9 de diciembre de 2012

Mentir no puede ser gratis

16
Publicado por



"Yo lo que no llevo en mi programa, no lo hago"
Mariano Rajoy

Mariano Rajoy y su equipo de saqueadores acaban de terminar su esfuerzo por incumplir todas (TODAS) sus promesas electorales. Parecía difícil pero su determinación y tesón han podido contra cualquier adversidad.  No voy a detallar todas y cada una de las promesas incumplidas porque eso ya lo han hecho múltiples blogueros  y periodistas. Pero a estas alturas todo lo que sigan haciendo, será innovar y reafirmar más sus mentiras.

Hay muchas cosas que rompen la unión entre los políticos y sus supuestos representados: el pueblo. Las diferencias entre lo que predican para el conjunto de la ciudadanía y lo que ellos mismos hacen son abismales y la forma en la que se benefician de su situación es lo más obsceno que podríamos imaginar nunca.

Pero centrémonos en como dichos políticos obtiene esa posición, como llegan a "representar" al pueblo.

Si yo tuviera una empresa, por ejemplo un restaurante, sería posible que mucha gente ofreciera sus servicios a mi negocio y seguramente tendrían que competir entre ellos. Imaginemos,  que varias personas se ofrecen a suministrarme productos cárnicos y finalmente me decido por el que me ofrece la mejor carne de los mejores cortes a un precio imposible de rechazar. Éste me suministrará el producto de la forma en que hemos negociado.  Sin embargo, ya el primer día de servicio observo que la pieza no es tan buena como me dijo y  su precio es más elevado de lo que habíamos pactado. En pocos días me doy cuenta que me está suministrando carne podrida a precios de solomillo.

Es obvio que al darme cuenta de que la situación real no tiene nada que ver con lo pactado, sólo tengo dos caminos: Obligarle a que cumpla su palabra o cambiar de suministro. Sin más tonterías, o cumples o adiós.

Al parecer eso no podemos hacerlo con los políticos que nos ofrecieron una serie de promesas  y cuando obtienen el poder para ponerlas en práctica, hacen exactamente lo contrario a lo prometido.  No es que lo intenten y no les salga, es que automáticamente ejecutan las medidas opuestas a las prometidas.

Mariano Rajoy, nuestro efímero (espero) Presidente, se justifica con frases como “Quien me ha impedido cumplir mi programa ha sido la realidad”, que demuestran su inutilidad, como mínimo, al no haber sabido analizar la situación antes.  Viene a decir que no sabía en que se metía.  "Si no sabes, pa que te metes", como decía mi abuela.

Pero sigamos con la base de todo esto: el incumplimiento de promesas electorales. Ya sabemos que las leyes las hacen personas que no quieren cumplirlas pero se esforzarán en que nosotros sí lo hagamos. Pero a veces estas leyes pueden ser incomodas, incluso para ellos.

Existe una Ley que se llama LOREG (Ley Orgánica para la Regulación de Elecciones Generales) que sirve para regular todo lo que rodea a un proceso de Elecciones Generales.  En ella se habla de que un partido que obtiene el poder en base a unas promesas que incumple sistemáticamente, ha utilizado "propaganda maliciosa".

En teoría, se podrían impugnar unas elecciones generales si se aplica el concepto de "fraude electoral", según las sentencia del Tribunal Constitucional 24/1990 y 25/1990, (recursos referidos al art. 113 de la LOREG, conforme a la redacción dada al mismo por la Ley Orgánica 8/1991, de 13 de marzo. Lo que no sabemos es a que espera dicho tribunal a emprender un proceso contra el Gobierno, siendo el fraude tan evidente.

Tenemos dos casos de tribunales inferiores que quitan la razón al Tribunal Constitucional, cosa que, a mi parecer, no puede ser al ser el Constitucional una instancia superior

La Audiencia Provincial de Madrid establece que no se puede demandar a los partidos políticos por incumplimiento del  programa electoral,  ya que las promesas no constituyen un contrato que obligue a las partes.  Es una patraña, porque en base a estas promesas consiguen el poder. ¿Cómo que  no es un contrato? Claro que sí y debe ser vinculante. No hay esfuerzo por cumplirlo, sino mala fe por incumplirlo en su totalidad.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dice que el programa electoral no es vinculante porque un partido político no es una empresa que ofrezcan servicios y el voto no es obligatorio. Si un partido político no es una empresa, ¿por qué se comporta como tal? Otro tribunal que defiende a sus amos y ampara sus mentiras y falsedades.  ¿Cómo explicar esto a la ciudadanía, sin esperar una respuesta del tipo ¡Sinvergüenzas!?

La frontera entre determinados políticos y la ciudadanía es evidente. En este país las promesas son gratuitas, nadie asume sus errores, nos mienten y seguimos votando.

No ocurre lo mismo en otros países: En Holanda las promesas electorales de los partidos se auditan para prevenir que se incumplan. En Reino Unido y en Japón, hay casos de dimisiones por no poder cumplirlas. Pero España siempre es diferente.

Recientemente Izquierda Unida, presenta una moción para controlar el contenido de los programas electorales que incluye la posibilidad de revocar la legitimidad de un Gobierno. También piden reformar la Ley de Referéndum para introducir la obligatoriedad del Presidente del Gobierno de someter a consulta las cuestiones que afectan a derechos económicos, sociales y laborales. Es un camino acertado que acercaría la política a los ciudadanos.

Pero me gustaría insistir en la invalidez de este Gobierno y en la posibilidad de realizar una demanda al Tribunal Constitucional o a otra instancia, para revocar a este Gobierno y establecer un proceso de elecciones generales. Incluso un nuevo proceso constituyente.

Desde aquí animo a gente con más conocimientos jurídicos a que se implique y observe la posibilidad. Sinceramente creo que existe. Y además es necesario si queremos que no acaben con todo.

Tres años quedan.

Artículo realizado por @P_A_R_ - Sección de Libre Publicación.

16 comentarios:

  1. TODA LA RAZÓN...A VER SI ALGUIEN SE DESPIERTA, EMPEZANDO POR LOS Q VOTAN...DONDE ANDARÀ LA DEMOCRACIA?... A ALGUIEN LE IMPORTA?
    NO ES COMODO DEJARNOS, PERO HAY ALGUIEN QUE NOS ENGAÑA...

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que te equivocas, mentir si puede salir gratis, el pp lleva muchos asi y siguen ganando elecciones, las últimas hace muy poco en Galicia, y mucho me temo que así seguirán. Evidentemente la única solución es un prceso constituyente, una transición real con una ley electoral justa y con una constitución que se cumpla y lo más parecida posible a la de la II República. Esto es posible en este país de pandereta? pues desgraciadamente lo dudo mucho

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios, pero echo de menos que alguien con mas conocimientos jurídicos que yo se implicará en la posibilidad de realizar esa denuncia ante un tribunal de este fraude que vivimos. No me parece Ciencia-ficcion. Apoyo cualquier iniciativa al respecto, dentro de mis posibilidades. Del mismo modo agradezco la difusión.

    ResponderEliminar
  4. No todo el mundo puede realizar una demanda al Constitucional, según tengo entendido sólo los grupos parlamentarios pueden hacerlo.

    ResponderEliminar
  5. Puede que tengas razón, aunque creo que siendo una plataforma de colectivos con una determinada representación tambien se puede realizar algo. Es difícil encontrar documentación al respecto por internet. Por eso pedía gente del mundo juridico...

    ResponderEliminar
  6. Mira, estoy totalmente de acuerdo contigo, y lo que está sucediendo no debería ser legal. No tengo ni idea de lo que jurídicamente se puede llegar a demandar o no, lo que si tengo claro, es que en caso de llegar a algún sitio esa demanda o lo que fuera sería desestimada y tú o los inductores de la misma tener un grave problema. Lo estamos viendo día a día en este país de coña y con esta justicia de risa. Un asco, pero así es. De todas formas es gratificante leer artículos y opiniones de este tipo. Sigue así @P_A_R_ SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta to opinión Juanina, pero ese es el miedo que tratan de meternos , miedo a fracasar lo que emprendamos, miedo a ser detenidos, miedo a ser represaliados... Cuando venzamos ese miedo, descubriremos que no mandan ellos... MANDAMOS NOSOTROS

      Eliminar
    2. Aun así los jueces del Constitucional están puestos a dedo por ellos XD realmente aunque se pudiera hacer todos sabemos que no va a salir adelante hasta el final y aplicarse esa ley.

      Eliminar
  7. Ayssss los brotes verdes, los planetas de...uffff

    ResponderEliminar
  8. Sinceramente, estoy de acuerdo con lo que se dice. Pero he leído la LOREG y he buscado el famoso artículo 113 de propaganda maliciosa. No lo encuentro.

    No quiero legitimar a estos sinvergüenzas que están en el gobierno, es que la realidad es más triste, el concepto como tal no existe en la ley. Y si es así por favor enlazar al BOE pertinente porque yo tristemente no lo he encontrado en la ley de 95.

    ResponderEliminar
  9. MARRANO RAJAO DIMISIÓN!!

    ResponderEliminar
  10. Lo que no entienden es que el votante del PP siempre premia la corrupción, el enchufismo, la homofobia (y Rajoy es más maricón que el del Sálvame), el racismo, el españolismo la mentira etc..

    Aun cuando les miente culpando del 11M al PSOE y a ETA les van a votar en masa, eso es lo que les gusta, les encanta, LA MENTIRA. Si la mayoría de esos lerdos creen en Dios y en mujeres vírgenes que tienen hijos de Dios.

    Nada, por mucho que lloremos, tenemos PP para años viendo como el PSOE se ha convertido en un partido basura.

    ResponderEliminar
  11. La corrupción de Valencia y Madrid el PP la premió con mayoría absoluta.

    En Marbella el corrupto del señor GIL ganaba porque la gente premiaba la corrupción, el PP es lo mismo a gran escala.

    No son tontos, no, y me arrepiento de no haber formado parte del sistema político corrupto pepesuno.

    ResponderEliminar
  12. Pafi te apoya, tienes razón.

    ResponderEliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger