30 de abril de 2012

El CLUB de los corruptos que pactan, ahora llamado EUROPA.

0
Publicado por


Las palabras de Angela Merkel, en respuesta al único intento levemente rebelde del candidato a la presidencia de Francia, Hollande, nos acercan a reflexiones poco intelectuales, quizás, pero más viscerales que los análisis que, muy acertadamente, relacionan la crisis profunda que nos asfixia con una crisis estructural del sistema e ideología capitalista. Estos análisis afirman, con no menos acierto, que estamos, nos han “puesto”, frente a una crisis de civilización que demanda, con claro desespero, la transformación de patrones culturales y actitudinales, como individuos y como grupo social, una transformación total del sistema de producción y el de consumo si aún creemos que es posible sobrevivir como especie. Merkel, replica a Hollande y sentimos reacciones no intelectuales sino ! viscerales, Y lo son, y lo deben ser, porque este juego de monopoly europeo que juegan unos pocos jugadores, encabezados por la dama (¿) alemana, se acerca peligrosamente ya hace tiempo a nuestras vísceras:


“La canciller alemana, Angela Merkel, advierte de que el pacto fiscal aprobado por 25 de los 27 miembros de la Unión Europea para fijar la disciplina presupuestaria es innegociable, en alusión a la demanda del candidato francés François Hollande, que ha sugerido revisar las condiciones si gana las elecciones”.



Por si no lo sabíamos, Europa es un club, exclusivo y selecto al que los europeos, paradójicamente no pertenecemos. Sus único socios son los mandatarios (¡ya está bien de sustituir la palabra país o ciudadanos por mandatarios o poder!) que firmaron algo que, con todo el descaro posible, nos han hecho tragar bajo la expresión PACTO FISCAL. Deberíamos reparar en que se habla, se nos dice, burlándose en nuestra propia cara, que se trata de un “pacto”, de un acuerdo entre “ellos”, sin contar, por supuestos” con “nosotros”, quienes recibimos la notificación de que hemos de abandonar nuestro puesto de trabajo; enfermar y aguantar, porque sabemos que las aspirinas ahora son de plata, la cama del hospital, un lujo inalcanzable, obtener un minuto de un médico, indignado y desconcertado, equivale a un premio extraordinario de la lotería; acceder a la universidad un sueño caro que llevará a nuestros hijos a un limbo de 6 años, antesala de la nada y el pa! ro y un etc. dolorosamente interminable.



Alemania gozaba de una salud envidiable cuando la dama alemana llegó al escalón que hay más cerca de la cumbre del poder (montaña enigmática que, una vez alcanzada, se transforma en monstruo de dos cabezas: la cabeza del poder y la cabeza de la ambición sobre los otros). Las exportaciones alemanas eran la viva estampa de un paraíso que parecía que jamás iba a degradarse. Actualmente, las mismas exportaciones laten con un pulso firme, pero los economistas que no temen “atreverse” a extraer conclusiones y comunicárselas a ese “otros” que malvive, bajo las tijeras gigantes de esta impuesta crisis, ya aventuran que su salud irá empeorando, hasta ingresar en un rincón de la UCI económica en la que el resto de la economía soporta sucesivas aplicaciones de reanimación inútil y desfibrilación in extremis.



Fue aquel panorama paradisiaco, y la ambición y el apego a un puesto político que no deseaba perder la señora Merkel, lo que la llevo a erigirse en vedette del espectáculo de la “gestión de la crisis”, un show que pasaba, primero, por crear a conciencia un buen escenario (propiciar la crisis con medidas que requerían el endeudamiento de los países y su pleitesía a la banca); hacer creer que era posible jugar a hacer magia, con el espejismo del capital que la banca “prestaba” para “ayudar a la salvación económica”; ayudarnos a descubrir, en el momento elegido, eso sí, que no era suficiente con la ayuda, desilusionarnos, de nuevo, hasta someternos al electroshock del desconcierto y el temor a no poder subsistir, y, llegados a este punto, dejar caer sobre nuestros estómagos semivacíos y nuestras cabezas desorientadas, que se planteaban por primera vez el significado del término “suicidio social”, la losa de medidas “inevitables que se han de ejec! utar de manera inmediata y sin escalonamiento, para asegurar el estado del bienestar alcanzado” ¿Qué estado de bienestar? ¿Qué tipo de bienestar nos han quitado? ¿A qué tipo de bienestar quieren, ¡gracias, gracias, gracias!, devolvernos?



Ante Merkel, respaldada por una economía aparentemente sana y un buen índice de exportaciones, el pasado 31 de enero, “los líderes europeos han acordado los detalles de un nuevo tratado que obliga a los países para equilibrar sus presupuestos y limitar sus déficits. Se trata de una solución a largo plazo a los problemas de la deuda del continente. Pero en lo que va el corto plazo, Europa todavía está en crisis. “



Términos contradictorios, filosófica, ideológica y dialécticamente: tratar, consensuar y obligar, imponer. Nuestros “supuestos representantes” firmaban el contrato para formar una orquesta, bajo la batuta de acero de la señora Merkel, seguida muy de cerca por la mirada atenta de la banca europea.



“La medida impone al estilo alemán disciplina fiscal en toda Europa. Los 25 países se inscriban serán obligados por ley a equilibrar sus presupuestos. Los funcionarios europeos analizarán sus planes de gasto. Y habrá fuertes multas para los países que permiten el déficit fuera de control”.



El tratado imponía el estilo alemán a economías y países que, en nada se parecían al estilo alemán y, lo que es más significativo, no tenían la seguridad para cubrirse, al menos en una mínima medida, las espaldas de exportaciones garantizadas. Firmaron los jugadores del monopoly, los socios de ese club que ahora es EUROPA, del que los ciudadanos estamos excluidos y vetados, obligados a no poder manifestarnos (recordemos las cargas policiales contra los que luchaban por dejar sonar la voz, pacífica, de su indignación), a no poder opinar, a ingerir pastillas contra la hipertensión social (a sabiendas de que cada día nos despertarán, los socios del club, anunciando la penúltima vuelta de tuerca del garrote vil con el que lentamente nos asesinan)



Y, en esas, meses después, Hollande se atreve a poner en duda el pacto del club:



“El acuerdo suscrito y en parte ratificado por los jefes de Estado y gobierno de esos países "no se puede volver a negociar", señala Merkel en una entrevista que publican hoy los diarios del grupo editorial alemán WAZ, la mayor cadena de rotativos regionales, informa Efe desde Berlín.



La canciller alemana sale así al paso de las exigencias planteadas por el candidato socialista a la presidencia francesa, François Hollande, quien anoche aseguró que, de ganar los comicios, exigirá modificar los términos del pacto fiscal.



Hollande reiteró ayer su intención de renegociar el pacto fiscal europeo y aseguró que la canciller alemana, Angela Merkel, "no puede decidir por toda Europa"



Más allá de la ideología o la intencionalidad, en relación a la gestión económica, de Hollande, si una lee con atención el párrafo anterior no puede sino llevarse las manos a la boca del estómago: Merkel y los socios se atreven, CON TODO EL DESCARO QUE LES ESTAMOS PERMITIENDO, a decir que “no se puede volver a negociar”, que “MUT I CHITÓN”, que el desarrollo de un conjunto de procesos complejos, la crisis financiera, que se supone ha evolucionado o cambiado, lo hace cada día, desde el famoso “pacto”, NO SIRVE PARA SENTARSE Y REPLANTEARSE NINGÚN CAMBIO EN LAS MEDIDAS, NINGÚN MATIZ, NINGUNA DISCUSIÓN.



No hace falta ser un experto economista para adivinar que, en realidad, este club exclusivo y corrupto, al que ahora llaman Europa, sin admisión para los ciudadanos europeos, por supuesto, marcó una hoja de ruta y unas medidas, PACTÓ, que les beneficiaban de tal modo que no pueden permitirse EVALUAR Y CAMBIAR ni una sola de ellas.



Ante este panorama tan demócrata y tan “garante de los representados, los ciudadanos europeos” , por si algo faltaba, aparece la figura del último ingresado en el club, admitido de calbote y con muy poca convicción, el señor Rajoy, empeñado en que la señora Merkel le dé un sobresaliente, cuando lo que oculta es que el pacto le obliga a hincar, ante ella y el club, la rodilla sí o sí, diciendo que “EUROPA aceptó ser EUROPA y no cumplir el pacto es dejar de ser Europa”, clara manipulación para decirnos, también con mucho descaro y prepotencia, pero con sutilidad:



VOTÁSTEIS Sí A LA UNIÓN EUROPEA, SÍ AL EURO…Pues a callar y sin rechistar, españolitos que jamás estaréis en NUESTRO CLUB…

Artículo realizado por Pura María García - Sección de Libre Publicación.

Seguir Leyendo

29 de abril de 2012

La ESA descubre en Marte hoyos que podrían guiar en la búsqueda de vida. Domingos de la Ciencia

0
Publicado por

La Agencia Espacial Europea (ESA) informó que ha descubierto en las laderas de uno de los mayores volcanes de Marte unos "hoyos en cadena" que, dependiendo de su origen, podrían ser "objetivos interesantes" en la búsqueda de vida microscópica.
Las fotografías tomadas el pasado junio en la región de Tharsis, que se caracteriza por sus tres "enormes" volcanes, revelaron una serie de "depresiones circulares" en el flanco sureste de uno de ellos, el Alba Patera, que es uno de los más grandes de todo el Sistema Solar.
Según la agencia, el escenario más interesante sería si esas cavidades hubieran sido creadas por agua subterránea, como ocurre en nuestro planeta en la península mexicana del Yucatán con los famosos "cenotes", depósitos formados por el derrumbamiento de los techos de las cuevas y la disolución de la roca caliza.
Otra posibilidad es que provengan de la caída del techo de antiguos túneles formados por lo que en su día fueron ríos de magma que circulaban bajo la lava ya solidificada de la superficie, y que al detenerse la actividad volcánica habrían quedado huecos.
La ESA considera que la primera hipótesis es la más prometedora en la búsqueda de vida microscópica en el caso de que hubiera alguna estructura similar a una cueva intacta asociada a esos hoyos, porque los microorganismos podrían haber sobrevivido protegidos de las duras condiciones de la superficie.
No obstante, la ESA tampoco descartó que se trate de simples estrías en la corteza de Marte, fosas tectónicas conocidas como "grabens", en las que también se pueden formar las cavidades descubiertas.
En cualquier caso, apunta que estas marcas resultan "interesantes" porque muestran "las muchas similitudes entre los procesos geológicos de la Tierra y Marte", por lo que el hallazgo podría convertirse en un objeto de estudio para posteriores misiones.

Seguir Leyendo

28 de abril de 2012

Así cazaba, así, así...

1
Publicado por

La semana pasada sonaba a bombo y platillo la noticia de la cacería del jefe del Estado en Botsuana y las críticas que se generaron a su alrededor, hoy parece que ya se hubiera olvidado, lo que muestra una vez más lo efímero de nuestra cultura.

El monarca se cayó rompiéndose la cadera la madrugada del sábado 14 de abril, fecha en la que se cumplía el 81º aniversario de la República, casualidades de la vida, por lo que la noticia estallaba esa misma mañana. No pudieron ocultar que el accidente se había producido en la residencia que habitaba en el país africano anteriormente nombrado mientras se encontraba cazando paquidermos. Inmediatamente la gente puso el grito en el cielo ante semejante atrocidad, y se generó un cúmulo de polémicas que llevaron a una profundad reflexión sobre el sentido que tiene la monarquía en nuestra sociedad, ¿Qué queda de ello una semana después? No fue una simple protesta, incluso llevó a un partido político, Izquierda Unida, a reclamar un referéndum Monarquía-República...los ánimos estaban bastante caldeados. Pero, repito, todo parece haberse echado al olvido, me da la sensación de que las noticias van por semanas, es decir, que tienen importancia, aparecen en la prensa y la gente habla de ellas durante una semana, después es como si nada hubiese pasado.

 Lo que sí está claro es que la valoración acerca de la monarquía como forma de gobierno decrece cada día, o digamos mejor cada año, ya que los últimos acontecimientos le han pasado factura a la institución, sobre todo la trama de corrupción en la que está involucrado Iñaki Urdangarín. Por otro lado, volviendo a lo anterior, la cada de elefantes no es una simple caza, aparte de que es una tremenda barbaridad y maltrato animal, esta "actividad lúdica" demuestra que el jefe del Estado no está con nosotros, sino en su propio mundo idealizado, no está con la realidad del pueblo, que cada día ve cómo hay más personas sin trabajo, cómo se pasa hambre, cómo mucha gente está viviendo en la calle porque no tiene dinero para pagar su casa, o peor aún, porque se la quitan y para colmo deben seguir pagando a los bancos, cosa que no alcanzo ni alcanzaré nunca a comprender...Y mientras él, se va de viaje a cazar elefantes con nuestro dinero con la que está cayendo, como si no pasara nada, ¿Dónde está la solidaridad con el pueblo? ¿Dónde se han quedado aquellas palabras vacías: "Todos, pero sobre todo las personas que ostentamos un cargo público debemos tener un comportamiento ejemplar"?

Recordemos también el supuesto perdón del rey. El miércoles pasado, al salir del hospital, pidió disculpas con una escueta frase en un breve comunicado. Y ya está, todo solucionado. ¿De verdad creen que lo dijo de forma sincera o porque las circunstancias y la presión le obligaron a hacerlo? Piénsenlo fríamente.

Seguir Leyendo

27 de abril de 2012

La Vida es Bella {Película sobre la felicidad dentro del Holocausto Nazi}

8
Publicado por

Regresamos en Hablando República con nuestra sección de cine. En esta ocasión les traemos la película La Vida es Bella dirigida por Roberto Begini y ganadora de tres Oscar y en general de 50 premios internacionales. La película está basada en el libro Al final derroté a Hitler de Rubino Romeo Salmoni.
La película tiene un tinte claramente estadounidense o a favor del Bloque Occidental de la Segunda Guerra Mundial pero creemos que es interesante disfrutar de ella pues se muestra la cara más feliz de la guerra y se conoce una pequeña parte de la historia del siglo XX.

Sinopsis


Guido, un hombre italiano descendiente de judíos, vive en Arezzo en 1939. Con el ambiente de fondo de la Segunda Guerra Mundial, el poder fascista y el antisemitismo, Guido se enamora de Dora, la ex-novia de un oficial fascista, con la que será madre de Josué.
La felicidad les dura poco, pues Guido, su tío y el pequeño Josué son deportados a un campo de concentración nazi. Dora, la cual no consta comojudía, decide subirse al tren que le lleva al mismo campo de concentración.
Separados, Guido decide hacer creer a su Josué que todo se trata de un juego en el que sólo ganará si no se deja ver por los "gruñones" guardias alemanes. Para hacérselo creer a su hijo, inventa la meta de los 1000 puntos; si los consiguen, ganará un tanque blindado y se podrán ir de allí. Los métodos para conseguir puntos eran no pedir comida ni estar al lado de su madre. También le convence de que se esconda cada vez que aparezca un "gruñón", pues este pretendería llevarlo a la "ducha", que en realidad eran las cámaras de gas.
La película finaliza con los dramáticos sucesos en el seno de la familia mientras las fuerzas nazis pierden el poder. Todo cinéfilo conoce ya el desenlace, pero no lo desvelaremos aquí para quien aún no haya visto la película, que a continuación pueden disfrutar:


Seguir Leyendo

26 de abril de 2012

Fidel, Time y la historia.

0
Publicado por


A algunos pudiera sorprender que Fidel Castro fuera el único latinoamericano, y además el único político vivo, incluido por el historiador Joel Stein Essay en un listado publicado en la revista Time de las que él considera las cien personalidades más influyentes de toda la historia. Resulta aún más llamativo que el ilustrador del texto de Joel Stein, Tomazs Walenta, haya situado a Fidel al centro y al frente, escoltado por dos figuras absolutamente positivas como Martin Luther King Jr y Albert Eisntein.Aún cuando hay, visto desde América Latina, omisiones notables en ese listado comoSimón BolívarJosé Martí y Ernesto Guevara o se resiente la ausencia de un africano como Nelson Mandela, la presencia de Fidel es expresión de la admiración que sectores intelectuales, celebridades y políticos norteamericanos de todas las filiaciones sienten por el líder cubano que de manera exitosa ha desafiado nueve administraciones estadounidenses.

Sólo el libro Absuelto por la historia del periodista Luis Báez recoge la opinión de numerosas personalidades estadounidenses sobre Fidel, que van de los escritores Arthur Miller y Alice Walker, el banquero David Rockefeller, el músico Harry Belafonte, los actores Jack Nicholson, Kevin Costner, Robert Redford a los cineastas Oliver Stone,Michael Moore y Sidney Pollack, entre otros. Incluso, en sus memorias, el primer presidente norteamericano que se enfrentó al líder cubano, Dwight D. Eisenhower, recoge la opinión de otro mandatario estadounidense, John F. Kennedy en el sentido de que “Fidel forma parte del legado de Bolívar”.
Es interesante que Kennedy, quien fuera una de las némesis de Fidel, autor del bloqueo a Cuba y de la invasión de Playa Girón -que heredara de Eisenhower- supiera ver en la conducta de Fidel la continuación de los esfuerzos del Libertador. Pero es la definición del cineasta Sidney Pollack –director de filmes memorables para los norteamericanos comoNuestros años felices- el que a mi juicio ha logrado sintetizar mejor la trascendencia del líder cubano quien, a diferencia de aquellos que han dirigido los esfuerzos del país más poderoso del mundo por demonizarlo o asesinarlo, es considerado por muchos un personaje ineludible de la historia universal.
Pollack declaró en una entrevista a la cineasta Estela Bravo –cito de memoria-: “Fidel ha empujado el mundo hacia donde él cree que debe ir”, y de eso se trata, de transformar la realidad, y cambiar la correlación de fuerzas internacional a favor de los olvidados de la historia. La historia de América Latina y de África fuera diferente sin los aportes que la Revolución cubana –encabezada por Fidel- ha hecho, primero por la liberación nacional, y luego por la consolidación social de gobiernos populares en esas regiones. Es ese en sentido que Fidel aparece en cualquier listado junto a figuras como Cristóbal Colón, Einstein,JesucristoMahoma y Galileo: el mundo ya no será igual después de él.
No son loas cantadas desde el culto a la persona –que Fidel rechaza-, porque como apunta el intelectual norteamericano Arthur Schlesinger Jr.: “Fidel Castro no fomenta el culto a la personalidad. Es difícil encontrar un cartel o incluso una postal de Castro en ningún lugar de La Habana. El icono de la Revolución de Fidel, visible en todas partes, es el Che Guevara”; es la gratitud humilde de los pueblos y sus representantes. Alguien tan reconocido en Estados Unidos como el líder sudafricano Nelson Mandela tuvo el valor de expresarlo en una conferencia de prensa conjunta con el entonces presidente norteamericano, Bill Clinton: “jamás olvidaré que en los momentos más sombríos de nuestra patria, en la lucha contra el apartheid, Fidel Castro estuvo a nuestro lado”.
Antes, al visitar Cuba, Mandela había expresado:
“Hemos venido aquí con gran humildad. Hemos venido aquí con gran emoción. Hemos venido aquí conscientes de la gran deuda que hay con el pueblo de Cuba. ¿Qué otro país puede mostrar una historia de mayor desinterés que la que ha exhibido Cuba en sus relaciones con África?
“¿Cuántos países del mundo se benefician de la obra de los trabajadores de la salud y los educadores cubanos?
 “¿Cuántos de ellos se encuentran en África? “¿Dónde está el país que haya solicitado la ayuda de Cuba y que le haya sido negada?
“¿Cuántos países amenazados por el imperialismo o que luchan por su liberación nacional han podido contar con el apoyo de Cuba?”
Y detrás de las respuestas obvias que tanto duelen al imperialismo y sus lacayos, detrás de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, detrás de los millones de analfabetos que han aprendido a leer con el método cubano “Yo sí puedo”, o de los otros tantos que son atendidos en los lugares más remotos del planeta por médicos de la Isla, detrás del cerco ético que no pudo romper Barack Obama en la Cumbre de Cartagena de Indias, detrás de las decenas de miles de hijos de gente pobre que jamás hubieran pisado una Universidad a no ser en Cuba, como diría el Indio Naborí en la “Marcha triunfal del ejército rebelde”, hay un nombre: Fidel Castro Ruz. Para muchos que lo admiramos, sencillamente Fidel, que ha hecho todo lo que ha hecho sin ser un Dios, sino apenas un mortal, como se decía de los héroes en la Ilíada, ese poema eterno cantado por Homero, quien, por cierto, encabeza la lista de Time.
Artículo realizado por Iroel Sánchez.

Seguir Leyendo

25 de abril de 2012

Obama, las encuestas y el cambio en Miami.

0
Publicado por


Una encuesta de la Quinnipac University publicada este 19 de abril, de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, da al actual mandatario Barack Obama el 46% de las intenciones de voto y al republicano Mitt Romneyel 42%.
Pero el desgaste presidencial pasa la cuenta a Obama: más votantes tienen una opinión desfavorable de él (49%) que de Romney (45%) y también el 49% de los consultados cree que el presidente no merece un segundo mandato, contra 46% que opina que Romney no merece el primero, y en un tema crucial como la economía, el 47% de los encuestados cree que Romney es más conocedor frente al 43% que se inclina en este aspecto por Obama.
La encuesta señala al ultraderechista senador por la Florida de origen cubano Marco Rubio entre los preferidos para acompañar a Mitt Romney en la candidatura a la Casa Blanca, algo que de concretarse colocaría en la campaña electoral el tono feroz del extremismo anticastrista que ya se empleó en Florida durante las primarias republicanas. Los sectores más extremistas contra Cuba tendrían así una voz que obligara -desde un estado electoralmente importante- al candidato demócrata a manifestarse sobre los temas que a ellos les interesan.
La disciplina con que se acaba de comportar Barack Obama en la llamada “Cumbre de las Américas” para no rozar ni con el pétalo de una rosa a la maquinaria política de Miami es una muestra de la posición que adoptará el actual mandatario con respecto al tema cubano cuando la campaña arrecie. En la Cumbre de Cartagena de Indias, Obama optó por aislar absolutamente a Estados Unidos de Latinoamérica, que reclamó en pleno el fin del bloqueo a la Isla, al precio de hacer fracasar la cita.
Aunque los cambios demográficos e ideológicos en la comunidad cubana del Sur de la Florida son notables hacia posiciones más abiertas, los medios de difusión y las maquinarias políticas allí siguen operando desde el extremismo más furibundo, como lo demuestra el trato inquisitorial que en días recientes obligó a un acto de constricción al manager del equipo de beisbol Marlins, Ozzie Guillén, por referirse respetuosamente al líder cubanoFidel Castro.
De regreso de Cartagena, el actual mandatario estuvo ayer en Michigan y retomó su exitoso discurso de 2008 sobre el “cambio” pero anunciando que ya no lo hará él sino los ciudadanos: “Hacen falta ciudadanos comunes para provocar el cambio, ciudadanos que estén comprometidos con la lucha y que sigan impulsando a este país a acercarse cada vez más a sus propios ideales”, dijo desde el viejo autobús donde por primera vez se sentara una persona negra en 1955. Allí Rosa Parks se negó a obedecer al chofer de un ómnibus público, que pretendía obligarla a ceder su asiento a una persona de raza blanca y fue encarcelada por su conducta hasta que las protestas llevaron a la Corte Suprema a decretar inconstitucional la segregación racial en el transporte.
Sin embargo, cuando Obama pase por Miami, no luchará por cambiar nada, olvidará que allí hacen arrepentirse a las personas de sus opiniones para complacer a una mafia corrupta a la que él evita molestar y estará del lado de los que niegan cualquier cambio en el bloqueo que hace más de cincuenta años se impone a Cuba.
Según otra encuesta del Cuban Research Institute (CRI), de la Universidad Internacional de la Florida -dada a conocer en octubre del pasado año-, el 44 % de los cubanoamericanos apoya el fin del bloqueo económico y el 80% lo considera disfuncional; alrededor del 75% respalda las ventas de medicinas y alimentos; un 57% aprueba los viajes sin restricciones y el 61% se opone a cualquier ley que restrinja esta posibilidad, y un 58% defiende el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. Esa mayoría de “ciudadanos comunes” tendrá que luchar sin Obama por el cambio que ellos, y América Latina en pleno, desean.
Artículo realizado por Iroel Sánchez.

Seguir Leyendo

23 de abril de 2012

Reapropiando (II): Proceso Constituyente.

0
Publicado por

En el debate sobre los métodos para lograr el cambio social, se han propuesto tantos caminos como partidos y grupos componen la izquierda. Desde la insurrección a la huelga general revolucionaria, de la conquista por las urnas al foquismo guerrillero, del entrismo a los pactos sociales,... cada uno ha servido, o no servido, dependiendo de las circunstancias de cada país y de sus propias sinergias sociales.

Tradicionalmente el movimiento obrero ha pensado que los detentadores del poder no se lo van a dejar arrebatar sin lucha, de ahí la creencia en que aunque se use tácticamente la batalla electoral, será finalmente inevitable la confrontación armada.

Si echamos un vistazo a la historia más reciente, hay un momento que los historiadores consideran clave por ser lo más cercano al paso del antiguo régimen a lo contemporáneo.
La Revolución Francesa, con su precedente en el Régimen del Contrato Social Inglés, instaura un nuevo marco legal donde desarrollar la legitimidad del ejercicio del poder ciudadano.

El Régimen Constituyente se inspira en los enciclopedistas de la Ilustración bajo los principios de la Razón, la Igualdad y la Libertad, siendo las posteriores Revoluciones Liberales las que provocan la ruptura con el Absolutismo real, sus privilegios aristocráticos feudales y el colonialismo.

El nuevo poder constituyente dibuja una nueva relación social basada en un poder público que no se legitima por la ascendencia del nacimiento o la teocracia sino por la construcción de un sujeto colectivo: El pueblo soberano.

En la eterna discusión sobre dónde reside la soberanía que legitima el ejercicio del poder, se sustituye al Soberano por el Pueblo, el súbdito sumiso sujeto a una autoridad superior por el Ciudadano como ser, sujeto de derechos, incluida el de la participación política.

La Declaración de Virginia (1775), en el marco de la Revolución Americana, afirma que “Todos somos libres e independientes”, “Tenemos derecho al gozo en la vida” Y que “Todos los funcionarios son sirvientes del pueblo y en todo momento son responsables ante él”.

Los Derechos del Hombre y el Ciudadano de La Revolución Francesa, llevan este espíritu de igualdad y justicia a cotas no conocidas con anterioridad y a la vez arrebatan el ejercicio de la defensa a los nobles y mercenarios, limitando además el poder de la Iglesia al instaurar un Estado Laico de ciudadanos donde descansa la Soberanía Nacional.

Ambas son revoluciones precursoras que recogen y dan marco legal al derecho de los pueblos a la rebelión contra la opresión o la tiranía. Derechos que son, hasta el día de hoy, parte del alma de todos los movimientos populares de liberación.

A partir de ese momento, no hay cambio social en la historia que no haya llevado aparejado la creación de un poder constituyente que elaborara un marco donde desarrollar nuevas formas políticas y sociales. Así se recoge en la Constitución de Cadiz (1812), en la abortada Constitución Federal de la I República Española (1874), en el proceso constituyente de los Soviets obreros y campesinos en la Revolución de Octubre o en la propia Constitución de la II República Española cuyo primer artículo habla de un República de Trabajadores.

Por contra, la Constitución que hoy supone nuestro marco actual es una Constitución hecha, no por el pueblo ciudadano como sujeto de soberanía, sino por los que detentaron el poder a partir de un golpe de estado que dio paso a una cruel Dictadura Militar y su aspiración es funcionar como barrera antiincendios contra el fuego que, después de cuarenta años de persecución política, se empezaba a avivar. Una voladura controlada de un poder que tras crecer con el Eje nazi-fascista se parapetó en el anticomunismo atlántico y sobrevivió del lado estadounidense en el marco de la guerra fría.

A pesar de ser aprobada por mayoría, es la expresión condicionada del miedo en medio de una gran crisis económica (del petróleo), con las redes contrainsurgentes de la OTAN (Gladio) que llevaba a cabo acciones agresivas (atentados, guerra sucia, …) para evitar el acceso al poder a los partidos comunistas en Europa (Italia, Portugal,...), en un momento de partidos de oposición y sindicatos debilitados por la lucha clandestina y con una estructura institucional franquista inalterable e inalterada, que coloca al nieto del rey, expulsado por el pueblo en 1931, como garante de una continuidad que permite, con barniz democrático, la supervivencia del mismo poder y los mismos negocios con diferente cara. Atado y bien atado.

Evidentemente hay un avance en las libertades y un paso de gigante en las garantías individuales y colectivas, pero también hay un dique de contención ante cualquier intento de cambio real del statu quo.

Una corona incuestionable, inmune y no electa, un sistema electoral que favorece el bipartidismo, atribuciones excepcionales del ejército en momentos de crisis social, … además  de vendernos durante casi treinta años una imposibilidad de reforma de cualquier tipo que no es tal, cuando por cesión de la soberanía ante los dictados del poder financiero, se reforma, sin partIcipación popular, en 2011 para blindar la prioridad del pago a la deuda creada por la usura privada.

Un debate que incluya un proceso constituyente resurge de nuevo cuando en Latinoamérica después de los años de la miseria y la violencia que supusieron las agresiones del FMI y el Banco Mundial del Consenso de Washington, los movimientos populares de varios países consiguen convertirse en «fuerzas destituyentes» de los poderes al servicio foráneo-financiero e iniciar Procesos Constituyentes de ruptura bajo la misma inspiración de las primeras revoluciones contra el Absolutismo de raíz feudal, logrando un respaldo en los refrendos del 75% en Ecuador o del 90% en Bolivia, por poner dos ejemplos.

No es extraño, pues, el virulento ataque de los grandes medios ante esa recuperación de soberanía que afecta principalmente a la gestión de los recursos naturales que depredan las multinacionales radicadas en el llamado Primer Mundo, que deben aceptar otras condiciones o incluso renunciar al expolio puro y duro.

Tampoco sorprende la revisión cultural que hacen “primeros espadas” de la derecha liberal contra la herencia cultural y política de la Revolución Francesa. Los que representan a la nueva, pero vieja, Aristocracia Financiera temen que los Súbditos se conviertan realmente en Ciudadanos que quieran ejercer su soberanía no como una ilusión hológrafica sino REAL.

Salvando las distancias, adecuando a nuestra realidad y con vocación de futuro, quizás sea el momento de ir empezando a trabajar en común y con la sempiterna necesaria generosidad, en el horizonte de un Proceso Constituyente que devuelva el sujeto de la SOBERANÍA real, al pueblo formado por ciudadanos y ciudadanas LIBRES.


Artículo realizado por Javier Couso, como continuación a "Reapropiando (I): Soberanía Nacional".

Seguir Leyendo

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger