. 

Repito que se que está parte es la que es más utópica. Por ello aquí es donde llegamos a la posible solución:

Uno de los aciertos de la sociedad en la que vivimos, aunque en la práctica luchan por controlarse unos a otros, es la separación del poder en tres: legislativo, ejecutivo y judicial. Se les supone independientes unos de otros, aunque, como todos sabemos , las injerencias de unos sobre otros están a la orden del día. Hay también un 4º, un 5º y un 6º, pero son más abstractos o no dependen directamente del Estado.

Pues yo lo que propongo es otro "poder", no sé cómo llamarlo si no, cuya analogía con los anteriores poderes sea su independencia: este sería el "poder educativo". Lo importante es precisamente eso, que fuera independiente de los demás poderes y que no pudiera ser controlado por ninguna fuerza política y servir como herramienta de adoctrinamiento. Éste sería el encargado de crear ese nuevo sistema educativo y de implantarlo en los centros de enseñanza. No estoy hablando de un nuevo ministerio, El Ministerio de Justicia existe y forma parte de ese poder judicial a la vez que del Gobierno; hablo de un "poder" real con sus organismos como es el caso de la Justicia. La independencia de la Justicia, en teoría, es la garantía para la protección de los ciudadanos frente a cualquiera, incluido el propio Estado, insisto que en la teoría. Del mismo modo la nueva Educación seria la garantía de protección del alumnado frente al Gobierno de turno y sus ideas políticas.

Ésta sería la forma de crear no solamente un plan de estudios, sino de cambiar todo el planteamiento educativo, valorando la importancia que tiene la Educación sobre el desarrollo de las personas y del potencial que tendrían estas en un futuro. 

Es posible que parezca una idea loca o absurda. Pero la Educación de nuestros hijos es tan importante como la Justicia, por ejemplo, y no puede estar en manos de políticos. Si esa educación es consistente, los alumnos el día de mañana serán personas formadas en determinados valores que transformarán la sociedad. Si no, solamente serán peones como lo hemos sido nosotros del Capitalismo.


Artículo realizado por @P_A_R_.

Seguir Leyendo

22 de octubre de 2012

Elecciones: La lección de la unidad

6
Publicado por


Continúa inexorable el paso del tiempo que nos conduce a esa implosión europea de la que hablaba el Presidente venezolano Hugo Chávez. Implosión que en nuestro caso será explosión y nos estallará en la cara.

Como si de una función de teatro se tratase, vamos representando los actos que vemos como espectadores en Grecia y que pronto nos convertirán en protagonistas de nuestra propia miseria.

Las elecciones autonómicas en Galicia y Euskadi dan algunas claves de las que conviene sacar conclusiones, sobre todo para quienes creemos que es posible armar espacios colectivos de resistencia que confluyan en un proyecto a la ofensiva. Hoy ni siquiera podemos jugar a la defensiva, nos ganan por goleada.

Lo primero que salta a la vista es la consolidación de una tendencia sostenida en el descenso del bipartidismo, mitigada por una injusta ley electoral hecha a la medida de los dos grandes partidos. Pero los fríos datos no mienten y si sumamos, el PP y el PSOE pierden en estas dos elecciones 485.537 votos.


Como en el escenario heleno, el PSOE va siguiendo fielmente la estela del PASOK en una debacle de descrédito que aumenta día a día. Ni más ni menos que 334.802 votos que restar al partido social-liberal en las elecciones vascas y gallegas.

Junto a esta disminución del apoyo al bipartidismo se va observando que solo la unión en coaliciones amplias da resultados. Una clara muestra es el ejemplo de EH-Bildu en los comicios vascos, aunque con un componente específico en relación al conflicto nacional y al futuro que se abre tras el cese de la actividad de ETA.

En cuanto a la izquierda federalista, y sin dejar el escenario vasco, vemos como la pérdida de representación parlamentaria es consustancial a la división interna y a la confusión de varias voces de una misma organización defendiendo dos proyectos diferentes.

El caso gallego nos trae el sabor agridulce de la jornada. Por un lado asistimos a una revalidación de la mayoría absoluta del PP por mor de la trampa electoral (perdiendo 134.494 votos los populares ganan 3 escaños) que será utilizada desde La Moncloa como aval para continuar en la destructiva senda de la carrera antisocial de recortes y por otro lado a la irrupción de una izquierda plural y anticapitalista que trae un poco de aire fresco al panorama de derrota continuada.


La Alternativa Galega de Esquerda (AGE), unión de cuatro partidos, supone una apuesta exitosa que marca el camino a seguir al aunar en su seno cuestiones medulares que son la base misma de su espectacular entrada en el escenario gallego.

La suma de un lenguaje sin complejos, su pluralidad y un carismático liderazgo histórico como argamasa, han conseguido aglutinar e ilusionar para obtener 200.000 sufragios que se traducen en 9 escaños. AGE irrumpe en el Parlamento Gallego a pesar del descrédito generalizado que se evidencia en una abstención que crece imparable, alcanzando un 36,2%  en Galicia.

Este elevado nivel de abstencionismo, con motivos reales para la desafección, es alentado por un antipoliticismo que, en el fondo, busca blindar el sistema, sea con el bipartidismo, sea con futuros gobiernos de expertos, convirtiéndose en definitiva en uno de los lastres que impiden el avance de alternativas reales a este capitalismo neoliberal.

En la transformación de la sociedad solo existen dos caminos: la consecución de gobiernos por medio de votos arropados por una mayoría social o la quiebra del sistema por un enfrentamiento activo y organizado, casi siempre a través de la violencia.

No sé realmente como quieren cambiar este sistema los abstencionistas, si su motivación es el hartazgo o la protesta activa pero, aunque veo algunas posiciones que buscan el desbordamiento social en la calle, son absolutamente minoritarias y, más que poner en jaque al sistema, refuerzan por contraposición limitada al sector de orden del poder.

Si algo hemos aprendido últimamente de América Latina es la posibilidad de llegar a tomar las riendas del país y poner freno a la dictadura financiera. Ellas y ellos pasaron antes por la hecatombe social de ser gobernados por políticos al servicio del FMI y el Banco Mundial, lo mismo que empezamos a vivir aquí.

Por este motivo hay que pararse y meditar sobre la AGE gallega para extender e imitar su ejemplo en base a las premisas señaladas: liderazgos atractivos, creíbles y aglutinadores, unidad generosa en la diversidad, oposición frontal a la deuda y al déficit neoliberal, lenguaje claro y sin complejos, proyecto alternativo de país que no aspire a ser la muleta de un PSOE social-liberal.
El escenario vacío está esperando que comience la obra de la transformación social. Hace falta cambiar el guión e impulsar a los grandes intérpretes del pueblo.

Seguir Leyendo

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger