31 de agosto de 2012

Pinochetismo por otros medios @ConsueloSaav y @24HorasTVN contra @Camila_Vallejo

0
Publicado por


A fines de marzo de este año la periodista chilena Consuelo Saavedra, del canal24 horas TVN, estuvo en Cuba para cubrir la visita del Papa a la Isla, ése era al menos su motivo público hasta los últimos días de este agosto en que las rebeliones estudiantiles y la ya acostumbrada represión policial volvieron a sacudir la capital chilena y es necesario decirles a los chilenos lo mal que les va a quienes disfrutan desde hace más de cincuenta años una educación gratuita como un derecho en todos los niveles de enseñanza.
Nada casualmente, en vísperas de una “megamarcha” estudiantil y profesoral contra el modelo heredado del pinochetismo en el país austral, la señora Saavedra ha dado a conocer el verdadero objetivo de su viaje a Cuba: un extenso reportaje titulado “Los ciberopositores cubanos” donde no pudo mostrar nada parecido a las imágenes que blogueros chilenos documentan todos los días de brutales abusos contra niños que reclaman su derecho a estudiar.
A diferencia de los cientos de miles de manifestantes chilenos que este martes  salieron a las calles, los “ciberopositores cubanos” no saben lo que es una carga policial, gases lacrimógenos y chorros de agua que sufren también periodistas de medios alternativos. Quizás por ello, cinco meses de “edición” y siete “disidentes” necesitó la periodista para manipular la realidad cubana, dejando en unos pocos minutos el extenso diálogo que sostuvimos en las cercanías del Centro de Prensa habilitado para la visita del Sumo Pontífice a la Isla en el Hotel Nacional de Cuba, eliminando más del 90% del contenido de mis respuestas a sus nada imparciales preguntas y dando todo el espacio al conglomeradode marionetas fabricadas con dinero made in USA que los grandes medios de comunicación suelen presentar como “oposición cubana“.
Pero es difícil engañar a todos y mucho más a los “ciberopositores chilenos” de los que Saavedra y TVN 24 Horas no se ocupan. “Tu próximo reportaje debiera ser “la plutocracia chilena” de la que eres parte. Acá si q no hay libertad. ¿Pa q viajar a Cuba?“, le espetó a la realizadora uno de los muchos usuarios que respondió con indignación a su reportaje desde la red social Twitter. Desde Ayssen, localidad chilena donde se ha sufrido la represión policial con gran crudeza, otro le escribió: ”ayer hubieron graves violaciones d ddhh dnd estabas tu? o solo defiendes gente de otros paises? toda la prensa calló“.
Como en los tiempos dela DINA de Pinochet, que se alió a enviados cubanos de la CIA comoLuis Posada Carriles en la Operación Cóndor para la “lucha contra el comunismo” y asesinó a miles de chilenos, Consuelo Saavedra y TVN 24 Horas cumplen las misiones asignadas a la oligarquía chilena como apoyo a la guerra sucia que financia Estados Unidos contra Cuba y le dicen a su audiencia  las mentiras que los medios de la derecha no consiguieron arrancarle a Camila Vallejo y Karol Cariola después de su visita a la Isla.
Camila Vallejo dijo, luego de regresar de su viaje a nuestro país: “En Cuba aún se respira guerra fría y detrás del discurso opositor se encuentra innegablemente la mano asesina del Gobierno norteamericano”; ahora sabemos que ocultar esa mano era la verdadera misión de la presenCIA en Cuba de Saavedra.
Artículo realizado por Iroel Sánchez - Colaborador de Hablando República desde Cuba.

Seguir Leyendo

Los medios de comunicación corporativos: ¿manchados de sangre hasta el cuello?

1
Publicado por


Que los medios de comunicación nos engañan es algo en cierta forma conocido, aunque no por una mayoría de la población. Pero el nivel de engaño y de falta de honestidad periodística es muchas veces mayor de lo pensado y con un alcance que pocas veces tenemos en cuenta.



Yo siento, hacia estos medios corporativos, porque pertenecen a las grandes corporaciones económicas, un sentimiento fundido de compasión y también de desprecio. Sentimientos ambos igualmente justificados, compasión por aquellos que venden su dignidad personal y profesional y que saben que están mintiendo a sus espectadores, oyentes o lectores; y de desprecio además de en parte por esto, también especialmente porque sus acciones no son simples mentiras que no hacen daño o que hacen poco daño, sino que pueden tener efectos catastróficos y crueles sobre muchísimas personas. Las guerras que han posibilitado los medios de comunicación son legión y estas quedan en la responsabilidad no solo de sus ejecutores sino en la de sus inductores, justificadores y exaltadores.
Dentro de los grandes crímenes contra la humanidad las acciones de los medios de comunicación ocupan un lugar relevante.

El sufrimiento provocado por los <<enemigos>> de Occidente siempre se magnifica, se sataniza y se proclama a los cuatro vientos. En cambio, el sufrimiento provocado por Occidente y sus amigos se ignora, se dulcifica, se justifica y se destierra al olvido sistemáticamente. La consecuencia de este propaganda constante es que a mucha gente le resulta literalmente inconcebible que Occidente pueda estar actuando de forma realmente censurable en el mundo: no se nos ocurriría bombardear un país de civiles hambrientos sin una buena razón, porque somos gente tradicionalmente humanitaria que actúa para bien.

...la opinión pública no tolerará el asesinato masivo de personas inocentes, a menos que esté convencida de que el objetivo es justo. Así que los medios de comunicación -particularmente la prensa <<progresista>>, en la que la opinión pública deposita toda su confianza- están manchados de sangre hasta el cuello.
David Edwards & David Cromwell. Los guardianes del poder.

Ahora están dale que te pego para conseguir que la población apruebe un bombardeo sobre Siria, silencian que EE.UU. y sus socios han estado y están financiando, formando y armando a extremistas islámicos y acusan de todos los males al gobierno sirio, aunque los hechos y los testimonios hablen en sentido contrario. Esto mismo hicieron en Libia, causando miles de muertos, y la destrucción y saqueo de un país que se ha cornvertido de nuevo en una colonia explotada y dejándolo en manos de fanáticos, también ha sucedido y sucede en Irak, en Afganistán.... Y así siguen los horrores.
¿Por qué hacen esto?, ¿por qué se comportan de ese modo tan poco honesto, incluso depravado?

Vivimos en un mundo creado por una pequeña minoría de gente rica y poderosa que se ocupa de gobernar a la gran mayoría de pobres condenados a sufrir; un mundo controlado por rapaces empresas occidentales legalmente supeditadas a la lógica del cálculo económico, y por sus aliados del Tercer Mundo, tiranos armados hasta los dientes con arsenal occidental. Y aún así, los medios de comunicación, sin excepción, reflejan la violencia occidental como ética, humanitaria y protectora. Los redactores y periodistas no son los que arrojan las bombas o aprietan el gatillo, pero sin su servilismo para con el poder la opinión pública no sería víctima de engaño y la carnicería tendría que terminar.
David Edwards & David Cromwell. Los guardianes del poder.

Algún día tendrá que terminar esta carnicería, algún día tendremos que actuar para que este mundo sea un lugar vivible y no sigamos exterminándonos unos a otros. Ese día no llegará fruto de la casualidad, de esperar o de solo ponernos a rezar; dependerá en gran medida de lo que hagamos nosotros como ciudadanos occidentales, y un paso importante es acabar con la impostura, denunciar la impostura de los medios de comunicación que envenenan la mente de la gente que ignora los acontecimientos. Para acabar con la barbarie en la que vivimos es necesaria la información, el conocimiento. Manteniendo a esos medios, mal llamados de comunicación, conseguimos que se perpetúe el ciclo vicioso de la violencia, de la falta de respeto a los derechos humanos y del nulo respeto por la vida y la dignidad humana.

Artículo realizado por Mikel Itulain - Sección de Libre Publicación.

Seguir Leyendo

30 de agosto de 2012

Bailar de lejos no es bailar

0
Publicado por


La organización Small Arms Survey ha publicado esta semana un análisis que revela que América Latina supera la media mundial de homicidios con arma de fuego. “ Hoy en día, la violencia armada es un problema crucial en América Latina y el Caribe: no sólo los países de la región registran tasas de homicidio considerablemente más altas que en cualquier otro lugar del mundo, sino además muchos de ellos superan ampliamente el promedio general de 42% correspondiente a homicidios perpetrados con armas de fuego. En América Central, 70% de los homicidios implican el uso de un arma de fuego, mientras en el Caribe esta cifra se eleva a 61% y en América del Sur a 60%”, dice el informe que señala a Honduras como el de mayor crecimiento de ese flagelo, con un ascenso de las tasas de homicidios de 42,0 por 100.000 habitantes en 1999 a 81,9 por 100.000 en 2010, un 70% de ellos perpetrados con armas de fuego.
Según el informe, Cuba fue el único país que decreció entre 1995 y 2010 en el total de homicidios y junto a Surinam tiene el menor uso de armas de fuego en la región vinculadas a esos hechos. A pesar de ser, después de México, el país  latinoamericano más cercano a Estados Unidos,  la Isla ha logrado protegerse de las rutas de narcotráfico hacia el principal mercado de drogas del  mundo y librar a sus habitantes de la epidemia de violencia que recorre el continente.
Las autoridades norteamericanas, sin embargo, tan preocupadas por la seguridad de sus ciudadanos, en nombre de la cual ordenan invasiones y bombardeos, tienen a Cuba como el único país que no pueden visitar los estadounidenses. Para colmo, recientemente se ha conocido que han dado marcha atrás en las exigencias para que excepcionalmente un grupo de categorías de habitantes de ese país puedan viajar  la Isla.
El periódico Detroit Free Press reveló que a casi ninguna de las organizaciones con licencias de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para patrocinar viajes a Cuba se les renovaron los permisos para operar en los llamados “programas people to people” con los que la adiministración de Barack Obama pretendía contribuir a su política de “cambio de régimen” en la Isla y mantener intacto el bloqueo económico que EE.UU. le aplica desde hace más de cincuenta años.
Dice el periódico de Detroit que los formularios para solicitar operar viajes a la Isla aumentaron de seis a cientos de páginas porque ahora es necesario documentar cada minuto de los viajes  para probar que no se bailó o se fue a la playa en el país donde es menos probable que un norteamericano tenga una muerte violenta. Gracias a eso, los estadounidenses  tendrán que satisfacer su nostalgia por bailar en La Habana como lo hizo la Secretaria de Estado Hillary Clinton el pasado abril al visitar una discoteca con el nombre de la capital cubana en Colombia, país que tiene una tasa de homicidios similar a Honduras… y ya sabemos que como dice una balada del siglo pasado “bailar de lejos no es bailar”.
Artículo realizado por Iroel Sánchez - Colaborador de Hablando República desde Cuba.

Seguir Leyendo

El Ministro Wert, el Jack-destripador de la educación.

1
Publicado por


“Yo…he visto cosas que vosotros no creeríais. Naves de guerra ardiendo más allá de Orión.

He visto rayos-c resplandecer en la oscuridad, cerca de la puerta de Tanhauser.
Todos esos…momentos se perderán…en el tiempo.
Como…lágrimas…en la lluvia. Es hora…de morir”.


Fotografía con la localización de centros educativos gestionados por sectas ultra-católicas

Ya no es necesario empezar ningún artículo, que intente describir la realidad social de la que formamos parte, diciendo que estamos manipulados por los pocos que ostentan el poder, económico, político e ideológico. Lo estamos, precisamente porque han ido, poco a poco, logrando la supremacía sobre la realidad, basada en el control del dinero, los sistemas sociales y la exterminación de cualquier ideología que no sea la que ellos dictan. La responsabilidad no es únicamente del terrorismo socio-ideológico que practican, oficialmente aceptado. Nosotros, los manipulados, somos responsables también. Lo son los millones de votantes de camisa blanca y cuello levantado, de misal y rosario, de riqueza venida a menos, de reclinatorio y opusdeifilia que votaron, en el caso del “reino de España” a los verdaderos terroristas actuales, los miembros, ministros, simpatizantes y políticos del  gobierno del pp.

No voy a detenerme a enumerar los sectores de nuestra realidad en los que han logrado, y suma y sigue, inocular virus mortales con la finalidad de darle sentido a su llegada “al poder” y su posterior mantenimiento –ellos desearían que fuera a perpetuidad­-, basada en cuatro puntos principales:

-El revanchismo (“Ahora nos toca a nosotros, ¿qué habían creído esos malditos rojos?).

-La aplicación del principio de la bula por herencia (“Los culpables son los rojos, ¿qué esperáis que hagamos con  el desastre que nos han legado?”)

-La estrategia del tartamudeo informativo, que toma como modelo el tartajeo seseante de su líder, consistente en no dar la información sobre recortes ni medidas más que a golpecitos, tartamudeando (“se tratará de medidas que mitigarán el problema y provocaran la mejora del sector”, qué medidas y cómo provocarán las mejoras ya queda para el siguiente capítulo, con un poco de suerte, que nunca llega)

 -El uso reiterado del principio maquiavélico de “el fin justifica los medios”, que, en versión rajoyniana, se traduce por “eliminemos cualquier medio para que éstos lleguen a buen fin”. Todos los sectores sociales, absolutamente todos, están ya infectados con la bacteria de un nuevo fascismo, más sutil que el del señor bajito con bigote que pasaba temporadas en su pazo, unida al virus de la ambición desmedida de la banca.

Aunque cualquier pieza del puzle de nuestra sociedad está letalmente dañada desde que el gobierno del pp nos “representa”, la educación, lo que queda de ella, constituye una de las más lacerantes heridas que estamos sufriendo. Estos buitres del pp, desalmados miembros de un clan extenso donde se reúnen socios de una ideología en la que predomina una máxima que ellos justifican basándose en Darwin y la selección natural de las especies: si para el científico del siglo XIX la naturaleza selecciona las especies mejor adaptadas para sobrevivir y reproducirse, para estos lerdos-con-cargo el pp, la derecha, ELLOS, son los que han de seleccionar a quienes han de sobrevivir. Obviamente, la selección artificial que aplican es fácil de comprender: ELLOS eligen a los SUYOS para TODO. Respecto al resto, a “esos”, a nosotros” nos aplican técnicas de tortura progresiva (ellos les llaman “medidas”, “recortes” o “ajustes”).

Como decía, estos lerdos-con cargo (muchos de ellos ni siquiera fascistas sino simplemente oportunistas) pretenden a través de la educación convertirnos enreplicantes, como es lógico, Anti-Batties. A pesar de su demostrada ignorancia e ineptitud de acción sobre temas económicos (nombraré el expediente Bankia o el misterio del agujero predecible que ellos sospechosamente no predijeron) y sociales (recortes en sanidad; castigo a la mujer roja y rebelde que se atreve a quedarse embarazada, ya sea violada o madre de un futuro ser con lesiones, y desearía tener LA POSIBILIDAD de abortar; premio a los ricos que, sin necesidad de acudir a Viajes Halcón, viajan a “paraisos fiscales” sin pagas tasa alguna y en business class; etc.) les estamos permitiendo atreverse a desmantelar el concepto de educación, producto de una evolución ideológica y social del pasado en el que hemos participado un inmenso número de docentes, teóricos, ideólogos y pedagogos, desde la base de sus tendencias dictatoriales y fascistas y, lo que es peor, están logrando, decretazo a decretazo, utilizar las teorías de la educación y la escuela como elementos de reproducción social para, como he comentado antes, crear replicantes con bajo coeficiente de capacidad crítica, bajo índice de conocimientos prácticos, nulos recursos para desenvolverse en la selva que ellos están creando y con cero por ciento de poder de reacción: replicantes-sordomudos made in PP.

Una facción del ejército de lerdosgobernantes, capitaneados por el Gran SuperWert sabe perfectamente, esto sí lo tienen bien aprendido, Que la escuela toma un papel importantísimo sobre la sociedad ya que influye de forma inevitable sobre la conciencia social (la que ellos quieren que desaparezca), reproduciendo pautas de conducta y liberando, o creando, barreras que dificulten la movilidad y el crecimiento social. La escuela, la educación, desde el colegio hasta la universidad (o lo que vaya a quedar de ella), que pretenden modelar los lerdosgobernantes tiene como objetivo mantener el máximo número de las condiciones de desigualdad (aunque pocas desigualdades quedan ya, cuando todos somos “secuestrados presos de nuestro propio rescate”) y aegurar que ese modelo de desigualdad y subordinación que tanto les interesa siga repitiéndose, una y otra vez. Pienso en los planteamientos de Althuser cuando, hace ni más ni menos que treinta y ocho años, explicaba su punto de vista sobre la dominación ideológica que ejerce el estado sobre la sociedad, a partir de los APARATOS IDEOLÓGICOS DEL ESTADO (estos lerdos ni se molestan en tener “aparatos ideológicos”, los están, simplemente, aniquilando). No fue el primero en afirmar que el estado es un actor represor que monopoliza el poder a partir de la legitimación de la fuerza.

Los legionarios de Wert buscan implantarnos su chip ideológico a partir de la transformación de la educación para que sea un arma -que no les cueste mucho, eso sí- para fomentar el control de la conciencia, la vuelta a las dicotomías que provocan los conflictos (como la separación de sexos en las aulas, que con los recortes serán grupos de 30 alumnos desmotivados, encabezados por un profesor poco valorado y remunerado; una pizarra no-digital y libros con textos escritos al dictado sobre las bondades de los azulesfrente a las acciones diabólicas de los diabólicos rojos), la incentivación a los ricos y a los obedientes y un etc. interminable que no se han aventurado, y no es casualidad, a enumerar del todo “hasta que no llegue septiembre”, cuando el lobo. Los legionarios de Rajoy, nos pillarán mientras rebuscamos en los contenedores para encontrar algo con que pagar los libros de nuestros hijos y su comida.

Es desesperanzador, pero es la realidad y, personalmente, creo que el primer paso para afrontarla no es huir de ella sino luchar por desvestirla de cualquier disfraz que el estado y sus aparatos ideológicos se empeñen en utilizar.

Nos tienen cogidos por el cuello con una cadena de eslabones de euros de hojalata que aprieta cada día más (léase hipotecas, deudas, impuestos); nos niegan hasta el torniquete, aunque nos desangremos (léase recortes sanitarios) y para colmo nos niegan la posibilidad de conocer, aprender a pensar y desarrollar nuestra capacidad crítico-reflexiva (léase la exterminación de la educación de calidad pública y. por el contrario, la opusdeización de la cultura y el acceso a ella).

Resumiendo, estos lerdosgobernantessoldaditos de Rajoy ylegionarios de Wert, buscan engañarnos, perpetuar la manipulación y difundir la pandemia de control y anulación. Como muestra un dato importante: el mes pasado, el ministro chileno de educación, un personaje siniestro y destacado think tank de la ultraderecha chilena, viajó hasta el “reino de España” para entrevistarse con Wert, el destripador de la educación. Curiosamente nadie se hizo eco de esta visita, y las entrevistas consecuentes. Ningún representante oficial emitió ningún comunicado ¿Por qué? Sencillo: Wert planea emular al sistema educativo chileno, sistema que su homólogo, H. Beyer, ha influenciado con sus planteamientos favorables a la privatización, contrarios a las políticas igualitarias e inclusivas y partidarios de anular a la escuela pública ¿Les suena?

Al leer algunos de los principios, por los que muchos hombres y mujeres lucharon, expresados ya en el manifiesto anarquista de 1869 del Consejo Federal de la Región española, una no tiene más remedio que aceptar que estoslerdosgobernantes tienen la máquina del tiempo y, en lugar de avanzar, nos mantienen hibernando, cuando no en retroceso a la prehistoria educativa:

“(…) Se propone el concepto de educación integral.
Queremos la enseñanza integral para todos los individuos de ambos sexos en todos los grados de la ciencia, la industria y de las artes, a fin de que desaparezcan estas desigualdades intelectuales, en su casi totalidad ficticias, y que los efectos destructores que la división de trabajo produce en la inteligencia de los obreros, no vuelvan a producirse.

(…) Interés por extender la educación transformadora, concretada en planes, como el programa de educación popular que el sevillano Trinidad Sorianopropone, que contempla escuelas donde se practicaría la enseñanza integral, además de una red de bibliotecas, museos, laboratorios; etc.

O en las propuestas de la Escuela Moderna, de F. Ferrer i Guardia (1930)

-Hacer que los niños y niñas lleguen a ser personas instruidas, verídicas, justas y libres de todo prejuicio.
-Promover el laicismo, repudiando toda enseñanza religiosa y combatiendo la superstición.
-Coeducación de sexos y de clases. (…)


Artículo realizado por Pura M. García.

Seguir Leyendo

29 de agosto de 2012

¿Ejemplos a seguir o delincuentes?

0
Publicado por


Mi reloj suena TIC TAC, TIC TAC. Mientras, llevamos varias semanas asistiendo a asalto a supermercados, toma de fincas, etc., por parte de colectivos (SAT), respaldados por numerosos ciudadanos independientes, quienes se sienten identificados con las reclamaciones y propuestas realizadas.

Un estado de cierta alarma se ha generado en una parte de la sociedad, conformada esta por millonarios, oligarcas, empresarios clase media-alta e ignorantes de las clases baja y media-baja. El escándalo y la indignación han surgido inmediatamente en ellos, temiendo una situación que, de extenderse, podría desembocar en revolución.

No hay duda de que gran parte de los escandalizados con estos actos han salido, si no beneficiados de la crisis, al menos indemnes. Hay que explicar que esta gente ha existido siempre. Son “personas” que tan solo se preocupan de su propia situación y que estarían satisfechas (increíblemente felices) de ver como todo el país a su alrededor agoniza de hambre y miseria, siempre y cuando ellos pudiesen seguir teniendo su comida caliente y ostentosa en la mesa y su mirada de superioridad en las pupilas.

Por ello, no hay se dejarse engañar al oír cómo califican estos hechos como atropellos contra la estabilidad del país y la propiedad privada. Precisamente debemos darnos cuenta de que esta es la gente que más orgullosa se siente de su país, ¿por qué? La respuesta es simple, es este país el que permite y prima su estilo de vida desproporcionado, cruel e irresponsable. Cabe dar un único dato para respaldar esta afirmación: un ciudadano con una renta media, paga el mismo porcentaje de impuestos que un ciudadano sueco de una renta similar, mientras que aquel con una renta elevada, paga aproximadamente la mitad que su homólogo escandinavo. Por supuesto también se sienten conformes y muy satisfechos con el sistema y la propiedad privada, los cuales hacen posibles las enormes diferencias entre seres humanos y las perpetúan.
 
Una vez aclarado esto, debemos preguntarnos si realmente es erróneo lo que Sánchez Gordillo, el SAT, Cañamero y otros muchos, o, en lugar de unos vándalos y unos delincuentes, no son unos revolucionarios que están luchando por la justicia y la igualdad, si no son unos verdaderos ejemplos a seguir. ¿Es justo el trato que se les está dando? Hace tan solo unos días se han descubierto numerosos talleres ilegales de Inditex en cuyos locales trabajaban numerosos seres humanos en condiciones de semi-esclavitud y nadie ha sido detenido, ni tan siquiera criticado. No obstante, decenas de manifestantes han sido encarcelados y mirados por parte de la sociedad como bárbaros inaceptables por tomar productos por valor de unos cuantos euros en supermercados y ocupar de manera totalmente pacífica varias fincas (en su mayoría de propiedad pública). Creo que la respuesta a la pregunta está bastante clara; obviamente el gobierno y el sistema, por temor a una extensión de este tipo de reivindicaciones ha hecho uso de todos los medios a su disposición para acallar y criminalizar a estos manifestantes.

Quizá alguno piense, desde luego se lo merecían, pues han causado pérdidas de manera ilegítima a supermercados, ciudadanos y Estado. Bien, si tomamos esto como válido, ¿acaso no han hecho lo mismo organismos como Bankia, el Banco de España y otras muchas entidades financieras, por ejemplo? No obstante, curiosamente a día de hoy ningún responsable de estos entes ha entrado en prisión, pagado alguna multa, etc., lo cual sí han sufrido aquellos que en lugar de miles de millones de euros, quizá causaron pérdidas por valor de unas cuantas centenas. Ninguno de aquellos que llevó a los manifestantes a situaciones desesperadas (Andalucía tiene un 65% de paro, con todo el drama que ello conlleva) ha sido tan siquiera reprendido, pero los pobres desesperados han sido abusivamente criminalizados, detenidos y vejados. 

Con todo esto no pretendo más que plantear la reflexión sobre cuánto de malo tienen las acciones de los trabajadores y si, en lugar de criticarlas, mostrar indiferencia, o callada y pasivamente apoyarlas, no deberíamos imitarles en masa. ¿No es este el momento para tomar aquello que nos han quitado y día a día nos continúan sustrayendo? ¿No es este el momento de hacer pagar a quienes nos han llevado y nos continúan arrastrando hacia el desastre económico, la miseria social y la desigualdad más absoluta? ¿Debemos esperar a que el sistema mire por nosotros y vaya en contra de sus propios intereses, o debemos actuar para cambiar y mejorar el sistema, de acuerdo así con nuestros derechos como ciudadanos y personas?

Cada uno deberá adoptar su propia postura, pero nadie debe engañarse, el tiempo de actuar es ahora, cada día que pasa la probabilidad de que sea demasiado tarde es mayor. Mientras, mi reloj sigue sonando, TIC TAC, TIC TAC.


Artículo realizado por Érik Monjas - Sección Libre Publicación.

Seguir Leyendo

28 de agosto de 2012

Teorías sobre el origen del Universo.

0
Publicado por


El artículo que les presento a continuación ha surgido de una conversación con un acérrimo defensor de la ciencia – o al menos eso cree él – en la que charlábamos sobre el origen del universo.
Elocuentemente, mi interlocutor defendía la teoría del Big Bang como primordio de la creación tal cual la conocemos, hablando a escala universal.
El problema, y ahí su error, es que le he tenido que explicar que aparte de la manida – y si se me permite: obsoleta – teoría del Big Bang, existen otras tres posibles explicaciones a cerca de la formación del universo, todas ellas abaladas por la ciencia.
No he podido evitar sonreírme al recordar a otros que como él, en otros campos, aprenden una cosa nueva, a un nivel bastante básico (por no decir simplista) y creen que ya está todo explicado.
Nadie piense que voy en contra de este interlocutor o de otros como él, pues para mi suerte le cuento como un estimado amigo.
Dicho esto, existen cuatro teorías sobre el origen del Universo que podríamos denominar como principales. Estas son: La Teoría del Big Bang, la Teoría Inflacionaria, la Teoría del Estado Estacionario y la Teoría del Universo Oscilante.
Haciendo honor a la verdad, diré que en la actualidad, las más reconocidas a nivel científico son la teoría del Big Bang y la teoría Inflacionaria.
1.- La Teoría del Big Bang que es la más popular de cuantas explicaré, supone qué, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años (según las últimas mediciones unos 13.500 millones de años), toda la materia del Universo – incluyendo el Universo mismo, claro está – estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña que por efectos físicos tales como la presión, la gravedad, etc. explotó. Consecuencia de esto es que tal materia, y por ende el universo, se expandió. Dicha materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones y los encuentros de parte de esta materia con otra tal, dentro de un singular desorden,  hicieron que la misma se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio que en otros. Formándose así las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces el Universo continúa en constante movimiento, evolución y expansión. Aunque bien es cierto que la gravedad, siguiendo tal línea argumental, acabará por frenar tal expansión. La Teoría del Big Bang dimana de las conclusiones ecuacionales relativistas conocidas como “modelos Friedmann- Lemaître – Robertson – Walker”.
2.- La Teoría Inflacionaria de Alan Guth, mediante la cual intenta explicar los primeros instantes del Universo, basándose en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos – quasi irresistibles – como los que hay cerca de un agujero negro. Esta teoría supone que una fuerza única se dividió en las cuatro que ahora conocemos (las cuatro fuerzas fundamentales del Universo: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil), produciéndose así el origen del Universo. El empuje inicial de esta fuerza pretérita duró un tiempo prácticamente inapreciable, pero fue tan violenta que, a pesar de que la atracción de la gravedad frena las galaxias, el Universo todavía crece.
3.- La Teoría del Estado Estacionario, en esencia, se opone a la tesis de un universo evolucionario. Los seguidores de esta teoría consideran (tras aplicarse el denominado como principio cosmológico perfecto, del que no hablaré pero del que sí que pueden informarse), que el universo es una entidad que no tiene un principio, ni tampoco tiene un fin.
No tiene principio – arguyen – porque no comenzó con una gran explosión ni se colapsará, en un futuro lejano, para volver a nacer, precisamente por el mismo motivo. Dicho en otra forma para que se entienda. La materia del Universo siempre ha existido, por tanto no hay génesis y, en base a esto, no puede haber final. Esta interesante teoría fue desarrollada en 1949 por Hermann Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle.
4.- La Teoría del Universo Oscilante, es bastante simple de entender y de explicar. Esta teoría sostiene que nuestro universo sería el último de muchos surgidos en el pasado, luego de sucesivas explosiones y contracciones. El momento en que el universo se desploma sobre sí mismo atraído por su propia gravedad es conocido como Big Crunch que marcaría el fin de nuestro universo y el nacimiento de otro nuevo. Algo parecido a aquél pulso o respiración del Universo que dicen los brahamanes.
Como ven, existen varias teorías – que no por ello varias verdades – con las que la ciencia actual brega, tratando de explicar el posible origen del universo.
Y así estamos en todo. Asentando como Verdad Absoluta sólo un grado – o porcentaje si es más cómodo – de la misma. Aferrándonos a lo que creemos en lugar de a lo que es, aunque de momento nos sea desconocido. Unificar teorías es fundamental para aproximarse a tal hecho, por ejemplo el origen del Universo, cosa que desde mi punto de vista – tal y como rezan los antiguos tratados ocultistas, mediante el axioma: “como es arriba es abajo” - es aplicable al todo.
El debate, siempre que se haga desde el conocimiento, nos enriquece y aproxima más a aquello que “buscamos”. De lo contrario, lo mejor que podemos sacar de él es volver a casa ilesos.
Artículo realizado por Javier Pérez Nieto.

Seguir Leyendo

27 de agosto de 2012

El PER de los ricos.

0
Publicado por

Uno de los problemas existentes en España que recibe un trato más vejatorio es el problema agrario en Andalucía y Extremadura, regiones recurrentemente vilipendiadas por los más privilegiados – depositarios de enormes posesiones e intereses en esas zonas – y sus medios de comunicación. La lucha ideológica y propagandística – a la que han destinado millones de euros – llevada a cabo por estas élites en los últimos años se ha centrado en dar por cerrado varios problemas que siguen estando latentes: el reparto de la tierra y la existencia de clases sociales. En el tema reina un enorme cinismo e hipocresía que acusa a los campesinos – cuando no a toda la población – de estas regiones de vagos subsidiados movidos solo por recibir las dadivas del ‘Papa Estado’. En cambio, se oculta, maliciosamente, que el problema del subdesarrollo económico de estas regiones radica en la propiedad de la tierra y la enorme desigualdad social: el 2% de los propietarios posee el 50% de la tierra recibiendo, además, del 80% de las subvenciones agrícolas.

Imagen
Aviesamente se olvida que estas regiones han sufrido durante siglos como ninguna otras la explotación y la servidumbre. Comarcas que – a pesar de su inherente holgazanería – han exportado cientos de miles de trabajadores a América, Europa, las regiones industrializadas de España y otros muchos núcleos urbanos de la geografía nacional. Si los ciudadanos de estas regiones fueran realmente como cuentan, se habrían quedado en sus hogares, viviendo de la sopa boba. Pero, como podemos ver con infinidad de ejemplos, no es el caso; en cuanto han tenido oportunidad han emigrado en busca de condiciones de vida dignas y un futuro que se les ha negado por esas mismas élites privilegiadas – que arremeten constantemente contra ellos – en sus lugares de origen. Una emigración – que ha supuesto el despoblamiento de estas comarcas – provocada por el hambre endémica y la pobreza que ha asolado desde siglos estas regiones. Ambas provocadas por un régimen feudal o caciquil de servidumbre gobernado por el analfabetismo, las coacciones, los pucherazos electorales y el terror. 
Imagen
El problema de estas regiones está anclado muchos siglos atrás.  En la Reconquista – durante el régimen feudal – cuando se dieron enormes extensiones tierra – latifundios – a señores, caballeros y al clero como botín de guerra. Enormes extensiones de tierras con sus siervos incluidos en la dote. El problema siguió agravándose con la desamortización de Mendizábal, que concentró aún más la tierra y, se cronificó a comienzos del S.XX, cuando el 4% de los propietarios llegó a concentrar el 70% de la tierra. La lucha por la tierra y la agitación social suscitada en el campo en busca de la deseada Reforma Agraria fue uno de los detonantes del levantamiento militar de 1936 y el posterior genocidio que la oligarquía terrateniente y el ejército fascista perpetró en esas zonas rurales.Tras el lapso de la dictadura fascista, este problema llegó, prácticamente, inalterado a nuestra democracia, puesto que, aún un 2% de los propietarios poseía el 50% de la tierra. Sorprendentemente, en los años de democracia el problema ha permanecido inalterado, incluso, ha empeorado. En Andalucía, el 1,6% de las explotaciones agrarias aglutina el 58,1% de la tierra y, en Extremadura, el 3,6% reúne el 64,5% de la tierra.
En cuanto a las acusaciones referentes a los subsidios es evidente, simplemente, analizando los datos que, verdaderamente, la gran beneficiaria – aunque estemos en el S.XXI – es la aristocracia terrateniente. En Andalucía, el 1,1% de los agraciados recibieron el 28,4% de las ayudas agrícolas europeas. En Extremadura, únicamente, 18 ganaderos obtuvieron lo mismo que otros 64.000 pequeños agricultores. A nivel estatal, no hay mayores variaciones puesto que 126 grandes terratenientes disfrutan de la misma cantidad que otros 480.000 beneficiarios de la PAC. Con una sorprendente continuidad histórica las antiguas familias terratenientes mantienen la propiedad de la tierra, hoy en día, disimulada con la creación de sociedades mercantiles. Sus privilegios se reflejan en la constante elusión y fraude fiscal de la que hacen gala y, la opacidad que sigue rodeando a las verdaderas dimensiones de sus propiedades. La impunidad con la que siempre se han movido les permite haber ocupado el 80% de las vías pecuarias – que son terrenos públicos – sin sanción alguna; mientras, se persigue y mete en la cárcel a los jornaleros por ocupar tierras abandonadas e improductivas.
Imagen
Ante todos estos hechos que demuestran la asimetría y las injusticias a las que son sometidos los pequeños campesinos, nos rasgamos las vestiduras porque los jornaleros ganen 426 euros al mes no sin antes haber alcanzado los 35 jornales necesarios – la Casa de Alba recibe 3 millones de euros en subsidios agrícolas con independencia de su trabajo – para cobrarlo. No parece tan fácil cobrar el PER – siglas del Plan de Empleo Rural – cuando sólo un 40% de los jornaleros lo hace. A pesar de estas dificultades y los continuos ataques fundados en bulos y mentiras, en el pueblo de Coronil – como ha señalado – Diego Cañamero, de 5.000 habitantes solo 600 cobran el PER. En realidad, los campesinos y jornaleros no quieren vivir subsidiados – en cuanto pudieron huyeron a la construcción – sino que quieren las tierras para poder trabajarlas. No obstante, cuando en manos de muy pocas personas se encuentran fincas de decenas de miles de hectáreas – decenas de miles de campos de fútbol – abandonados e improductivos, hay cientos de miles de jornaleros y pequeños agricultores reclamando la posibilidad de acceder a la tierra y al trabajo consiguiente.
Imagen
La propaganda ha conseguido que la oligarquía absentista, que ha utilizado esas regiones como lugares de ociosidad – con sus grandes cortijos y sus fincas destinadas a la caza – tenga ganada la fama de gente de bien, de ley y trabajadora. En cambio, los que para sobrevivir siempre han trabajado la tierra de sol a sol por un salario de miseria son unos perezosos y maleantes. Sin embargo, son esos terratenientes – y todos los gobiernos que siempre les han apoyado y protegido – que reciben millonarios subsidios, quienes condenan a estas regiones al subdesarrollodedicando el dinero a la especulación tanto con los alimentos como con la tierra renunciando a crear un verdadero tejido productivo. Un pequeño campesino nunca podrá salir adelante cuando el precio de una hectárea de tierra agrícola supera los 20.000 euros, llegando la de regadío a más de 30.000 euros; no pudiendo, además, acceder a las ayudas necesarias. Aunque, finalmente, lo más grave sea que los precios de venta no cubren los costes de producción. A todos los que critican la cultura del subsidio – curiosamente, son los mayores beneficiarios de esos subsidios – realmente les interesa tener unas regiones atrasadas que produzcan a precio de saldo las materias primas que alimenten sus industrias, no haciéndoles al mismo tiempo la competencia. Evidentemente, cuando se acusa al PER de fomentar la vagancia se oculta que este sistema consigue dar solución a uno de los problemas que más han preocupado desde siempre a los terratenientes: atar al campo mano de obra barata que trabaje sus explotaciones cuando ellos deseen. No importa si esa mano de obra precaria y explotada es autóctona o extranjera.
Imagen
Imagen

Desde hace mucho tiempo en esas regiones se ha luchado por una reforma de la propiedad de la tierra, una reforma que nunca ha llegado condenando a sus ciudadanos a la precariedad paliada solo por el trabajo estacional.Los terratenientes han recurrido a toda clase de artimañas legales o no, para impedirlo. Y si ha hecho falta han defendido la sagrada propiedad de la tierra – una tierra ociosa e improductiva en sus manos – con las mismas armas con las que la consiguieron, el asesinato. Cuando escuchamos hablar a Cayetano de Alba diciendo que desearía pasar de la justicia y arreglar cara a cara con los jornaleros los asuntos que se dirimen en los tribunales, nos damos cuenta que son los mismos terratenientes de siempre. Aquellos señoritos falangistas que al comienzo del golpe militar del 36 asesinaban a los jornaleros que reclamaban la Reforma Agraria y el derecho a acceder a la tierra y, mientras, les daban su ‘trozo de tierra’ se referían burlonamente a él, como la ‘Reforma Agraria’. Aún hoy, podemos asistir al espectáculo diario de ver como nuestras cunetas están llenas de aquellos asesinados.

Artículo realizado por E.J. (LaVozDebida). 

Seguir Leyendo

26 de agosto de 2012

¿Acabará la crisis con la unidad de la derecha española?

1
Publicado por


En España, a diferencia de otros países de nuestro entorno, las derechas siempre han permanecido unidas. Tras la denominada 'transición democrática' el espacio político conservador se fue asentando y amoldando a la nueva realidad hasta acabar en la fundación de Alianza Popular, hoy Partido Popular, organización que abarca un amplio espectro ideológico que va desde el centro derecha a la extrema derecha y desde la democracia cristiana hasta el neoliberalismo. Esa es precisamente la gran característica y su fortaleza.

Hoy, tras cuatro años de crisis, la realidad política de la derecha empieza a cambiar. Por un lado está UPyD que bajo la consigna del "no somos ni de derechas ni de izquierdas" esconde políticas y propuestas de extrema derecha, encontrando su caladero de votos en la intransigencia absoluta contra ETA y el entorno abertzale y en la batalla contra las autonomías y la recuperación  del centralismo, dos terrenos donde la formación de Rosa Diez se mueve como pez en el agua y sabe explotar muy bien las contradicciones del PP.

Recientemente al partido de Mariano Rajoy se le abre otro frente por la derecha. Mario Conde vuelve a la política nacional al frente de Sociedad Civil y Democracia con un discurso anti políticos para "devolver España a los ciudadanos". Conde no está solo. Junto a él cuenta con el valioso apoyo mediático del grupo Intereconomía que le sirve de altavoz e instrumento de propaganda. Sabiendo el segmento de población que representan los espectadores de este grupo es muy previsible saber por dónde caminará el proyecto del ex presidente de Banesto, ex convicto y ex gran amigo de Juan Carlos de Borbón que ha logrado seducir a un sector de la militancia del PP y comienzan a nutrir las filas de este nuevo partido.

Que este régimen está en crisis ya no sorprende a nadie. Si miramos el ejemplo griego vemos como allí esta crisis ha llevado a la derrota del bipartidismo, a la aparición de una alternativa de izquierdas fuerte y al auge de la extrema derecha y del partido neonazi. En España el escenario comienza a parecerse al griego. Encuesta tras encuesta el bipartidismo pierde terreno, UPyD crece progresivamente gracias un discurso fácil sin prácticamente argumentos de peso.

Algo se mueve por la derecha. Septiembre será un mes crucial. La posibilidad de que el gobierno pida el rescate total es muy real y ante esto, el papel que jueguen los dos grandes partidos del régimen será determinante para reescribir el escenario político del estado.

Artículo realizado por José L. Bueno.

Seguir Leyendo

25 de agosto de 2012

Los abuelos de ahora, jóvenes en la GCE. Sábados de la Historia

0
Publicado por

Hoy, en Sábados de la Historia, les traigo un testimonio de un combatiente en la Guerra Civil Española, dentro de la denominada Quinta del Biberón, en el bando gubernamental republicano.
En el pequeño reportaje dividido en dos fragmentos el recluta Pedro Pérez relata pequeñas anécdotas de la GCE, como los combates contra los fascistas y su inclusión en un campo de concentración franquista.

Estos relatos deben hacernos ver que la memoria española no se reduce al NO-DO sino que miles de personas, de familias, vivieron aquel momento de la historia y hoy permanecen en el olvido, algunas de ellas en cunetas y fosas con una herida de la guerra aún abierta.


Haciendo una pequeña reseña histórica, hablar de la Quinta del Biberón. 

La Quinta del Biberón, también conocida como Leva del Biberón, consistió en un grupo de reclutas republicanos que el Gobierno de la República incorporó a sus filas tras la sublevación fascista del 18 de julio. Manuel Azaña, presidente de la Segunda República Española mandó movilizar a dicho batallón en 1939. En total fueron llamados a filas 30000 jóvenes nacidos en 1920 y 1921.
En la imagen superior se puede observar a un niño con un uniforme de FAI y en la imagen derecha se puede apreciar el combate en una trinchera durante la GCE.

A continuación les dejo el reportaje con el testimonio del combatiente.

Seguir Leyendo

24 de agosto de 2012

Caso Assange: Amenazas, bananos y editoriales

0
Publicado por


El pasado viernes la portavoz delDepartamento de EstadoVictoria Nuland, fue ambigua ante la prensa al ser interrogada sobre si Estados Unidos tenía un proceso judicial en marcha contra el fundador de WikileaksJulian Assange. Al responder la pregunta de un periodista “¿Hay un caso de EE.UU. contra él?”, la señora Nuland respondió: “Yo te voy a enviar al Departamento de Justicia , porque yo realmente no tengo los detalles. ¿De acuerdo? Gracias, chicos.”

Era la misma interrogante que la cancillería ecuatoriana había dirigido al gobierno deEstados Unidos antes de decidir acoger en su embajada en Londres  a Assange. El gobierno norteamericano negó la respuesta, aduciendo que se trataba de un tema bilateral entre Ecuador y Gran Bretaña.
Pero como los mismos documentos revelados por Wikileaks muestran, Washington casi nunca dice lo que piensa ni actúa de acuerdo a lo que dice. Como si se dirigiera a una república bananera, tan comunes en el pasado de América Latina pero hoy cada vez más escasas, un editorial del diario norteamericano The Washington Post amenazó este lunes al presidente ecuatoriano Rafael Correa con represalias económicas por su decisión de dar asilo a Julian Assange.
Un medio tan cercano al stablishment norteamericano desmiente así las declaraciones de los representantes de Estados Unidos que intentan mantenerlo alejado de un asunto en el que parece estar involucrado hasta las orejas y en el que puede cosechar una nueva derrota ante una América Latina que se ha mostrado mayoritariamente unida en respaldo a la decisión de Ecuador. Si tanto los cancilleres de los países miembros de UNASUR como los del ALBA necesitaron minutos para adoptar posiciones de apoyo a Ecuador ante las amenazas de Gran Bretaña de invadir su sede diplomática en Londres, el Departamento de Estado lleva días en ascuas tratando de no mostrar lo evidente.
La más reciente Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias hizo palpable el aislamiento de Washington en el continente en temas como el bloqueo a Cuba y la ocupación colonial de las Islas Malvinas por Gran Bretaña; y la reunión de cancilleres de la OEA convocada para este viernes -con la oposición de Estados Unidos, Canadá y Trinidad Tobago- para tratar el asilo a Assange por Ecuador podría ser un nuevo capítulo de esa rebelión.
Aunque la mentalidad bananera retrocede en Latinoamérica pero no en Estados Unidos y España, recordemos el modo, revelado por Wikileaks, en que los diplomáticos norteamericanos trataron a las autoridades ibéricas en el caso del camarógrafo español asesinado por militares norteamericanos en Iraq, José Couso. Quizás por eso, el mismo día en que sesionaba la reunión del ALBA en apoyo a Ecuador, El Nuevo Herald de Miami y la agencia de prensa española EFE  convertían en titular otro editorial del Post que pretendía desenterrar la fracasada campaña contra Cuba a raíz del accidente en que se vieron involucrados dos políticos europeos de ultraderecha que cumplían tareas relacionadas con la estrategia de “cambio de régimen” del gobierno norteamericano contra la Isla. Sin embargo, la época de los imperios al sur del Río Bravo parece haber quedado atrás y sólo en Miami y Españistán, esas repúblicas bananeras ubicadas en territorios del Primer Mundo, hacen caso de las amenazas del Washington Post
Artículo realizado por Iroel Sánchez - Sección de Libre Publicación.

Seguir Leyendo

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger