27 de febrero de 2012

A sangre y fuego

1
Publicado por



Las imágenes de brutalidad policial contra estudiantes y ciudadanos valencianos han causado impresión en todo el mundo. No porque sean las más violentas que hayamos visto, ni porque el mundo se sorprenda hoy en día al ver agresiones en las pantallas de las televisiones, sino porque esa violencia exacerbada, ejercida por funcionarios policiales de la unidades antidisturbios, estaba dirigida contra menores que se manifestaban de manera pacífica.


La actuación de las UIP (Unidades de Intervención Policial) en Valencia se asemejaba más a un Estado de Excepción o de Sitio, donde las garantías constitucionales habían sido suspendidas, que al mantenimiento del «orden público» que les otorga el Real Decreto 1668/1989 de 29 de diciembre como Órganos Móviles de Seguridad Pública.

Hay que pararse de vez en cuando en las leyes, sobre todo en las que ceden el monopolio de la violencia al Estado y concretamente a los funcionarios policiales. Mirar con lupa las cuestiones que afectan a la legitimidad y la profesionalidad de las unidades especiales de la policía.

Lo que da legitimidad a una actuación policial es, en teoría, el cumplimiento de la ley, y como en casi todas las normas o disposiciones legales que afectan a la guerra o al uso de la violencia, los criterios fundamentales son los de «proporcionalidad y distinción», básicos también en el Derecho Internacional Humanitario. Afortunadamente, y debido a la extensión de los teléfonos con cámaras y conexión a Internet, se han podido tomar un amplio número de grabaciones que permiten apreciar que las actuaciones policiales no han cumplido estos principios.

No existe proporcionalidad cuando se agrede con patadas, bofetadas, empujones contra coches, insultos machistas o apaleamientos cinco a uno, ni hay distinción cuando se actua indiscriminadamente contra personas de cualquier edad y condición.



El marco que permite a la policía actuar para disolver protestas, está descrito en el art. 557 del Código Penal que dice:

«... los que, actuando en grupo, y con el fin de atentar contra la paz pública, alteren el orden público causando lesiones a las personas, produciendo daños en las propiedades, obstaculizando las vías públicas o los accesos a las mismas de manera peligrosa para los que por ellas circulen, o invadiendo instalaciones o edificios, sin perjuicio de las penas que les puedan corresponder conforme a otros preceptos de este Código».

Aún haciendo caso a las informaciones policiales que dicen que la primera actuación se produjo al ocupar los alumnos del IES Lluís Vives una vía pública, parece que, y a tenor de las imágenes grabadas por los chavales, el peligro al que hace alusión el citado artículo fue causado por una aplicación desmedida de la fuerza, teniendo en cuenta que la mayoría de los que ocupaban la vía pública eran menores.

A partir de este momento y con la difusión de las imágenes por las redes sociales como mecha catalizadora, se produce una movilización social que, de los colegios, pasa a los institutos, saltando finalmente a la universidad. A partir de aquí todo se desmadra por una escalada de violencia policial, que en vez de apagar el fuego, incendia la ciudad y contagia a otros sectores sociales que se suman a la repulsa de esta toma violenta de la ciudad de Valencia.

Queda claro que el gobierno del Partido Popular utilizó está situación como un laboratorio para experimentar un especie de «doctrina del shock», que con la aplicación de una dura y generalizada represión, pretendía servir de ejemplo para enseñar a todo el país como va a gestionar el nuevo gobierno la previsible conflicitividad social producida por los recortes.

Que era algo premeditado y avalado desde las más altas instancias lo deja bien claro la rueda de prensa que se ve obligada a dar la Delegada del Gobierno, flanqueada por un Jefe de Policía que en el más puro estilo de grupo de tareas de la CIA o de mentalidad falangista de paseo, califica a los que se manifiestan como «enemigos».

Esta declaración de principios, que parece el comienzo de un plan para tratar de manera militar el disenso ciudadano, se ve reforzada por la medida de gracia que otorga el gobierno entrante a tres Mossos de Escuadra a los que indulta a pesar de estar condenados de manera firme por torturas. El mensaje pues, está claro: Chicos, podéis hacer lo que queráis, da igual que peguéis a menores, que lesionéis, que incluso torturéis, mientras defendáis los intereses de los poderosos, tendréis el apoyo de vuestros superiores jerárquicos y la protección del Poder Ejecutivo por si acaso el Poder Judicial os alcanza. Aprovechad, sois impunes.

Se nos viene encima algo muy duro, una paz social entendida como pax romana. Y esta “extraordinaria placidez” será impuesta por unos cuerpos de élite, en cuyo interior existe un alto indice de elementos adscritos al espectro ideológico del odio neonazi o que simplemente tienen, por lo que se ve y se escucha en sus actuaciones, un trastorno de agresividad y de descontrol de la violencia.

Si tratamos de entender lo que es una unidad de élite en el ámbito militar o policial, deberemos hablar de grupos especiales entrenados para operar en situaciones de riesgo, con un alto grado de especialización, movimiento y capacidad de fuego. No cualquier policía o militar puede pertenecer a ellas, de hecho hay una criba física e intelectual que da paso a un riguroso entrenamiento que las hace polivalentes.

Una de las cosas que se busca en la moderna concepción de los cuerpos de operaciones especiales es la estabilidad emocional ¿Por qué? Porque al igual que en los motos y coches deportivos, no es tan importante o determinante la potencia, como la gestión de ella, es decir se necesitan unos buenos frenos mecánicos y un gran freno cerebral para gestionar con éxito todo ese torrente de fuerza.

En el caso de las unidades de protección, por poner un ejemplo, imaginemos un grupo de escoltas que frente a una amenaza exterior, en vez de anularla de forma discrecional y proporcional, la enfrenta con una ensalada de tiros indiscriminada. El resultado sería, además de un fracaso en la protección de la personalidad, la pérdida de la legitimidad en el uso de la fuerza.

En el caso que nos atañe, las Unidades de Intervención Policial (UIP) son unidades de élite policial con diferentes especialidades, entre las que se encuentran las que afectan al orden público por medio de los llamados popularmente antidisturbios. Por lo tanto, son estructuras a las que se puede aplicar lo antes dicho sobre los grupos o unidades de operaciones especiales. Estos funcionarios están entrenados, no solo en la utilización de la fuerza, en teoría de manera acorde a la ley, si no en la gestión del miedo, el control de la agresividad y el uso de fuerza no letal en el marco de unas garantías democráticas.

Por el contrario y empezando por sus jefes, nos encontramos con individuos que ven con unas gafas que convierten a los ciudadanos en enemigos, que cuando ejercen la violencia la hacen con odio irrefrenable y con una infiltración cada día más evidente de extremistas de derechas o macarras descontrolados con inexistente empatía con sus semejantes.



Esto, que a mí me aterra, debería dar miedo hasta a nuestros gobernantes por la incapacidad de manejar a estos elementos en situaciones de gran estallido social. Sin embargo, y a pesar de las denuncias internacionales de abusos y torturas policiales, nos encontramos con que en vez de ser depurados, son legitimados y cuidados.

En momentos de emergencia social, además de los recortes de derechos, nos espera la extrema violencia y la impunidad.

El expolio financiero van a defenderlo, aunque sea a sangre y fuego.





Seguir Leyendo

Comunicado de Wikileaks tras revelar 5 millones de emails de la 'CIA en la sombra'

0
Publicado por


LONDRES- Hoy, lunes 27 de febrero, Wikileaks comenzó a publicar los Archivos de Inteligencia Global, más de cinco millones de correos electrónicos de la empresa con sede en Texas Stratfor, de "inteligencia global". 
Los correos electrónicos datan de entre julio de 2004 y finales de diciembre de 2011, y revelan el funcionamiento interno de una empresa que se presenta como un editor de inteligencia, pero que en realidad ofrece servicios confidenciales de inteligencia para grandes corporaciones, tales como Dow Chemical Co., Lockheed Martin, Northrop Grumman, Raytheon y agencias gubernamentales, incluyendo el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, los Marines de EE.UU. y la Agencia de Defensa de los EEUU. Los correos electrónicos muestran la web de informantes de Stratfor, las estructuras de pagos, las técnicas de blanqueo de dinero y los métodos psicológicos, por ejemplo:

"Tienes que controlarle. Controlarle significa sexual, financiera o psicológicamente... Con ello se pretende iniciar la conversación en su siguiente fase." - Director Ejecutivo George Friedman al analista Reva Bhalla, el 6 de diciembre de 2011, sobre cómo explotar a un informante israelí, proporcionando información del estado de salud del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. 

El material contiene información privilegiada sobre los ataques del gobierno de EE.UU. contra Julian Assange y WikiLeaks y los intentos propios de Stratfor para subvertir Wikileaks. Hay más de 4.000 emails que citan a WikiLeaks o a Julian Assange. Los correos electrónicos también exponen los lobbys en las empresas de inteligencia privadas de Estados Unidos. Fuentes del Gobierno y diplomáticos de todo el mundo dan a Stratfor información de lo que sucederá en la política mundial y otros eventos a cambio de dinero. Los Archivos de Inteligencia Global muestran cómo Stratfor ha reclutado a una red mundial de informantes que son pagados a través de cuentas de bancos suizos y de tarjetas de crédito de prepago. Stratfor tiene una mezcla de informantes encubiertos y abiertos, que incluye empleados públicos, personal de embajadas y periodistas de todo el mundo. El material muestra cómo funciona una agencia privada de inteligencia, y cómo captan individuos para sus clientes, tanto corporativos como gubernamentales. Por ejemplo, Stratfor monitorizó y analizó las actividades en internet de activistas de Bhopal, entre ellos los "Yes Men", para el gigante químico estadounidense Dow Chemical. Los activistas buscan la reparación y compensación del desastre químico que sucedió en 1984 en una planta de procesamiento de gas, propiedad de Dow Chemical/Union Carbide en Bhopal, India. La catástrofe causó miles de muertes, lesiones en más de medio millón de personas, y daños duraderos al medio ambiente.



Stratfor se ha dado cuenta de que su uso rutinario de sobornos en efectivo para obtener información secreta es arriesgado. En agosto de 2011, el director general de Stratfor, George Friedman, de forma confidencial les dijo a sus empleados: "Estamos manteniendo un bufete de abogados para crear una política de Stratfor sobre la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras. No pienso encargarme de eso y no quiero que nadie aquí lo haga tampoco". El uso por parte de Stratfor de información privilegiada para temas de inteligencia pronto se convirtió en una forma de hacer dinero de dudosa legalidad. Los correos electrónicos muestran que en 2009 el entonces director gerente de Goldman Sachs, Shea Morenz, y el director general de Stratfor, George Friedman, dieron forma a una nueva idea de "utilizar la inteligencia", retirando de su red información privilegiada para poner en marcha un fondo de inversión estratégica secreto. George Friedman, director general explicó en un documento confidencial del 08- 2011, marcado como <<NO compartir o discutir>>: "Lo que va a hacer StratCap es usar la inteligencia y análisis de Stratfor para comerciar en una amplia gama de instrumentos geopolíticos, en particular de los bonos del gobierno, monedas y similares"

Los correos electrónicos muestran que en 2011 Morenz invirtió más de 4 millones de dólares, y se unió al consejo de dirección de Stratfor. A lo largo de 2011,se erigió una estructura compleja que se extendía hasta Sudáfrica, diseñada para hacer a StratCap parecer jurídicamente independiente. Pero, de forma confidencial, Friedman dijo al personal de Stratfor: "No penséis en StratCap como una organización externa, será una parte integral... Será útil si, por razones de conveniencia, pensáis en ello como otro aspecto de Stratfor, y Shea como otro ejecutivo de Stratfor ... ya estamos trabajando en las carteras simuladas y portfoliios ". StratCap se debía poner en marcha en 2012. Los mensajes de correo electrónico de Stratfor revelan una empresa que cultiva relaciones estrechas con las agencias gubernamentales de Estados Unidos y emplea a ex funcionarios del gobierno de los EE.UU. Prepara el pronóstico a 3 años vista para el comandante del Cuerpo de Marines de EE.UU. y entrena a personal de los Marines de EE.UU. y "otras agencias de inteligencia del gobierno" para convertirse en miembros públicos de Stratfor en el gobierno. El Vicepresidente de Inteligencia de Stratfor, Fred Burton, era antes un agente especial del Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de los EE.UU. y fue Jefe Adjunto de la División de Contraterrorismo. 

A pesar de los lazos gubernamentales, las empresas de Stratfor y similares funcionan en absoluto secreto, sin control político ni rendición de cuentas. Stratfor afirma que opera "sin ideología, programa o sesgo nacional", sin embargo, los correos electrónicos revelan personal de inteligencia privada que se alinean estrechamente con las políticas del gobierno de Estados Unidos y canalizan sugerencias al Mossad, entre ellos a través de una "mula de información" en el periódico israelí Haaretz, Yossi Melman , quien conspiró con el periodista de The Guardian David Leigh en secreto, y en violación del contrato de Wikileaks con The Guardian, para mover los cables diplomáticos de Wikileaks sobre Estados Unidos a Israel. Irónicamente, considerando las circunstancias actuales, Stratfor estaba tratando de entrar en "el chollo" de revelaciones que surgió después de las publicaciones de Wikileaks sobre Afganistán: "¿Es posible para nosotros para conseguir algo de ese "'carrusel de revelaciones'? Tenemos algo que ofrecer que las empresas de seguridad informática no hacen, sobre todo nuestro enfoque en la contra-inteligencia y vigilancia que Fred y Stick saben mejor que nadie en el planeta ... ¿Podríamos desarrollar algunas ideas y procedimientos sobre la idea de la seguridad de la red centrada en combatir las revelaciones, que se centre en la prevención de que los propios empleados causen una fuga de información sensible... De hecho, no estoy tan seguro de que este sea un problema de telecomunicaciones que requiera una inversión tecnológica como solución. "




Al igual que los cables diplomáticos de Wikileaks, gran parte del significado de los mensajes de correo electrónico se dará a conocer en las próximas semanas, pues nuestra coalición y la búsqueda del público a través de ellos, irá descubriendo conexiones. Los lectores encontrarán que, mientras que un gran número de suscriptores y clientes de Stratfor trabajan en las fuerzas armadas  y las agencias de inteligencia de EE.UU., Stratfor dio una membresía de cortesía al polémico general pakistaní Hamid Gul, ex jefe del ISI, el servicio de inteligencia de Pakistán, que, según los cables diplomáticos de Estados Unidos, planeó un ataque con explosivos contra las fuerzas internacionales en Afganistán en 2006. Los lectores descubrirán el sistema interno de clasificación de correo electrónico de Stratfor, que codificaba la correspondencia de acuerdo a categorías como 'alfa', 'táctica' y 'seguro'La correspondencia también contiene nombres en clave para las personas de especial interés como los Izzies (miembros de Hezbolá), o Adogg (Mahmoud Ahmadinejad).




Stratfor firmó acuerdos secretos con decenas de medios de comunicación y periodistas - desde Reuters al Kiev Post. La lista de "Confederación de Socios" de Stratfor, a la que dentro de Stratfor se refiere como su "Confederation Fuck House" se incluye también en el comunicado. Si bien es aceptable para los periodistas intercambiar información o ser pagados por otros medios de comunicación, ya que Stratfor es una organización privada que sirve a gobiernos y clientes particulares, estas relaciones son corruptas o corruptibles. Wikileaks ha obtenido también la lista de informantes de Stratfor y, en muchos casos, los registros de sus pagos, incluyendo 1.200 dólares al mes pagados al informante "Gerónimo" por parte del miembro de Stratfor, y ex-agente del Departamento de Estado de EEUU, Fred Burton. Wikileaks ha creado una asociación de investigación con más de 25 organizaciones de medios y activistas para informar al público acerca de esta enorme masa de documentos. Las organizaciones tuvieron acceso a una sofisticada base de datos de investigación desarrollada por WikiLeaks y en conjunto con WikiLeaks están llevando a cabo las evaluaciones periodísticas de estos correos electrónicos. Las revelaciones importantes descubiertas utilizando este sistema aparecerán en los medios de comunicación en las próximas semanas, junto con la liberación gradual de los documentos originales. 


FIN

Seguir Leyendo

26 de febrero de 2012

Yo reciclo todo, todo y todo. - Conversaciones con mis padres

0
Publicado por



Estos días ha venido a mí la noticia (porque en los entornos 2.0 ya no se busca la noticia, esta te encuentra) de que las asociaciones europeas del reciclaje piden a la UE reducir el derroche de materiales y maximizar el aprovechamiento de recursos, con el objetivo de exigir para 2015 la recogida por separado de plásticos, metales, vidrios y papel.  Han elaborado conjuntamente un documento que servirá de hoja de ruta llamado “Reciclaje para una economía de recursos más eficaz”.

Retorna1, se hizo en su web eco de la noticia. Titulaban al post: “El sector europeo del reciclaje reclama la prohibición de enviar al vertedero residuos reciclables”. Pues bien, hace unos meses esta noticia habría pasado desapercibida para mí, habría pensado que era una más entre muchas del mundo del reciclaje y los residuos, pero da la casualidad que estoy leyendo estos días un libro que me está abriendo la mente sobre estos temas y otros. Me está rompiendo esquemas. El libro se titula Cradle to Cradle, o de la Cuna a la Cuna en español. En él relatan que la mayoría de lo que construimos en la actualidad está pensado para morir en el cementerio, es decir, en el vertedero. También narra que existen las tecnologías para que unas zapatillas o un reloj puedan ser reciclados miles de veces para volver a ser relojes, zapatillas u otras cosas. En la actualidad parece no compensar una cosa aparentemente tan razonable (ecológica, social y económicamente) por exigencias del mercado, de la competencia y del crecimiento económico a toda costa, ya que se esquilman los recursos naturales para crear productos que no son ni mucho menos reciclables y que en su mayoría tienen una obsolescencia programada para volver a tener que comprarlos al poco tiempo.

Por tanto, si la UE obligase a las empresas a construir productos que puedan ser reutilizados o reciclados muchas más veces no sería necesario que se juntasen las asociaciones más importantes del reciclaje europeo para crear un documento u hoja de ruta como éste, no estaría leyendo esa noticia en internet y por supuesto no volvería a comentar a mis padres la importancia que tiene el reciclaje.

 

Mientras esperamos a que cambien los modelos productivos yo seguiré reciclando en casa,  y yendo al punto limpio.

 

Recicla conmigo. Be glocal my friend.


Artículo realizado por Enrique Estrela.
______________________________________________
1 Retorna, es un iniciativa sin ánimo de lucro integrada por ONG’s ambientales, asociaciones de consumidores, sindicatos y la industria del reciclado. Más info en su web www. Retorna.org

Seguir Leyendo

25 de febrero de 2012

Información sobre los parlamentarios palestinos detenidos por israhell‏

0
Publicado por

El presidente del Consejo Legislativo palestino (equivalente a nuestro parlamento), y dirigente del movimiento palestino Hamas, Aziz Dweik, fue detenido el 19 de enero y se encuentra sometido ahora a detención administrativa.

Su abogado, Fadi Qawasmi, dijo que la orden de detención administrativa fue dictada por el tribunal militar de Ofer. “Solo han dicho que lo han detenido por su participación en acciones hostiles contra Israel” Las autoridades israelíes pueden, por tanto, mantenerlo recluido sin cargos ni juicio indefinidamente.
Aziz Dweik, presidente del Consejo Legislativo palestino, fue detenido por militares israelíes al pasar por un puesto de control militar cerca de Ramallah, en la Cisjordania Ocupada, el 19 de enero de 2010. Lo llevaron al centro de detención de Ofer, donde estuvo cinco días recluido sin cargos. El 24 de enero de 2.012, compareció ante un juez, que le entregó una orden de detención administrativa por un periodo de seis meses, firmada por un mando militar y que puede prorrogarse indefinidamente.
La oficina del Presidente del Parlamento Palestino afirmó que se trata de “una decisión abusiva sin cargos y sin ninguna justificación legal” y acusó a Israel de pretender impedir la reanudación de las sesiones parlamentarias, prevista para el mes que viene. “Es un intento por parte de Israel de frustrar la reconciliación palestina”, denunció en un comunicado citado por la agencia de noticias palestina Maan.
El Parlamento palestino permanece inactivo desde 2.007, año en que el movimiento Hamas ganó las elecciones legislativas, expulsando del poder a Al Fatah, el partido del presidente palestino, Mahmoud Abbas, y esto supuso una ruptura entra las dos organizaciones, Ambas formaciones el pasado día 5 (anteayer) un acuerdo de reconciliación que cede a Abbas la Jefatura del Estado Palestino.
Aziz Dweik se ha sumado así a los otros 26 miembros del Consejo Legislativo palestino a los que las autoridades israelíes mantienen actualmente sometidos a detención administrativa.
Había sido detenido ya anteriormente, en junio de 2006, poco después de ser elegido miembro del Consejo Legislativo en representación del grupo parlamentario de Hamás. En esa ocasión fue declarado culpable de “pertenencia a una organización ilegal” y condenado a tres años de prisión. Quedó en libertad en 2009.
La detención administrativa es un procedimiento por el que se recluye a los detenidos sin cargos ni juicio por periodos de hasta seis meses, prorrogables indefinidamente. No se presentan cargos penales contra ellos ni se hace nada para llevarlos a juicio. Se los recluye sobre la base de “pruebas secretas”, que las autoridades militares israelíes afirman no poder revelar por razones de seguridad. Estas “pruebas secretas” en que las autoridades militares basan su decisión de dictar una orden de detención administrativa no se ponen a disposición del detenido ni de su abogado, que no pueden, por tanto, impugnar los motivos de la detención.
Desde que Dweik fue detenido, otros tres diputados y un ex ministro palestino, todos ellos miembros del Bloque Cambio y Reforma -relacionado con Hamas-, fueron arrestados por las fuerzas israelíes.

El diputado Abdel Jaber Fukaha fue detenido en Ramallah y previamente habían sido arrestados Mohamed Tota y el ex ministro Jaled Abu Arafa en Jerusalén Este, en el centro del Comité Internacional de la Cruz Roja donde estaban refugiados. Además, el diputado Jaled Tafesh fue detenido en su casa de Belén, en Cisjordania.
El comunicado de la oficina del Presidente del Parlamento Palestino instó además a la comunidad internacional a “romper su silencio y dejar de mostrar su conformidad con la ocupación israelí, que contraviene todas las convenciones internacionales”.
Saeb Erekat, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), declaró que estas detenciones “ponen de manifiesto lo absurdo de las palabras de paz” de Israel y pidió la intervención del Cuarteto para Medio Oriente, integrado por Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea.
Hamas tiene 74 diputados de los 132 del Parlamento. Actualmente hay 27 diputados palestinos detenidos en cárceles israelíes, según Addameer, una ONG local que defiende los derechos de los presos políticos palestinos. De ellos, 24 de los arrestados son de Hamas, dos diputados de Al Fatah y uno del Frente Popular de Liberación de Palestina.

Artículo realizado por Manu Illich

Seguir Leyendo

24 de febrero de 2012

Lección Uno para estudiantes díscolos: lo que importa es la imagen

0
Publicado por


En Madrid, de repente, los manifestantes del 15 M han pasado de ser calificados como terroristas, agitadores, pandilla de mantas y vagos a “ciudadanos que han ejercido con respeto y pacíficamente su derecho a expresarse, un derecho que tiene lugar en una ciudad democrática y abierta como es Madrid”. Una podría suponer que el proceso de casi-beatificación de los antes-llamados-casi-terroristas, como la señora aguirre les denominó, solo puede ser fruto de que alguien ha ingerido una botella de ron, a trago por segundo. Error al 50%: hay una botella, con nombre ana, es cierto, pero el acto de beatificación se ha hecho, públicamente, porque la ciudad más capitalicia y fascista, Madriz, confirmaba, en boca de la señora de Aznar, que lo que cuenta es la imagen: Madrid tiene que presentarse! ante Europa como una ciudad sin vándalos ni disturbios para lograr vencer con su candidatura a los juegos de 2020, según la señora botella, un proyecto “solido y compacto”. Desconozco si los dos adjetivos se referían a la candidatura o al rostro político que ella y su cohorte poseen al trastocar y la realidad y barrer y ocultar debajo de la alfombra lo que a ellos, en cada ocasión, les conviene.


En Valencia, de repente, una muchacha es levantada por dos policías, SIN LA IDENTIFICACIÓN QUE LEGALMENTE HAN DE MOSTRAR CON CIERTA VISIBILIDAD, golpeada sin que pueda abrir la boca y decir nada más que “¿pero qué hacen?” Con porras, ante el asombro de compañeros y profesores, le marcan la espalda, unos, y otros abren los brazos para evitar que nadie se acerque e intervenga o sea testigo del acto completamente ilegal que es atentar contra un ciudadano sentado que apoya, con un actitud pacífica, sin porras, pelotas de gomas ni armas, las protestas ante los recortes y la asfixia con la que pretenden aniquilar la educación pública. Pero, lo que cuenta, por si no lo sabíamos, unos, o se nos había olvidado, a otros, es la IMAGEN, porque hoy, fabra, el presidente de la comunidad valenciana (apellido ilustre donde los haya y vinculado con otro espécimen que, aunque nativo de Castellón, bien podría ser nacido en la Calabria o Nápoles italianos) entregaba, con cara! escrivaniana-de-balaguer, los Premios al Rendimiento Académico Universitario 2009-2010, que distinguen a los alumnos que realizan con mayor brillantez sus estudios universitarios. En el discurso del acto, que en nada se ha asemejado las cargas policiales contra los estudiantes de no tan alto rendimiento, pero capacidad crítica del IES LLUÍS VIVES de valencia, fabra ha pedido a la comunidad educativa y a la administración que “pongamos en marcha ese libre pensamiento, esa necesidad de crítica y reflexión, para que nos pongamos de acuerdo y lleguemos a través del diálogo y el entendimiento a consensos que pongan otra vez en marcha esos criterios para la mejor formación de nuestros jóvenes. No podemos tener ninguna duda sobre aquello que es fundamental para el futuro de nuestra sociedad y es la inversión en educación y formación”


Increíblemente coherente: ayudemos a los jóvenes a desarrollar el espíritu crítico, el cuestionarse la realidad para aprender, sí…pero poco, que luego nos salen a la calle y se hacen preguntas y nos demandan explicaciones…


Hoy, en el codiciado número 10 de Dawning Street, un cuchitril, nada glamuroso en realidad, para quienes hemos estado cerca de su puerta, el señor que parece un teleñeco sesesante, ahora trajeado y repitiendo sin cesar, a media voz, para no olvidarlo, el presente simple del verbo to be, le daba un apretón de manos al señor inglés con cara de reverso de moneda y apellido parecido, excepto en una letra, a nuestro guitarrista y cantaor camaron. Tras el acto, y haciendo una llamada a los españoles, a los que había dejado en España, el teleñeco seseante, mostraba su preocupación por los “incidentes ocurridos con los estudiantes”, que estaban propiciando que europa, la que nos tiene que firmar prestamos a tutiplein, vea en España un país alterado, cuando no es así. Pedía comedimiento a los estudiantes y comprensión hacia los policías (que según el teleñeco, “tienen que hacer su trabajo, cosa no siempre fácil!).


La imagen, no lo olvidemos.


SEAMOS BUENOS ALUMNOS Y ESTUDIANTES.


COPIEMOS MIL VECES: LO ÚNICO QUE IMPORTA ES LA IMAGEN.


LO ÚNICO QUE IMPORTA ES LA IMAGEN.


LO ÚNICO QUE IMPORTA ES LA IMAGEN.


LO ÚNICO QUE IMPORTA ES LA IMAGEN.


LO ÚNICO QUE IMPORTA ES LA IMAGEN.


LO ÚNICO QUE IMPORTA ES LA IMAGEN.


LO ÚNICO QUE IMPORTA ES LA IMAGEN.



Artículo realizado por Pura María - Sección de Libre Publicación.

Seguir Leyendo

23 de febrero de 2012

"España 2000 nos dice que quieren acabar "lo que la policía no ha tenido cojones de seguir" "

1
Publicado por

Imagen obtenida de 'El Confidencial'

Ante las muchas especulaciones, hemos querido confirmar con nuestro compañero Pau Baquero qué hay de cierto en los rumores que apuntan a grupos ultraderechistas acosando a los estudiantes del Lluís Vives. Recordemos que Pau Baquero es un alumno de Bachillerato de dicho instituto valenciano, y que ya nos contó, en un artículo previo, el origen de las protestas y cómo se habían desarrollado los primeros días.


A continuación, reproducimos la conversación que hemos mantenido:

Hablando República: Pau, estoy leyendo por internet que grupos de ultraderecha (hablan de España2000) han llamado al Lluís Vives con amenazas. Incluso he leído que algún grupo se habría acercado hasta el propio instituto y que ayer dieron una paliza y robaron a unos manifestantes.

¿Hay algo cierto? ¿Sabes algo?


Pau Baquero: Sí, es verdad.
De hecho hoy hemos salido la mayoría media hora antes para evitar encontrarnos con un grupo gordo de España 2000 que sabíamos que iba a venir. Dicen que quieren acabar "lo que la policía ha empezado pero no ha tenido cojones de seguir".


No sé si lo de la paliza y los robos es verdad, pero no me resulta difícil de creer teniendo en cuenta que varias veces han matado de una paliza a alguna persona.


Mañana sabré qué ha pasado con los que han salido a la hora prevista. A lo mejor les han dejado salir por una puerta "oculta", que es lo que hicieron anteayer para evitar que la policía nos hiciera pasar un mal rato, porque ahora están en el plan de ir dos furgones de antidisturbios a cada instituto de secundaria y molestar un rato a los chavales que salen antes de dejarlos ir.
_______________________________________________


El lector, que podría desconfiar del anterior relato, puede disipar sus dudas viendo este vídeo donde un profesor del IES Lluís Vives habla de cómo un grupo de extrema derecha les ha amenazado verbalmente: 

_______________________________________________


'España 2000' ha mostrado su rechazo y negación ante las acusaciones que están recibiendo debido a estas supuestas amenazas ejercidas sobre miembros del valenciano instituto Lluís Vives.
Mostramos aquí un extracto de su comunicado:


"España 2000 niega rotundamente tener algo que ver con las llamadas amenazadoras que han denunciado algunos profesores del Instituto Luis Vives

DENUNCIAMOS estos intentos de implicarnos en los incidentes del día 20 y denunciamos los intentos que grupos de extrema-izquierda están realizando para radicalizar la situación y anunciamos medidas judiciales contra quienes hayan difundido o sigan difundiendo informaciones que nos impliquen en episodios de violencia, amenazas o informaciones deliberadamente falsas.

DENUNCIAMOS lo premeditado de todo esto y el intento de transformar una protesta estudiantil en una campaña de agitación antifascista."

En Hablando República también nos gusta emitir comunicados y poner palabras en MAYÚSCULAS, así que:

No creemos haber cometido ninguna falta o delito al publicar esta pequeña entrevista (más concretamente, una charla entre compañeros que hemos considerado interesante dar a conocer), por lo que no vemos motivos para borrarla o modificarla.

Además, en el comunicado expuesto se denuncian las informaciones "deliberadamente falsas", lo cual nada tiene que ver con este caso ya que, dada la confianza depositada en nuestro compañero Pau, consideramos veraz la información reflejada.

Tampoco debe tomarse el presente texto como más difamatorio o inculpador de lo que puedan ser las acciones de cada cual. El único objetivo es informar de una situación que, a nuestro entender, es cierta. Desde la humilde intención de ser útiles a la sociedad. A toda ella. Sin distinciones o discriminaciones de ningún tipo.

Respecto al antifascismo, no solo nos parece una actitud correcta, sino que procuraremos que siga siendo la luz que guíe los pasos de este blog.

Si se probasen equivocados los datos aportados, o si alguien se siente ofendido, recordamos que cualquiera se puede poner en contacto con nosotros en hablandorepublica@hotmail.com .

Seguir Leyendo

22 de febrero de 2012

Relato desde dentro del Lluis Vives #PrimaveraValenciana

1
Publicado por

Seguramente muchos sabéis lo que ocurrió ayer día 20 en las calles de Valencia. La policía cargó contra un grupo de manifestantes, principalmente estudiantes, repetidas veces, causando muchos heridos y muchas detenciones. Yo me dispongo a contar la historia y la parte que yo he tomado en ella, pero para eso debo contarla desde el principio.

Todo comenzó el miércoles día 15. Los estudiantes de bachillerato del Lluís Vives teníamos acordado cortar la calle 10 minutos cada día durante una semana, para llamar la atención de la gente sobre los recortes en educación que el gobierno valenciano está llevando a cabo, tan duros que han llegado al punto de que muchos colegios no tienen ni calefacción. Aunque en Valencia ciudad no hay ningún caso tan extremo, los recortes son importantes y disminuyen la calidad de los estudios que estamos cursando y la de los que vendrán después. Recortes que contrastan con el multimillonario despilfarro en grandes obras y eventos por parte del PP valenciano a nivel municipal, autonómico y provincial. Ejemplos claros de esto son la Fórmula 1, la visita del papa, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el hospital nuevo de La Fe (el más grande de Europa. No el mejor, pero sí el más grande), la Ciutat de la Llum (estudios de cine de Alicante). Además, también se ha producido un agujero enorme por culpa de la corrupción a todos los niveles de la administración del PP valenciano. Ejemplos famosos son el aeropuerto sin aviones de Castellón, la profunda conexión con la trama Gürtel, el hecho de que lleva 10 o 11 años tocándole la lotería a Carlos Fabra (presidente de la diputación de Castellón), el caso Emarsa de la depuradora… en fin, hay muchos más, pero no hablaremos hoy de eso.

Los recortes en educación deben ser el último recurso para ahorrar dinero. Evidentemente, el contraste entre los miles de millones que van a saco roto por un lado y los bestiales recortes en todos los sectores por el otro puede llegar a cabrear a cualquiera. Nuestra protesta particular no iba más allá de una semana de cortar diariamente 10 minutos el tráfico y repartir unos panfletos. Pero el miércoles 15 no pudimos hacerlo. Un montón de policías nacionales ya nos estaban esperando y en cuanto nos sentamos en medio de la calle arremetieron contra nosotros. No se trataba de antidisturbios: no iban con casco, ni con armadura anti-golpes, ni con escudo; pero su brutalidad en el desalojo fue ejemplar. Una chica aún va con muletas desde ese día, y a un chico lo levantaron del suelo entre dos policías y un tercero le atestó un puñetazo en la barriga por las buenas. Estos dos son los casos más sonados de ese día. También detuvieron a un chico y se lo llevaron a comisaría. Lo acusaban de lanzarse a morder al policía y de lanzar zapatos. Pero preguntad a cualquiera de los que estábamos allí y os dirá que a nadie se le ocurrió ir a morder y que el zapato se lo quitaron ellos mismos y se entretuvieron pasándoselo entre ellos para provocarle. Luego lo detuvieron.
La forma de funcionar de ese día causó la indignación entre quienes conocieron los hechos, y al día siguiente tuvimos al salir de clase un grupo mucho más grande de personas en una concentración  contra la actuación policial. El claustro del centro, en un acto totalmente insólito, hizo una declaración conjunta al respecto condenando la violencia usada en el desalojo.


El viernes también se convocó una concentración, y fue bastante más masiva que el día anterior. Debería haber unas 300 personas concentradas. Fuimos a protestar a la comisaría de policía nacional, y llegamos alrededor de las 3:00. Una vez allí, desde dentro empezaron a salir al cabo de poco rato antidisturbios. La diferencia básica entre éstos y la policía nacional habitual es que los antidisturbios van equipados con armadura anti-golpes, casco, escudos y una gran vara de metal a la que llaman “porra”. Los antidisturbios hicieron dos filas, una  a cada lado de la calle. Después cerraron una de las dos salidas. Todo el mundo veía claramente que iban a encerrar a la gente, y de hecho encerraron a todos los que no pudieron escapar, que de hecho fueron la mayoría. Después de una pequeña carga en la que una mujer resultó herida (le caía un chorrito de sangre de la cabeza), nadie intentó salir. La policía les pidió a todos identificación y los retuvieron durante unas cuantas horas.

La siguiente concentración fue la de ayer. Había bastantes más personas, tal vez rozaríamos el millar de personas, aunque es posible que esté exagerando un poco. La concentración era una protesta contra la desproporcionada acción de represión, pero rápidamente entraron en acción les antidisturbios a plena potencia: 25 furgones de policía, medio centro de la ciudad cortado (no por los manifestantes), y se calcula que unos 200 hombres, aunque no lo sabremos exactamente porque cuando se le pidieron datos al jefe de policía de Valencia dijo que no quería dar  información al “enemigo”. Los antidisturbios se ve que tampoco, así que iban con la placa que les identifica por su número tapada o sin ella: http://actuable.es/peticiones/por-policia-identificada-ya

Y después de presenciar un par de cargas y de ver como un compañero mío recibía un golpe de porra, y en vista de que también tenía cosas que hacer, me fui a mi casa alrededor de las cuatro; sin embargo hubo quienes se quedaron y cuentan que han visto lanzar gas lacrimógeno y humo, usar escopetas de bolas de goma y usar los furgones contra la gente, acelerando para que se apartaran. La barbarie se extendió por todo el centro durante horas, hasta la noche. No hubo ningún tipo de ataque a la policía en todo el transcurso, ni al mobiliario público. La dureza de la actuación fue tal que la repercusión ha sido muy amplia en toda la sociedad.



En respuesta, hoy ha habido una concentración mucho más grande en la que estoy seguro se han superado holgadamente los mil asistentes. No se ha producido ningún tipo de incidentes.


Artículo realizado por Pau Baquero, colaborador de  Hablando República y alumno de Bachillerato en el IES Lluís Vives.

[Actualización del contenido]

Seguir Leyendo

21 de febrero de 2012

No era un invidente agredido, pero razón no le faltaba

1
Publicado por

En la ya conocida como Primavera Valenciana se está utilizando, de nuevo, la desinformación al servicio del Gobierno para maquillar abusos policiales hasta convertirlos en una "intervención ejemplar". En nuestro intento por acabar con todo atisbo de manipulación mediática, nos vemos obligados a aclarar esto:


El siguiente vídeo, resumen de lo que sucedió durante la tarde de ayer realizado por el diario Público, resuelve una polémica que ha despertado la ira de muchos.


Ayer por la noche, el medio de humor satírico más importante del país, Intereconomía, publicaba esta fotogalería en la que aparece un hombre, de chaqueta roja, "armado con una porra, tratando de agredir a la policía". Rápidamente corrió por la web el rumor de que ese hombre, en realidad era un ciego, víctima también de la policía. Me lo creí hasta yo al ver esto: 


Dado que el resto de titulares de dicha galería de imágenes no eran más que burdas manipulaciones, no era de extrañar que lo del pobre invidente fuese más de lo mismo. Pero no. Atentos, en este vídeo, al instante 00:20, en que se aprecia cómo el hombre, haciendo gala de una visibilidad y unos reflejos admirables, arrebata la porra al policía para, a continuación encararse a él. 

Me jode No me gusta dar la razón a Intereconomía, adalid de la falsedad y el franquismo más rancio. Pero todo apunta a que esta vez, aunque fuese por pura casualidad, han dicho algo cierto. 


Valoración a parte merece el hecho de desarmar a un grupo de violentos descontrolados (por supuesto, me refiero a los "cuerpos de seguridad"). 

Se trata en este caso de aclarar algo que merecía una explicación.

Seguir Leyendo

Valencia, en Estado Policial

0
Publicado por

Se presenta aquí una recopilación de material gráfico para dar testimonio de la brutalidad policial ejercida estos últimos días contra las protestas estudiantiles en Valencia, así como una serie de canales en directo para observar las concentraciones en apoyo a los estudiantes del IES Lluis Vives que están teniendo lugar por todo el país.


Protestas en Valencia contra la represión policial de ayer, en directo:




Concentración en la Puerta del Sol (Madrid), en directo:

 

Seguir Leyendo

20 de febrero de 2012

El agitado mundo y la inopia informativa

1
Publicado por




Vivimos tiempos convulsos, momentos en los que estamos asistiendo al enquistamiento de guerras de agresión transformadas en conflictos de baja intensidad permanente y a la gestación de un conflicto que, desde proporciones regionales puede llegar a alcanzar, ojalá no, proporciones globales..

Parece que estoy exagerando, que soy uno de esos conspiranoicos que viven de profecías apocalípticas que nunca se cumplen ¿Quién soy yo para hacer tales análisis, cuando nuestros medios de comunicación muestran la absoluta normalidad de la anormalidad cotidiana de guerra y miseria permanente?

No sé si estos grandes medios permanecen en la inopia o si son sus redactores y redactoras los indigentes culturales. Me inclino por pensar que de redactor jefe hacia arriba, sí se maneja buena información, pero a veces lo dudo. Lo que es evidente es que el periodismo de hoy en día, por lo menos en lo que se refiere a la política internacional, se mueve dentro de una superficialidad que oculta la interconexión de los hechos. Es decir, es una fabrica de informaciones continuas que jamás se detiene para reflexionar. De esta manera jamás podremos tener una visión global de las cosas. No será posible entender nada.

Sirva como ejemplo una intervención que escuché recientemente en una radio. Hablaba una politóloga de origen iraní alertando del próximo inicio de una agresión a Irán por parte de EEUU e Israel, que puede llevar a un conflicto global, es decir, a una guerra mundial. La estupefacción del plantel de todólogos o la trivialización incrédula de un posible conflicto, ni siquiera regional, nos da la medida del nivel de desinformación, inherente o adquirida, que manejan.

La volatilidad estratégica que estamos viviendo no es la primera vez que es denunciada, de hecho, líderes históricos como Fidel Castro llevan meses alertando sobre la posibilidad de un conflicto en el que se emplearían armas nucleares y que puede afectar a las grandes potencias. Denuncias y análisis continuamente silenciados o contados como anécdotas por los grandes medios de comunicación.

Para un observador mínimamente informado el momento es extremadamente preocupante a todos los niveles. Tanto en el económico, con los ataques del poder financiero a las naciones, como en la pelea por los recursos energéticos y áreas de influencia comercial entre un poder imperial en el principio de la decadencia y los países que emergen como potencias regionales más sus aliados.

No nos puede pasar desapercibido, aunque nos lo presenten como anécdotas inconexas, el reordenamiento de Oriente Medio en una segunda fase tras la invasión de Irak y el aseguramiento del estratégico Afganistán. El nuevo acoso a Rusia para que no emerja otra vez como potencia, cuando con el «escudo antimisiles» se le lleva a una nueva carrera armamentística. La desestabilización continua de Pakistán, para evitar un demoledor eje China-India-Rusia. El debilitamiento del poder europeo no anglo, por medio de la guerra económica. La contención, a toda costa, recién reconocida por Obama en el reordenamiento de sus fuerzas armadas, de China. Acontecimientos que dibujan claramente un escenario de extrema tensión, que puede llevar a un conflicto a gran escala.

Con estos datos un profesional del periodismo bien formado debería estar analizando e informando a su población. Por el contrario, asistimos a la banalización permanente y al moldeamiento de la realidad según los intereses de los que pagan, verdaderos detentadores de la llamada «libertad de prensa».

El rol de los grandes medios de comunicación es, sin ningún genero de dudas, la desinformación de la mayoría de la población y la creación de opinión al servicio de los poderosos, siempre en simbiosis con la industria de entretenimiento que forma las emociones.

Grandes emporios del empobrecimiento cultural histórico, que en vez de explicar el mundo lo dibujan a su antojo, para que solo podamos pasar de la ignorancia al shock cuando haga falta implementar medidas de excepción.


Decía Clausewitz que la guerra es la política por otros medios y nosotros podemos afirmar que la industria de la comunicación es la guerra por otros medios. Donde, en vez de misiles, se utiliza el bombardeo desinformativo, la inconexión y el empobrecimiento cultural para que las personas no alcancen los medios con los que puedan formar un pensamiento que explique el mundo en que viven.

Indudablemente se puede terminar afirmando que estos grandes medios de comunicación son una parte importante del «complejo industrial-militar» del que nos alertó Eisenhower y que hoy trabaja para vencer sin condiciones o llevarnos a un conflicto de dimensiones desconocidas.

Por eso, la necesaria insistencia en conseguir medios de comunicación que puedan empezar a revertir la hegemonía cultural de los mensajeros de la muerte.

Publicado en febrero de 2012 por la revista Zocata de IU Yecla (Murcia) 

Seguir Leyendo

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger