30 de septiembre de 2012

Rescatando a los especuladores.

0
Publicado por


ImagenEn estos momentos España se encuentra al borde del segundo rescate, el rescate total. La razón del rescate no es salvar a España de la quiebra, sino evitar la ruina de los banqueros y los inversores de estas entidades. En realidad, desde hace bastante tiempo, todos nuestros bancos (sin hacer distinción entre bancos y cajas) están en quiebra, son insolventes. Curiosa e interesadamente, aquí nada es inocente, esto no sale ni se discute en los grandes medios, pero nuestro sistema financiero no recibe financiación en los mercados secundarios. Ningún banco o inversor quiere prestar a los bancos españoles, también, es verdad que ellos tienen sus propios problemas de solvencia. Nuestros bancos dependen enteramente del dinero que reciben del BCE.
Las cajas han estado en el centro de atención – es cierto que por méritos propios – pero, también, por otra razón muy importante. La razón fundamental es ideológica e interesada. Este interés tiene que ver con los cuantiosos beneficios pecuniarios que reportarán a las élites la privatización a costa de los contribuyentes del patrimonio común que son las cajas. Una parte muy importante de la riqueza nacional que, nuevamente, será sustraída o, como dicen,  ‘privatizada’. Las cajas son entidades que no han sido gestionadas como un bien público – destinadas al bien común, al interés general o al desarrollo económico a largo plazo – sino como fuentes de financiación y promoción de distintos intereses y ambiciones privadas. Ha habido una colosal malversación de dinero público y han sido un foco más de corrupción generalizada, por tanto, lo que tiene que haber son gravísimas consecuencias legales, pero la entrega de unas entidades públicas a las mismas personas que han hecho un uso fraudulento de ellas es una locura.
Imagen
Los bancos, misteriosamente, han salido indemnes del debate público y publicado – medios de comunicación y ambientes políticos – por supuesto, no del debate que se ha producido en calles, casas, bares y plazas españolas. Esto no es inocente. Nuevamente, por cuestiones ideológicas, se ha ocultado la verdadera situación de los bancos, poniendo el foco en el objetivo más codiciado por financieros y grandes fortunas: las cajas, el último escollo para cumplir el sueño de la apropiación o ‘privatización’ absoluta del dinero, concentrando el sistema financiero español en muy pocas y poderosas manos con las consecuencias desastrosas para la sociedad de la formación de un nuevo monopolio privado.
Los planes de ayuda – eufemismo muy utilizado por la prensa – a España u otros países no son tales. En realidad, son planes de salvamento – con dinero público – a multimillonarios. Los actuales dirigentes europeos no tienen ningún interés en solucionar la supuesta crisis. No están gobernando en pos del interés general, sino que, están salvaguardando los intereses privados de grandes fortunas y empresas a las que sirven. Esto no es muy difícil de ver cuando muchos de ellos vienen de la banca o vuelven a ella: Monti, Papademos, Draghi, Solbes, Rato o De Guindos, entre muchos otros. Ellos ocultan que la crisis financiera tiene fácil solución. Tan solo tenemos que aplicar las mismas leyes económicas que se aplican diariamente a las personas comunes, a los autónomos o a las pequeñas empresas. La misma solución que publicita la retórica neoliberal que se jacta del peligro del ‘moral hazard’ o riesgo moral,  que nos dice que las personas – parece ser que sólo las humildes – deben enfrentarse totalmente a las consecuencias de sus malas acciones. Por tanto, por un simple principio de simetría y justicia universal, los bancos y grandes empresas deben afrontar ante la justicia las consecuencias de las acciones delictivas e inmorales que han llevado a cabo.
Imagen
Los bancos con problemas no deben ser salvados, deben ser liquidados. Y, esto se puede hacer fácilmente. Hay medios para ello y no resultaría en ningún cataclismo. No debemos dejarnos arrastrar por el miedo ni por el determinismo de los teóricos neoliberales, que está basado en una evasión interesada de la realidad. Disponemos de 700.000 millones de euros – 400.000 millones pertenecientes a los accionistas, es decir los dueños de los bancos y 300.000 millones de los inversores – que deben servir para sanear el sistema financiero y dar fin a estas ‘entidades zombies’,que impiden la reactivación del crédito, la normalización de los precios de la vivienda y nos mantienen en la depresión. El dinero que llegó a España durante la última década no era para invertir a largo plazo, era para especular en el mercado inmobiliario y sacar jugosos beneficios, mientras, cientos de miles de españoles no podían acceder a una vivienda o tuvieron que endeudarse por ella de por vida, convertidos, ahora, como se quiere hacer con España en esclavos de la deuda.
 Imagen
Por tanto, no hay que coger el dinero de los contribuyentes, sino el de propietarios de bancos, grandes empresas y sus inversores. El dinero de estos especuladores que inflaron artificialmente los precios creando una demanda especulativa que expulsaba del mercado a la demanda real. Lo que ahora quieren estos bancos e inversores es que les rescatemos de sus apuestas fallidas. Durante la burbuja fueron ellos los que avivaron la propaganda desdemedios de comunicación, resortes del poder político, servicios de estudios financieros, expertos a sueldo, tasadoras, agencias de calificación, etc. invitando a los ciudadanos comunes a participar en la estafa, porque, según ellos,los precios nunca bajan, saltándose toda la historia y la teoría económica plagada de cientos de burbujas financieras e inmobiliarias como la española. Y, fueron los grandes patrimonios y empresas – como muestran los datos – quienes jugaron más fuerte a la especulación inmobiliaria y financiera –. A ellos pertenece la mayor parte de la deuda: el 40% de la deuda pertenece al 10% más rico de la población y el 95% de la deuda empresarial corresponde a las grandes empresas. Esto se oculta porque ellos son quienes nos gobiernan. Ahora, quieren que les paguemos su fiesta.
Artículo realizado por Emilio José (lavozdebida).

Seguir Leyendo

Sorpresas en Silicon Valley

0
Publicado por


Sólo dos palabras “Palo Alto” y brillan los ojos de cualquier amante de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, al identificar la localidad líder de la informática en Estados Unidos y el mundo. Allí vivió Steve Jobs, el célebre creador de Apple, y residen desde Mark Zuckerbeg, fundador de Facebook y  Larry Page, creador de Google, hasta los ejecutivos de empresas como Yahoo. Menos conocida resulta East Palo Alto, separada de la mítica capital de Silicon Valley por apenas un arroyo y una autopista. De ambos lugares hablamos en esta entrevista con Iban Ek, educador social de Barcelona, que trabaja en Collective Roots en East Palo Alto.
Iroel Sánchez: East Palo Alto se encuentra practicamente al lado de la ciudad de Palo Alto -capital simbólica del mítico Sillycon Valley- , separada de esta por un arroyo y una autopista, pero entre ambas existen profundas diferencias étnicas. El censo de Estados Unidos identifica al 60% de de los pobladores de Palo Alto como “sólo blancos”, mientras que en East Palo Alto esa cifra es del 6%. ¿A qué se debe esa diferencia tan marcada?
Iban Ek: Pienso que históricamente Palo Alto ha sido el centro de la tecnología mundial. Aquí inventaron Hewlett y Packard la primera computadora y ha sido la capital de esta región donde los grandes ejecutivos y empresarios han ido sentando sus bases, mayoritariamente blancas, como la propia historia del país lo marca. East Palo Alto ha ido creándose su nueva cara a partir de servir a esta población. Son los jardineros, cocineros, babysiters, cuidadores de mascotas y un sin fin de puestos de trabajo de perfil bajo que demandan las clases altas. Porque históricamente East Palo Alto era un pueblo de agricultores blancos, que fueron marchando de allá a medida que la situación se volvía más precaria. Así es cuando llegamos a ver que el 70% de la población de EPA son latinos, 10% afroamericanos y un 14% de gente de las islas del Pacífico, hasta diría que es elevada la cifra del 6% para la población blanca.
IS: East Palo Alto posee una tasa de homicidios de las más altas del mundo -172 por cien mil habitantes- similar a Honduras. Tú que vives allí, ¿a qué atribuyes esa situación?
IE: En la década de los 90′s EPA si llegó a ser numero 1 en el ranking de criminalidad y violencia en los USA, pero ahora mismo esta situación ya no es así. Esto ha sido atribuido a la segregación que existe en EPA y a la violencia absurda entre pandillas, las cuales parten de ser latinos, pero unos dicen ser del sur y otros norteños. No se entiende así nada mas, eso es la carta de presentación. Pero si vemos las tasas de desempleo, los salarios de las familias y un lugar no muy agradable al lado del segundo código postal más caro de los EEUU, vemos que esas situaciones se pueden dar. El nivel de vida que hay a uno y el otro lado de la autopista es tan abismal que se dan este tipo de situaciones violentas y de descomposición social. Te ves avocado a no poder salir de tu pueblo y es allí donde creas el pánico para hacerte fuerte en un mundo donde realmente eres un numero marginal para el estado.
IS: ¿Qué características tiene el acceso de los residentes en East Palo Alto a las llamadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones?
IE: El tema del acceso a las nuevas tecnologías entre los jóvenes es accesible a través de las escuelas, pero si es cierto que no tienen el mismo acceso que hay en Palo Alto. La mayoría de las familias no tienen computadora en la casa y menos poder costearse un servicio de telefonía móvil smartphone, debido a que el internet en esta zona, casualmente, no es barato y tener un contrato de internet en el celular tampoco, pero no diremos que no tienen acceso, porque vivimos en la región de la tecnología mundial por excelencia, pero no es un acceso real que digamos.
IS: East Palo Alto está muy cerca de una de las Universidades más importantes de Estados Unidos, Stanford, ¿Qué relación tienen sus habitantes con ella?
IE: Ninguna. No he mirado las estadísticas de cuantas personas de EPA han llegado a ir a Stanford, pero dudaría si fueran muchas. Es una universidad de élite donde la competitividad es feroz y donde un joven de EPA debería haber llevado una vida casi inmaculada, para los standards de EPA, para llegar allá, pero sí es verdad que si hay alguna persona con cualidades allá la becarían para que acabe siendo de los suyos.
Lo que sí se puede decir es la presencia de Stanford en programas sociales de la comunidad. Por ejemplo tienen una biblioteca de salud en algunos centros comuntarios de salud, colaboran en programas de seguridad alimentaria para la población de EPA, aportan cientos de voluntarios al año en programas comunitarios y están presentes en donaciones y colaboraciones con algunas asociaciones sociales del pueblo.
Todo eso esta muy bien, me gusta que lo hagan, pero a veces sientes que es como hacer solidaridad en países en vías de desarrollo pero dentro de tu propio país, ya que existen bolsas enormes de pobreza y marginalidad dentro del país que no hace falta que vayas al denominado Tercer Mundo, porque el cuarto mundo está en tu propia casa y en muchas ocasiones supera en pobreza y dureza las situaciones de marginalidad que se viven allá.
IS: ¿Qué papel juega la Bayshore Freeway en la comunicación entre las dos localidades?
IE: Supongo que te refieres al Freway 101. Es una frontera urbana entre las dos localidades. El nuevo concepto de frontera urbana es dividir clases sociales poniendo en medio autopistas y reduciendo el sistema de transporte público. El antropólogo Mike Davis lo explica muy bien en su libro Ciudades de Quarzo. Hay que verlo para creerlo, pero cambia totalmente el entorno una vez cruzas estas autopistas. Las zonas verdes, las casas, los coches, la oferta cultural y gastronómica, en definitiva su gente, latinos, afro-americanos, samoanos son los que viven en EPA, casi no hay gente de raza blanca, como comentabas. Eso además de ser una separación de clases es una segregación debido a tu etnia o grupo cultural.
IS: Encabezas un proyecto de trabajo social en East Palo Alto. ¿Como surgió y por qué? ¿Qué trabajo ha desarrollado hasta la actualidad y cómo lo ves en perspectiva?
IE: Sí, soy coordinador del área de Latinos en programas de Food System Change dentro de una asociación local llamada Collective Roots. Nosotros intentamos implementar cambios de hábitos en la alimentación de nuestros usuarios, debido a que tenemos usuarios con niveles muy altos de diabetes, hipertensión, cardiopatías y obesidad. Esto es debido a que hasta hace cinco años no había un solo lugar para comprar verdura y frutas frescas en todo EPA. Pero a su vez sí existían 7 diferentes lugares de comida rápida. Esto hacía que la población de EPA, por varias razones, se viera avocada a consumir algunas comidas en este tipo de lugares. Ahora hay un solo supermercado en todo el pueblo, al cual le costó tres años conseguir la licencia, debido a la presión de la industria del fastfood en contra de este tipo de lugares. Ahora también existe un mercado de agricultores orgánicos, una vez por semana, organizado por Collective Roots.
Poco a poco, iremos consiguiendo un mejor acceso de comida saludable para nuestra comunidad. Ese es uno de los retos que nos hemos propuesto trabajar desde aquí. 

Artículo realizado por Iroel Sánchez - Colaborador de Hablando República desde Cuba.

Seguir Leyendo

29 de septiembre de 2012

Independencia...¿sí o no?

6
Publicado por


Independencia… ¿sí o no? Para los españoles, no, para los catalanes, sí. Cataluña es la tercera comunidad española que más aportación económica da a España, y la octava que más recibe a cambio. Esto para ellos es un fraude, y para nosotros una ventaja, ya que comercial e industrialmente son una potencia y parte de esa recaudación va al Estado español.

El problema independentista catalán empezó hace mucho tiempo, prácticamente a la muerte del Generalísimo, y la izquierda de este país (para llevarle la contraria a Franco), se puso comprensiva y motivó e incluso dotó de gran autonomía a esta comunidad. Bien, un movimiento nacionalista, nunca puede ser de izquierdas, siempre es un movimiento de derechas (históricamente, el nacional-catolicismo de Franco, el nacional-socialismo de Hitler y el nacional-fascismo de Mussolini, son claros ejemplos, no iguales, pero es un movimiento nacional que mira por la unificación de un país, y por el sentimiento nacionalista de este). 

Ahora toca a los independentistas el movimiento nacional-independentista de Cataluña, visto no hace mucho en Koshovo (que fue otro movimiento nacional-independentista que nada tuvo que ver con la izquierda). Por tanto, los españoles que quieran buscar culpables sobre este tema, que miren a la izquierda, esa izquierda que ahora dice que el independentismo es “abstracto y nada beneficiosos para ninguna de las dos partes” después de haber estado casi tres décadas apoyándolo.

Por parte de los catalanistas, unos sí, y otros no. Hay catalanes que quieren independizarse por su sentimiento de nación, y otros se sienten españoles hasta la médula. Va siendo hora de recapacitar sobre nuestros actos y replantearnos si realmente queremos que Cataluña se separe de España, porque no sólo perderíamos mucho potencial futbolístico… también económico…

El referéndum al que se refirió el Sr. Mas para preguntar a los catalanes sobre su postura en el tema independentista, es inminente, y desde luego, si quieren, finalmente lo conseguirán. No obstante, desde mi punto de vista no es ético pedir un rescate de cinco mil millones de euros al Estado español, y luego decirle que se quiere independizar… es cuanto menos ilógico, pero ellos dicen que esos cinco mil millones son suyos, que no es un préstamo, es una devolución. Bien, si se pusieran todas las comunidades autónomas en esas, la liquidez del Estado (por si ya no fuera demasiada), no solo se derrumbaría sino que desaparecería el Estado.

Yo no soy ni partidario ni contrario de la separación de Cataluña, aunque cierto es que las cosas hay que hacerlas bien. La izquierda no puede apoyar un movimiento nacionalista (va en contra de su ideología), y Cataluña no puede pedir un préstamo para luego desligarse de España. Si te vas, es con todas, porque, retomamos de nuevo la historia, ¿cuánto dinero debe Cataluña a España? Porque recuerdo haber leído, que a mediados del s.XIX Andalucía le prestaba algodón gratuito para que no se hundiera su industria… exactamente, ¿desde donde empezamos a contar? ¿Salen beneficiados los catalanes por la separación en caso de repartir beneficios (que como en toda separación después de un matrimonio, suele haber separación de bienes en caso de contrato previo)? Desde luego el independentismo es ámbito único y exclusivo de los catalanes, donde nosotros no podemos hacer nada más que opinar, pero yo no seré el que vea el mejor partido de la liga catalana, el cual sería un… ¿Barça – L´Hospitalet?

Artículo realizado por Miguel Ortega.

Seguir Leyendo

Memoria de España - De Altamira al útil del metal (II)Sábados de la Historia

0
Publicado por


Hoy, en Sábados de la Historia, les traigo una nueva edición de Memoria de España. 
'Memoria de España' es una serie documental producida por rtve que narra la historia de España desde la creación del Universo hasta la España tras la transición de la dictadura franquista a la monarquía borbónica, la cual colgaremos íntegramente en Hablando República. Está compuesta de dos temporadas, y de 27 capítulos.

El segundo episodio de la serie-documental que les traigo hoy es: De Altamira al útil del metal.

Si prefieren disfrutarlo en la web de rtve clik aquí


Texto y difusión del documental realizado por Javi Magán.

Seguir Leyendo

28 de septiembre de 2012

Otro mundo es posible

0
Publicado por


En la reciente cumbre del Movimiento de Países No Alineados, celebrada en Irán del 26 al 31 de agosto de este año 2012, se reunieron los 120 países que la componen, que representan a más de dos tercios de Naciones Unidas; y contando con los asistentes como observadores, suponen más de un 60% de la población mundial. Quiere esto decir que existe otro mundo, en realidad la mayor parte del mundo, que no sigue a pies juntillas y a rajatabla lo que se impone desde Washington, la Unión Europea o Israel.
En esta cumbre se aprobaron importantes asuntos que fueron silenciados por los medios corporativos estadounidenses y de la UE, como son, por ejemplo:

El NOAL rechazó la propuesta del Primer Ministro Egipcio Morsi de apoyar la invasión de Siria a cargo de mercenarios armados por Occidente, lo que fue un golpe duro a los propósitos de Washington de conseguir apoyo internacional para un cambio de régimen. En la conferencia se aprobaron por unanimidad varias resoluciones de afirmación de los principios antiimperialistas en oposición directa a las posturas imperialistas de EE.UU.: rechazo al bloqueo a Cuba; afirmación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas (apodadas "Falklands" por los periodistas angloamericanos cómplices); oposición al golpe en Paraguay; defensa a Ecuador en la disputa con Gran Bretaña por el asilo a Assange; elección de Venezuela como la próxima sede de la reunión del NOAL; rechazo del terrorismo en todas sus formas, incluyendo el terrorismo de estado.1

Asuntos todos ellos importantes para una convivencia en paz en el mundo y con los que cualquier ciudadano medio, sin presiones y con conocimiento, estaría de acuerdo. Entonces, ¿por qué no se llega a esos acuerdos necesarios? No se llega a estos acuerdos porque quienes mayor poder militar tienen en el mundo, Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, no buscan el diálogo, sino que imponen sus deseos, escriben una agenda que debe ser cumplida, de otro modo la amenaza a la violencia y la puesta en práctica de esta será el método que termine por "convencer" a los reticentes. 

Desde Europa y desde Estados Unidos ha existido una visión del mundo completamente racista y antidemocrática, creyendo que las formas de pensar y de hacer europeas y norteamericanas eran las mejores y las que debían imponerse a los demás habitantes de la tierra, las quisiesen o no. En realidad, lo que se ha tratado de imponer desde el llamado Occidente es un control de poder de sus élites sobre el resto del mundo; no fue una sociedad democrática la que decidió ir a invadir o a atacar a Corea, Vietnam, Nicaragua, El Salvador, Chile, la República Democrática del Congo, Yugoslavia, Libia o Irak, sino que fue la codicia de su clase gobernante y económica la que lo hizo y lo sigue haciendo ahora, por ejemplo en Siria. De hecho, hoy, esta clase dirigente, completamente antidemocrática, está condenando a una tercermundialización a la propia Europa; mostrando su carencia de escrúpulos y su codicia sin límite.

Sí es posible otro mundo, es posible otro mundo si nos quitamos de en medio a esas corporaciones industriales y financieras y a la clase política que las sirve, que imponen estas políicas atroces, injustas y violentas. Cuando hagamos esto el mundo será mejor, mucho mejor, nuestras vidas serán también mucho mejores y dejaremos de ser, en cierta forma ya lo somos, esclavos de los caprichos y del egoísmo de otros.

Nadie tiene por que ser esclavo o siervo de nadie. Para acabar con esto hay que empezar a liberar un poco nuestras mentes y actuar en consecuencia, no cayendo en la trampa de seguir lo que esos dictadores indican en sus medios corporativos, en los llamados medios de comunicación, y no comprando productos de esas grandes compañías; estos, son dos pasos necesarios para provocar cambios reales y efectivos y están al alcance de cualquiera que quiera vivir en un mundo más libre. Si alimentamos a la bestia, la bestia finalmente nos comerá, como lo está haciendo ahora.

El camino a la libertad comienza por valorarse y sentirse como persona, por valorarse a uno mismo y por pensar por sí mismo, sin que nadie te esté diciendo cada idea que tienes que tener o cada paso que tienes que dar; esto es algo que casi se nos ha olvidado.
Artículo realizado por Mikel Itulain - Sección de Libre Publicación.
_________________________________________________________
1.James Petras. Victoria diplomática estratégica de Irán contra el eje Washington-Israel. Red Voltaire, 10.9.2012. 

Seguir Leyendo

27 de septiembre de 2012

Desmontando a Cospedal y su criminalización del 25-S.

0
Publicado por



Les deberían pasar las pruebas de evaluación diagnóstica que aplican a los alumnos (y por extensión al profesorado) para formar parte del Informe Pisay…suspenderlos. No llegan a un 4, al antiguo insuficiente. Está claro que no progresan, ni siquiera inadecuadamente. Sencillamente NO PROGRESANy, por supuesto, o  por su “puesto”NECESITAN MEJORAR.

Hablo de la clase sin-clase política que nos gobierna. La verdad es les debería resultar igual de cansino el escuchar y leer nuestras quejas (las desoyen, efectivamente) que, para nosotros, escribir sobre ellos.
Les pienso y viene a mi mente “la parábola del tonto y la senda”: el bobo tomó la senda, un día, y siguió y siguió, convencido de que aquella senda era inacabable. La única diferencia con el bobo es que los políticos saben, en el fondo, que la senda tiene un límite y que ese camino, del que no se apean, no es un camino de cuento ni parábola, es el día a día, la vida de los ciudadanos, esos que ellos utilizan como sparring cuando fingen aporrearse entre ellos, gran teatro ese de ser oposición o de aparecer como animadores de la democracia.SUSPENSO, con rojo y subrayado.

Hace unos días tildaban de “revuelta inaceptable” la manifestación de la Diada Catalana. Se han pasado horas de debates, de radio , televisión y decenas de líneas de entrevistas, advirtiéndonos sutilmente, como siempre que intentan no pasar a la fase A sin haber probado la B, sin dejar la senda, de que esos catalanes violentos, independentistas, rebeldes, ellos insisten que “sin causa”, nos van a estropear la democracia global, el autonómico estado del bienestar y la gloria, el reino de la democrática España, amueblado con una constituciónfuncional, como los muebles de Ikea que, a conveniencia, interpretan y malinterpretan. “¡Se sienten coño!”, dijeron los políticos sin clase hace unos días a los revoltosos catalanes. No les hacia falta el tricornio: JAMÁS SE LO QUITARON. ”¡Se sienten coño!”, nos repitieron en voz alta y clara. Y no nos hicieron cantar el cara al sol porque, aunque disimulen, saben que la senda tiene un límite (aunque lo olvidan muchas veces, cierto). Nos extrañó que nos mandaran tejerísticamente callar y “sentarnos”, señalándonos con ese dedo, corto y sucio, que tienen en sus manos de idéntica condición, para avisar, de paso, a los posibles rebeldes vascos, gallegos o valencianos, las cuatro pandillas, según ellos, que representan el peligro independentista. “¡Se sienten, coño!”

No sé de qué nos extrañamos entonces, hace unos días. Nos habían mandadosentarnos-coño cuando los mineros caminaban o se encerraban en los pozos; cuando los funcionarios reclamábamos lo que unos días después enarbolaban como “prioridad social”, la MEJORA DE LA EDUCACIÓN; cuando los indignados se expresaban, cuando…

Esos, estos, políticos sin clase que se han llenado la  boca diciendo, por activa y por pasiva, que ELLOS han construido, con la ayuda de sus vasallos, eso sí, una paz y una transición que ha permitido la democracia, a pesar del 23 F…Estos, se han atrevido, ultrapasando “la senda” a descubrirse, ya sin más pudor, y mostrarnos el tricornio y el bigote que SIEMPRE HAN LLEVADO y, sin ética ninguna, cospedalean y comparan a quienes organizaron el acto de hoy en los alrededores del congreso y a quienes han participado en el con terroristas golpeadores de estado, convertidos, según ellos, en tejeros de calle, tejeros unidos en plataforma, que, a su juicio, deben ser exterminados, asaltados, cacheados, insultados, puestos al morro de los perros policíacos que se utilizan en operaciones de riesgo, acercados peligrosa y amenazadoramente al lateral del pantalón de la policía, enviada por ellos, cobardes que buscan delegar en los funcionarios de uniforme, donde está la pistola y la porra de goma. Por si acaso.
Por si acaso, las niñatas con pelo ondulado con pinzas y bigudíes de marca,cospedalean, amparándose en su formación jurídica y, como quien no quiere la cosa (que no la quieren, por si teníamos dudas) van y dictan, brazo en alto que el acto de manifestarse en el congreso es -más que la manifestación de un malestar y una presión pacífica, un basta ya, para que abandonen la senda que no cesa de hundirnos cada vez más-  un golpe de estado que se asemeja al denostado 23 F.

Si la legislación en relación a los delitos de los pirómanos está siendo objeto de revisión, no se pierden este caso de cospedalpiromancia: la prepotencia de la barbipepera le ha llevado a creer que nada pasa si, sobre una hoguera alimentada por el paro y el no llegar a fin de mes, nuestra “recortada y secuestrada” existencia, ella y sus ondas capilares vierten un poco de gasolina. Eso no es un 23 F, señores y señoras. Eso es…no abandonar la senda y, a los demás…¡ que les den!

Pues no, no cuela.
No intenten confundirnos.

Los del tricornio son ustedes, personajes de una novela titulada “El espíritu no de la Colmena, sino de Tejero”; caminantes de senda, pesados hasta lo impensable; saqueadores de “bankios”; inventores de enfermedades irreales, como “el estrés de la banca”; objetos poco animados pegados con Loctite a su poltrona; fascistas y tejeros con camisa de azul cuello y puños impolutos. No cuela. No nos cuela su “¡Se sienten, coño”!

Se les ve el plumero al intentar criminalizar la manifestación de hoy.

“Se sienten, coño” pero ustedes. Dejen de saltarse a la torera los derechos mínimos que hemos adquirido con la lucha de hombres y mujeres que, antes de que ustedes aprendieran sus discursos de blablabla-pijo, ya se partían la cara delante de los grises. Dejen de detener a manifestantes, de esposarlos, chantajearnos, amenazarnos, ponernos debajo de los perros policía y de vejarnos.
De una vez, políticos fascistas y sin clase: ¡”Se sienten, coño!

Artículo realizado por Pura Mª García.
_____________________________________
Quizá también quieras leer el artículo de Óscar Carrión: 

Seguir Leyendo

25 de septiembre de 2012

Policías secretas encapuchados encienden el 25S.

530
Publicado por

Hoy todos los medios de comunicación han ofrecido en riguroso directo las cargas policiales a la manifestación de "Rodea el Congreso". Afirman que los antidisturbios se han visto obligados a intervenir ante la provocación de algunos encapuchados. Olvidan mencionar que esos encapuchados son en su mayoría policías secretas infiltrados, que tan pronto lanzan una botella como detienen a un manifestante. Por eso lo mencionamos nosotros y añadimos las imágenes.


Pese a la baja calidad, se observa a la izquierda cómo un UIP uniformado acude a ayudar en la detención del hombre que ya ha sido reducido por los encapuchados. 





Ahora observen este vídeo. En los primeros instantes del mismo un grupo de encapuchados con unas banderas rojas y negras provocan a los antidisturbios que comienzan una carga. Malditos comunistas. O anarquistas. O lo que sean. Pues de hecho, lo que son es probablemente el peor grupo de teatro que haya habido en la policía: avancen hasta el instante 2:50 y observen a esos mismos encapuchados, sudaderas negras y vaqueros, que arrastran a un manifestante hasta las inmediaciones de las furgonas, donde los UIP de uniforme se encargan de recogerle y proceder a la detención.


Cabe aclarar que nunca se han visto en las manifestaciones madrileñas banderas de este formato ni grupos organizados tras escudos, como en este caso, o que ataquen a la policía con la táctica casi militar que se aprecia.


O vean este otro video, en el instante 1:38:



Al lector le sobrarán las descripciones, supongo.

En este vídeo se observa, desde el principio, el ridículo teatrillo de unos con banderas y escudos "mu enfadaos" y los antidisturbios delante bastante tranquilos. Curioso que en el momento de mayor tensión, en que unos manifestantes usan técnicas de guerrilla a tres metros del cordón policial, los antidisturbios se dediquen a charlar entre ellos, a apartar a los fotógrafos, y a llamar a más agentes a primera línea. "Venga, Rodríguez, hombre, que si no esto no va a quedar creíble. Ande, deje esas pastillas y póngase aquí, que van a ser dos minutos". Y efectivamente, en dos minutos los unos atacan y desaparecen (para aparecer luego deteniendo a varios asistentes) y los otros comienzan a correr apaleando a lo que se encuentran. Repito que el club de teatro amateur de mi antiguo colegio lo hubiese hecho mejor. Aquí el teatrillo:




ACTUALIZACIÓN

Vamos a ver:

He leído los 400 comentarios que había hasta ahora y, a falta de tiempo para contestar uno a uno, voy a intentar aclarar a continuación una serie de ideas para que no haya lugar a confusión. También adjunto algún vídeo y foto más que los lectores amablemente han enviado para que las pruebas sean más consistentes.

Hay debate sobre la foto incluida en este texto y que podéis ver unos párrafos más arriba, en la que se señala con flechas rojas un supuesto infiltrado. El señor @gallir incluso ha hecho un post titulado "Cuidado con confundir personas" explicando que el encapuchado en cuestión llevaba mocasines. Bien, me da bastante igual ese encapuchado en cuestión o sus mocasines. En ningún momento he dicho nada sobre el tío de los mocasines; de hecho subí la foto (que alguien en twitter se encargó de montar y añadir las flechas) para hacer ver que había encapuchados realizando detenciones. Lo que explico es que ese grupo que empieza plantándose frente a la policía son los que luego se dedican a realizar detenciones. Con mocasines, tacones, botines o sandalias. Creí que lo había expresado lo suficientemente claro. Disculpad si no fue así. Por cierto, sobre este tema incluyo un comentario que vi en youtube en el mismo vídeo que está incluido al comienzo del post:  'comentario en elpais: " Minuto 1:03. Encapuchado siendo "detenido" pierde zapatilla. Minuto 3:03: mismo encapuchado descalzo de un pie (se ve perfectamente como cojea con el calcetín puesto) ayudando a detener a un manifestante... No se que da mas vergüenza ajena, si la actuación chapucera en si o la forma descarada en que intentan manipularnos a su antojo para justificar los palos... "'. No se si servirá para aclarar el misterio de los mocasines perdidos.

Otros me sugieren que lo que yo tildé de teatrillo (y que se aprecia muy bien en el tercer vídeo de este artículo) puede tratarse de un Black Block anarquista. Algunos lo sugieren con más educación que otros, añado. Para el que no sepa lo que es, le dejo enlace a wikipedia. Me pareció bastante improbable que se tratase de un bloque negro porque varias cosas me parecían raras: eran apenas 20 personas; portaban banderas negras y banderas rojas, todas del mismo tamaño y sostenidas con palos idénticos; ni los supuestos manifestantes ni sus banderas tenían emblema o inscripción alguna, diez banderas lisas iguales entre sí (lo cual es extraño); la policía está tranquilamente haciendo tiempo mientras frente a ellos se prepara el supuesto bloque negro; la carga comienza a las 21:00, hora de comienzo de los telediarios.

En dicho vídeo, a partir del minuto 1:05, se ve cómo una mujer con estética "perroflauta" trata aparentemente de calmar los ánimos. Prestando atención al vídeo, se aprecia que en el instante 1:30 esa misma mujer desaparece por la esquina inferior derecha hacia dentro del cordón policial; hacia la parte de las furgonas. Ahí empieza la carga policial, dado que el grupo violento se acerca con los palos en alto. Normal que cargue la policía, añado. Y en el momento 1:50 un policía detiene a uno de los encapuchados que estaba en primera fila. Muy raro me parece que ante un supuesto ataque coordinado la policía responda con tanta delicadeza. Si resulta que para detener a un anciano le arrastran entre dos policías, si para detener a una chica hacen falta tres antidisturbios, o si se necesitan nada menos que nueve UIP para detener a un chaval, ¿de verdad os creéis ante una agresión real van a permitir que un solo policía detenga al individuo, poniéndose en peligro ante una situación de uno contra uno? ¿Somos tan ingenuos que lo creemos? ¿Acaso no veis lo que le pasa al antidisturbios que se queda solo y le caen tres patadas (a partir del 1:17 del segundo vídeo del artículo, de RT)?

Y, tras intentar aclarar lo que anoche con las prisas sólo pude perfilar, paso a adjuntar más material gráfico que nos va llegando:

Si aún no se ve claro: clic en la imagen para ampliar.

También es recomendable este vídeo, en el que varios encapuchados arrestan a otro de los violentos hasta que este grita "¡Que soy compañero, coño!". Es tan surrealista que da hasta penica.


Hay más imágenes y vídeos en los que se aprecian estos hechos. Seguimos intentando recopilarlos al tratarse de fuentes dispersas.

Pedimos paciencia y colaboración, tanto a través de twitter (@hablandorepubli) como a través del email hablandorepublica@hotmail.com .

Seguir Leyendo

Asesinos, acaben de enterarse: “Cayó PERO no es definitivo”

0
Publicado por



El próximo 9 de octubre se cumplirán 45 años de que fuera asesinado en una escuelita del poblado boliviano de La Higuera el Comandante Ernesto Che Guevara. Un asesinato que no ha hecho sino multiplicar su influencia.
Poco antes del incio de los Juegos Olímpicos de Londres las autoridades británicas comunicaban que estaba prohibido entrar a las instalaciones deportivas portando imágenes del Che Guevara. En 2007, en ocasión del 40 aniversario de su caída en combate el diario español El País debió retaractarse ante la protesta de sus redactores de un insultante editorial contra su figura. El 13 de abril de este año la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen,abrazaba en el Capitolio de Washington a Félix Rodríguez Mendigutía, agente de la CIAresponsable directo del asesinato del Che Guevara.
PERO no han transcurrido cinco meses y la señora Ros-Lehtinen, la ha emprendido contra la Agencia de Protección del Ambiente de ese país por haber incluido una foto de un mural donde aparece el Che y su frase de despedida al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, “Hasta la victoria siempre” en un mensaje de correo electrónico en ocasión del Mes de la Cultura Hispana en EE.UU.
“Estoy horrorizada y disgustada de que una agencia federal envíe un correo electrónico que muestra la imagen del Che Guevara en la celebración del Mes de la Cultura Hispana”, dijo Ros-Lehtinen en un tono histérico que de inmediato acompañaron sus correligionariosDavid Rivera y Mario Díaz-Balart.
Cuán muerto está el asesinado cuando 45 años después ni prohibiciones, ni ataques de histeria, ni homenajes a sus asesinos pueden impedir su retorno creciente e indetenible en un mundo que cada vez más comprende lo injusto del sistema contra el que él luchó.
“Cayó PERO no es definitivo”, escribió sobre el Ché el poeta Luis Rogelio Nogueras. Lo único definitivo es la derrota amarga e inevitable de sus enemigos, porque como poetizó Nogueras “Su vida murió PERO el Che venció la muerte”. Él no es un símbolo de la cultura hispana en EE.UU., es demasiado grande para caber allí; el Ché significa aquello que el teniente Sarría dijo al capturar a Fidel Castro luego del asalto al cuartel Moncada: “las ideas no se matan”, y por eso, como Fidel, el Comandante Ernesto Che Guevara es un símbolo de justicia y esperanza para toda la humanidad, aunque Ros-Lehtinen, Rivera y Díaz Balart -miserables seres que la historia olvidará- no puedan comprenderlo.
Artículo realizado por Iroel Sánchez - Colaborador de Hablando República desde Cuba.

Seguir Leyendo

24 de septiembre de 2012

Ciberguerra cultural: Los videojuegos

9
Publicado por


Confieso. He matado, atropellado, traficado, robado coches. Me he enfrentado a la policía con armas de guerra. He bombardeado, manejado VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado), cañoneado y usado napalm. Pero también he combatido con la resistencia vietnamita, con La Nueve en Paris y he colocado la bandera roja en el Reichstag... y todo sin salir de casa, a través del ratón y el teclado o del mando de la videoconsola.


Sí, soy un jugón, desde que me alzaba de puntillas para llegar a los mandos de las famosas máquinas mata marcianos hasta que los ordenadores y las videoconsolas se abarataron y pudimos disfrutar en nuestras casas de las emociones virtuales sin gastarnos la paga de los domingos.


Por contra, no he cometido ninguno de esos actos delictivos, ni he participado en esas acciones heróicas contra el fascismo o el imperialismo, pero tampoco dejé de jugar al futbolín o al escondite ni de devorar todos los libros que caían en mis manos.


En el debate sobre los videojuegos hay muchos mitos, montones de mentiras y un mar de prejuicios. No niego que haya aspectos negativos: pueden desvirtuar la realidad, crear adicción y hasta ser detonante de trastornos. Pero no más que muchas otras cosas. No más que el fútbol, las películas, los programas de realidad sensacionalista o, incluso, un cuchillo en manos de una persona con una enfermedad mental agresiva.


Reducir todo a pontificar desde la simplicidad lleva a prohibir la herramienta sin solucionar los problemas, que no son de la herramienta, sino de las personas. Y el mal uso de esta herramienta de realidad virtual, por ejemplo, en manos de los adolescentes manifiesta una negligente actuación por parte de sus educadores, incapaces de contener o de hacer entender la necesidad del control sobre las pulsiones humanas.


Pero lo que me preocupa sobremanera es el uso de estos juegos para la transmisión del pensamiento dominante, tanto del hedonista como del que difunde los valores de la mafia o del imperialismo estadounidense. Ideales en la órbita de un mundo capitalista que desde el neoliberalismo busca una remozada vuelta al antiguo feudalismo.


La mayoría de las veces creemos que el secuestro de la información, por parte de las transnacionales y el poder financiero, son lo que determina y mantiene la hegemonía de éstos. Yo no pienso así. Creo que la mayor parte del control proviene de lo que en el mundo anglosajón se llama “entertainment”, el ocio o entretenimiento. La poderosa industria cultural estadounidense perfeccionada en el marco de la guerra fría y que junto con la carrera de armamentos acabó siendo determinante para derrotar al campo socialista.


Me estoy refiriendo a la Industria Cultural con mayúsculas, esa que produce música, literatura, cine y televisión que, además de entretener, es capaz de crear modelos sociales para imitar y que se introducen hasta en nuestros sueños, en nuestros más íntimos anhelos.


A toda esa poderosa arma de crear modos de vida se suma la gigante industria de los videojuegos, tan grande e importante, que hoy mueve más dinero que el cine y la televisión juntas.


Tanto por negocio, como por penetración, supone una poderosa arma creada para modelar y persuadir, sobre todo cuando la mayoría de los destinatarios son personas jóvenes con la personalidad a medio construir.


Cuando nos detenemos en la temática de los juegos populares, vemos que algunos se centran en el puro pasar el tiempo, los más en asumir diferentes roles (cantante, jugador de futbol, piloto, gangster, guerrero, habitante de mundos virtuales,... ), unos pocos en la inteligencia o la cultura y a partir de la llegada de los sensores de movimiento, también en la práctica de la gimnasia o el deporte virtual. Pero donde se pone más énfasis a nivel ideológico es en los videojuegos de pura acción bélica, sea táctica, estratégica o solamente de “moverse y disparar”.


Los armazones sobre las que se construyen estas superproducciones virtuales, son tan actuales que llegan a basarse en los supuestos estratégicos que maneja el Pentágono y que por alguna razón se deciden a difundir, supongo que para testar.


Yo he jugado combatiendo con fuerzas especiales estadounidenses en un México desestabilizado por un “villano” que pretendía soberanía, en una Cuba “democrática” contra la amenaza de una vuelta al socialismo, contra la reconstrucción de los soviets en naciones de la extinta URSS, en Líbano y Palestina contra sus resistencias, en Asia contra lo que vendría a ser la Organización de Cooperación de Shangai, en Venezuela contra el proyecto revolucionario o en un área no definida de Sudamérica contra la futura organización de defensa del ALBA.


No solo son, como decía antes, supuestos tácticos conocidos, son supuestos estratégicos a futuro que se hacen con la intención de que los jóvenes de hoy vayan asumiendo quienes son los “malos” y quienes los “buenos”. Por supuesto los “malos” somos quienes queremos un mundo multipolar donde naciones soberanas puedan hacer uso de sus recursos y/o los que creemos en un justo reparto de la riqueza y los “buenos” son los que restauran el orden contra los “locos populistas dictadores” que pretenden acabar con la “democracia”.


Me queda fuera de toda duda que esas ideas permanecen en el subconsciente y que son semillas que germinarán en el marco de las guerras democratizadoras, con el abono de los grandes medios de información y el aderezo del barniz humanitario de sus oenegés.


Por eso me extraña que en el ámbito de las naciones que pelean por su soberanía y la verdadera independencia, como las que integran el ALBA, no exista un proyecto que asuma los videojuegos como parte del contraataque cultural. Al contrario que la resistencia libanesa que, con sus precarios medios, creó un juego donde se asumía el rol de guerrillero antisionista, no entiendo como los jóvenes de la América Latina emergente no pueden jugar a defender Girón, emular a Bolívar en su batalla por la independencia, combatir a Batista en Sierra Maestra, pilotar un Mig-23 contra los racistas de Pretoria en Cuito Cuanavale, participar en la insurrección popular sandinista contra Somoza, resistir la invasión gringa en Dominicana o alzarse junto a Tupac Amaru contra el colonialismo.


Que se deje en manos de los enemigos estas poderosas herramientas de ocio, formación y propaganda es una absoluta irresponsabilidad producto de un puritanismo forjado en base a miopes prejuicios morales.


Seguir Leyendo

23 de septiembre de 2012

Cibercartas, el espíritu nacional e hipócritas (con corona y sin ella)

0
Publicado por



Es probable que alguien se pregunte, como yo, si los últimos acontecimientos mediáticos no se habrán orquestado, bajo una batuta invisible, para sonar de tal modo que hagan inaudibles los verdaderos tambores que nos resuenan en el pensamiento y el estómago: el juego de ahora-sí-ahora-no del rescate; la burla de la clase política que, como máximo, mediodice, en casi todos los casos, mentiras; la represión policialpolíticaeconómica, educativa, sanitaria, cultural y laboral que estamos sufriendo, cada ciudadano y TODOS, cuando asistimos a una manifestación; el fascismo, que ya sin tapujos, avanza a golpe de decretazo y de cállense-la-boca-o-les-dejamos-sin-aire; la dictadura, cada vez menos encubierta, de la derecha-reina-de-los-brokers, que pretende prohibirnos el expresarnos, el pedir la independencia y el cuestionar este estado de falsa libertad…
Al escribir últimos acontecimientos mediáticos me estoy refiriendo a hechos, detalles, frases que han sido dichas y otras medidas que indiscutiblemente, y porque los políticos nos creen ciudadanos con tragaderas infinitas, se lanzan e imponen para tapar la verdadera situación de emergencia que vivimos. Pueden ser vistos, escuchados y analizados como contradicciones del “sistema” o, como es mi opinión, directamente actos de terrorismo, burlas insoportables, desvergüenza y prueba irrefutable de que la clase política, su sentido del poder, ha más que ultrapasado los límites que pudieran resultar aceptables.

En el colmo de la caradura y de la falta de cualquier tipo de ética, por distintos flancos (y nunca mejor elegido un término militar relacionado con la formación de un ejército) los políticos despliegan su terrorismo sobre un país que agoniza, agonía de la que no pueden ni deberían eludir su responsabilidad directa, que se despierta cada día con una nueva medida “que ha sido pensada para aminorar el daño y las consecuencias negativas de…”, ellos dixit, y que nos va apretando, cada vez más, la garganta. Y lo hacen, como decía, sin ningún tipo de medida, sin pudor. Si estos nos han permitido llegar hasta aquí y no han reaccionado, ¿por qué no ir más allá y exprimirlos aún más?, deben preguntarse antes de salir de sus casas lujosas y subirse a sus mercedes con cristales tintados.

En tan solo 48 horas, estos irresponsables con cargo, nuestros ineludibles guías (vestidos de negro o no) hacia el camino sin retorno de la ruina han sido autores de las muestras de que la situación es de un total terrorismo de estado: del estado  sobre los ciudadanos, un terrorismo que no es perseguido sino, por el contrario, legalizado, aceptado e incluso, me atrevería a decir, practicado con tanta frecuencia que si continuamos sin pararles los pies, terminará por propiciar que hagamos lo que hizo el farmacéutico griego junto a un árbol: suicidarnos como ente social.

Les relato y resumo los actos terroristas, de estado, cometidos por quienes se llenan la boca al decir que nos “representan”:

-Ayer se leía y escuchaba por doquier una telenovela hipócrita, dirigida a terminar de anestesiar nuestra conciencia y a intentar que los “revoltosos empeñados en la independencia y otras rebeldías” se quedaran entretenidos con un reality caldoso y falso: “Ha sido una decisión dura, durísima”. Con la voz entrecortada y visiblemente emocionada, la presidenta madrileña, presentaba su dimisión y afirmaba su decisión de abandonar la política activa”. Beatificación del terrorismo, la manipulación política, la extorsión a los políticos que opinaban distinto a ella, las amenazas esperanzadas para lograr, de cualquier forma sus “caprichos y cumplimiento de filias”. Beatificación de los errores que nos afectaron a todos. Mistificación del error, no solo ortográfico, sino político, social, ausencia de respeto por los “pobres” que no tienen el patrimonio que ella posee, y la influencia que ha utilizado para lograr trepar y aspirar, como aspiraba, a ser la Thatcher española, azafata sustituta del seseante Rajoy. “Ha sido un verdadero animal político”, decían  ayer los amnésicos, olvidadizos o inconscientes, advenedizos fans o clásicos admiradores, con voz circunspecta. Hipocresía con voz impostada, salida de gargantas arropadas con camisas mil rayas que, un día después, sin ningún respeto ni objetividad histórica, describían a un Carrillo recién fallecido como un asesino y “nada más”. Un verdadero animal político. Beatificación en tele y radio difusión. Un verdadero animal. Lo de político, me van a perdonar, lo voy a borrar por coherencia con mi manera de interpretar la realidad (yo, al menos reconozco la inexistencia de una realidad y la existencia, por el contrario, de la interpretación de cada uno, aunque quedarse sin puesto de trabajo, pasar hambre o no llegar a fin de mes no es ninguna “interpretación”). Preguntada Celia Villalobos sobre si pensaba que la marcha de Aguirre escondía la intención de “hacer daño a” a su enemigo Rajoy y otros ex amigos, larespondiente en cuestión decía que “si hubiese querido hacer daño se habría quedado y no habría presentado su dimisión” Moraleja, expresada con total descaro: los políticos no se quieren ir de la poltrona, entre otras cosas, porque estar sentados en ella les da poder, dinero, influencia y, además, pueden jugar al yo-te-pego-y-tu-te-aguantas entre ellos. Y van y lo aceptan. Y explícitamente aceptan que son unos impresentables. Y explícitamente nos dicen que nos consideran imbéciles.

-Escucho que su majestad el rey (será la suya y la de quien lo dijo, que no la mía) ha participado en la apertura del año judicial. Ya no me queda capacidad de sorpresa. Frente a una manada de jueces, supuestamente los masters del universo de la justicia, estaba un señor con corona (juro que yo no se la puse) y un yerno supuestamente ladrón, de guante blanco, eso sí, pendiente de un proceso judicial que, esperemos, pondrá a cada uno en su sitio. Para colmo del terrorismo de estado, el fiscal general del Estado prometía tolerancia cero con los “pupilos” de ETA y con la corrupción (mirando al yerno del noos-todavía-supuesto ladrón) y exigía “criterios de política de Estado en defensa del interés general”. ¿Se preguntan, como yo, que entenderán estos señores-que-se-creen-por-encima-del-bien-y-del-mal por “interés general”?

El monarca viajero y cazador, habitante de una casa real (yo solo frecuento la república independiente de mi casa) que, repentinamente se preocupa por sus súbditos (exclúyanme a mí, por favor, jamás lo fui de este amigo de la muerte a rifle de paquidermos), preso de un ataque de modernidad se apunta al carro de las TIC y abre nueva página web real para recordarle a sus “vasallos” que no tienen que hacer amago alguno de “espíritu crítico”, que nada de diadas, de reclamar derechos y expresarse, que nada de sublevarse. El señor con corona nos instaba a recobrar el espíritu de la unidad nacional y regresar a los valores que presidieron la transición: “Desde la unión y la concordia, hemos de recuperar y reforzar los valores que han destacado en las mejores etapas de nuestra compleja historia y que brillaron en particular en nuestra Transición Democrática: el trabajo, el esfuerzo, el mérito, la generosidad, el diálogo, el imperativo ético, el sacrificio de los intereses particulares en aras del interés general, la renuncia a la verdad en exclusiva”. Debe haberse confundido al pedirnos lo que ni la monarquía ni la clase política hacen ni dan y, por el contrario, se une con sus palabras al carro de aceptar sibilinamente que sí, que esta falsa democracia que nos dejan ilusoriamente vivir es , en realidad, una DICTADURA FASCISTA y nos pide, con mucho acierto, que nos levantemos contra ella y busquemos una transición, AL FIN, ¿o no ha querido decir eso sumajestad?)

Quien se ausenta en los momentos claves y vive la realidad virtual de un monarca de cuento y de castillo, se permite el lujo de dirigirse al vulgo con una cibercarta que, si la leen con detenimiento, además de avergonzarse de la supuesta desvergüenza que pudiera supuestamente intuirse en la supuesta esencia del mensaje, es idéntica a las no-ciber-cartas que nos remite, cada navidad, pero con leves toques de maquillaje, yo diría que con cierto aire incluso vintage. Y, para finalizar, como un padre amoroso, nos aconseja sobre lo que deberíamos hacer: “En estas circunstancias, lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas. No son estos tiempos buenos para escudriñar en las esencias ni para debatir si son galgos o podencos quienes amenazan nuestro modelo de convivencia”. Mire usted, como diría uno de los suyos,  si es que puede ver-mirar: Ya somos millones, muchos de nosotros estaban en la manifestación de la diada, la de los mineros, la de los profesores, la de los sanitarios, los que sabemos que no son galgos SINO PODENCOS quienes nos dirigen y nos han hecho llegar a este shock social, a esta dictadura, a la represión y al retroceso de los derechos que tanto les costó a las generaciones anteriores conseguir. PODENCOS, con P depolíticos, de poder, pero no de pueblo.

PS: Y recuerde que somos millones ya quienes no aceptamos vivir en esta mala versión de El Planeta de los Simios que están rodando con nosotros. Recuerde. Recuerde…

Artículo realizado por Pura Mª García.

Seguir Leyendo

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger