29 de junio de 2012

Eibar se une a la red de municipios por la Tercera República Española.

0
Publicado por

Eibar se une, mediante una moción en el pleno de su ayuntamiento, a la red de municipios por la Tercera República Española quien ya cuenta con 38 localidades adheridas a la iniciativa. 


Eibar, primera localidad en proclamar la segunda república española, cuenta con una población de alrededor de 27.000 habitantes y se convierte en el cuarto municipio vasco en adherirse a La Red de Municipios por la Tercera República después de que lo hicieran Ondarroa, Pasaia y Tolosa.


En la moción presentada por Ezker Anitza-IU se hace un llamamiento” para que se lleve a cabo la reforma constitucional necesaria al objeto de reconocer la existencia del pueblo vasco y su derecho a decidir”. Además, se pide “impulsar un proceso constituyente hacia la República, utilizando todos los mecanismos democráticos y pacíficos que prevé la Constitución Española en sus artículos del 166 al 169″.



La moción propuesta por IU fue aprobada con los votos a favor del Partido Socialista de Euskadi y de la coalición vasca Bildu, con la abstención del PNV y los votos en contra del Partido Popular.


Más información sobre la Red de municipios por la Tercera República Española.

Seguir Leyendo

27 de junio de 2012

Paraguay, Radonski y la Ultraderecha.

0
Publicado por


Paraguay un pequeño país donde las turbulencias de los años 60, 70 y 80 aún continúan revoloteando en las cabezas de quienes junto al gran capital transnacional pretenden dominar a los pueblos. Lejos quedaron los idearios del Dr. Francia y su modelo económico desarrollista de la “Autarquía”. Hoy la economía está íntimamente ligada a la política y, quien domina el flujo de capitales también domina los sucesos políticos.

El Golpe de Estado “constitucional” contra el presidente legítimamente electo Fernando Lugo nos demuestra una vez más, que las influencias imperiales aún se regodean en nuestra América. Es así que los cipayos y lacayos paraguayos se confabularon con grandes capitales y transnacionales del agro para dar el golpe certero. Lo ocurrido con Lugo no es cuestión de ahora, más bien fue un diseño finamente elaborado desde hace algunos años.

Los anteriores sucesos en el Ecuador, los repetidos sucesos en Bolivia, de dar al traste con el estado de derecho es una muestra convincente de que el imperio y sus “socios” no duermen. Siempre están al acecho. No olvidemos lo ocurrido en Venezuela en Abril 2002, y en Honduras Junio 2009. Todos estos abominables hechos, tienen un denominador común. Aparte del Petróleo venezolano, existe un hecho sin duda alguno de bastante peso para poner actuar a las fuerzas imperiales.

La inmensa conciencia política, la increíble manifestación de soberanía, la indiscutible y sistemática lucha de un PUEBLO ¡¡. Así como Venezuela cambio para siempre, y el Proceso Bolivariano es irreversible, así mismo, el Pueblo de nuestras naciones hermanas se han ido forjando bajo el fragor de la lucha de clases, en masa granítica, en un instrumento de emancipación, para lograr triunfos y satisfacer sus necesidades y reclamar reivindicaciones que en un pasado fueron negadas. Esta legítima lucha no la acepta el Águila imperial y sus adláteres.


Hoy vemos como la derecha cipayo paraguaya, por vía “amañada” derroca a un presidente elegido por el pueblo. Hoy vemos como el candidato representante de los factores contrarrevolucionarios en Venezuela apoya ese golpe de facto y se coloca al lado de la felonía paraguaya. Vemos el mutis de la MUD. Los documentos de la agencia Wikileaks explican por si solo la conexión entre los golpistas de Paraguay y la derecha venezolana, ni decir de la ecuatoriana y boliviana.

Es hora de tomar el cielo por asalto. El 07 de Octubre no es un enfrentamiento natural.. NO¡.. Es una lucha entre dos concepciones distintas de ver la política y la economía. Por un lado un Proceso Revolucionario que ha despertado conciencia político-social-económica, y por el otro, hacia el lado de la derecha, una opción que NADA propone, y que solo obedece los designios de su amos del norte. Esa opción es la anti patria, esa opción es un agujero negro.

Que la providencia nos ayude y, que el pueblo consciente del momento histórico en el cual nos encontramos, digan con fuerza y viva voz.. NO VOLVERAN¡¡… amen y que así sea hasta el final de los tiempos.


Artículo realizado por Pedro Patiño, colaborador de Hablando República desde Venezuela.

Seguir Leyendo

26 de junio de 2012

Los disfraces de la Injerencia

1
Publicado por


En los tiempos de la neolengua, en los que se da el premio Nobel de la Paz a quien mantiene tres guerras abiertas y más de ochocientas bases militares en todo el mundo, o en el que se llama intervención a la pérdida de soberanía que antes solo se podía lograr por la fuerza de una invasión armada, no extraña nada la ingeniería del disfraz para guerras o golpes de estado.

Tras los fracasos comunicativos de la invasión de Irak, se volvió a la retórica humanitaria que tantos buenos resultados había dado tras la guerra del Golfo (Kuwait-Irak). El militarismo de los neocoms frente a la piel de oveja del uso espurio de los Derechos Humanos. Y está claro que vende mejor el puño de hierro con guante de terciopelo.


Lo que se busca en cualquiera de los casos es romper la soberanía y hurgar en la cerradura de la no injerencia con la ganzúa de la supuesta filantropía. La coartada de los intereses humanos por encima del principio de No Intervención consagrado en la Carta de las Naciones Unidas (Art.2 P.4).


En cuanto a la guerra, el melón se abrió con el «Derecho de Injerencia» formalizado por la resolución 43/131 de la Asamblea General de la ONU, impulsada por Bernard Kouchner y Mario Bettani, que constituyó una suerte de excusa legal internacional sobre la que se impulsó una nueva intervención-tipo basada en un supuesto altruismo.



El punto de partida fue la Resolución 688 del Consejo de Seguridad de la ONU del año 1991 que supuso la imposición de una zona de seguridad y varias zonas de exclusión aérea en Irak, que permitían bombardeos y acciones de castigo. Parecida argumentación a la usada para los bombardeos de la Operación «Deliberate Force» en Bosnia Herzegovina (1995) autorizados por las resoluciones 770, 816, 836 y 958 del Consejo de Seguridad de la ONU y que dio paso a la acción unilateral de la OTAN contra Yugoslavia en 1999.





Como señalaron algunos de los apologetas de la injerencia humanitaria, la zona de exclusión en Irak se convirtió en un precedente y la campaña de la OTAN contra Yugoslavia, en la plasmación de que el genio había salido de la lámpara como un proceso irreversible y un modelo a implementar en futuras operaciones.


En el marco de la intervención, sea militar o de subversión para cambio de gobiernos, hemos asistido a una pauta que utiliza como manual lo emocional. El uso de los Derechos Humanos como arma arrojadiza contra gobiernos enemigos y su ocultación o invisibilidad con los amigos, “nuestros hijos de puta”.


Es indiferente el marco en que se utilice, el objetivo es apelar a los sentimientos positivos inherentes a la población y demonizar al enemigo. La monstruosidad del satanizado permite convertir la soberanía en algo condicional, saltarse el principio de la no intervención y actuar de manera agresiva para lograr los cambios deseados.


La forma de hacerlo es siempre la misma y requiere de unos actores bien definidos:


-Algunas oenegés, como forma de intervención en zonas donde los gobiernos no tienen permiso.


-Personalidades, expertos o grupos de presión, para modelar la opinión pública e ir implementando una agenda de pensamiento (Soros, Abramowitz, Neier, Henry Levy,...).


-La Red (webs y blogueros cooptados), que actúan como actores desde dentro, para proveer de supuesta información y legitimidad sobre el terreno.


-Grandes medios, como amplificador del mensaje elaborado por los citados con el fin de  crear un relato que, por repetición, se convierta en el único discurso de “realidad”.


Da igual que miremos a Siria o Paraguay, a Venezuela o Cuba, los métodos son similares y el objetivo es el mismo. Crear figurantes internos, amplificar lo malo, crear discurso justificativo, apelar al pensamiento emocional superficial y, finalmente, actuar.

De la resistencia interna y del consenso de lo que llaman “opinión pública”, dependerá el modelo de actuación: Golpes camuflados de legalidad, desestabilización por terrorismo, financiación de la subversión interna, campañas aéreas de bombardeo, embargos o el empleo de todo el poder militar como último paso.


Todas, son distintas combinaciones destinadas a imponer la globalización neofeudal sobre países debilitados con soberanías condicionadas en un imperio global dirigido por las transnacionales y la gran banca.





Seguir Leyendo

25 de junio de 2012

La jubilación ''dorada'' de algunos directivos bancarios.

1
Publicado por

Ser un jubilado no es convertirse en un señor que ha de contar los pocos euros de su pensión para calcular si, en las cuentas, le entra un cortado cada dos semanas; no es pasar las noches en vela para “visualizar” la forma, situación y palabras con las que va a tener que pedir, a medio mes, a sus hijos, una ayuda económica para poder alcanzar el jodido día 30 o 31 (hijos algunos de los cuales están ya “jubilados” por el paro)…no al menos si se trata de directivos de bancos que han aceptado “retirarse” y jubilarse, con unajubilación dorada,no de tardes de petanca al sol, sino de mañanas, tardes y noches ambientadas con cifras mensuales con bastantes ceros.


Los ex-directivos de algunas cajas y bancos son los únicos que han comprobado que su fe y las profecías bíblicas eran ciertas. Para ellos sí existe el CIELO, el PARAISO: su sueldo mensual, como pago a su boca cerrada, muchas veces, o a sus manos abiertas, el resto de ocasiones, y su silencio, cuando cheques y untos trasegaban “el día a día de su actividad laboral”
Algunos ejemplos:
  • Santiago Abella Rodríguez, Caixa Penedès. Director Adjunto. Se “retiró” en 2007. Su indemnización: 5.000.000 €. Situación actual: Jubilado
Fuente: EL ECONOMISTA
  • José García Costas. Entidad:  Nova Caixagalicia. Ex-Consejero desde 2010. Recibió 60.500.000 € en Créditos y líneas de descuento José García Costas era empresario naval y uno de los hombres más próximos a Julio Fernández Gayoso, copresidente en 2010 de la caja.
Fuente: EXPANSIÓN

PARA CONSULTAR HASTA UN TOTAL DE 84 “CASOS” de “POBRES RETIRADOS, INDEMINZADOS o DESPEDIDOS DE ENTIDADES BANCARIAS”, APRIETA LOS PUÑOS, CONTÉN LA RESPIRACIÓN, CLICA SOBRE LA EXPRESIÓN ESTAFA DORADA y SORPRÉNDETE (¿O NO?)
Gràcies Joan per passar-me aquesta informació i compartir-la per saber que també els que no hi són han estat lladres oficialment “remunerats”


Artículo realizado por Pura María García, colaboradora de Hablando República.

Seguir Leyendo

21 de junio de 2012

Un guión mal escrito y peor representado.

0
Publicado por


Lo que acaba de ocurrir con GoogleAnalytics, al cancelar por orden del Departamento del Tesoro de Estados Unidos el servicio de estadísticas a los sitios cubanos, es sólo un ejemplo más de una larga lista que tiene otra muestra reciente en las sanciones impuestas por EE.UU. a la compañía Ericsson por pretender reparar equipos asociados a la telefonía móvil que prestaban servicios en Cuba. Algún medio reflejó la noticia pero nadie condenará a Google o a Washington; lo que leemos demasiado a menudo, diseñado para que esa política de acoso tecnológico perdure, es el intento de presentar a la víctima como victimario a través de un guión mal escrito y peor representado.
La académica británica Frances Stonor Saunders dedica su libro La CIA y la Guerra Fría Cultural a explicar cómo la agencia de inteligencia norteamericana logró que un grupo de influyentes personas del mundo occidental se movieran “en la dirección que uno quiere por razones que piensa son propias”. En el caso de Cuba, a construir esas razones se dedican mucho dinero y esfuerzos.
Era la época en que dos grandes potencias se enfrentaban y los símbolos, las palabras y hasta las siglas adquirían un enorme valor en una lucha de ideas por todos los escenarios del mundo. La historia que cuenta el libro de Stonor Saunders termina en 1967, cuando salió a la luz de manera escándalosa cómo la CIA controlaba el denominado Congreso por la Libertad de la Cultura y muchos célebres nombres de las artes y las letras cobraban a través de él de la nómina de la agencia que tantas tortura, sangre y violencia ha regado por el planeta.
A partir de entonces, los cerebros de la política global estadounidense cambiaron de métodos pero no de objetivos y nuevas pantallas e intermediarios fueron inventados. Con la llegada al poder de Ronald Reagan y su relanzamiento de la estrategia de dominación norteamerica, luego de lo que los sectores ultraderechistas de Estados Unidos evaluaron como una derrota ante el ascenso de los movimientos emancipatorios en Centroamérica y África, vistos como parte de la “amenazasoviética”, surge la National Endownment for Democracy (NED) con la misión -reconocida hasta por The New York Times- de hacer de forma abierta lo que antes la CIA realizaba de manera encubierta.
Como muestran los datos aportados por el periodista norteamericano Tracey Eaton, desaparecido el enemigo en la Unión Soviética y la Europa del Este, la NED dedica una importante tajada de sus recursos al accionar contra Cuba. En los últimos años, buena parte de sus esfuerzos han estado dedicados a proveer los medios para el uso de Internet como parte de la estrategia de “cambio de régimen” de Estados Unidos en la Isla.
El evento Think Cuba, realizado en Panamá el pasado año bajo estrictas normas de discreción y rodeado de maniobras de desinformación, otro celebrado en la Fundación Heritage de Washington el pasado mes de marzo con la participación de agencias federales, la misma Google, ONGs y políticos de la extrema derecha cubanoamericana, parecen pretender consensar más acciones para dotar de una base económica y tecnológica a la quinta columna que Estados Unidos organiza en el interior de la Isla.
Las recientes declaraciones del Senador Marco Rubio -uno de los partidarios más fervientes del recrudecimiento del bloqueo y de restringir los viajes de los cubanoamericanos a la Isla- en el sentido de dotar de Internet satelital a la contrarrevolución en el interior de Cuba no hace sino revelar algo que Estados Unidos ha venido implementando hace ya algún tiempo. La red que armaba Alan Gross, o el equipamiento recibido de manos de la CIA por Raúl Antonio Capote -agente doble al servicio de los Órganos de la Seguridad Cubana- así lo evidencian. Los videos de larga duración colocados en YouTube por la llamada “disidencia interna” -algo imposible con las condiciones de conectividad existentes en las redes cubanas- muestran que ya la avanzadilla de las tropas norteamericanas de este lado del Malecón dispone de ancho de banda muy superior al de cualquier institución de la Isla.
Ahora, parece llegado el momento de presentar en sociedad la “Internet a la carta” preparada para sus servidores en Cuba por los partidarios del recrudecimiento del bloqueo. El anuncio de un “evento” en La Habana a efectuarse en un espacio de encuentro habitual entre contrarrevolucionarios cubanos y diplomáticos norteamericanos, como continuidad a los celebrados en Panamá y Washington, y el afán de sus organizadores por presentarse al margen de motivaciones políticas e ideológicas no hace sino mostrar la mano que mueve los hilos de esta operación que cuenta con el apoyo de varias de las transnacionales que se suman al bloqueo contra la Isla como IBM Microsoft. La actuación que se pretende provocar en las autoridades cubanas busca presentarlas como enemigas de Internetfrente a un grupo de inocentes “activistas” que aparentemente “sólo desean hacer lo que cualquiera hace en el mundo” pero que en realidad gozan de un servicio que EE.UU. obstaculiza para todos en la Isla menos para los cibersoldados que ya llevan algún tiempo entrenando desde su Oficina de Intereses en La Habana.
Privado de conocer por los grandes medios la verdadera trama, un internauta desinformado tendrá así las ”razones que piensa son propias” para condenar a la Isla que Estados Unidos no ha podido doblegar en cincuenta años, y el bloqueo -que Google ha contribuido a apretar un poco más- pasará a un segundo plano, como desean sus torpes pero poderosos patrocinadores.
Artículo realizado por Iroel Sánchez.

Seguir Leyendo

20 de junio de 2012

El “rescate” de España y la maldición de Cuba.

0
Publicado por


Imaginemos que la economía cubana, culpable  de tantos errores según la prensa española, recibe un préstamo de cinco mil millones de dólares.
Esa cifra sería menor que el total de las pérdidas que cada año el bloqueo norteamericano causa a la Isla y equivaldría al 5% del dinero con que la Unión Europea pretende “rescatar” los bancos españoles.
Pero lo que leemos sobre el flujo financiero aCuba es que el banco europeo ING ha sido multado en más de seiscientos millones de dólares por lo que se entiende como violación del bloqueo norteamericano a la Isla caribeña y otros cuatro países, al realizar con ellos transacciones financieras.
Un grupo de admiradores del modelo español en Cuba -que fueron juzgados y condenados en la Isla por trabajar para favorecer la política de bloqueo norteamericana-  se encuentra en la península ibérica pero no les va bien. Protestan porque están sin trabajo y el gobierno español les ha retirado las ayudas, y  algunos hasta han pedido ser rescatados por el “infierno comunista”.
Aún así, es común leer en la prensa ibérica equiparaciones  entre el proceso de “actualización del modelo económico” -discutido y aprobado en asambleas por millones de cubanos- y el plan de ”recortes y austeridad” que el PPPSOE ha impuesto en España,  decidido sin realizar ninguna consulta popular.
Muchos dudan de que el “rescate” de cien mil millones de euros ya en marcha tenga un efecto real y positivo en la situación de los españoles pero nadie cuestionaría que una inyección financiera mucho menor que esa y el fin del bloqueo norteamericano cambiarían radicalmente la situación económica de los cubanos. ¿Será por eso que se  enmascara la insistencia en el error de unos, mientras se maldicen los intentos transformadores  de otros?

Artículo realizado por Iroel Sánchez, colaborador de Hablando República desde Cuba.

Seguir Leyendo

18 de junio de 2012

ESTAMOS VIVOS (#GraciasSyriza)

0
Publicado por



La batalla electoral en Grecia ha traído consigo una variedad de etiquetas en las redes sociales, sobre todo en Twitter, que son muestra del nivel de interés que esta contienda ha generado, tanto en las calles, como en los medios de comunicación.

Desde el #VivaSyriza al #EuropeWithSyriza, pasando por decenas de variaciones, la mayoría positivas y de aliento. Si de elegir se trata yo me quedo con #GraciasSyriza porque resume lo que siento hoy al repasar los resultados que muestran el segundo lugar conseguido por la coalición de izquierda y la previsible pinza, esta sí neoliberal, que el PPSOE griego impondrá a su pueblo para seguir ejerciendo de mamporreros de la dictadura financiera.

A pesar de que no pocos arrastran y manifiestan una gran decepción, yo solo puedo pensar en positivo y dar las gracias a Syriza por ello.

Si echamos mano de la Historia para saber de los triunfos que atañen a la izquierda, nos encontramos con largos caminos salpicados por una sucesión de grandes y pequeñas derrotas sostenidas en el tiempo antes de alcanzar cualquier triunfo medianamente reseñable.

Acudir a la memoria, mirar lo que pasó antes, nos hace conocernos y conjurar ese intento de la globalización neoliberal de que asumamos un supuesto «Fin de la Historia» que nos paralice por la falta de referentes pasados, todos derrotados. Interiorizar la moral del vencido por la pérdida de la fe en la posibilidad de cualquier futuro de cambio.

En Grecia estamos asistiendo a una resistencia al neoliberalismo que crece al calor de la calle, de incontables huelgas y manifestaciones que convergen con una alternativa plural que traslada esa resistencia a las urnas. La calle y los votos se alimentan, unos dan sentido a otros. La importancia radica en que se supera el activismo sin fin y sin sentido y el electoralismo tramposo y finalista.

Al igual que en los proyectos emancipadores que conducen a victorias duraderas, en Grecia, la calle nutre el sentido de los votos y los votos son la voz de la calle. Unos y otros por separado no consiguieron arrancar caminos pero juntos se hacen fuertes.

Lo grande de esa voz es su pluralidad y, sobre todo, la firmeza en la manera de dirigirse al poder financiero. Syriza ha conseguido refundarse para crecer, dotarse de flexibilidad y recoger el espíritu de la Plaza de Stigmata y no ha dudado en rechazar el ofrecimiento de participación en unos gobiernos en los que, a cambio de sillones, se habría obtenido la pérdida del valor moral conseguido tras no colaborar con la ocupación financiera del país.

Esa forma de trabajar calle-voto dota de una fuerza cuya amalgama da consistencia para soportar largos viajes, tanto por carreteras secundarias, como por las autopistas de la conquista electoral. La alta velocidad sin una buena red regional-cercanías es excluyente, ir solo en AVE no te lleva a todas partes.

Necesitamos vehículos todo terreno como Syriza, robustos para enfrentar la dureza del terreno, pero versátiles para poder coger velocidad en las vías bien asfaltadas. Y aquí empieza a ser crucial.

De la misma manera que ellos repensaron su organización, nosotros debemos reformular las nuestras. No tanto en el terreno programático, que es prácticamente igual, sino en el terreno de la orientación, la comunicación, las alianzas, la ética, la firmeza y sobre todo la coherencia. Porque solo cuando se hace lo que se dice, creen lo que dices.

Calle, calle y calle, como uno más, respetando independencias y caminos diferentes. Nutrirse, escuchar, recoger y defender esa voz, la de abajo, que es la nuestra. Pueblo que orienta, que piensa, que ve, que identifica, … mejor que pactos difíciles de explicar. Como me decía un amigo salvadoreño en los años de guerrilla: cualquier acción que haga falta explicar al pueblo con largos comunicados no acumula, desmoviliza.

Que Syriza ha encontrado un camino lo evidencia la unanimidad concitada en el ataque furibundo por parte de la falsa pluralidad de esta democracia de chichinabo. Todólogos de todo signo, empresarios, medios de comunicación y la mayoría de los partidos, participando en una delirante campaña de mentiras para infundir miedo.

Una guerra desinformativa clarificadora, que nos trajo perlas destacadas como las declaraciones del otrora revolucionario Daniel Cohn-Bendit, hoy co-presidente del Grupo Parlamentario de Los Verdes en el Parlamento Europeo (y socio electoral de Equo), cargando contra Syriza con parecidos argumentos a los empleados por la oligarquía financiera [1].

Intimidación salvaje por parte de la UE, amenazas de Alemania, chantajes del FMI, … todo para rendir a la población helena por miedo. La eterna pedagogía del palo para enseñar a votar correctamente, unas veces con amenazas, otras con pucherazos y demasiadas con la mano militar del golpe de estado.

Syriza, con su estilo, ha dado el primer paso al unir calle y expresión política organizada. Solo le falta conquistar más sectores, incluso en estamentos castrenses, para con el pueblo poder conjurar, si es que llega la victoria, un posible Chile-73 oponiendo una Venezuela-2002.

Por eso resumo con un ¡GRACIAS SYRIZA! por la ilusión, por señalar caminos, por los nervios del poder, por resistir, por la dignidad, por el futuro …

Un poco de paciencia. Vamos despacio porque vamos lejos. Pasito a pasito creciendo. Si no es esta, será la siguiente.

Peleamos, estamos vivos.



Seguir Leyendo

17 de junio de 2012

Elecciones griegas 17J.

0
Publicado por

Desde aquí podréis seguir las elecciones griegas con encuestas, datos y toda la información relacionada con este día electoral. 

Hoy puede ser el día 'D', día del cambio en Grecia, un punto y a parte que gire ciento ochenta grados los problemas griegos. Las encuestas vaticinan una victoria de la coalición de izquierda Syriza, liderada por Alexis Tsipras. 

Dicha coalición ha planteado en su programa electoral y generalmente en sus promesas una revolución que podría dejar a Grecia fuera de la Unión Europea o del Euro, aunque primero debemos observar los resultados y después los acontecimientos para dar por hecho qué las medidas de Syriza, de ganar, se llevarían a cabo. 



Fuera del ámbito puramente electoral, destacan los diversos incendios que se han desarrollado durante la tarde/noche de ayer y prolongado hasta esta mañana. El fuego aparentemente causado por la chispa de algunos obreros provocaría el incendio en varias zonas rurales próximas a Atenas. Se puede leer más sobre estos hechos en este enlace.

Estas elecciones vienen marcadas por una campaña de miedo desde dentro y fuera de Grecia, atemorizando a los ciudadanos ante la posible victoria de la izquierda. Esta operación mediática, promovida desde las instituciones europeas y difundida desde nuestros medios de comunicación, está acompañada a pie de calle por los actos fascistas del grupo Amanecer Dorado. A las palizas contra inmigrantes se unen los ataques específicos contra otras formaciones electorales. Esta misma noche, 20 motoristas has destrozado varios quioscos electorales de Syriza y otros partidos, ante la impasible mirada de los policías presentes. 
Una de las últimas encuestas griegas del 20 de mayo de 2012 determinaba lo siguiente en comparativa con las últimas elecciones griegas de mayo:



Partidos políticos Encuesta
Elecciones Griegas
17 Junio
Resultados
Elecciones Griegas
6 Mayo
 Syriza  20.8 %  16.78 %
 Nueva Democracia (ND)  19.7 %  18.85 %
 PASOK  14.4 %  13.18 %
 Griegos independientes (ANEL)  6.5 %  10.60 %
 KKE  4.8 %  8.48 %
 Amanecer dorado (XA)  4 %  6.97 %
 Izquierda democrática (DIMAR)  5.2 %  6.11 %
 Verdes   - %  2.93 %
Concentración popular ortodoxa (LAOS)  1.5 %  2.9 %
Alianza democrática (DISY)  - %  2.55 %

La labor informativa tampoco está siendo sencilla, habiéndose arrojado dos granadas de mano a los estudios de SKAI TV en Atenas, que por suerte no han explotado.

Los sondeos a pie de urna arrojan resultados algo peores de lo esperado:
Nueva Democracia obtiene más votos de lo previsto (entre el 27'5% y el 30%), Syriza algo menos (entre el 27% y el 30%). El PASOK se hunde a un 12%, los nazis llegarían casi al 8% constituyéndose como cuarta fuerza política y el KKE no superaría el 6%.

Recordemos que quien gane, aunque sea por un 0,1% o por un solo voto, se lleva 50 escaños extra.

También es preocupante la cada vez mayor tolerancia por parte de los medios hacia los partidos fascistas como el Frente Nacional francés o Amanecer Dorado en Grecia. En este último caso, es destacable la amplia cobertura que le concede TVE, en cuyo canal de 24 horas han retransmitido en directo la rueda de prensa del líder nazi, permitiéndose lamentables licencias literarias como traducir "nuestras condolencias a quienes se opusieron a nosotros" por  "gracias a los que nos votaron".

Con el 37,47% escrutado, sigue bajando el porcentaje de Nueva Democracia (30.55%) y subiendo el de Syriza (25.99%). Aún así, será difícil recuperar esa diferencia.


Finalmente, y tras un período sin actualizar esta cobertura mientras hemos seguido atentamente el escrutinio, acabamos ofreciéndoles los últimos datos tras prácticamente el 100% escrutado:
Exactamente con el 99,83 % escrutado, podemos finalizar diciendo que Nueva Democracia ha ganado estas elecciones:

 Syriza 71  26.89 %
 Nueva Democracia (ND) 129  29.66 %
 PASOK  33  12.28 %
 Griegos independientes (ANEL)  20  7.51 %
 KKE 12  4.50 %
 Amanecer dorado (XA)  18  6.92 %
 Izquierda democrática (DIMAR) 17  6.25 %
 Verdes   -   0.88 %
Concentración popular ortodoxa (LAOS)  -  1.58 %
Alianza democrática (DISY)  -   1.59 %

Para acabar, y como última hora, mencionar una noticia que puede certificar el 'porqué' de estos resultados tan poco sinónimos de las encuestas. Al parecer una asesora del partido conservador Nueva Democracia en una mesa de votación en Grecia, ha sido detenida por haber, supuestamente, intentado sustituir las papeletas de voto de otros partidos con las de su formación que tenía escondidas en el bolso. 
La sospechosa del fraude fue interceptada por un interventor de Syriza quien denunció el hecho a la asesora jurídica para dar orden de detención. Al parecer también ha sido constatado por representantes de otros partidos.

Esperamos que esta última noticia no ensucie estas últimas elecciones democráticas y no descubra un amaño o fraude electoral por parte de ND u otras formaciones. Estaremos atentos desde este medio. Gracias por seguir la cobertura, prometemos volver.

Seguir Leyendo

16 de junio de 2012

Los inmorales preceptos de la clase-sin-clase política.

0
Publicado por


He creído, desde siempre, en la PALABRA. He creído, también en el SILENCIO, en esa pausa que rasga el tiempo y lo detiene, un instante o una cadena de eslabones de días, los justos, suficientes, para reflexionar, escuchar al otro, planificar, imaginar, ponerse en marcha, dar el primer paso hacia la reacción, dudar y buscar, para creer y hacer, de nuevo, a la PALABRA.


Hoy no creo en la palabra. O lo hago a medias, con esa mediatinta que impregna la decepción y la frustración que ahora está, como la camisa con la que he de vestirme, cada mañana. Colgada en una percha que se llama realidad, colgada, inmóvil, aguardando el penúltimo giro que otros darán por mí. Pero tampoco creo, menos que nunca en el silencio. No me es útil ya más para dudar, porque no tienen cabida las dudas en un pensamiento a medio aniquilar por la pistola terrorista de la mentira impuesta, la confusión sembrada por quienes se autodenominan una “clase”, la clase con menos clase de todas, la política.

Hacer política es, justamente, hacer, no hablar. No únicamente y, por supuesto, hacer política no es MENTIR POLÍTICA, no es OCULTAR POLÍTICA y secuenciar, premeditadamente, las fases de la asfixia y la aniquilación del ser social:

-Embaucarnos, embarcarnos, quería decir, eufemísticamente, y se coló la verdad, en una excursión en grupo al oasis que existe tras el falso espejismo del éxito, el estado del bienestar, la abundancia, las necesidades vitales, agrandadas hasta el infinito, cubiertas. Empujarnos ante un cartel publicitario donde la palabra SUEÑA y LIBERTAD luce gigantesca y, sin embargo, tan cercana que TODOS creemos poder tocarla, que un día lo haremos.

-Golpearnos, una vez nos tienen con la boca abierta, el corazón exhausto, y los brazos rotos por haber creído que dejándonos la piel alcanzaríamos el oasis de la bonanza y la comodidad anestesiante, otra forma distinta, pero igual, del prometido paraíso celestial judeocristiano, hacia un pozo que se oscurece, planificada y progresivamente: la comunicación, vía masiva y oficial de que HEMOS COMETIDO ERRORES, nosotros y no ellos, no la clasesinclasepolítica. Hemos ultrapasado los límites del bienestar, nos hemos creído pequeños dioses de barro, coronados con hipotecas, enjaulados en coches cuatro por cuatro. Nos avisan, qué bondad la suya, de que hemos caído en un pozo. Ellos no han hecho nada para evitarlo, pero no nos permiten ni siquiera reparar en ello, porque ELLOS están ahí, tendiéndonos la mano y diciéndonos: somos el ESTADO, habéis errado, llegado demasiado lejos, pero somos el estado y velaremos por vosotros, tranquilos. Qué estúpidos hemos sido al no entender la acepción que utilizan del verbo velar: se referían a estar en nuestro velatorio, señalando nuestro ataúd como grupo, y lloriqueando como plañideras de fábulas antiguas sin más moraleja que la muerte por inanición, de alimentos, sueños y esperanzas.

-Instilarnos el miedo en el cuerpo: o nos obedecéis y os dejáis guiar o vendrá el lobo de la pobreza y el caos ¿Cómo lo saben? ¿Cómo pueden prevenir la llegada del lobo? Y si lo hacen ¿por qué no lo hicieron antes, cuando el canis lupus ambitiotus aún era un lobezno no demasiado peligroso? Y corremos, a sus brazos, de los que nunca salimos, cogiéndonos, con las manos del terror, a sus faldillas, a sus promesas, a sus carantoñas hipócritas. Les damos, de nuevo, un poder que les engrandece, sobre el pódium de la ambición y el desdén, todavía más.

-Darnos pequeñas dosis de “esperanza contenida” con previsiones cambiantes, la veleta informativa que nos hace caer, todavía con más profundidad, en el agujero más terrible que puede existir: el desconcierto. Ahí, en ese agujero tan oscuro como el dorso de sus manos, como el rostro, la máscara, que se llama ESTADO, EUROPA, o cualquier otro sinónimo, aumenta la facilidad con la que podemos ser pasto de sus fauces: corremos, unos en una dirección y los otros, en la opuesta, debatiéndonos entre el instinto individualista -que nos brota tras el hambre individual, el de nuestros hijos, el puesto de trabajo ya perdido, el horizonte roto, la crispación, que se hará muy pronto agresividad y violencia, con la que nos despertamos, absurdamente, cada mañana rota- y el remordimiento que habla para no dejar de sentirnos solidarios, luchamos por sobrevivir, y REACCIONAR Y ALZARNOS, o dejarnos morir e intentar someternos con tal de traer al hogar embargado un sueldo miserable, que se traducirá en pan podrido y duro. Y ahí nos pueden. Hay somos presa fácil para sus bocas con tres hileras de afilados dientes, como la Rusca, la comadreja del partisano Salvatore Roncone asesinada por su enemigo Cantannote en laSonrisa Etrusca. Hay nos observan, pateando como cucarachas para intentar dar la vuelta a nuestro cuerpo y levantarnos y huir.

Es ahí donde nos hallamos, en este junio de verano que no deja de sentirse como invierno interminable. Acechados. Sitiados en un estado de pánico diseñado como escenario en 3D para que no creamos que podemos escaparnos. Leyes que se crean y se derogan, en un plazo en el que ni siquiera, en un juzgado se podría resolver una incidencia. Diccionarios que se inventan, sin pasar por más Academia que la Real Academia del Abuso, en los queconflictivas para el pueblo palabras se olvidan y son reemplazada por eufemismos como “línea de crédito” o “avance” o “hacer los deberes”. Gobernantes que no gobiernan más que su agenda, llena de citas para pasillear, devolver favores o presionar para chantajes que se reconvertirán en cheques en blanco o soplos, en el momento justo, para comprar activos buenos o acciones, antes de que la bolsa se desplome.

Pero no deberían confiarse. El lobo no debería abandonar su cueva y campar a sus anchas, sin temer a su presa, a sus presas, sin temernos. Ahora sabemos que en su mesa de noche de madera ostentosa y lámpara de diseño hay un libro de lectura que TODOS comparten, EL BREVIARIO DE LOS POLÍTICOS, del cardenal Julio Mazarino (1648). Sabemos que han aprendido de  memoria sus consejos:

-La consecución de los objetivos personales eclipsa cualquier consideración de orden moral. (Precepto que han aprendido y tomado como universal la clasesinclase política)

-Simular, disimular, no fiarse de nadie, decir cosas buenas de todo el mundo y prever antes de actuar. (Precepto general de cumbres y congresos, foros y Fondos, Europeos, Americanos, Universales …donde la clasesinclase política festeja su poder)

-Si sospechas que alguien tenga alguna idea en la cabeza, sostén en el curso de una conversación el punto de vista contrario. Si éste se opone al suyo, le costará trabajo, por desconfiado que sea, no descubrirse, defendiendo su punto de vista, o haciendo una objeción, y traicionará su pensamiento al mostrar que no es del mismo parecer que tú (Precepto que utilizaron, y usan, con Rajoy los líderes de la Europalemania que le lleva a pedir esa línea de crédito que es la soga que nos han puesto al cuello)

-Debes tener informes sobre todo el mundo, no comunicar tus secretos a nadie y espiar los ajenos. No digas nada, no hagas nada que este contra el decoro, AL MENOS EN PÚBLICO, incluso si lo haces de un modo natural y sin mala intención, porque los demás pensaran mal. (Precepto tatuado en el brazo alargado de la BANCA y cía)

Pero no deberían confiarse. El lobo no debería abandonar su cueva y campar a sus anchas, sin temer a su presa, a sus presas, sin temernos: aún nos queda la REACCIÓN, aunque, cada día, nos va creciendo un halo de crispación que pronto, la psicología social lo vaticina desde hace meses, puede degenerar en agresividad y violencia social.

Artículo realizado por Pura María García.

Seguir Leyendo

15 de junio de 2012

Gramsci en Grecia.

1
Publicado por


Decía Antonio Gramsci, una de las figuras más importantes del pensamiento comunista que las crisis son esos momentos en los que lo viejo no acaba de morir, lo nuevo no acaba de nacer, y lo que vemos entre los dos procesos son los monstruos.

Pues bien, esa definición se está materializando en Grecia. Lo viejo, las viejas estructuras políticas, representadas por los partidos de siempre, y por las familias de siempre, las prebendas y clientelismos con la clase dominante, las estafas millonarias a la Hacienda Pública de estamentos como los grandes empresarios armadores navales o la iglesia ortodoxa, la austeridad asesina dictada desde las grandes capitales financieras de Euopa: Bruselas y Frankfurt, se resiste a morir, utiliza los elementos de represión del Estado y las estrategias de difamación que le proporcionan los medios que manejan con ese mismo clientelismo.

Eso 'viejo' que no termina de morir está creando monstruos en la sociedad griega, hambre como nunca se había visto desde la II Guerra Mundial, exclusión social, suicidios de personas desclasadas y desesperadas, exacerbación del nacionalismo a través del racismo, la xenofobia y el fascismo, registrando incluso nostalgias de barbaries pasadas como el regimen nazi.

Y ante esta realidad, está lo nuevo que no termina de nacer, pero que puede ver la luz a partir del próximo domingo. La solidaridad, la lucha de los pueblos por su dignidad, la justicia social, la recuperación de los bienes del Estado para los ciudadanos, la Plaza Syntagma, el respeto a las diferencias y la ruptura con el sistema capitalista y con el neoliberalismo homicida.

El domingo 17 de junio se celebran, realmente se re-celebran, elecciones generales en Grecia. Syriza, la coalición de izquierda que puede comenzar a señalar el camino del nacimiento de 'lo nuevo', cuenta con una estimación de voto del 31,5 por ciento. Es el momento de la verdad para los griegos, que, como tantos otros pueblos europeos, incluido el nuestro, se debaten entre dignidad o sometimiento, entre libertad o esclavitud, en definitiva, entre 'lo viejo' y 'lo nuevo'.

Por tanto, si el próximo domingo 17, Syriza gana las elecciones griegas, 'lo nuevo' comenzará a ver la luz, se empezará a firmar la sentencia de muerte de 'lo viejo' y con ello la desaparición de sus monstruos.

Artículo realizado por Raúl García Hémonnet, colaborador de Hablando República.

Seguir Leyendo

14 de junio de 2012

Un imprescindible rearme moral.

0
Publicado por

Con el actual estado de "las cosas", como diría Mariano Rajoy, ya no se qué me indigna más, si el propio concepto de indignado, que por estar tan manido mediáticamente ha llevado a convertirse en una pegatina más que ponerse en la solapa y que nada dice pero mucho decora; si los infames razonamientos de determinada prensa y de este Gobierno, que venden fracasos como victorias con total impunidad; o si la tendencia de mucha gente de izquierdas de caer en la trampa una y otra vez. Por el bien del noble ejercicio de la autocrítica, me centraré en esta tercera.

El "progresismo ingenuo" o la "izquierda feliz" padece de un trastorno de hiperactividad social, que se caracteriza por un estado de nerviosismo, de participar en cualquier campaña o convocatoria, de impulsividad no violenta, que no se complementa con una adecuada concentración sobre los hechos concretos o los objetivos a alcanzar. Nadando entre una marea de información, donde todo es hiriente (cada desahucio, cada mentira nueva del gobierno, cada declaración de uno de sus miembros, cada travesura infantil de cualquiera de sus hijos, etc.) se sucumbe al no saber distinguir entre lo que vale y lo que no, entre lo que es ruido y lo que nunca lo fue. La famosa "Doctrina del Shock", el exceso de información como camino idóneo para que el individuo quede paralizado y actúe, como un autómata, sin organización, sin horario, sin rumbo. 

Esto lleva a formar parte de iniciativas no reflexionadas que solo favorecen al poder. Hace ya unos añitos, Marcuse, buen conocedor de las movilizaciones de los años sesenta, explicaba que  "Por muy pacíficas que sean nuestras manifestaciones, siempre se ha de contar con que se le opondrá  la violencia de las instituciones", por aquel pequeño detalle que explicara Max Weber en los años veinte del siglo pasado, al decir que "lo que caracteriza a un Estado es tener el monopolio de la violencia legítima". Nada nuevo, salvo nosotros, que a veces lo parecemos y mucho. 

Por esta lógica, invitaría a mucha gente que participa de un ideario común de denuncia de esta estafa que nos priva de derechos, a tomar en cuenta estas citas, porque si, por ejemplo, una noche, en una manifestación no autorizada (o tras una concentración que sí lo estaba) deciden hacer una ruta turística por las calles de Madrid y la policía interviene. Deberíamos de saberlo antes y no jugar a sorprendernos, como si estuvieran haciendo algo ilegal. El poder hace exactamente lo que se espera de él, por eso tenemos que adquirir mejores estrategias para combatirlo. Y al poder le conviene que el debate se centre en falta de placas identificativas, en represión policial, en abusos, etc. Este sistema se refuerza con la ingenua oposición al mismo. La crítica, sin recurrir a la esencia de las cosas, a la raíz, retroalimenta el sistema de dominación, según la propia terminología de Marcuse.

Esto mismo sucede cuando confundimos una labor de oposición crítica con una gratuita exhibición de la doctrina neoliberal. Cada noche en las redes sociales, se cae en la trampa. Solo hace falta que un Director de periódico infame decida colgar una portada agresiva en la red, para que un ejército de "Antis" conviertan la denostada portada en lo más leído. No publicitar las hazañas del enemigo forma parte necesaria del juego. Una crítica reflexionada es precisa siempre, pero si, hablando claro, tenemos a un provocador que ruboriza a la izquierda, y esta cae en la trampa, el provocador no solo se acuesta entre risas sino que además gana dinero con ello. 

Tercer y último ejemplo: el juego de la distracción. La supuesta legitimidad la tiene un periodista, por ejemplo, Jordi Évole, que emite su programa en un canal de televisión que ha decidido hacer de esta izquierda ingenua su mercado. Son capaces de poner en ridículo a la iglesia o a varios señoritos andaluces pero, entretanto, sus dueños aplican la reforma laboral a rajatabla, sin miramientos. Lo dije hace poco en otro lugar. Me da lo mismo si un programa de La Sexta patrocina la indignación y el 15M para conseguir audiencia. Es como si Zara fabrica camisetas con la cara estampada del Ché y todos acudimos a comprarlas. Puro marketing. Engaño, nada más, para favorecer el bipartidismo, para vender propuestas ciudadanas desideologizadas el municipios de no sé dónde, con un formato simplista y poco informado en el que, para colmo, se exhiben formas de banca cívica como alternativas a la banca tradicional. También lo dije antes. Si la banca tradicional es Guantánamo, la banca cívica es Alcalá-Meco. Ambas forman parte del sistema carcelario. No sé si me explico.

Y en el fondo de la cuestión está el mensaje, que es la desideologización como objetivo claro. Porque la ideología está sucia, salpicada en cualquiera de sus espectros, porque ha habido corrupción en todas las esferas, porque no vale ni la izquierda ni la derecha, solo denunciar, actuar, promover iniciativas que, participando del sistema, lo hagan más humano. Pero en el sistema, en su alma, está la justificación de las desigualdades más abominables de este mundo y de las que, por cierto, se acordó recientemente Rajoy al referirse a un país (Uganda) que no sabe ubicar en el mapa. 

Asistimos a la promoción de una especie de utopía desideologizada, que parece habérsele ocurrido a un ideólogo de UPyD, si es que existiese tal cosa. "El sistema no nos representa", "todos los políticos son iguales" y demás mensajes comunes que han llevado a Mariano Rajoy a la mayoría absoluta de este país, para sustituir en el desmantelamiento de los derechos sociales a sus predecesores que, en lo único que se han diferenciado ha sido en la timidez o, si prefieren, en la rapidez con la que lo han desarrollado. 

El rearme moral de la izquierda es imprescindible. No es momento para iniciativas estrambóticas y, además, todos los Mediterráneos están descubiertos. Ni aun juzgando a los ladrones de Bankia, el sistema que desahucia, que golpea y que recorta derechos, dejará de existir. Que cada uno se engañe como quiera. A mí, que el estafador se lave la cara y se ponga guapo no me sirve para nada. Tras la lucha cotidiana tiene que haber un horizonte, y con su información a discreción están logrando que muchos lo pierdan. 


Artículo realizado por @Raskolnistan.

Seguir Leyendo

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger