30 de julio de 2012

Mucho se está haciendo mal

9
Publicado por




Agosto suele ser un mes de cierre en el que parece que casi todo se para. Lejos quedan las vacaciones escolares de la infancia con tres meses de juegos divididos entre los pueblos y aldeas de los abuelos. Lejos, pero a la vez muy cerca pues cada vez tenemos menos vacaciones al tener menos trabajo.

Incluso desde la extrema derecha populista se pide en las columnas de opinión el fin de las vacaciones con el argumento neofeudal de que no se puede pagar el tiempo de ocio. Es la deconstrucción liberal del discurso desarrollista-franquista sobre el trabajo.

Este curso que se cierra imaginariamente ha sido como un maremoto. Desde el triunfo arrollador de la derecha neoliberal al crecimiento de la desafección ciudadana en medio de una auténtica guerra económica contra la ciudadanía que amenaza con convertirse en una crisis de régimen.

Hay una tendencia clara a pensar que todo puede cambiar, motivada por la pérdida de apoyo a los dos grandes partidos que han mantenido durante años la alternancia y que hoy se aplican con una decisión propia de los lacayos bien pagados en la entrega de la nación a los poderes de la moderna esclavitud financiera.

La encuesta que ayer publicaba El País [1] con un patético llamamiento para salvar a toda costa el régimen bipartidista, nos muestra la tremenda ascensión del populismo neofalangista de la anti-política. Una formación (UPyD) que maneja los discursos vacuos emocionales, entroncando con la rabia de la calle hacia los excesos de la mayoría de los políticos y que identifica izquierda y derecha con PSOE y PP respectivamente. De ahí el triunfo de la consigna “ni izquierda, ni derecha”.

Este tipo de formaciones son las que pescan en río revuelto, vestidas con ropajes progres que esconden políticas igual de neoliberales en lo económico, gestionadas por gobiernos de expertos, aparentemente sin ideología.

Que la izquierda suba un poco y recoja intenciones de voto históricas no supone triunfo alguno, es pan para hoy y hambre para mañana. En este escenario de descrédito generalizado debería rondar valores cercanos al 20% y no sentir en la nuca el aliento de un partido que, de la nada, crece a ritmo acelerado.

Mucho se está haciendo mal, las propuestas no calan en la calle. Se deben cambiar formas y discursos, actitudes y acomodos, lejanías y conservadurismos.

Hay una grieta por la que se va la aceptación del régimen, si ese vacío no lo llena la izquierda, lo hará el peligroso populismo.

La Historia es de la audacia. Si estorbas, te pasa por el lado

[1]: Encuesta

PD: En agosto me tomo un respiro. Nos reencontramos en septiembre.

Seguir Leyendo

28 de julio de 2012

¿Cuántos políticos hay verdaderamente en España?

4
Publicado por


La crisis económica ha puesto en la picota a los políticos, pero no sólo a ellos, también a sindicatos e incluso a los funcionarios, que son utilizados como chivos expiatorios sobre los que recaen las culpas de la actual situación económica, mientras que los responsables verdaderos de la crisis continúan siendo invisibles. Por ello es necesario que los ciudadanos estemos bien informados y sobre todo contrastar ciertas informaciones que van encaminadas hacia un discurso populista que trata de distraer la atención, en muchos casos, para no llegar al fondo de la cuestión, que no es otra que descubrir a los culpables de la crisis.

En estas líneas tan sólo pretendo desmentir la (des)información que circula en la red desde hace tiempo y que asegura que en España hay 445.568 políticos.

El artículo donde ha nacido este extendido bulo hace referencia a un supuesto "estudio interno elaborado por asesores de la Presidencia del Gobierno", pero parece ser que no han tenido la más mínima consideración a la hora de contrastar que esos datos sean ciertos.

Analizando con detenimiento los datos es más que evidente que muchos de ellos son inventados o incluidos con una absoluta falta de rigor informativo. Se asegura que hay 650 políticos entre diputados y senadores, dato falos a todas luces ya que hay 350 diputados y 266 senadores, que suma un total de 616, primer dato erroneo.

En cuanto a los datos que ofrece sobre el número de alcaldes, concejales, diputados provinciales y responsables de cabildos y consejos insulares, estos están desactualizados, ya que en las elecciones municipales del pasado 22 de mayo de 2011, como indicaba la FEMP, se eligieron 8.116 alcaldes, 68.462 concejales. En este punto debo mencionar que la mayoría de estos concejales no cobran sueldo alguno, como confirmó el vicepresidente de la FEMP, Fernando Martínez Maillo, a raíz de la propuesta del gobierno de reducir en un 30% el número de concejales indicando que "el 90% de los alcaldes y concejales de España, que gobiernan los más de 7.700 municipios de menos de 20.000 habitantes, no tienen sueldo, no cobran"

Además, el total de Parlamentarios autonómicos también está desactualizado, en la actualidad hay 1218 parlamentarios autonómicos.

Con los datos anteriores podemos llegar a una primera conclusión: la cifra de cargos políticos electos no llega ni a 80.000 políticos. Pero seguimos analizando el supuesto estudio, para ver como inflan los datos para incluir incluso a trabajadores públicos.

Uno de los datos que primero quiero destacar es la inclusión de 132 "políticos" adscritos a la Casa Real, la web de la Casa Real detalla su Organización, y no aparece ningún cargo político. 

Otros de los datos que inflan de manera abultada las cifras del estudio son los relativos a sindicalistas liberados con un total de 65.130, los liberados por las organizaciones patronales que ascienden a 31.210 y otros 6.000 correspondientes a las Cámaras de Comercio. La suma total es de 102.340, evidentemente estos "cargos" tendrán sus preferencias políticas, pero no pueden ser considerados como políticos.

Podría continuar desmontando cada uno de los datos, pero no quiero extenderme mucho, mencionaré para finalizar algunos datos más porque creo que son curiosos, como por ejemplo el de incluir a 80 "políticos" en el Instituto Cervantes, o a otros 2.470 en los organismos de gestión catastral, cuando el portal de la Dirección General del Catastro reconoce que hay 2.850 empleados públicos, con lo que este dato evidentemente ha sido utilizado, como la mayoría de los que recoge el supuesto estudio o informe, para inflar la cifra de políticos en nuestro país.

Este artículo no debe ser entendido, en ningún caso, como una  justificación o apoyo a la actuación de algunos políticos de nuestro país. Tan sólo buscar la verdad, tan necesaria e imprescindible, sobre todo en estos tiempos donde a través de bulos y falsas noticias se trata de desviar la atención y crear desconcierto. Además, debemos estar bien informados porque un pueblo mal informado es más sencillo de engañar, algo que estamos viendo permanentemente ya que asistimos a la imposición ideológica neoliberal con la excusa de hacerlo en base a criterios técnicos y económicos, los cuales nos están llevando al desastre.

Artículo realizado por Antonio Fernández Sancho - Sección de Libre Publicación.

Seguir Leyendo

27 de julio de 2012

La perversión del lenguaje.

0
Publicado por


Todos, alguna vez, maquillamos nuestras palabras para que suenen mejor, o, simplemente para que las malas noticias no suenen demasiado fuertes. Pero, actualmente, esta práctica se está llevando hasta límites insospechados en todos los ámbitos de la vida pública.





Un claro ejemplo es la crisis económica y su tratamiento en los medios de comunicación. Pues, la mayoría de la población sabe que una subida de “la prima de riesgo” no es buena para la economía, pero, ¿Realmente sabemos lo que es la prima de riesgo? ¿Sabemos por qué sube o baja?. Los expertos en economía afirman que nos encontramos ante un “crecimiento negativo de la economía”, es decir, que crece pero hacia abajo, en el sentido contrario. Paradójico. Ya no se deja de pagar, ahora las administraciones públicas “desinvierten”. Todo esto llegó a su extremo cuando, por todos los medios, el Partido Popular se negó a usar la palabra ‘rescate’ para definir los 100.000 millones de euros que iba a recibir por parte de la Unión Europea. “Línea de crédito”, “Solidaridad europea” o “Una ayuda en condiciones extremadamente favorables” fueron algunos de los calificativos que recibió el ‘rescate’. Este tratamiento adquirió gran importancia, incluso fuera de nuestras fronteras, ya que el diario inglés The Times, tituló “Tú dices tomate, yo digo rescate” para burlarse de la negativa del Gobierno español a usar ‘rescate’.

Así pues, el Gobierno ya no sube el IRPF, sino que hace “un recargo temporal de solidaridad”. Tampoco sube el IVA, es “una subida de impuestos en términos hacendísticos”. La amnistía fiscal mediante la cual los capitales que hayan defraudado a Hacienda pagarán el 10% para que sus capitales sean legales, según el ministro, es una “regularización de los activos ocultos”. Tampoco se ha abaratado el despido mediante la última reforma laboral, sino que “Se han flexibilizado las condiciones de la jornada laboral” (muy recomendable la portada de la revista El Jueves del 13 de Febrero de 2012 para ejemplificar esto).

Esta práctica también es muy frecuente en los grandes medios de comunicación, tanto es así que las mujeres ya no abortan, “interrumpen voluntariamente el embarazo”. Por ejemplo, en las últimas elecciones griegas en todos los medios de comunicación se calificaba al partido Syriza como “izquierda radical”. Pero, ¿No sería más acertado calificar de radicales a dos partidos como Nueva Democracia (equivalente al PP griego) y PASOK (equivalente al PSOE griego) que falsearon sus cuentas para entrar en la Unión Europea, y luego aplicaron unas políticas que han llevado al país a la ruina?. Igualmente, en nuestros días ya no hay guerras, sino que hay “intervenciones militares” o “inclusiones aéreas”. En dichas guerras tampoco hay muertos, sino que hay “daños colaterales”. En tal caso, podríamos afirmar que, desde la Guerra Civil española, hay 150.000 “daños colaterales” en las cunetas de toda España. Por supuesto, las bombas que antes se usaban para destrozar ciertos lugares, o matar personas, ahora son “misiles inteligentes”, es decir, que matan a más gente.

Este uso perverso del lenguaje también sirve para justificar cierto tipo de conductas. Por ejemplo, en los países occidentales, salir en procesión con una cruz, por ejemplo para que llueva, es una práctica común, y se acepta como parte de una religión. Pero, los indígenas que bailan alrededor de un fuego para ahuyentar sus males, no es más que superstición. Del mismo modo que aceptamos el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón en el año 1492, aunque ya hubiera allí gente viviendo. Parece contradictorio…

“Decir la verdad siempre es un acto revolucionario”, así que, por favor, seamos revolucionarios, digamos la verdad, sin disfraces ni adornos, nos entenderemos mejor, y lo agradeceremos.


Artículo realizado por Baltazar López - Sección de Libre Publicación.

Seguir Leyendo

26 de julio de 2012

Rajoy, Rubalcaba, Rato y otros traficantes de ciudadanos.

2
Publicado por


Se han ido afirmando, poco a poco, con el paso cobarde de los cobardes.
Han ido tejiendo una urdimbre invisible en la que estamos, tú y yo atrapados, desde hace mucho. Tienen nombres, propios no porque designen a personas, incluso las cuestiones gramaticales se avergüenzan de ellos, sino porque les denominan, les identifican frente al resto: Rajoy, Rubalcaba, Rato… Son los tratantes de ciudadanos, cabezas de pandillas organizadas en organismos oficiales que trafican con hombres y mujeres, conmigo y contigo, sin piedad, abiertamente, micrófono en mano, escaño en el trasero, eslogan en ristre, pancarta enarbolada, conferencias de prensa y comunicados donde se evita, consciente y premeditadamente, comunicar.

Traficantes de ciudadanos. Goma de borrar para borrarnos, con corbata y trajes, más negros que los enviados ángeles negros que nos envían los cielos bondadosos que nos protegerán, como el Noé bíblico, del diluvio universal de la pobreza que los mismos traficantes de ciudadanos anuncian, tras haberla creado con su negra magia, capaz de sacar de la chistera de la abundancia una mentira que se extiende como una pandemia: el horror, el miedo, la desesperanza.

Nos dividen, somos una barata masa barata, en sectores cuadriculados sobre los que planifican sus disparos insolentemente eficaces, certeros, asesinos. Reflexionan y eligen el arma adecuada para cada uno de nuestros grupos, los que quedamos por debajo de sus pies enfundados en zapatos de tafilete, comprados con el dinero que nos han robado, con el trozo de vida y esfuerzo al que se prende cada euro que perdimos, ilusionados por sus espejismos de un estado de bienestar que, como en un tráiler motivador, emiten, mantra de mentiras, ante nuestras miradas.

A los mineros les tapan los ojos con la luz cegadora de negociaciones interminables, mentiras y promesas, y esperan, mientras se frotan las manos y fuman gruesos habanos con el presidente de la patronal de los mineros, que fallezca su esperanza, sus ánimos de lucha. Les tienden una mano falsa y esconden en la otra  una verdad que les delataría: los tratantes de cuerpos y de almas, de nuestras vidas, pagarán, con nuestro dinero y no el suyo, más de sesenta mil millones de euros el rescate más falso del más falso secuestro, el de la putrefacta banca, pero ni uno de ellos sacara de su imaginario y mágico bolsillo sin fondo los 200 millones con los que las familias de los hombres que han dejado pulmones, años y cansancio en las minas al aire y las tristezas en pozos, los mineros, podrían parchear su lenta agonía. Tratantes de ciudadanos. Creadores de un tercer mundo en un mundo vendido como primero, como un escenario donde, mientras preparaban nuestra muerte, arreglaban un escenario de adosado con jardín, dos coches por familia, neveras no-frost, apartamentos en primera línea de playa, artificiales paraísos que caerían sepultados cuando ellos, los traficantes de ciudadanos, dieran la orden a la realidad sicaria. Traficantes.

A los funcionarios les colocan un espejo que desvirtúa su silueta y les deja sin rostro ante el resto de ciudadanos: arrojan basura sobre ellos, porcentajes de absentismo e ineficacia, calculados, aunque lo oculten, con la misma aritmética con la que no-predijeron la explosión de la burbuja inmobiliaria, con la que se equivocaron, ellos les llaman desvío o margen de error, al obtener el montante de ayuda necesaria para la salvación, la nuestra; la misma con la que empujaron al suicida griego a buscar el paraíso en la muerte con tal de abandonar el infierno de amanecer en un mundo sin horizonte; la misma con la que jugaban a maquillar y pintar con colorines, punto arriba, punto abajo, esa misteriosa veleta que parece regir nuestra existencia, el iva o el líbor, fichas de un parchís en el que juegan, ellos, quienes que trafican con nosotros, desde hace ya más de cuatro años. Con los funcionarios solo necesitan aplicar una estrategia en unos sencillos cuatro pasos: mostrar y difundir resultados pésimos de su trabajo, supuestamente hasta ahora “consentido”, legalizado y remunerado por ellos, por los tratantes ahora convertidos en salvadores y detectores de la basura, nosotros, que han de limpiar. Relacionar, después, el desastre del que los culpabilizan con cifras astronómicas (si son ciertas ¿cómo las han consentido hasta hoy?¿hacia dónde miraban ellos cuando esos funcionarios, malignos y  extendidos como cucarachas  infectas a quienes se ha de exterminar, de repente, ocupan sus puestos, según ellos, de no-trabajo?¿se atreven a permitir la insinuación de que han sido cómplices no solo de la mafia de la banca sino que, también, lo han sido de la mafia de sillón y almuerzos de una hora, según ellos, de los funcionarios que hoy desean aniquilar?. Recortar, su cuello, su bolsillo, su esperanza, tras haber creado en la opinión pública una imagen letal de quienes ellos nombraron, los funcionarios, para dividirnos, vencernos.

A los parados, leña, sin miedo, sin pensarlo, para eso son los enfermos crónicos de la pobreza y la desesperanza. A los parados, les dan un corredor de la muerte que culmina con la letra pequeña de las últimas medidas redactadas, y no dichas en público por los traficantes de ciudadanos, y les amenazan con acabar, lenta y sutilmente, con las pocas prestaciones que hasta hoy se prometieron, hasta que sus manos pobres se acercaron a las urnas para dejar caer, entre las rendijas de metacrilato, la golondrina carroñera del PP, el Poncio Pilatos que se lava las manos sucias tras cada golpe de navaja que nos propicia.

Los traficantes de ciudadanos nos embrujaron, primero, con el abracadabradel falso estado del falso bienestar; nos asustaron, después, con la admonición de que habíamos superado la frontera permitida, de que habíamos vivido por encima “de nuestras posibilidades”, que eran las que ellos habían planificado; nos prometieron salvarnos si les dejábamos actuar (como si hubiésemos hecho algo distinto que dejarles actuar a su antojo); giran y giran, cada día, la media vuelta del garrote vil que nos sostiene en sus manos, mientras nos susurran que “este es el único camino”, “es por vuestro bien”, “lo lograremos sólo si..” y, entre ellos, siguen jugando su partida particular de dados ganadores. Seis doble: seleccionan un colectivo: pensionistas, enfermos, ancianos, funcionarios, mineros, a elegir y, por turnos, inventan y dictan medidas “racionales, adecuadas, calculadas, seleccionadas con miras a medio y largo plazo”, según su boca mentirosa, para aplicarlas a la casilla donde han caído. Parchís donde las fichas se comen, todas y una a una. Con un cinco doble, sacan ficha y anuncian las medidas. Medidas de un ataúd en el que ya casi no cabemos.

Traficantes de ciudadanos, cómplices de un magnicidio, muerte en masa de la pobre masa que no tiene un volvo ni veranea en chalets de lujo, de ciudadanos que, incluso para morir, se lo pensarán más de tres veces: morirse, después de septiembre, va a costarnos unos 450 euros más que ahora.

Traficantes legalizados de ciudadanos que ya nos damos, irremediablemente, por secuestrados, rescatados y muertos.

Artículo realizado por Pura María García.

Seguir Leyendo

25 de julio de 2012

¡Que les jodan!

3
Publicado por


La clase política española vive sus horas más bajas. El alejamiento de los ciudadanos es un hecho, igual que la lucha de clases entre la clase obrera y la casta dominante que se oculta tras los leones de la Carrera de San Jerónimo. Los políticos españoles no sirven al pueblo, el PSOE nos jodía con una sonrisa y el PP lo hace aplaudiendo los recortes en el Congreso de los Diputados o sacando a sus perros guardianes a reprimir a los que protestan en la calle. El “¡que se jodan!” de Andrea Fabra ha sido la contastación de que los crímenes del gobierno de Mariano Rajoy son cometidos con gusto y sin remordimientos.

El mérito más destacable de Andrea Fabra es ser hija de Carlos Fabra, con semejante antecedente no debe sorprender su odio hacia la clase obrera y los que no tenemos sus privilegios. Si papá Fabra se queja en casa de lo mal que está el servicio o de que las obras del aeropuero peatonal se retrasan, es normal que Andreita absorba esos prejuicios. Si papá Fabra está metido en asuntos turbios, es normal que Andreita no vea mal cobrar lo que no debería. La familia Fabra se ha convertido en una de las castas más conocidas en la política española, sus males son ya crónicos y amenazan con expandirse en futuras generaciones con el matrimonio de Andrea Fabra y Juan José Güemes.

Parece que las protestas en las calles adquieren más fuerza con el empuje de la lucha de los mineros y de la gasolina que Andrea Fabra y el resto de su partido se encargan de echar, uniéndose a las movilizaciones colectivos a los que habría que tener recelo. Puedo llegar a entender que se celebre la unión de la policía a una movilización, lo que no puedo comprender es que se nos olvide todo lo que han hecho y que sea un motivo de alegría ver a los antidisturbios quitarse el casco, siguiendo el juego amañado que quieren que juguemos.

Sólo hay que observar la cuenta @sanchezfornet para ver como el portavoz de uno de los sindicatos policiales más progresistas para darse cuenta que la unión de la policía a las movilizaciones es sólo porque les han quitado la paga extra y no por solidaridad con la mayoría social que sufre la crisis, o ¿han dejado de desahuciar?. Las movilizaciones no pueden ser la pasarela de los sindicatos policiales, pues siempre serán un instrumento del poder y no estamos en una democracia en la que el poder sea del pueblo.

Por otro lado, el fervor en contra de la clase política ha hecho que pase desapercibida una medida del gobierno de Mariano Rajoy como es la reducción del número de políticos. La propaganda goebbeliana sobre el número de políticos en Alemania o el ahorro que supondría han hecho que parezca hasta un acierto del ejecutivo cuando sólo es una reforma que busca matar la poca representatividad de la “democracia” española. Si quieren ahorrar en políticos, porque no la aplican ya y esperan hasta 2015 o implantan el escaño vacío, seguro que los votos en blanco ganarían al PPSOE. Las medidas que está tomando el PP son ideológicas, reducen liberados sindicales y ni tocan a los de la patronal.

Seguir Leyendo

23 de julio de 2012

Claro que se puede

2
Publicado por




Las brutales medidas que, al dictado de los poderes financieros, está tomando el PP contra todos los sectores de la población y el apoyo tácito del PSOE, escenificado en una oposición inexistente, están marcando en las encuestas el principio de un posible fin del bipartidismo.

Ante este panorama que en el futuro próximo conducirá a una mayor polarización contra el gobierno y a una movilización social que puede convertirse en explosión, se empiezan a oír voces que hablan de un gobierno de unidad o de grandes acuerdos de consenso pactados entre lo que la calle ha venido en llamar el PPSOE.

Que estos dos grandes partidos, con sus muletillas periféricas de CIU y PNV, mantienen una misma política en materia de Estado es evidente. Bastan unos pocos ejemplos para comprobarlo: la postura común sobre la OTAN, la reforma constitucional para sacralizar el pago del déficit, las grandes privatizaciones del patrimonio público, las diversas reformas laborales (dieciocho a día de hoy), la injusta ley electoral o el modelo de Unión Europea surgido del Tratado de Maastrich que entrega nuestra soberanía…

La desafección ciudadana ante estos dos grandes partidos que han monopolizado el poder político en los últimos treinta años es ya una crisis de régimen que hace saltar las alarmas sobre todo en un PSOE que, cuando se mira en el espejo griego, ve reflejado el mismo abismo por el que se despeñó el PASOK.

Entre los social-liberales aún se duda entre asumir un gabinete de concentración nacional o limitar la colaboración a pactos puntuales de amplio calado que traten, al menos, de salvar algo la cara para venderse en el futuro como recambio, ese donde poco cambia. Son los eternos trucos de prestidigitación para perpetuar la tranquila alternancia que nunca cuestiona los grandes intereses a los que se deben los dos. Porque sin aparentes diferencias, el juego bipartidista se esfuma.

En lo que atañe a la izquierda real también hay que utilizar el espejo griego, no tanto para imitar, sino para extraer conclusiones.

A mi juicio, en ningún caso se puede optar por ser la muleta bajo la que se apoye el PSOE para implementar la agresión de los poderes financieros contra España y su ciudadanía. Si por algo ha crecido Syriza es por no traspasar esas líneas rojas, lo que les otorga la credibilidad necesaria para poder ser la esperanza de los que quieren, desde la soberanía nacional y popular, cambiar el rumbo.

No deberíamos descartar la formación de un frente político y ciudadano que con pocos puntos comunes pero claros y absolutamente irrenunciables como la creación de una banca pública, la paralización inmediata de los planes de la llamada austeridad y sus recortes, la auditoría de la deuda y la nacionalización de los sectores estratégicos, consigan aunar el sentimiento de protesta ciudadana y su expresión en las urnas.

Parafraseando a un amigo y compañero, «Claro que se puede».

Seguir Leyendo

20 de julio de 2012

La mano invisible en el cine invisibilizado: “¡Despierta, imbécil!” (+ video)

0
Publicado por


La utilización de un fragmento de la película española El concursante por la periodista Enma Calderín para ilustrar, en la revista Buenos Días de la Televisión cubana, un comentario sobre la inviabilidad del modo en que operan los bancos en el capitalismo me ha recordado que ese filme español del año 2007 se adelantó a la crisis para plantear -con ironía, emoción e ingenio- el carácter inviable de lo que estaba ocurriendo pero ha pasado inadvertido para muchos, incluyendo nosotros los cubanos.
La película cuenta la historia de un exitoso profesor argentino de economía en una Universidad española que en sus clases se manifiesta antikeynesiano y tiene un golpe de suerte al ganar, en un concurso televisivo, bienes por valor de tres millones de euros entre los que se cuentan un yate, un auto de lujo, una avioneta y una gran residencia. Ahí comienza la fatídica relación entre Martín Circo -el nombre no es gratuito- y el dinero, que en un viaje a los infiernos lo lleva ante un profesor disidente, defenestrado de las aulas por su oposición al neoliberalismo,  quien le explica ante un tablero de ajedrez -es el fragmento trasmitido en la Televisión cubana y que pongo acá por haberlo encontrado en YouTube- la inviabilidad de lo que está ocurriendo.
No cuento más con la esperanza de que se animen a buscar la película y ayuden a que se difunda como se merece este filme que, a pesar de haber ganado el Premio de la crítica en el Festival de Cine de Málaga, no llamó la atención de la prensa española, tan presta en cambio a buscar relaciones entre arte, economía y política cuando de Cuba se trata.
Talento hay en El Concursante, porque su directorRodrigo Cortés, ha seguido haciendo cine y le ha ido muy bien:  Después de éste -su primer largometraje- hizo eltrhiller Buried (Enterrado), que fue muy reconocida en el Festival de Sundance y estrenada comercialmente en más de cincuenta países a finales de 2010. Cortés acaba de estrenar en 2012 su tercera película, esta de tema parasicológico, con Sigourney Weaver y Robert de Niro, entre otras estrellas. Ambas obras -a diferencia de El concursante- han contado con toda la maquinaria de crítica y reconocimientos que no tuvo el visionario filme de 2007.
Cuenta Cortés sobre su primer trabajo de ficción: “Hace unos años hice una película que casi nadie vio. A mí me gusta llamarla CONCURSANTE, pero la gente suele añadirle un artículo que, por lo visto, le hacía falta. Como parte de su estrategia de marketing (o ausencia de ella) se diseñó una campaña viral con el nombre de «¡DESPIERTA, IMBÉCIL!», y un servidor elaboró varios teasers, pequeñas cápsulas protagonizados por Leonardo Sbaraglia, en que Martín Circo Martín, el personaje que habitó durante varios meses, lanzaba píldoras en forma de bala sobre su particular manera de procesar la realidad. En su momento, y me refiero a hace cuatro años, poco se hablaba de lo que hablaba Martín, y CONCURSANTE fue calificada por algunos de ingenua, estúpida, vacía, o, como mínimo, innecesaria, adjetivos que, a fuer de sinceros, calzan a la perfección con mi propia existencia.”
Aunque en política, como puso en boca del emperador Adriano Margarite Yourcenar, puede que tener razón antes de tiempo sea otra forma de equivocarse, los artistas, cuando lo son de verdad, suelen adelantarse a la realidad. DESPIERTA IMBÉCIL se parece mucho a las consignas que cuatro años después lanzaría el Movimiento 15M contra lo que Adam Smith llamó “la mano invisible del mercado” y que graciosamente desaparece el cine incómodo para el sistema que prefiere pagar mucho por la promoción de producciones para durmientes mientras hace invisibles los llamados a despertarse. Lo inquietante sería que entre quienes queremos ser alternativa ocurra lo mismo.



Artículo realizado por Iroel Sánchez, colaborador de Hablando República desde Cuba.

Seguir Leyendo

19 de julio de 2012

Siempre sobre los mismos.

0
Publicado por

El pueblo español y el pueblo de la colonia –los canarios– pagaremos eternamente el latrocinio de las castas privilegiadas, a no ser que la nación canaria se libere de esta escatofilia. Es hora de que suenen las guillotinas; la corrupción lo pudre todo. No hay vergüenza, ni moral, ni humanidad: la perversidad es absoluta. 

Que la recapitalización de Bankia y del resto de las entidades financieras y privadas españolas la pagaremos los más débiles, es un hecho; y digo los más débiles porque desconocemos, tememos o no queremos ser fuertes. El reino está intervenido y todas estas draconianas medidas, pérdida de derechos constitucionales y entrega de la “soberanía” del pueblo de España a los mercados, es el precio que hay que pagar para levantar un sistema financiero que está muerto y que lo mataron tantos corruptos con nombre y apellidos, entre ellos Rodrigo Rato –y aquí no hay presuntos, los eufemismos y los subterfugios ya no le valen a los jueces del sistema para seguir tapando la mierda que nos asfixia– por lo que esperemos que el pueblo tome conciencia y, con presteza, coja el timón de este naufragio. Que paguen los culpables y que devuelvan el botín. Que rescaten para el estado la millonada de euros que las grandes empresas han evadido al fisco y que se encuentran en los paraísos fiscales: Zapatero advirtió, públicamente, cuando era presidente del gobierno, que sabe dónde está todo ese patrimonio defraudado y su partido no ha hecho nada por sacarlo a la luz. Por otra parte, que siga funcionando la pequeña economía sumergida, la de las chapuzas o la de los profesionales que han estrangulado con este sistema feudalista, ya que si se declara no va a parar al fondo del estado, sino al bolsillo de los mercados depredadores y así, al menos, está en el seno del pueblo y no en manos de corruptos. Sigo anotando que hay que sacar a la luz el patrimonio de la casa Borbón y limitar sus prerrogativas; minimizar el presupuesto de defensa, cerrar cuarteles; eliminar los gastos de protocolos, viajes, sobresueldos y otros privilegios de los políticos; las pagas de los ex-ministros, ex-presidentes de gobiernos y de comunidades autónomas; las pensiones millonarias asignadas de forma unilateral por los banqueros e investigar el patrimonio de éstos; vender el palacio de la Zarzuela, el yate del rey, el palacio de El Pardo, el palacio de La Moncloa, el palacio real de Madrid, el palacio de La Granja… Nacionalizar Telefónica, Endesa, Hiberduero, Correos y Telégrafos etc. 

Acabar con los conciertos de la educación y la sanidad privada; que paguen su deuda con la seguridad social y con hacienda los Clubes de Fútbol; expropiar los activos inmobiliarios de los bancos, hacerlos públicos y vendérselos a los necesitados a precio de costo. Eliminar técnicos y asesores de los ministerios. Todo ello sería una reforma digna, que no lesiona los derechos de las personas, sino que se entendería como un acto de justicia que le daría explicación a esta abstracta democracia. Europa no es una comunidad para los pueblos sino un prostíbulo del capitalismo. ¡Que se rompa!; ¡que las naciones retomen su soberanía! ¡Que paguen sus culpas los corruptos! ¡Que canarias logre su independencia!

Artículo realizado por Isidro Santana León - Sección de Libre Publicación.

Seguir Leyendo

18 de julio de 2012

¿Cuál es la misión real de Amnistía Internacional?

0
Publicado por


Amnistía Internacional tiene una preocupante trayectoria en el apoyo o justificación de ataques militares, en la justificación de guerras. Ahora lo está haciendo en Siria, donde ha ignorado las contundentes pruebas de terrorismo de los fundamentalistas islámicos, financiados, armados y entrenados por EE.UU y sus socios, que aterran a los sirios; culpabilizando, contra la opinión mayoritaria de los sirios, solo al gobierno de Assad del problema.
 
Haciendo algo de memoria, podemos recordar que también apoyó por ejemplo el engaño que hizo la compañía de relaciones públicas Hill&Knowlton, contratada por la dictadura kuwaití, delante de una comisión de derechos humanos del Congreso norteamericano, previo a la Guerra del Golfo de 1991; donde hicieron una parodia con una niña sollozando y suplicando por los supuestos bebés dejados morir en el suelo por los soldados iraquíes. Todo era falso, teatro, pero este teatro provocó que los estadounidenses aprobasen una guerra que acabaría costando más de un millón de muertos en Irak. El profesor Francis Boyle, que pertenecía al comité de AI en Estados Unidos, comenta este suceso que tuvo lugar hacia el final del otoño de 1990, en unos días que se estaba al borde de ir o no a una guerra e iba a haber un trascendental debate en el Congreso de los Estados Unidos. Hacia mitades de noviembre recibió una copia del informe, antes de ser publicado, sobre el ataque de Irak a Kuwait:

“Inmediatamente lo leí y era sensiblero, impreciso incluso en su declaración de la ley a aplicar. No me pareció que había pasado el proceso de control de calidad normal.

Como consecuencia de eso, hice un esfuerzo por mantener ese informe para hacer otra revisión… Y en realidad yo además llamé a un compañero del comité para ese propósito, y él y yo intentamos, y yo hice la observación, incluso si esta historia sobre los bebes muertos es cierta, es completamente sensacionalista, y va a ser simplemente usada en los Estados Unidos para llamar a la guerra.”

Bien, el informe no fue revisado y desde Londres fue enviado a los medios y organismos internacionales. Sus efectos fueron inmediatos:

“Lo publicaron, y usted sabe que terrible impacto tuvo en términos de propaganda de guerra. De los seis votos en el Senado de los Estados Unidos que aprobaron la resolución para ir a la guerra, varios de estos senadores dijeron que fueron influenciados por el informe de Amnistía.”

Es terrible ver esto, una supuesta organización de derechos humanos se convierte en valedora para lanzar una guerra. Lo que nunca debería hacer alguien que defienda esos derechos. Tal actitud con tan horribles consecuencias debería haber tenido alguna responsabilidad. No fue así:

“…y yo pedí una investigación.
No ocurrió absolutamente nada. No hubo nunca una investigación.” 

Amnistía Internacional, no obstante, al quedar en evidencia de cara al público tuvo que emitir un comunicado embarazoso disculpándose, pero su actitud irresponsable costó millones de vidas humanas. ¿Se resuelve esto simplemente con una disculpa? A pesar de todo, AI parece que no ha querido terminar de aprender de sus “errores”, lo cual preocupa y suscita dudas sobre su verdadera misión.
Amnistía Internacional no es la primera vez que aprueba hechos falsos o montajes propagandísticos, curiosamente a favor de los intereses de las élites estadounidenses.

Artículo realizado por Mikel Itulain - Sección de Libre Publicación.

Seguir Leyendo

17 de julio de 2012

¿”Disidentes” cubanos entre indignados madrileños?

0
Publicado por

“Disidentes” cubanos protestan contra las autoridades españolas. 

El diario español Público da a conocer un reportaje del periodista Eduardo Muriel que hace un recorrido por distintas zonas de Madrid para documentar las afectaciones de la crisis económica sobre sus habitantes. Recoge Público que “según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, sólo en la capital, 1’4 millones de personas están en riesgo de exclusión y casi un millón está por debajo del umbral de pobreza” entre los que están los exreclusos cubanos y sus familiares llegados a España hace más de un año.
“Se trata de esa misma localidad que recibe piropos de amigos de la [presidenta de la Comunidad de Madrid] Esperanza Aguirre, como el escritor Mario Vargas Llosa, que la califica como una auténtica “ciudadela de la democracia””, dice el texto del periódico madrileño. Pero Aguirre, prologuista de un simulacro de libro de la ”ciberdisidente” cubanaYoani Sánchez publicado en España, no sólo no ha podido atender los reclamos de sus correligionarios cubanos, acampados frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, sino que les ha enviado la policía a entenderse con ellos, por lo que Público incluye a los inconformes isleños entre quienes “están indignados con la manera de proceder de la policía”.
Acostumbrado a hablar con la prensa española acreditada en Cuba sin ser molestado, uno de los acampados de apellido Rodríguez le declaró al reportero que al inicio de la protesta ”llegó mucha policía y nos bloquearon, no dejaban ni si quiera que se acercara la prensa” y se quejó de que -¡oh sorpresa!- “los maltrató y les llegó a causar heridas”. El testimoniante relata que él y otro “del grupo se encuentran en huelga de hambre para intentar llamar la atención sobre la situación que atraviesan” pero, a diferencia de lo que ocurriría si estuvieran en la Isla, los nombres de los ayunantes no son noticia en los grandes medios de comunicación.
A propósito de la policía, no sé si Rodríguez y sus acompañantes -dada su incómoda situación- habrán podido leer el amplio reportaje de Muriel, algo sólo posible en la Red porque Público perdió su edición impresa por falta de fondos. Pero de poder hacerlo, ellos que tanto se quejaban de la Seguridad del Estado cubana, conocerían el testimonio de un Licenciado en Economía desempleado quien le cuenta al mismo periodista que sólo por vender manualidades frente a una iglesia sufre el acoso de la policía secreta española.
Tienda de manualidades acosada por la policía secreta en Madrid.

Pensando que diciéndolo va a conmover a alguien -otra vez como si estuviera en Cuba- Rodríguez le cuenta a Muriel: ”Dormimos todos en los soportales que hay aquí al lado, en los que ponemos colchones. Es una situación dura, sobre todo para algunos de nosotros. Hay una señora con 70 años que sufre además de reuma y tiene problemas de hipertensión”. Sin embargo, el mismo reportaje recoge las protestas contra los recortes en servicios como salud y educación de trabajadores madrileños, incluyendo los de un hospital pediátrico, ejecutados por las autoridades de las que Rodríguez y sus acompañantes esperan ayuda. Si eso sucede con los encargados de atender la salud de los niños, me pregunto qué quedará para quienes se ocupan de la de los ancianos. 

Trabajadores del hospital pediátrico La Paz de Madrid protestan contra recortes.

Quizás a estos malafortunados “disidentes” les fuera mejor si sus colegas en Cuba, que tienen dinero hasta para pagarse esclavos y celulares con acceso satelital, se dignaran a compartir con ellos una pequeña parte de la mesada de más 20 millones que el gobierno de Estados Unidos destina cada año a sus servidores en la Isla, o si la amiga de Esperanza Aguirre -muy ocupada en hacer onerosas compras con sus jugosos premios-, intercediera ante la Presidenta de la Comunidad de Madrid a su favor. Porque para recibir dinero de EE.UU. y España hay que servir y ellos fuera de la Isla ya no sirven, excepto para mostrar cuánto los desprecian sus patrocinadores. 

Artículo realizado por Iroel Sánchez, colaborador de Hablando República desde Cuba.

Seguir Leyendo

16 de julio de 2012

Entrevista a Javier Couso, hermano del camarógrafo asesinado en Iraq por tropas estadounidenses

0
Publicado por

"Hay un reduccionismo de la realidad y los temas que están sobre el terreno son los que ponen los medios"

El 8 de abril de 2003 el disparo de un tanque estadounidense al Hotel Palestina, sede de la prensa Internacional durante la Guerra de Irak, acabó con la vida de dos periodistas. Uno de ellos fue José Couso, cámara de Telecinco, que falleció a causa de las heridas provocadas por el ataque en un hospital de Bagdad. El otro periodista fallecido fue Taras Protsyuk, que trabajaba para la agencia británica Reuters.

Desde esa fecha familiares, compañeros y amigos de José Couso no han dejado de luchar por hacer justicia. Javier, su hermano, activista antiguerra, nos iluminará con sus comentarios respecto a los medios de información, el uso y trato de las noticias, técnicas militares de estrategia y la situación actual.



De «Imatges per a la Solidaridat»

Seguir Leyendo

15 de julio de 2012

Los verdaderos capos de la mafia del carbón.

0
Publicado por



Las mafias tienen una jerarquía que también se reproduce en la organización mafiosa que se esconde tras el conflicto del carbón. Las familias sicilianas tenían un jefe, il Capo; un Capo di tutti capi, el jefe de todos los jefes; un jefe menor, el Sotto Capo; un Caporegime, un jefe de regimiento; el jefe de una decena de hombres, el Capodecinesoldati, soldados mayores;Picciotti, soldados menores; diversos amigos de honor o asociados, Giovane d’Honore; realizaban negocios, Cosa Nostra; utilizaban la Omerta, la ley del silencio; celebraban Cupuli, reuniones de diferentes familias y se dejaban asesorar por el Consigliere para organizar negocios limpios con los que obtener tapaderas legales, Cosa Nuova, que les permitían actuar. Nada se asemeja más a lo que ha estado sucediendo con la industria del carbón que esta estructura mafiosa, encabezada, no nos engañemos, por  tres diferentes Capos:

1. El gobierno anterior, presidido por Zapatero, que inició unas negociaciones para obtener las ayudas europeas a la minería, sin realizar estudios ni intentos serios de mantenimiento del trabajo de los muchos trabajadores y familias que viven del carbón.

2. El gobierno actual, empeñado, a golpe de porra policiaca, en acallar la marcha negra y las reivindicaciones de un sector que, en el fondo, podría ser cualquiera de los sectores en los que cualquiera de nosotros trabajamos, excepto  la banca, por supuesto. El PP también ha sido y es un capo consentidor de irregularidades, ilegalidades y favores realizados a ciertas empresas del sector del carbón que no afectan a los mineros, que siguen siendo los únicos explotados, sino que benefician a otros capos, con nombres y apellidos, entre ellos, y de manera especial, al presidente de la Patronal Minera, Victorino Alonso, llamado también el cazador o Il Padrino.

3. Los sindicatos, parte de ellos, organizaciones que en su día creyeron en la defensa de la minería y los mineros, pero que actualmente, cuando la asfixia atenaza a sus representados, no encuentran fácilmente salidas al conflicto, enarbolan la bandera de negociaciones interminables que no buscan evitar el paro de los mineros, su muerte lenta, sino asegurarse, cacareando, que la opinión pública cree su canción, y no se pregunta si no será que en estos momentos su función social no se justifica o ha de reinventarse. Haysindicoladrones también. No se libran. Cargos sindicales, sindicalistas, liberados y puestos a dedo, a los que no les importa, al menos durante años lo han demostrado, qué va a suceder con una industria sobre la que se dice, sin explicar toda la verdad sobre su rentabilidad y su papel, que ha de desaparecer con un planteamiento de transición planificado según las directrices europeas. Europa, y sus directrices, interesan cuando interesan como escudo.

LOS ANTECEDENTES, CASI PENALES E IMPERDONABLES, DEL PSOE

1979. Minas Teverganas de HULLASA, minas que habían sido intervenidas durante años por Hacienda aduciendo su escasa rentabilidad. El hijo del dueño de la empresa, un ingeniero que acababa de finalizar sus estudios, amenaza a algunos mineros “rebeldes” y empuña un arma que se dice siempre le acompaña, una pistola Astra, calibre 28, para echarlos de las instalaciones que, por arte de magia, pasaron a ser tan rentables como para que el gobierno del PSOE les otorgase 2.000 millones de pesetas, para modernizar maquinaria e instalaciones, a cargo ya en ese momento del más tarde llamado Il padrino, el hijo del dueño, VICTORINO ALONSO, hoy presidente de la patronal minera. El entonces aspirante a capo mafioso fue coparticipe, según relatan algunos mineros, en una estrategia perfecta: trasladar carbón importado desde el puerto hasta una zona propiedad de Victorino, en Pinzales, donde se mezclaba con el carbón procedente de las extracciones de Teverga y de otras minas a cielo abierto de la zona, residuos de escombrera. La mezcla, un 60% de carbón y el resto de tierra, hacía que con una tonelada de carbón importado, fundamentalmente de Colombia o África, se “obtuviesen” dos toneladas y media, vendidas a un precio que era, aproximadamente, el cuádruple del precio de la tonelada de carbón importado. Fácil. Muy fácil. Demasiado. Fácil para Il Padrino, duro para los mineros, como siempre. Victorino, Hullasa y el PSOE, ámbito nacional y regional, en aquel momento, fueron coparticipes en un delito que no beneficiaba, una vez más, a los mineros y a sus familias, porque beneficiaba a la familia.

Algunos hombres fuertes del entonces PSOE, como Conrado Alonso, Pedro Fernández y Ángel Villalba, presidente de Caja España, eran conocedores de los negocios irregulares de el Padrino, que constituyó un grupo de  treinta y nueve empresas denominado GEVA (GRUPO DE EMPRESAS DE VICTORINO ALONSO) del que era presidente, administrador único y apoderado.

LA ACTITUD CORRUPTA, INTERESADA Y HUMILLANTE DEL GOBIERNO ACTUAL

Al PP no le va a valer la utilizada estrategia de entonar el “la herencia que hemos recibido del gobierno del PSOE hace que…”, porque es el PP quien está consintiendo irregularidades al capo principal de la mafia del carbón, al Padrino:

Permite a la empresa que preside la extracción de carbón en explotaciones, como las del Valle de Laciana, a cielo abierto que a fecha de hoy continúan siendo totalmente ilegales, tal y como señaló en 2011 la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), afirmando que se incurrió en ciertos incumplimientos de la directiva comunitaria sobre hábitats como consecuencia de la explotación de minas a cielo abierto en el valle de Laciana, en León. La Comisión Europea denunció a España por esas fechas al considerar que no fue realizada, por las autoridades competentes, el impacto ambiental de las minas de carbón a cielo abierto, situadas, paradójicamente en una zona declarada Reserva Mundial de la Biosfera. Los mineros dejándose los pulmones en las extracciones; el Padrino y su empresa obteniendo millonarios beneficios (¿nos intentan hacer creer que la industria del carbón no proporciona beneficios significativos?) y el gobierno silbando y desoyendo las leyes, permitiendo un gran fraude.

Parece que también el Padrino practica un hobby real con gran maestría: en el pasado abril, el juzgado cerró el coto cinegético de Bastaras, pero al Padrino, presidente de la patronal minera, la orden del juzgado no le importó en absoluto: él es el dueño del coto en el que la empresa organizadora de la cacería realizó un acto sobre el que escribe:

Una temporada irrepetible. El pasado día 25 de febrero, para despedir la temporada, Cabezas S. Caza dio esta montería en Bastaras dondeconsiguieron un gran resultado.
Si bien la calidad de los venados no llegó a la altura de la anterior montería, la de los gamos y sobre todo la de los jabalíes volvió a ser extraordinaria.

Por si todas estas irregularidades fueran pocas para realizar un esbozo de este capo, no debemos olvidar que el señor Alonso controla el 50% del sector del carbón en España y es conocido por la ilegalidad de las explotaciones mineras bajo su control y por el chantaje al Gobierno mediante impago a sus trabajadores, entre otros delitos e irregularidades que se exponen en este vídeo.

Algunos ejemplos más:

En plena crisis del sector de 2010 presionó a la administración con abrir Expedientes de Regulación de Empleo en sus empresas y no pagar las nóminas de sus empleados si no conseguía el volumen de ayudas. La administración adelantó tres cuartas partes de la mencionada ayuda de 301 millones de euros, pero el último pago se consideró “condicionado a la existencia de crédito adecuado y suficiente”, como apareció en una disposición publicada en el BOE.

En el pasado mes de mayo, aparecía una noticia con el siguiente encabezado: “Industria reafirma el recorte del 63% de las ayudas, La Plataforma Unitaria de la Minería convoca una manifestación: “Hay miles de millones para Bankia y no hay cien para el carbón” UPL pide al Partido Popular un “esfuerzo” con el sector de la minería. UGT y los municipios mineros palentinos piden respetar el actual plan”.

Tras el titular, podía leerse que “El empresario leonés Victorino Alonso tiene previsto proponer a los trabajadores una rebaja en los salarios proporcional a “tijeretazo del Ejecutivo”, es decir, de alrededor de un 70%. Una rebaja salarial a la acompañará el pago únicamente de la luz y los explosivos ante la falta de liquidez. Y es que, según ha destacado el también presidente de la patronal minera, aún no se han cobrado las ayudas de este año y encima ahora el Ejecutivo prevé tan sólo hacer entrega de un tercio del pastel. De ahí, que Alonso haya asegurado que el sector está viviendo la peor crisis que “yo recuerdo en mis 30 años en el sector. Nos llevan directamente al cierre. Es insostenible. Si quieren que cerremos que lo digan y hacemos un plan de cierre, pero ordenado y con ciertos plazos”. El propietario del Grupo Alonso destacó a la conclusión de la reunión que mantuvo con el ministro de Industria que mantendrá una reunión este lunes con los trabajadores para trasmitirles que en ningún caso se va a realizar un Expediente de Regulación de Empleo ni ningún despido. ”No vamos a cerrar, vamos a continuar adelante, funcionando, sacando carbón, pero vamos a aplicar la bajada de las ayudas directamente a los sueldos de los trabajadores, se va a controlar el absentismo y se van a paralizar totalmente las inversiones, los gastos y no vamos a pagar nada más que nóminas, luz y explosivos. A esto es a lo que nos ha abocado el Gobierno con sus recortes del plan”, según declaró a Modern Press.

El mundo al revés: un mafioso, empresario corrupto, que  coacciona y amenaza a los mineros que trabajan en las minas de su propiedad, algunas de manera ilegal, como la del Valle de Laciana o las de Feixolín y Fonfría, denunciadas por el impacto gravísimo que suponen para el hábitat natural en el que se encuentran; un padrino-presidente de la patronal minera, no saciada su ambición, que se permite anunciar una reducción del salario de los trabajadores a los que explota, los mineros y contribuir a la muerte de una industria que representa no solo eso sino la muerte de comarcas, industria, negocios y esperanzas de vida digna de muchísimas personas. El poder en manos de un asiduo visitante de los juzgados, il signiore Alonso, quien en 2011 se rió en nuestra cara cuando logró que una multa que había recaído en él, de 129 millones de euros,  por una sanción  emitida 2006 en el Ayuntamiento de Villablino contra la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP, hoy rebautizada como Coto Minero del Cantábrico), de su propiedad, quedara, misteriosamente, reducida a menos de un millón de euros, precio mínimo impuesto ante la explotación ilegal de la mina de carbón a cielo abierto en el Feixolín, en activo desde el año 95 sin licencia, ni urbanística ni ambiental.

EL MUNDO AL REVÉS

El mundo al revés: Millones para los ladrones que nos han saqueado en Bankia, cero inversiones, reducciones sangrantes, para los mineros, las víctimas que están dejándose los pies en la lucha de su Marcha Negra.

Artículo realizado por Pura María García.

Seguir Leyendo

14 de julio de 2012

Justicia española solo para unos.

1
Publicado por

Para muchos eso de la memoria histórica no son más que ganas de reabrir viejas heridas. Seguramente muchas de esas personas, que también hablan de "revanchismo guerracivilista", no tendrán ningún familiar enterrado en una fosa o desaparecido desde hace años simplemente por defender al gobierno legítimo del estado, pertenecer a un sindicato, etc.

Coincide también que la mayoría de esas personas son orgullosos defensores de nuestra transición política, un ejemplo para el mundo de cómo pasar página, sin vencedores ni vencidos etc. Pero existe un pequeño detalle en esto último: en nuestro país los vencedores mueren tranquilamente en sus camas y son reconocidos como padres de la democracia mientras que muchos vencidos todavía duermen en cunetas. Y la situación no va a cambiar.

Hace algunos meses el único juez que se decidió a meter mano a la dictadura franquista fue apartado de la justicia, y el Tribunal Supremo lanzó de paso un mensaje al resto de compañeros/as: el franquismo no se toca. Cada vez perece más cierto aquello que dijo Franco: "lo dejo todo atado y bien atado" gracias a una transición que se refleja perfectamente en nuestros símbolos nacionales: nuestra bandera es la misma que la de la dictadura pero sin el águila fascista, nuestro himno es el mismo que el de la dictadura pero sin letra y a nuestro jefe de Estado lo puso ahí un dictador y no los españoles.

Esta situación es muy diferente a la de otros países. El mejor ejemplo lo tenemos en Argentina donde hace unos días Rafael Videla ha sido condenado a prisión por el robo de bebés durante la dictadura. Videla gobernó Argentina de 1976 a 1981 tras un golpe de Estado que derrocó al gobierno argentino, por aquel entonces la única democracia del cono sur. Hace un par de años, en 2010, también fue condenado por crímenes de lesa humanidad. Además la justicia argentina recogió el testigo del juez Garzón y comenzó el año pasado su investigación sobre los crímenes cometidos en España desde 1936 a 1975 a raíz de la causa iniciada por familiares de víctimas del franquismo residentes en Argentina, alegando el principio de justicia universal que permite juzgar delitos contra la humanidad cometidos en cualquier parte del mundo.

Todo esto prueba que la justicia española aún no ha hecho la transición. El sistema judicial del Estado están dominado por un pequeño reducto de jueces conservadores con reminiscencias de dictadura que han privado a muchos familiares de víctimas de la dictadura de la justicia merecida. De este modo, y entre otras muchas cosas, España seguirá siendo por mucho tiempo el país con más muertos en fosas comunes después de Camboya, pero incluso allí investigan sus crímenes mientras aquí se corre el velo de la vergüenza.

Artículo realizado por José L. Bueno, director de Rumbo a Leningrado.

Seguir Leyendo

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger