30 de marzo de 2012

La información que se nos oculta sobre el golpe de estado en Mali.

0
Publicado por

Mali se halla en el epicentro de la franja sobre la que se está ejecutando la campaña intencionada de desestabilización, sostenida por la mano de los USA y de Occidente, con la intención, nuevamente, de agitar zonas con muchos recursos, pero poca posibilidad de conversión en beneficios, y para construir un dique con el que contener el imparable avance de China y los recursos energéticos que, desde hace años, está comprando en África. Una vez más, como en un cómic al más genuino estilo marvel americano, pero con vidas humanas por medio, los titanes ambiciosos se golpean el pecho, gritan y pisotean un territorio, lejos de sus rascacielos decorados con todas las comodidades, antes de combatir para arrasarlo y, como cuervos, picotear entre los restos y llenar todavía más sus bolsillos.

Mali. Sospechosamente, rodeada por un país sacudido por los efectos, aún terribles, de la última guerra  por el poder apoyada por el imperio napoleónico del pequeño con delirios de grandeza de Sarkozy en 2011,  Costa de Marfil, otro país que está en el punto de mira de las operaciones desestabilizadoras, Argelia y próximo al más codiciado arsenal de uranio, Níger. Las últimas informaciones afirman que las tropas militares han tomado el poder de la capital del país, Bamako, y el palacio presidencial. El poder mediático, casi de un modo automático, ha optado por etiquetar el conflicto como una rebelión de los tuaregs y, a la vez, explicar la violencia en la guerra del norte de Mali como resultado de los esfuerzos de los militares para derrocar al gobierno de Bamako. Algunos medios de comunicación occidentales han encontrado relación más que evidente entre el golpe de estado en este país y el uso del excedente de armas de la guerra civil Libia (eufemismo ya manido de la palabra genocidio, que es lo que sucedió, y sigue afectando a la tierra de Libia).

Aunque es veraz que los tuaregs habitan una región que incluye Mali, el sur de Argelia, Níger y parte del oeste de Libia, no se puede obviar que el grupo de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) opera en el mismo territorio en el que presuntamente los tuaregs han gestado y ejecutado el golpe de estado. Parece que hay pruebas de que este grupo ha sido el que ha recibido las armas sobrantes del genocidio libio, armas proporcionadas bajo el consentimiento no oficial de la mercenaria OTAN, vendida a cualquier operación o guerra con la que poder justificar sus dispendios, su existencia y su funcionalidad para cubrir a los países que realmente son los interesados en la guerra. Somos muchos ya los que suscribimos, a partir de los acontecimientos sangrientos en Libia, Siria, Irán y Argelia, la teoría de que la Guerra del Terror (la supuesta guerra que va a sacudir al mundo, manejada por terroristas) no es más que una maniobra mediática, una operación encubierta, tras la que se esconde el poder americano, los intereses de ciertas empresas poderosísimas, americanas y europeas, que han fabricado una Al Qaeda, desde América, iniciada en la década de los 70, que esconde hechos como la intervención de los EEUU en Afganistán para entrenar y armar a los muyahidines. Al Qaeda vino a sustituir al ENEMIGO, con mayúsculas, americano, una vez que el clásico contrincante, Rusia, abandonó su rol de “demonio rojo ante el que había que luchar”.
La Otan, también, hizo que una asociación terrorista el grupo de Lucha Islámico libio (LIFG) tomase fuerza al ser rearmado, reorganizado y redirigido, ayudada por la CIA y el M16, para lograr acabar con el hasta entonces “amigo” Gadafi. Ahora, en el caso de Mali hay pruebas que apuntan a que las acciones que se intentan achacar a los tuaregs rebeldes son, en realidad, la tapadera de los verdaderos impulsores del golpe de estado: EEUU y su amigos de Occidente. El objetivo: desestabilizar un punto clave, invadir y extender sus tentáculos, amparados siempre por el temor social que desata el creer que el terrorismo islámico, en cualquier momento, puede atacar (con la consiguiente facilidad para que los americanoeuropeos aliados puedan chantajear a la opinión pública y a los países que les interesan) y situarse en medio de una zona en la que el uranio es un tesoro que conseguir. La teoría de que los EEUU están tras el golpe se sustenta en hechos que forman  una más que extensa lista, que no interesa que vea la luz pública, obviamente, de la que reproduzco, únicamente, los más significativos:

-El líder del golpe de estado, Amadou Haya Sanogo, ha realizado innumerables visitas y mantenido contactos con militares americanos, como confirmo un comandante de la tropa americana en África.-Sanogo participó en el programa de Entrenamiento y Educación Militar Internacional Americano, patrocinado y financiado por el departamento de estado americano, según ha confirmado P. Barnes, representante de Asuntos Públicos.

-Si se tiene en cuenta que el personal militar de Mali, en total, es de 7000 soldados, resulta extraño que Sanogo participase en el programa americano si no se tratase de una medida planificada para un fin a medio plazo (el golpe de estado).

-Un mes antes de las elecciones presidenciales en el país, el 22 de marzo, Sanogo y sus soldados irrumpieron en el palacio presidencial para derrocar al presidente Toumani Toure.

-Los EEUU han condenado a media voz el golpe de estado, pero lo que los medios no citan es que, sin embargo, se han negado totalmente a valorar la más mínima posibilidad de continuar con el programa de ayuda a Mali para 2012, que suponía, en un principio, una cantidad de 140 millones de dólares para ayudar al país.

Curioso, ¿verdad?

Artículo realizado por Pura María García.

Seguir Leyendo

28 de marzo de 2012

Hay ahora mismo otra importante visita en Cuba de la que no se habla.

0
Publicado por

En su discurso de bienvenida al Papa Benedicto XVI el presidente cubano, Raúl Castro, se refirió a las acciones de Cuba en beneficio de los más desfavorecidos del planeta:
“Varias generaciones de compatriotas se han unido en la lucha por elevados ideales y nobles objetivos. Hemos enfrentado carencias, pero nunca faltado al deber de compartir con los que tienen menos.
“Sólo como demostración de cuánto se podría hacer si prevaleciera la solidaridad, menciono que en la última década, con la ayuda de Cuba se han preparado decenas de miles de médicos de otros países, se ha devuelto o mejorado la visión a 2,2 millones de personas de bajos ingresos y se ha contribuido a enseñar a leer y escribir a 5,8 millones de analfabetos. Puedo asegurarle que, dentro de las modestas posibilidades de que disponemos, nuestra cooperación internacional continuará.”
Casualmente, ayer también llegó a Cuba la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, quien  presidirá aquí la reunión interna del grupo de políticas globales del organismo internacional que se realiza por primera vez en la región de las Américas. Se reporta en la prensa cubana que con anterioridad a la llegada de Chan, el subdirector general de la OMS, Anarfi Asamoa-Baah, significó que Cuba tiene mucho que enseñar y destacó que los niveles de salud para su pueblo y para el mundo son muy altos.  Asamoa-Baah ponderó lo logrado pese a las limitaciones económicas impuestas por el bloqueo de Estados Unidos hacia la Isla y ejemplificó la accesibilidad a los servicios de toda la población, de forma totalmente gratuita y con alta tecnología.
Por su parte, en palabras recogidas por la Televisión cubana, Chan calificó de envidiable el sistema de salud cubano y elogió el enfoque internacionalista y la formación de recursos humanos a diversos pueblos,  “lo cual ha propiciado elevar los indicadores sanitarios “.
A la señora Chan no la esperaba la nube de camarógrafos que el pasado domingo -en la absoluta tranquilidad de las calles habaneras- medía cada suspiro de las llamadas “Damas de blanco” que, como prueban documentos revelados por Wikileaks censurados por la gran prensa, son pagadas por el gobierno norteamericano para legitimar su política de agresiones y bloqueo contra Cuba. Las palabras de los ejecutivos de la OMS, que tanto tienen que ver con el bienestar actual y futuro de miles de millones de seres humanos en el planeta, han sido ignoradas por los grandes medios de comunicación que han enviado a Cuba más de 800 periodistas por estos días.
“Catorce años después que el Papa Juan Pablo II nos visitara, el bloqueo económico, político y mediático contra Cuba persiste e, incluso, se ha endurecido en el sector financiero. Como aparece en el memorando norteamericano del 6 de abril de 1960, desclasificado décadas después, su objetivo sigue siendo (cito)      “… causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno””, decía ayer el presidente cubano, y pienso que si esa criminal política se mantiene es, entre otras cosas, por la complicidad de quienes se niegan a hablar de ella y de los resultados que, a pesar de eso, ha alcanzado el pueblo cubano para sí y para el mundo.
Artículos relacionados:
Artículo realizado por Iroel Sánchez.

Seguir Leyendo

Sorprendente 25M

0
Publicado por

He de decir que me sorprendió el resultado de las elecciones celebradas ayer en Andalucía y Asturias.


En las primeras, ganó el PP con 50 escaños, pero se quedó lejos de conseguir la mayoría absoluta (55), cuando todas las encuestas vaticinaban una aplastante mayoría. Esta victoria, pero a la vez derrota, del Partido Popular les ha supuesto una gran decepción, creyéndose que su candidato a presidir la Junta, Javier Arenas, iba a ganar ampliamente para poder gobernar sin problemas, y un jarro de agua fría, por otro lado, ya que han observado que el PSOE, con 47 escaños, no está muerto del todo, si no que ha conseguido resurgir de sus propias cenizas, o mejor dicho, mantenerse con vida en su feudo más importante, Andalucía, aunque tendrá que pactar para formar un gobierno en coalicción con Izquierda Unida para gobernar, formación de la que cabe destacar la duplicación de sus escaños, de 6 a 12.

En lo referente a Asturias, Álvarez Cascos y su partido, Foro, consiguen tan solo 13 escaños, frente a los 16 del PSOE, que gana las elecciones, por su parte el PP asturiano consigue 10 escaños. Dado que la mayoría absoluta está en 23, esto abre la posibilidad de que Foro y PP pacten para formar gobierno y evitar de esta manera que el Partido Socialista coja las riendas del Principado. En cuanto a los otros partidos, IU consigue 5 escaños y obtiene por primera vez representación UPyD, con 1 escaño.

Por lo tanto, queda todo aun en una incógnita que se disipará durante los próximos días.

Lo único que puedo decir al margen de los resultados, es que de nuevo se pone en evidencia el inamobible y perjudicial bipartidismo existente a pesar de los pesares...

Seguir Leyendo

26 de marzo de 2012

Juntos lo podemos TODO

Publicado por

El próximo día 29 tenemos una oportunidad de hacer valer nuestra voz en una de las manifestaciones genuinas de la clase trabajadora, la Huelga General.

A pesar de ser de un solo día y haber sido convocada casi a regañadientes por las dos grandes fuerzas sindicales, esta puesta en escena de la fuerza obrera pone nerviosos a los políticos neoliberales, banqueros y grandes empresarios. Muestra de ello es la unanimidad en la descalificación del sindicalismo como forma de organización para defender los derechos de los trabajadores y la petición de leyes que limiten este derecho conseguido con la dura lucha de generaciones anteriores.

El ataque contra el estado del llamado «medioestar» es una parte más de la agresión generalizada a un modelo de Estado que, en alguna medida, equilibraba algo las diferencias sociales por medio de prestaciones públicas.

Queda ya meridianamente claro que el poder financiero realiza un ataque en toda regla a las conquistas sociales que, a pesar de ser en la mayoría de los casos tímidas y taimadas, son insoportables para su concepción del poder en la que los negocios deben estar por encima de cualquier otra consideración.

Vamos hacia un nuevo modelo donde el trabajador, sin derechos y amenazado por un desempleo estructural buscado, se vea en la necesidad de aceptar cualquier imposición y/o condición por parte del empresario.

Es, sin exagerar, la vuelta a un concepto feudal de las relaciones laborales y de vida. Domadas las naciones por la imposición de deudas odiosas, desarticulado el poder político por la dictadura financiera, llega el momento de convertir al trabajador-ciudadano, en trabajador-esclavo.

Ni el modelo de sindicalismo burócratico que gestionaba con la patronal y el gobierno la paz social, ni el sindicalismo alternativo, con casi nula representatividad, son las herramientas apropiadas para enfrentar esta amenaza, que no es nueva, pero que ataca con virulencia.

Seguramente debamos ir hacia otros modelos de organización en el ambito del trabajo o de la lucha social, pero hoy, y a pesar de las críticas o los análisis, hay que estar en la calle.

El ataque es tan agresivo y tan radical contra la población, que sea como sea debemos dejar las diferencias y las críticas a un lado, para dar una respuesta contundente el próximo jueves 29 de marzo.

Puede que la huelga sea floja, que llegue tarde, que no nos gusten las concesiones hechas con el llamado «pensionazo» o anteriores reformas laborales, pero es el momento de decir BASTA y decirlo juntos, como un puño, y al día siguiente seguir trabajando, seguir luchando, para que la contundencia nos haga abrazar otra vez la unidad combativa. Para decirle a estos señores feudales que vamos, no solo a pararlos, sino a combatirlos hasta el final.

Yo estaré en la calle el 29-M porque juntos, como nos ha demostrado la historia, trabajadores y trabajadoras lo podemos TODO.


Artículo realizado por Javier Couso.

Seguir Leyendo

25 de marzo de 2012

25M: Elecciones en Andalucía y Asturias

0
Publicado por


Hoy, 989.732 asturianos y más de 6,4 millones de andaluces estaban llamados a las urnas para decidir sus futuros gobiernos regionales. Muy pocos han respondido a esa llamada, y la participación en ambos casos se reduce en más de 10 puntos porcentuales con respecto a los últimos comicios.


Salta la sorpresa en Andalucía donde, en contra de los sondeos que se habían realizado a pie de urna y que daban casi la mayoría absoluta al PP, el PSOE ganaría por más de 5 escaños (con el 40% escrutado). 


En Asturias, y con el 81% escrutado, el PSOE obtiene la victoria. El número de escaños de IU+PSOE son 21, y el de Foro+PP 23, por lo que UPyD, que entra por primera vez en la Junta, ya no sería clave para formar Gobierno.

Es reseñable que, en Andalucía, y aún con el 60% escrutado, muchos de los votos que ha perdido el PSOE han ido a parar a IU, y no al PP como algunos proclamaban. Podría esto significar que la sociedad por fin va tomando conciencia de la necesidad de una izquierda real.


El PP ha opinado desde la madrileña calle Génova que Javier Arenas será probablemente el próximo presidente de Andalucía. En la sede del PP de esta comunidad ya se están reuniendo simpatizantes para celebrar la victoria.


Con el progreso del escrutinio en Andalucía, el Partido Socialista ha ido perdiendo fuerza y se sitúa ahora en segundo lugar, tras el PP. Parece que IU tendrá la última palabra al decidir quién gobernará.


En Asturias, y pese a que el PSOE es el partido más votado, es probable que gobierne la derecha porque PP y Foro Asturias obtendrían en conjunto mayoría absoluta.

Seguir Leyendo

Descubren un asteroide que pasará muy cerca de la Tierra en 2013. Domingos de la Ciencia

0
Publicado por

Un equipo de astrónomos ha descubierto desde España un asteroide de 50 metros de diámetro que pasará muy cerca de la Tierra en 2013 y que no supondrá amenaza alguna para el planeta, informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado.
Bautizada como 2012 DA14, esta roca pasará más cerca que muchos satélites comerciales, por lo que la ESA subraya la "necesidad de vigilar de forma sistemática" el entorno del planeta, cuando todavía quedan por descubrir más de 500.000 objetos próximos a él.
El "inusual asteroide" fue descubierto el pasado día 22 de febrero por el observatorio LSSS (La Sagra Sky Survey) situado en el sudeste de España, cerca de Granada, por "un equipo de voluntarios" cuando pasó de largo junto a la Tierra, a unas siete veces la distancia que nos separa de la luna, añadió la ESA.
Es un objeto "bastante difícil de observar, debido a su trayectoria en el cielo de la mañana, su gran velocidad angular, su tenue brillo y las características de su órbita", que pasa muy por encima del plano orbital de la Tierra, por lo que podría haber pasado "completamente desapercibido" durante esta visita, explicó Jaime Nomen, uno de sus descubridores.
Los científicos han confirmado que la trayectoria del "escurridizo" asteroide lo traerá de vuelta a las proximidades de la Tierra el día 15 de febrero de 2013, a "tan sólo 24.000 kilómetros" de distancia, según la nota.
"Una distancia completamente segura" que, sin embargo, permitirá observarlo con unos prismáticos convencionales, dijo el responsable del estudio de Objetos Próximos a la Tierra (NEOs) de la Oficina para el Conocimiento del Medio Espacial (SSA) de la ESA, Detlef Koschny.
Los telescopios automatizados que escrutan el cielo desde el observatorio LSSS, situado a 1700 metros de altitud, se encuentran en "una de las zonas con menos contaminación lumínica de la Europa continental", destacó la Agencia.
Agregó que el descubrimiento del 2012 DA14 fue casual, tras decidirse "observar una zona del firmamento en la que no se suelen encontrar asteroides".
Según los cálculos preliminares, tiene una órbita muy parecida a la de la Tierra, "con un periodo de 366.24 días - tan sólo uno más que el año terrestre - y se cruza en la trayectoria de nuestro planeta dos veces al año", explicó Nomen en la nota.
Su observación permitirá en 2013 estudiar con detalle cómo le afectan los campos gravitatorios de la Tierra y de la Luna, lo que ayudará también a calcular "el riesgo de impacto en futuras visitas", añadió Detlef.
La ESA precisó que las operaciones del LSSS están a cargo del Observatorio Astronómico de Mallorca, que se ha incorporado recientemente al programa SSA de la ESA.
Agregó que para la Agencia este descubrimiento "es especialmente importante", en relación con los más de 500.000 objetos próximos a la Tierra por descubrir y que se intenta identificar al menos tres semanas antes de que pasen cerca del planeta.
Con ese fin, resaltó Detlef, se está desarrollando un sistema de telescopios ópticos automatizados capaces de detectar asteroides como este.


Fuente: La Información

Seguir Leyendo

23 de marzo de 2012

Algo se mueve en Francia

1
Publicado por

Las últimas noticias en redes sociales parecen anticipar que el candidato del Front De Gauche, (Frente de izquierda), Jean Luc Mélenchon podría situarse en tercer lugar (14%) en intención de voto según las últimas encuestas electorales. Mélenchon superaría así, por primera vez en la campaña electoral a los candidatos del Modem (Centro-derecha), François Bayrou (12%) y del Frente Nacional (Extrema Derecha), Marine Le Pen (13%). Se trata de un hecho histórico para la izquierda francesa, y de un varapalo a aquellas declaraciones del candidato del PS, François Hollande, en las que afirmó que “los comunistas franceses sólo llegaban al 10%”.


Este buen resultado en las encuestas se produce tras la multitudinaria marcha de La Bastilla, celebrada el pasado domingo 18 de marzo en las calles de París, en la que se dieron cita más de 100.000 personas en lo que representó el inicio oficial de campaña del Front de Gauche. También se produce este cambio de tendencia tras los trágicos crímenes de Toulouse, que han conmocionado al país durante los últimos días. Sobre este asunto el candidato del Front De Gauche, Jean Luc Mélenchon ha demostrado una importante altura política, huyendo de sacar tajada del mismo.

Es importante señalar que una fuerza de la izquierda real no se colocaba como tercera fuerza política en Francia desde los años 80, cuando lideraba el PCF el histórico Georges Marchais (impulsor del Eurocomunismo, junto con Santiago Carrillo y el italiano Enrico Berlinguer) posición que desde entonces llevaba ocupando la extrema derecha de Jean Marie Le Pen, padre de la actual candidata del Frente Nacional Marine Le Pen. Le Pen padre llegó incluso a disputar la presidencia de la República a Jacques Chirac (Derecha gaullista) en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el año 2002.

En el Front de Gauche se reúnen todas las posturas de izquierdas desde las representadas por el Partido Comunista Francés, anticapitalistas, socialdemócratas, ecologistas, etc. La nueva realidad que parecen arrojar las encuestas pueden dar al traste con la estrategia del 'voto útil' promovida por François Hollande y el PS, ya que al pasar el Front de Gauche a la tercera posición, el peligro Le Pen parece empezar a ser neutralizado desde la izquierda.

Así, desde las redes sociales se está pidiendo a los medios de comunicación franceses que se celebre un debate Mélenchon-Sarkozy, ya que, desde el punto de vista de la izquierda real, ese es el verdadero antagonismo en estas elecciones, sobre todo tras las 'conciliadoras' declaraciones del liberal François Hollande ante los magnates de la especulación de la 'City' de Londres.

A la espera de la confirmación de estos buenos resultados pre-electorales para la izquierda real en Francia y para todo el movimiento contestatario de la izquierda real en Europa hay que destacar la inteligente campaña que el Front de Gauche ha llevado a cabo, combinando la comunicación viral con el trabajo a pie de calle. Mezclando la elaboración de ingeniosos y claros vídeos como la serie 'On va leur faire un dessin' con mítines multitudinarios ante obreros, estudiantes, profesionales liberales, pequeños empresarios, inmigrantes, etc. Bajo eln eslogan universal 'L'Humain d'abord', el Front de Gauche recupera los ideales de poner a la humanidad por delante del mercado y de la rentabilidad, un ataque directo al corpus ideológico del capitalismo. En definitiva, una gran noticia para la izquierda francesa y para la resistencia anticapitalista en toda Europa.




Artículo realizado por Raúl García Hémonnet.

Seguir Leyendo

21 de marzo de 2012

Arabia Saudí envía ayuda militar a los rebeldes sirios

0
Publicado por

Hace apenas unas horas, el noticiario digital estadounidense Democracy Now! ha confirmado que los opositores sirios están recibiendo ayuda militar de Arabia Saudí, que se sumaría al supuesto apoyo de comandos de la OTAN.

Después de que, unos meses atrás, cediese material bélico a regímenes como el de Bahrein o Qatar para reprimir las protestas que allí tenían lugar, Arabia Saudí, uno de los principales aliados de EEUU en Oriente Medio, ha cambiado de estrategia y está enviando, a través de la frontera con Jordania, armamento y equipamiento militar al autodenominado Ejército Libre de Siria para contribuir al derrocamiento de Bashar al Assad.

La noticia se produce una semana después de que el reino saudí cerrase su embajada en Siria y evacuase a todo su personal diplomático, y el mismo día en que Rusia aceptaba mediar con el régimen alauita para conseguir una tregua de dos horas diarias, pactada con los insurgentes.

En el ámbito militar, la situación es favorable al ejército gubernamental, que está haciendo retroceder a las fuerzas opositoras y recuperando el control de ciudades sublevadas, tales como Deir ez Zor, Idlib o la ya icónica Homs. Este avance de las tropas de al Assad fuerza a los rebeldes que quedan en esas poblaciones a utilizar tácticas de guerrillas, con las que concentran los combates en barrios específicos, incluidos algunos de la capital, Damasco.

Esta situación podría evolucionar en los próximos días, siguiendo un guion similar al que vimos en Libia, a causa de la ayuda externa que reciben las fuerzas insurrectas (que aún controlan varias localidades del país) y que, al fin y al cabo, no hace más que alimentar la lucha armada que tantas víctimas ha causado ya.

Seguir Leyendo

18 de marzo de 2012

El paraíso del astrónomo. Domingos de la Ciencia

0
Publicado por



Cerro Paranal es un paraíso para los astrónomos por su cielo estable y transparente, y por su impactante oscuridad. Situado en el inhóspito desierto de Atacama, en Chile, alberga algunos de los telescopios más avanzados del planeta.

En la montaña de Paranal, y operado por el Observatorio Europeo Austral, se sitúa el VLT, Very Large Telescope ("Telescopio Muy Grande"), compuesto por cuatro telescopios de 8 metros que pueden combinar su luz, en una técnica llamada interferometría, para formar un enorme telescopio.

El VLT cuenta también con otros cuatro telescopios auxiliares, cada uno de 1,8 metros de diámetro, que ayudan en la interferometría.

Andar por el desierto que rodea Paranal, entre las dispersas rocas que descansan sobre el polvo rojo, es como estar en Marte bajo el cielo terrestre.
Paranal también fue seleccionado para las observaciones astronómicas más punteras a causa de la transparencia del cielo y de las condiciones atmosféricas estables, que permiten a los astrónomos escudriñar pequeños detalles del espacio profundo con el uso de colosales telescopios.

Espero que podamos al menos capturar un poco de la magia de este lugar tan especial; así es como se ve el cielo nocturno si la gente se conciencia de la contaminación lumínica. Y necesitamos más gente que lo haga.

Seguir Leyendo

17 de marzo de 2012

Juegos malabares con la mentira: el caso de Siria

0
Publicado por

Hoy me detenía a pensar qué gran maestría hemos desarrollado los adultos para hacer malabares con mentiras y pelotas doradas de dorada hipocresía. Cada día, unos y otros, nos entretenemos, con mayor o menor consciencia, en hacer malabarismos con las falacias y, sobre todo, para jugar a que no estamos colaborando a crear un mundo sucio y desequilibrado, letal para unos y lleno de bienestar para otros (muy pocos). Lo pensaba al contrastar cómo en las aulas –soy profesora- y casi de una manera tan “auto inducida” que se ha convertido en una especie de moda, planificamos nuestro trabajo docente integrando contenidos bajo el título, ampuloso e hipócrita, de “gestión de conflictos”. No pongo en duda que, a partir de haber constatado en nuestra piel que los alumnos y el mundo están en guerra contra todo y todos, y no antes, porque parece ser que si no nos afectan personalmente las cosas no reaccionamos, nos hayamos planteado la NECESIDAD de hacer algo para prevenir, gestionar uy resolver los problemas y las situaciones conflictivas. Machacamos, en el buen sentido, en las aulas a nuestros alumnos con dinámicas de grupos para que aprendan a compartir, sensibilizarse, lograr la empatía (término que aborrezco, cansada ya de que nos hagan creer que tener empatía es fingir que se “respeta y se entiende al otro, pero seguir yendo a la nuestra) y despertar su generosidad y su solidaridad. Nos llenamos la boca con expresiones como “educación multicultural”; utilizamos eufemismos para nombrar a los que vienen desde lejos, desarraigados, emocional y culturalmente, para “impregnarse” nuestra cultura y les denominamos alumnos de acogida cuando en realidad continuamos sintiéndoles como “esos otros” y les planteamos dilemas morales, situaciones conflictivas hipotéticas, ante las que han de tomar decisiones, eso sí, imponiéndoles sutilmente criterios y haciéndoles ver que tomarlas en equipo, consensuar, es prácticamente garantía de acierto en la solución seleccionada. Malabares de hipocresía. Descomunales mentiras. Actitud hipócrita e insincera que se vislumbra, con facilidad extraordinaria y vergonzante, cuando, por ejemplo, un alumno o un adolescente, o tu propio hijo, te lleva contra las cuerdas del alma y te pregunta por qué, entonces, se está consintiendo y colaborando, con la no acción, a la matanza y al goteo de sangre en Siria. Una siente ganas de cerrar los ojos y no levantar ya más la mirada, porque no sirve argumentar que no tengo poder para hacer nada, que mis protestas no valdrían para mucho, que los conflictos son un juego con tantos factores que se escapan de nuestro entendimiento o que los medios de comunicación nos engañan, de un modo u otro, convirtiéndose en tendenciosas fuerzas que tratan de inclinar la balanza de nuestro criterio hacia su “lado”. No. No vale. No les valen esas respuestas. Hay un punto en que las mazas y las pelotas doradas, las mentiras y autoengaños, lanzadas al aire y jugueteando no sirven más para tapar la poca consciencia que todavía tenemos.

¿Por qué consentís la muerte en Siria?, pregunta un alumno adolescente, al que terminamos de “sermonearle” con el discurso de que hay que prevenir los conflictos y actuar para lograr relaciones en las que no se dé el axioma ganar-perder sino ganar-ganar, en relación a las dos partes del conflicto.

Miles de personas tratan de abandonar el país mientras que las que permanecen en Siria continúan bajo la represión del presidente Bashar al-Assad. Mueren unas 200 personas cada día. Han fallecido, asesinados, varios menores de edad que participaban en manifestaciones e incluso han salido a la luz grabaciones en vídeo de varios casos de adolescentes muertos tras sufrir palizas y heridas de bala. Los apresados, contados por centenares, son objeto de torturas DEMOSTRABLES y vejaciones y violaciones que preceden, en una agonía que se eterniza, a una muerte que finalmente es deseada por el cuerpo magullado como la mejor de la peor de las salidas.

Las manifestaciones para exigir reformas en Siria comenzaron en febrero de 2010 y desde mediados de marzo las fuerzas de seguridad sirias han llevado a cabo una campaña de violencia contra los manifestantes. Más de 1600 personas han muerto, incluidos más de 80 menores de edad. Se ha detenido a miles de personas, muchas de las cuales permanecen recluidas en régimen de incomunicación, bajo grave riesgo de ser torturados.

Y nosotros, el mundo, los que vamos con lecciones magistrales a los jóvenes que firman la hoja de ruta del futuro, seguimos jugando a los malabares de la hipocresía.

El fin de semana pasado, una comisión liderada por Rusia e integrada por Rusia, China y los estados de la Liga árabe se reunieron en el Cairo para acordar un plan para la resolución del conflicto sirio que incluía los cinco puntos siguientes:

   -Detener cualquier tipo de violencia.

   -Crear un órgano que vele por la paz, imparcial y libre.

   -Evitar cualquier interferencia externa.

   -Proporcionar ayuda humanitaria a los ciudadanos sirios.

   -Apoyar la misión de Kofi Annan para iniciar el diálogo con los grupos que forman la oposición siria.


Hay varios hechos que no pueden ser pasados por alto:

Washington, Reino Unido, Israel y Francia, junto a algunos estados árabes, desean la guerra y no van a hacer nada, realmente, ni a propiciar la paz: durante décadas han reclutado, armado, entrenado y financiado a sicarios y grupos armados que ahora son considerados los “terroristas”, para desestabilizar Siria, el beneficio económico y los planes de desestabilización de Oriente Medio por parte de americanos y aliados está tras ello,  y propiciar la intervención “salvadora” de los buenos, en repetición de moviola de lo que sucedió en Libia.

Es fácil deducir, tras el primer argumento, que se ha tejido una obra de teatro alrededor de la misión de paz de Annan para hacer creer al mundo que “se rechaza la intervención y la guerra”.

Rusia y China, en clara oposición a los EEUUAA, rechazan y vetan cualquier intervención externa a Siria, basándose, precisamente en el modelo de intervención imperialista, genocidio es la palabra exacta, que se permitió en suelo libio.

Ban-Ki-moon,  secretario de las Naciones Unidas, juega también a fingir que busca la paz cuando, en realidad, sus pretensiones, obedece órdenes precisas, son todo lo contrario:  mantuvo cerrada su limpia boca y no condenó jamás las sanciones inaceptables contra Irak y fue cómplice, con su organización, sino agente de la muerte allí de más de un millón y medio de ciudadanos indefensos. En esta ocasión, él mismo ha sido quien ha pedido a Assad “que se detenga el asesinato y la muerte”, pero días después volaba a Qatar para reunirse con el emir Sheikh Hamad bin Khalifa Al Thani, otro líder que se une a la complicidad imperialista y que financió y apoyó el genocidio en Libia.

Y esto son solo unos datos, indicios, de que la guerra, de nuevo, interesa en sí misma.
Mientras, nosotros, jugando a lanzar malabares de mentiras e hipocresías y adoctrinando a jóvenes y adolescentes para que hagan y actúen como NOSOTROS no actuamos. Tremendo.


Artículo realizado por Pura María García.

Seguir Leyendo

16 de marzo de 2012

Una Cumbre con el responsable de los abismos

0
Publicado por

“Sin el ánimo de ofender a mis colegas latinoamericanos y menos aún al presidente (colombiano) Juan Manuel Santos, a quien no queremos crearle ningún problema como anfitrión de esa cumbre, tenemos miedo que nuestros pueblos se cansen de que sus presidentes estén en cumbres y ellos en tantos abismos”, ha dicho el presidente ecuatoriano Rafael Correa a propósito de la Cumbre de las Américas que se efectuará los próximos 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias, Colombia.
Desde Ankara, Turquía, donde realiza una visita oficial, el líder ecuatoriano, planteó que en esos escenarios “no se tratan problemas fundamentales… de Nuestra América, los dos ejemplos más relevantes de esos problemas: el bloqueo a Cuba que lleva 50 años y rompe todos los principios del derecho interamericano y del derecho internacional y la inadmisible, inaceptable colonización por parte de Inglaterra de las islas Malvinas… colonialismo en nuestra América, pero en pleno siglo XXI”
Correa planteó que “tendremos que analizar si asistimos, si seguimos asistiendo a esa clase de cumbres donde no se tratan problemas fundamentales de nuestra América, sino decir lo políticamente correcto en función de lo establecido, para eso no nos vamos a prestar” y puso  el dedo en la yaga al señalar: “¿Cuál es el problema? Esa cumbre no cuenta con Cuba, que es un estado americano… ¿Por qué no participa Cuba? Por un boicot de Estados Unidos”
Y es que EE.UU. tiene un grave problema. A pesar de las sonoras declaraciones del vicepresidente norteamericano, Joe Biden, y varios altos funcionarios del Departamento de Estado planteando la exclusión de Cuba del evento que se efectuará en Colombia, son mayoría las voces que en el continente se han pronunciado porque la de Cartagena sea la última reunión de este tipo sin la presencia de la mayor de las Antillas. Desde los países que -como Ecuador- son miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) hasta gobiernos tan influyentes en la región como los de Brasil y Argentina, pasando por un aliado militar, económico y político de Washington como la propia Colombia, se han pronunciado en este sentido.
Es que los tiempos han cambiado. En otra época, Cuba, por decir cosas como la que ha dicho Correa e intentar actuar para transformar esa situación, fue aislada en el continente por el máximo interesado en que no se escuchen las voces los pueblos de América: Estados Unidos. Ahora, Washington debe responder ante legítimos representantes de las naciones latinoamericanas por sus políticas hipócritas y excluyentes.
Como casi siempre, los medios están lejos de las esencias. Se entretienen en pronosticar si el presidente Rafael Correa y los países del ALBA asistirán o no a la Cumbre de las Américas. Pero lo que está en discusión ahora mismo no es una reunión, sino cómo se sienta de la manera más efectiva en el banquillo de los acusados a quienes llevan mucho tiempo empujando hacia el abismo a los pueblos latinoamericanos, y se acaba con lo que Correa ha descrito como “cumbres con frases clichés, lugares comunes, loas a la democracia -la democracia formal: votar cada cierto tiempo, no la democracia real que significa justicia” para que entren en ellas lo que el líder ecuatoriano ha descrito como “los problemas fundamentales, ineludibles, impostergables de Nuestra América”. 
(Publicado en CubAhora y enviado a Hablando República por Iroel Sánchez.)

Seguir Leyendo

14 de marzo de 2012

Aguas turbulentas

0
Publicado por

Nicolas Sarkozy vuelve a lanzar su caña en los caladeros de votos de las aguas turbulentas de la  extrema derecha francesa. El último capítulo de su búsqueda de rentabilidad electoral se produjo ayer en su mitin pronunciado en Villepinte, una pequeña localidad del departamento de Seine-Saint Denis, con una alta de tasa de población de origen extranjero, en el Noreste de la periferia francesa. Sarkozy, que se presentó en un escenario megalómano ante decenas de miles de simpatizantes declaró que Francia podría abandonar el tratado de Schengen, de libre circulación de personas, si no es revisado a la baja. Con estas declaraciones que han revuelto los despachos de las instituciones europeas, el presidente de la República Francesa hace su enésimo guiño a los electores de extrema derecha, que siempre han votado al Frente Nacional, hoy dirigido por Marine Le Pen.

El argumento de revisión de Schengen no es nuevo en la retórica de Sarkozy, hemos de recordar que Francia, junto a Italia, ya pidió la revisión y el refuerzo de las fronteras interiores de la Unión Europea en la primavera de 2011, cuando las revueltas árabes trajeron miles de personas procedentes del Norte de África a tierras europeas. Sarkozy y Berlusconi consiguieron temporalmente sus propósitos.

Sin embargo es la primera vez que se propone la 'amenaza' de abandonar Schengen por parte de un importante miembro de la UE. Y esto se produce porque Francia está en plena tormenta electoral y Nicolas Sarkozy sabe que sólo puede ganar votos por la derecha. Las últimas encuestas le sitúan con un 27% de los votos frente a un 29% por parte del candidato socialista, Francois Hollande, por lo que con estos guiños, Sarkozy, intenta jugar la carta del voto útil de derecha y extrema derecha. El presidente no sólo piensa en la primera vuelta, ya que tiene bastante asumido que en caso de pasarla, lo hará en segundo lugar tras el candidato socialista, endurece su discurso para movilizar al electorado ultraderechista de Marine Le Pen (qué cuenta con un apoyo del 17% según las últimas encuestas) en segunda vuelta. Esta movilización sería la única manera de derrotar a Hollande que, muy probablemente, contaría con los votos de todas las fuerzas de izquierda en una segunda vuelta frente a Sarkozy.

Sin embargo Sarkozy puede recibir una respuesta no esperada de su giro derechista, ya que Marine Le Pen lleva toda la campaña y precampaña señalando que fue su formación la que originalmente siempre ha pedido el endurecimiento de las políticas de inmigración y la derogación del tratado de Schengen. La lider ultraderechista lleva meses criticando a Sarkozy por haber 'defraudado' a los votantes más conservadores del UMP, que muy probablemente depositen su confianza en el Frente Nacional en las próximas elecciones presidenciales francesas.

Sarkozy parece así apuntarse al carro de su ministro del Interior, Claude Guéant, que, tras unas declaraciones en las que afirmaba la supremacía moral de unas civilizaciones sobre otras, recientemente avivó el fantasma del miedo y de paso jugó la carta de la islamofobia, cuando mezcló el derecho a voto de los extranjeros, punto importante en los programas del candidato del Partido Socialista, Francois Hollande, y sobre todo en el programa del Front de Gauche, de Jean Luc Mélenchon, con la posibilidad de que fuerzas políticas 'extranjeras' conviertan en obligatoria la presencia de alimentación 'halal' (carne tratada conforme al rito musulmán) en los comedores de las escuelas.

Las elecciones francesas nos muestran, una vez más, cómo los partidos ultraliberales importan argumentos xenófobos y neofascistas para justificar su salida injusta de la crisis y para avivar fantasmas y extender cortinas de humo sobre los verdaderos problemas que acucian a las sociedades occidentales contemporáneas, como el empobrecimiento de las clases medias y trabajadoras  causado por el capitalismo neoliberal.

Artículo realizado por Raúl García Hémonnet.

Seguir Leyendo

12 de marzo de 2012

El cemento de lo diverso

Publicado por



Uno de los mayores pecados de la izquierda real, a mi juicio, es la imposibilidad de gestionar el disenso o la discrepancia, ese fenómeno asociado a la acción humana que, de hecho, constituye un poderoso factor para evitar el acomodo y además permite, en los diferentes ámbitos de la vida, la evolución.


Todas y cada unas de las corrientes políticas de la izquierda en general, con casi ninguna excepción, tienden a construir un discurso homogéneo que muchas veces se convierte en dogma u ortodoxia inamovible. A la vez, en la gestión del poder, se tiende al tribalismo o a la familia como elemento de pertenencia que condiciona todas las acciones dentro de una organización.


Las gentes de izquierda aspiramos a transformar la sociedad y pensamos que nuestras propuestas tendrán la capacidad, al menos, de mejorar la vida humana, convertida hoy en día en un mero producto más dentro del mercado global del capitalismo.

Pero es curioso, y sobre todo desmoralizador, que no apliquemos nuestra forma de sociedad en los espacios de militancia. Burocracia, autoritarismo, doble moral, mesianismo, ... son algunos de los grandes pecados que cometemos a diario a pesar de la teórica intención de contrición eternamente renovada.


Hoy en día, y en medio de cambios vertiginosos, el respeto a la sana discrepancia brilla por su ausencia en el espectro amplio de la nebulosa que conforma la izquierda. Y no constituye un problema menor, pues conduce a la parálisis o a la transformación de elementos vivos en sectas que persiguen la heterodoxia como una herejía a la que se debe combatir de manera inquisitorial.


Es cierto que el disenso, para ser sano y constructivo, debe tratar de construir un debate enriquecedor, plural e incluyente. Estar al servicio de la organización, colectivo, sindicato o partido y nunca ser la excusa que esconda la búsqueda de la ruptura.


Dejando aparte actitudes que buscan el enfrentamiento o la imposición, que nuestro ámbito de lucha no sea capaz de tolerar e integrar los pensamientos que chocan con las asumidas, inconscientemente o no, líneas oficiales de la mayoría, convierten toda teoría emancipadora en una realidad opresiva que en ningún caso, si llegase a ser hegemónica, traería el mejoramiento humano.

Tenemos muchos ejemplos en la historia de la imposición férrea de líneas dogmáticas, casi nunca elegidas a través de una verdadera democracia interna, y que han llevado a terribles y dolorosas perversiones donde, bajo una retórica de libertad de pensamiento, se aplastaba todo pensamiento diferente a la línea oficial.


Estos tics que contradicen cualquier pensamiento racional y que nos retrotraen a la forma en que se cohesionan las sectas, a parte de convertir organizaciones que deberían estar vivas en entes fosilizados, son la causa de la actual atomización de la izquierda.


Ideas cerradas, inmovilistas, que descansan sobre dogmas inmutables, construyen formas de pensamiento en torno a una verdad superior que los demás no tienen, convirtiendo el exterior en amenaza equivocada y el interior en un castillo protegido por murallas de cohesión dogmática.


Parece que dé miedo escuchar lo diferente, poner en cuestión nuestras verdades, revisar el argumentario oficial. Preferimos estigmatizar directamente. Al enemigo no se le escucha, se le vence. No se le respeta, se le ataca. No vaya a ser que nos convenza y nos saque de nuestra torre de marfil, de la seguridad del no pensar.


Sé de lo que hablo, no es un ejercicio de teorización sobre cuestiones desconocidas. Abracé, y aún abrazo algunas veces, esta forma de relación sectaria. Es como una armadura que te alinéa con los elegidos y te permite caminar entre la minoría, soportando una sociedad que no marcha por donde querrías.


Pero sé que es el camino equivocado, que nos hace más pequeños.


Nos encontramos en medio del triunfo del pensamiento neoliberal, asumido como hegemónico por una parte importante de la población. Trabajadoras y trabajadores que asumen el discurso de los mismos que los esclavizan. Es la vieja asunción de la autoridad clara y precisa frente a la minoría que además de ser minoría, lo es porque se fragmenta en base a cualquier diferencia.


Si queremos crecer, pero además crecer con garantías de crear algo que valga la pena y que dé espacio a las diferentes sensibilidades, tendremos que desterrar esas prácticas que se han asentado en el alma de la izquierda.


Generosidad con nuestra gente. Apertura al disenso constructivo. Respeto a la diferencia de planteamientos.

El cemento de lo diverso construye cimientos de bella y poderosa unidad de acción.



Seguir Leyendo

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger